Capitanich recibió de Nación las constancias de no objeción técnica para avanzar con la licitación y ejecución de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas; todas como primera etapa de un paquete de 2.700 previstas para el período 2021-2023. Además propuso una ley de emergencia en el transporte público para subsanar de manera inmediata las asimetrías en la distribución de subsidios a las provincias.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes, como parte de su agenda de trabajo con funcionarios del Gobierno nacional, con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien firmó convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas en la provincia.

También estuvo el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, quien le otorgó las constancias de no objeción técnica y se comprometió a financiar la construcción de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

“Apuntamos a generar las condiciones para que el derecho a la vivienda digna sea ejercida por todo el pueblo chaqueño, y estamos muy satisfechos por establecer los mecanismos de licitación pública que van a permitir la asignación de los recursos necesarios”, dijo Capitanich.

Se trata de una primera etapa de un paquete de 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, y cuya adhesión se concretó en enero de este año, cuando también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Además, el mandatario y el ministro suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 lotes con servicios en Resistencia y acordaron avanzar con la inscripción, selección, financiación y posterior entrega de otras 74 unidades funcionales de viviendas en Sáenz Peña.

En paralelo trabajan en el plan de 200 viviendas anunciado oportunamente como parte del proyecto de desarrollo urbanístico del complejo Gran Toba, que incluye la terminación de las obras de la cuarta tira en el barrio propiamente dicho y la finalización de obras del asentamiento Berta Cáceres, más la chacra 24.

Y además, confirmó que a partir de la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que permite la terminación de 55 mil viviendas que el ex presidente Macri dejó inconclusas, Chaco podrá ejecutar las 4.441 que estaban en proceso.

“Tendrá un gran efecto multiplicador en la economía, a partir de los proveedores locales y las pequeñas y medianas empresas constructoras”, destacó el gobernador, e insistió en que “la meta es completar un cupo de vivienda significativo este año, dependiendo de la previsión del flujo de fondos”.

Asimetrías y emergencia en el transporte

Durante la mañana el gobernador también se reunió con los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo De Pedro, con quienes avanzaron en el análisis de la agenda de temas del Consejo Federal del Norte Grande. Como punto prioritario trataron la reparación estructural del transporte público de pasajeros.

Capitanich, que es presidente pro témpore del Consejo, indicó que durante el encuentro estudiaron el planteo de los gobernadores del norte que cuestionan la asimetría de subsidios, ya que para todas las provincias el monto es de 17 mil millones, mientras que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 102 mil millones de pesos.

Remarcó que en el presupuesto 2021 hay una diferencia de casi 20 mil millones “respecto a lo que está contemplado y a lo que se necesita”. “Sabemos que es difícil corregir de un día para otro pero trabajamos en la metodología para resolver el problema con un horizonte previsible”, aseguró el gobernador.

En este contexto el mandatario propuso a los ministros una ley nacional de emergencia al transporte público de pasajeros, de carácter estructural, que permita la resolución de las asimetrías y de modernización de la flota.

El titular de la Legislatura chaqueña participó este jueves de la conmemoración del natalicio del General José de San Martín en Yapeyú, provincia de Corrientes, y habló de las expectativas cifradas en el encuentro de gobernadores del Norte Grande y el Presidente Alberto Fernández.

Tras el acto para conmemorar el 243º aniversario del nacimiento del “prócer más importante que ha tenido Latinoamérica y la República Argentina, el general José de San Martín”, Hugo Sager compartió con la prensa aspectos clave del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande “para generar políticas públicas de la región y al mismo tiempo estrategias de crecimiento”.

“Anoche se reunían las uniones industriales de la región Nea y Noa, y hoy aquí seguramente se van a definir también políticas públicas activas, por lo que se necesita que las legislaturas otorguen respaldo y sustento, y para eso estamos”, señaló el chaqueño, y adelantó que ya sostuvo conversaciones con sus pares de Corrientes, Salta y La Rioja, y que “con seguridad” antes del próximo encuentro de gobernadores se llevará adelante una cumbre parlamentaria del Norte Grande, a la que se sumarán “legisladores del Parlasur y probablemente los nacionales”.

“Queremos mostrarle al país la fortaleza política que tiene esta región, sumada a la fortaleza en reservas naturales, en generación de materia prima, y la necesidad de industrializar y generar empleos”, dijo. “Hemos dialogado con el gobernador Capitanich sobre los tres corredores bioceánicos, dos de los cuales deben pasar por esta región; es una política estratégica que hay que llevar adelante, y el poder central nos tiene que ayudar. Estoy seguro de que los gobernadores van a encontrar en el presidente la respuesta que se busca”.

La empresa proyecta incrementar su producción mensual y tiene potencial exportador con posibilidades en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron las instalaciones de la planta de ladrillos de hormigón celular Airblock - Retak, donde destacaron la alianza de ambas empresas y la generación de empleo directo e indirecto que conlleva la iniciativa de crecimiento.

“La planta produce actualmente 2.700 metros cúbicos por mes de ladrillos de hormigón celular y la proyección implica sumar 15 trabajadores a los 32 que ya están e incrementar la producción a 5 mil metros cúbicos por mes”, indicó Capitanich, destacando el potencial exportador de la empresa con posibilidades de mercados en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

La firma prevé una inversión de 1.3 millones de dólares para la puesta en marcha de un modelo de producción de alta calidad, a partir de la conexión de gas natural y la adquisición del predio que hoy ocupa.

El mandatario resaltó que a través de los incentivos a la producción generados por el Gobierno provincial con diferentes líneas de promoción industrial, “la idea central es continuar con la expansión de la empresa y alcanzar los 85 a 100 empleos directos y 150 indirectos”.

Es muy importante tener una planta de esta magnitud porque se genera más empleo. Esto nos permite avizorar un Chaco con producción industrial; todos los días recorremos y atraemos más inversiones para la recuperación de base industrial de la Argentina y el Chaco”, aseguró el gobernador.

El organismo tendrá la responsabilidad de llevar adelante en el país el nuevo proceso licitatorio de la ruta fluvial más grande de sudamérica. El gobernador insistió en la necesidad de diseñar "un nuevo modelo de logística integrada", donde las provincias adquieran mayor protagonismo.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes en Rosario del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, constituyendo un espacio de coordinación para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. Estará presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación con la participación de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos de buena calidad y reactivación económica”, dijo Capitanich.

El gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Consideró en ese sentido que ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica para el Chaco: “queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y de la organización del sistema portuario, ya que en 2021 vamos a tener dos puertos estratégicos”, indicó en alusión a Barranqueras y Las Palmas.

El mandatario recordó que el 47% de la ruta fluvial de sudamérica comprende el territorio argentino, y sin embargo el 90% de las exportaciones de las provincias sale en transporte terrestre. Por eso insistió en la necesidad de corregir las "asimetrías" que impiden que las provincias puedan desarrollarse, asegurando que "se requiere diseñar un nuevo concepto de logística integrada".

“Necesitamos una logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de importaciones y exportaciones, que abarate el proceso productivo para la generación de valor agregado y que nos deje recursos y excedentes”, sostuvo.

El objetivo del Consejo es brindar asesoramiento permanente sobre la concesión de las obras que necesita la hidrovía. “Tenemos que ocuparnos de que la nueva licitación corrija los problemas de infraestructura y logística de los sistemas de dragado, balizamiento y señalización", remarcó el gobernador chaqueño.

Discusión federal

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que al haberse cumplido el ciclo de la concesión es necesario pensar hacia adelante. “La voluntad de que estemos aquí dialogando es que no queremos construir un modelo de hidrovía a la medida de unos pocos, sino para todos”, expresó.

Es por eso que el Ministerio, dijo, está abocado a recopilar la mayor cantidad de documentación posible para analizar qué tipo de obra se hará y cuáles serán los alcances, para lo cual este Consejo funcionará como un órgano de control. Durante el proceso de licitación se garantizará la navegación en el río Paraná, de manera que el comercio exterior siga funcionando.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó su orgullo de ser la provincia anfitriona de la primera reunión del Consejo. “Lleva a cabo un objetivo importante de reunir a la Nación y a las provincias en una clara señal de política federal y de descentralización”, manifestó.

Aseguró que desde el Consejo se podrán analizar las mejores propuestas no solamente en la coyuntura sino en la discusión integral en el desarrollo del transporte y su optimización para todo el país. Bregó para sea el ámbito donde se habiliten mecanismos nuevos de participación entre Nación y las provincias y "de una discusión estratégica de las mejores logísticas que la Argentina necesita".

El acto de presentación se completó con la participación de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Ahuad; de Buenos Aires, Axel Kicillof. En tanto que los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, siguieron por videoconferencia.

También estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes y organismos públicos y privados.

El acuerdo contempla recursos nacionales, contrapartidas provinciales y financiamiento internacional a través de una operatoria de Fonplata. “Desde el Gobierno provincial estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para hallar los mecanismos que nos permitan comenzar las clases el lunes primero de marzo”, sostuvo Capitanich en referencia a la política salarial.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un convenio por $4.000.000.000 que ya venía siendo anunciado por el mandatario para la construcción y refacción de escuelas en toda la provincia.

El programa contempla un mecanismo de financiamiento con recursos nacionales, pero a su vez con contrapartidas provinciales por otros $2.000.000.000 y financiamiento internacional a través de una operatoria de Fonplata, llevando a $6.000.000.000 el monto total de inversión en infraestructura escolar por tres años.

Capitanich habló también con Trotta sobre las tareas que el Gobierno provincial está ultimando para retornar a las escuelas el próximo lunes 1 de marzo, así como el diálogo que se viene sosteniendo con los 18 sindicatos docentes para garantizar una adecuada política salarial.

“Desde el Gobierno provincial estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para hallar los mecanismos que nos permitan comenzar las clases el lunes primero de marzo”, sostuvo el gobernador.

“Tenemos como una de nuestras prioridades reconocer el patrimonio histórico que representan los pueblos originarios y su cultura”, afirmó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira mantuvo una reunión con el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI)) en Chaco Juan Chico y autoridades del Consejo de Participación Indígena(CPI), para trabajar en el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades originarias en el marco de la Ley 26.160, que declara la emergencia territorial de las comunidades del país. “Tenemos como una de nuestras prioridades reconocer el patrimonio histórico que representan los pueblos originarios y su cultura para la Provincia”, aseguró la secretaria Soneira.

La Ley 26.160 no sólo declara la emergencia territorial de los pueblos originarios del país, sino que además ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades y de las tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública, lo que significa un primer paso en el reconocimiento del Estado Federal sobre la ocupación de tierras que realizan.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira

En este sentido, la funcionaria destacó el trabajo que se viene realizando entre todas las partes involucradas, dado que “permite aunar criterios para la puesta en marcha de distintas políticas públicas en beneficio de los pueblos ancestrales de la Provincia”.

Por su parte, el director del INAI Juan Chico explicó las acciones que se estarán realizando: “En poco tiempo se va a iniciar el relevamiento para constatar la situación jurídica de las más de 200 comunidades que viven aquí en la provincia. No podemos pensar nuestro presente, ni nuestro futuro, si primero no garantizamos el territorio", declaró.

“Hoy se vuelve a reiniciar el proceso y a planificar una agenda de trabajo y todo el abordaje que implica esto”, finalizó Juan Chico.

Junto a Soneira y Chico, participaron también de la reunión representantes de las distintas comunidades de la provincia: Juan Carlos Gómez de General San Martín, Sergio López de La Leonesa, Leonardo Lorenzo de Fortín Lavalle y Mario Fernández de Quitilipi.

El convenio será suscripto por el gobernador alcanza a distintos sectores comerciales (autoservicios, panaderías, carnicerías y vendedores de gas). Los kits de útiles para estudiantes tendrán montos acordados más la posibilidad de ser abonados con tarjetas del Nuevo Banco del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich suscribirá este martes acuerdos de precios con distintos sectores comerciales de la provincia (supermercados, carnicerías, panaderías y vendedores de gas), al tiempo que presentará también Vuelta al Cole 2021, la canasta escolar para el ciclo lectivo.

La rúbrica, que tendrá lugar en el salón Obligado de casa de Gobierno, está prevista para las 9 y contará con la presencia del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; directivos de entidades empresariales, mercantiles y supermercadistas, entre otros sectores.

Precios Acordados Chaco

El programa, denominado Precios Acordados Chaco, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales de y consumo masivo de manera de garantizar abastecimiento y resguardar el poder adquisitivo de las y los chaqueños.

Este esquema -motorizado por la cartera industrial-productiva- contempla acuerdo de precios con supermercados, panaderías, carnicerías y gas envasado en garrafas.

Artículos escolares

Como parte de la jornada, el gobernador realizará la presentación de la canasta escolar Vuelta al Cole 2021, que incluye diversos artículos escolares a precios acordados más la posibilidad de abonarlos con tarjetas del Nuevo Banco del Chaco con descuentos especiales y en hasta 5 cuotas sin interés.

También habrá oferta en mochilas y cartucheras de la marca Origen, confeccionadas íntegramente en la provincia con tela de jeans chaqueña.

La Intendenta de Barranqueras, Magda Ayala

Barranqueras inició la vacunación contra el Covid 19 en la residencia «El Buen Samaritano». Gracias al trabajo coordinado con la subsecretaria de Personas Adultas Mayores Cristina Aboitiz y el programa de promoción de la salud ProNEAS del Ministerio de Salud de la provincia.

Este es un paso más para garantizar que todos aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo puedan estar protegidos contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Paola Benítez, junto a la intendenta de Barranqueras Magda Ayala

Se trata del programa Precios Acordados, que comprende una lista de 25 alimentos en 40 puntos de venta iniciales de toda la provincia. Además presentaron la canasta escolar a $700. “Agradezco a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad de las familias chaqueñas”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron este martes la puesta en marcha del programa Precios Acordados, resultado de la conformación de una amplia mesa de diálogo con distintos sectores de la cadena comercial.

El programa, que empieza a regir desde este miércoles 24, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo, garantizando el abastecimiento y resguardando el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

De esta manera, se acordó con los supermercados locales el congelamiento de precios en 25 alimentos de primera necesidad, por el término de 60 días, en 40 puntos de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar). La duración del programa se podrá extender y el objetivo es que los comercios adheridos se vayan ampliando.

“Quiero agradecer a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad por parte de los consumidores. Esta es la cultura que estamos tratando de construir desde el Estado, la cultura del encuentro, del diálogo y del consenso porque así lo necesita nuestra comunidad”, expresó el gobernador.

Con el sector carnes se acordó el precio por kilo de distintos cortes: Molida a $250, Costilla a $399, Costeleta a $380, Falda a $335 y Pulpa a $450. Tendrá vigencia por un plazo de 60 días en 15 bocas de venta iniciales en la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

También con el sector panaderos se acordó mantener el precio del kilo de pan a $99 por un plazo de 90 días, con 72 bocas de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

Con el sector del gas, se estableció el precio máximo de $420 para la garrafa de 10 kilos. El programa buscará fortalecer la cobertura en el territorio a través de acuerdos con distribuidores y fraccionadores de la provincia.

La propuesta fue presentada de común acuerdo con el presidente de la Federación Económica de la Provincia del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; el presidente de la Cámara de Supermercados, Ricardo Zorzón; el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; los titulares de frigoríficos, Osvaldo Alonso, Julio Augusto y Nelson Pinatti; y el representante del Centro de Panaderos, Diego Ballesta. También estuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj.

Canasta Escolar

En ese marco, el Gobierno y las cámaras empresariales presentaron la canasta escolar básica a 700 pesos, con la posibilidad de pagar hasta en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya, más un 10% de bonificación por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Es una canasta muy accesible, un 11,67% más barata que la nacional”, indicó Capitanich.

¿Desde cuándo?

Esta promoción se extenderá desde este miércoles 24 de febrero hasta el 20 de marzo de 2021.

¿Qué incluye?

Lápiz negro grafito ($18); caja de lápices de colores x12 ($200); voligoma ($30); repuesto de hoja rayada N3 x 96 ($130); bolígrafo trazo grueso ($40); resaltador punta gruesa ($62); carpeta N3 negra ($100); juego de geometría ($100).

¿Dónde se puede acceder?

Habrá 16 bocas de venta iniciales en toda la provincia. Desde el 24 de febrero los usuarios podrán acceder a www.nbch.com.ar para conocer los comercios adheridos y los que se vayan sumando.

Indumentaria y marroquinería

También se acordó una canasta escolar de indumentaria y marroquinería de la marca chaqueña “Origen”, que también podrá adquirirse en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya más un 10% de bonificación. En este caso son productos 100% chaqueños que podrán adquirirse vía online en Tienda Chaco, en los locales Chacú del Shopping Sarmiento y calle Pellegrini 29.

¿Qué contiene?

Las propuestas son: mochila y cartuchera, modelo infantil ($500); mochila y cartuchera ($900); camisa denim Origen ($1200); pantalón denim Origen ($1200); zapatillas denim Origen ($1000).

Consensos para reactivar la economía

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también acompañó la presentación de la iniciativa, asegurando que “no hay imposición de precios ni condicionamientos”. “No es fácil plantear acuerdos y congelamiento de precios, pero es el camino para poder ordenar el esquema y sendero económico en la provincia, en esta etapa de inicio de la pos pandemia”, dijo el funcionario destacando además “la voluntad” de todos los sectores.

Por su parte, el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi, señaló que “este es un esfuerzo más del sector de comercio y servicios que siempre acompaña a las gestiones de este gobierno”. Así, recordó el trabajo conjunto llevado adelante desde el inicio de la pandemia con el Estado provincial y remarcó: “Desde el comercio apostamos a que el chaqueño tenga acceso a ciertos productos, que en este tiempo que vivimos son necesarios e indispensables”.

Nos hemos dado en llamar Frente de Agrupaciones Peronistas, toda vez que nos conformamos como expresión de distintas vertientes de la vasta geografía Provincial del Peronismo, si del Peronismo… esa expresión de sentimiento tantas veces declamada y en la misma proporción vituperada y hasta deshonrada en las practicas de políticas desacertadas, no solo a la contención sino que en el desarrollo humano de los habitantes, el Pueblo.

Por Jorge Eduardo Franco| No son Políticas anti cíclicas las que reclama el Pueblo en su conjunto, no nos referimos a los Pobres de Pobreza total que mezquinas actitudes propias y ajenas dejaron en la Orfandad durante cuatro años, nos referimos al Pueblo en su conjunto, trabajadores sin trabajo, precarizados, changarines, comerciantes, pequeños productores, Productores, Industriales, empleados, Etc., toda la gran masa que nombraba el General en sus consignas de crecimiento y construcción de una Patria en este caso de una Provincia, no, hace años que los dirigentes del Campo, la Economía, la Industria etc, vienen siendo arrastrados por las mismas y repetitivas formulas de “éxito”, LOS RESULTADOS SON CEMENTO y es bueno que así fuere…pero no alcanza, se invierten cientos de miles en promoción, no solo de logros sino de personas, necesitamos Políticas de estado permanentes, si de esto se trata, queremos conformar las estructuras Partidarias del Partido Justicialista para rediscutir desde ese ámbito, Tarifas de los Servicios, Producción, Economía Popular, Sistema Cooperativista (este es un compartimiento estanco donde técnicos hace años persisten en lo mismo y en casos tercerizan la conformación de proyectos), Política de Salud, Acción Social si Acción Social, Seguridad para que nuestros hijos y todos dejemos de estar presos en nuestras casas, Educación, queremos discutir los alcances y logros estrictos de nuestro Sistema Educativo.

El P.J debe marcar el renacimiento político de un Pacto de Gobernabilidad en la Provincia, pero asumiendo que es el principal responsable de la Conducción del Estado desde hace más de trece Años, debemos tener capacidad de “AUTOCRITICA” de asumir con humildad los errores y volver sobre los mismos.

Somos Mujeres y Hombres que venimos desde lo más profundo de la formación Peronistas, sin ánimo de poner obstáculos pero con la firme convicción de saber que se puede establecer política de interconsultas para mejorar un plan de Gobierno, es necesario e imperioso que la Obra Pública se maneje a través de Mujeres u Hombres formados en la Materia, entendemos que la economía debe estar al servicio del Hombre, ratificamos este concepto absolutamente Peronista y no lo contrario, estamos dispuestos a trabajar desde el P.J en todos los ámbitos acompañado pero con aportes en materia de estudios y sinceramiento de la Realidad Social de la Provincia del Chaco, este y no otro es el Móvil y Compromiso de este Frente, respetando a nuestros “Compañeros Intendentes” con quienes en muchos casos, sellamos acuerdos politicos basados en el fortalecimiento del Justicialismo.

Establecemos estado de alerta y Movilización en todo el distrito para los cuadros Militantes que integran esta expresión Política, entendiendo que no es comprensible asimilar que el Partido Justicialista no allá podido proponer candidato a Gobernador en las últimas elecciones Provinciales, así lo pensamos, así lo entendemos, así lo decimos, no es para mal de ninguno sino para bien de todos, la politica se practica todos los dias si se abraza con pasion y Vocacion, es lo que hacemos cotidianamente.

Parar la Mano   no significa desensillar, sino observar y hacer observar la Constitución en beneficio del Pueblo en su conjunto y no de circunstanciales promotores de política progre.

Soy peronista por convicción Personal es nuestro lema, demostramos muchos de nosotros y lo seguiremos haciendo que la política es la forma más sublime de la Caridad y no el instrumento de bienestar de unos poco, los tiempos de cambios se precipitan y entre todos debemos sostenerlos. Frente de Agrupaciones Peronistas…

Eva Medrano, Rafael Ramos, Nandy Chavez, , Esteban Cardozo, Mario Encinas, Carlos Taty Ayala, Ariel Peña, Cecilia Rivero, Hector Pruncini, Pablo Ledesma, Olga Cardozo, Luis Chaparro, Alfredo Torres, Daniel Donnet, Sandra Panzardi, Jorge Franco, continua 23 nombres más.

*Jorge Eduardo Franco|DNI N°14.283.673

Habrá tres modalidades: presencial, no presencial y combinada. “Es un esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa y del Estado provincial, que tenemos como objetivo que el 1 de marzo se inicie efectivamente el ciclo escolar”, dijo el gobernador. Este miércoles por la noche se realizará la comisión de política salarial con las bases docentes.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y al ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons, dio a conocer el plan de Vuelta a Clases para el ciclo escolar 2021, que se desarrollará de tres formas: presencial, no presencial y combinada.

Cada escuela tendrá autonomía organizativa, lo que significa que deberá organizar los grupos de docentes y de estudiantes, teniendo en cuenta los distanciamientos y el espacio físico disponible. Para ello, los establecimientos educativos vienen desarrollando jornadas institucionales donde trabajan en la planificación pedagógica de acuerdo a su realidad y sobre el protocolo sanitario, ambos normados por el Ejecutivo provincial por el Decreto Nº355/2021.

“Dar cumplimiento al plan vuelta a clases es un esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa y del Estado provincial que tiene como objetivo que el 1 de marzo se inicie el ciclo escolar”, aseguró Capitanich, remarcando que se van generando las condiciones para tener una política salarial, infraestructura escolar y un protocolo sanitario.

Este miércoles 24 por la noche continúa el proceso de negociaciones con los 18 gremios docentes y el ministro Pérez Pons con el fin de plantear cuál será el aumento del salario docente y así garantizar el comienzo de clase para el 1° de marzo. “Trabajamos sobre el principio de que el salario de las y los trabajadores supere a la inflación”, remarcó. “Nuestra voluntad es asignar correctamente los recursos, la pandemia afectó el acuerdo iniciado durante el 2020 ya que nos costó $1.900 millones salvar 2.700 vidas y recuperar a 32.000 chaqueños y chaqueñas”, detalló.

Respecto a la infraestructura escolar, el gobernador remarcó que se trabaja en inversiones a corto plazo con la suma récord de 700 millones de pesos que, durante febrero y marzo, se invierten en el acondicionamiento de escuelas que estaban muy deterioradas.

Sobre este mismo tema, adelantó que el viernes suscribirá un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para generar inversiones en edificios escolares, y en paralelo se trabaja sobre la posibilidad de acceder a un crédito de FONPLATA por 19 millones de dólares para recomponer la infraestructura escolar.

En tanto que el protocolo sanitario tendrá como finalidad reducir los riesgos de contagio: el 1 de marzo iniciará la campaña de vacunación para 2.500 docentes, cuestión sumamente importante que se suma a la sanitización de las escuelas y la provisión de alcoholes, jabones y barbijos.

Daniela Torrente, Ministra de Educación de la provincia del Chaco

Presencialidad: organización por etapa y nivel

En la primera semana, del 1 al 5 de marzo, comenzarán las clases presenciales los niños y niñas de primer grado del nivel primario, que tendrán su período de adaptación, así como también el primer año de las instituciones de nivel secundario.

En la segunda semana, del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza de estudiantes de 2° a 7° grado del 2020 que el año pasado tuvieron dificultades de aprendizaje o se desvincularon del sistema educativo. Cada escuela podrá alternar la presencialidad de acuerdo a la organización que se hizo en relación a la cantidad de grupos escolares.

El 9 de marzo está previsto el inicio del ciclo escolar para las salas de 5 años del nivel inicial. Desde el Ministerio enfatizaron que, ante la situación de pandemia, la prioridad es este grupo y que posteriormente evaluará la evolución epidemiológica de la provincia para considerar la habilitación de las actividades en las salas de 4 años y, en el caso de los jardines maternales las salas de 3 años.

En la última semana de marzo, del 22 al 29, está programado el comienzo presencial escalonado con actividades escolares de estudiantes de 2° a 7° grado de las escuelas primarias, donde realizarán tareas de aproximación a la vida escolar teniendo tres horas de clases diarias.

En cuanto a las escuelas rurales o escuelas primarias que tengan matrícula reducida, cuya capacidad tenga suficiente espacio pueden llevar a cabo las clases con presencialidad continua.

Para el Nivel Secundario del 1 al 5 de marzo iniciarán las actividades escolares los y las estudiantes del 1° año con el período de aproximación a la vida escolar con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios. Del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza donde inician las actividades presenciales los y las estudiantes de 2° a 4° año, que necesitan reforzar aprendizajes del ciclo 2020; además, cursarán los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que serán los de la Promoción 2020, que quedaron con saberes pendientes de aprobación.

En tanto, del 22 al 29 de marzo iniciarán el ciclo lectivo 2021 de 2° a 5° año de las escuelas secundarias comunes y del 6° año de las instituciones de la modalidad Técnica. El 30 y 31 de ese mes tendrán el trabajo institucional sin la presencia del alumnado. Y, por último, el 5 de abril será el cursado de todos los estudiantes y de todas las estudiantes de las escuelas secundarias.

También el 5 de abril podrían comenzar de modo escalonado las salas de 4 y 3 años de los jardines de infantes, según la situación epidemiológica.

Dar prioridad a los de menor autonomía de aprendizaje

La ministra Daniela Torrente se refirió a las pautas que establece el protocolo sanitario y pedagógico, recordando que los agrupamientos se determinarán en función de las condiciones edilicias de cada escuela para contener grupos, respetando el distanciamiento de 2 metros entre estudiantes.

“Para nosotros es importante que los equipos docentes se puedan organizar, de manera tal que se pueda dar prioridad en la presencialidad a los y las estudiantes que tienen menos autonomía de aprendizaje”, dijo.

Además indicó que “los grupos prioritarios de acceso a la vacuna son los directivos, porque son considerados personas esenciales”, y seguirán los docentes de Nivel Inicial y del Primer Ciclo de Primaria, luego el personal de servicio, y luego los otros niveles y ciclos.

“Esta semana las escuelas recibieron todo el material que está siendo leído y cada escuela será la que organice el trabajo de los equipos docentes en función de cuánto personal tiene disponible para realizar actividades en presencialidad y cuánto personal en condiciones de riesgo realizará las actividades con modalidad a distancia”, amplió la ministra de Educación.

Factibilidad y aulas seguras

Por su parte el ministro Pérez Pons comentó que el proceso de diálogo con los gremios docentes se da sobre la certeza de que el salario real este año tiene que ser “positivo”, “luego de tres años donde el salario docente perdió y eso se profundizó con la pandemia”, recordó. “Desde el Ejecutivo asumimos el compromiso de que en 2021 los salarios de todos los sectores tengan una recomposición”, sostuvo.

En cuanto a infraestructura escolar, mencionó que durante 2020 muchos de los edificios estuvieron cerrados, lo que provocó deterioros importantes. Por eso para el resto del año se prevé invertir más de $4.000 millones, y sólo en marzo ya se invertirán $700 millones para atender las cuestiones más urgentes.

Con una inversión de 40 millones de pesos, el programa impulsado por el Gobierno provincial con la participación de los municipios, prevé realizar 130 celebraciones en 69 localidades. Se apunta a fomentar las redes de producción cultural para generar desarrollo, empleo e ingresos a las familias chaqueñas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que potencia y revaloriza más de 130 celebraciones populares en los 69 municipios. “Se apunta al impulso y desarrollo de las comunidades fortaleciendo las economías culturales locales”, señaló el mandatario provincial. La iniciativa, con una inversión de 40 millones de pesos, pone en valor cada una de las fiestas, festivales, eventos populares y culturales de la Provincia a través del financiamiento público y el fomento de redes de producción cultural.

En ese marco, se busca generar el fortalecimiento de un circuito productivo cultural, siendo un pilar fundamental para los hacedores y hacedoras culturales luego de un año de crisis económica debido a la pandemia por Coronavirus. Capitanich destacó la importancia de celebrar la identidad de los pueblos atendiendo a las medidas y protocolos sanitarios y atentos a la evolución de los indicadores.

Chaco Celebra, es un programa puesto en marcha por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo.

Celebrar nuestra identidad

El programa “propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales que construyen la historia y la identidad local, una identidad diversa abordada desde la perspectiva de la inclusión y la interculturalidad”, señaló el gobernador.

La puesta en marcha de esta iniciativa, “significa celebrar nuestra identidad con más obras, más acciones, más desarrollo, más equidad, más igualdad, más justicia y sobre todo, con orgullo. Porque sabemos que cumplir años para cada pueblo es celebrar la vida, el legado, y debemos construir no sólo el presente, sino apostar al futuro”, aseguró el mandatario durante su discurso.

Además del gobernador y la vicegobernadora, el acto de lanzamiento estuvo encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo; y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra.

En forma presencial, acompañaron el lanzamiento, los intendentes de las localidades que cumplen 100 años este 2021. Así estuvieron: de Napenay Gustavo Balbuena, de Avia Terai Héctor Pallares, de Las Breñas Víctor Machuca, de Machagai Juan Manuel García, de Campo Largo Manuel Suárez, de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea y de Corzuela Rafael Carrara. Además, decenas de jefes comunales participaron a través de la plataforma de zoom.

Una nutrida agenda de eventos y festejos en los pueblos del Chaco

Capitanich destacó también las obras de infraestructura públicas como eje central de los festejos que se realizarán. Algunas de las celebraciones que forman parte de este programa son: aniversarios de los 69 municipios.

Dentro de la agenda de aniversarios 2021, se recordó que hoy, martes 23, Gancedo cumple 109 años y que, en los próximos días, Enrique Urien celebrará 122 años de existencia. Asimismo, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Presidencia de La Plaza y Napenay cumplirán sus 100 años de vida durante 2021.

“Cumplir años para cada uno de nuestros pueblos es celebrar la vida, celebrar el legado de construir el presente y apostar hacia el futuro. Respetar nuestro legado es respetar nuestra historia y nuestra identidad”, manifestó Capitanich.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa permitirá “dinamizar la cadena de valor de la industria cultural en toda la provincia para generar desarrollo, empleo e ingresos a cada una de las familias chaqueñas”.

Entre otras celebraciones populares que formarán parte de Chaco Celebra, se encuentran: el Festival del Chamamé y el Festival del Taninero de Puerto Tirol; Agronea y el Encuentro de Alfareros Moqoit de Charata; Festival del Mencho en Capitán Solari; la Fiesta del Algodón y el Festival del Inmigrante en Presidencia Roque Sáenz Peña; el Festival del Meteorito en Gancedo; el Festival Provincial de la Chacarera del Monte y el Castelli Rock en Juan José Castelli; el Torneo internacional de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito; el Margarita Training y la Fiesta de la Tradición en Margarita Belén; la Fiesta Provincial de Artesanía Aborigen “René Sotelo” en Quitilipi; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; la Fiesta del Chupín en Puerto Eva Perón; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; El Festival de la Yica en El Sauzalito; y el Festival del Río en Villa Río Bermejito, entre otras.