Con una inversión de 40 millones de pesos, el programa impulsado por el Gobierno provincial con la participación de los municipios, prevé realizar 130 celebraciones en 69 localidades. Se apunta a fomentar las redes de producción cultural para generar desarrollo, empleo e ingresos a las familias chaqueñas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que potencia y revaloriza más de 130 celebraciones populares en los 69 municipios. “Se apunta al impulso y desarrollo de las comunidades fortaleciendo las economías culturales locales”, señaló el mandatario provincial. La iniciativa, con una inversión de 40 millones de pesos, pone en valor cada una de las fiestas, festivales, eventos populares y culturales de la Provincia a través del financiamiento público y el fomento de redes de producción cultural.

En ese marco, se busca generar el fortalecimiento de un circuito productivo cultural, siendo un pilar fundamental para los hacedores y hacedoras culturales luego de un año de crisis económica debido a la pandemia por Coronavirus. Capitanich destacó la importancia de celebrar la identidad de los pueblos atendiendo a las medidas y protocolos sanitarios y atentos a la evolución de los indicadores.

Chaco Celebra, es un programa puesto en marcha por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo.

Celebrar nuestra identidad

El programa “propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales que construyen la historia y la identidad local, una identidad diversa abordada desde la perspectiva de la inclusión y la interculturalidad”, señaló el gobernador.

La puesta en marcha de esta iniciativa, “significa celebrar nuestra identidad con más obras, más acciones, más desarrollo, más equidad, más igualdad, más justicia y sobre todo, con orgullo. Porque sabemos que cumplir años para cada pueblo es celebrar la vida, el legado, y debemos construir no sólo el presente, sino apostar al futuro”, aseguró el mandatario durante su discurso.

Además del gobernador y la vicegobernadora, el acto de lanzamiento estuvo encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo; y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra.

En forma presencial, acompañaron el lanzamiento, los intendentes de las localidades que cumplen 100 años este 2021. Así estuvieron: de Napenay Gustavo Balbuena, de Avia Terai Héctor Pallares, de Las Breñas Víctor Machuca, de Machagai Juan Manuel García, de Campo Largo Manuel Suárez, de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea y de Corzuela Rafael Carrara. Además, decenas de jefes comunales participaron a través de la plataforma de zoom.

Una nutrida agenda de eventos y festejos en los pueblos del Chaco

Capitanich destacó también las obras de infraestructura públicas como eje central de los festejos que se realizarán. Algunas de las celebraciones que forman parte de este programa son: aniversarios de los 69 municipios.

Dentro de la agenda de aniversarios 2021, se recordó que hoy, martes 23, Gancedo cumple 109 años y que, en los próximos días, Enrique Urien celebrará 122 años de existencia. Asimismo, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Presidencia de La Plaza y Napenay cumplirán sus 100 años de vida durante 2021.

“Cumplir años para cada uno de nuestros pueblos es celebrar la vida, celebrar el legado de construir el presente y apostar hacia el futuro. Respetar nuestro legado es respetar nuestra historia y nuestra identidad”, manifestó Capitanich.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa permitirá “dinamizar la cadena de valor de la industria cultural en toda la provincia para generar desarrollo, empleo e ingresos a cada una de las familias chaqueñas”.

Entre otras celebraciones populares que formarán parte de Chaco Celebra, se encuentran: el Festival del Chamamé y el Festival del Taninero de Puerto Tirol; Agronea y el Encuentro de Alfareros Moqoit de Charata; Festival del Mencho en Capitán Solari; la Fiesta del Algodón y el Festival del Inmigrante en Presidencia Roque Sáenz Peña; el Festival del Meteorito en Gancedo; el Festival Provincial de la Chacarera del Monte y el Castelli Rock en Juan José Castelli; el Torneo internacional de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito; el Margarita Training y la Fiesta de la Tradición en Margarita Belén; la Fiesta Provincial de Artesanía Aborigen “René Sotelo” en Quitilipi; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; la Fiesta del Chupín en Puerto Eva Perón; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; El Festival de la Yica en El Sauzalito; y el Festival del Río en Villa Río Bermejito, entre otras.

El organismo tendrá la responsabilidad de llevar adelante en el país el nuevo proceso licitatorio de la ruta fluvial más grande de sudamérica. El gobernador insistió en la necesidad de diseñar "un nuevo modelo de logística integrada", donde las provincias adquieran mayor protagonismo.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes en Rosario del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, constituyendo un espacio de coordinación para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. Estará presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación con la participación de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo.

“Tenemos que compatibilizar un acuerdo federal que integre el sistema productivo, el transporte y la logística portuaria para generar empleos de buena calidad y reactivación económica”, dijo Capitanich.

El gobernador recordó que la hidrovía es parte de la agenda de trabajo que llevan adelante las diez provincias del Norte Grande. “Para nosotros tiene una importancia clave y estratégica porque forma parte de un entramado logístico que tiene que ver con una interacción del corredor bioceánico norte y la red del trópico de capricornio que une y fortalece el vínculo entre el antártico y el pacifico”, explicó.

Consideró en ese sentido que ser parte del Consejo Federal Hidrovía es una reivindicación histórica para el Chaco: “queremos participar en la regulación de la libre navegabilidad de nuestros ríos y de la organización del sistema portuario, ya que en 2021 vamos a tener dos puertos estratégicos”, indicó en alusión a Barranqueras y Las Palmas.

El mandatario recordó que el 47% de la ruta fluvial de sudamérica comprende el territorio argentino, y sin embargo el 90% de las exportaciones de las provincias sale en transporte terrestre. Por eso insistió en la necesidad de corregir las "asimetrías" que impiden que las provincias puedan desarrollarse, asegurando que "se requiere diseñar un nuevo concepto de logística integrada".

“Necesitamos una logística integrada de base federal que promueva intercambio de flujo comercial de importaciones y exportaciones, que abarate el proceso productivo para la generación de valor agregado y que nos deje recursos y excedentes”, sostuvo.

El objetivo del Consejo es brindar asesoramiento permanente sobre la concesión de las obras que necesita la hidrovía. “Tenemos que ocuparnos de que la nueva licitación corrija los problemas de infraestructura y logística de los sistemas de dragado, balizamiento y señalización", remarcó el gobernador chaqueño.

Discusión federal

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que al haberse cumplido el ciclo de la concesión es necesario pensar hacia adelante. “La voluntad de que estemos aquí dialogando es que no queremos construir un modelo de hidrovía a la medida de unos pocos, sino para todos”, expresó.

Es por eso que el Ministerio, dijo, está abocado a recopilar la mayor cantidad de documentación posible para analizar qué tipo de obra se hará y cuáles serán los alcances, para lo cual este Consejo funcionará como un órgano de control. Durante el proceso de licitación se garantizará la navegación en el río Paraná, de manera que el comercio exterior siga funcionando.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó su orgullo de ser la provincia anfitriona de la primera reunión del Consejo. “Lleva a cabo un objetivo importante de reunir a la Nación y a las provincias en una clara señal de política federal y de descentralización”, manifestó.

Aseguró que desde el Consejo se podrán analizar las mejores propuestas no solamente en la coyuntura sino en la discusión integral en el desarrollo del transporte y su optimización para todo el país. Bregó para sea el ámbito donde se habiliten mecanismos nuevos de participación entre Nación y las provincias y "de una discusión estratégica de las mejores logísticas que la Argentina necesita".

El acto de presentación se completó con la participación de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Ahuad; de Buenos Aires, Axel Kicillof. En tanto que los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, siguieron por videoconferencia.

También estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes y organismos públicos y privados.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, la entrega realizada por el Gobernador y funcionarios provinciales a los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 6 y 94, beneficiará a 227 familias de la zona. “Seguimos trabajando para fortalecer la economía de los productores de nuestras tierras”, señaló el mandatario provincial.

El gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios del gabinete provincial, entregaron este domingo, tractores, sembradoras, módulos frutihortícolas y equipamiento a los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 6 y 94, que beneficiarán a 227 familias de la zona rural de Colonia Benítez y en Margarita Belén. La actividad se realizó en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), con una inversión total que superó los 12 millones de pesos.

“Seguimos trabajando para fortalecer la economía de los productores familiares con más y mejores inversiones”, afirmó el mandatario.

En Colonia Benítez, Capitanich entregó al Consorcio Rural N° 6, un tractor, una sembradora de hortalizas y 15 módulos frutihortícolas para mejorar la calidad de la producción local y dar valor agregado en origen, beneficiando así a 100 familias que se nuclean en dicho consorcio. “Venimos trabajando con el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y su presidenta, Mónica Pereyra, para aumentar el rendimiento por hectárea intensificando la producción en la superficie sembrada”, expresó el gobernador.

“Buscamos también mayor eficiencia en el uso de los recursos, suelo, agua y mano de obra, con tecnología específica e infraestructura adecuada”, agregó.

En tanto, en Margarita Belén la entrega consistió en un tractor, un acoplado, un rotovator de 3 puntos y una rastra para el Consorcio N° 94, beneficiando a 127 familias. “Mejorar la calidad de la producción y dar valor agregado en origen son dos objetivos fundamentales. Apoyar a los emprendedores rurales nos permitirá continuar con la reactivación económica para seguir poniendo al Chaco de pie”, cerró el mandatario.

Participaron de la actividad junto al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereyra; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; representantes de los consorcios de trabajo rural.

Más producción y mejor calidad de vida

El ministro Lifton destacó la importancia de esta iniciativa que busca fortalecer el funcionamiento de los consorcios rurales de la provincia. “Hay una mirada especial de Nación que, a través de este programa, nos permitió financiar proyectos por más de 100 millones de pesos para mejorar la prestación de servicios de los consorcios”, subrayó el funcionario.

Asimismo, precisó que los recursos destinados al consorcio N° 6 de Colonia Benítez permitirán generar 15 nuevas estructuras para invernáculos y optimizar así los trabajos en una comuna que integra el polo productivo en materia de verduras de hojas y hortalizas. De la misma forma, semanas anteriores se realizaron entregas similares en El Impenetrable y San Martín.

“El objetivo es claro, aumentar el volumen de producción de alimentos para abastecer al consumo local, lo que significa además mejorar los ingresos de los pequeños productores y su calidad de vida”, destacó. Dijo además que, en paralelo a este programa, el Estado lleva adelante diversos programas para el mejoramiento de la infraestructura, iluminación, viviendas y educación rural, a fin de brindar un abordaje integral que permita mejorar las condiciones de vida en el campo y favorecer el arraigo rural.

El intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps valoró la adquisición de estos nuevos equipamientos para el consorcio local que cumple un rol central en la producción de verduras y hortalizas de estación, y agradeció el acompañamiento de Nación y Provincia.

Por su parte, Miguel Ángel Dellamea del consorcio N° 6, indicó que los nuevos invernaderos permitirán garantizar la continuidad de la producción en las distintas estaciones del año, incrementando así lo producido y mejorando los ingresos de los productores.

El gobernador participó del lanzamiento del organismo presentado por el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires y que congregará a representantes de los sectores empresarial, sindical, académico y científico, movimientos sociales y cultos, en la discusión, consenso y planificación de políticas públicas estratégicas a largo plazo para la Argentina.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes en Buenos Aires del acto de presentación del Consejo Económico y Social, encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. Este último presidirá el nuevo organismo, que reunirá a representantes del sindicalismo, del empresariado, de los cultos, de movimientos sociales, así como a la comunidad científica y educativa, en la discusión y búsqueda de consensos sobre de temas de importancia estratégica para el país y el desarrollo de políticas públicas a largo plazo.

“El Consejo Económico y Social es una gran iniciativa para promover el desarrollo de nuestro país con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, señaló Capitanich.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Fernández aseguró que la propuesta busca “construir un país en base a la lógica del dialogo y el consenso” ente todos los sectores, y entre los temas puntuales a abordar, están “el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social”, según el documento oficial presentado por el jefe de Estado.

“Es una excelente iniciativa para construir consensos de carácter estructural en la Argentina”, celebró Capitanich y agregó: “Nos hemos propuesto superar las restricciones energéticas, externas, logísticas y promover reglas en materia fiscal monetaria y cambiaria, para el desarrollo de políticas que impulsen el empleo y el desarrollo de base industrial, como así también para el desenvolvimiento de nuestras economías regionales”.

El organismo estará presidido por Beliz quien explicó que el Consejo tendrá cinco misiones con cinco “proyectos transformadores” en temas de “importancia estratégica para el país”, en las áreas de comunidad del cuidado y seguridad nutricional, productividad con cohesión social, cambio climático ecológico y desarrollo verde, trabajos y educación del futuro, y calidad institucional.

El Consejo Económico y Social está conformado por una lista de 25 referentes de los tres ámbitos. Estará destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

Integrantes del Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y formarán parte del mismo Alicia Bohren, representante de la Universidad de Misiones; José Martins, de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Iván Szech, representante de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Natalio Grinman, de la Cámara de Comercio; Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); María del Carmen Battaini, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Héctor Daer y Antonio Caló (CGT), Gerardo Martínez , por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); Sergio Kaufman, de ACCENTURE; Esteban “Gringo” Castro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Edith Encinas (CONAM); Carolina Carrillo y Ana María Llois (CONICET); Marita Carballo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé, del Consejo Interuniversitario Nacional; Andrés Rodríguez (UPCN); Beatriz Tourn, de CAME-Mujeres; Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina; , Ricardo Pignanelli, de SMATA; Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Sergio Palazzo (La Bancaria); Paula Bibini (Unión Industrial de Salta).

El convenio será suscripto por el gobernador alcanza a distintos sectores comerciales (autoservicios, panaderías, carnicerías y vendedores de gas). Los kits de útiles para estudiantes tendrán montos acordados más la posibilidad de ser abonados con tarjetas del Nuevo Banco del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich suscribirá este martes acuerdos de precios con distintos sectores comerciales de la provincia (supermercados, carnicerías, panaderías y vendedores de gas), al tiempo que presentará también Vuelta al Cole 2021, la canasta escolar para el ciclo lectivo.

La rúbrica, que tendrá lugar en el salón Obligado de casa de Gobierno, está prevista para las 9 y contará con la presencia del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; directivos de entidades empresariales, mercantiles y supermercadistas, entre otros sectores.

Precios Acordados Chaco

El programa, denominado Precios Acordados Chaco, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales de y consumo masivo de manera de garantizar abastecimiento y resguardar el poder adquisitivo de las y los chaqueños.

Este esquema -motorizado por la cartera industrial-productiva- contempla acuerdo de precios con supermercados, panaderías, carnicerías y gas envasado en garrafas.

Artículos escolares

Como parte de la jornada, el gobernador realizará la presentación de la canasta escolar Vuelta al Cole 2021, que incluye diversos artículos escolares a precios acordados más la posibilidad de abonarlos con tarjetas del Nuevo Banco del Chaco con descuentos especiales y en hasta 5 cuotas sin interés.

También habrá oferta en mochilas y cartucheras de la marca Origen, confeccionadas íntegramente en la provincia con tela de jeans chaqueña.

¡Peronistas para la casa Justicialista!

En el marco de la renovación de autoridades del Partido Justicialista de nuestra Provincia; compañeros y compañeras reunidos en la mesa de conducción de agrupaciones “Movimiento Territorial Justicialista”, de la “Unidad Territorial”, en la ocasión el Compañero Saúl Colman, Leopoldo Medina, José Insaurralde, Miguel Giménez, Alicia Villalba, Eduardo Colman, Irma Beatriz Fleyta, Alejandro Insaurralde, Yuli Ojeda propiciaron un encuentro y reunión ampliada a llevarse a cabo con el total de compañeros de distintos circuitos de un amplio sector del peronismo del Departamento San Fernando; y a su vez, ante el acompañamiento de medios locales, también se expresaron en relación al anuncio de unidad en lista única y de los cargos que se renovaran en la estructura orgánica del partido Justicialista el próximo 21 de marzo.

En la convocatoria, el Cro. Saul Colman sostuvo que: “la unidad acordada por los máximos referentes del peronismo de nuestra provincia, es un claro gesto de madures política, adecuándose a este tiempo” agregando que: “desde nuestro sector acompañamos y respaldamos con nuestra tarea militante a la lista única encabezada por el compañero Jorge Milton Capitanich, de igual manera que a las gestiones municipales encabezadas por el peronismo”.

En el encuentro apuntaron la necesidad de designar a las mejores mujeres y hombres. Que arriben Peronistas, comprometidos e identificados con el legado del Gral. Juan Domingo Perón y Evita a nuestra casa grande. Coincidiendo en señalar que el compañero FabianRios sea quien ocupe la presidencia del Concejo Local, el Compañero Rios es un joven profesional, pero de marcada militancia solidaria y comprometido con el pueblo peronista de nuestra ciudad, y seguramente le entregara dinamismo a la actividad política acompañando las acciones que vendrán en pos pandemia.

Finalmente, volvieron a destacar la Unidad de todos los sectores, en un tiempo que requiere mucho de esfuerzo y solidaridad. Un Peronismo unido respaldando las acciones y gestiones de los compañeros en el tiempo más difícil de la patria.

El Poder Legislativo del Chaco, a través de su presidente Hugo Sager, acompañó este miércoles el lanzamiento de la 21° Feria del Libro Chaqueño y Regional, una iniciativa de la Librería de la Paz que tendrá lugar desde el 19 al 28 de febrero.

Esta nueva edición se llevará adelante de forma presencial y virtual, pero tendrá la particularidad que contará con alrededor de 30 sedes en forma simultánea, en localidades tanto del nordeste argentino como de Paraguay, convirtiéndose de esta manera en la primera feria del libro del país totalmente descentralizada.

De esta manera, el titular de la Legislatura destacó el respaldo legislativo que tendrá nuevamente la Feria, la cual fue declarada de interés provincial a través de Resolución 526/2020: “Se trata de un espacio federal, en donde no sólo se da el intercambio de producciones literarias sino el debate que se genera y los lazos de hermandad entre autores y autoras, como así también, el rescate del libro como formador de mejores personas”.

En esta línea, se refirió a Puerto Tirol, una de las sedes en donde se desarrollará la exposición, al resaltar que “estamos muy orgullosos que sea elegido la Fábrica Cultural que contribuirá a fortalecer el aspecto federal y permitirá que vecinos y vecinas puedan disfrutar de esta oportunidad de gran aporte cultural”.

Asimismo, expresó su acompañamiento a la edición de dos libros que se presentarán en la feria, una es la que lleva adelante el titular de la Fábrica Cultural y la otra producción literaria de Nando González, escritores tiroleros que tendrán la oportunidad de exhibir sus escritos.

Por su parte, el titular de la Librería de la Paz, Rubén Bisceglia afirmó que “el objetivo es promover una feria de carácter popular con contenido Chacú-Guaranítico, que desde un primer instante prestigie a la región en su conjunto y se proyecte en un crecimiento sostenido, a fin de formar parte fundamental de la agenda cultural de la sociedad”.

 

Participaron del encuentro además de las autoridades en mención, el vicepresidente de Cultura del Chaco, Alfredo Germiniani; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; el subsecretario de Cultura de Resistencia, Marcelo Tissenbaum; el secretario de Cultura de Fontana, Daniel Fernández; el coordinador de Cultura y Turismo de Barranqueras, Leandro Roble; el secretario de Cultura de Quitilipi, Rubén Fortini; el director de La Fábrica Cultural, Aníbal Friedrich; referente de la Fundación Resistencianos, Roli Perez Beveraggi; el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello; Ana Trangoni, representante Estudiantil Agrupación MUP; la escritora Luciana Rosso; y Alejandro Schmid de Cospel Ediciones.

 

Nos hemos dado en llamar Frente de Agrupaciones Peronistas, toda vez que nos conformamos como expresión de distintas vertientes de la vasta geografía Provincial del Peronismo, si del Peronismo… esa expresión de sentimiento tantas veces declamada y en la misma proporción vituperada y hasta deshonrada en las practicas de políticas desacertadas, no solo a la contención sino que en el desarrollo humano de los habitantes, el Pueblo.

Por Jorge Eduardo Franco| No son Políticas anti cíclicas las que reclama el Pueblo en su conjunto, no nos referimos a los Pobres de Pobreza total que mezquinas actitudes propias y ajenas dejaron en la Orfandad durante cuatro años, nos referimos al Pueblo en su conjunto, trabajadores sin trabajo, precarizados, changarines, comerciantes, pequeños productores, Productores, Industriales, empleados, Etc., toda la gran masa que nombraba el General en sus consignas de crecimiento y construcción de una Patria en este caso de una Provincia, no, hace años que los dirigentes del Campo, la Economía, la Industria etc, vienen siendo arrastrados por las mismas y repetitivas formulas de “éxito”, LOS RESULTADOS SON CEMENTO y es bueno que así fuere…pero no alcanza, se invierten cientos de miles en promoción, no solo de logros sino de personas, necesitamos Políticas de estado permanentes, si de esto se trata, queremos conformar las estructuras Partidarias del Partido Justicialista para rediscutir desde ese ámbito, Tarifas de los Servicios, Producción, Economía Popular, Sistema Cooperativista (este es un compartimiento estanco donde técnicos hace años persisten en lo mismo y en casos tercerizan la conformación de proyectos), Política de Salud, Acción Social si Acción Social, Seguridad para que nuestros hijos y todos dejemos de estar presos en nuestras casas, Educación, queremos discutir los alcances y logros estrictos de nuestro Sistema Educativo.

El P.J debe marcar el renacimiento político de un Pacto de Gobernabilidad en la Provincia, pero asumiendo que es el principal responsable de la Conducción del Estado desde hace más de trece Años, debemos tener capacidad de “AUTOCRITICA” de asumir con humildad los errores y volver sobre los mismos.

Somos Mujeres y Hombres que venimos desde lo más profundo de la formación Peronistas, sin ánimo de poner obstáculos pero con la firme convicción de saber que se puede establecer política de interconsultas para mejorar un plan de Gobierno, es necesario e imperioso que la Obra Pública se maneje a través de Mujeres u Hombres formados en la Materia, entendemos que la economía debe estar al servicio del Hombre, ratificamos este concepto absolutamente Peronista y no lo contrario, estamos dispuestos a trabajar desde el P.J en todos los ámbitos acompañado pero con aportes en materia de estudios y sinceramiento de la Realidad Social de la Provincia del Chaco, este y no otro es el Móvil y Compromiso de este Frente, respetando a nuestros “Compañeros Intendentes” con quienes en muchos casos, sellamos acuerdos politicos basados en el fortalecimiento del Justicialismo.

Establecemos estado de alerta y Movilización en todo el distrito para los cuadros Militantes que integran esta expresión Política, entendiendo que no es comprensible asimilar que el Partido Justicialista no allá podido proponer candidato a Gobernador en las últimas elecciones Provinciales, así lo pensamos, así lo entendemos, así lo decimos, no es para mal de ninguno sino para bien de todos, la politica se practica todos los dias si se abraza con pasion y Vocacion, es lo que hacemos cotidianamente.

Parar la Mano   no significa desensillar, sino observar y hacer observar la Constitución en beneficio del Pueblo en su conjunto y no de circunstanciales promotores de política progre.

Soy peronista por convicción Personal es nuestro lema, demostramos muchos de nosotros y lo seguiremos haciendo que la política es la forma más sublime de la Caridad y no el instrumento de bienestar de unos poco, los tiempos de cambios se precipitan y entre todos debemos sostenerlos. Frente de Agrupaciones Peronistas…

Eva Medrano, Rafael Ramos, Nandy Chavez, , Esteban Cardozo, Mario Encinas, Carlos Taty Ayala, Ariel Peña, Cecilia Rivero, Hector Pruncini, Pablo Ledesma, Olga Cardozo, Luis Chaparro, Alfredo Torres, Daniel Donnet, Sandra Panzardi, Jorge Franco, continua 23 nombres más.

*Jorge Eduardo Franco|DNI N°14.283.673

El gobernador lanzó la edición 2021 del programa de formación en programación web que garantiza inserción laboral. “Debemos dotar de herramientas a las nuevas generaciones. Nos hace competitivos como provincia, pero también nos permite exportar talento y orgullo”, destacó.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, encabezó este sábado en la Ciudad Portuaria el lanzamiento de una nueva edición del programa INFORMATORIO 2021, con la apertura de inscripciones para el curso de Introducción a la Programación. “El Informatorio es una de las decisiones de Estado más importantes y estratégicas que tomamos porque nos prepara para ser competitivos en el mundo que viene y genera empleo de calidad”, aseguró el mandatario provincial sobre la iniciativa que cada año se supera en convocatoria y que cuenta con excelentes resultados en cuanto a inserción laboral de los egresados y egresadas.

El curso, que tendrá una duración de un mes, iniciará el 10 de marzo con modalidad 100% virtual y asincrónico. Los únicos requisitos de inscripción son ser mayor de edad y residir en Chaco. “Se trata de una herramienta de progreso para chicos y chicas, que pretendemos sea el pilar del futuro de la educación y la formación profesional en Chaco”, valoró el mandatario, e indicó que actualmente el programa llega a casi la totalidad de municipios chaqueños, ya que los datos de 2020 dan cuenta de la participación de estudiantes de 68 localidades.

La propuesta del Informatorio se lleva adelante por el Gobierno provincial a través la Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, trabajando en conjunto con socios estratégicos como la Delegación Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRe), la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), la firma Globant Chaco y el Polo IT Chaco.

El objetivo es generar oportunidades laborales para chaqueños y chaqueñas en el sector de software y servicios informáticos a través de la formación en programación. Se trata de un espacio de aprendizaje práctico, con clases innovadoras y creativas, que persiguen la inclusión social, digital y laboral a través del empleo en empresas de la industria del software, o iniciando sus propios emprendimientos de base tecnológica.

Un crecimiento extraordinario y con fuerte inserción laboral

Entre las dos cohortes habilitadas en 2020, se alcanzó a 6.554 personas inscriptas, con 2.091 egresados. Del total de inscriptos, el 7 por ciento corresponde a Barranqueras donde se lanzó la edición 2021 del Informatorio.

“El crecimiento de alumnos ha sido extraordinario en el transcurso del año pasado, aumentó 72 veces respecto a 2019, ya que se pasó de 92 estudiantes a 6.554. Egresan como full star junior programador y consiguen una inserción del 56,6 por ciento en la industria del software, es empleo de calidad y más del 70 por ciento son menores de 34 años”, detalló el gobernador.

Asimismo, se destacó el acceso a la disponibilidad el cual es del 100 por ciento de las comunas, y antes sólo 3 localidades tenían acceso.

Chaco, un puente hacia el progreso

Reflexionó además que en un mundo donde la revolución digital, robótica e informática son realidades ya instaladas, “Chaco debe hacer un puente hacia el progreso, facilitando este tipo de herramientas para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo del trabajo”. “Según las estadísticas actuales la mayor tasa de desempleo se registra en la franja juvenil, por lo cual iniciativas de este tipo toman gran trascendencia”, apuntó.

Asimismo, convocó a la juventud chaqueña a inscribirse y ser parte de esta propuesta que ha tenido un éxito rotundo en los últimos años. “Con el talento de nuestros jóvenes e incentivos por parte del Estado estamos llevando adelante esta propuesta que garantiza inserción laboral; tenemos que sentirnos orgullosos”, enfatizó. Y agradeció por último el aporte de la universidad, el Polo Tecnológico y las y los intendentes. “El mejor legado que podemos dejar como gobierno es facilitar herramientas como el informatorio para ésta y las generaciones que vienen, para que puedan competir en igualdad de condiciones en el mundo”, concluyó.

Participaron junto al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastian Lifton; el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda; el subsecretario de Planificación Económica y Financiera Luciano Moser; el presidente del Polo IT Chaco, Fundador y Socio Gerente de Quaga SRL Martín Escudero; el gerente de Globant Chaco Juan Delfino; el decano de la Facultad Regional de la UTN, Jorge De Pedro.

Fomento para el empleo formal

El subsecretario de Empleo Lucas Cepeda, destacó la propuesta y recordó que aquellas personas interesadas en el curso que no tengan la conexión adecuada, pueden realizarlo desde el Punto Digital, en Barranqueras. “Aquí encontrarán un espacio acorde, ya que es una inversión del gobierno para mejorar las oportunidades de inserción laboral de las personas en la provincia”, expresó.

“El Informatorio es una herramienta que genera los cimientos para alcanzar la meta que nos propusimos en nuestro Plan Chaco 2030 de 20.000 puestos de trabajo formales en el sector de la economía del conocimiento”, agregó el funcionario.

Asimismo, reiteró que los únicos requisitos para acceder a la inscripción (que se habilita hoy sábado y hasta el 5 de marzo a través de las redes de la Subsecretaría de Empleo) son ser mayores de 18 años y residentes en la provincia. No se requieren conocimientos previos.

La intendente de Barranqueras participó del Consejo Federal del Norte Grande, presidida por el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, en la provincia de Tucumán. Se desarrolló un temario en base a prioridades, como la reducción del precio del combustible y la energía eléctrica para el NEA y el NOA.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala participó de la reunión del Consejo Federal del Norte Grande, junto a otros intendentes y legisladores de la región norte, el gobernador Juan Manzur como anfitrión, y el ministro del interior Eduardo De Pedro, a quien se le expuso temas prioritarios para la región Nordeste y Noroeste argentino, como ser el subsidio de transporte público de pasajeros, las tarifas diferenciadas de energía eléctrica, la regulación de los precios de los combustibles, proyectos energéticos no convencionales, así como la reactivación del empleo formal.

En el uso de la palabra, la intendente destacó que “la unión de los presentes es una expresión de fortalecimiento de federalismo, bandera que alza nuestro presidente Alberto Fernández y que promovemos de la mano de Capitanich en la provincia del Chaco”, dijo Ayala. Y agregó: “las reparaciones históricas que venimos a conquistar se van a dar en un marco de unidad, indudablemente”, sentenció.

El Consejo Federal del Norte Grande está conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

*BARRANQUERAS PRESENTE*

Sobre la agenda de trabajo, la intendente Magda Ayala precisó que se vienen generando diferentes espacios de debate y trabajo conjunto con otros jefes comunales de la región, en vistas a promover la solución de necesidades urgentes para nuestro pueblo “como lo que respecta al precio de los combustibles”.

 

Así mismo, Ayala destacó la importancia que implica que Barranqueras esté presente en este tipo de mesas de trabajo, “porque habla a las claras de que nuestra ciudad es una potencia que estaba dormida y de a poco, con mucho esfuerzo, comienza a levantar”, finalizó.

Avanzaron en la planificación del financiamiento de las obras que necesita la región para controlar la cuenca.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes en la Casa de Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, de una nueva reunión del comité interjurisdiccional de los bajos submeridionales. Junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro, trabajaron en la selección de obras a financiar en 2021 para empezar a solucionar los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

Se trata del Plan Hídrico lanzado en febrero del 2020 en el Chaco, iniciativa pensada para dar respuesta a una demanda histórica del sector productivo de las tres provincias, que debido a la falta de regulación de la cuenca hídrica debe afrontar temporadas de sequías y anegamientos.

Capitanich hizo un balance de la reunión y se refirió a cuatro puntos abordados con los mandatarios y el ministro. “El primer tema fue el financiamiento del plan hídrico integral, que pretendemos vehiculizar vía consejo federal de inversiones para la elaboración de los documentos del proyecto en los próximos 90 días”, indicó.

Como segunda cuestión conversaron sobre la periodicidad de las reuniones y acordaron volver a encontrarse dentro de 30 días para analizar los avances. “Como tercer y cuarto tema contemplamos el monto de financiamiento equivalente a 4.500 millones de pesos en el presupuesto nacional para las obras inmediatas, que no generen conflictos interjurisdiccionales, y en paralelo ir trabajando en un proceso de desarrollo de las obras de mayor complejidad relativa”, amplió.

Este proyecto respaldado por el Gobierno nacional contempla una concepción integral del manejo de la cuenca, recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales y poniendo en marcha iniciativas agrícolas y ganaderas que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

En el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador recorrió la planta de producción de la empresa Indupret SA, que elabora materiales premoldeados para tendidos eléctricos. Con el respaldo del Gobierno provincial la firma trabaja para ampliar sus instalaciones y sumar operarios formales.

En el marco de las acciones llevadas a cabo para la reactivación del sector industrial, el gobernador Jorge Capitanich recorrió este miércoles la planta de producción de la empresa Indupret Sociedad Anónima (SA), ubicada en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. La firma, dedicada a fabricar estructuras premoldeadas para redes de tendido eléctrico, con el respaldo del gobierno provincial tiene como objetivo ampliar sus instalaciones y capacidad de producción, aumentando la cantidad de empleo formales en la planta entre un 25 y 35%.

“Se trata de un proyecto de ampliación por 16 millones de pesos aproximadamente, para aumentar el volumen de producción y potenciar el empleo formal. Lo podemos lograr mediante un apalancamiento desde el Nuevo Banco del Chaco, ya que la firma reúne la suficiente garantía para acceder a créditos”, detalló Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

La empresa Indupret SA produce estructuras premoldeadas para redes eléctricas, a partir de columnas de hormigón optimizadas con acero pretensado, las cuales responden a todas las exigencias normativas existentes. Pueden ser tanto mono-poste como bi-poste, y son utilizadas para líneas de baja, media y alta tensión, además de líneas de telefonía y televisión.

Sus principales clientes son las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Secheep y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), aunque también son proveedores de múltiples empresas privadas de la región.

Poseen alrededor de 40 operarios trabajando activamente en dos y tres turnos de producción, staff que puede aumentar en 12 o 15 empleados más en caso de llevar a cabo la ampliación de la planta.

En esta línea, Capitanich destacó que “para nosotros es muy buena la perspectiva de observar crecimiento de base industrial”, y que, para seguir impulsando ese aumento, el Ejecutivo provincial trabaja para concretar la conexión de gas natural en Sáenz Peña, como ya existe en Puerto Tirol. “Eso generaría un mejoramiento integral de la cadena de valor y reduciría el costo para aumentar la tasa de rentabilidad de la inversión. Esperemos que eso se dé en el transcurso de ese año”, afirmó.

Expectativa por la llegada de la red de gas natural

El director de la empresa, Rubén Diez, detalló que una de las modificaciones más importantes que se busca realizar se centra en la ampliación de la caldera principal: “Actualmente tenemos solo una a leña, y queremos agregar otra con un sistema dual de gas natural, ya que será un recurso que está muy próximo a llegar a Sáenz Peña”.

Indupret SA se encuentra en actividad hace 11 años, “y tenemos una demanda creciente, tanto que tuvimos que bajar de tres turnos de producción a solo dos para no quedarnos sin stock”, graficó Díaz. Más allá de las ampliaciones que necesita hacer en la planta, el directivo de la firma señaló que la visita del gobernador “permite mostrar la capacidad y calidad de trabajo que se efectúa en el lugar”, afirmó.

En este marco, Capitanich valoró que “lo más importante para nosotros es intentar recuperar esos tres turnos a partir de nuevas inversiones, porque sería lo mejor para la gente de Presidencia Roque Sáenz Peña, y obviamente para toda la provincia”.

Revalorizar el parque industrial y la llegada de nuevas firmas

Durante la recorrida, el gobernador recordó que “toda la inversión que se hizo en el parque industrial de Sáenz Peña, desde el punto de vista de la energía, agua potable, redes cloacales y títulos de propiedad, se complementa con la idea de seguir sumando inversores que se instalen aquí”.

En ese marco, adelantó que “existe la posibilidad de que tres nuevos actores se sumen al parque, y ese es el rumbo que queremos”, expresó el gobernador.

Reactivación del sector industrial

Por último, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, hizo hincapié en los beneficios que conlleva la promoción industrial en la provincia. Detalló varios programas con los cuales poder lograr un financiamiento adecuado para las firmas interesadas, entre los que destacó el Fogach, el Fondep y el Fondo de Desarrollo Industrial.

“Tenemos toda esta batería de instrumentos a disposición para que un nuevo proyecto de inversión y ampliación pueda concretarse en poco tiempo. En este caso, este proyecto con Indupret se venía analizando con anterioridad; se confirmaron los avances y finalmente pueden contar con el acceso al financiamiento”, explicó el ministro.