Este viernes 26 de marzo de 17:30 a 20hs en el Paseo Urbano Sur, ubicado sobre Av. Edison entre Yatay y Sauce.

La iniciativa surge desde el municipio y tiene como finalidad proponer un desarrollo sustentable de ropas usadas en óptimo estado, como también brindar un espacio a todos los vendedores y emprendedores de la ciudad.

Quienes deseen formar parte de la feria, pueden comunicarse para más información al 3624-600237, donde se les brindará detalles de los requisitos, condiciones y elementos que deben propiciar como también los que les facilita el municipio.

Además solicitan asistir respetando todos los protocolos de bioseguridad para seguir cuidándonos entre todos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager

En el marco de las actividades previstas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el martes por la noche el acto de inauguración del Parque de la Memoria en Margarita Belén, ceremonia de la que participaron legisladores y legisladoras provinciales.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, los diputados Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala y las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, acompañaron la habilitación de este sitio de la memoria, el que servirá de inspiración para que la población de todas las edades y generaciones conozca los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar, y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo las actividades y acciones de la Comisión Provincial por la Memoria, al cumplirse el 45 aniversario del golpe cívico-militar, en solidaridad -una vez más- con las víctimas directas y con todo el pueblo en general. “Articular de manera conjunta políticas de Estado, que coadyuven al respeto irrestricto de los Derechos Humanos y al ejercicio de la memoria colectiva, para que las aberraciones cometidas en nombre del Estado no puedan repetirse”, menciona la resolución que fue entregada por los legisladores al presidente de la institución, Mauricio Amarilla.

El 13 de mayo de 2005, transcurridos 29 años de la última dictadura cívico-militar, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó la Ley Nº1412-A creando la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad de la provincia.

Memoria colectiva

Al destacar el valor del nuevo parque, el primero de la región, y reflexionar sobre el 24 de marzo, Sager remarcó: “Este hecho, que contribuye a la memoria colectiva, nos deja un mensaje fuerte para quienes hoy somos contemporáneos, para que nos reflejemos en él, pero sepamos contar lo que pasó, y fundamentalmente para que las generaciones que vienen conozcan cuál es dolor que lleva adentro nuestra Patria y que no lo tenemos que volver a repetir”.

“Debemos traer a los pibes, padres, docentes para que se conozca la historia y que, aun en la disidencia, se discuta, ya que nadie puede tomar conciencia si no conoce algo”, agregó el diputado; por lo que instó a “romper las barreras y compartir esto con todos y todas, independientemente de la ideología política, porque esto que sucedió hace 45 años nos duele a todos y tiene que ser parte de la república Argentina que estamos reformulando”.

Sobre la inauguración del primer Parque regional de la Memoria, el legislador felicitó al gobernador “por el objetivo que persiguió, el que se está cumpliendo y nosotros se lo queremos agradecer”. “La mejor forma de hacerlo es que esto se replique en cada uno de los lugares de nuestro país donde sucedieron hechos dolorosos”, indicó.

“El hecho de que apelemos a la memoria significa que estamos achicando la grieta y nos estamos encontrando como argentinos. Esto debe ser para la memoria, debe ser para la verdad y debe ser para que exista justicia definitivamente”, concluyó Sager.

Fue en la mañana de hoy junto al Diputado, Juan Carlos Ayala, Secretarios y Concejales Municipales, dentro del marco del día por la memoria, la verdad y la justicia, que recuerda a las 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina hace 45 años.

La Intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, explicó que, durante la jornada de hoy habrá otras actividades, todas con el mismo objetivo, y que llevan el nombre de “La memoria se plata”, siguiendo con el pedido de Madres y Abuelas, quienes convocan a plantar un árbol y compartirlo, para llegar a los 30.000 árboles y así “plantar memoria”.

Por su parte, la jefa comunal también expresó que “especialmente hoy revalorizamos la valentía de aquellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que se pararon frente a la casa de gobierno, y en pie de lucha, le exigieron al estado que devuelva a sus seres queridos, sus afectos, sus propios hijos y nietos”, y recordó que la Memoria, Verdad y Justicia es la única receta para que nunca mas haya, en el país, un exceso de poder como el de la dictadura cívico-militar de 1976.

Si tenés dudas sobre tu origen, o información sobre algún posible hijo o hija desaparecida, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo, o a través de Instagram @abuelasdifusion

En vísperas del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y junto a familiares de víctimas de la última dictadura, el gobernador presentó el nuevo sitio histórico. Será el primero a nivel regional y el segundo del país en ser a su vez un sitio de memoria, es decir, un lugar donde no sólo se conmemora a las víctimas de terrorismo de Estado, sino donde también se ejerció el mismo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este martes el primer Parque de la Memoria de la región, en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado. “Después de 45 años hemos cumplido con esta deuda. Me siento orgulloso, pero a la vez siento vergüenza. No pudimos, no debimos tardar tanto. Es un tiempo demasiado grande para tener un sitial de esta naturaleza”, reflexionó el mandatario.

Ubicado en la localidad de Margarita Belén, el parque es el primero a nivel regional y el segundo del país en ser a su vez un sitio de memoria, es decir, un lugar donde no sólo se conmemora a las víctimas de terrorismo de Estado, sino donde también se ejerció el mismo. En este caso, la masacre de Margarita Belén.

La obra fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros junto al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Consta de un recorrido que conecta distintos sectores de interés, con dos accesos generales y un estacionamiento. Esos puntos de interés son el Monumento a los Caídos, la Cruz Histórica, los Pilares de la Memoria, y distintos Memoriales.

“La memoria es lo que no nos permite olvidar. También es imprescindible la verdad, y la construcción de justicia para que esto no vuelva a suceder”, afirmó el gobernador, quien agregó que “todos los jóvenes, chicos, adultos, escuelas y casas de estudios deben tener una visita obligatoria a este sitial. La perspectiva de la educación transversal es esencial y necesaria para la memoria”.

La obra significó una inversión de $9.998.605 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Entre las mejoras se encuentra la ampliación del parque, el emplazamiento de los nuevos monumentos y el ensanchamiento del puente de acceso peatonal. A su vez, toda la señalización del sitio y sobre la Ruta nacional 11 demandó otros $9.802.375.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, indicó que “el parque intenta recuperar el espacio histórico y sostener un sueño que tuvimos desde hace mucho tiempo. Es un placer estar inaugurándolo, por lo que agradezco al equipo de trabajo y al gobernador por poder llevar adelante estas obras”.

“Esto permite que cada auto que transite por aquí pueda rememorar un hecho que enluta a un pueblo. Espero que sea para inspirar la vida de cada uno, para que futuras generaciones puedan definitivamente construir un nuevo modelo que sea capaz de ver más allá de lo que muchos no quieren ver”, agregó Capitanich.

Estuvieron presentes durante el acto el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; legisladores nacionales y diputados provinciales y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

El parque contará también con una página web con el objetivo de poder conocerlo virtualmente, recorrer la historia de vida de los militantes y concertar visitas guiadas. El sitio digital fue producido en conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la empresa ECOM, con la colaboración del Registro Único de la Verdad, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

Es importante destacar también que la vegetación existente en el lugar no se adulteró, emplazándose incluso más de 20 ejemplares nuevos de especies autóctonas. Además, se inició el proceso de plantar árboles en todo el territorio para las y los militantes chaqueños desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la campaña nacional Plantamos memoria. Así, en la provincia se plantarán un total de 190 árboles simbólicos, acompañados de la leyenda “Chaqueñas y chaqueños desaparecidos presentes”.

Por último, Capitanich destacó que “vivir en una sociedad requiere un equilibrio estructural entre igualdad y libertad. No se puede ser libre en una sociedad desigual. Es inadmisible la composición de una democracia que excluye, que aparta. Un orden social injusto deviene en un orden jurídico injusto, y esto merece un debate profundo”.

AUTONOMÍA PARA LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Acompañando la inauguración del Parque de la Memoria, el Gobierno provincial, junto a los organismos de Derechos Humanos de la Comisión Provincial por la Memoria, impulsará un proyecto de ley para la autarquía de esta institución, atendiendo un reclamo histórico de familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

Esta nueva ley redundará en una mayor independencia en la ejecución presupuestaria y permitirá maximizar los alcances de las acciones, pudiendo así territorializar a lo largo y ancho de la provincia las políticas de derechos humanos. “La Comisión tendrá autonomía para no depender de ningún burócrata del Estado, y así poder desempeñar sus actividades en beneficio de mantener activa nuestra memoria”, indicó Capitanich.

Además, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Red Provincial de la Memoria, la cual comprenderá a los Sitios de Memoria, los Espacios de Memoria y los Puntos de Memoria de la Provincia. De esta manera, el Estado chaqueño contribuirá no solo a la preservación de los Ex Centros Clandestinos de Detención, sino también de todos aquellos lugares que son íconos de la lucha por memoria, verdad y justicia.

A su vez, el presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, remarcó que “estas medidas contribuyen a la memoria colectiva y nos deja un mensaje fuerte para poder contar lo que pasó a los más jóvenes. Acá tenemos que traer a los chicos, para que se sepa lo que pasó y nunca más repetirlo. Creo que el objetivo se está cumpliendo, y esto se debe replicar en todas las ciudades del país donde tuvieron hechos como estos”.

La jefa comunal, junto con el IPDUV, inició con nuevas construcciones de viviendas para garantizar que distintos vecinos accedan a importantes mejoras habitacionales.

Luego de relevamientos y censos realizados por el equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras, la misma intendente Magda Ayala gestionó con los organismos correspondientes la manera de brindar a vecinos en situaciones de extrema necesidad, la ayuda de construir su casa en algunos casos trágicos como de incendios, como también con mejoras habitacionales relacionadas a refacciones de baños, adaptaciones de espacios comunes para personas con discapacidad, etc.

“Nuestro equipo acompaña y atiende las solicitudes de los vecinos de la ciudad, y estamos felices de poder brindarles ayuda en la construcción de sus viviendas para mejorar su calidad de vida” mencionó la intendente Magda Ayala. Por eso, junto a Desarrollo Social de la municipalidad y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda “trabajamos todos los días para poder brindar las herramientas necesarias como lo hicimos con el vecino Juan Carlos y Nelly” agregó.

Es importante destacar que, gracias a las gestiones de la intendente, el IPDUV provee de los materiales necesarios para el reacondicionamiento de determinados espacios o bien la construcción de la vivienda, mientras que la Municipalidad de Barranqueras se ocupa de proveer de la mano de obra.

“Incluir es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de cada uno de los nuestros, por eso poder estar ahí para cada vecino y vecina nos alienta cada día a seguir mejorándonos como gestión y seguir poniendo a Barranqueras de pie", concluyó la jefa comunal Magda Ayala.

La obra va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano y demanda una inversión que supera los 140 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, supervisaron la pavimentación que el Gobierno provincial está ejecutando en la Avenida San Martín de Resistencia.

La obra va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano y demanda una inversión que supera los 140 millones de pesos en sus diez cuadras de doble calzada, totalizando 2 mil metros de extensión. “Es una obra muy importante con un avance del 93% aproximadamente”, indicó Santiago Pérez Pons.

Así lo decidieron los integrantes de la cartera legislativa, quienes definieron la continuidad del diputado Juan José Bergia como presidente de la comisión, así como también confirmaron al diputado Leandro Zdero como Vicepresidente y a la diputada Liliana Spoljaric como Secretaria; asimismo, se fijaron los días y horarios de reunión los martes a las 10 hs, cada 15 días.

En cuanto al temario previsto, los diputados abordaron un proyecto de ley de autoría de diputados de la UCR, que promueve el “derecho al acceso a internet”, en condiciones de seguridad y calidad en los sectores vulnerables, rurales y pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Provincia del Chaco.

En tanto, obtuvo despacho con modificaciones, un proyecto de resolución presentado por los diputados Aradas, Batalla, Gutiérrez y Nikisch, que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica y presupuestaria para llevar a cabo la ejecución de obras para paliar la sequía y manejar los excedentes de agua por lluvias o crecidas de los ríos, e informe a la Comisión.

Por otra parte, obtuvieron despacho, dos iniciativas de Resolución que declaran emergencia hídrica en las localidades de Las Palmas y Charadai, a consecuencia de la falta de suministro de agua potable por parte de la empresa SAMEEP.

También obtuvieron despacho proyectos de la diputada Spoljaric por los que se expresa beneplácito por la inauguración de distintas obras en las instalaciones del “Sindicato de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas Privados del Nordeste Argentino” -SINTRAPEIGAS- en la localidad de Barranqueras; y acompañamiento al acuerdo arribado entre municipios, cámaras de comercio y consorcios para que inicie la obra de pavimentación de 80 kilómetros de la ruta 6.

La reunión de la Comisión, fue presidida por el diputado Bergia, contó con quórum vía plataforma virtual de los legisladores Roy Nikisch, Liliana Spoljaric, Roberto Acosta, Leandro Zdero, Alicia Digiuni, y Jaime Parra Moreno

A través del Instituto de Investigaciones Forestales la provincia cuyana recibirá especies como jacarandá, lapacho, palo borracho, ibirapitá, mora, entre otras, en el marco de un “acuerdo de hermandad”. Además, el Gobierno chaqueño trabaja en reabrir un mercado con China para comercializar 100 millones de plantas ornamentales.

El gobernador Jorge Capitanich firmó esta mañana junto a su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, un convenio para comercializar 300 mil árboles de especies autóctonas del NEA como parte de una política de desarrollo de biotecnología moderna, que a su vez genera fuentes de empleo y contribuye a un ambiente sustentable.

“De esta forma, a partir del 30 septiembre y hasta el mes de diciembre de este año entregaremos a la provincia de San Luis, con un precio razonable y compensatorio, los 300 mil plantines, con el objetivo de lograr convenios de cooperación y hermandad con las provincias argentinas, sintiendo el orgullo de que parte de nuestra flora esté en tierra puntana”, dijo el mandatario.

El encuentro se dio mediante una teleconferencia, en el cual ambos gobernadores suscribieron el convenio a través del Instituto de Investigaciones Forestales (IFA), cuyo titular, Héctor Ferrario, también estuvo presente. “Este convenio implica un fortalecimiento ambiental para San Luis, y para nosotros es una excelente oportunidad de iniciar un proceso de cooperación con el resto de las provincias argentinas”, sostuvo el gobernador, acompañado además por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Es así que especies como jacarandá, lapacho, palo borracho, ibirapitá, mora, entre otras que ya germinaron serán enviadas a la provincia en un acuerdo de hermandad. “Todas las especies que vas a tener ahí son maravillosas por sus características: su sombra, su flor, sus frutos, su encanto”, le dijo Capitanich a Ridríguez Saa, a lo que el mandatario de la provincia cuyana le contestó: “Sé que esto demandó mucho esfuerzo de nuestros ministros, así que felicitaciones por todo lo que han trabajado, muy agradecido”.

En tanto que Ferrario le garantizó al gobernador de San Luis “buena calidad de productos, y servicios de asistencia técnica y capacitación”. “Siempre a un costo módico porque como decía el gobernador lo más importante es la hermandad entre los pueblos, y tal es así que sólo para comparar, en un vivero comercial la planta sale 200 pesos, y estas cuestan la cuarta parte”, destacó el titular del Ifa.

Mercado con China

En la oportunidad Rodríguez Saá ponderó “el maravilloso instituto que tiene el Chaco” en relación al Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal, a cargo del ingeniero José Ruchesi, que conoció el año pasado en su última visita a la provincia. A raíz de eso Capitanich resaltó que la provincia está buscando reabrir un mercado con la República Popular China para comercializar 100 millones de plantas ornamentales chaqueñas producidas en dicho laboratorio.

“Queremos reflotar un convenio que teníamos con Beijing y después expandirnos a Shangai, lo que implicaría 100 millones de dólares de exportación para la provincia, lo cual tendrá un efecto multiplicador en el empleo y a su vez mejorará sustancialmente la capacidad productiva de nuestra biotecnología”, señaló el gobernador del Chaco.

La sede parlamentaria chaqueña se sumó a la campaña Plantemos Memoria

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, los diputados Juan Carlos Ayala, Enrique Paredes, Juan José Bergia y las legisladoras Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, plantaron un árbol de la especie Lapacho frente al ingreso de la sede parlamentaria, en adhesión a la campaña nacional "Plantemos Memoria", organizada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de Derechos Humanos, y en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Fue un emotivo acto donde legisladores y legisladoras realizaron un minuto de silencio, con carteles en manos. Luego, ya con el árbol plantado, alzaron sus voces por las y los 30 mil desaparecidos, 190 de ellas y ellos comprovincianos, sumándose así a las distintas dependencias que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, adhirieron a la campaña. Participó del encuentro Agustín Aleman, jefe regional de Anses Chaco, organismo que el día de ayer se sumó a la iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Cámara de Diputados, expresó: “Nos sumamos, desde la Legislatura chaqueña, al recuerdo de una jornada dolorosa en la vida institucional de nuestro país, cuando el 24 de marzo de 1976 se concretaba el último golpe militar que concluyó con una sociedad diezmada, con 30 mil desaparecidos y con personas que hasta la actualidad buscan su identidad”.

En esta línea, reflexionó sobre la importancia de “este hecho que atravesó a toda la sociedad, ya que se promovió una desindustrialización masiva, gente que perdió trabajo, persecuciones en las universidades, entre otras aberraciones, que aún siguen dando resultados negativos, y las grietas se alimentan de esto”.

No obstante, resaltó: “Desde el Estado tenemos que ir en la búsqueda de la verdad, de la memoria y de la justicia, por lo cual este árbol que plantamos junto a la Comisión de Derechos Humanos frente al edificio legislativo apunta a ese objetivo planteado, es decir que cada uno que cruce se sienta interpelado sobre lo que significa, para la memoria de muchos argentinos, esta fecha”.

El titular de la comisión de Derechos Humanos del Poder, Juan Carlos Ayala, sobre la propuesta de que la Legislatura se sumara a la iniciativa nacional explicó: “Si bien la idea surgió de la cartera de Derechos Humanos, el presidente de la Legislatura se comprometió con la campaña”.

“Sin dudas plantando este árbol, plantamos memoria”, indicó y enfatizó: “Debemos repudiar lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976, donde el terrorismo de Estado fue la expresión más genuina y, a partir de allí, todo lo que vivimos fue atroz”. “Por ello debemos tener memoria, verdad y reparación para las víctimas, para que el horror no vuelva nunca más”, remarcó Ayala.

Por su parte la diputada del bloque Igualar, Gladis Cristaldo manifestó: “Hoy plantamos un árbol, para plantar memoria, para que queden en la memoria colectiva del pueblo chaqueño estos hechos aberrantes, que se cometieron en la última dictadura cívico-militar eclesiástica y judicial que tuvimos en nuestro país”.

En esa línea, explicó: “Hay que entender que esto de plantar memoria tiene que ver con entender los crímenes aberrantes que se cometieron durante esos años, cuyo objetivo fue instalar un modelo económico de país que excluía a gran parte del pueblo argentino, permitiendo que pequeños sectores se pudieran enriquecer por el Estado. Lo que ocurrió no fue solamente en nuestro país, sino que fue a escala continental, donde se aplicó el plan de tortura y exterminio que se conoce como el Plan Cóndor”; y afirmó que “fue una cuestión planificada y orquestada por los estados, para aplicar un plan de concentración económica en muy pocas manos, en detrimento del gran pueblo argentino”.

La legisladora Teresa Cubells, del Frente Grande, reflexionó: “A partir de la vuelta a la democracia hemos comenzado a andar y a verlos a estos hechos como lo que fueron, hechos repudiables y que nunca más deben ocurrir en ningún lugar del mundo”.

“Hemos avanzado con muchas leyes y fundamentalmente hemos avanzado con memoria verdad y Justicia, que es lo que tiene que quedar grabado en la mente de la sociedad porque es la única manera de avanzar y no volver a repetir lo que ha ocurrido”, concluyó Cubells.

La firma tuvo lugar esta mañana, junto con el Subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolas Falcone, para impulsar la apertura del Centro de Desarrollo Infantil “Cien Pies”, el cual trabajará en la contención de familias en situación de vulnerabilidad de nuestra ciudad, acompañándolos en lo que a los más chicos les haga falta._

“Es un enorme logro que nos llena de orgullo, porque es el primer centro con estas características en nuestra provincia”, expreso la Intendente, Magda Ayala, y agregó que, “el Municipio se involucra y apuesta incansablemente a trabajar con el acompañamiento de las familias de todo Barranqueras, principalmente con los más chicos, porque creemos que es fundamental que cuenten con una protección en salud, educación y todos los aspectos de su vida”.

Esta nueva institución, que se enmarca dentro de la Ley 26.233 de “Promoción y Regulación de Centros de Desarrollo Infantil”, viene a remarcar el compromiso de una gestión que desde su asunción apuesta por construir una localidad mejor para sus habitantes, facilitándole todas las posibilidades para lograr, entre todos, poner a Barranqueras de Pie.

Estamos dispuestos a que las políticas en Memoria, de la Verdad y Justicia se perpetúen en nuestra querida patria” reafirmó el presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, luego de participar del acto inaugural del primer espacio de la Memoria con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que persigue el objetivo de interpelar a las y los ciudadanos para tomar conocimiento y conciencia de los hechos acontecidos durante el terrorismo de estado imperante en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1893.

En el marco del 45 aniversario del Golpe Cívico –Militar, se habilitó este sitio por la memoria, que se instaló en el predio de la ex Comisaría Primera, la que funcionó como circuito represivo de la localidad y del interior del Chaco. La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la Subsecretaria de DD. HH. Nayla Bosch.

La medida se enmarca en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de los gobiernos nacional y provincial y en la ley nacional Nº 26.691, promulgada en julio de 2.011, que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

La ex Comisaria 1° reúne las condiciones necesarias para convertirse en un nuevo espacio de memoria, siendo fundamental su relevancia dado que se encuentra en la ciudad que fuera epicentro de la planificación de la persecución a las Ligas Agrarias durante el terrorismo de Estado.

El 20 de marzo del año 2020, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich suscribió el decreto provincial Nº 441 declaró “Patrimonio Histórico y Cultural Provincial” a la ex Comisaría 1º de Sáenz Peña.

En el mismo decreto, se dio intervención a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que el inmueble sea incluido en el registro nacional de sitios con la finalidad de “garantizar su preservación y puesta en valor”.

Luego de haber sido declarada ilegitima por la justicia obligada a llamar a elecciones, que no lo debería hacer ella porque con sus habilidades ya amañó las elecciones de octubre del año pasado donde entre otras anomalías tenían la Junta Electoral llena de parientes y amigos, amañaron el proceso de selección de tal manera que quedaron como única lista, eran elegidos ellos sí o sí, no quedaba otra y la justicia anuló el acto electoral, fiel a los principios de su jefa política no le dieron cinco de pelota a la manda judicial y continuaron, claro, eran lista única ¿Quién iba a ganarles…? Y como la impunidad y la soberbia indican, asumieron la conducción bajo la certificación de un escribano público, profesional dolo certificó el acto de asunción y está bien, es su trabajo, certificó, cobró y se fue, pero Liliana Quiróz sabía que eso carecía de legitimidad porque los comicios fueron declarado nulos y al asumir incurrió en Desobediencia Judicial, no contentos con ello comenzaron cerrando el Jardín de Infantes que cuidaba a los hijos de los trabajadores legislativos, desaparecieron muebles y documentación y dejaron sin trabajo al personal docentes y no docente del lugar, pero además y como si fuera poco se hicieron cargo de la cuenta bancaria del gremio y salieron a disparar con los fondos, nadie se explica cual fue el mecanismo que les permitió ingresar al manejo de la cuenta en la donde se depositan los descuentos mensuales de la cuota sindical de cada afiliado.

Liliana Quiróz y su pandilla vienen por más, no están conformes con solo un año quieren manejar los fondos del sindi9cato a como dé lugar y tener el control gremial para hacer política desde el gremio y para la Ely y Gustavo, sus jefes políticos, los dirigentes gremiales que entreviste en todos estos días piden llevar tranquilidad a los trabajadores legislativos, yo pienso diferente, creería que desde cada puesto de trabajo, desde cada escritorio deberían expresar deberían comenzar una protesta que ponga en tela de juicio las herejías de la que fueron presas los trabajadores que sufrieron persecución, atropello y maltrato a manos de Elyda Cuesta con la concupiscencia de los conmilitones de Gustavo Martínez y su concubina Elyda Cuesta, la única lucha que se pierde es la que se abandona y hoy creo firmemente que los trabajadores legislativos deben salir de la manada y convertirse en artífices de su propio destino.

“Queridos compañeros legislativos, queremos poner en su conocimiento y advertirles que anda circulando una planilla de adhesiones con el nombre de AGRUPACIÓN GREMIAL CELESTE Y BLANCA, agrupación que tiene como fin conseguir adhesiones a favor de la señora Lili Quiroz y Hugo Locket, a quienes hace poco tiempo la justicia declaro nula la elección perpetrada en octubre de 2019, y hoy están denunciados por desobediencia judicial, usurpación de cargos y honores y uso indebido de fondos que no estaban autorizados a tocar. Nuevamente están engañando al afiliado a través de mentiras y utilizando a chicos nuevos ya que ellos no pueden hacerlo para conseguir dichas adhesiones, en la cual dicen recibir órdenes de secretaria y sin decir quién está detrás de todo esto. Es hora compañeros afiliados que desterremos a estos personajes que intentan llegar al poder a través de mentiras y engaños, con el único fin de beneficios personales.”