El albinegro logró hacerse fuerte en su estadio ante un duro conjunto santafesino, que terminó con varios expulsados.

Chaco For Ever arrancó ganando como local en la primera fecha del torneo Federal A, gran victoria del equipo de Daniel Cravero que se impuso por 3 a 1 frente a un complicado Sportivo Las Parejas.

En un intenso partido, la visita tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador pero Gastón Canuto dijo presente ahogando la posibilidad de gol. A los 5’ llegó la apertura del marcador a través de Emanuel Díaz, poniendo el uno a cero para el negro. A los 10’ la visita llegó al empate a través de Salvatierra quien hizo estéril la volada del arquero.

A los 26’ Leandro Allende, de gran partido, aumenta la ventaja para For Ever luego de una gran jugada colectiva. La visita tuvo la oportunidad de empatar pero Canutó la sacó junto al palo.

En la segunda parte la visita salió a jugar más adelante buscando empardar el marcador, pero con el correr de los minutos y los cambios del DT, el negro pudo controlar el juego. A los 48’ ST llegó el último gol de la noche liquidado el partido, Ricardo Acosta llegó a quedar mano a mano con el arquero y la tira hacia atrás y Oscar Gómez puso cifras definitivas, anotando su segundo gol con la casaca albinegra.

Buen triunfo para For Ever, ganando de local y con un buen rendimiento, la próxima fecha será en Corrientes, frente a Boca Unidos.

Crónica: Prensa For Ever.

Síntesis

Chaco For Ever: Gastón Canuto; Pablo Cuevas, Marcos Fissore, Yaír Marín y César More; Lucas Jofré (40’ Gonzalo Alarcón), Oscar Gómez, Emanuel Díaz y Leandro Allende (21’ ST. Ricardo Acosta); Cristian Ibarra (12’ ST. Enzo Bruno) y Matías Romero (21’ ST Luis Leguizamón). DT: Daniel Cravero.

Sportivo Las Parejas: Robertino Lanziani; Julián Acosta, Rodrigo Lechner, Maximiliano Romero y Luciano Lapetina; Federico Pizzichini (40’ ST Rodriguez), Maximiliano Ribero, Santiago Briñone (20’ ST. Agustín Lavezzi) y Santiago Gutierrez; Mario Sergiejuk (30’ ST Retamar) y Daniel Salvatierra (30’ ST Vargas). DT: Leonardo Medina.

Incidencias: 43’ ST. Expulsado Maximiliano Romero; 45’ ST Expulsado Rodrigo Lechner.

Se construyó un cerramiento perimetral, un polígono de tiro, quinchos, remodelación de vestuarios y un complejo natatorio que estará habilitado para el uso de las y los 2.600 asociados y sus familias.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió las obras de infraestructura que se están llevando adelante en el predio de la Asociación Mutual del Círculo de Oficiales de la Policía del Chaco, ubicado en Puerto Tirol.

El plan de obras incluye el cerramiento perimetral del predio, un complejo natatorio, polígono de tiro, quinchos y la remodelación integral de los vestuarios. El mandatario destacó los beneficios de estas obras que se están ejecutando sobre la autovía de la Ruta 16 y aseguró que serán “un lugar de encuentro y para la práctica deportiva que podrá ser disfrutado por los 2.600 socios con los que cuenta la Asociación Mutual y sus familias”.

El gobernador repasó el desarrollo y crecimiento de la institución a lo largo de sus 70 años, que comenzó con un casino de Oficiales, luego se constituyó en una mutual y que en la actualidad es una asociación que “brinda una prestación extraordinaria de servicios y necesitaban mejorar su infraestructura para que toda la familia policial pueda contar con estas instalaciones para su esparcimiento y recreación” remarcó.

Por último, el mandatario aseguró desde el Gobierno Provincial “Estamos orgullosos de poder cooperar para que la familia policial, además de acceder a mejores remuneraciones y condiciones de trabajo también pueda acceder a mejores condiciones de esparcimiento para sus familias”.

Un sueño cumplido

El presidente de la Mutual Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia del Chaco, Jorge Cáceres, agradeció la visita del gobernador para observar los importantes avances logrados en los últimos meses en el predio de la entidad. “Para nosotros como comisión como para los asociados es un avance muy importante y un sueño de muchísimo tiempo. Agradezco lo que hace el gobernador y que está cumpliendo su palabra para que los asociados disfruten de esta obra” expresó Cáceres.

Lemos: “Un esfuerzo entre Lotería, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Instituto del Deporte”

El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, señaló que la construcción de natatorios populares se inscribe en “una política iniciada durante la gestión pasada y que venimos a continuar para que en cada localidad haya un complejo en el que los chaqueños y chaqueñas tengan un espacio de recreación durante el verano”.

A su vez, recordó que estas obras forman parte de lo proyectado en el Plan de Inversión y Desarrollo Deportivo, un esfuerzo mancomunado entre Lotería Chaqueña, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Instituto del Deporte Chaqueño, que prevé una inversión superior a los 4.500 millones de pesos para mejorar las condiciones estructurales de más de 450 clubes y entidades deportivas de la provincia.

"El financiamiento de este importante esquema obras se da gracias a una política de juego legal y responsable que el gobernador Capitanich viene impulsado desde su primera gestión, con el objetivo de que los recursos generados por Lotería Chaqueña regresen en beneficios directos para todos niños, niñas, jóvenes y adultos de la provincia”, dijo Lemos.

Es oportuno recordar que esta obra que se encuentra en plena ejecución, es inversión de Lotería Chaqueña para que efectivos policiales puedan disfrutar de las instalaciones e incluso hacer diferentes practicas abocada a su actividad.

Se trata de oficinas con soporte digital gratuito para que las y los vecinos puedan autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos. El Gobierno busca avanzar con la despapelización de la administración pública y facilitar la gestión de trámites, en el marco del proceso de modernización estatal.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana dos Centros de Atención Digital Descentralizados (CADD) en Capitán Solari y en Colonia Elisa, para ampliar el acceso a la gestión online de trámites. “Esto tiene que ver con la modernización del Estado y con facilitar las herramientas para que la gente pueda resolver sus trámites de manera digital, ahorrando tiempo”, subrayó el mandatario.

Se trata de un espacio físico desde donde se operará una plataforma digital gratuita, que permitirá a los vecinos y vecinas autogestionar sus trámites en relación a servicios y beneficios públicos. Se presenta como una nueva forma de gestión pública, innovadora, que emplea tecnología y conectividad, y que forma parte del Programa de Descentralización de los Servicios Públicos, incluido en el Plan Chaco 2030.

Durante la inauguración se rubricó además un convenio para capacitar al personal que estará al frente del servicio, que funcionará en los centros integradores comunitarios (CIC) de ambas localidades.

“En la agenda digital que promovemos está la despapelización del Estado como uno de los objetivos”, remarcó el gobernador, y precisó que la idea que es que cada persona pueda contar con una aplicación en su celular para resolver de manera rápida los trámites que requiera e interactuar desde allí con los ministerios y estamentos estatales. “Pero como no todos tienen celular es que promoveremos una tarjeta universal de servicios y estos centros de atención digitalizados para asesorar a la ciudadanía en sus localidades, sin que deban trasladarse a la Capital”, explicó.

Recordó además que dentro del Plan Económico “Chaco Reactiva” se proyecta una inversión de 1.142 millones de pesos en infraestructura para CIC y otras instituciones de contención y asistencia social. En ese marco, se prevé también habilitar este año otros 30 centros de atención digital y avanzar luego hasta abarcar la totalidad de localidades chaqueñas.

En otro orden de cosas, el gobernador destacó la ejecución de importantes obras en Colonia Elisa y la posibilidad de inaugurarlas en el próximo aniversario de localidad, el 29 de mayo. Seis cuadras de pavimento urbano, 50 viviendas y 1.500 metros de vereda son algunas de las obras en ejecución que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Participaron de la actividad el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo; los intendentes Guillermo Areco de Capitán Solari, y Pedro Maidana de Colonia Elisa; y la diputada provincial, Claudia Lorena Panzardi.

Equipamiento “Municipios de Pie”

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, comentó que por medio del programa “Municipios de Pie” se equipó a ambos municipios con elementos que van desde motoguadañas, heladeras y cocinas, hasta equipamiento informático para la comuna y el CADD en particular. “La idea es que los municipios atiendan bien a la ciudadanía, la que necesita mayor conectividad y agilidad para resolver trámites”, apuntó.

Gran parte de los trámites del Estado nacional y provincial son digitales, por ello es imprescindible preparar a los municipios y formar al personal para resolver la gestión de los mismos. “Son más de 80 los trámites que hoy tiene Tu Gobierno Digital y que podrán gestionarse en cada municipio”, indicó Ocampo, y añadió que a la fecha 30 localidades se encuentran capacitando a más de 200 agentes en la temática.

El intendente Areco valoró también la importancia de esta iniciativa que representa un sistema eficiente para la prestación de servicios ante la gran demanda de la comunidad y agradeció al gobernador por llevar respuestas concretas a los pedidos de la ciudadanía de Capitán Solari.

A su vez, el intendente Maidana valoró la inauguración del centro en su comuna, conjuntamente con el equipamiento del servicio y la capacitación de los agentes. “Es una herramienta que permitirá achicar la brecha digital y poder realizar cualquier tipo de gestión de servicios o beneficios a nivel nacional o provincial, ante organismos como Anses, Transporte, Pami, Insssep, Fauna, Senasa, y tramitación de DNI, entre muchos otros”, señaló.

Los CADD y los Puntos Digitales

Los CADD son articulados en forma conjunta por la Secretaría General de la Gobernación a través de sus áreas de modernización, Ecom Chaco y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Territorialmente, el CADD se articula y potencia con el Programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de Nación. Tiene por objetivo democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como un derecho fundamental de las personas.

Los puntos digitales forman una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brindan conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que mañana jueves 8 de abril, la provincia recibirá 6.750 dosis de la vacuna Sputnik V, correspondientes al segundo componente. La recepción se hará en Ejército Argentino sede Resistencia (Av. 9 de Julio 3.300) a las 7:45 de la mañana.

El lunes pasado llegaron a nuestra provincia 24.300 nuevas dosis de vacunas. Corresponden a la vacuna Sinopharm, y fueron destinadas a continuar con la inmunización de personas mayores de 65 años.

El “tricolor” chaqueño venció hoy por 77 a 66 a Sportivo América de Rosario, y confirmó la racha positiva que lo mantiene en las primeras posiciones de la Conferencia Norte.

Villa San Martín sumó esta tarde su sexta victoria al hilo y la tercera consecutiva en la burbuja de la Liga Argentina de Básquet que se juega en Paraná (Entre Ríos) tras ganarle por 77 a 66 a Sportivo América de Rosario. El capitán Sebastián Picton fue el goleador con 24 puntos, bien secundado por Favio Vieta (14 puntos más 9 rebotes) y Lisandro Fernández (12). En los rosarinos se destacó el interno Omar Cantón (23 puntos y 6 rebotes).

En un partido que mantuvo la paridad hasta el tercer cuarto, el elenco que representa al Chaco sacó ventajas en el último, que ganó 20 a 13, para terminar llevándose el partido y el festejo, confirmando así la consolidación como equipo y como propuesta de juego.

Se destaca más el triunfo de hoy teniendo en cuenta que Villa enfrentó a un conjunto que tiene a varias figuras de jerarquía como el histórico del ascenso Pablo Fernández (ex Hindú Club), Omar Cantón y Víctor Hugo Cajal.

Con esta nueva victoria, el elenco chaqueño que dirige Gastón Castro amplió su buen registro en la Conferencia Norte, con 9 victorias en 12 presentaciones. En esta sede en Paraná, viene de ganarle tanto a Unión en el choque de punteros (64-57) como así también a Colón (94-84).

Mañana, en el último turno de la jornada, Villa se medirá con Echagüe de Paraná a las 21.30; mientras que el lunes jugará con Independiente de Santiago del Estero a las 11 AM en el cierre de la burbuja entrerriana.

Síntesis

Villa San Martín 77 (16-20-21-20): Favio Vieta 14, Martín Cabrera 8, Franco Vieta 7, Sebastián Picton 24 y Waters Anton 6 (FI). Pérez 0, Fernández 12, Romero 6, Barroso 0. DT: Gastón Castro.

Sportivo América 66 (15-19-19-13): Fernández 6, Cajal 0, Madera 9, Stucky 7 y Cantón 23. (FI). Veliz 5, Eydallin 5, Chorvat Abalos 0, González 11. DT: Hugo Luna.

Árbitros: J. Chávez, S. Vasallo, A. Costa

Estadio: “Luis Butta” – Paraná, Entre Ríos

Desde hoy y hasta el 20 de abril, inclusive, se recepcionarán las nominaciones al Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional “Dr. Mario Federico Bosch", con sus correspondientes antecedentes. Las propuestas deben ser entregadas en la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo, sito en Güemes 140, 3º piso, de 7 a 20:30 hs., y dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos; o bien al correo institucional comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Así lo definió el Presidente de la Cámara de Diputados, a través de la Resolución Nº 455/21 por la que aprobó las Bases, Condiciones y el Cronograma de Actividades correspondientes a la Ley 2372-A “Premio de Lucha Contra la Violencia Institucional, Dr. Mario Federico Bosch” edición 2021 y autorizó la difusión a través de los distintos medios y herramientas de comunicación.

El premio será entregado el lunes 10 de mayo en el Recinto Legislativo “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, a las 11 horas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional y Provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional (Ley 2131-E), en un acto que será especialmente distinguido en cuanto a su importancia y contará con la presencia del Presidente del Poder Legislativo y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

El objetivo de este premio es efectuar el reconocimiento institucional del Poder Legislativo del Chaco hacia una persona física o jurídica que se destaque por su compromiso en la lucha contra la violencia institucional. La norma exceptúa del otorgamiento del beneficio previsto en la Ley 2372-A, a las instituciones, órganos u oficinas gubernamentales y a quienes individualmente se desempeñen en las mismas, cuyas funciones son coincidentes con los fines perseguidos por la ley provincial mencionada.

El jurado estará compuesto por una comisión que tendrá a su cargo la evaluación de los antecedentes y avales de las personas propuestas, previo informe de la Comisión de Derechos Humanos. El Jurado estará integrado de la siguiente manera:

a) Dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que no podrán pertenecer al mismo bloque político;

b) Un representante del Comité de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes;

c) Un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco;

d) Un representante designado por la Campaña Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional;

e) Un representante del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH);

f) Un representante de la Delegación Provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI); y

g) Un representante de la Fiscalía en Derechos Humanos

La Comisión de Legislación del Trabajo se reunió hoy y emitió dictamen a una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric por la que se propone crear un Registro Público de Protocolos de Higiene y Seguridad Covid-19”, en el que se registrarán y publicarán los Protocolos de Higiene y Seguridad laborales aplicables en el territorio de la Provincia del Chaco, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19.

De aprobarse este proyecto en el recinto, se establecerá que la autoridad de aplicación dispondrá una plataforma web en su página oficial, donde deberán estar disponibles para consulta de la ciudadanía los protocolos aplicables en la Provincia, tanto a nivel general como las especificaciones para cada actividad; estableciendo el período de vigencia así como sus respectivas actualizaciones.

Además los protocolos que se aprueben o modifiquen deberán incluir determinadas consideraciones generales, como ser: cada establecimiento laboral deberá disponer en su ingreso la cartelería que indique el protocolo aplicable, higienización de manos en forma regular, debiendo garantizar el empleador el suministro y disposición de elementos necesarios, los que deberán estar siempre disponibles tanto para los trabajadores como para las personas que deban ingresar circunstancialmente al lugar, en particular en aquellas áreas donde se encuentren artefactos de uso común; los ambientes cerrados deberán ventilarse con regularidad, permitiendo el recambio de aire, incrementándose durante el período invernal o de bajas temperaturas; entre otros aspectos.

La comisión de reunió contó con quórum de los diputados Enrique Paredes, Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Carina Batalla, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Corradi, quienes también trataron una iniciativa legislativa que plantea incorporar al sistema provincial de Obra Social del INSSSEP a los agentes de los programas Expertos, Médicos Comunitarios y contratados directos, de Salud Pública de la provincia.

Finalmente se trataron solicitudes de audiencia de trabajadores de distintos sectores, a los cuales se les otorgará por medio de la plataforma zoom en las siguientes reuniones de comisión.

Las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Cámara de Diputados han ratificado sus autoridades y fijado día y hora de reunión para el período legislativo 2021, según lo indica el Reglamento Interno. Con la incorporación de la Comisión de Género, Diversidades, Familia y NNyA que se pone en marcha este año.

La diputada Andrea Charole continuará en la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas; donde también se ratificó la continuidad de la diputada Alicia Digiuni como Vicepresidenta y el legislador Rodolfo Schwartz como Secretario, comisión que se reunirá los días martes 10.30 hs de forma quincenal.

El diputado radical Gustavo Corradi fue ratificado por sus pares para continuar en la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales durante el año 2021, junto a él, en la vicepresidencia estará la diputada Clara Pérez Otazú y como secretaria la legisladora Carmen Delgado.

También se ratificó la continuidad de la diputada Gladis Cristaldo como titular de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, de igual manera en la Vicepresidencia confirmaron a su par Alicia Digiuni y en la Secretaría la legisladora Teresa Cubells, estableciendo también que las reuniones se llevarán a cabo los martes a las 9 hs cada quince días.

La diputada Carina Batalla continúa al frente de la Comisión de Turismo y Deporte, como vicepresidente el diputado Livio Gutiérrez y Secretaria la diputada Débora Cardozo. Definieron además que las reuniones se realizarán los días lunes a las 11 hs cada quince días.

Juan José Bergia continuará al frente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, como decidieron los integrantes de la cartera legislativa, así como también confirmaron al diputado Leandro Zdero como Vicepresidente y a la diputada Liliana Spoljaric como Secretaria; asimismo, se fijaron los días y horarios de reunión los martes a las 10 hs, cada 15 días.

El diputado Livio Gutiérrez permanece en la presidencia de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, su par Jéssica Ayala como vicepresidenta y la diputada Débora Cardozo como secretaria, en tanto que acordaron que los encuentros de esta cartera se llevarán a cabo los miércoles 10.30 horas, cada quince días.

Roy Nikisch continuará en la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo, mientras que en la vicepresidencia seguirá la legisladora Elda Insaurralde y en la Secretaría Livio Gutiérrez, acordaron también que se reunirán los días miércoles a las 8.30 horas, cada quince días.

También ratificaron al diputado Juan Carlos Ayala como presidente de la Comisión de Derechos Humanos por segundo año consecutivo, mientras que Alicia Azula permanecerá en el cargo de vicepresidenta y continuará como secretaria su par Jéssica Ayala, según lo definieron los integrantes en la primera reunión ordinaria del año.

Por unanimidad, Claudia Panzardi fue reelecta como titular de la Comisión de Asuntos Municipales, de igual manera se ratificó como Vicepresidente al diputado Leandro Zdero y en la Secretaría su par Juan José Bergia. La comisión se reunirá los días martes 10:30 hs cada quince días.

La diputada Nadia García Amud seguirá presidiendo la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, donde también fue ratificado el legislador Livio Gutiérrez como Vicepresidente y su par Juan José Bergia en la secretaría. Asimismo, determinaron que los encuentros se desarrollarán todos los días lunes a las 12 hs.

Teresa Cubells fue reelecta como titular de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, en tanto el legislador Leandro Zdero se mantendrá en la Vicepresidencia y como Secretaria la diputada Jéssica Ayala. Se determinó también que los encuentros se llevarán a cabo los días jueves a las 9 horas, de manera quincenal.

La Comisión de Salud también ratificó autoridades con el diputado Alejandro Aradas como Presidente, la Vicepresidencia a cargo del legislador Jaime Parra Moreno y como Secretaria fue ratificada la diputada Débora Cardozo. En tanto, las reuniones se desarrollarán los días martes a las 10 hs cada quince días.

La diputada Liliana Spoljaric seguirá presidiendo la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, como Vicepresidenta su par Carina Batalla y Secretario el diputado Juan José Bergia. Determinaron también que las reuniones se realizarán los martes a las 11 hs cada quince días.

Enrique Paredes continuará en la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, con Carina Batalla como vicepresidenta y Rodolfo Schwartz como secretario. Asimismo, se confirmaron los días y horarios de reunión que serán quincenales, los martes a las 9 hs.

Nicolás Slimel fue ratificado como presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y las diputadas Carina Batalla y Claudia Panzardi como vicepresidente y secretaria respectivamente, fijando los días lunes a las 9 hs para sus próximas reuniones.

Rodolfo Schwartz continuará siendo el titular de la comisión de Tierras, la diputada Carmen Delgado como vicepresidenta y Aurelio Díaz como secretario de la comisión, fijando además, que los días lunes quincenalmente se reunirá la comisión, desde las 11 hs.

Este jueves se puso en marcha la comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA en la Cámara de Diputados del Chaco, la que será presidida por la diputada justicialista Jéssica Ayala, en la vicepresidencia estará el diputado radical Gustavo Corradi y como secretaria la legisladora Clara Pérez Otazú. La décima séptima cartera legislativa se reunirá los días jueves a las 11 horas de manera quincenal.

Se invertirá más de $1.142 millones en infraestructura para la contención de miles de chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad. Los ejes de las políticas sociales son la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y el fortalecimiento del emprendedurismo social.

En la localidad de Taco Pozo, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves el Plan de Políticas Sociales 2021, como parte del Plan económico Chaco Reactiva. Se trata de una serie de programas sociales de contención que incluye un Plan de infraestructura con una inversión de más de 1.142 millones de pesos.

“Chaco Reactiva es un puente entre el presente y el futuro, es la semilla que sembramos hoy para cosechar mañana”, expresó el gobernador y aseguró que el plan “garantiza derechos para empoderar a la sociedad”.

El plan, tiene entre sus objetivos potenciar el consumo interno y la producción de alimentos en una red de proveedores y comercios locales. “El emprendedurismo y el derecho a la alimentación son dos pilares fundamentales de estas políticas”, detalló el mandatario. Y remarcó: “Necesitamos que Argentina y el Chaco se pongan de pie, recuperando la actividad económica. Que los productores produzcan, que la industria genere, que haya empleos”.

Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas y el intendente local, Carlos Ibáñez.

Además, durante el acto las autoridades entregaron kits de maquinarias y herramientas a titulares del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social vinculados a los rubros de carpintería, huerta, ladrillería, rotisería, peluquería, barbería, jardinería y desmalezamiento, por una inversión que asciende a los $566.242.

Estas acciones se suman al convenio suscripto y ejecutado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la comuna para la transferencia de fondos y adquisición de herramientas y maquinarias por un total de $300.000 que fueron destinados a la compra de insumos y herramientas para la constitución de una huerta comunitaria. De esa manera, la inversión total comprende los $866.242, alcanzando a casi 40 emprendedores/as de la localidad y sus grupos familiares.

*Tres ejes para la contención y el desarrollo social*

Las políticas sociales se implementarán sobre tres ejes: promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y fortalecimiento del emprendedurismo social.

Durante el acto, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana aseguró que “estos más de mil millones de pesos de inversión van a estar destinados a cinco grupos en situación de vulnerabilidad definidos por esta gestión: niñas, niños y adolescentes; adultos y adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal, personas con consumo problemático de sustancias, y personas en situación de calle”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons recordó que “este plan económico es una decisión de la provincia de invertir más de 52.000 millones de pesos para encontrar un camino de crecimiento continuo, sostenido y sostenible. Chaco Reactiva es nuestra estrategia económica para ingresar a un camino de recuperación y reconstrucción”.

*Infraestructura para la reactivación y la contención*

*psicosocial de miles de chaqueñas y chaqueños*

En el plan de Infraestructura -destinado a la contención psicosocial de miles de personas- se invertirán $1.142 millones con el objetivo de beneficiar a niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, jóvenes infractores a la ley penal, personas con consumo problemático de sustancias y personas en situación de calle.

El plan incluye una inversión de 50 millones de pesos en obras de refacción, remodelación, ampliación y modernización en 17 Centros de Integración Comunitaria (CIC). Las obras incluyen equipamiento para garantizar la conectividad y accesibilidad y se concretarán en 15 localidades: Taco Pozo, Colonia Benítez, Quitilipi, Puerto Eva Perón, Chorotis, Barranqueras, Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito, La Clotilde, Capitán Solari, Puerto Bermejo, Corzuela, Napenay, tres en Juan José Castelli y General Vedia.

Se trabajará en la refacción y ampliación de 12 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF) con una inversión de 370 millones de pesos. Las obras beneficiarán a más de 6.000 niños y niñas en Quitilipi, General Pinedo, Fontana, tres en Resistencia, San Martín, San Bernardo, Misión Nueva Pompeya, Sáenz Peña, Laguna Limpia y Las Breñas.

Además, se invertirán 114 millones de pesos en intervenciones en residencias de Adultos y Adultas Mayores (RAM) que permitirán mejorar la calidad de vida de 500 residentes en La Escondida, San Bernardo, Colonias Unidas, Charata, Fontana, Plaza, San Martín, Colonia Baranda, Pinedo y Las Garcitas.

También se realizarán obras en seis Espacios de Contención Psicosocial que permitirán contener a jóvenes con problemas de consumo problemático de sustancias, personas en situación de calle y favorecerá la reinserción social de jóvenes infractores a la ley penal. Se invertirán 104 millones de pesos en el Centro de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de Resistencia y Sáenz Peña, en el CIC de Enrique Urien, en Scholas Occurentes de Miraflores, en el Espacio Transitorio de Convivencia “Mirame” de Resistencia y en el Espacio socio educativo “Aldea Tres Horquetas” de Colonia Benítez.

Por otro lado, en articulación con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Secretaria de Municipios, se avanzará en la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) como parte del programa federal “Red de Infraestructura del Cuidado”. Con un promedio de inversión de $504 millones, estos espacios tendrán por objetivo principal la asistencia nutricional, la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz de niñas y niños.

*Inversión para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes*

Como políticas de promoción y protección de derechos en niños, niñas y adolescentes se generaron seis programas: “Leer, jugar y reír” de acompañamiento a las infancias focalizado en las consecuencias emocionales del Covid-19; “Línea 102 Y UPI” para la atención de violencia física, psicológica y sexual. Además del plan “Registro de familias acogedoras”; el de “Preventores comunitarios en adicciones” en barrios populares; “Mírame” para la atención a personas en situación de calle y “Registro de abogados y abogadas de NNA” que busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta.

*Cuidado y atención de personas adultas mayores*

Para la implementación de las Políticas de cuidado para personas adultas mayores serán cuatro los programas: “Formación Gerontológica” de cuidadores y cuidadoras domiciliarios y su inscripción en el Registro Provincial (sitio web; cuidandonos.chaco.gob.ar); “Línea 108” de atención e intervención en casos de maltrato, discriminación, abuso y situaciones de abandono en adultos y adultas mayores. “Descentralización de políticas públicas” que constituirá áreas gerontológicas locales para el diseño e implementación de políticas de cuidado; “Clubes de día y mayores activos” para la promoción de la calidad de vida y el envejecimiento activo y saludable, con inclusión social, cultural, espacios lúdicos y deporte adaptado.

*Emprendedurismo Social*

Además, se trabajará en el fortalecimiento del Emprendedurismo Social con una inversión de $2.042 millones: Se ampliará la Renta Mínima Progresiva a 30.000 titulares por $1.700 millones y se implementará la tarifa social deportiva. Se pondrán en marcha los planes Chaco Trabaja -que busca garantizar la inclusión de cooperativas por $72 millones; Mercados Populares, con una inversión de $30 millones para la visibilización y comercialización de bienes y servicios producidos por emprendedores y emprendedoras locales.

También se activará la Banca de Todxs, con una inversión de $50 millones que implica una línea de créditos no bancarios para la economía social; y el plan Emprendemos Todxs, con una inversión de $130 millones, que otorgará apoyos económicos no reintegrables para el financiamiento de proyectos socio-productivos, laborales y/o comunitarios.

*Seguridad y soberanía alimentaria: ejes transversales*

Además, las políticas sociales de contención y reactivación tienen como ejes transversales la seguridad y soberanía alimentaria en las que se invertirán $8.208 millones de pesos. El plan Nutrir Chaco tiene como objetivo fomentar la producción agroecológica en huertas familiares, escolares y comunitarias; garantizar servicios alimentarios con calidad nutricional, asesoramiento, formación y supervisión de quienes están a cargo de servicios alimentarios.

Se ampliará la Tarjeta Tuya en Comedores Escolares con servicios de refrigerio, comedor, albergue con una inversión de 1.400 millones de pesos; se trabajará en el complemento alimentario para organizaciones de la sociedad civil, invirtiendo 475 millones de pesos. Además, se hará una atención focalizada para personas con enfermedad celíaca ampliando la Tarjeta Tuya sin TACC, por $64 millones y se trabajará con personas con bajo peso mediante la Unidad de Seguimiento Nutricional, con una inversión de 115 millones de pesos.

También se generará un registro de merenderos y comedores comunitarios para lo cual se realizará la implementación de la Tarjeta Tuya Nutrición para el complemento de productos alimenticios con una inversión de 290 millones de pesos y se invertirán otros 200 millones para garantizar Servicios alimentarios permanentes en ECA, RAM, CIFF, residencias juveniles, terciarias y universitarias.

Junto a intendentes, recorrieron el tramo de casi 39 km que estará finalizado en los próximos días y que sería inaugurado el 29 de abril por el Presidente Alberto Fernández. La obra final, con una inversión superior a los 900 millones de pesos, llegará hasta General San Martín. También firmaron un convenio para la ejecución de pavimento e infraestructura urbana en varias localidades, por más de 900 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó las obras de pavimentación en la Ruta Provincial N° 7, en el tramo de 39 kilómetros (en cercanías de Presidencia de La Plaza hasta Colonias Unidas). Las obras, serían inauguradas a fines de abril por el Presidente Alberto Fernández. Además, en el lugar rubricaron un convenio para la ejecución de obras de pavimento e infraestructura urbana en diferentes localidades de la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos.

“Son obras que conectan, promueven la cultura del encuentro y que cambian la vida para siempre”, expresó Capitanich en relación a la pavimentación de la ruta N° 7 y que pudo reactivarse y ejecutarse gracias al aporte del actual Gobierno Nacional. En esa línea, afirmó que la obra pública “reactiva la economía, promueve la generación de empleo de buena calidad y genera un impacto significativo para el desarrollo de la provincia”, señaló.

La obra de la ruta 7, una solicitud histórica de las localidades que la circundan, abarca la pavimentación desde el empalme con la Ruta Nacional N° 16 y la Ruta Provincial N° 90, e implica una inversión superior a los 900 millones de pesos, financiado por el Estado Nacional. El tramo a punto de concluir, – solo restan pocos metros de un total de casi 39 kilómetros – prevé el completamiento de los trabajos básicos y ejecución de pavimento flexible y otorgó empleos directos a 50 operarios.

La obra incluye además la construcción de una intersección en el empalme entre la ruta 7 y la avenida Victorino de la Plaza y, la construcción de obras básicas y de pavimento flexible en la zona rural y calzada, siempre con cordón integral (en algunas cuadras) en el sector urbano y sin cordón en la zona semi-urbana de Presidencia de la Plaza (en el acceso a dicha localidad).

“Las obras que se sueñan, que se trabajan en forma mancomunada, que se mantienen con firme convicción, se concretan y en pocos días, un vecino de General San Martín podrá conectarse con uno de Presidencia de la Plaza, pasando por Colonias Unidas, todo con pavimento”, aseveró Capitanich, quien anunció que el 29 de abril está previsto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugure este tramo de la ruta 7 y también la obra del acueducto de El Impenetrable.

Por último, celebró la ejecución de infraestructura vial en la provincia. “Son obras que hicimos y que estamos acrecentando en nuestra gestión y, en definitiva, estamos cumpliendo objetivos y metas que nos propusimos y la obra está hecha para las y los argentinos, para las y los chaqueños”, señaló.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, resaltó cada una de las obras que recorrió junto a Capitanich. “Estamos terminando las obras que una vez empezaron y nunca se llegaron a finalizar. La obra pública que vemos en esta provincia es la marca que indica que los proyectos en la Argentina se están reactivando en sentido federal. Este es el camino que tenemos que seguir”, expresó.

También resaltó la puesta en marcha del Plan Chaco Reactiva. “Es un proyecto que integra el trabajo coordinado entre Nación y Provincia. Hay prioridades muy claras que tiene este Gobernador que hace que todo sea más simple. El Chaco es una provincia que está bien administrada, ordenada, y que sabe muy bien que nunca más en la Argentina puede haber procesos donde la Nación le dé la espalda a las provincias y viceversa”, manifestó.

Firma de convenio

El mandatario junto al funcionario nacional y ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, también firmaron un convenio para la ejecución de pavimento e infraestructura urbana para ejecutar en la provincia en distintos municipios del Chaco por 900 millones de pesos.  

Junto a Capitanich, Katopodis y Pérez Pons, estuvieron presentes: el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, la intendenta de Colonias Unidas, Alicia Leiva, los intendentes de Villa Río Bermejito, Julio Paredes; de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; el diputado nacional Aldo Leiva; y la presidenta del Concejo municipal de San Martín, Silvana Cabrera.

Obras que se concretan

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, explicó que la obra “mejora la conectividad tanto a Presidencia de la Plaza como a Colonias Unidas. Venimos de una desinversión muy importante en los últimos años. La obra pública estuvo paralizada mucho tiempo y era un reclamo permanente para los habitantes”, señaló.

Pérez Pons destacó que “el trabajo permanente y coordinado del Presidente, el Gobernador y los Ministros nacionales es importante para que las obras se concreten”, y agregó que “en el Plan Chaco Reactiva priorizamos la ejecución de obra pública y la inversión privada, porque tiene un efecto multiplicador para la construcción, economía, trabajo seguro y servicios del Estado”.

Cambiar la realidad de los pueblos

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, dijo que para que la obra quede completamente inaugurada, restan ejecutar pocos metros y vincular Colonias Unidas con Presidencia de la Plaza. “Este tramo cambiará la realidad de los pueblos y de las zonas. Sin dudas, favorecerá el crecimiento, desarrollo productivo y beneficiará a cada una de las comunidades involucradas”, señaló.

La intendenta de Colonias Unidas, Alicia Leiva, explicó que la obra es “muy importante para una zona que fue postergada mucho tiempo. Que la misma esté a punto de finalizar destaca la mirada federal del Gobierno Nacional y Provincial de tener en cuenta y acordarse de pueblos como el nuestro” expresó.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, definió a la obra como “trascendental e histórica, porque no sólo es anhelada por décadas, sino porque para nosotros es sinónimo de progreso. Sabemos que va a potenciar nuestra economía en todo sentido, y nos genera un nodo productivo muy fuerte”, destacó.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 12, para las cuales deberán presentarse los proyectos que se enmarquen dentro de la recuperación de espacios públicos, plantación de árboles e intervención en lagunas entre otras.

Dentro del marco del Día Mundial de la Tierra, celebrada el 22 de abril en muchos países del mundo, el Municipio de Barranqueras, al frente de la gestión de la Intendete Magda Ayala, lanzó una convocatoria dirigida hacia instituciones educativas de todos los niveles, entidades religiosas, ONGs, organizaciones sociales y comisiones vecinales, con el objetivo de promover el cuidado de “La Tierra” y concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Las líneas de acción contempladas para los proyectos presentados serán de recuperación de un espacio público (refacción de un espacio recreativo), plantación de árboles en espacios públicos y veredas, intervención en lagunas, huertas agroecológicas comunitarias y en Instituciones Educativas y de producción sustentable (economía circular). Y los criterios de selección de los mismos estarán a cargo de un jurado especializado en el tema ecológico, teniendo consideración en la reutilización de materiales, participación de la comunidad en la idea y ejecución del proyecto, innovación e impacto.

El jueves 15 de abril se darán a conocer los proyectos aprobados y más adelante, el jurado seleccionará tres proyectos y hará menciones de honor. El municipio dirigido por una gestión que piensa en el constante cuidado de sus habitantes y del lugar donde habitan, dispondrá, articulado desde el área de desarrollo local sustentable, de los materiales a reutilizar (árboles, botellas, neumáticos, papel, cartón, cortantes de botellas, etc.) para los proyectos aprobados.

Para más información dirigirse al sitio bit.ly/proyectossustentables o comunicándose al whatsapp 362 4600237.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud dieron despacho favorable a la iniciativa presentada por los diputados Débora Cardozo y Alejandro Aradas, por la que se propone crear en el ámbito de dicha cartera legislativa, una Comisión de información y seguimiento del plan provincial de vacunación contra Covid- 19.

En igual sentido, ratificaron el dictamen para el proyecto de Ley que impulsan legisladores del interbloque UCR con el objeto de establecer la obligatoriedad de publicar periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de vacunas contra Covid-19.

Por otra parte, obtuvo el respaldo unánime de la comisión la propuesta de adhesión a la ley nacional nº 27.092 que instituye el 2 de octubre como "Día Mundial de la No Violencia", iniciativa impulsada por el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

Entre otros temas del orden del día, los legisladores presentes coincidieron en recomendar la aprobación de una solicitud al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública, en carácter de “Urgente”, para que sea enviada al Hospital de El Sauzalito una ambulancia en reemplazo de la unidad siniestrada en viaje en la localidad de Miraflores por ruta provincial 9, el pasado 1° de marzo del corriente año.

La reunión fue presidida por el diputado Alejandro Aradas, con la presencia de sus pares Gustavo Corradi, Carina Batalla, Livio Gutiérrez, Roberto Acosta, Débora Cardozo, Alicia Digiuni, Jaime Parra Moreno y con la participación de la diputada Teresa Cubells.

La nueva infraestructura escolar beneficiará a casi mil alumnos y alumnas y 130 docentes que asisten a la escuela técnica local. Autoridades provinciales entregaron herramientas y maquinarias para iniciativas solidarias y proyectos del Plan “Emprendemos Todxs”. Además, 130 familias accedieron a la titularización de su vivienda.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron diversas actividades en el marco del 114° aniversario de la ciudad de Barranqueras. Inauguraron el nuevo edificio de la EET N° 2 “Gral. José de San Martín”, entregaron títulos de propiedad y equipamiento a emprendedores provenientes de la Fundación Chaco Solidario.

“Hoy es un día muy importante porque tuve la inmensa satisfacción de ver la conclusión de obras que habíamos iniciado con mucha antelación”, afirmó el mandatario, en referencia a la recorrida realizada horas antes junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El mandatario resaltó los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, próxima a finalizarse y que beneficiará de manera indirecta a la localidad. “Esto va a permitir obtener el financiamiento adicional para que Barranqueras acceda a la universalización del servicio de redes domiciliarias de cloacas. Ese es un objetivo y una aspiración para los próximos 24 meses”, aseguró Capitanich.

Previo a las actividades, el gobernador chaqueño resaltó otros proyectos que se realizaron en la localidad: “Con Magda Ayala estamos felices de conmemorar este nuevo aniversario con 70 cuadras de pavimento urbano, 18 kilómetros de intervención en el acceso, y proyectos que implican un nuevo empuje para el Puerto de Barranqueras”, enumeró.

Nuevo edificio para la educación técnica

La primera obra que se inauguró es la ampliación y refacción de la EET N° 2 “Gral. José de San Martín”, que incluyó la construcción de nuevas aulas, un centro de estudiantes, dos salas de laboratorios, biblioteca, sala de informática, y sala de dibujo. Contó con una inversión total de $48.625.012, y fue financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Además, se refaccionaron los talleres de formación profesional, a fin de integral los sectores vinculados con el resto del establecimiento; entre ellos el taller de electricidad, soldadura y herrería, fundición y moldeo, ajuste y tornería, carpintería, depósito, hojalatería, costura y peluquería, taller y depósito de construcciones. También, se colocó un ascensor por un monto de $3.578.299.

La inauguración incluyó la entrega de equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y el uso seguro del entorno formativo de los 943 estudiantes que cuenta el establecimiento. Se entregó un torno industrial Wecheco, una estación de soldado, un torno manual, taladro, temporizadores eléctricos y una pizarra digital, todos estos materiales con una inversión de $1.093.727 y financiado a través del Plan de Mejora Institucional.

“Este equipamiento permitirá brindar una mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional, de modo que los alumnos y las alumnas logren una formación de excelencia en línea con los avances tecnológicos”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, el director de la EET N° 2, Víctor Goujón, resaltó el impacto positivo para la comunidad educativa de Barranqueras: “Tenemos una matrícula de casi mil alumnos y 130 docentes. Necesitamos tener instalaciones acordes a las circunstancias para poder obtener técnicos de calidad y poner en alto la educación pública y técnica”.

"Emprendemos Todxs"

Paralelamente, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, entregó maquinarias, herramientas y materiales a emprendedores locales, como parte de "Emprendemos Todxs", el Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo. La iniciativa proveyó de equipamiento a proyectos de huerta, panadería, rotisería, carpintería y textil.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas; los directores de la fundación Chaco Solidario, Juan Costilla y Carla Prette; los vocales del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Mariano Brahim y Mirko Nicolich.

Títulos de propiedad

Como marco del aniversario de Barranqueras, autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPDUV) concretaron la entrega de 130 títulos de propiedad a beneficiarios de viviendas de la localidad, diez de los cuales se entregaron presencialmente. Algunas de las familias beneficiadas, recibieron sus títulos de propiedad luego de 35 años

La entrega responde al compromiso del IPDUV de garantizar la regularización dominial en toda la provincia. Sólo en Barranqueras, el Instituto construyó 3528 viviendas, de las cuales resta regularizar unas 1750 para que vecinas y vecinos del lugar puedan convertirse en propietarios.

En este sentido, el organismo que dirige Diego Arévalo tiene como meta, entre 2019 y 2023, la entrega de 12.000 títulos de propiedad de viviendas y concretar 33 leyes de expropiación en toda la provincia.

Magda Ayala: “Tenemos un Gobierno que nos acompaña”

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala agradeció el acompañamiento del Ejecutivo provincial en este nuevo aniversario de la localidad y afirmó que “Barranqueras estuvo estancada mucho tiempo. La transformación va a costar, pero aquellas promesas nuestras de campaña hoy pueden verse en acción a través de estas obras”.

Seguidamente, la jefa comunal se refirió a las obras que se están ejecutando desde el municipio, entre ellas, refacciones en más de 30 establecimientos educativos, obras de pavimento urbano, recuperación de espacios verdes e iluminación LED. “Estos logros se alcanzan porque tenemos un gobierno nacional y provincial que nos acompaña. Por eso, sigamos trabajando en equipo, con responsabilidad, compromiso y amor”, finalizó.

Por otra parte, las autoridades de la Fundación Chaco Solidario realizaron una entrega de equipamiento por un monto total de $549.033, que incluyen dos heladeras, diez desmalezadoras, dos motosierras, dos palas anchas, dos palas de punta, una cocina, entre otros elementos. Estas herramientas serán destinadas a beneficiarios particulares, instituciones y organizaciones sociales con labor comunitaria y también para el municipio.