Desde el Consejo Provincial del Ambiente, informaron que el objetivo es diseñar una alternativa viable para los productores chaqueños.

La comisión de Producción Sostenible y Agroecología del Consejo Provincial de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se reunió con el fin de continuar generando políticas ambientales. En esta oportunidad, se conformaron dos equipos, uno técnico y otro de promoción, para armar un documento consensuado sobre los modelos productivos que más impacto están generando en el ambiente del Chaco.

En base a esto se busca generar una propuesta técnica (equipo técnico) para pasar a un modelo productivo sustentable y una propuesta de promoción de buenas prácticas (equipo de promoción); con una mirada social que se aproxime a los sectores rurales. Con ello, se apunta a entender la problemática que puede tener la implementación de un nuevo modelo agroecológico y así diseñar una alternativa viable para los productores”, explicó el coordinador del Consejo Provincial de Ambiente, Federico Arce.

Trabajo conjunto

La responsable del área de Ganadería Sostenible en ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo) Débora Mosci destacó los resultados obtenidos en esta reunión de la Comisión de Producción Sostenible y Agroecología. “La mesa técnica logró conformar un ordenamiento y sistematización de datos, en tanto que la mesa de promoción generó algunas propuestas para comenzar a visibilizar las producciones en la Provincia”, dijo.

En la reunión, además de Arce y Mosci, participaron; la subsecretaria de Agricultura y Empleo, Natalia Mansilla; y en representación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Oscar Gamarra; entre otros actores.

Consejo Provincial del Ambiente

La creación del Consejo Provincial del Ambiente se da a partir del Decreto 1153/20 y se ampara en la Ley Nacional General del Ambiente N° 25.675 y la Ley Provincial 783-R, que promueven la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado.

Su objetivo principal es diseñar, acompañar y monitorear la implementación de políticas ambientales, como así también llevar una agenda de trabajo a través de comisiones temáticas para la construcción de un Chaco sustentable a partir de la promoción y evaluación participativa de nuevas propuestas legislativas.

El Consejo Provincial de Ambiente está conformado por diferentes organismos del Gobierno, el sector productivo, la Legislatura Provincial y múltiples ONG Socioambientales.

Además de sanitarios, y cerramiento perimetral para lo que será el polideportivo municipal.

La intendenta de la ciudad portuaria, Magda Ayala firmó un convenio junto al presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos con el objetivo de seguir expandiendo la ciudad y los espacios deportivos. El acuerdo entre ambas autoridades se llevó a cabo para lograr la financiación en mira a la construcción de un Polideportivo nuevo que contara con un cerco perimetral para sanitarios y una la pileta semiolímpica. El espacio será construido entre las avenidas Toledo y Yatay de la ciudad.

El convenio tiene como objetivo, generar un espacio más de esparcimiento en la ciudad para todos los vecinos y vecinas de Barranqueras que quieran recrearse al aire libre como también practicar algún deporte en el lugar. La Municipalidad, junto a su intendenta Magda Ayala y con acompañamiento de vecinos y vecinas, siguen trabajando incansablemente para el seguir poniendo a Barranqueras de pie y generar espacios donde los vecinos puedan disfrutar de la ciudad y sus espacios.

La Diputada Elyda Cuesta, recientemente posicionada por el espacio político de su pareja, Gustavo Martínez, como compañera de fórmula de Jorge Capitanich para el Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco, nunca explico a la opinión pública con qué criterio manejó los más de 750 millones del presupuesto del Poder Legislativo del Chaco. En la Planilla electrónica del portal oficial Transparencia (googlea así) figuraban las Órdenes de Compras con cifras millonarias que se abonaba en conceptos de Gastos de Combustible, Eventos, Compras de Vehículos de Alta Gama, etc, etc, (todo con dinero público) y todo con comprobantes oficiales que hemos girado al juzgado como prueba contestando la demanda que nos iniciara Elida Cuesta por preguntar.

Con pruebas y derecho a réplica -las preguntas que le hizo quien suscribe, Julio Molisano, director de Reporte24 durante años y nos quedó claro que la Diputada Elyda Cuesta ex presidenta de la Cámara de Diputados y ahora segunda en la Conducción del Partido Justicialista antes de dar cuenta de manejo de los dineros públicos prefirió demandara Julio Molisano y al medio que dirijo violando la libertad de prensa y expresión consagradas en la Constitución como derechos humanos inalienables, nos ajustamos a derecho Reporte24 y yo, y mediante certificación de escribano publico presentamos las Ordenes de Pago del Portal Oficial Transparencia que publicaba los gastos del Poder Legislativo, nunca contestó nada, me bombardearon con Cartas Documentos con el objeto de amedrentarme para que no siga preguntando lo que hacía la Diputada Cuesta con el dinero del estado, eso nunca va ocurrir porque este comunicador no publica fake news o noticias falsas, tampoco nos dedicamos a ser parte de Lawfare o periodismo de guerra porque solo indagamos sobre documentación oficial que se encuentra publicada públicamente y a la que cualquiera que se interese puede acceder y verificar.

Un caso testigo fue el de Marianella Carolina Torres que facturó millones y en las Ordenes de Compras y figuraba con una Dirección Fiscal que no existe porque yo mismo me dediqué a recorrer e barrio que figuraba como dirección fiscal, es público el informe periodístico y cualquiera puede acceder a través de Youtube (haga un clic aquí) para ver el material al que hago referencia.

Por último para ir cerrando esta nota quiero aclarar que jamás la acusé de delito alguno a la Diputada Elyda Cuesta, ni a su comilitona Liliana Quiróz, siempre PREGUNTE, y SIEMPRE ofrecí DERECHO A RÉPLICA, como ahora, si Elyda Cuesta quiere responder a los que le preguntamos en reiteradas oportunidades, tiene TODO el espacio disponible en REPORTE24.

Según las previsiones, para el 31 de mayo serían vacunadas todas las personas mayores de 60 años de la provincia. Se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación y agilizar los operativos en vehículos y domicilios.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este lunes, la reunión del Consejo Provincial de Vacunación (CPV) en la que se decidió incorporar un miembro que represente a los adultos mayores y fortalecer la difusión de la campaña. Además se realizó una evaluación del trabajo realizado hasta el momento y se planificaron las acciones a seguir.

“Vamos a facilitar el sistema de vacunación llevando tranquilidad, organización, eficiencia y efectividad en todos los operativos”, aseguró Capitanich, quien agradeció la incorporación como miembro del CPV de Raúl Acosta, vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores de la Argentina. “Entendemos que el Estado debe tener una sensibilidad especial para lograr cercanía con nuestros adultos mayores y resolver sus demandas”, valoró el mandatario.

Durante el encuentro, se resolvió flexibilizar los horarios de vacunación para las personas mayores de 80 años, al tiempo que se trabajará en agilizar las operatorias en domicilios y la vacunación en vehículos para quienes tengan dificultades motrices. Paralelamente, se acordó que el criterio de publicación de quienes ya reciben la vacuna se hará a través de un registro voluntario.

Criterios estratégicos para ampliar el alcance de la vacunación

Las personas de más de 80 años con discapacidad o dificultades motrices ,podrán solicitar vacunaciones domiciliarias, que iniciarán la semana próxima. Además, el fin de semana habrá un nuevo operativo de vacunación en el Parque de la Democracia destinada para quienes contaban con turnos y no pudieron acercarse en la semana para aplicarse la dosis contra COVID-19.

El CPV estableció como criterio que las dosis de Sputnik V y Covishield serán aplicadas en personas mayores de 60 años. La meta -al 31 de mayo- es llegar a las 266 mil personas vacunadas. Esta semana, son 56.550 los chaqueños y chaqueñas que se vacunarán.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, explicó que el avance y ampliación de grupos etarios incluidos en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19 dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia y el tipo de dosis: la vacuna Sinopharm no se encuentra aprobada actualmente para ser usada en adultos mayores de 60 años, por lo que para avanzar con dicho grupo etario se debe aguardar por la llegada de nuevas dosis Sputnik V y Covishield.

“Hasta el momento tenemos 10.000 dosis nuevas de vacuna contra COVID-19 y ya iniciamos con 10.000 turnos cubriendo a personas mayores de 80 años, ya que tenemos que cubrir 32.000 dosis. La semana pasada otorgamos 14.000 vacunas y tenemos proyectadas 10.000 más esta semana, restando 8.000 dosis pendientes que una vez que lleguen a la provincia le daremos continuidad”, señaló Paola Benítez.

Actualmente, las y los adultos mayores de 80 años pueden inscribirse para recibir su vacuna en la plataforma oficial del gobierno “Elijo vacunarme”, disponible en https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Allí deberán ingresar con DNI y se les informará día, horario, centro y posta de vacunación para recibir la dosis. “En caso de que no aparezca el turno, una leyenda les informará que la persona está registrada y debe esperar a los próximos días”, añadió Paola Benítez.

Vale recordar que las personas adultas mayores de 60 años se encuentran incorporadas en las nóminas que posee el Ministerio de Salud Pública del Chaco y que los turnos se van otorgando de acuerdo a los registros disponibles a medida que llegan las dosis.

Paralelamente, esta semana avanza la vacunación para la totalidad del personal de seguridad nacional y provincial que accedió voluntariamente, así como también se encuentra disponible la posibilidad de vacunarse para los agentes que recientemente eligieron aplicarse las dosis.

“También ya otorgamos 2.500 turnos de vacunación para docentes y hay 7.500 turnos más que se está llevando adelante en esta semana. Además, a partir del miércoles se entregarán otros 10.800 turnos más para completar las dosis de Sinopharm que llegaron a la provincia. De esa forma esta semana estaríamos otorgando alrededor de 18.000 turnos para docentes y no docentes según la estratificación realizada por el Ministerio de Educación para el personal de riesgo”, detalló Benítez.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública del Chaco junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) se encuentra trabajando en la estratificación de personas con discapacidad que cuentan con factores de riesgo ante COVID-19: hasta el momento se identificaron 2.000 personas que serán incorporadas de manera prioritaria en el plan de vacunación de acuerdo a la disponibilidad de dosis antes de iniciar con el proceso de inoculación a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que ante cada ampliación de grupos etarios contemplados en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19, se informará al público objetivo sobre las postas y turnos destinados para recibir las dosis. También la cartera sanitaria chaqueña solicita a la población que ya cuenta con turnos para vacunarse, que se cumplan y respeten los horarios y cronogramas informados a través de las plataformas oficiales para recibir las vacunas asignadas.

El Consejo

El Consejo Provincial de Vacunación - creado por Decreto Provincial 1681/2020- es el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

El organismo está integrado por diversos actores institucionales: los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

Por un convenio con el gobierno provincial, la empresa comprometió la compra de 26 toneladas de la fruta, lo que representa el 15% del volumen que utiliza para procesar lácteos. El ingeniero Gillard, asesor técnico de la cooperativa de Colonia Benítez que producirá las frutillas, ofrece todos los detalles.

Con la siembra de 10 hectáreas de frutillas, como primera etapa para cumplir el convenio, productores de la Cooperativa Desafíos Productivos de Colonia Benítez se preparan para abastecer a la multinacional láctea Danone. Por cada hectárea se puede obtener una producción de 40 mil kilos, teniendo en cuenta que una planta produce, como mínimo, 800 gramos de frutas y, como máximo, 1,200 kilos.

Esta semana, el gobierno provincial firmó con la empresa un nuevo convenio para la provisión de la fruta. Pero el trabajo del Chaco con Danone viene desde hace años, con el esquema de comercialización de pomelo rosado.

Con el nuevo acuerdo, la compañía se compromete a la compra de 26 toneladas de frutilla, lo que representa el 15% del volumen de dicha fruta utilizada por Danone para industrializar distintos productos lácteos. La iniciativa beneficiará en forma directa a 35 productores asociados a la cooperativa de Colonia Benítez. Pero la producción se extenderá a otras localidades como Margarita Belén, Resistencia, Makallé, Presidencia de la Plaza, General San Martín y Presidencia Roca, integrando la cadena de valor desde la producción hasta su industrialización.

El ingeniero Roberto Gillard, asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos, dio detalles de la estrategia productiva para abastecer a Danone y de una producción que tiene más de una década en la zona.

En diálogo con el programa Zoom de Radio Provincia, explicó que la producción de frutillas se concentra en la zona este de la provincia, con eje en Colonia Benítez, desde hace 14 años. "Es un cultivo altamente intensivo, con mucha tecnología incorporada y el crecimiento en cantidad de plantas es paulatino", describió.

"Nuestra estrategia de comercialización es que un 60% del total de la producción, en los primeros tres o cuatro meses, son ventas para el mercado fresco. Después viene la etapa de industrialización, porque la demanda para el consumo fresco y los precios bajan, y la industria comienza a trabajar allí con mayor intensidad", apuntó el experto. Y sumó: "Las frutillas lavadas y congeladas se venden en cualquier época del año, aguantan mucho tiempo".

Gillard aseguró que la calidad de las frutas producidas en el núcleo de Colonia Benítez es muy buena. "Modestia aparte, diría que son de mejor calidad de las que vienen de Bella Vista, Corrientes, y desde Coronda, Santa Fe", afirmó.

"Nuestra estrategia es producir frutillas para el consumo fresco. Esto significa que el manejo que hacemos al cultivo tiene muy poca utilización de fertilizantes de síntesis química, de manera tal que el sabor y color de la fruta está en condiciones naturales", resaltó.

¿Desde dónde y cómo llegan los plantines al Chaco?

El ingeniero Gillard precisó que los plantines de frutilla llegan a la provincia procedentes de Neuquén, porque “la planta necesita muchas horas de frío para madurar, durante la etapa joven”. “Si no tiene esas horas, la potencialidad de producción es muy baja. Por eso, todos los años tenemos que comprar los plantines en esa zona y plantarlos a mediados de abril", reveló. "La planta tiene que almacenar frío y hay que saber que horas de frío son 4 grados para abajo", agregó.

Desde Neuquén hasta el Chaco, los plantines llegan en transportes refrigerados. "La planta debe venir y estar con frío hasta que se implanta, porque con el frío viene en estado de latencia y no tira raíces ni hojas. Debe mantenerse así hasta tocar el suelo", graficó el especialista.

Luego de la plantación, a los 60 días la planta comienza a dar las primeras frutas. "Por la característica de acumulación de horas de frío, es un cultivo de invierno y de ciclo largo porque dura seis meses, desde fines de abril a fines de noviembre", precisó. En ese sentido dijo que "cuando la temperatura está por encima de 28 grados, la planta ya no florece más y no da más frutas".

El manejo

En cuanto a la preparación del terreno para la siembra, Gillard explicó: "La frutilla es una planta de crecimiento de raíces bastante importantes. Para que la raíz tenga abundante terreno disponible, se la planta en camillones. Hay dos aspectos fundamentales a evaluar antes de hacer frutillas: que el suelo sea liviano, franco-arenoso, y la calidad del agua, porque la frutilla es muy delicada en cuanto a la presencia de sal".

Mientras que, acerca del manejo del cultivo, el ingeniero apuntó: "Hay que regar las plantas con riesgo por goteo, hay que cubrir el camillón con un plástico, y cubrir las plantas durante las heladas". "Es una inversión importante para tener todos los insumos, para lograr la calidad demandada", agregó. Además, la cosecha es manual.

Por otra parte, comentó que, tras la salida de las primeras frutas, durante el mes y medio posterior todos los días es necesario cosecharlas. "Ahora que entramos en la etapa de industrialización, la cooperativa deberá hacer el proceso de despalillado, extrayendo el cabito y las hojas", indicó.

Gillard reveló que, por cada hectárea sembrada, se puede obtener una producción de 40 mil kilos. Una planta produce como mínimo 800 gramos de frutas y como máximo 1,200 kilos. En una hectárea hay 50 mil plantas.

"Aconsejamos a los productores la diversificación. El productor debe tener de todo un poco. La frutilla tiene un papel importante porque tiene el efecto vidriera, y atrae a la gente", reseñó.

Proyección

"Estamos trabajando en dos frentes", dijo el asesor técnico, resaltando la potencialidad del acuerdo dadas las características de Danone de "empresa multinacional que está en todo el país y vende volúmenes importantes de yogures".

Así, reveló que la proyección para este año es sembrar 10 hectáreas, como primera etapa para cumplir el convenio. "Estamos trabajando con productores que ya tienen experiencia y vienen plantando el cultivo hace varios años", señaló. "Al mismo tiempo vamos a promocionar el cultivo entre otros productores hortícolas que todavía no lo conocen, de manera tal que el año que viene, cuando debemos crecer en superficie plantada, tengamos más productores capacitados y que conozcan el cultivo", expuso.

Por último, recordó que el proyecto nació en Colonia Benítez, pero el trabajo ya se extiende a otras localidades con productores en General San Martín, Presidencia de la Plaza, Tres Isletas, Castelli, Coronel Du Graty, y también se hicieron pruebas en Gancedo.

El mandatario participó de la adjudicación de las soluciones habitacionales que fueron concretadas gracias al trabajo y financiamiento conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Atlanto Honcheruk entregaron este jueves 51 viviendas en Villa Berthet, anunciando además un nuevo programa de 50 viviendas más para esa ciudad. “Estos son los actos que emocionan, porque son obras que transforman a las comunidades para siempre”, valoró Capitanich.

El mandatario provincial, que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo, puntualizó en la transformación que atravesó la localidad durante los últimos años, no sólo con las viviendas, sino con obras de pavimento, infraestructura sanitaria y escolar, desagües pluviales, entre otras.

Se trata de 25 unidades habitacionales del programa Techo Digno y 26 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), para las que la Provincia trabajó en conjunto con el municipio. “Sabemos que la vivienda dignifica, porque permite el ejercicio de los derechos al techo digno y al trabajo digno. Estamos orgullosos de observar lo que significa esto para cada familia”, sostuvo el gobernador.

Esfuerzo conjunto para garantizar el techo digno

“Este es el testimonio más importante que podemos dar, que con voluntad, con sacrificio y con las dificultades económicas, en medio de una pandemia, pudimos articular recursos para traer estas soluciones habitacionales”, celebró Diego Arévalo. Así, valoró el esfuerzo tanto provincial como nacional y el compromiso del municipio y su gestión para aportar recursos propios en obras complementarias.

“Sepan cuidar la casa y el esfuerzo de toda una sociedad para hoy la puedan disfrutar; hay un compromiso a medida que las cuotas puedan ser pagadas, lo que permite que estemos más cerca de cumplir este sueño a otras familias que lo necesitan”, les dijo el funcionario provincial a las familias presentes en al acto de adjudicación de llaves.

En tanto, el intendente Honcheruk agradeció la presencia del gobernador en la jornada como así la posibilidad de retomar las obras de viviendas que durante los últimos años estuvieron frenadas en esa localidad. “A pesar del contexto y las adversidades, hoy podemos inaugurar estas viviendas gracias a la decisión política y el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich”, manifestó.

La buscamos por su número de CUIT registrado en las Órdenes de Compras y la dirección que figuraba en el registro de la Orden pero nunca pudimos encontrarla, yo dejé pasar todo este tiempo esperando que los organismo contralores del estado puedan dilucidad este intríngulis pero hasta el momento da la impresión que a nadie le interesa, total es dinero del estado.

El 06 de Abril de 2019 publique una nota preguntando por un gasto singular que aparecía en las Órdenes de Compras de la planilla electrónica del portal oficial Transparencia con cifras escalofriantes de gastos que había realizado la entonces presidenta del Poder Legislativo del Chaco a nombre de una tal Marianella Carolina Torres, fuimos buscar la sede del comercio que facturaba millones a la legislatura y nunca lo encontramos (ver informe de prensa) pero además solo encontramos un perfil de FACEBOOK con una persona con el mismo nombre pero no sabemos a ciencia cierta si se trata de la exitosa empresaria a la cual Elyda Cuesta le habría comprado tantos millones con el dinero del presupuesto legislativo.

Esta es la Marianela Torres que encontramos con perfil en la red social Facebook, no podemos afirmar si es la exitosa empresaria. Hacer clic en la imagen para ver el perfil

MARIANELLA TORRES COBRÓ MAS DE 24 MILLONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO

BAJO EL RUBRO “SERVICIOS COMUNALES Y PERSONALES” ¿…? TORRES MARIANELA CAROLINA LE FACTURÓ A LA LEGISLATURA CHAQUEÑA $24,769,312 SEGÚN PUDE SUMAR LOS DATOS DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA DEL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA

Cifras escalofriantes que salen del presupuesto legislativo para abonar servicios comunales y personales que no describen exactamente en qué consisten pero que sale caro no es chiste, y como la presidente de la legislatura me demando a mí, Julio Molisano y a Reporte24, por preguntar sobre estos millonarios gastos aduciendo que “son falsos” y que quiero perjudicar su imagen causándole un daño que según reza el escrito tiene un valor cercano al millón aproximadamente sería bueno que comience a dar explicaciones sobre el manejo del dinero público. Agarra la calculadora y comenzá a sumar los montos y fijáte cual es el total.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco ( JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

Aurelia Medina Sandoval, tiene 92 años. Se tuvo que internar por un cuadro de Neumonía y Anemia, cuando le dieron el alta su hija la llevo a su casa para atenderla en el transcurso de su recuperación, mientras todo esto transcurría una pareja usurpó su casa y no puede volver, el trámite está en la Fiscalía 5, Dra Pizarello, la familia y los vecinos reclaman el desalojo para que le devuelvan su propiedad a Aurelia que habita en el lugar desde que era pequeña y fue pagando la propiedad en cuotas, tiene los papeles. Es propietaria desde el año 1973, la dirección es Avenida Paraguay 4230, Villa Florida, Barranqueras.

Las autoridades policiales que recibieron la denuncia son Auxiliar de policía nomas figura, Darío Lopez y el Sargento de policía Julio Martin Velázquez, la hija. Zulma se comunicó con el periodista Julio Molisano porque , según ella, ningún medio quiere publicar el caso y su madre de 92 años se encuentra totalmente desalojada de su propiedad y a la buena de Dios, en la calle y sin apoyo del estado.

Durante este mes se estarán ejecutando 250 kilómetros de rutas, avenidas y calles en toda la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich viajó a Buenos Aires este lunes junto al senador nacional Antonio Rodas para agilizar la agenda de obras viales destinadas al Chaco. Se reunió con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y con el gerente ejecutivo del organismo, Federico Stiz, y realizaron una evaluación de la agenda de rutas, avenidas y calles que serán inauguradas, que se están ejecutando y que están próximas a iniciarse.

“Revisamos obra por obra”, sostuvo Capitanich, indicando que sólo en marzo se estarán ejecutando 250 kilómetros de diferentes frentes en toda la provincia. “Estamos realizando una inversión en infraestructura vial sin precedentes en la provincia”, aseguró.

Tal es el caso de la autovía de la ruta 11, por la cual insistió con la necesidad de llegar con los accesos de las avenidas Alvear y 25 de Mayo más los puentes y las colectoras que en total son 12 kilómetros de intervención, con una inversión de casi 5 millones de pesos y generando 200 empleos directos.

También se está iniciando la construcción de la ruta 9 que unirá con pavimento a Miraflores y Las Hacheras, y la ruta 3 que conectará a Río Bermejito con El Espinillo. Ambas serán las primeras arterias que se pavimentarán en El Impenetrable chaqueño, compromiso asumido por Capitanich durante la campaña proselitista del 2019.

Otra obra importante es la ruta 7, que presenta un grado de avance significativo y que se espera inaugurar para abril o mayo. “También analizamos la avenida Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas de Resistencia, próximas a iniciarse, conjuntamente con los corredores viales de interconexión como la avenida Marconi para extender su ejecución en el ámbito de Fontana”, amplió Capitanich.

Agenda por el Consejo Económico y Social

En su visita a la Ciudad de Buenos Aires el gobernador se reunió también con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, con quien revisaron la agenda por el Consejo Económico y Social. “Pretendemos revitalizar el consejo económico y social en el Chaco con un plan de trabajo que implique un involucramiento activo de más actores”, remarcó.

Se trata de una obra de casi 300 millones de pesos de inversión. El gobernador confirmó además la reactivación de unas 300 unidades habitacionales más y anticipó la asignación de un cupo de otras 400.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, supervisaron el inicio de las obras del complejo urbanístico Procrear que se ejecutan en Sáenz Peña. Serán 74 departamentos multifamiliares, 8 locales comerciales y un estacionamiento.

“Es una obra muy importante que ahora genera 24 empleos directos, y que permitirá llegar a 100 próximamente, más los indirectos”, destacó Capitanich durante la recorrida en la que constató los primeros trabajos de movimiento de suelo. Prevé un plazo de ejecución estimado de 16 meses con una inversión de $288.402.157.

Además, anticipó que en paralelo se están reactivando unas 300 viviendas que estuvieron paralizadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y que en los próximos tres meses se asignará un cupo para otras 400 nuevas unidades habitacionales en la ciudad termal.

“Esta obra junto a otras, permitirá cambiar la fisonomía de Sáenz Peña, además de garantizar el acceso a un techo digno para un número importante de familias”, sostuvo el mandatario.

Visita al INTA

Previo a la recorrida, el mandatario visitó la estación experimental del INTA, donde dialogó con sus técnicos sobre los trabajos que realizan en materia de algodón, puntualmente sobre las variedades pora, guazuncho y guaraní que han evolucionado positivamente. “A pesar de los 100 milímetros de lluvia y las restricciones pluviométricas registradas han demostrado un rinde importante”, dijo.

La Comisión directiva del gremio legislativo con Maura Liliana López a la cabeza y el apoyo de su jefa política, Elyda Cuesta,  asumieron funciones luego de haber sido anuladas las elecciones, cometiendo Desobediencia Judicial y la cosa no termina ahí, sino que además de estar en situación ilegítima y de manera casi inmediata comenzaron a retirar dinero de la cuenta del gremio proveniente de descuento de la cuota sindical y otros items, según trascendió, que ascenderían a cifras millonarias, con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia quedó al descubierto el armado politiquero de Elida Cuesta para tomar el mando del gremio legislativo a través de Maura Liliana Quiroz. VER RESOLUCIÓN DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIADEL CHACO

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DOCENTES DEL JARDÍN DEL GREMIO DEL PODER LEGISLATIVO DENUNCIAN VACIAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN, ROBO DEL MOBILIARIO Y DOCUMENTACIÓN

“Nuestro trabajo pende de un hilo, somos familias que tenemos hijos y necesitamos una solución, que alguien nos dé una respuesta” afirmaron.

Entrevistamos a los trabajadores docentes y no docentes del jardín materno infantil que depende del gremio legislativo (AGUEL) quienes denunciaron este miércoles que hubo un “desmantelamiento” en la institución. Se dieron cuenta de la situación en la jornada cuando acudieron para desinfectar el lugar, cerrado por la pandemia, para iniciar lo que será la inscripción 2021. Sin embargo, al jardín maternal del Poder Legislativo le afectó también otra cosa: el conflicto gremial de Aguel que depende de la Justicia su normalización porque hubo irregularidades en la elección de autoridades, las que fueron declaradas “nulas”.

La institución funciona desde hace 8 años, pero este 2020 se complicó por la pandemia, pero además quedó la institución en el medio del conflicto gremial que llevó al plantel a “perder todo”. En marzo el jardín estaba armado para funcionar, pero ahora en noviembre está vacío. Nadie avisó nada, los docentes se enteraron de la situación cuando fueron a realizar las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021.

La denuncia

La denuncia sobre lo que sucede en la guardería fue realizada en la comisaría Tercera Metropolitana por la directora de la Guardería del Poder Legislativo, Daina Sánchez, quien informó que el pasado sábado 14 el cuerpo docente se hizo presente en el edificio ubicado en Arbo y Blanco 1234 de Resistencia para iniciar las inscripciones de cara al ciclo lectivo 2021 y se encontraron con el lugar cerrado y sin amueblamientos. La situación la atribuyen a un conflicto gremial que se encuentra judicializado.

Según explicaron desde el cuerpo docente “desde el día 13 de marzo pasado el establecimiento se encuentra cerrado debido al D.N.U. decretado por el presidente Alberto Fernández”. Sin embargo, el sábado 14 “nos reunimos en el jardín a efectos de realizar la limpieza y desinfección para poder iniciar el período de preinscripción“, y se encontraron con que estaba vacío. Se llevaron tanto el mobiliario del jardín como objetos personales que habían quedad dentro.

En este sentido denunciaron que no sólo no pudieron ingresar al edificio sino que además se encontraron con “un espacio totalmente remodelado, sin el mobiliario, materiales, trabajos guardados, juegos y murales realizados por los niños, motivo por el cual nos dirigimos a radicar la denuncia correspondiente“, agregó la directora.

Según consta en la denuncia policial, ante ese panorama, los docentes comenzaron a dialogar con los vecinos del lugar con el objetivo de conseguir respuestas. Así uno de ellos le informó que el edificio “fue entregado hace tiempo por pedido de los propietarios”.

Ante esta situación solicitan poder recuperar los objetos personales y documentaciones de los docentes y “lo que le corresponde a nuestros alumnos que nos llevó 7 años de trabajo conseguir y hoy nos arrebataron”.

“No sabemos qué pasa con las cosas del jardín”, señaló una docente a Híper Digital Radio é indicó que “no tenemos cómo seguir con nuestro trabajo”. El plantel cuenta con el apoyo de los padres y piden “recuperar las cosas. Quedamos en el medio de esta situación, este año de pandemia hizo que no podamos estar, pero se trabajó de manera virtual en todas las salas y los padres están esperando por una preinscripción”, añadió la docente.

“Nuestro trabajo pende de un hilo, somos familias que tenemos hijos y necesitamos una solución, que alguien nos dé una respuesta”, afirmaron.

La resolución es contundente y confirma que el gremio que conduce Maura Liliana Quiróz junto a la comisión directiva (AGUEL) son ilegítimas porque surgieron de comicios anulados, hicieron caso omiso y asumieron igual cayendo en Desobediencia Judicial y hoy se ven los resultados adversos. Lo cierto es que junto a Elyda Cuesta se quedaron con el Gremio Legislativo convocando a elecciones seis meses antes y desplazando a la comisión directiva que tenia mandato hasta marzo, una muestra más del manejo de la politiquería que desplegó Elida Cuesta desde la presidencia de la legislatura chaqueña durante cuatro años.

A continuación la resolución, con número de expediente, puntos y comas, para que no salgan a las redes a decir que Julio Molisano inventa las cosas, no tengo nada que ver con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Expediente Número: Expediente Número : 10879/19- SCA Carátula : C/ DELLAMEA, VICTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO, GERMAN ARIEL S/ ACCIËN DE AMPARO Carátula : C/ DELLAMEA, VICTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO, GERMAN ARIEL S/ ACCIËN DE AMPARO Descripción : sentenc. Nº 56/21...Desestimar.... Imponer.... Declarar inoficiosa Unregistered"2021- Año de El Impenetrable Chaqueño, Departamento General Güemes" Ley 3329-A N° 56 Resistencia, 04 de marzo de 2021. Y VISTOS Para resolver en estos autos: "DELLAMEA VÍCTOR EDUARDO JOSE Y PIETTO GERMÁN ARIEL S/ ACCION DE AMPARO", expte. 10879/19- SCA y, CONSIDERANDO: 1) Arribó la presente causa a este Tribunal en virtud del libelo de inconstitucionalidad deducido a fs. 172/178 vta. por la demandada, contra el decisorio 30 dictado en fecha 26 de febrero de 2020, por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia, que obra a fs. 161/168 vta. Tramitado y concedido en la instancia anterior, a fs. 216 arriban los autos a esta sede, se constituye el Tribunal y a fs. 222/225 dictamina el Sr. Procurador General, llamándose autos para sentencia a fs. 226. 2) Liminarmente advertimos que a fs. 172/178 vta. la Secretaria General electa de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos de la Provincia(AGUEL) señora Maura Liliana Quiróz dedujo recurso de apelación contra la sentencia dictada a fs. 161/168 vta. por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa de esta Provincia, el que, conforme ley 877 "B" fue reconducido y concedido como recurso extraordinario de inconstitucionalidad, según surge de fs. 186 y fs. 213. Sentado ello, el recurso en análisis fue interpuesto en término, contra resolución definitiva, por parte legitimada para hacerlo. No obstante y con respecto a la concurrencia de los extremos que hacen a su admisibilidad formal, constatamos el incumplimiento de las reglas establecidas por la resolución 1.197/07 del Superior Tribunal de Justicia y su anexo, que reglamenta los escritos de interposición de los recursos extraordinarios de inconstitucionalidad y de inaplicabilidad de ley o doctrina legal como, asimismo del de queja por denegación de aquéllos. Concretamente, el apelante no adjuntó la carátula y no cumplimentó, lo dispuesto por el art. 1° de dicha reglamentación, que exige una presentación mediante un escrito que no exceda los veintiséis (26) renglones. 3) Asimismo, se omite el relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso, exigencia contenida en el art. 3 inc. "c", apartado I, del Anexo citado. En efecto, la incorrecta exposición de los hechos nos impide conocer cuál es la problemática en debate, los puntos en discusión y la secuela del juicio. De ahí que resulte insuficiente para sustentar el recurso si, como en el presente, el interesado critica directamente el fallo impugnado, sin brindar precisiones de los argumentos esgrimidos por ambas partes que delimitan la materia litigiosa y de los fundamentos expuestos por los sentenciantes, lo que configura un defecto formal que obsta a su viabilidad, en tanto se requiere para la idónea fundamentación del remedio elegido, que de su lectura se haga innecesaria la del expediente principal a los efectos de pronunciarse sobre la admisibilidad de esta vía excepcional. 4) Por otra parte y continuando con el análisis de los recaudos contemplados por el mencionado inc. "c" del art. 3, tenemos que tampoco satisfizo los requisitos previstos en los apartados III y IV. En efecto, los señores Víctor Eduardo José Dellamea y Germán Ariel Pietto promovieron acción de amparo a fin de que se declare la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de las autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de AGUEL para el día 04/10/19. Argumentan que la convocatoria electoral se realizó sin la publicación en el diario de mayor circulación ni en los lugares de trabajo y que no se respetaron los plazos estatutarios, a fin de impedir la participación de un gran número de afiliados y listas opositoras. A su turno, el Secretario General de AGUEL, señor Juan Luis Nuñez, sostuvo que el proceso electoral culminó con la elección de las nuevas autoridades el día 04/10/19, con pleno conocimiento de los amparistas, cumpliéndose las formalidades legales y la publicidad necesaria. Que se notificó la fecha del acto eleccionario a todas las áreas del Poder Legislativo y como consecuencia de ello, se recepcionaron solicitudes de reserva de número y color de tres agrupaciones, asistiendo a los comicios un alto porcentaje del padrón de afiliados. La sentencia hace lugar a la acción, sosteniendo que "los medios de comunicación utilizados o la supuesta publicación efectuada en los transparentes de las distintas dependencias del Poder Legislativo, no satisfacen la obligación de publicidad exigida normativa y estatutariamente". Precisan asi que "la Comisión Directiva y la Junta Electoral incumplieron el deber de no publicar la convocatoria a elecciones en el diario de mayor circulación de la Provincia, con una anticipación menor a cuarenta y cinco dias hábiles a la fecha del comicio, conforme lo estipula el art. 51 del Estatuto de AGUEL y los arts. 15 y 32 del Decreto Nº 467/88". Concluyendo que la actividad desplegada por la accionada resultó ilegítima por alterar sustancialmente la libertad sindical de los actores, vulnerando los derechos de elegir y ser elegidos, de igualdad y de participación constitucionalmente protegidos. Constituyendo, dicen, una violación a la normativa estatutaria restringiendo las posibilidades de elegir otras listas opositoras, en desmedro de la organización democrática que presupone el ejercicio de la actividad sindical, garantías tuteladas por el art. 14 bis de la Constitucion Nacional, el art. 3 inc. 1 del Convenio 87 de la OIT y diversos instrumentos internacionales. A lo que agregan que "los requisitos de las convocatorias a elecciones de las asociaciones sindicales tienen por objeto garantizar la participación de los afiliados, la transparencia, además de crear un contexto favorable al respeto de la pluralidad y de la democracia interna" y en consecuencia a fin de recomponer el estado de cosas, admiten la acción de amparo, declaran la nulidad del llamado a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la entidad sindical, convocada para el día 04/10/19, ordenando se convoque a nuevas elecciones en los términos del Capítulo VI del Estatuto, el decreto 467/88 y la ley 23.551. Frente a las razonadas manifestaciones dadas por los Magistrados, el memorial se presenta sin sustento de entidad para habilitar esta instancia extraordinaria, desde que carece de articulaciones adecuadas y objetivas sobre los errores que se pretende endilgar a la decisión recurrida, efectuando apreciaciones impresisas y subjetivas, que a la postre se traducen en disgregaciones inconducentes y sin el debido sustento jurídico. Repárese que el recurrente desliza agravios genéricos que de ninguna manera se hallan referidos concretamente a los términos de la sentencia recurrida (CSJN Fallos: 308:1059), toda vez que no aluden al argumento principal, que en base a las circunstancias comprobadas de la causa, entiende que se dan los supuestos alegados para anular la convocatoria a elecciones gremiales para la renovación de autoridades de la entidad sindical AGUEL y ordena realizar una nueva convocatoria ajustándose a las exigencias legales y estatutarias. En su presentación, el recurrente extraordinario plantea como cuestiones previas : a) que no se salvaguardó el derecho de defensa de la totalidad de los integrantes de la Lista 1; y b) ausencia de legitimación de los amparistas, en razón de que: i. no revisten la calidad de apoderados de lista, ii. no poseen la calidad de candidatos, iii. en razón de sus cargos, no están habilitados para representar a AGUEL, y como consecuencia de todo ello, no pueden ser titulares de ninguna situación jurídica subjetiva frente al proceso eleccionario. Respecto de estos planteos, cabe señalar que devienen extemporáneos en razón de que no fueron realizados en la oportunidad correspondiente, al efectuar el informe de fs. 114/119, por lo que no integraron el debate litigioso. En orden a los agravios tardíos, este Tribunal, tiene dicho que si los planteos no fueron efectuados con anterioridad al dictado de la sentencia, no pueden ser esgrimidos por vía del recurso extraordinario (conf. STJ, Sent. 380/12, 547/12, y 8/19, entre otras). A la vez que, es un principio reiterado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la garantía de la defensa en juicio no tutela la negligencia o la conducta omisiva de los justiciables: "el que ha tenido oportunidad de ejercer sus derechos y no lo ha hecho, responde por la omisión que le es imputable" (CSJN Fallos: 287:145; 288:416; y 290:351). Lo expuesto torna inviable e inoficiosa esta reclamación tardía. Luego indica que en el fallo se realiza una errónea valoración fáctica, dado que los actores no demostraron la lesión que invocan y que no se verifica ninguno de los extremos requeridos para la procedencia de la acción de amparo. Puntualmente alegan que se evidencia un exceso ritual manifiesto en la motivación, cuando se afirma que no se cumplió con el deber de publicar en el diario de mayor circulación de la Provincia, dado que esta exigencia no surge de la ley 23.551 ni del decreto 467/88. No se hace cargo así de las particulares circunstancias de la causa y de los fundamentos empleados por los camaristas para sostener su fallo, dejando incólume por falta de cuestionamiento idóneo, las razones en que se apoyan para dar por configurada la conducta antijurídica, plasmada en el acto eleccionario anulado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho –respecto del remedio federal, en doctrina de estricta aplicación al recurso extraordinario local, que participa de similares motivos- que: "Para la correcta deducción del recurso extraordinario es menester que se lo funde, dado su carácter autónomo, mediante un preciso relato de los hechos de la causa, de la materia federal en debate y de la vinculación entre ésta y aquéllos. El escrito respectivo ha de contener una crítica prolija de la sentencia impugnada, debiendo rebatir el apelante todos y cada uno de los fundamentos en que se apoya el a quo para arribar a las conclusiones que lo agravian" (CSJN Fallos: 295:99; 308:51, 618; 278:175; 283:404; 294:356). Este Tribunal, ha venido precisando reiteradamente los requisitos esenciales para habilitar la instancia extraordinaria, en el mismo sentido del Alto Cuerpo cuando señala que: “La sola lectura del escrito de interposición del recurso extraordinario debe permitir apreciar su procedencia y cuáles son los puntos sometidos a la Corte. Para ello no es suficiente la fundamentación que se limita a invocar la existencia de normas constitucionales, legales o reglamentarias violadas, ni la remisión genérica a ellas o a los antecedentes de la causa o a lo sostenido precedentemente en ella ni la agregación de recaudos usuales”. El recurso debe bastarse a sí mismo, lo cual exige: “1) cita específica de las normas cuya interpretación y aplicación pudiera comprender la causa; 2) enunciación de los hechos necesarios para puntualizar su vinculación con las cuestiones en litigio, por su relación directa con éstas; 3) explicación clara y precisa de la cuestión federal que se desea someter a pronunciamiento de la Corte; 4) especificación clara, expresa y concreta de las pruebas demostrativas de los derechos constitucionales que se pretenden vulnerados; 5) impugnación de todas las consideraciones del fallo recurrido, pues su impugnación parcial es ineficaz si restan otras consideraciones no impugnadas que sean bastantes para sustentarlo" (sents. 250/08; 295/09; 362/11; entre otras). De este modo, no cabe otra solución que la anticipada precedentemente, pues no advertimos que se haya desarrollado en el recurso extraordinario que analizamos, una crítica eficaz de los aspectos centrales del fallo. Por el contrario, la parte demandada efectúa consideraciones irrelevantes y genéricas, sin alusiones concretas a los diversos elementos fundantes del resolutorio, el que demuestra un análisis correcto de los supuestos debatidos, con arreglo al derecho aplicable. Las discrepancias del quejoso devienen así inconducentes para configurar la arbitrariedad invocada. Es así que, teniendo en cuenta que la doctrina de la arbitrariedad sólo resulta aplicable respecto de decisiones que se aparten en forma inequívoca de la solución normativa prevista por la ley o carezcan en absoluto de fundamentación, como asimismo de las que omitan pronunciarse sobre cuestiones conducentes para la solución del caso o se basen en afirmaciones meramente dogmáticas (cfr. CSJN Fallos: 297:68, 75; 298:526; 300:927, 1059), criterio de estricta aplicación al sub-examen, es que propiciamos el rechazo del recurso extraordinario de inconstitucionalidad deducido en autos por la parte demandada. 5) Asimismo, cabe declarar inoficiosa la presentación en trato, de acuerdo a lo establecido en el 2º párrafo del art. 11 de la resolución 1.197/07 del Superior Tribunal de Justicia, atento las notorias insuficiencias técnicas advertidas en el escrito que abriera esta vía extraordinaria. 6) Costas. Las costas de esta instancia, dado el resultado que se propicia y lo dispuesto por el art. 83 del Código Procesal Civil y Comercial, se imponen a la parte recurrente, en su calidad de vencida. 7) Honorarios. De consuno con la forma en que se aplican las costas y en virtud de declararse inoficiosa la presentación de fs. 172/178 vta., no corresponde regular honorarios al representante legal de la demandada. Los correspondientes al profesional interviniente por la parte actora, se regulan de conformidad a las pautas de los arts. 3, 4, 11 y 25 de la Ley de Aranceles vigente, en las sumas que se consignan en la parte dispositiva de la presente. Por lo expuesto, EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA; RESUELVE: I.- DESESTIMAR el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por la parte demandada a fs. 172/178 vta., contra la sentencia 30 dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta Provincia en fecha 26 de febrero de 2020, que obra a fs. 161/168 vta. II.- IMPONER las costas a la recurrente vencida. III.- DECLARAR INOFICIOSA la presentación de fs. 172/178 vta., no regulándose honorarios al representante legal de la demandada por las razones expuestas en los considerandos. IV.- REGULAR los honorarios de la doctora SONIA ELIZABETH VALENZUELA como patrocinante en la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) y como apoderada PESOS CUATRO MIL ($4.000). Todo mas IVA si correspondiere. V.- REGÍSTRESE. Protocolícese. Notifíquese. Oportunamente bajen los autos al Tribunal de origen. DRA. EMILIA MARIA VALLE DR. ROLANDO IGNACIO TOLEDO JUEZ PRESIDENTE Superior Tribunal de Justicia Superior Tribunal de Justicia DR. ALBERTO MARIO MODI DRA.IRIDE ISABEL MARIA GRILLO JUEZ JUEZ Superior Tribunal de Justicia Superior Tribunal de Justicia DRA. MARIA DEL CARMEN TERNAVASIO SECRETARIA LETRADA Superior Tribunal de Justicia