La iniciativa presentada por la diputada Liliana Spoljaric y su par Juan Carlos Ayala, propone modificar la Ley nro. 2003-T – que establece al transporte automotor de cargas afectado al traslado de productos primarios sin procesar o semiprocesados, como servicio público en todo el territorio provincial.

En los fundamentos los autores explican que “se busca modificar e incorporar legislativamente practicidad a las gestiones, como la visualización de las actas de infracciones de tránsito labradas en el territorio provincial, permitiendo al infractor consultar en forma simple y segura la información personal y generar los cupones de pago que permitan cancelar las infracciones de forma voluntaria, en cualquier instancia del procedimiento”.

Además, la iniciativa “tiene por objeto facultar a la autoridad de aplicación a celebrar convenios y gestionar líneas de créditos con el Nuevo Banco del Chaco S.A. y las asociaciones, cooperativas o consorcios de productores, así como con entidades financieras nacionales o internacionales; tendientes a llevar adelante los objetivos de esta normativa”.

En la reunión de la Comisión, presidida por la diputada Spoljaric con quórum de sus pares Juan José Bergia, Enrique Paredes, Carina Batalla y Débora Cardozo, se resolvió invitar a participar por Zoom del próximo encuentro, al Subsecretario de Transporte Sr. César Frugoni, a los efectos de recoger sus aportes para el estudio del proyecto.

Se trata de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área Metropolitana, que con sus correspondientes conexiones llegará a más de medio millón de familias, así como el segundo tramo del acueducto de El Impenetrable, que permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí-El Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 63 comunidades rurales._

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron este martes obras de alto impacto para el saneamiento urbano y la provisión de agua potable, que se ejecutan en la provincia con el acompañamiento de del Gobierno nacional: la reactivación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Área Metropolitana de Resistencia y el segundo tramo del acueducto de El Impenetrable que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza.

Sobre la planta, Capitanich precisó que “se trata de una obra de altísima calidad que resolverá el problema de saneamiento urbano del área metropolitana, garantizando un impacto ambiental positivo”. Es que a partir de esta obra, que demanda 165 millones de dólares, se podrá extender la red de conexiones domiciliarias para llegar a más de medio millón de habitantes, buscando ampliar la universalización del servicio en la provincia.

“Sin dudas es una de las plantas más modernas del país, si no es la más moderna”, remarcó el mandatario, tras valorar las gestiones del Ejecutivo nacional para reactivar la mega obra. Anticipó además que la misma podría ser inaugurada próximamente por el presidente Alberto Fernández, en paralelo a otras obras de gran envergadura como el acueducto de El Impenetrable que se encuentra ya en funcionamiento y cuya segunda etapa fue licitada hace un mes.

El acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para 1.000 familias dispersas. La obra permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí, el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 63 comunidades rurales. Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad.

La inversión, que ronda los mil millones de pesos, será financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Al respecto Capitanich indicó que se trata de una obra extraordinaria que comenzó en el 2015, sufriendo una paralización que pudo revertirse con la actual gestión nacional. “Es una obra muy anhelada por toda la comunidad, emociona poder concretarla que quedará para siempre en nuestro suelo transformando la vida de las y los chaqueños”, señaló.

“Sabemos que falta mucho, pero es muy bueno abrir una canilla y que salga agua potable de buena calidad que nos permita tener salud pública”, enfatizó el gobernador.

De las recorridas participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Cecilia Cardini; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el intendente de Misión Nueva Pompeya Vicente González, entre otros funcionarios del gabinete provincial.

“Queremos que Chaco crezca de manera igualitaria y con derechos”

Son obras que se sienten, y que permitirán que las y los vecinos de Chaco tengan esa respuesta que esperaron por más de 20 años. Nuestra misión es que Chaco crezca de manera igualitaria, integral y con derechos”, apuntó Katopodis. El funcionario analizó así que la obra pública en Argentina se reactivó gracias a una firme decisión de Nación para cerrar la brecha y generar empleo. “Estamos generando obras y trabajo en todos los rincones del país”, aseguró.

En cuanto a la obra cloacal que estaba paralizada, el ministro señaló que el objetivo es universalizar el servicio de saneamiento a través del tratamiento cloacal y la extensión de conexiones domiciliarias en la que también se trabaja. “En forma progresiva queremos garantizar el 100% de cobertura en agua y cloacas, que en definitiva, se trata de garantizar derechos”, dijo, y valoró el trabajo que las provincias del norte grande vienen realizando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Poner a la Argentina de pie es que llegue el agua potable a cada casa de nuestro país”, sostuvo.

Detalles de la obra cloacal

La planta de tratamiento de líquidos cloacales está contemplada junto al sistema de colección e impulsión cloacal como parte del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Son 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, más la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. Terminadas, permitirán colectar y luego tratar los efluentes cloacales de más de 525 mil habitantes, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, única en el país de estas características y la segunda más importante por su impacto social.

Hasta 2015 la obra registró un avance del 70%, en tanto que del 2015 a 2019 avanzó un 27%, quedando luego paralizada. Este año, en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia se pudo reactivar el tramo final, restando solo un 3% de ejecución.

A través de la Resolución 103/2021, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco declaró de interés Legislativo y Provincial al II° Congreso Argentino de Agroecología, que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, en Resistencia, de manera virtual, bajo la coordinación de la Comisión Organizadora de la Sociedad Argentina de Agroecología - Región NEA.

Al respecto, en la tarde de este lunes, se realizó un conversatorio virtual con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la organización del evento, donde el titular de la Legislatura, Hugo Sager acompañó a representantes de Uncaus, UTN, UNNE y la Universidad de Formosa, además del director del Centro Cultural Alternativo y de la Sociedad Argentina de Agroecología.

En la ocasión, se definieron los lineamientos a seguir de cara al Congreso, el que se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y relatos de experiencias, así como actividades de vínculo con el territorio. Se recibirán trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la agroecología.

En el primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en Mendoza en septiembre de 2019, se definió que la sede del II Congreso sería Resistencia, Chaco. Esta decisión se afirmó en los múltiples apoyos recibidos para esta nominación, sumado a que el Chaco y la región del Nordeste argentino en general, es una zona donde desde hace muchos años se vienen realizando prácticas agroecológicas, en disputa frente a otros modelos que pretenden imponerse.

“Esto representa un desafío y, como tal, el ámbito de discusión debe ser el parlamento. Es un tema que va cobrando importancia a medida que avanza la humanidad, dado que, cuando la humanidad comienza a ver lo que podrían llegar a titularse como errores de la tecnología en cuanto a la incidencia que se desarrolla en el propio ser humano y en el ambiente, aumenta la importancia de volver a prácticas ancestrales y a hacer la agricultura en un ámbito de equilibrio ecológico, y es ese el desafío”, indicó Sager al referirse a la temática que se pone en discusión en el Congreso.

“Lo que en realidad tenemos que hacer es discutir cómo es la agricultura, que cumple un rol determinante en la alimentación de miles de millones de personas en el mundo, y cómo vamos compatibilizando una mayor producción en la misma extensión de tierra, sin que el daño se trasforme en un cataclismo”, reflexionó el titular de la Legislatura.

“Lo que proponen en este Congreso es esa discusión y nosotros, como representantes, tenemos que sumarnos a la discusión y garantizar los canales de desarrollo de la misma. Si allí surge alguna necesidad de tipo parlamentario o legislativa, estar prestos a tomarlo y a traducirlo en leyes”, adelantó con respecto al acompañamiento legislativo.

Se trata de Santa Pino Fernández, una artesana de 103 años de El Espinillo. En la zona, la Provincia está reactivando la obra de 32 viviendas que estaban paralizadas.

El gobernador Jorge Capitanich entregó esta mañana en El Espinillo una vivienda a Santa Pino Fernández, una artesana qom de 103 años. “Es una historia viviente de nuestra tierra chaqueña y de nuestras comunidades originarias”, sostuvo y agradeció el compromiso de Claudia Panzardi, que fue quien gestionó el sueño de poder brindarle su propia vivienda.

El Gobierno provincial está reactivando en la zona unas 32 viviendas que estaban paralizadas. “Estas son buenas noticias para El Espinillo, que además de las viviendas va a contar con obras como el nuevo Hospital, cerca de 40 kilómetros de ruta y nuevas cuadras de pavimento urbano, entre otras”, indicó.

La diputada Claudia Panzardi contó que, junto con la entrega de la vivienda, Santa Pino Fernández fue declarada patrimonio cultural viviente de la provincia. “Junto con ello se otorgaron todos los beneficios que implica el título, una pensión vitalicia que complementa los ingresos que ella percibe de su jubilación, servicios de agua y energía eléctrica gratis y una vivienda amoblada”, indicó.

Asimismo, remarcó que hay muchas familias en toda la provincia que están a la espera de su techo digno. “Sabemos que vamos por buen camino, estamos en una etapa de reconstrucción de nuestra provincia después de cuatro años que nos dejó el anterior gobierno y en plena pandemia, sin embargo, nuestra provincia lejos de paralizarse, sigue trabajando, sigue llevando mejor calidad de vida y apostando a la igualdad de oportunidades en cada lugar de nuestra provincia”, sostuvo la legisladora.

El presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, anunció que se presentó un proyecto de resolución para "repudiar las agresiones físicas recibidas por el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, por parte del dirigente social Gustavo Monzón, en el marco de una reunión llevada a cabo con Movimientos Sociales el día 5 de abril del corriente año".

"Se trata de un pronunciamiento conjunto de la bancada oficialista, acompañada por las compañeras y compañeros que lo integran", agregó Pedrini.

El proyecto expresa "nuestra solidaridad con el Ministro Juan Manuel Chapo y rechaza todo tipo de conductas agresivas llevadas adelante por personas que no toleran y respetan el diálogo democrático".

"Conductas como éstas no hacen más que perjudicar y desestabilizar nuestra democracia" sostiene la iniciativa parlamentaria que llevará el Frente Chaqueño al recinto, según adelantó Pedrini.

La misma fue presidida por el diputado Nicolás Slimel y contó con quórum de los legisladores Claudia Panzardi, Carina Batalla, Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Roy Nikisch y Clara Perez Otazú quienes abordaron distintas iniciativas legislativas.

En ese marco se abordó un proyectó que propone modificar varios artículos de la Ley 2979 F –de creación del programa Chaco Subsidia, sobre el cual se definió que estará en tratamiento la semana próxima, debido a que se esperan informes sobre el mismo.

En otro orden de cosas, la comisión volvió a analizar proyectos que tuvieron despacho durante el año 2020 y que no fueron tratados en el recinto legislativo, es así que hay varias iniciativas que toman como base una del diputado Roy Nikisch, al que se le adjunta una del poder ejecutivo por el cual se propicia la modificación de un artículo de la Ley Provincial Nº 1825-I referida al Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

Como conclusión de la reunión el diputado Slimel precisó: “en muchos casos hemos analizado nuevamente proyectos que estaban en cartera y pendiente de informes por parte de los distintos organismos, a partir de eso hemos tratado de ir avanzando en cuestiones como ratificaciones de decretos del Ejecutivo, para darle mayor resguardo jurídico no sólo al estado sino a los trabajadores, es decir que a todos los proyectos de aumento salariales del 2019 queden con un despacho de ratificación y no que se genere un nuevo decreto que modifique algunas de las condiciones, esto es un criterio que se viene adoptando desde la comisión”, remarcó.

En ese sentido mencionó que se trata de aumentos otorgados a “personal de Fiscalía de Estado, Ministerio de Hacienda, Secretaria General de Gobierno, agentes de poder judicial, Consejo de la Magistratura, Secretaría de municipios, administración pública en general y por supuesto todo lo relacionado a los distintos organismos del estado que en el 2019, que tuvieron recomposición salarial que también están plasmadas en estos decretos”.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el diputado Nicolás Slimel mantuvieron una reunión con Mariela Quirós Presidenta del Instituto de Cultura, el Vicepresidente Alfredo Germignani y referentes de salas de teatro de Chaco, con quienes dialogaron sobre una iniciativa legislativa que busca otorgar un beneficio y asistencia para las salas de teatro.

"Presentamos un proyecto de ley, junto a los legisladores Hugo Sager, Juan Manuel Pedrini y Gladis Cristaldo, por el cual pretendemos beneficiar y ayudar a las salas de teatros de Chaco, y a todos los que desarrollan sus actividades, quienes necesitan y deben contar primeramente con los servicios de energía eléctrica y agua potable, por lo cual vamos proponemos eximirlos del pago de los mismos, ya que es una de las grandes complicaciones que presentan en la actualidad y no pueden afrontar" indicó Slimel.

En ese sentido, explicó "queremos fortalecer la actividad, apoyando a las salas de teatros y centros culturales, con el objetivo de promocionar el trabajo que desarrollan en todo el territorio provincial, teniendo en claro también las dificultades que se presentan debido al contexto en los que estamos en la actualidad". Este proyecto "beneficiará a nuestra provincia desde el estado, ya que siempre se destacó por la promoción de actividades culturales" enfatizó Slimel.

Con motivos de conmemorar un nuevo aniversario del Día del Pueblo de Barranqueras, repasamos su historia y actual crecimiento de la ciudad portuaria.

Cada 6 de abril, en la localidad de Barranqueras, se recuerda y celebra que, en el año 1907, con ordenanzas y resoluciones que lo decretaban, se la fundó como una ciudad con vida e identidad propia. Esta misma fecha, más adelante, sería establecida como el “Día del Pueblo de Barranqueras” y permitiría el festejo de quienes día a día, con esfuerzo y dedicación trabajan juntos para construir un futuro mejor para todos sus habitantes.

A Barranqueras hace muchos años que se la considera la tercera localidad del Chaco, pero también hace muchos años que Barranqueras no tenía un trabajo mancomunado con el gobierno Provincial, el IPDUV, Lotería Chaqueña u otros organismos provinciales que le permitieran realizar inversiones en pavimentación, iluminaria, industria y otros proyectos que la hagan crecer. Esta situación cambio a partir de la gestión de Magda Ayala, que desde 2019 apuesta a hacer crecer a Barranqueras y buscar un lugar más habitable y seguro para todos los vecinos y vecinas.

Un programa de 50 nuevas cuadras de asfalto, que le dará pavimentación como nunca en la historia de la ciudad, una mayor y mejor luminaria en las avenidas y barrios, y la creación y recuperación de espacios verdes abandonados, convertidos en plazas y plazoletas, como el Paseo Urbano Sur, son solo algunas de las actividades que esta gestión realiza, siempre pensando en el bienestar de sus habitantes y cumpliendo con las promesas de campaña, poniendo en marcha un municipio que durante años trabajo de espaldas a su gente.

 

“Barranqueras cumple 114 años de historia y estamos trabajando para hacerlos valer”, dijo la Intendenta, Magda Ayala, “estamos en el camino correcto para que nuestra localidad vuelva a ser la que llama a las industrias y empresas, por su potencial, a invertir acá”, agregó, y comento sobre el funcionamiento del taller de costura que el municipio auspicia permanentemente, que busca consolidar la creación de trabajo genuino y calificado para los vecinos y vecinas, y el fortalecimiento de la economía local. Además, anunció “el cumplimiento de una deuda histórica que se tenía con toda la población de barranqueras: la creación de la próxima terminal de ómnibus local”.

La Intendente también hablo sobre el cuidado del medio ambiente, y llamo a los vecinos y vecinas a colaborar con la apuesta constante que hace el municipio, acompañando en el cuidado y mantenimiento de la localidad y sus residuos, remarcando la puesta en marcha de la Planta de Residuos Sólidos que estaba abandonada hacía varios años y recordando que el municipio ayuda y acompaña en la creación de huertas propias que permitan consumir de manera natural en cada vivienda de la localidad. “Quizás soy un poco reiterativa”, dijo, “pero es que cuando amamos algo, nuestra tierra, nuestra casa, debemos cuidarla, y por eso, todo lo que sea de beneficio para el ambiente tendrá acompañamiento permanente por parte de esta municipalidad”.

 

Barranqueras, la tercera localidad del Chaco, comienza a reactivar también todo lo que respecta a educación, con capacitaciones constantes y ofertas académicas de diferentes niveles, que, a través de convenios, trabajan para incentivar a la familia municipal y a toda la comunidad en general, a estudiar y perfeccionarse en su localidad, o de llevar una estadía más cómoda y segura a quienes vuelven con las clases presenciales en niveles primarios y secundarios, a través de desmalezado, limpieza de tanques y pinturas para las instituciones.

Toda la actividad que realiza la gestión de la Intendenta Magda Ayala tiene recepción en los vecinos y vecinas de la localidad, que pueden disfrutar de las mejoras del lugar que les da asilo a ellos y sus familias. “Estoy muy contenta con la plaza enfrente de casa”, dijo Laura, vecina de un barrio de la zona norte de la localidad. “Este siempre fue un barrio olvidado, todo lo que queríamos hacer teníamos que hacerlo en otros barrios o tomar un cole e irnos lejos, porque acá no había nada, hoy gracias a nuestra intendenta y el trabajo que hacen tenemos luces nuevas y una plaza donde los chicos se juntan a jugar todos los días estando cerca de sus casas”, y agregó que, “Estamos creciendo de apoco y estamos todos muy agradecidos”.

El Gobierno busca actualizar la ley actual, que tiene 12 años de vigencia. “Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local y por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con autoridades de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y del ministerio de Industria, Producción y Empleo, para avanzar en propuestas de modificación de la legislación que haga posible un nuevo ordenamiento de bosques nativos.

En la oportunidad, el equipo técnico le presentó al mandatario 45 mapas donde se denotan las distintas situaciones de los bosques chaqueños. “Todos los sectores evaluarán cuál será el nuevo ordenamiento, porque se tiene que dar en el marco de un consenso”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Los mapas se confeccionaron para hacer un estudio minucioso de la nueva zonificación de los bosques chaqueños. “Queremos delimitar las zonas habilitadas para el aprovechamiento forestal, las zonas de clausura, de conservación de cambio y uso de suelo para agricultura, entre otros. Es por esto que se trabaja con los equipos técnicos”, dijo la funcionaria.

Así mismo, adelantó que en la próxima reunión con el gobernador se trabajarán opciones de nuevo ordenamiento que se pondrá a consideración de la Comisión de Bosques Nativos. La Ley fue sancionada en 2009, y tras casi doce años resulta necesario actualizarla para poder planificar a futuro el desarrollo sostenible.

“Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local y por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema”, sostuvo Soneira.

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, consideró que esto es necesario para regular las actividades que se vinculan a los bosques nativos y a las distintas categorías de conservación en el ordenamiento vigente. “En estos años, desde que se sancionó la ley, hemos podido registrar experiencias que nos permiten hacer un diagnóstico para mejorar los estándares de preservación y planificar a futuro el desarrollo sustentable de los bosques, realizando actividades amigables con el medioambiente y el recurso nativo”, aseguró.

Se recepcionarán las solicitudes por formulario digital (https://forms.gle/8v2VdeaBPNVtLtXY9) para luego enviar el registro a la cartera sanitaria, que dispondrá de los turnos a través de la web www.elijovacunarme.chaco.gob.ar. Luego de unos días de registrarse, la persona podrá consultar su turno con su DNI.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), en coordinación con el Ministerio de Salud provincial, informa que hasta el 4 de abril inclusive sigue abierto, solo digitalmente, el Registro de Vacunación contra Covid-19 para personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con factores de riesgo de entre 18 y 59 años.

En esta primera etapa, el organismo de discapacidad recepcionará las solicitudes por formulario digital (https://forms.gle/8v2VdeaBPNVtLtXY9) para luego enviar el Registro a la cartera sanitaria, que dispondrá de los turnos en la Web https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Después de unos días de registrarse, la persona deberá consultar su turno con DNI en www.elijovacunarme.chaco.gob.ar.

El presidente del Iprodich, José Lorenzo, explicó que se trata de una primera etapa, en coordinación con el Ministerio de Salud, para personas con discapacidad no institucionalizadas con factores de riesgo mental, diabetes, cardíaco, renal, respiratorio e inmunosuprimido. “En instancias venideras, siempre y cuando existan stocks de vacunas y la cartera de salud así lo disponga, podremos avanzar con la otra parte de este importante colectivo social que no tenga factores de riesgo”, concluyó.

Requisitos para registrarse

• Tener Certificado Único de Discapacidad (si no lo tenés, comunícate al 3624-620073)

• Ser una persona con discapacidad con factor de riesgo (Diabetes, Cardíaco, Renal, Respiratoria, Inmuno Suprimido y Mental)

• Tener entre 18 y 59 años (no estar embarazada, y no formar parte de una institución u ONG de discapacidad, o de una Escuela de Educación Especial).

Vías de registro

• Formulario digital (https://forms.gle/8v2VdeaBPNVtLtXY9)

Ante los graves hechos de violencia ocurridos durante la noche de hoy, donde el Ministro de Gobierno, Compañero Juan Manuel Chapo ha sido brutalmente golpeado con objetos como sillas en su propio despacho, el Foro de Intendentes del PJ del Chaco repudia enérgicamente este tipo de reacciones y manifestaciones que nada tienen que ver con llevar adelante el funcionamiento de una vida democrática de calidad. Como agentes políticos que llevan como estandarte las banderas del Movimiento Peronista, nos mueve de manera inmediata la atención y contención de nuestro pueblo, como la satisfacción de todas sus necesidades, promoviendo el crecimiento genuino de los hombres y mujeres mediante el fortalecimiento de las ofertas de trabajo, el cual es el único y mejor modo de dignificar a las personas.

En tanto, ni como compañeros, ni como circunstanciales funcionarios, podemos tolerar que sucedan actos de esta índole, poniendo de manifiesto que el avasallamiento a la integridad física de nuestros compañeros es el medio para lograr lo que se pretende. Al mismo tiempo que repudiamos estos hechos de gravísima estirpe, nos solidarizamos también con el compañero Juan Manuel Chapo quien es reconocido por su labor permanente y constante atendiendo todas y cada una de las demandas sociales en su calidad de peronista y ahora, Ministro de Gobierno. Manifestamos rotundamente que no podemos tolerar este tipo de agravios, debiendo construir el camino del diálogo entre unos y otros para que juntos podamos lograr una mejor sociedad para nuestras generaciones futuras. Ante lo expuesto con anterioridad, instamos a quienes corresponda a llegar hasta las últimas instancias para esclarecer los hechos y de esta forma dar ejemplo claro de resguardo y preservación de un sistema democrático altamente ultrajado con reacciones violentas como las que padeció el compañero Chapo.

Foro de intendentes del PJ Chaqueño

Así trascendió en la tarde noche del lunes, Juan Manuel Chapo fue agredido por un dirigente piquetero que le proporcionó un golpe con una silla en la cabeza en pleno salón de acuerdos de la Casa de Gobierno en medio de un reunión que los movimientos sociales habían solicitado por reclamos de beneficios que en un acto en el mástil anunció el dirigente Tito López.

Al parecer la reunión se salió de tono y se produjeron disidencias que terminaron en la agresión al funcionario que fue atendido por médicos para luego radicar la denuncia correspondiente, el agresor ya estaría detenido y se espera más información al respecto de este hecho que sienta un mal precedente institucional.

La Cámara de Diputados reconoce a cada uno de los soldados caídos y veteranos quienes dejaron huella en el conflicto armado de Malvinas.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, como una fecha de conmemoración en Argentina en la que se recuerda y homenajea a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas, y la Legislatura reafirma su compromiso de no abandonar el reclamo diplomático por recuperarlas.