“Por el Momento Sin Nombre” es una serie de intervenciones artísticas con títeres en diferentes sitios de Barranqueras de gran valor cultural,

En el fin de semana largo se vive un peculiar homenaje a los trabajadores de la salud a través del arte de los títeres. La intervención se da en el “Monumento a la Constitución” de Leone Tommassi ubicado en la intersección de la avenida 9 de Julio y Diagonal Eva Perón donde se puede apreciar una performance de la mano de Nika Gassmann y la Compañía de Títeres y Clown Juntos y Coquetos.

Este lunes 15 será la última intervención con títeres en esculturas y lugares icónicos de Barranqueras como en la rotonda de Villa Monona.

“Por el Momento Sin Nombre” es una serie de intervenciones artísticas con títeres en diferentes sitios de Barranqueras de gran valor cultural, “con la intención de rendir homenajes, y poner en valor diversos sitios del acervo cultural de nuestra localidad”, se indicó.

La intervención se aprecia en la transitada diagonal desde la 8 de este lunes, y se mantendrá hasta el martes a las 16.

Es de destacar que este proyecto ha sido galardonado con la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes, y declarado de Interés Municipal por el Concejo de Barranqueras.

“Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Barranqueras, su Consejo y la empresa Secheep”, mencionó la artista.

Es de destacar que este proyecto ha sido galardonado con la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes, y declarado de Interés Municipal.

El gobernador se reunió con el Consejo Provincial de Agricultura Familiar. Se reunirán cada 21 días para monitorear la evolución de los indicadores.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este lunes una reunión con el Consejo Provincial de Agricultura Familiar (CPAF) con el objetivo de avanzar en un cronograma de actividades para consolidar el desarrollo de modelos productivos adaptativos a cada región de la provincia. Este organismo se reunirá todos los lunes cada 21 días para monitorear la evolución de los indicadores.

La reunión contó con representantes de todas las áreas que nuclean al sector agricultor, que brindaron un panorama actual de la situación que envuelve a los productores de la provincia. Actualmente, según registros del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), existen 101 consorcios rurales con aproximadamente 7.200 productores asociados, quienes serán analizados según volumen de producción, infraestructura, educación, salud, ingresos y otros indicadores generales de calidad de vida.

Esta evaluación servirá para impulsar modelos productivos en conjunto, brindar incentivos y distribuir recursos en función de la productividad y el rendimiento de cada cultivo, con la meta de lograr el abastecimiento de alimentos propios en el mercado local.

En esta línea, el gobernador detalló que “también se pretende ejecutar progresivamente obras de logística integrada mediante el financiamiento de la central alimentaria, al igual que sistemas competitivos de almacenaje para mejorar el ingreso de los productores”.

La titular del IDRAF, Mónica Pereyra, destacó: “Queremos realizar una articulación profunda entre todos los actores para cumplir con el encargo del gobernador de elaborar modelos productivos y replicarlos en diferentes zonas de la provincia. Cada organismo se comprometerá a brindar datos e informaciones que nos ayuden a trabajar para evitar el éxodo de productores y abastecer el mercado local”.

Por su parte, el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, consideró que “en la Argentina lo que está en discusión es la regulación de precios"."Tenemos una escala de precios enorme, desmesurada, que hace que la única manera de resolver cuestiones de fondo sea a partir del autoabastecimiento local y una regulación respecto a la cadena de comercialización”, sostuvo.

“Estos temas ya los venimos charlando de antes, pero se acentúan ahora a partir de la creación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular; es decir, la fusión de estas dos estructuras que para nosotros sería fundamental consolidar como política única”, explicó el funcionario.

Junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, anunciaron también un nuevo fortalecimiento institucional para el Instituto de Cultura del Chaco y 17 centros culturales de la provincia, además de otros importantes proyectos en carpeta.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, brindaron una conferencia de prensa en el predio de la Ex Estación de Ferrocarril Santa Fe, sede actual del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”. Previamente visitaron la Sala de Teatro 88, que con una inversión de $12.611.072 compartida entre Nación y Provincia, fue reconstruida e inaugurada el 3 de febrero pasado luego del incendio que sufrió un año atrás.

“Pretendemos que el Museo de Ciencias Naturales sea trasladado para realizar aquí un importante centro integrador, a partir de un modelo de financiamiento que ya lo fuimos charlando con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el fin de conseguir los 113 millones de pesos que demandará aproximadamente la ejecución del proyecto”, anunció Capitanich en la conferencia.

El edificio de la Ex Estación de Ferrocarril Santa Fe presenta un importante estado de deterioro, agravado por el hecho de ser Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural del Chaco. La situación en la que se encuentra requiere de medidas rápidas de protección, restauración y consolidación, no sólo por la seguridad de quienes trabajan allí, sino también como puesta en valor del mismo.

Para eso, el Instituto de Cultura del Chaco realizó un relevamiento planimétrico y fotográfico del predio, identificando el sistema constructivo y las adiciones sufridas en el tiempo, las condiciones actuales y su estado con las patologías a intervenir. La arquitecta y coordinadora de la Comisión de Patrimonio, Ninfa López, elaboró un presupuesto detallado por la obra de restauración integral equivalente a un monto de $112.255.000.

“Es importante destacar que la provincia del Chaco tiene una identidad muy marcada en el Norte Argentino. Nosotros acompañamos su desarrollo junto al Gobierno nacional a través de políticas culturales, entablando una estrecha relación con el Ministerio de Cultura de la Nación. Por eso la visita de Tristán Bauer es muy importante”, remarcó el gobernador.

Por su parte, el ministro Tristán Bauer, quien fue declarado Huésped de Honor, consideró que la pandemia golpeó principalmente a los hacedores culturales en todas sus formas. “Fue un periodo muy duro que seguimos atravesando. Pero el Gobierno nacional está presente, destinando más de 12 mil millones de pesos para sostener al sector. La cultura y las artes son sanadoras, estamos haciendo lo que corresponde para impulsar la cultura entre todos los actores, y vamos a seguir haciéndolo, porque entre todos tenemos que avanzar en esta reconstrucción”, manifestó.

Tal es así que la presidenta del instituto de Cultura, Mariela Quirós, precisó que desde el Gobierno provincial se destinaron más de 70 millones de pesos para beneficiar a miles de hacedores y gestores de espacios culturales, sumándose otros 100 millones provenientes de Nación. “Hemos trabajado en forma coordinada para contener en un año tan difícil a la industria cultural, con una inyección de 170 millones de pesos. Esto constituye un hecho histórico, y por eso hoy es un día de celebración”, señaló la funcionaria.

Además, durante la conferencia Capitanich y Bauer anticiparon un nuevo fortalecimiento institucional para el Instituto y para otros 17 centros culturales chaqueños. “Queremos recuperar nuestras expresiones artísticas. El Chaco es tierra de poetas, escritores, músicos, artistas, que realmente forman parte de nuestra identidad. Una tierra de contraste que nos identifica ante el mundo”, expresó el gobernador.

También quedó en agenda un proyecto audiovisual de gran producción para conmemorar los 70 años de la promulgación de la ley 14.077 que dio inicio a la provincia del Chaco. Constará de ocho capítulos que recopilarán la historia y se presentará en agosto, durante la semana de los festejos.

Y por último, el mandatario recordó que desde su gestión en articulación con el municipio capitalino, se busca postular como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO a las esculturas emplazadas en Resistencia, que en la actualidad ascienden a más de 700, ubicadas en veredas, parterres, accesos y parques. “Creemos que Resistencia lo merece, Chaco lo merece y la cooperación conjunta para su desarrollo es el camino”, sostuvo.

Del lanzamiento participaron además la ministra de Educación, Daniela Torrente, la ministra de salud, Paola Benitez, la directora de Regional XII Griselda Quiles, la coordinadora de Educación de Barranqueras, Laura Zacarías, y parte del gabinete municipal.

Ante la inminente vuelta a clases, la localidad se prepara para que las instituciones educativas estén en óptimas condiciones para que garanticen el cumplimiento de los protocolos establecidos de bioseguridad.

La intendente Magda Ayala, puso en funcionamiento la Coordinación de Educación a cargo de la profesora Laura Zacarías, con el objetivo de tener un vínculo permanente y fluido con los representantes de las escuelas de la localidad porque “son los docentes y directivos quienes conocen de lleno la realidad, las necesidades y las urgencias”, sostuvo la jefa comunal.

También detalló que el encuentro se realizará dos veces por mes, posibilitando que las demandas generadas en materia de refacciones básicas, electricidad, limpieza, desmalezamiento y otras tareas pueden ser solucionadas de inmediato desde el municipio.

Tanto la ministra de educación Torrente como la de Salud, Benitez, destacaron la predisposición de la intendente Magda Ayala de trabajar en conjunto y poder así optimizar el tiempo ante tantas demandas del sector.

Magda Ayala resaltó que “el año que pasó obligó a todos a una reinvención y más aún a los docentes, y por eso es necesario reconocerles su labor estando presentes, cerca, accesibles, para trabajar juntos, codo a codo”

FORO EDUCATIVO

La coordinadora de educación de la municipalidad de Barranqueras, Laura Zacarías, realizó la presentación formal del mecanismo que utilizarán para planificar la solución de las demandas que aquejan a las instituciones educativas. Así, mediante la implementación de las herramientas digitales, desde la página web del municipio se podrán sistematizar las demandas, registrar fecha de ingreso de los pedidos, y darle curso inmediato.

Laura Zacarías dijo que “la decisión de la intendente es importante, trascendente, y oportuna, porque el Foro permitirá trabajar en conjunto y de manera organizada con las instituciones educativas y con una vuelta a la presencialidad más segura y cuidada, de acuerdo al contexto de pandemia que continúa”, dijo la coordinadora.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala busca, a través de estos espacios de debate e intercambio, generar un mecanismo de trabajo conjunto pero también acercar las herramientas del municipio a las instituciones educativas, dando un vuelco a la inexistencia de políticas educativas para la ciudad, factor característico de la gestión de gobierno anterior.

Para finalizar, Ayala dijo: “queremos volver a las aulas con todas las medidas de bioseguridad garantizadas, porque queremos cuidar y valorar a toda la comunidad educativa como se merecen, y por eso les ofrecemos un municipio de puertas abiertas”, sentenció la intendente.

Llevo tres días intentándolo, la aplicación de ingreso que dispone el sitio te pide CUIL y contraseña si estas registrado “En tu gobierno digital”, en mi caso yo estoy registrado o por lo menos así lo creí, te hace ingresar varias veces y luego te bloquea y te obliga a cambiar la contraseña, con la nueva contraseña el bloqueo dura 24 horas, luego de pasadas las 24 horas intentas ingresar y te vuelve a rechazar, ahora con el mensaje en rojo que dice “ Su usuario no tiene el nivel necesario para acceder a la aplicación” con lo cual después de intentar infructuosamente ingresar para inscribirme para acceder a la vacuna contra el COVID-19 debo de concluir que el sistema tan promocionado por Salud Publica no funciona y paso obligado es preguntarme ¿si yo que soy Administrador de Sistemas no puedo ingresar como lo harían lo mayores de 60 y las personas que tienen dificultades con la tecnología?

El gobernador y la ministra de Salud recorrieron el edificio refaccionado.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, supervisaron este sábado las nuevas instalaciones del servicio de Infectología del hospital Perrando.

Las nuevas instalaciones se ubican en las antiguas dependencias del Registro Civil. "Inauguramos la nueva infraestructura que ahora cuenta con cuatro consultorios para pacientes ambulatorios, una sala de estar, un sector de enfermería y sanitarios remodelados. Desde ahora va a brindar mayor calidad de asistencia tanto para los pacientes que consultan a distancia como a quienes acuden desde el Gran Resistencia”, sintetizó la ministra Benítez.

“Una vez más podemos abrir las puertas de una asistencia sanitaria de calidad y equidad para toda la ciudadanía, brindando mayor confort y generar una gran satisfacción para el personal de salud que se desempeña con mucho compromiso y esfuerzo”, expresó la funcionaria.

Durante el año el servicio atiende múltiples consultas relacionadas a diversas infecciones y también funciona como un sistema de apoyo para las demás prestaciones del hospital.

Autoridades del servicio de Infectología destacaron las obras para dotar de lugar propio al área y el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública del Chaco para mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias. “Nuestro servicio cuenta con mucho prestigio y hoy podemos disfrutar de nuevas instalaciones y consultorios externos. Con la nueva normalidad necesitábamos un lugar para atender a los pacientes crónicos, ya no sólo de forma virtual sino también de manera presencial. Hoy podemos contar con un lugar propio y cómodo para brindar la atención que los pacientes merecen”, dijo la jefa del servicio, Verónica Arce.

La doctora también destacó que el equipo de trabajo que está a su cargo no sólo atiende un gran número de pacientes con diversas afecciones, sino también cumple funciones referidas a la educación permanente, en materia de infecciones más frecuentes, para el personal de salud del nivel primario. Además, los especialistas del área son voces calificadas en investigaciones nacionales y regionales en materia de enfermedades infecciosas.

A lo largo del año el Gobierno provincial abordará un plan integral con activa participación de la comunidad. Será profundizado y explicado en la reunión del Consejo de Seguridad Pública prevista para el 17 de febrero en Sáenz Peña.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y al jefe de la Policía, Ariel Acuña, presentó este jueves el Plan de Seguridad Ciudadana 2021, que busca garantizar la participación de la sociedad civil en el control de las políticas públicas de seguridad.

La mayor parte de la inversión estará puesta en tecnología aplicada, principalmente para el combate al narcomenudeo y el abigeato, así como para el control del transporte de carga, la profesionalización de los agentes policiales, y la generación de programas especiales destinados al trabajo articulado entre funcionarios, policías y la comunidad en general.

“La inversión en tecnología será significativa. Pretendemos lograr el máximo nivel de modernización para la priorización del combate de aquellos delitos cruciales para la sociedad chaqueña, junto con un sistema de control exhaustivo, desde el traslado, guías, carta de porte e información satelital”, dijo el gobernador.

La ministra Gloria Zalazar adelantó que “el plan será profundizado y explicado en la reunión del Consejo de Seguridad Pública prevista para el 17 de febrero en Sáenz Peña, junto a otros actores comunitarios claves para el desarrollo de la política planteada”.

La aplicación de tecnología estará puesta fundamentalmente en el sistema de videovigilancia, con 2 mil nuevas cámaras, 10 centros de seguridad tecnológica, 10 terminales de emergencia, 20 licencias, más drones, una app para smartphones desde la cual poder realizar todo tipo de denuncias, y dos circuitos de portales digitales para controlar con videovigilancia los nueve puntos de ingreso y salida de la provincia.

Las terminales de emergencia se instalarán en las ciudades donde los índices de conflictividad sean más altos, y contarán con la más alta tecnología (pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo 360, reconocimiento facial en vinculación con la ATP, baliza estroboscópica y altavoz).

El programa va acompañado de una importante reforma institucional con nueva infraestructura y equipamiento: remodelación de 92 comisarías e incorporación de 200 vehículos y 300 motocicletas. Además, como se mencionó, se trabajará en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, capacitando a 1.900 agentes con tres diplomaturas, cinco cursos y tres tecnicaturas.

Narcomenudeo y delitos rurales

Capitanich hizo hincapié en el combate al narcomenudeo y la comercialización de estupefacientes. “Se trata de un problema que afecta severamente ciertos conglomerados urbanos y que requiere de una interacción con el Poder Judicial desde la prevención de adicciones”, dijo, y agregó que otros temas importantes que requieren especial articulación con la justicia “y que merecen un gran esfuerzo” son la trata de personas, el abuso sexual infantil y la violencia de género; “punto donde seguimos con algunos retrasos”, consideró respecto al último.

En lo que respecta al abigeato detalló: “tenemos 31 mil productores ganaderos inscriptos, de los cuales 21 mil tienen menos de 100 cabezas de ganado”. “Eso significa que el delito afecta no sólo a terratenientes sino principalmente a las familias rurales”, explicó el mandatario. Para eso se fortalecerá la capacitación de los ayudantes fiscales rurales de la provincia del Chaco y la profesionalización de la Policía rural, se designarán equipos de evaluación y seguimiento, y se instalarán 20 cámaras campo y 100 GPS para móviles policiales.

Política Salarial

“Estamos trabajando con todos los estamentos y poderes una estrategia de recomposición que está en proceso y en el transcurso de las próximas dos semanas pretendemos dar una cobertura de carácter integral y una política salarial totalmente definida”, aseguró el gobernador.

Programas especiales comunitarios

El plan prevé la implementación de los siguientes programas:

Unidades Especiales, para brindar protección y asistencia en situaciones de emergencia, como las originadas por incendios o catástrofes naturales, así como la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello se impulsará la licitación y adquisición de equipamiento para el cuerpo de bomberos y la coordinación con el Programa Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Nuevo modelo integral de Seguridad Municipal, que promueve la descentralización del sistema de seguridad en aspectos concretos, diseñando y ejecutando, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, políticas públicas en la materia.

Comisarías Abiertas, que promueve la participación comunitaria a través de encuentros con comisarios y funcionarios del Gobierno provincial, de los municipios y de los poderes Judicial y Legislativo, con el fin de agilizar todos los meses reclamos y sugerencias. La propuesta es que estas reuniones se realicen una vez a la semana en cada una de las comisarías de la provincia de forma simultánea.

Agentes comunitarios, que implica la formación de agentes comunitarios capacitados, formados y con certificación emitida por el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la Policía del Chaco, para colaborar con la seguridad y la convivencia ciudadana en el espacio público.

Seguridad Vial en tu barrio, con el que se pretende, mediante un programa de educación vial implementada en los distintos barrios de la provincia, generar conductores responsables, tanto en lo que refiere al conocimiento de las normas, como al mantenimiento de sus propios vehículos, para reducir los niveles de siniestralidad.

Mediación Integral.

El 16 de diciembre de 2020 se sancionó y el 6 de enero de 2021 se promulgó la Ley N° 3323-C de Mediación Integral, con la cual se reformó íntegramente la normativa vigente en la materia para brindar herramientas adecuadas para la gestión y resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales.

Arbitraje, para la resolución alternativa de los conflictos que surgen de las relaciones jurídicas privadas, como consecuencia de la dinámica comercial y empresarial actual, brindando herramientas útiles y soluciones modernas a los operadores del mercado a través del arbitraje.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y trabajadores organizados coordinan el diseño de los proyectos.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira mantuvo una reunión en Sáenz Peña con referentes de los sindicatos de ATSA, APPyJC, UTEDYC, el sindicato de Panaderos, Sindicato de Camioneros, SIDIUNCAUS, APINTA y el secretario general de Municipios Rafael Vallejos, para avanzar en el desarrollo de proyectos para la regularización dominial de predios que serán destinados a la generación de soluciones habitacionales.

“Con el frente sindical y político de Sáenz Peña acordamos trabajar en conjunto para poder facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos y ciudadanas de Sáenz Peña”, explicó la secretaria Soneira.

Los proyectos incluyen la construcción de dos torres en el centro de la ciudad, un camping en las afueras y la construcción de viviendas para los trabajadores. "Nos pusimos a disposición y acordamos entregar las carpetas de los proyectos que incluyen planes de autogestión, ya que nuestros afiliados cuentan con un sueldo fijo y la idea es que al tener un ingreso puedan construirse su propia vivienda”, dijo Rubén García, representante de la APPyJC.

Los participantes fueron Osmar Ramos (ATSA), Rubén García Delegado (APPyJC), Manuel Ávalos (UTEDYC), Cristian González (Sindicato de Panaderos), Agustín Bordon (Sindicato de Camioneros), Dante Giménez (delegado de la Fraternidad), Fabiana Maguna (SIDIUNCAUS), José Gómez (APINTA), Juan Vassia, Juan Carlos Alvares y Miguel Radimak.

LA municipalidad de Barranqueras informó detalles sobre la recolección de residuos los días lunes 15 y martes 16, feriado por carnaval.

La comuna portuaria hizo saber que el lunes 15 de febrero la recolección de residuos se prestará en los 3 turnos

En tanto que el martes 16 no habrá recolección de residuos

“Colabore con la limpieza de nuestra ciudad sacando la basura sólo los días que pasa el recolector” apuntaron desde el municipio.

 

Visitamos la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y hablamos con el coordinador del área de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá, sobre el trabajo que vienen realizando con el programa Barranqueras Sustentable que lleva adelante la colocación de “Puntos Limpios” en dónde se pueden dejar residuos sólidos como papel, cartón, plásticos, vidrios, tetrabrik, latas de aluminio e ir generado un nuevo desarrollo sustentable en el cuidado del ambiente en Barranqueras.

Al respecto Matías Solá, ingeniero agrónomo se refirió al trabajo que vienen realizando con los “Puntos Limpios” ubicados en distintos puntos de la ciudad como son comedores, instituciones escolares, iglesias entre otras instituciones vecinales, además comento que pueden seguir sumando nuevos adherentes al programa.

Los vecinos u organizaciones interesadas para colocar un “Puntos Limpios” dentro de su predio deberán hacerlo o contactarse a través de su página en Facebook: Área de Desarrollo Local Sustentable, y van juntando material reciclable, acumulan puntos y después los canjean por insumos, que pueden ser, una lata de pintura, un banco, un ventilador u otro elemento que puede variar según las necesidades de dicha institución u organización.

Con los elementos que se reciclan y que son obtenidos de los “Puntos Limpios” los mismos son procesados en la planta para su intercambio sustentables por mobiliarios para espacios plazas sustentables, de esa forma se hacen toboganes, subibajas, bancos, basureros entre otras ideas. Lo importante es trabajar para que el esfuerzo que hizo el vecino de juntar, separar y reciclar sus residuos, lo pueda ver tangible en la calle.

Aumentar los “Puntos Limpios” significa contar con la mayor cantidad de responsabilidad y conciencia de nuestra población de que nuestros desechos deben ir a un lugar donde se pueda procesar y tomar la vía correspondiente para su disposición final

Intercambios sustentables en Ferias: entre los diversos “Puntos Limpios” que existen en la ciudad, los vecinos cuentan con la posibilidad de llevar los elementos reciclados en sus domicilio particulares al stand de la Municipalidad y dejar allí sus elementos, dónde a cambio reciben semillas para que puedan llevar adelante las huertas.

La planta está ubicada en avenida Río Negro 4500 en el barrio 2 de Abril, de 7 a 20.

Con una inversión de $7.985.000, el puente ubicado sobre la Ruta Provincial N°68 fue reparado por personal de Vialidad Provincial. Las obras permitirán mejorar la conectividad de toda la zona.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes el puente Santa Ana de la Ruta Provincial N°68, ubicado en cercanías de El Espinillo sobre el Río Bermejito, en la región de El Impenetrable. La obra vincula parajes como El Simbolar y Miramar con las localidades de Miraflores y Juan José Castelli, brindando una salida de los poblados al resto de la provincia. “Son obras que perduran, conectan y cambian la calidad de vida de nuestras comunidades”, destacó el mandatario.

Con una inversión de $7.985.000 y un plazo de ejecución de cuatro meses, la restauración del puente de madera dura aserrada y acero laminado se realizó a partir de su marcado deterioro a causa de distintos factores, como ser la antigüedad estructural, el tránsito de la zona, la sobrecarga de peso y las periódicas crecientes del río. Gracias a los trabajos realizados por Vialidad Provincial, se prolongó su longitud a 32 metros de largo por 4,52 de ancho de calzada.

“Los puentes de esta naturaleza, lo pueden decir los vecinos de la localidad, acortan distancias para lograr una mejor comunicación. La conectividad vial es absolutamente necesaria a través de rutas, puentes y pavimento urbano”, indicó Capitanich, a la vez que sostuvo que “es una legítima reivindicación para El Espinillo, que tiene próximamente la ejecución de la Ruta 3 y otras obras en el registro civil, comisarías y el hospital”.

El administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, remarcó que “este era un viejo reclamo de los pobladores. Un puente que se ha reparado a nuevo y extendido para su mejor funcionamiento. Es una alegría enorme, porque son obras que benefician muchísimo a parajes rurales, a gente que vive en estas localidades. Agradezco enormemente al personal de la Dirección de Conservación de Vialidad Provincial, que son quienes están en el día a día con estos trabajos”.

Por su parte, el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, agradeció la intervención del Gobierno provincial para realizar los trabajos sobre el puente: “Fue un obra que por cuestiones de la pandemia tuvo que esperar un tiempo, pero que ahora es una realidad. Es muy importante para todos, productores, comerciantes y familias. Por eso, seguiremos trabajando junto al Gobernador para continuar mejorando nuestra comunidad”.

Estuvieron presentes durante la inauguración el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el vocal del IPDUV, Mirko Nicolich; el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander; el intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez; el diputado provincial, Juan José Bergia; y referentes de Consorcios Camineros de El Espinillo.

“Más del 50% de los depósitos de ahorristas, tanto del sector público como privado, están en esta institución, que goza de confianza, respaldo, prestigio y reputación financiera”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, presentaron este sábado un balance de los resultados obtenidos por la entidad financiera en el 2020, y destacaron el protagonismo de la banca pública provincial durante la pandemia.

“Queríamos mostrar los indicadores financieros que dan cuenta de la existencia de un banco patrimonio de todos los chaqueños, que se constituye como una banca productiva, social, líquida y solvente”, indicó el gobernador, y aseguró que estos atributos “son indispensables a la hora de impulsar emprendimientos productivos que generen empleo formal”.

El Nuevo Banco del Chaco logró incrementar su patrimonio en un 79%, lo que representa una gran capacidad de apalancamiento para generar activos y herramientas crediticias. “Cuanto más se incrementa, mayor es el número de pequeñas y medianas empresas que pueden tener asistencia financiera de la institución, mayor es la capacidad de inversión para la generación de bienes y servicios, y en consecuencia mayor es la potencialidad para generar empleo”, dijo.

La entidad lidera actualmente por más del 50% el sistema financiero provincial. “Eso significa que más del 50% de los depósitos de ahorristas tanto del sector público como privado, están en esta institución, que goza de confianza, respaldo, prestigio y reputación financiera”, destacó el gobernador, resaltando además que el 58% del total de créditos otorgados al sector privado en la provincia fueron del NBCH.

El ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, puso en valor la solvencia del banco para otorgar crédito. “Después de este año tan difícil, el stock de crédito y el financiamiento juegan un rol central para la reactivación, y contar con este banco nos tiene que dar orgullo”, dijo, y sostuvo: “se ha hecho un trabajo enorme en el 2020 y tenemos un proceso muy importante hacia adelante, porque el 2021 va a ser el año de la reactivación económica”.

Federico Muñoz Femenía consideró fundamentalmente el papel que asumió el banco en un año difícil como lo fue el 2020, “marcado por una pandemia que nos ha obligado a cumplir un rol importante como intermediarios en el sistema financiero que somos”, aseguró, ponderando sobre todo la asistencia a las pymes y la operatividad de programas sociales.

“El dinero que tiene a la vista el banco ha crecido un 122% y el sistema financiero ha crecido en un 74%, es decir que el Nuevo Banco del Chaco, ha crecido en mayor proporción que el sistema financiero en general”, afirmó, e indicó que ese crecimiento se reflejó también en los depósitos, en la asistencia financiera y en las herramientas especiales otorgadas durante la pandemia.

Tal es así que la entidad entregó 108.728 credenciales de la Tarjeta TUYA en todas sus líneas: Clásica, Recargable, Ipduv, Tasa cero y Alimentar. En lo que respecta a la tarjeta Alimentar, Chaco fue la primera provincia en implementar la cobertura integral del programa Argentina contra el Hambre a partir de la operatividad del NBCH, llegando a las 73.941 tarjetas otorgadas y generando un movimiento económico superior a los 4.700 millones de pesos.

Mientras que para la gestión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el banco asistió a casi 250 mil personas y habilitó 137.042 nuevas cuentas, operativizando más de 7.300 millones de pesos entre las tres etapas del programa impulsado por el Gobierno nacional.

El NBCH llegó en el 2020 a todo el territorio provincial con 27 sucursales, filiales y mini filiales y más de 40 centros operativos. “Ha sido un año difícil, atípico y aún falta mejorar, y estamos trabajando para este 2021, donde tenemos previsto seguir creciendo”, manifestó Femenia.

Habrá un documento orientador para las escuelas

La subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Cisneros, brindó detalles sobre el trabajo de organización y orientación a las autoridades escolares para definir días, horarios y agrupamientos según el espacio físico y la cantidad de alumnos de cada establecimiento.

La subsecretaria de Educación de la provincia, Susana Cisneros, dio cuenta del trabajo de esa cartera para el inicio del ciclo lectivo 2021 en el Chaco, con “presencialidad alternada” en los establecimientos escolares, y del desafío que significará para el sistema educativo, docentes y estudiantes, la bimodalidad como alternativa para la enseñanza en un contexto de pandemia.

“La decisión política fue que ese inicio sea de modo presencial. En ese sentido, estamos trabajando en cómo vamos a organizar y a orientar a las escuelas en esa presencialidad sea alternada”, señaló en declaraciones a Radio Universidad.

En ese punto, agregó que la tarea se enfoca en organizar “los diferentes modos y momentos que la escuela deberá tener en cuenta en la presencialidad alternada por días, horarios y agrupamientos, la ocupación de los espacios y la organización del tiempo escolar en relación a esa alternancia en la presencialidad, teniendo en cuenta los dos modos de abordaje de la enseñanza: presencial y digital a través de la plataforma Elé”.

La subsecretaria de Educación de la provincia, Susana Cisneros

Todos esos detalles se vuelcan en un “documento orientador” que tiene en elaboración el equipo de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, y será distribuido en todas las escuelas cuyo personal se presentará, según el calendario escolar, el lunes 22 de este mes.

Cisneros recordó que todo el trabajo organizativo empezó el año pasado con el plan “Vuelta a la escuela”, implementado a través del Decreto 1400 con 50 escuelas de 10 localidades sin riesgo epidemiológico, y luego con la planificación del calendario escolar 2021 a través de la Resolución 2617 con las fechas de inicio de clases.

“No podemos pensar una organización horaria universal”

En otro punto, Cisneros resaltó que “la bimodalidad es un desafío y un nuevo paradigma de educación”, porque “abre una puerta de entrada en poder complementar la educación digital que comenzó el año pasado”. “Ahora implica un cambio estructural hacia adentro de la escuela, ya no podemos pensar una organización horaria universal sino, en relación a la matrícula, la escuela deberá organizar la alternancia en la presencialidad de los grupos en relación a la cantidad de estudiantes por año, curso, división, ciclo y niveles. Una variabilidad en las formas de trabajo, que será distinta en el nivel inicial y en la educación secundaria”, puntualizó.

Precisamente en el nivel secundario “será la organización más compleja por la cantidad de espacios curriculares”, sostuvo. Y sumó: “Para eso estamos orientando que los docentes ya no trabajen por materias, sino por equipos interdisciplinarios donde las propuestas de enseñanza sean pensadas por equipo y por área, de modo de ir alternando en el mismo docente la presencialidad y el apoyo en educación a distancia”.

“Esto implica un cambio en las condiciones de trabajo de la docencia porque es necesario trabajar con otros, conformar equipos por área. No queremos que, con la bimodalidad, se produzca una sobrecarga de trabajo en un solo docente. Porque también la alternancia en la presencialidad será para los docentes”, señaló la subsecretaria.

Intensificación

Por otra parte, Cisneros resaltó que “ahora viene el período de intensificación de la enseñanza”. “Nosotros hablamos de una unidad pedagógica 2020/2021, por lo tanto, este año un docente se encontrará en el aula con una diversidad de situaciones en relación a la progresión de los saberes, de los aprendizajes de los chicos. Será más compleja la enseñanza y por eso es importante cómo se organizarán los agrupamientos, de modo que la presencialidad permita reforzar los vínculos”, explicó.

Puentes de Verano

Con respecto a Puentes de Verano, recordó que se trata de una de las líneas del programa Acompañar Puentes de Inclusión. “Su esencia es la recuperación de los estudiantes que no se vincularon con la escolarización. Después de marzo se focalizará en este sentido trabajando en forma conjunta con las escuelas”, dijo, ratificando que la iniciativa continuará durante este año.

“Puentes de Verano ha tenido muy buena recepción en los 69 municipios con 107 sedes y 10.500 estudiantes involucrados en actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas”, describió la funcionaria.

“Se está trabajando con un mayor grado de responsabilidad por parte de los docentes afectados al programa, y eso implica un espacio de vinculación socio-cultural y afectiva con los chicos que estuvieron todo el año pasado en confinamiento”, agregó, destacando la motivación de los estudiantes.