Los ganadores del sorteo ya se encuentran cursando su formación en la Institución educativa UEGP N°61 de la ciudad

La intendente Magda Ayala junto a la secretaria de gobierno Paola Latyn, el rector Gustavo Toranzo y la Representante legal de la UEGP N°161 “Instituto Barranqueras”, Adriana Azcona, realizaron el sorteo correspondiente para la selección de los 5 miembros del ejido municipal que realizarán la Tecnicatura en Administración Municipal.

El convenio había sido firmado el mes de marzo pasado por la intendente junto a la UEGP N° 161, la cual viene desarrollando cursos y tecnicaturas hace 10 años en materia de administración, desarrollo de software, gestión ambiental y economía social. El proyecto se gestó con el fin de acercar a la familia municipal el acceso a la educación y fortalecer el polo educativo de la ciudad, como también favorecer al crecimiento y la capacitación de los trabajares municipales.

“Es fundamental que nuestros trabajadores sigan formándose y creciendo, y es eso lo que buscamos con estas propuestas” mencionó la intendente Magda Ayala, “actualmente los ganadores de dicho sorteo, ya se encuentran en curso con la capacitación correspondiente y esperamos seguir brindando más herramientas de formación a toda nuestra familia municipal” municipal” finalizo la jefa comunal.

Serán dos jornadas que se desarrollarán de manera virtual, para trabajadores del Poder Legislativo en el marco de la Ley 3330- R, que implica la capacitación obligatoria en los ODS de Naciones Unidas para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y del Acta Compromiso de la provincia del Chaco entre los Poderes del Estado provincial, para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU, a las que Argentina se ha comprometido.

Las mismas se desarrollarán los días viernes 16 de abril de 8 a 9:30 y de 10 a 11:30 y el viernes 23 de 08: 30 a 10 horas a través de la modalidad zoom, capacitación que tiene como propósito lograr la mayor sensibilidad y contribuir a la profesionalización del personal público, lo que permitirá a la Provincia del Chaco efectuar la más óptima contribución posible para concretar los 17 ODS.

Los 17 Objetivos planteados sobre los que recibirán la capacitación son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

En tanto, la formación estará a cargo del doctor Carlos Fernando Leonelli, director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y de la doctora Paulina González Magaldi, secretaria Técnica del mismo órgano. Participando de la organización el IPAP, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de capacitación del Poder Legislativo.

Se trata del edificio del barrio Cacique Pelayo, donde se realizan actividades educativas, culturales y de organización vecinal. Junto a la intendenta Patricia Rodas y funcionarios del gabinete supervisaron además trabajos de pavimentación, extensión de cloacas y construcción de desagües pluviales en diferentes puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando en reactivar la economía y generar un efecto multiplicador en el empleo”, sostuvo el gobernador Jorge Capitanich tras inaugurar este martes en Fontana las obras de ampliación del salón comunitario Esteban Moreno del barrio Cacique Pelayo, junto a la intendenta Patricia Rodas, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el senador nacional, Antonio Rodas.

Con una inversión superior a los $7.300.000, el edificio fue refaccionado integralmente para contar con nuevos espacios donde continuar el bachillerato libre para adultos y la biblioteca popular, además de que la comunidad pueda realizar actividades educativas, talleres culturales y reuniones vecinales, como parte del programa de políticas sociales del plan Chaco Reactiva. También se planifica llevar adelante un trabajo de gestión alimentaria para el barrio, donde radican unas 250 familias de comunidades originarias.

Las obras incluyeron trabajos exteriores, como el muro, las veredas y desagües pluviales, y se incorporó el equipamiento de mobiliario necesario. En la zona se habilitaron 9 nuevas cuadras de pavimento y se pavimentarán otros 1.000 metros más, se construyó un paso peatonal sobre la calle Bahía Blanca que permite la conexión con Villa Sarmiento, y se refacciona un patio deportivo.

Durante la recorrida los funcionarios supervisaron las obras de desagües pluviales en el barrio Policial, en el sector de las 100 viviendas de Amucopch. La obra consiste en conducir las aguas mediante la realización de un canal revestido de mampostería de más de 350 metros lineales, en un tramo de la avenida 25 de Mayo extendiéndose por el pasaje Augusto Rey.

En lo que respecta a recolección de líquidos cloacales, con el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, se presentó hoy el programa que se ejecuta en los barrios 263 y 104 viviendas a través de Argentina Hace 1, que implica la conexión del colector de impulso a pozo 1. En total se prevén 367 conexiones domiciliarias, alcanzando de forma directa a cerca de 1.500 vecinos y elevando a un 59% el área de cobertura del servicio.

Además visitaron la pavimentación de 400 metros en el barrio Independencia, sobre la calle Misiones, y estuvieron en la plaza Tamborcito Tacuarí, obra de recuperación de un espacio público que beneficiará a los barrios Güemes, Nueva Provincia y aledaños.

“Esto es posible gracias a la administración adecuada de los recursos fiscales, la capacidad de gestión para el financiamiento de recursos nacionales y por supuesto a partir del esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y municipal”, aseguró Capitanich.

La ministra Chiacchio Cavana comentó que las obras son parte de un trabajo territorial focalizado que se viene realizando para resolver los problemas de familias de comunidades originarias. “Estamos muy felices de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de barrio Cacique Pelayo”, expresó y destacó el rol comunitario que cumplen las organizaciones del barrio.

La Intendenta Patricia Rodas agradeció al Gobierno provincial por la gestión del financiamiento y resaltó que “es el resultado de haberse dedicado, durante el 2020, a trabajar en proyectos que hoy se están poniendo en marcha, reactivando la obra pública y generando puestos de trabajos”.

Funcionarios municipales fijaron agenda de trabajo en conjunto.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Yolanda Marinoff, y la coordinadora de Catastro, Vanesa Jarolín, mantuvieron una productiva reunión con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Miguel Ángel Barreto. Acordaron trabajar en conjunto para potenciar, mejorar y ordenar cada rincón de la ciudad.

“Es un gran orgullo para esta municipalidad contar con los excelentes estudiantes y profesionales de esta gran casa de estudios” apuntaron desde la comuna portuaria.

Junto a legisladores chaqueños y correntinos dimos el primer paso para avanzar en la conformación de un Parlamento unificado del Norte Grande, entendiendo el rol determinante que cumplimos desde las Legislaturas en la integración de las diez provincias del NEA y NOA.

#LegisladoresNEA

#IntegraciónRegional

#NorteGrande

#JuancaDiputado

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, recorrió este sábado junto al gobernador Jorge Capitanich y al subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri, la zona donde se está trabajando para consolidar la logística integrada de la estación portuaria, con una inversión cercana a los 597 millones de pesos, con plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras de acceso vial al Puerto Barranqueras

"Los trabajos, con una inversión cercana a los 597 millones de pesos, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y permitirán mejorar la funcionalidad y consolidar la logística integrada del puerto, favoreciendo al sector productivo chaqueño", señaló.

La obra, realizada con el financiamiento de Fonplata, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, comprende una refacción integral del acceso al puerto desde la rotonda del puente General Manuel Belgrano (sobre la ruta 16), hasta las avenidas Maipú y Gaboto, a través de la cual se llega hasta el puerto con bacheo y repavimentación y refacciones generales.

Esta obra histórica fue gestionada por la propia Ayala, y "representará un trabajo conjunto con organismos provinciales y nacionales que permitan articular las obras que mejoren a Barranqueras y la calidad de vida de sus habitantes", destacó.

En particular, este proyecto abarca varios tramos de avenidas y calles que conectan el entramado vial desde la autovía Nicolás Avellaneda hasta el puerto. La obra incluirá además la construcción de una playa de estacionamiento.

Participó también de la recorrida parte del equipo de gestión municipal, como la secretaria de Obras y Servicios Publicos del Municipio, Yolanda Marinoff, el secretario de Hacienda Juan Zacarías y la coordinadora de Catastro Vanesa Jarolin.

En ese marco Ayala agradeció la participación de los funcionarios y remarcó "la importancia del trabajo conjunto, porque es la mejor herramienta para poder llevar las mejores soluciones a los vecinos de Barranqueras, que durante mucho tiempo vivieron en el abandono de un estado municipal que dejo que se viva a oscuras y en malas condiciones", sentenció.

"Gracias al esfuerzo del municipio y por supuesto, del gobernador Capitanich, podemos hacer historia con obras como estas, que nos van a cambiar la vida, la economía y potenciará la región entera", finalizó la intendenta.

Lo ratificaron el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Santiago Perez Pons. Esto le permitirá a la provincia estirar los vencimientos de su deuda y bajar fuertemente su tasa de interés, con un ahorro estimado en USD 212 millones hasta 2024. Hasta el momento es uno de los mejores acuerdos alcanzados por las administraciones provinciales.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron hoy, en conferencia de prensa, un acuerdo para reestructurar la deuda chaqueña en dólares con el principal acreedor del Bono Internacional 2024. Se trata del grupo Ad Hoc, representado por VR Advisory Services LTD, tenedor mayoritario del stock de títulos en circulación.

La deuda por USD 250 millones fue emitida en el 2016 y su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible tras las sucesivas devaluaciones de 2018 y 2019 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a lo que se suma la fuerte recesión provocada por la crisis económica y profundizada por la irrupción de la pandemia COVID-19.

En ese contexto, se emprendió un proceso de reestructuración que estuvo centrado en compatibilizar la carga de la deuda con la verdadera capacidad de pago de la provincia, sin disminuir el ritmo de inversiones que necesita la provincia, expresadas en el plan Chaco Reactiva. De esta manera, hasta el momento Chaco logró las mejores condiciones de reestructuración en comparación con Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Neuquén, en cuanto a la disminución de la tasa de interés y a la capacidad de ahorro, que implicará 212 millones de dólares para el período 2020-2024.

Capitanich indicó que la estrategia de desendeudamiento adoptada en el periodo 2007-2015 implicó que el Estado nacional avale el plan Norte Grande, que permitió hacer obras de infraestructura sin tomar deuda por parte de la Provincia. “Y por otro lado, las veces que tuvimos que recurrir al endeudamiento lo hicimos a través de organismos multilaterales de crédito, con una tasa de interés muy baja y plazos extendidos, de manera tal que era compatible con la capacidad de repago que la misma obra generaba en sí misma por su efecto multiplicador”, añadió.

Sin embargo, en el 2016 el gobierno del ex presidente Macri “indujo al endeudamiento en dólares de las provincias argentinas y eso implicó una estrategia diferente, porque se tomó una deuda en dólares para pagar obligaciones en pesos”, cuestionó el mandatario.

“El gobierno de Mauricio Macri generó 100 mil millones de dólares de endeudamiento para la especulación financiera. La plata ingresó pero salió, y no se tradujo en obras, ni en generación de empleos o en nuevas inversiones para incrementar la base del aparato productivo para que las argentinas y argentinos vivan mejor, muy por el contrario. Y por si esto fuera poco 45.000 millones de dólares fue con el FMI; es decir que el endeudamiento sirvió para la fuga de capitales y para empobrecer al pueblo”, sostuvo Capitanich.

En cambio, el principio de acuerdo logrado recientemente por la Provincia le permite ahora al Chaco no sólo extender los plazos, sino también bajar la tasa de interés, contar con un descuento de flujo neto en valor presente, y mejorar la capacidad de repago para estimular la economía. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para corregir la tendencia iniciada en el 2016, a nuestro juicio equivocada, y que no caiga sobre las espaldas del pueblo chaqueño las obligaciones adicionales”, insistió el gobernador.

LA PROPUESTA

El ministro Pérez Pons indicó que ante ese panorama, “hay que garantizar un modelo de crecimiento de base productiva que requiere de grandes inversiones por parte del Estado”. “El peso de los intereses y los vencimientos que se nos venían encima a partir de 2022, hacían inviable cualquier programa de reactivación productiva”, explicó.

La propuesta acordada ahora implica un alivio significativo para las cuentas públicas chaqueñas, y se puede sintetizar en tres puntos centrales: en primer lugar, el vencimiento de la nueva deuda sería en febrero de 2028 cuando el Bono Internacional 2024 culminaba en agosto de 2024; en segundo término, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Provincia tres años de alivio; y tercero, que la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028.

De esta manera, Chaco logró “las mejores condiciones de reestructuración en comparación con otras provincias, en cuanto a la disminución de la tasa de interés y el ahorro en dólares para el tesoro chaqueño”. Fueron 12 distritos los que tuvieron que reestructurar las deudas tomadas en moneda extranjera, por más de 12.000 millones de dólares y 27 bonos diferentes colocados bajo ley de Nueva York.

DATOS

Durante la conferencia de prensa, el ministro de la cartera económica hizo un repaso del “sobreendeudamiento” que experimentó Argentina. “Entre enero de 2016 y 2018, el país tomó deuda por 100.000 millones de dólares. A mediados de 2018, tuvo que pedir al FMI un adicional de 44.500 millones de dólares. La mayoría de ese dinero alimentó la fuga de capitales, en una proporción de 8 de cada 10 dólares”, advirtió.

En el caso del Chaco, se tomó deuda por 250 millones de dólares “a una tasa altísima de casi el 10%, destinado en gran parte a pagar gastos corrientes en pesos, por lo que para hacer frente a los intereses se tuvo que recortar la inversión en infraestructura y en mejoras salariales”, indicó. El dato que hace más oscuro el panorama: “El préstamo se tomó con un dólar a 14,70 y ahora cotiza a 92 pesos, lo que significa que el valor nominal se multiplicó por 7”, completó la idea.

ALIVIO

“Con este acuerdo, allanamos el camino hacia una reestructuración que nos permita aliviar financieramente al Chaco, en toda la etapa de recuperación del próximo trienio. Así, los menores recursos destinados a pagar deuda externa serán volcados directamente a la inversión social y en infraestructura en el marco de Chaco Reactiva”, afirmó el titular de la cartera económica.

Si bien el principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc es un paso fundamental para que Chaco reestructure su deuda exitosamente, el proceso aún requiere que la aceptación de la propuesta alcance al 75% de los tenedores del Bono 2024 y así activar la cláusula de acción colectiva.

En tal sentido, el Gobierno se muestra optimista con poder sobrepasar dicho porcentaje en las próximas semanas. “Convocamos al resto de los acreedores a sentarse en la mesa para analizar una propuesta beneficiosa para todas las partes. La insostenibilidad de la deuda pública chaqueña debe ser superada de forma cooperativa para dar vuelta la página y poner el foco en la recuperación de la economía”, remarcó Santiago Pérez Pons al finalizar el anuncio oficial.

Se trata de familias rurales de Napenay, Corzuela, San Bernardo, Las Breñas, Pampa del Infierno y Taco Pozo que hacía mucho tiempo esperaban este reconocimiento. “Estos títulos son el fruto de su esfuerzo y un legado para sus descendientes, porque como decimos siempre, la tierra es de quien la trabaja y ustedes la han trabajado toda su vida”, les dijo el gobernador.

En una emotiva jornada en el lote 27 de Napenay, el gobernador Jorge Capitanich le entregó este miércoles títulos de propiedad a 69 pequeños y medianos productores, ratificando el compromiso asumido con las familias rurales de garantizar seguridad jurídica, arraigo a la tierra y mejorar su calidad de vida.

“No queríamos demorar la entrega de estos 69 títulos a familias que han esperado por mucho tiempo. Estos títulos son el fruto de su esfuerzo y un legado para sus descendientes que favorece el arraigo a la tierra, porque como decimos siempre, la tierra es de quien la trabaja y ustedes la han trabajado toda su vida”, les dijo Capitanich a los flamantes propietarios habitantes de Corzuela, San Bernardo, Las Breñas, Pampa del Infierno, Taco Pozo y Napenay.

El Gobierno provincial viene llevando adelante una importante agenda en materia de reconocimiento jurídico a quienes han trabajado y producido por mucho tiempo en condiciones poco favorables, siguiendo el objetivo de llegar a los 4 mil títulos de propiedad entregados durante los cuatro años de gestión. A eso se le suman trabajos de electrificación, mantenimiento de caminos, el desarrollo de una red sanitaria, el diseño de un ciclo especial de educación rural compatible con los avances tecnológicos, equipamiento para los consorcios, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, y titular del instituto de Colonización, Marta Soneira, celebró esta instancia porque “para los productores implica la garantía jurídica de que esa propiedad queda en manos de la familia y puede ser después trasladada a sus hijos”. Además, garantiza que cada una de las inversiones en infraestructura y el desarrollo productivo que están realizando según su actividad realmente esté asegurado por la propiedad, señaló.

“Este año nos hemos propuesto concretar la entrega de mil títulos en cada una de las regiones de la provincia. Festejamos este gran paso que estamos dando en sintonía entre el Estado provincial y nuestros productores chaqueños”, expresó la funcionaria, acompañada además por la presidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mónica Pereyra, y el vocal Oscar Gamarra.

De esta manera el Gobierno promueve también la radicación de profesionales afines, la incorporación de tierras fiscales al esquema de desarrollo productivo con un permanente mantenimiento técnico, y la proyección de caminos vecinales, villas rurales y parcelas.

Durante su recorrida, y junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, el gobernador recorrió además lotes de siembra de algodón y soja, y se reunió con los productores. “Estamos acompañando a nuestros productores con distintas acciones en las que pretendemos trabajar como son: tener un sistema de información para la toma de decisiones a la hora de implantación y cosecha, el seguro multiriesgo, el sistema de eliminación del riesgo de precios a través del mercado de capitales, y el financiamiento para el acceso al mercado de capitales y tecnologías, entre otros aspectos”, sostuvo.

Este miércoles 14, a las 14, tendrá lugar en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, razón por la cual hoy se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, con la presencia del presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini; Gladis Cristaldo, del Bloque Igualar; Teresa Cubells del Frente Grande, Gustavo Corradi del radicalismo y Luis El Halli Obeid del PRO-Chaco.

Tanto legisladores como agentes del Poder trabajarán en un recinto adaptado a las medidas de bioseguridad por la pandemia Covid-19, bajo estrictos protocolos de higiene y resguardo para las personas presentes, debiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre sí, con uso del tapabocas obligatorio y la higiene permanente de manos. Sólo podrán concurrir quienes hayan sido expresamente afectados a prestar servicios. La sesión se podrá seguir en vivo desde la página web oficial de la Legislatura http://video.legislaturachaco.gov.ar

En la mañana de hoy, legisladores y legisladoras de las provincias de Chaco y Corrientes mantuvieron la primera reunión conjunta para avanzar en la conformación del Parlamento del Norte Grande que tendrá como objetivo acompañar y respaldar a los 10 gobernadores que conforman el Consejo que hoy es presidido por el mandatario chaqueño Jorge Milton Capitanich.

Desde la Legislatura Chaqueña, su titular el diputado Hugo Sager, el vicepresidente primero Jaime Parra Moreno, el vicepresidente segundo Leandro y los legisladores Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde y Nicolás Slimel.

Junto a representantes de ambas provincias rubricado una acta acuerdo, comprometiéndose a trabajar en el segundo puente interprovincial ; el régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande; el precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas para todas las regiones que comprenden el Norte Grande; y una propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semi-industrializados; así como un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa culminará en el 2030, son algunos de los objetivos que se fijaron.

“Aquí en esta histórica provincia que para nosotros tiene un significado muy particular y muy especial, porque la relación que tenía el territorio Nacional de Chaco con Corrientes fue el paso previo a nuestra institucionalidad. De manera tal de que nos unen lazos que muchas veces algunos pretendieron dinamitarlos, pero creo que los pueblos estuvieron por sobre esas diferencias y hoy correntinos y chaqueños podemos mostrarnos a la Argentina como hermanos que tenemos cosas comunes, que tenemos proyectos de integración y que fundamentalmente creemos que desde el Norte argentino podemos brindar alternativas para que nuestro país se ponga de pie” dijo Sager desde la vecina provincia de Corrientes.

Por su parte la diputada Claudia Panzardi, indicó “este primer encuentro que pretende apuñalar lo que es el Norte Grande, por lo cual celebramos este encuentro que tiene que ver con proveer de herramientas legislativas, para que puedan apuntalar las acciones los proyectos que tengan nuestros gobernadores a la hora de priorizar el progreso y por sobre todo la corrección de asimetrías, en nuestras regiones quienes merecemos vivir mejor y en ese trabajo nos encontramos desde hace muchos años, buscando una mayor equidad en nuestras comunidades”.

El vicepresidente primero Jaime Parra Moreno expresó su satisfacción por la reunión de ambas Legislaturas “creo que como región y entre ambas provincias compartimos muchas cosas, y por ahí voy a utilizar un ejemplo que es personal dada la unidad que hay entre ambas provincias ya que tuve la oportunidad de estudiar medicina en la ciudad de Corrientes. Es una integración que hace a la región es el tema de la universidad, además lo que hace a la especialidad en el Instituto de cardiología con reconocimiento nacional e internacional por la infraestructura y la calidad del personal, y esto permitió que hoy pueda desempeñarme y brindar esta capacitación en el Impenetrable en Castelli” relató el legislador.

Además precisó “En ese momento ni soñábamos lo que hoy está pasando , tenemos una delegación de la UNNE que enseña abogacía en mi ciudad, hoy los hermanos del impenetrable tiene esta oportunidad, es un ejemplo que sirve para ver la integración que hay entre ambas provincias , también, como se comparten profesionales entre ambas jurisdicciones, como Legislatura tenemos que ver esa situación, porque lamentablemente la pandemia va a continuar y tenemos que dar una respuesta para facilitar esto” solicitó Parra Moreno.

En tanto que el vicepresidente segundo Leandro Zdero manifestó que con esta unión de Legislaturas así como la de provincias, lo que se pretende es “materializar más aun la conectividad, de ver de qué manera acompañamos el desarrollo productivo de la región, así como ver como achicamos las asimetrías”.

“La materialización del segundo puente es algo anhelado por la región pero más aún por estas dos provincias, trabajar en la hidrovia es un tema común, en este acta se materializan, es el convencimiento de nuestro bloque y en esto más allá de la representación legislativa, sino con el deseo de justo bloque de acompañar nosotros desde el lugar en el que nos toca en la provincia del Chaco, pero fundamentalmente con el objetivo de aunar esfuerzo”.

Juan Manuel Pedrini expresó “hoy de forma presencial o virtual, estamos constituyendo una primera asamblea parlamentaria que es muy ambiciosa, conformar el parlamento del Norte Grande que va a involucrar a diez provincias, hoy tenemos una nueva realidad económica y una postergación, que hace que parte de las provincias litoraleñas formen parte del país central y otras formamos parte de la región menos desarrollada y con peores indicadores sin lugar a dudas en estas cuestiones” detalló.

“Nos duele como chaqueños el último informe del Indec que nos pone en una situación, la realidad lamentablemente se impone, creo que frente a esta situación es que debemos unirnos todas las provincias del norte” lamentó el legislador, en tanto que destacó que también “tenemos algunas urgencias que se están dando actualmente, nuestros gobernadores en forma unánime pidieron la suspensión de las PASO, ahora se está hablando de posponerlas, de atrasarlas en el tiempo, que no sean en agosto sino que pasen a septiembre y noviembre, esa cuestión que nos va a afectar a todos más allá de las autonomías provinciales de establecer su propio calendario electoral”.

“Otras cuestiones que hacen a la coyuntura, algunas provincias tenemos deuda con Camessa , en el presupuesto nacional se aprobó un subsidio para que haya una refinanciación de hasta seis meses de la deuda que tienen las distintas provincias, con la distribuidora de energía nacional , falta reglamentar podríamos pedir rápidamente al reglamentación de la misma, otro tema urgente tiene que ver con la refinanciación que el fondo de garantía de sustentabilidad del Anses hace a las provincias por la deuda motivada por el llamado acuerdo de Córdoba cuando el 2016 un pago de nación , a partir del fallo que ganó la provincia de San Luis y de Santa Fe , para que le devuelvan el 15 por ciento de coparticipación a las provincias, cosa que ocurrió en forma paulatina y lo primero que se hizo fue otorgar el 6 por ciento, el resto se fue devolviendo de 3 por ciento por años, se otorgaron préstamos a la provincias” explicó Pedrini y remarcó “tenemos que pedir el refinanciamiento de esa deuda, tenemos dos refinanciamiento que podemos pedir, uno es del fondo de garantía y el otro es de la deuda con Camessa” consideró.

El diputado Juan Carlos Ayala consideró “los gobernadores nos estaban llevando la punta, y nosotros tenemos que darle las herramientas y este Norte Grande tiene que ser esa herramienta fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestra zona tan postergada, porque siempre se habla del NG pero seguimos postergados y no se concreta nunca las políticas que planteamos y tenemos que tenerle miedo al fracaso también, porque muchas veces ha sucedido esto”

“Tenemos la tarea de reivindicarnos, de tratar de que nuestra gente pueda vivir mejor, sobre todo con esta nueva ola de este mal que queremos que sea incluido en esta lista de prioridades para seguir coordinando políticas entre todos”.

La legisladora Elda Insaurralde manifestó “hoy tenemos la posibilidad de trabajar todos por nuestra región, yo que estoy en el departamento Bermejo donde por iniciativa de nuestro gobernador se está construyendo un puerto en la localidad de Las Palmas y creo que esto de juntarnos todos es importante para el beneficio de todos”.

“Es fundamental que nos unamos en este paso importante en lo político, porque la gente está esperando esto de trabajar en conjunto sin mirar a los partidos políticos, solo para el bienestar de nuestras regiones y de nuestra gente”.

Roberto Acosta declaró que “esto únicamente tiene un impacto en las sociedades que representamos si logramos unir una legislación bilateral que nos conduzca a trabajar en diferentes temas , en diferentes temáticas como políticas de seguridad, políticas sanitaria , políticas industriales, trabajos que vamos a tener los diputados, senadores de Corrientes, en esos ámbitos vamos a poder desarrollar y profundizar nuestras políticas”.

“Hay algo que me preocupa que tiene que ver con la política de seguridad con uno de ellos problemas que profundizan el daño en la familia, el narcotráfico, las adicciones, la integralidad y ese paso y el cambio de información no mezquinas entre la policía , la fuerza federal, la prefectura, entender y profundizar una normativa, trabajar cuestiones que podamos articular algún registro y puedan y ser confiables en esta información, porque la verdad que está haciendo mucho estrago la droga en las provincias, por lo que debemos proteger los kilómetros limítrofes con Paraguay, entender que tenemos un desafío por delante que es transitar” describió el legislador.

Por Corrientes asistieron el Vicepresidente primero Eduardo Vischi; la vicepresidente segunda Eugenia Mancini (vía zoom); y los diputados Norberto Ast, Manuel Aguirre, Marcelo Chain, Talero Podestá, Anibal Godoy, Ana María Pereyra, Eduardo Hardoy, Lucía Centurión, Ariel Baez, Horacio Pozo, Carmen Pérez Duarte, Felix Pacayut, Marcos Otaño, Lorena Lazaroff, César Acevedo, Alicia Meixner, José Mortola. También la vicepresidente segunda del Senado provincial Carolina Martinez Llano y la senadora Patricia Rindel.

ACUERDO

Acompañado de los vicepresidentes Jaime Parra Moreno, Leandro Zdero (Chaco) y Eduardo Vischi (Corrientes), los presidentes firmaron un acta de compromiso donde las partes convienen “cooperación mutua” para la elaboración de leyes complementarias a las acciones emanadas de los Poderes Ejecutivos provinciales a fin de lograr disminuir las asimetrías regionales.

También se plasma el objetivo de integrarse a las demás provincias NEA-NOA, desarrollando una agenda en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura, seguridad, justicia y ambiente, entre otros.

Entre otros puntos, se ratificaron los asuntos “prioritarios” como el segundo puente interprovincial, régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande, precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas para todas las regiones que comprenden el Norte Grande, subsidios al transporte, propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semi-industrializados remitidos al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para su análisis e implementación (incluye tabaco del 12 al 5 % y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibra de algodón), entre otros.

Por último, se comprometen a llevar adelante un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa culminará en el 2030.

Con el objetivo de garantizar la salud e integridad de las personas y para resguardar a los adultos mayores, los cuales representan el grupo de mayor riesgo ante la enfermedad, el Poder Legislativo aprobó por ley la suspensión de las elecciones para los cargos de Vocales titular y suplente para los afiliados activos y pasivos y Sindico titular y suplente para los afiliados activos y pasivos del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos - INSSSEP, por el término de 6 meses, con motivo de las restricciones de público conocimiento generadas por la pandemia de Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial.

La ley fue aprobada a raíz de una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, la que además prorroga por el término de 6 meses los mandatos de las autoridades del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos mencionados en artículo precedente.

Se busca actualizar sistemas para avanzar en la digitalización de trámites y gestiones provinciales. Educación, Registro Civil, Historia Clínica Digital y Catastro son los proyectos prioritarios para 2021

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la secretaria General de Gobierno Noelia Canteros, encabezaron un nuevo encuentro del Consejo de Transformación Digital.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales avanzaron en proyectos para agilizar la digitalización. El mandatario explicó que el encuentro tuvo como objetivo “avanzar en la ejecución de la Agenda Digital sobre la base de sistemas transversales y prioritarios” a fin de agilizar y modernizar los sistemas que se desarrollan.

Entre las prioridades, se avanzará en el desarrollo de los sistemas de Información de Educación, Registro Civil Digital, Historia Clínica Digital y Catastro. El objetivo es fortalecer la conectividad para agilizar y mejorar los servicios. De esta forma, la ciudadanía podrá acceder a más trámites digitales, incorporación de la firma digital, certificación sobre obras públicas, registro de empresas constructoras, proyectos municipales, entre otros beneficios.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons explicó que uno de los objetivos es “digitalizar la gestión, lo cual otorga una ventaja hacia adentro de la administración pública, mediante la modernización y la transparencia de los procesos. Y también con un enorme impacto positivo hacia afuera, con las empresas, los proveedores del estado y sobre todo la ciudadanía”

“Producto de la pandemia, la modernización en el Estado avanzó más rápido. Esto permite tener contacto estrecho con cada ciudadano, y que podamos conocer sus necesidades, tomar mejores decisiones y llevar adelante políticas públicas y trámites más transparentes” remarcó Pérez Pons.

Fortalecer el vínculo entre ciudadano y Estado

El presidente de ECOM, Lucas Velázquez señaló que este proyecto de modernización y agilización del Estado tiene que ver con una “concentración de los actores que hacen al proceso de transformación digital y desde ahí, nuestra participación como empresa de soluciones tecnológicas”.

En este sentido, Velázquez remarcó que la Agenda Digital representa “uno de los ejes prioritarios del gobierno y la pandemia conllevó el proceso de digitalización y la adopción de lo digital en relación del Estado con el ciudadano” y en este sentido, se refirió al servicio de Tu Gobierno Digital que beneficia a más de 400.000 usuarios.

Inversión en sistemas prioritarios para la gestión

El sistema de Información de Educación tiene por objetivo consolidar la administración de datos de la organización escolar, gestión de docentes, alumnos y concursos docentes, mientras que para el Registro Civil, se proyecta ofrecer servicios de registros y consultas ágiles a la ciudadanía en todo el territorio y se encuentra en desarrollo el sistema de Actas Digitales.

En materia de Catastro Digital, se buscará mejorar y simplificar tareas, eliminar el traslado físico de documentación sensible (planos) consulta digital de archivo documental y contar con infraestructura tecnológica segura.

Además, dentro de los sistemas transversales se encuentra el Sistema de Administración Financiera y Contable, Tu Gobierno Digital - que brinda actualmente 31 servicios, llegando a 483.289 usuarios-, el Sistema de Gestión de Trámites, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, el Sistema Integral de Inclusión Social, Gestión de Proyectos y Obra Pública, Infraestructura Tecnológica y Gobierno Abierto.

Durante el encuentro se analizó la actualización y necesidades de sistemas provinciales como el Sistema de Administración Financiera y Contable, Tu Gobierno Digital, el Sistema de Gestión de Trámites para incorporar la firma digital con mayor seguridad en la gestión y resguardo, incorporar el pago electrónico y hacer gestiones online.

Además de la actualización del Sistema Integrado de Recursos Humanos, el Sistema de Inclusión Social, sistema de Gestión de Proyectos y Obras Públicas, Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Sistema de Infraestructura y Gobierno Abierto

Presentes

Estuvieron presentes también la subsecretaría de Modernización del Estado, Mariela Dolce, el subsecretario de Planificación Estratégica, Martín Rittatore, la subsecretaria de Gestión Pública, Patricia Unamuno, la Directora General de Tecnologías de Información y Comunicación Clarisa Soto.

Vía Zoom, participaron también: del IPAP, Claudia Soria, Raúl Codutti, el Gerente de Telecomunicaciones de ECOM, Sergio Gramajo, Yanina Vallejos, Soledad Orrantia, Clarisa Soto, Horacio Quindt y Miriam Maidana.

El gobernador recorrió la zona donde se ejecutan los trabajos que permitirán consolidar la logística integrada de la estación portuaria. Con una inversión cercana a los 597 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El gobernador jorge capitanich, acompañado por la vicegobernadora analía rach quiroga, recorrió las obras de acceso vial al puerto barranqueras. Los trabajos, con una inversión cercana a los 597 millones de pesos, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y permitirán mejorar la funcionalidad y consolidar la logística integrada del puerto, favoreciendo al sector productivo chaqueño.

La obra, cuyo financiamiento es de fonplata vía fondo fiduciario federal de infraestructura regional, comprende una refacción integral del acceso al puerto desde la rotonda del puente general manuel belgrano (sobre la ruta 16), hasta las avenidas maipú y gaboto; y luego, por avenida gaboto, se llega hasta el puerto con bacheo y repavimentación y refacciones generales.

Es decir, abarca varios tramos de avenidas y calles que conectan el entramado vial desde la autovía nicolás avellaneda hasta el puerto, los que se renovarán con esta obra que también incluye la construcción de una playa de estacionamiento.

De la recorrida, participaron la intendenta de barranqueras, magda ayala; el ministro de planificación, economía e infraestructura, santiago pérez pons; la ministra de desarrollo social, maría pía chiacchio cavana; el administrador general de la dirección de vialidad provincial, hugo varela; entre otros.

Además, dentro del puerto “se habilitará una traza nueva que va por sobre las defensas del puerto hasta el muelle de ypf, asegurando un nuevo corredor con los beneficios que esto acarrea”, señaló el administrador de vialidad provincial, hugo varela.

También adelantó que se construirá una playa para camiones destinados a quienes tengan que esperar para la descarga o recepción de mercaderías. “es otra obra para barranqueras, que sin dudas viene a contribuir al desarrollo y crecimiento.

Estamos plenamente comprometidos con el fortalecimiento de los puertos del chaco, porque lo que pueda salir por el puerto significa reducción de costos y mayores beneficios para nuestros productores. Vamos a tener dos puertos en poco tiempo trabajando en beneficio de la producción del chaco”, finalizó el ingeniero varela.