La Cámara de Diputados aprobó por ley Nº 3343- A, una modificación a la ley 3237-A que estipula la condonación de deuda de productores agropecuarios, la que fue sancionada el año pasado y que en esta oportunidad, con la incorporación de u artículo, se excluye de la autorización otorgada en el artículo 1º de dicha norma, y por lo tanto de la condonación de deudas, a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan a la actividad industrial como actividad principal, la cual deberá ser verificada con las inscripciones fiscales en la Administración Tributaria Provincial del Chaco, y tomarse como plazo mínimo de inscripción por lo menos tres años anteriores a la presente Ley, según detalla el nuevo artículo 3.

CONTINUA EL ESCANDALO EN AGUEL, LILIANA QUIROZ HABRiA PEDIDO UNA PRORROGA ¿...?

El presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, explicó que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, para posibilitar una jubilación anticipada y opcional, es “una ampliación de derechos para trabajadores estatales que tienen 60 años y que no cumplen con la cantidad de años de aportes que requiere la ley para poder jubilarse. Se resolvió esta alternativa en este contexto de pandemia, a los fines de preservar la salud de la población”._

“Lo que propone el gobernador Capitanich -indicó- es que las personas mayores de 60 años se puedan jubilar excepcionalmente. No estamos hablando de un retiro, sino de una jubilación, con el 82% móvil que garantiza la ley y de ninguna manera es obligatorio”.

Afirmó que “es una opción que va a tener cada trabajadora o trabajador, si voluntariamente aceptan o no esta jubilación anticipada”.

*Que decidan nuestros trabajadores y no que decida la dirigencia sindical por ellos*

En tal sentido, Pedrini señaló que “llama la atención que dirigentes gremiales digan que se presenta este proyecto para las y los mayores de 60 años se jubilen en forma compulsiva. No hay tal obligatoriedad. Es una opción que va a tener el agente estatal de poder o no jubilarse”.

CONTINUA EL ESCANDALO EN AGUEL, LILIANA QUIROZ HABRiA PEDIDO UNA PRORROGA ¿...?

Sostuvo que las acciones de Jorge Capitanich avalan la credibilidad del proyecto y su carácter optativo: “es un gobernador que siempre garantizó los derechos de los jubilados, nunca les quitó un derecho, al contrario -recordó Pedrini-. La provincia del Chaco tiene una legislación previsional de las más benignas del país y que más favorece a los empleados estatales. Por decisión del gobernador, está garantizado este régimen jubilatorio en la Constitución provincial. Fue también el gobernador que devolvió los aportes de más que se hicieron con la Ley 4044”.

El jefe de la bancada oficialista fue contundente al sostener que “llama poderosamente la atención esta campaña de desinformación sobre este asunto. Llevamos tranquilidad. No hay ninguna posibilidad de que la legislatura sancione una jubilación compulsiva para nadie. Al contrario, estamos ampliando derechos y estamos dando mayores posibilidades a nuestros mayores, queremos que decidan nuestros trabajadores y no que decida la dirigencia sindical por ellos”.

La herramienta permitirá realizar pagos en comercios con código QR, consultas y otras operaciones a través de una cuenta verificada de WhatsApp. Los comercios cuentan con una aplicación para realizar cobros y operaciones comerciales virtualmente.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, presentaron este lunes el programa NBCH24, la billetera electrónica de la entidad bancaria pensada para agilizar de manera digital las transacciones entre los clientes del banco y comerciantes de toda la provincia. “Esto demuestra la evolución tecnológica de la entidad, que cada vez cuenta con mayor nivel de desarrollo”, destacó el mandatario.

“La pandemia potenció el uso de las plataformas digitales, lo que requirió el desarrollo de plataformas digitales, el comercio electrónico, inversión tecnológica y capacitación permanente de los recursos humanos para transformar la capacidad de servicio”, dijo Capitanich, indicando además que se invertirá en ciberseguridad para que no exista captura de base de datos o transacciones irregulares.

La presentación de este nuevo programa va en sintonía con la decisión de lograr la despapelización del Estado a través de una alianza estratégica con distintos sectores de la comunidad. “De manera que más comercios, pequeñas y medianas empresas e industrias se radiquen aquí y fomenten el desarrollo para empleo de calidad”, sintetizó el gobernador, resaltando una vez más “el prestigio” del NBCH “por la prestación de servicios y una mayor prestación relativa”.

Muñoz Femenía mencionó que la billetera electrónica es una herramienta que acompañará a los otros canales digitales con los que ya cuenta el banco, pero ahora permitirá realizar transacciones directamente desde el celular. Destacó que así el Nuevo Banco del Chaco se encuadra en la agenda digital impulsada por el Gobierno provincial. “Es el segundo paso de la inclusión financiera”, dijo, ya que el primero fue la tarea realizada para operativizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Qué es la billetera electrónica?

NBCH24 Billetera es una herramienta digital gratuita que facilita las transacciones sin efectivo a través de WhatsApp para los clientes del NBCH, tanto para hacer compras como para enviar y recibir dinero, retirar efectivo de un comercio, consultar CBU o gestionar claves, entre otras operaciones similares a las del home banking.

¿Cómo accedo a la Billetera Electrónica?

La billetera electrónica se utiliza con la misma simplicidad de una conversación de WhatsApp. Tenés que agendar el número 362 515 6224 e iniciar una conversación con la palabra “Hola”, lo que desplegará un menú de opciones: Pagos a comercios con código QR, Extracción de efectivo, Gestión de claves y consultas, entre otras.

¿Debo tener una cuenta en el NBCH?

Sí, para usar la billetera electrónica necesitas una cuenta en el NBCH, pero podes realizar la apertura de tu caja de ahorro de forma 100% online en la misma billetera. El sistema te ofrece la opción para iniciarla, directamente desde WhatsApp.

Soy comerciante, ¿cómo puedo adherirme?

Si sos comerciante tenes que descargarte la app NBCH24 Comercios, para efectivizar la transacción con código QR y obtener la acreditación inmediata en tu cuenta, sin manejo de efectivo ni tarjetas. Constituye una oportunidad única para vincularte con más de 600.000 clientes del Nuevo Banco del Chaco en toda la provincia.

Hacé un clic en la imágen y conocé el escándalo en el gremio legislativo del Chaco, más de 80 millones

Este domingo, alrededor de las 6.45, se produjo el vuelco de un automóvil en avenida Sarmiento y autovía Nicolás Avellaneda de Resistencia, cuyo conductor de 32 años, se pudo corroborar que estaba en estado de ebriedad, según informó la Policía del Chaco.

El hecho se produjo luego de una maniobra del conductor, que ocasionó el derrape del vehículo, Chery Arrizo 5 gris y colisión contra un alumbrado público.

Seguidamente, se hizo presente personal de la Policía Caminera, quienes constataron el siniestro vial. Notaron que los ocupantes del rodado se encontraban ilesos. De igual manera solicitaron presencia de ambulancia que arribaron al lugar, asistieron al conductor y la acompañante 31, ambos dados de alta por no presentar lesiones.

Por otra parte, realizaron el control alcoholemia al hombre de 32, que arrojó como resultado 0,84 g/L.

Asimismo, la Policía tras consultar a la fiscalía en turno, detuvieorn al hombre por "supuesta infracción al artículo 86 del Código de Faltas Provincial", en tanto personal de Remolcar trasladaron el vehículo hasta Comisaría Octava de Resistencia por razones de jurisdicción.

Un grupo de empleados y empleadas del Poder Legislativo del Chaco que integran la Lista "Verde" de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) presentó una nota ante el titular de la Legislatura, Hugo Sager, para que se rechace un pedido de prórroga del mandato de una Comisión Directiva elegida "en forma fraudulenta" cuyo acto eleccionario fue declarado nulo por la justicia provincial.

En una nota dirigida al titular del Poder Legislativo Hugo Sager, trabajadores legislativos que integran la “Lista Verde” una de las denunciantes de las irregularidades y prácticas desleales en las últimas elecciones gremiales del 4 de octubre del año 2019, informaron sobre la situación actual y la necesidad de solicitarle “actuar con cautela frente a algunos trabajadores que hoy se atribuyen la prórroga de la gestión anterior a la electa fraudulentamente encabezada por la Sra. Maura Liliana Quiróz”.

Tras la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del 4 de marzo del corriente año que resolvió “desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la parte demandada, dejando firme la sentencia del 28 de febrero del año 2020 que resolvió “declarar la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad sindical convocada para el 4/10/19, debiendo convocar nuevamente a elecciones”, es obligación de las partes denunciantes y actoras de cada una de las presentaciones tanto judiciales como administrativas frente al organismo de control (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) antes de las elecciones, durante el proceso y posterior a las mismas, y durante todo el tiempo que duró el proceso judicial, cumplimentar todos los requisitos exigidos por la ley y nuestro estatuto para normalizar el funcionamiento de la entidad sindical y convocar nuevamente a elecciones como exige la ley.

Respecto a la nota presentada por integrantes de la Comisión Directiva encabezada por el Sr. Luis Núñez, -con todo el respeto que se merecen los firmantes de la nota- aclararon que han finalizado su mandato el día 12 de marzo del año 2020, asumiendo de manera ilegal e irregular la nueva Comisión Directiva encabezada por la Sra. Maura Liliana Quiróz. Por lo que la comisión mandato cumplido no puede solicitar la prórroga de la misma, ya que fue parte del proceso denunciado y cómplice del proceso irregular de convocatoria de elecciones y proceso eleccionario. Ya que teniendo en mano la medida cautelar que ordenaba la suspensión del proceso electoral de renovación de autoridades, a lo que la junta electoral se negó a notificarse, continuando con el proceso de votación sin acatar la orden de la justicia, ni acatar la orden quien en ese momento era el representante del sindicato, el que de la misma forma fue notificado de dicha medida cautelar.

CONTINUA EL ESCANDALO EN AGUEL, LILIANA QUIROZ HABRiA PEDIDO UNA PRORROGA ¿...?

Sumando a todo esto, la Resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que en su ART. 3 establece que “quedan exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo del año 2020”. El proceso eleccionario fue declarado nulo, pero los cargos de la comisión directiva finalizaron su mandato.

Por otra parte aclararon que deben llegar las notificaciones a través de oficio (desde el Poder Judicial) al Poder Legislativo a fin de suspender cualquier tipo de actividad donde se atribuyan la representación de los trabajadores legislativos a quienes ocupan ilegalmente hoy un cargo como secretaria general, de la misma forma a todos los que fueron electos fraudulentamente como miembros de dicha comisión directiva, a la junta electoral y a todo otro agente que haya sido cómplice de las prácticas desleales de este grupo de personas. En el mismo sentido se debe notificar al órgano regulador -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación-, a fin de que resuelvan designar de manera urgente un funcionario para que normalice y regularice la situación con respecto a las elecciones.

En el mismo sentido destacaron que “todos los afiliados estamos facultados para exigir que se entreguen todos los balances y se realice una auditoría minuciosa a fin de tomar conocimiento de que hicieron con el aporte de los trabajadores”, y señalaron que “además, se debe notificar de manera urgente al Banco del Chaco de la sentencia con el objeto de bloquear las cuentas del gremio. Esta responsabilidad les corresponde a los actores del amparo; no obstante, como trabajadores legislativos cumpliremos, en remitir las notificaciones que sean necesarias para el resguardo de todos los afiliados”.

Precisan también que “de la misma forma se debe notificar a la Fiscalía a fin de que se investiguen la posible comisión de delitos penales. El hecho de que un juez haya ordenado suspender las elecciones, y no hayan acatado la medida, no hayan acatado una sentencia judicial, y todo el año hayan hecho uso y abuso de nuestro sindicato, demuestra una vez más las formas en las que los agentes de la lista Celeste y Blanca, encabezados por la Sra. Maura Liliana Quiroz, se manejan de manera desleal, ilegal y violando derechos constitucionales consagrados por leyes nacionales e internacionales, y desconociendo el Estatuto de A.G.U.E.L. y la Ley.

Para finalizar advirtieron que “quienes pretenden prorrogar el mandato de la comisión directiva anterior, consideramos la necesidad de rever esto frente a la autoridad de aplicación antes de informar a los trabajadores y a la presidencia a su cargo de una decisión que no fue avalada por el Ministerio a la fecha”.

Respaldando las razones expuestas los firmantes de la nota dirigida a Sager adjuntaron; Medida Cautelar 4 de octubre, 2019. Dictamen Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Enero 2020.Sentencia 28 de febrero, 2020.Sentencia 4 de marzo, 2021. Resoluciones 489/20, 1199/20, 133/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Rubricaron la nota en representación de los integrantes de la Lista Verde, María Noel Ibarra, Mirta Morel, Magalí Besga, Julio Leiva, Juan Carlos Vargas, Juana Ocantos, Pedro Lezcano y el acompañamiento de Rodolfo Valdez.

Entrevistamos a la abogada Noel Ibarra, dirigente gremial que denunció la situación anómala que llevara a que se anulen las elecciones del gremio legislativo AGUEL, “ese día subimos con el oficial de justicia y custodia policial para hacer oficial el procedimiento de anulación, fuimos insultados y agredidos, yo creo que no sufrimos más violencia porque estaba la agente de la policía que se ofreció acompañarnos”.

Quiero puntualizar que la entrevista se puede ver haciendo un clic en la imagen, no tiene desperdicio y es parte de una secuencia de entrevistas que estoy llevando a cabo en relación con el escándalo que envuelve al gremio legislativo, como vos lo vas a poder escuchar de boca de la Dra. Noel Ibarra.

Todo esto es resultado de una estructura montada por el espacio político que conduce Gustavo Martínez, pareja de la ex presidente de la legislatura, Elyda Cuesta, en la desesperación por apoderarse de la organización gremial para defender la avalancha de nombramientos y promociones para los militantes de su espacio que realizó cuando perdió la presidencia, a mi entender es una muestra más de cuando el estado y sus dineros se convierten en rehén de la politiquería barata, practica abundante en estos tiempos.

Se trata de la empresa Emirates Focus Group, a la que el Gobierno provincial le elevará la semana que viene una propuesta formal para alcanzar un acuerdo estratégico.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este viernes al CEO del grupo empresario Emirates Focus Group de los Emiratos Árabes Unidos, Tahnoon Nemer, con quien analizó la posibilidad de abrir un nuevo mercado con el país y concretar trabajos de infraestructura portuaria, parques industriales y conectividad.

Del encuentro participaron los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, entre otros miembros del gabinete provincial y de la comitiva de Focus Group que visita la provincia.

“Hemos planteado una propuesta de cooperación para trabajar estratégicamente en cuestiones como el comercio electrónico, la logística integrada, el packaging y el marketing directo de base comercial”, detalló el gobernador, y puntualizó en que los Emiratos Árabes concentran un punto logístico neurálgico en la comunicación y el comercio internacional.

En ese sentido, uno de los aspectos centrales de la propuesta de cooperación entre la provincia y esa empresa es el desarrollo de infraestructura portuaria, “para lograr que a través de nuestros productos primarios tengamos modelos de integración de las cadenas de industrialización, con valor agregado de producción, generación de empleos y aumento en las exportaciones”, precisó el gobernador.

Capitanich reiteró que Chaco constituye un nodo logístico por su ubicación estratégica y sus puertos, lo que conlleva una capacidad única de atracción de inversiones. “Pretendemos motorizar la creación de empleo de calidad y aumentar nuestra base exportadora a partir de la diversificación de la matriz productiva”, señaló. “Sabemos que nuestro destino como chaqueños y argentinos es producir más en emprendimientos que posibiliten una plataforma para el desarrollo”, sostuvo.

La semana que viene el Gobierno provincial elevará la propuesta ante la empresa, con los requisitos formales para su evaluación y así lograr generar cuanto antes un acuerdo comercial estratégico.

El CEO Tahnoon Nemer agradeció al gobernador por la convocatoria y ratificó que se está evaluando “una futura y promisoria cooperación entre las partes”. En esa línea, destacó las posibilidades que ofrece la provincia en cuanto a su capacidad portuaria para lograr una integración multimodal. “Consideramos que su posición estratégica y localización de puertos permitiría incrementar la capacidad exportable”, dijo.

Participaron la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; el subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Industria, Martina Quaglia; Jorg Bauer, miembro de la comitiva de Focus Group; y la directora de negocios internacionales de Santiago del Estero, María Ávila.

Por segundo año consecutivo el legislador justicialista Juan Carlos Ayala, presidirá dicha comisión, mientras que Alicia Azula permanecerá en el cargo de vicepresidenta y continuará como secretaria su par Jéssica Ayala, según lo definieron los integrantes en la primera reunión ordinaria del año.

Tras ratificar las autoridades, se abordó un proyecto de ley autoría de legisladores de distintas bancadas, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar el edadismo en el territorio de la provincia del Chaco, teniendo en cuanta que para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el edadismo o la discriminación por motivos de edad abarca los estereotipos y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad. Iniciativa sobre la cual se pedirá informes al área de Desarrollo Social de la provincia, a la Unidad de Monitoreo de Políticas de Igualdad y al movimiento “La revolución de las viejas”.

Luego se trataron proyectos de resoluciones sobre los cuales se dio dictamen favorable como ser : una iniciativa que de aprobarse en el recinto expresará preocupación y enfático repudio ante lo ocurrido en la marcha opositora al gobierno en la Plaza de Mayo, realizada frente a la Casa Rosada el 27 de febrero, en la cual se desplegaron bolsas mortuorias con nombres de referentes políticos, sindicales, y de derechos humanos; y un proyecto por el cual se propone recordar con pesar, a la activista trans Lohana Berkins ante el cumplimiento del 5º aniversario de su fallecimiento acontecido el 5 de febrero de 2016.

También dieron acompañamiento a una iniciativa que pretende destacar el inicio de las tareas con utilización de nuevas tecnologías por parte del equipo argentino de antropología forense –EAAF-, para la identificación de los enterramientos ilegales de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Campo de Mayo, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el ministerio de Defensa de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y autoridades judiciales intervinientes en las investigaciones.

Por último se despacharon de forma favorable dos proyectos: uno que propone conmemorar los 13 años del histórico pedido de perdón del Estado Provincial a los Pueblos Originarios por la Masacre de Napalpí, ocurrida el día 16 de enero de 2008 y otro, que expresaría complacencia ante la confirmación por parte de la Cámara Federal de Casación Penal por las condenas dictadas contra el ex fiscal Roberto Domingo Mazzoni y el ex agente penitenciario César Pablo Casco, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia del Chaco.

La reunión de comisión se realizó presidida por el diputado Juan Carlos Ayala, con el quórum de los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni, Roberto Acosta y Débora Cardozo.

CONTINUA EL ESCANDALO EN AGUEL, LILIANA QUIROZ HABRiA PEDIDO UNA PRORROGA ¿...?

La plazoleta Aimara, un espacio verde recuperado de la zona norte de Barranqueras fue inaugurada este sábado por la intendenta, Magda Ayala, secretarios y concejales del municipio portuario.

Se trata de un espacio verde recuperado, convertido en plaza que cuenta con juegos recreativos para los más chicos, cancha de futbol y vóley, y que viene a darle vida a un barrio postergado de Barranqueras y a cumplir con los pedidos de la comunidad.

En la oportunidad, niños y niñas, pintaron las ruedas de la plaza, siendo parte de una obra que es para ellos y que también busca acercar espacios de juego a los barrios para hacer crecer a Barranqueras.

Desde el municipio se destacó que estos trabajos de recupero "forman parte de una acción que busca urbanizar todas las zonas, acompañadas además de iluminación y limpieza, y que cuenta con el apoyo y el contacto permanente con el gobierno provincial y nacional para llevarlo a cabo".

La Plazoleta Aimara,un espacio recuperado que sirve de contención y espaci ode deportes

“Tenemos la suerte de contar con un equipo de gestión que no está atornillado sillón”, dijo la jefa comunal, y agregó que se necesita “la ayuda, el compromiso y la responsabilidad de todos y todas las vecinas en estas obras” que son protectores de estas obras, “para mantenerlas y lograr poner a Barranqueras de pie”, reiteró Ayala.

Se remarcó que desde la gestión de la intendenta justicialista se apunta a "recuperar todos los espacios verdes de la localidad para que los vecinos y vecinas no tengan la necesidad de desplazarse para disfrutar de momentos de recreación al aire libre, sobre todo en estos momentos de pandemia", se indicó.

Durante el acto de inauguración la intendenta también adelantó que en los próximos días se iniciará con las obras en los accesos a Barranqueras, sobre las Avenidas San Martin, Maipú y Gavoto, que se extenderán hasta al Puerto y que contarán con la colaboración de Vialidad Nacional y el gobierno provincial.

A su vez, una vecina expresó que "hace mucho venimos peleando para poner en condiciones nuestro barrio y este espacio verde, y la intendenta Magda Ayala fue la única que nos escuchó".

"Para poner a Barraqueras de pie se necesita de un estado activo y presente, que piense en la calidad de vida de sus vecino y vecinas, y que cumpla con sus necesidades y solicitudes", finalizó la intendenta.

Miguel Quintana arremete contra la ilegitimidad de Liliana Quiroz basado en la resolución judicial del STJ

COMUNICADO DE PRENSA CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN

LOS TRABAJADORES LE DECIMOS NO A LA “JUBILACIÓN DE OFICIO”. NO AL AJUSTE CON LOS TRABAJADORES. NO A LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS NEOLIBERALES DE AJUSTE A LOS TRABAJADORES.

Los Trabajadores les Exigimos a los Diputados archivar el Proyecto de Ley 820/2020. No queremos ser perseguidos bajo la forma de una Jubilación de Oficio atropellando nuestros Derechos Laborales y Humanos. A decidir cuándo Jubilarnos situación que será totalmente rechazada por los Trabajadores. NO Queremos Jubilaciones de Oficio. El esquema que propone el Poder Ejecutivo # Jubilación de Oficio o Jubilación Obligatoria” en el marco de la Pandemia Covid 19., para los Trabajadores que integran grupo de riesgo; nos obliga a pagar aportes faltantes para la Jubilación los que serán descontados del haber Jubilatorio. Queremos decirle al Poder Ejecutivo y en Persona al Gobernador Jorge Milton Capitanich , que rechazamos esa compulsiva Jubilación.

Los integrantes de la CTA Chaco de izquierda a derecha, Pedro Barrios, Hector Retamozo, Jaime Giot y el abogado Mario Villafañe

Pensamos los Trabajadores que no estamos en Dictadura para que nos apliquen leyes compulsivas y regresivas a la Democracia. Creando un sistema como éste de persecución, Hostigamiento y destrucción de Derechos del Trabajador. Le decimos que la Jubilación es un Derecho establecido en la Constitución Provincial Art 29. No queremos abusos de Poder, como tampoco la destrucción de sistemas de Derechos en materia jubilatoria y previsional. Tenemos todos los marcos legales existentes. No se los debe cambiar en el marco de una situación extraordinaria de pandemia sanitaria Covid 19. El Estado Empleador debe garantizar el mayor beneficio Jubilatorio.Ademas queremos explicitar que el Estado mismo nos lleva a la pobreza extrema , dado que la mayor parte de nuestros salarios sueldo lo tenemos con ítems que no serán contabilizados para una Jubilación que este por fuera de la Indigencia.

El escándalo de la comisión directiva ilegítima de AGUEL que conduce Maura Liliana Quiróz, comilitona de Elyda Cuesta y Gustavo, va subiendo de tono momento a momento motivado por la bronca de los trabajadores legislativos que se sienten estafados en su buena voluntad, luego de haber padecido el abandono del anterior Secretario General Luís Nuñez, también perteneciente al espacio político de Elyda Cuesta y Gustavo Martinez, que duró ocho años y los últimos meses de Maura Liliana Quiroz de López que surgió de un proceso de selección que fue anulado por la justicia y que desoyeron la sentencia y asumieron contra legen cometiendo Desobediencia Judicial, atropellando con soberbia manejaron el gremio más de un año aproximadamente donde retiraron sumas millonarias de las cuentas de AGUEL (Banco del Chaco) que , según trascendidos, llegaría a más de 80 millones juntando la gestiones de Luis Nuñez y Liliana Quiróz,dato que no se conoce a ciencia cierta porque nunca se explicaron como es que accedieron al retiro de esta millonaria suma cuando surgieron de unas elecciones que fueron anuladas por la justicia en virtud del fraude que fuera denunciado como “Práctica Desleal” por los trabajadores legislativos.

Hace un CLIC en l imagen para ver el video

A continuación la nota que fue presentada al Presidente del Poder Legislativo, Diputado Hugo Abel Sager, fechada el 12 de Marzo del corriente año.

Resistencia, 12 de marzo, 2021.-

Señor

Presidente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco

Dip. HUGO ABEL SAGER

Su despacho:

LOS ABAJO FIRMANTES, TRABAJADORES DEL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO, denunciantes de las irregularidades y PRACTICAS DESLEALES en las últimas elecciones gremiales del 4 de octubre del año 2019, nos presentamos ante Ud. a fin de informar la situación actual y la necesidad de solicitarle actuar con cautela frente a algunos trabajadores que hoy se atribuyen la prórroga de la gestión anterior a la electa fraudulentamente encabezada por la Sra. Liliana Quiróz.

Con el respeto que se merece cada uno de los firmantes de la notificación que adjuntamos a la presente, donde se notifica a Ud. de la prórroga de comisión directiva de A.G.U.E.L., queremos aclarar que, posterior a la SENTENCIA del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA de fecha 4 de marzo del corriente año, la que RESUELVE: DESESTIMAR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTO POR LA PARTE DEMANDADA, dejando firme la sentencia del 28 de febrero del año 2020 que RESUELVE: DECLARAR LA NULIDAD DEL LLAMADO A ELECCIONES GREMIALES PARA LA RENOVACION DE LAS AUTORIDADES DE LA COMISION DIRECTIVA Y DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS DE LA ENTIDAD SINDICAL CONVOCADA PARA EL DÍA 4/10/19, DEBIENDO CONVOCAR NUEVAMENTE A ELECCIONES, es obligación de las partes denunciantes y actoras de cada una de las presentaciones tanto judiciales como administrativas frente al organismo de control (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) antes de las elecciones, durante el proceso y posterior a las mismas, y durante todo el tiempo que duro el proceso judicial, cumplimentar todos los requisitos exigidos por la ley y nuestro estatuto para normalizar el funcionamiento de la entidad sindical y convocar nuevamente a elecciones como exige la ley.

La Comisión Directiva encabezada por el Sr. Luis Núñez, ha finalizado su mandato el día 12 de marzo del año 2020, asumiendo de manera ilegal e irregular la nueva Comisión Directiva encabezada por la Sra. Maura Liliana Quiróz. Por lo que la comisión mandato cumplido no puede solicitar la prórroga de la misma, ya que fue parte del proceso denunciado y cómplice del proceso irregular de convocatoria de elecciones y proceso eleccionario. Ya que teniendo en mano la MEDIDA CAUTELAR que ORDENABA LA SUSPENSIÓN del proceso electoral de renovación de autoridades, a lo que la junta electoral se negó a notificarse, continuando con el proceso de votación sin acatar la orden de la justicia, ni acatar la orden quien en ese momento era el representante del sindicato, el que de la misma forma fue notificado de dicha medida cautelar.

Sumando a todo esto, la RESOLUCION 133/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que en su ART. 3 establece que QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA PRORROGA DE MANDATOS AQUELLAS ASOCIACIONES SINDICALES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES QUE HUBIERAN CULMINADO SU PROCESO ELECCIONARIO DE RENOVACON DE AUTORIDADES CON ANTERIORIDAD AL 16 DE MARZO DEL 2020.

El proceso eleccionario fue declarado nulo, pero los cargos de la comisión directiva finalizaron su mandato.

Se deben notificar a través de OFICIO (desde el Poder Judicial) al Poder Legislativo a fin de suspender cualquier tipo de actividad donde se atribuyan la representación de los trabajadores legislativos a quienes ocupan ilegalmente hoy un cargo como SECRETARIA GENERAL, de la misma forma a todos los que fueron electos fraudulentamente como miembros de dicha comisión directiva, a la junta electoral y a todo otro agente que haya sido cómplice de las prácticas desleales de este grupo de personas. En el mismo sentido se debe notificar al órgano regulador -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación-, a fin de que resuelvan designar de manera urgente un funcionario para que normalice y regularice la situación con respecto a las elecciones, y de la misma forma todos los afiliados estamos facultados para exigir que se entreguen todos los balances y se realice una auditoría minuciosa a fin de tomar conocimiento de que hicieron con el aporte de los trabajadores. Además, se debe notificar de manera urgente al Banco del Chaco de la sentencia con el objeto de bloquear las cuentas del gremio. Esta

responsabilidad les corresponde a los actores del amparo; no obstante, como trabajadores legislativos cumpliremos, en remitir las notificaciones que sean necesarias para el resguardo de todos los afiliados.

De la misma forma se debe notificar a la Fiscalía a fin de que se investiguen la posible comisión de delitos penales. El hecho de que un juez haya ordenado suspender las elecciones, y no hayan acatado la medida, no hayan acatado una SENTENCIA JUDICIAL, y todo el año hayan hecho uso y abuso de NUESTRO SINDICATO, demuestra una vez más las formas en las que los agentes de la LISTA CELESTE Y BLANCA, encabezados por la SRA. MAURA LILIANA QUIROZ, se manejan de manera desleal, ilegal y violando derechos constitucionales consagrados por leyes nacionales e internacionales, y desconociendo el Estatuto de A.G.U.E.L. y la Ley.

Y a quienes pretenden prorrogar el mandato de la comisión directiva anterior, consideramos necesario se revea esto frente a la autoridad de aplicación antes de informar a los trabajadores y Ud. de una decisión que no fue avalada por el Ministerio a la fecha.

ADJUNTAMOS: Medida Cautelar 4 de octubre, 2019. Dictamen Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Enero 2020. Sentencia 28 de febrero, 2020. Sentencia 4 de marzo, 2021. Resoluciones 489/20, 1199/20, 133/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sin otro motivo, saludamos a Usted con atenta consideración y respeto.

Quintana, dirigente de la Lista Blanca fue entrevistado por Julio Molisano en Híper Digital Radio en torno al escándalo en el que se encuentra envuelto el gremio legislativo por haber sido declarado ilegitimo y ordenado por la justicia la convocatoria a elecciones para elegir autoridades que estén enmarcadas dentro del estatuto y en el marco de la ley.

Miguel Quintana dijo “queremos llevar tranquilidad a los trabajadores del Poder Legislativo, queremos hacerle conocer que ha salido el fallo a favor de las denuncias que hemos hecho anteriormente, no solamente nosotros sino también la lista verde y otros compañeros trabajadores más, queremos transmitirle que el falló salió a favor nuestro, que las elecciones del AGUEL se van a volver hacer, que estén tranquilos” asevero el sindicalista.

Con respecto al acto electoral que fuera declarado nulo por la justicia Miguel Quintana hizo saber que “cometieron muchos errores y que gracias al accionar de los trabajadores de la Lista Blanca, de la Lista Verde y demás trabajadores que recurrieron los comicios se produjo esta resolución del Superior Tribunal de Justicia que puso blanco sobre negro y que nos dio la razón a los cuestionamientos que realizamos”.

Maura Lilian Quiróz de Lopez

La Comisión directiva del gremio legislativo con Maura Liliana López a la cabeza y el apoyo de su jefa política, Elyda Cuesta, asumieron funciones luego de haber sido anuladas las elecciones, cometiendo Desobediencia Judicial y la cosa no termina ahí, sino que además de estar en situación ilegítima y de manera casi inmediata comenzaron a retirar dinero de la cuenta del gremio proveniente de descuento de la cuota sindical y otros items, según trascendió, que ascenderían a cifras millonarias, con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia quedó al descubierto el armado politiquero de Elida Cuesta para tomar el mando del gremio legislativo a través de Maura Liliana Quiroz.

Ramón Eustaquio López y Miguel Quintana, dirigentes de la Lista Blanca en los estudios de Híper Digital Radio y Reporte24

Ramón Eustaquio López, dirigente de la Lista Blanca expuso la situación caótica en la que se encuentra el gremio legislativo luego de que fueron anuladas las elecciones por la justicia donde Maura Liliana Quiróz de López resultara “electa” en un proceso plagado de irregularidades, desde la convocatoria que no se publicó, la junta electoral amañada con parientes y amigos y la asunción al cargo en desobediencia judicial más un rosario de delitos que Eustaquio López describe en la entrevista que Julio Molisano le realizara en Reporte24 para la Red Digital de Noticias dan muestras de la gravedad de la situación de AGUEL que está a un paso de ser intervenida por el Ministerio de Trabajo para proceder a su normalización ya que se encuentra acéfalo con una comisión directiva surgida de comisión anulados y en flagrante delitos que hace unos días fue declarada ilegítima por una resolución del Superior Tribunal de justicia del Chaco.

Hacer clic en la imágen para ver la entevista televisiva realizada en Reporte24

La Comisión directiva del gremio legislativo con Maura Liliana López a la cabeza y el apoyo de su jefa política, Elyda Cuesta, asumieron funciones luego de haber sido anuladas las elecciones, cometiendo Desobediencia Judicial y la cosa no termina ahí, sino que además de estar en situación ilegítima y de manera casi inmediata comenzaron a retirar dinero de la cuenta del gremio proveniente de descuento de la cuota sindical y otros items, según trascendió, que ascenderían a cifras millonarias, con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia quedó al descubierto el armado politiquero de Elida Cuesta para tomar el mando del gremio legislativo a través de Maura Liliana Quiroz.

El malestar de los trabajadores legislativos se puede palpar con solo entrar a cualquiera de las áreas que tiene la legislatura diseminadas por el centro resistenciano, las chanzas en los cafés y bares respecto a las “irregularidades” de la gestión de Elyda Cuesta y de su acólita politiquera Maura Liliana Quiróz ya son un clásico, no solo trajeron personas ajenas a la legislatura, sino que los invistieron con cargos jerárquicos por el solo hecho de pertenecer al espacio político que conduce Elyda Cuesta y su pareja Gustavo Martínez, violando la carrera administrativa de trabajadores con más de 36 años de servicio.