El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y los diputados Juan Manuel Pedrini, Juan José Bergia, Enrique Paredes y Nicolás Slimel acompañaron al gobernador Jorge Milton Capitanich en la presentación del plan económico Chaco Reactiva.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones Gala, donde el primer mandatario provincial, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons expusieron los lineamientos de la estrategia económica de la provincia que, con la implementación de iniciativas concretas, perseguirá la reactivación económica, el fortalecimiento de la producción y generación de más empleo privado.

El plan presentado tiene como principal objetivo posicionar el 2021 como el año de la reactivación económica, para ello se implementará una serie de políticas públicas en toda la provincia con bases en un modelo de crecimiento sostenible con carácter distributivo, proceso que se iniciará en los sectores más vulnerables, para llegar a todos los sectores de la economía.

Sobre el lanzamiento, Sager expresó: "Este plan económico apunta a fortalecer internamente el mercado chaqueño, conformado por las provincias que conforman el Norte Grande, con medidas orientadas en la búsqueda de disminuir las asimetrías.”

“La situación que atravesamos es la dificultad de atraer capitales e inversión. Esto nos impide competir con el centro del país. Por eso, necesitamos tener tarifas diferenciales de energía eléctrica, para que nuestra producción sea competitiva", ejemplificó el legislador.

"Debemos saber cuál es el punto de partida, y en esto nuestro gobernador ha tenido la inteligencia en lo planteado, que será ejecutado por los Ministerios", refirió en relación con las definiciones que surgieron en el último encuentro de gobernadores de la región.

"Con esto se busca crear empleo privado sustentable, recuperar lo que hemos perdido en 2017, 2018 y 2019 sumado al año de pandemia", reflexionó.

Y adelantó: "Desde la Legislatura vamos a brindar todas las herramientas necesarias, algunas de las cuales se están gestando y otras analizándose. Una de ellas tiene que ver con una reforma desde la política para que nuestra Constitución limite los mandatos, los privilegios, que regionalice la representación política. Aún no hemos encontrado el aval suficiente, pero vamos en ese camino".

Por su parte, el diputado Nicolás Slimel remarcó: "El plan Chaco Reactiva es lo que estábamos esperando todos los chaqueños y chaqueñas, en el sentido de la recuperación económica, la recuperación de los puestos de trabajo".

"Desde ahora, desde la Legislatura, vamos a trabajar acompañando este programa y lo que se genere desde los distintos ministerios, dado que este fue el plan general y en las semanas siguientes analizaremos los programas particulares de cada uno", detalló Slimel.

El piso de actualización salarial para el 2021 será del 34,6% y la cláusula gatillo se mantiene vigente. Ya la semana que viene los docentes cobrarán un aumento de bolsillo del 26,7% y en abril del 30,1%. “Logramos un acuerdo mayoritario producto del diálogo con todas representaciones gremiales docentes”, aseguró Capitanich.

Tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos docentes, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este viernes que el próximo lunes se reanudarán las clases a partir de un importante esfuerzo financiero de 7 mil millones de pesos que hará el Gobierno provincial, con un piso de 34,6% de actualización salarial durante el 2021 y la aplicación de la cláusula gatillo de manera trimestral.

El incremento será remunerativo e implica un aumento inmediato de bolsillo del 26,7% ya en marzo y del 30,1% en abril, que en números significa entre $8.000 y $10.000. Adicionalmente se crea una bonificación de 800 puntos: 500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre, como pago y actualización de la deuda, lo que representan $5.400 aproximadamente al valor del punto de marzo. En tanto que el salario básico en marzo pasará de $12.174 a $14.001, mientras que en abril llegará a $14.421.

En la oportunidad, el gobernador reiteró que se abonará los salarios el martes 30 para las y los trabajadores pasivos, mientras que el miércoles 31 percibirán los pagos las y los trabajadores activos de la administración pública, en donde están incluidos las y los docentes.

“Estamos haciendo un esfuerzo fiscal y financiero extraordinario en el marco de las restricciones presupuestarias, de la evolución de la pandemia y de la recesión económica heredada del gobierno de Macri. Fue un acuerdo extremadamente complejo y hemos trabajado mucho tiempo para llegar al máximo consenso posible”, sostuvo Capitanich.

Además, el acuerdo incluye otras cuestiones no monetarias como por ejemplo designaciones de carácter presenciales, que garantiza igualdad en los procesos de participación; la modificación del decreto 818/20, concursos en todos los niveles y el restablecimiento del departamento de Reconocimiento Médicos en Ministerio de Educación.

También el refuerzo de partidas de infraestructura: “suscribimos un convenio por $6 mil millones en tres años estamos aguardando las autorizaciones correspondientes con FONPLATA para empezar las licitaciones correspondientes”, destacó, y señaló que ya se aplicaron más de $700 millones para lograr la intervención en la mayor cantidad de establecimientos escolares.

“Tenemos autoridad moral para generar confianza en los trabajadores docentes”, aseguró el gobernador, contemplando que su gestión 2007-2015 “fue la administración provincial que más invirtió en educación en el Chaco en la historia democrática, superando el 33% del Fondo Educativo establecido en el artículo 83° de la Constitución provincial”.

Agregó que durante ese periodo la recomposición salarial docente acumulada alcanzó el 78% y, además, Chaco tuvo la mayor inversión en infraestructura escolar en la historia. Vale recordar que la provincia tiene un total de 2.309 edificios escolares, 451.000 estudiantes y 50.000 docentes.

Es por eso que llamó a las y los docentes a recuperar la presencialidad en las aulas. “Les pido que aun manteniendo diferencias privilegie el derecho a la educación”, dijo acompañado por el ministro Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la ministra de Educación, Daniela Torrente.

El diálogo como único camino para resolver conflictos

“Necesitamos que las aulas estén abiertas y que no se proceda con una medida salvaje como la del escrache. En las democracias los conflictos se resuelven de forma pacífica con diálogo y acordando un método para avanzar”, expresó el gobernador en relación a los hechos recientemente ocurridos que ya son de público conocimiento.

“En un año electoral, donde además hay elecciones gremiales, aparecen distintas agrupaciones u otros criterios de representación. Siempre apelamos a la madurez de la representación sindical para lograr el máximo nivel de consenso. Logramos acuerdos con todos los sectores públicos, aunque por supuesto existan minorías que no están de acuerdo”, señaló.

E insistió con el repudio a los escraches como herramienta para resolver los conflictos. “La Argentina no solo está condicionada por la pandemia de coronavirus, sino que también está condicionada porque el expresidente Mauricio Macri endeudó al país en más de 100 mil millones de dólares, porque generó una deuda con el FMI de 45 mil millones de dólares, porque aumentó un 3.000% las tarifas de los servicios básicos. Muchos de los que apoyan los reclamos legítimos de los docentes fueron cómplices de esas decisiones”, concluyó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager

En el marco de las actividades previstas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el martes por la noche el acto de inauguración del Parque de la Memoria en Margarita Belén, ceremonia de la que participaron legisladores y legisladoras provinciales.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, los diputados Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala y las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, acompañaron la habilitación de este sitio de la memoria, el que servirá de inspiración para que la población de todas las edades y generaciones conozca los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar, y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo las actividades y acciones de la Comisión Provincial por la Memoria, al cumplirse el 45 aniversario del golpe cívico-militar, en solidaridad -una vez más- con las víctimas directas y con todo el pueblo en general. “Articular de manera conjunta políticas de Estado, que coadyuven al respeto irrestricto de los Derechos Humanos y al ejercicio de la memoria colectiva, para que las aberraciones cometidas en nombre del Estado no puedan repetirse”, menciona la resolución que fue entregada por los legisladores al presidente de la institución, Mauricio Amarilla.

El 13 de mayo de 2005, transcurridos 29 años de la última dictadura cívico-militar, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó la Ley Nº1412-A creando la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad de la provincia.

Memoria colectiva

Al destacar el valor del nuevo parque, el primero de la región, y reflexionar sobre el 24 de marzo, Sager remarcó: “Este hecho, que contribuye a la memoria colectiva, nos deja un mensaje fuerte para quienes hoy somos contemporáneos, para que nos reflejemos en él, pero sepamos contar lo que pasó, y fundamentalmente para que las generaciones que vienen conozcan cuál es dolor que lleva adentro nuestra Patria y que no lo tenemos que volver a repetir”.

“Debemos traer a los pibes, padres, docentes para que se conozca la historia y que, aun en la disidencia, se discuta, ya que nadie puede tomar conciencia si no conoce algo”, agregó el diputado; por lo que instó a “romper las barreras y compartir esto con todos y todas, independientemente de la ideología política, porque esto que sucedió hace 45 años nos duele a todos y tiene que ser parte de la república Argentina que estamos reformulando”.

Sobre la inauguración del primer Parque regional de la Memoria, el legislador felicitó al gobernador “por el objetivo que persiguió, el que se está cumpliendo y nosotros se lo queremos agradecer”. “La mejor forma de hacerlo es que esto se replique en cada uno de los lugares de nuestro país donde sucedieron hechos dolorosos”, indicó.

“El hecho de que apelemos a la memoria significa que estamos achicando la grieta y nos estamos encontrando como argentinos. Esto debe ser para la memoria, debe ser para la verdad y debe ser para que exista justicia definitivamente”, concluyó Sager.

Fue en la mañana de hoy junto al Diputado, Juan Carlos Ayala, Secretarios y Concejales Municipales, dentro del marco del día por la memoria, la verdad y la justicia, que recuerda a las 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina hace 45 años.

La Intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, explicó que, durante la jornada de hoy habrá otras actividades, todas con el mismo objetivo, y que llevan el nombre de “La memoria se plata”, siguiendo con el pedido de Madres y Abuelas, quienes convocan a plantar un árbol y compartirlo, para llegar a los 30.000 árboles y así “plantar memoria”.

Por su parte, la jefa comunal también expresó que “especialmente hoy revalorizamos la valentía de aquellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que se pararon frente a la casa de gobierno, y en pie de lucha, le exigieron al estado que devuelva a sus seres queridos, sus afectos, sus propios hijos y nietos”, y recordó que la Memoria, Verdad y Justicia es la única receta para que nunca mas haya, en el país, un exceso de poder como el de la dictadura cívico-militar de 1976.

Si tenés dudas sobre tu origen, o información sobre algún posible hijo o hija desaparecida, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo, o a través de Instagram @abuelasdifusion

Diputados que integran dicha cartera legislativa, se reunieron este jueves, ámbito desde donde receptaron sugerencias del Colectivo “Caraguatá Reserva Ya” en relación a iniciativas legislativas que están siendo tratadas en el ámbito de la comisión. Por ello, la Presidenta Teresa Cubells valoró los aportes y manifestó que se trabajará en “sancionar la mejor ley posible siendo respetuosos de todas las voces”.

Cabe señalar que sobre la temática se encuentran distintos proyectos en estudio: uno de ellos presentado por legisladores del bloque radical por el que se propone declarar “Reserva Natural Provincial Caraguatá” al predio denominado “Parque Caraguatá”; una iniciativa autoría del Presidente de Poder Legislativo Hugo Sager junto al diputado Juan Manuel Pedrini que promueve la creación del Parque Botánico Urbano Caraguata; uno de la diputada Teresa Cubells cuyo objetivo es crear el “Parque Natural Provincial Caraguatá” ; y un nota del Colectivo Caraguatá Reserva Ya, por la que presentan proyecto de ley, solicitando se declare de Reserva Natural, Cultural Caraguatá, al predio denominado "Parque Caraguatá".

La comisión estuvo presidida por la diputada Teresa Cubells, junto a los legisladores Leandro Zdero, Juan José Bergia y Roberto Acosta. En tanto, en representación del Colectivo “Caraguatá Reserva Ya”, participaron Sebastián Glibota, Yanel Mayol y Andrea Janin, quienes si bien harán una presentación por escrito, adelantaron su posición respecto a las propuestas legislativas, una de consideraciones hechas, es que consideran, que la ley que sea sancionada debe declarar al Caraguatá, como Reserva Natural Cultural, consideran es la figura adecuada para asegurar la biodiversidad.

Como conclusión el encuentro la diputada Cubells sintetizó: “hemos recibido proyectos que han ingresado y pedimos opinión al respecto , se han despechado otros importantes, uno de ellos el que tiene que ver con la adhesión a la ley Escazú que nos parece de mucha importancia ya que tiene vigencia a nivel nacional, que se trata de un acuerdo internacional para respaldar la participación , la escucha de los movimientos y organizaciones ambientalistas y darle también cobertura legal en todo lo que tenga que ver con la temática de ambiente”.

“Luego-señaló- hemos recibido a colectivos con distintos intereses, uno que tiene que tiene que ver con el Colectivo Caraguatá, que vinieron a comentarnos cuáles son sus puntos de vista, sus expectativas en relación a los proyectos, que tiene que ver con el manejo que de aquí a futuro se va a tener respecto al Parque Caraguatá.

Los hemos escuchado, recepcionado sus inquietudes, lo analizaremos para tratar de sacar el mejor proyecto posible”.

Por otra parte, diputados recibieron a representantes de la Mesa de Bosques Cultivados del Chaco quienes solicitaron audiencia para fundamentar la necesidad de que la Provincia adhiera a la ley 27487, que prorroga por 10 años la ley 25080, la cual instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

Tras escuchar los argumentos, los diputados informaron que dicha iniciativa que fuera presentada por la diputada Liliana Spoljaric, tuvo dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y que será acompañada favorablemente por la mayoría integrantes de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente.

La jefa comunal, junto con el IPDUV, inició con nuevas construcciones de viviendas para garantizar que distintos vecinos accedan a importantes mejoras habitacionales.

Luego de relevamientos y censos realizados por el equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras, la misma intendente Magda Ayala gestionó con los organismos correspondientes la manera de brindar a vecinos en situaciones de extrema necesidad, la ayuda de construir su casa en algunos casos trágicos como de incendios, como también con mejoras habitacionales relacionadas a refacciones de baños, adaptaciones de espacios comunes para personas con discapacidad, etc.

“Nuestro equipo acompaña y atiende las solicitudes de los vecinos de la ciudad, y estamos felices de poder brindarles ayuda en la construcción de sus viviendas para mejorar su calidad de vida” mencionó la intendente Magda Ayala. Por eso, junto a Desarrollo Social de la municipalidad y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda “trabajamos todos los días para poder brindar las herramientas necesarias como lo hicimos con el vecino Juan Carlos y Nelly” agregó.

Es importante destacar que, gracias a las gestiones de la intendente, el IPDUV provee de los materiales necesarios para el reacondicionamiento de determinados espacios o bien la construcción de la vivienda, mientras que la Municipalidad de Barranqueras se ocupa de proveer de la mano de obra.

“Incluir es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de cada uno de los nuestros, por eso poder estar ahí para cada vecino y vecina nos alienta cada día a seguir mejorándonos como gestión y seguir poniendo a Barranqueras de pie", concluyó la jefa comunal Magda Ayala.

La obra va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano y demanda una inversión que supera los 140 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, supervisaron la pavimentación que el Gobierno provincial está ejecutando en la Avenida San Martín de Resistencia.

La obra va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano y demanda una inversión que supera los 140 millones de pesos en sus diez cuadras de doble calzada, totalizando 2 mil metros de extensión. “Es una obra muy importante con un avance del 93% aproximadamente”, indicó Santiago Pérez Pons.

Por estas horas se profundizan las reuniones entre los trabajadores legislativos que fueron dejados excluidos de participar en las elecciones para elegir las autoridades de AGUEL, Liliana Quiróz y la tropa de Elyda Cuesta adelantaron más de seis meses los comicios, armaron una Junta Electoral con parientes y amigos, habrían hecho ingresar en el padrón electoral a más de 200 personas que fueron pasados a planta con cargos jerárquicos por pertenecer al espacio político de Gustavo Martínez y su concubina ¿te imaginas que te hacen ingresar como director a la planta permanentes de de un poder del estado mientras los trabajadores con más de treinta años de servicio ligan tres puntos de promoción?,

todo se produjo cuando la Diputada Cuesta perdió la presidencia de la legislatura del Chaco por casi unanimidad porque solo la votaron cuatro legisladores, incluido ella que votó por sí misma, para luego y mediante la rosca política pueda repetir otro mandato colgada de la lista, según los corrillos la situación de entrar a la lista en los últimos lugares le produjo una crisis nerviosa de proporciones para comenzar trabajar en el copamiento de la estratégica conducción de AGUEL como herramienta de presión política contra el nuevo titular del Poder Legislativo y hasta fuente de recursos(creería yo), pero esos son chismes que solo ilustran el contenido de la presente columna editorial, lo cierto es que asumieron a las apuradas con la certificación de un escribano desconociendo la manda judicial que anuló las elecciones cometiendo desobediencia judicial, echaron mano al dinero que se les descuenta mensualmente a los trabajadores en concepto de cuota sindical (muy buena guita toda junta y todos los meses) cerraron el Jardín materno infantil que cuidaba a los hijos de las trabajadoras y trabajadores, descontinuaron al personal docente y no docente que administraba la institución y como si fuera poco se llevaron, muebles, documentación y hasta cosas personales que los padres dejaban en el jardín para el uso de sus hijos, no lo digo yo, fue parte de una denuncia del personal docente y no docente del lugar.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia que declara ilegítima a Maura Liliana Quiróz de López junto a toda la comisión directiva surgidos de unas elecciones anuladas por Practica Desleal se le suman los pedidos de investigación penal que se estarían impulsando para esclarecer el destino dado al dinero de los trabajadores, pero además quieren conocer el mecanismo que utilizaron para retirar el dinero del Banco del Chaco si las elecciones fueron declaradas nulas y el banco tomó conocimiento a través de notas presentadas por los trabajadores de la legislatura, hasta ahora se espera la intervención de AGUEL e impulsar una auditoria de corte para accionar penalmente.

A través del Instituto de Investigaciones Forestales la provincia cuyana recibirá especies como jacarandá, lapacho, palo borracho, ibirapitá, mora, entre otras, en el marco de un “acuerdo de hermandad”. Además, el Gobierno chaqueño trabaja en reabrir un mercado con China para comercializar 100 millones de plantas ornamentales.

El gobernador Jorge Capitanich firmó esta mañana junto a su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un convenio para comercializar 300 mil árboles de especies autóctonas del NEA como parte de una política de desarrollo de biotecnología moderna, que a su vez genera fuentes de empleo y contribuye a un ambiente sustentable.

“De esta forma, a partir del 30 septiembre y hasta el mes de diciembre de este año entregaremos a la provincia de San Luis, con un precio razonable y compensatorio, los 300 mil plantines, con el objetivo de lograr convenios de cooperación y hermandad con las provincias argentinas, sintiendo el orgullo de que parte de nuestra flora esté en tierra puntana”, dijo el mandatario.

El encuentro se dio mediante una teleconferencia, en el cual ambos gobernadores suscribieron el convenio a través del Instituto de Investigaciones Forestales (IFA), cuyo titular, Héctor Ferrario, también estuvo presente. “Este convenio implica un fortalecimiento ambiental para San Luis, y para nosotros es una excelente oportunidad de iniciar un proceso de cooperación con el resto de las provincias argentinas”, sostuvo el gobernador, acompañado además por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Es así que especies como jacarandá, lapacho, palo borracho, ibirapitá, mora, entre otras que ya germinaron serán enviadas a la provincia en un acuerdo de hermandad. “Todas las especies que vas a tener ahí son maravillosas por sus características: su sombra, su flor, sus frutos, su encanto”, le dijo Capitanich a Ridríguez Saa, a lo que el mandatario de la provincia cuyana le contestó: “Sé que esto demandó mucho esfuerzo de nuestros ministros, así que felicitaciones por todo lo que han trabajado, muy agradecido”.

En tanto que Ferrario le garantizó al gobernador de San Luis “buena calidad de productos, y servicios de asistencia técnica y capacitación”. “Siempre a un costo módico porque como decía el gobernador lo más importante es la hermandad entre los pueblos, y tal es así que sólo para comparar, en un vivero comercial la planta sale 200 pesos, y estas cuestan la cuarta parte”, destacó el titular del Ifa.

Mercado con China

En la oportunidad Rodríguez Saá ponderó “el maravilloso instituto que tiene el Chaco” en relación al Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal, a cargo del ingeniero José Ruchesi, que conoció el año pasado en su última visita a la provincia. A raíz de eso Capitanich resaltó que la provincia está buscando reabrir un mercado con la República Popular China para comercializar 100 millones de plantas ornamentales chaqueñas producidas en dicho laboratorio.

“Queremos reflotar un convenio que teníamos con Beijing y después expandirnos a Shangai, lo que implicaría 100 millones de dólares de exportación para la provincia, lo cual tendrá un efecto multiplicador en el empleo y a su vez mejorará sustancialmente la capacidad productiva de nuestra biotecnología”, señaló el gobernador del Chaco.

La sede parlamentaria chaqueña se sumó a la campaña Plantemos Memoria

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, los diputados Juan Carlos Ayala, Enrique Paredes, Juan José Bergia y las legisladoras Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, plantaron un árbol de la especie Lapacho frente al ingreso de la sede parlamentaria, en adhesión a la campaña nacional "Plantemos Memoria", organizada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de Derechos Humanos, y en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Fue un emotivo acto donde legisladores y legisladoras realizaron un minuto de silencio, con carteles en manos. Luego, ya con el árbol plantado, alzaron sus voces por las y los 30 mil desaparecidos, 190 de ellas y ellos comprovincianos, sumándose así a las distintas dependencias que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, adhirieron a la campaña. Participó del encuentro Agustín Aleman, jefe regional de Anses Chaco, organismo que el día de ayer se sumó a la iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Cámara de Diputados, expresó: “Nos sumamos, desde la Legislatura chaqueña, al recuerdo de una jornada dolorosa en la vida institucional de nuestro país, cuando el 24 de marzo de 1976 se concretaba el último golpe militar que concluyó con una sociedad diezmada, con 30 mil desaparecidos y con personas que hasta la actualidad buscan su identidad”.

En esta línea, reflexionó sobre la importancia de “este hecho que atravesó a toda la sociedad, ya que se promovió una desindustrialización masiva, gente que perdió trabajo, persecuciones en las universidades, entre otras aberraciones, que aún siguen dando resultados negativos, y las grietas se alimentan de esto”.

No obstante, resaltó: “Desde el Estado tenemos que ir en la búsqueda de la verdad, de la memoria y de la justicia, por lo cual este árbol que plantamos junto a la Comisión de Derechos Humanos frente al edificio legislativo apunta a ese objetivo planteado, es decir que cada uno que cruce se sienta interpelado sobre lo que significa, para la memoria de muchos argentinos, esta fecha”.

El titular de la comisión de Derechos Humanos del Poder, Juan Carlos Ayala, sobre la propuesta de que la Legislatura se sumara a la iniciativa nacional explicó: “Si bien la idea surgió de la cartera de Derechos Humanos, el presidente de la Legislatura se comprometió con la campaña”.

“Sin dudas plantando este árbol, plantamos memoria”, indicó y enfatizó: “Debemos repudiar lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976, donde el terrorismo de Estado fue la expresión más genuina y, a partir de allí, todo lo que vivimos fue atroz”. “Por ello debemos tener memoria, verdad y reparación para las víctimas, para que el horror no vuelva nunca más”, remarcó Ayala.

Por su parte la diputada del bloque Igualar, Gladis Cristaldo manifestó: “Hoy plantamos un árbol, para plantar memoria, para que queden en la memoria colectiva del pueblo chaqueño estos hechos aberrantes, que se cometieron en la última dictadura cívico-militar eclesiástica y judicial que tuvimos en nuestro país”.

En esa línea, explicó: “Hay que entender que esto de plantar memoria tiene que ver con entender los crímenes aberrantes que se cometieron durante esos años, cuyo objetivo fue instalar un modelo económico de país que excluía a gran parte del pueblo argentino, permitiendo que pequeños sectores se pudieran enriquecer por el Estado. Lo que ocurrió no fue solamente en nuestro país, sino que fue a escala continental, donde se aplicó el plan de tortura y exterminio que se conoce como el Plan Cóndor”; y afirmó que “fue una cuestión planificada y orquestada por los estados, para aplicar un plan de concentración económica en muy pocas manos, en detrimento del gran pueblo argentino”.

La legisladora Teresa Cubells, del Frente Grande, reflexionó: “A partir de la vuelta a la democracia hemos comenzado a andar y a verlos a estos hechos como lo que fueron, hechos repudiables y que nunca más deben ocurrir en ningún lugar del mundo”.

“Hemos avanzado con muchas leyes y fundamentalmente hemos avanzado con memoria verdad y Justicia, que es lo que tiene que quedar grabado en la mente de la sociedad porque es la única manera de avanzar y no volver a repetir lo que ha ocurrido”, concluyó Cubells.

Este viernes 26 de marzo de 17:30 a 20hs en el Paseo Urbano Sur, ubicado sobre Av. Edison entre Yatay y Sauce.

La iniciativa surge desde el municipio y tiene como finalidad proponer un desarrollo sustentable de ropas usadas en óptimo estado, como también brindar un espacio a todos los vendedores y emprendedores de la ciudad.

Quienes deseen formar parte de la feria, pueden comunicarse para más información al 3624-600237, donde se les brindará detalles de los requisitos, condiciones y elementos que deben propiciar como también los que les facilita el municipio.

Además solicitan asistir respetando todos los protocolos de bioseguridad para seguir cuidándonos entre todos.

Estamos dispuestos a que las políticas en Memoria, de la Verdad y Justicia se perpetúen en nuestra querida patria” reafirmó el presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, luego de participar del acto inaugural del primer espacio de la Memoria con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que persigue el objetivo de interpelar a las y los ciudadanos para tomar conocimiento y conciencia de los hechos acontecidos durante el terrorismo de estado imperante en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1893.

En el marco del 45 aniversario del Golpe Cívico –Militar, se habilitó este sitio por la memoria, que se instaló en el predio de la ex Comisaría Primera, la que funcionó como circuito represivo de la localidad y del interior del Chaco. La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la Subsecretaria de DD. HH. Nayla Bosch.

La medida se enmarca en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los gobiernos nacional y provincial y en la ley nacional Nº 26.691, promulgada en julio de 2.011, que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

La ex Comisaria 1° reúne las condiciones necesarias para convertirse en un nuevo espacio de memoria, siendo fundamental su relevancia dado que se encuentra en la ciudad que fuera epicentro de la planificación de la persecución a las Ligas Agrarias durante el terrorismo de Estado.

El 20 de marzo del año 2020, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich suscribió el decreto provincial Nº 441 declaró “Patrimonio Histórico y Cultural Provincial” a la ex Comisaría 1º de Sáenz Peña.

En el mismo decreto, se dio intervención a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que el inmueble sea incluido en el registro nacional de sitios con la finalidad de “garantizar su preservación y puesta en valor”.

Luego de haber sido declarada ilegitima por la justicia obligada a llamar a elecciones, que no lo debería hacer ella porque con sus habilidades ya amañó las elecciones de octubre del año pasado donde entre otras anomalías tenían la Junta Electoral llena de parientes y amigos, amañaron el proceso de selección de tal manera que quedaron como única lista, eran elegidos ellos sí o sí, no quedaba otra y la justicia anuló el acto electoral, fiel a los principios de su jefa política no le dieron cinco de pelota a la manda judicial y continuaron, claro, eran lista única ¿Quién iba a ganarles…? Y como la impunidad y la soberbia indican, asumieron la conducción bajo la certificación de un escribano público, profesional dolo certificó el acto de asunción y está bien, es su trabajo, certificó, cobró y se fue, pero Liliana Quiróz sabía que eso carecía de legitimidad porque los comicios fueron declarado nulos y al asumir incurrió en Desobediencia Judicial, no contentos con ello comenzaron cerrando el Jardín de Infantes que cuidaba a los hijos de los trabajadores legislativos, desaparecieron muebles y documentación y dejaron sin trabajo al personal docentes y no docente del lugar, pero además y como si fuera poco se hicieron cargo de la cuenta bancaria del gremio y salieron a disparar con los fondos, nadie se explica cual fue el mecanismo que les permitió ingresar al manejo de la cuenta en la donde se depositan los descuentos mensuales de la cuota sindical de cada afiliado.

Liliana Quiróz y su pandilla vienen por más, no están conformes con solo un año quieren manejar los fondos del sindi9cato a como dé lugar y tener el control gremial para hacer política desde el gremio y para la Ely y Gustavo, sus jefes políticos, los dirigentes gremiales que entreviste en todos estos días piden llevar tranquilidad a los trabajadores legislativos, yo pienso diferente, creería que desde cada puesto de trabajo, desde cada escritorio deberían expresar deberían comenzar una protesta que ponga en tela de juicio las herejías de la que fueron presas los trabajadores que sufrieron persecución, atropello y maltrato a manos de Elyda Cuesta con la concupiscencia de los conmilitones de Gustavo Martínez y su concubina Elyda Cuesta, la única lucha que se pierde es la que se abandona y hoy creo firmemente que los trabajadores legislativos deben salir de la manada y convertirse en artífices de su propio destino.