"HOY CHACO POSEE 41 TALLERES CON 500 TRABAJADORES Y QUEREMOS LLEGAR A 2.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA ESTE AÑO"

Autoridades provinciales recorrieron el taller de la empresa Zutt Protect, en el que unas 20 mujeres confeccionan elementos de bioseguridad, entregaron herramientas para fortalecer la huerta comunitaria del barrio 110 viviendas y herramientas para la cooperativa Mujeres en pie, que trabaja en el mantenimiento de infraestructura junto al Municipio.

Este jueves en Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recorrieron proyectos productivos y entregaron maquinarias y kits de herramientas para fortalecer el impulso a proyectos productivos y socio comunitarios de la zona. Los beneficiarios fueron el taller textil de la Fundación Cesar Gauto, la huerta comunitaria del barrio popular 110 Viviendas y la Cooperativa Mujeres en Pie del barrio 152 Viviendas. Además, entregaron kits para la huerta del barrio 110 Viviendas.

“Hoy Chaco posee 41 talleres con 500 trabajadores en la industria textil, y queremos llegar a 2.000 puestos de trabajo este año. Nuestra meta es alcanzar los 5.000 empleos en este sector. Es una tarea que requiere mucha coordinación del Gobierno y del Municipio”.

Acompañados por la intendenta Magda Ayala, en el taller textil de la Fundación César Gauto, y gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Industria, Desarrollo y Empleo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Barranqueras, se reforzó el stock con tres nuevas máquinas overlock aportadas por el banco de herramientas, que se suman a las cinco entregadas poco tiempo atrás.

En el taller, 20 costureras trabajan en la producción de barbijos, camisolines y otros elementos de bioseguridad para la empresa Zutt Protect de Barranqueras, que los comercializa en el ámbito doméstico y nacional. A partir de los recursos brindados se proyecta producir más de 10.000 camisolines en el próximo mes, apoyados por un plan de trabajo definido y un sistema de ingresos cooperativos que distribuye la ganancia de un modo equitativo.

El proyecto forma parte de la red de talleres que impulsa la provincia y que producen prendas de vestir, barbijos, camisolines y otros bienes. Sobre esto, Capitanich afirmó que “la industria textil en este contexto tiende a reactivarse, pero esta vez no será a partir de prendas importadas. Tenemos un horizonte de tres años para abastecer al mercado interno de productos locales con buen precio y buena calidad”.

“Este es un modelo que funciona sin distinción geográfica. Pueden crearse en Resistencia y Sáenz Peña, como también en Taco Pozo, Laguna Limpia o en Nueva Pompeya. Sólo depende de la estrategia que podamos diagramar para impulsar la generación de empleo”, indicó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, explicó que gracias al trabajo en conjunto se pudo comenzar el proceso de contrato para el otorgamiento de nuevas máquinas industriales, mesas de corte e insumos necesarios que hoy forman parte del taller.

“Desde Desarrollo Social, nos hemos planteado como uno de los objetivos fundamentales la creación de pequeños talleres textiles. Hay mucho esfuerzo de mujeres que hace tiempo se dedican a este rubro, y que realizan trabajos para diferentes empresas y cooperativas sin contar con estas maquinarias industriales”, precisó Chiacchio Cavana.

Por último, la funcionaria acotó que “nuestra meta es generar una actividad complementaria que se transforme en su actividad principal y mejore los ingresos de sus familias. Acá hay ganas, entusiasmo y esperanza”.

KITS PARA HUERTAS COMUNITARIAS

Siguiendo con su recorrida por Barranqueras, Capitanich también hizo entrega de kits de herramientas al huerto comunitario del Barrio Popular 110 Viviendas como parte del Programa de Huertas Familiares y Comunitarias que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, bajo los lineamientos del Programa Potenciar Trabajo.

“Nuestros pilares de trabajo son la economía social y la soberanía alimentaria a partir de la interacción con familias chaqueñas, organizaciones, comunidades e instituciones. Trabajamos para generar la apropiación de conocimiento y herramientas para que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad puedan producir sus propios alimentos”, destacó la ministra Chiaccio Cavana.

Los kits incluyen palas, rastrillos, semillas, regaderas, mangueras, bombas de agua y otros elementos que tienen como objetivo promover prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y venta de excedentes en mercados alternativos. Parte de lo producido en la huerta proveerá al comedor comunitario barrial al que asisten niñas, niños, adolescentes y adultos de la zona.

A su vez, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Barrios Populares que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social, el gobernador también entregó materiales de construcción y herramientas de trabajo para la Cooperativa Mujeres en Pie, encargada de realizar actividades de limpieza y mantenimiento en el barrio 152 Viviendas de Barranqueras.

Se conoció el fixture que tendrán las “burbujas” de las primeras fechas. La Conferencia Norte jugará en Santa Fe y Córdoba. Los tricolores se preparan para viajar a la capital santafesina.

Santa Fe será una de las sedes de la Conferencia Norte, donde además jugarán los locales Unión y Colón, Atlético Echagüe de Paraná, Sportivo América de Rosario, Tiro Federal de Morteros, Independiente BBC de Santiago del Estero y Central Argentino Olímpico de Ceres. La otra sede será Córdoba.

Los tricolores dirigidos por Gastón Castro continuarán el apretado fixture cruzándose con los siguientes rivales:

-Domingo 21 de febrero versus Echague de Paraná

-Martes 23 de febrero vs. Sportivo América de Rosario.

-Miércoles 24 de febrero vs. Colón de Santa Fe.

-Viernes 26 de febrero vs. Central de Ceres.

Castro: "Debemos pensar en nuestro juego, hacer las cosas sin nerviosismo"

“Fue una licitación sin mucha información, estamos tratando averiguar la parte operativa, tanto hospedaje como alimentación”, indicó el entrenador principal de Villa San Martín, Gastón Castro, al dar cuenta de la definición de las sedes y de los partidos ya definidos para la primera fase.

“Debemos pensar en nuestro juego, hacer las cosas bien y sin nerviosismo”, resaltó. Con respecto al debut ante Unión de Santa Fe, remarcó “la importancia de jugar dos días después ante el Tatengue, teniendo en cuenta que el anfitrión debuta el jueves 18, por lo que se podrán analizar u observar diversos aspectos del rival”.

“Nos queda la última ficha que es la extranjera, los dirigentes del club están tramitando toda la documentación correspondiente; esta incorporación es clave para nuestra primera Burbuja”, cerró el DT.

Fuente: Prensa Villa San Martín

El cronograma, que apunta pagar, en un solo día a toda la familia municipal, lo confirmó la gestión de la intendenta Magda Ayala.

La Municipalidad de Barranqueras informa que los sueldos de los trabajadores municipales estarán disponibles desde el mediodía del próximo viernes 5.

El cronograma, que apunta pagar, en un solo día a toda la familia municipal, lo confirmó la gestión de la intendenta Magda Ayala.

Luego de estar paralizado casi un año por las bajantes del río, el puerto recupera la actividad constituyéndose como el puerto que más barcazas graneleras embarca en el país. El gobernador estuvo presente y celebró la activación del Centro de Acopio y Embarque.

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala visitaron este lunes el puerto de Barranqueras, donde la Compañía de Logística del Norte S.A. (COLONO) retomó los embarques tras haber estado paralizados desde mayo de 2020 debido a la bajante del río.

Un convoy de diez barcazas, con destino a San Lorenzo y puerto San Martín, Santa Fe, inició su embarcación este mediodía, transportando 12.000 toneladas de soja, lo que representa aproximadamente 400 camiones.

Vale recordar que COLONO reinició sus operaciones de acopio en el puerto hace un año, retomando la agenda comercial luego que se otorgara a la empresa UABL la operación durante 15 meses. Con la reactivación del Centro de Acopio y Embarque, Barranqueras se constituye como el puerto que más barcazas graneleras embarca en el país.

“Que se pueda embarcar constituye una realidad muy buena, ya que nos permitirá tener una logística integrada, estructurada y federal. Queremos hacer valer la hidrovía Paraná - Paraguay, y para eso es necesario jerarquizar los puertos fluviales con un efecto redistributivo para el desarrollo de las economías regionales. El embarque de hoy es un primer paso”, dijo Capitanich.

“Las condiciones de operatividad del riacho Barranqueras no eran buenas, había muchas dificultades para navegarlo”, recordó el gobernador y destacó los trabajos de dragado, señalización y balizamiento que realizó la empresa Jan De Nul para que se pueda activar el embarque.

De esta manera y a partir del reconocimiento que la actual gestión de Gobierno le otorgó, COLONO recupera capacidad autónoma y soberana, generando progresivamente los ingresos necesarios para un plan de inversión que permitirá dotar de infraestructura al puerto.

“Se necesita mucha inversión, calculamos unos 7 millones de dólares que claramente no se pueden generar de un día para el otro pero qué importante es tener esta infraestructura y esta logística en condiciones de operatividad”, manifestó el gobernador.

En la oportunidad, lo acompañó la presidenta de COLONO María Lidia Cáceres, quien aseguró que “la gestión durante el 2020 ha sido exitosa”. “A excepción de los factores que están fuera de nuestro control, se recuperaron los clientes, se alcanzó a ocupar a pleno los silos, y si no se pudo lograr una rotación de la capacidad fue debido a la bajante extraordinaria que sufrimos”, contó.

“Por la bajante una parte de los granos han salido y están saliendo en camión, pero todavía mantenemos un stock importante, y ahora que el río subió a niveles que permite el embarque, el equipo ha coordinado la logística fluvial para su salida por esta vía, que es más económica y conveniente”, explicó Cáceres.

En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña, la directiva señaló que “las lluvias de mediados de enero llegaron a tiempo para que la soja se desarrolle bien y para que el maíz pueda sembrarse sin inconvenientes”. “Si bien falta bastante, estamos con muy buena expectativa desde el punto de vista productivo. Por otro lado el nivel del río se ha recuperado a más de 3 metros y este factor, sumado a las tareas de dragado que está realizando la empresa Jan De Nul por gestiones del gobernador Capitanich, nos posiciona de una muy buena manera para poder dar servicios a la producción chaqueña”, resaltó.

Junto a ella estuvieron parte de su directorio: Fernando Guzmán (vicepresidente), Viviana Viña Simoncini (directora) y Juan Camarasa (gerente operativo).

Cámaras de Comercio del Sudoeste y Consorcios Camineros enviaron una nota a Capitanich. Destacan el perfil productivo de esa región y el impacto favorable que generará la anhelada obra. El gobernador evaluó diversas posibilidades de financiamiento con Vialidad Nacional.

Cámara de Comercio del Sudoeste provincial manifestaron su apoyo al proyecto de pavimentación de la ruta provincial 6, en el tramo Las Breñas y el empalme de la ruta provincial 100 en la zona de Sachayoj (Santiago del Estero). En una nota dirigida al gobernador Jorge Capitanich, los representantes de las Cámaras de Comercio del Sudoeste chaqueño junto a las de Charata, Las Breñas, Gancedo y Coronel Du Graty, entre otras, aseguran que la concreción de esta anhelada obra “marcará un antes y un después en el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

El documento enviado a esta Agencia FOCO, también es rubricado por consorcios camineros y empresarios de la zona. “La misma facilitará la comunicación de una extensa zona rural postergada, como lo es el Oeste chaqueño; y que, paradójicamente, es una de las zonas más productivas del Chaco, tanto en agricultura, como en ganadería y actividad forestal”. De acuerdo a los firmantes, esa porción chaqueña incluye más de 2,5 millones de hectáreas productivas.

Y agregan, más allá de resaltar que esa zona provee de material pétreo desde la cantera Las Piedrita: “La relevancia de esta obra radica en la salida de la producción de esta zona y la comunicación con el Este y el resto del país”. A su vez, señalan el incremento de flujo vehicular, principalmente transporte de carga y productivo, que tendrá la región a partir de la concreción de la obra, “permitiendo generar mayor valor agregado local de la producción primaria (a través, por ejemplo, del incremento de entre un 20 y 30% de las toneladas de algodón desmotadas que hoy se destina a desmotadoras santiagueñas)”.

Del mismo modo, auguran un “crecimiento de la actividad comercial y de servicios en todas las localidades de nuestra región, en especial Las Breñas, Corzuela, Charata y General Pinedo, con la consecuente generación de empleo”.

Un anhelo histórico

“No es menor el hecho de que esta ruta es un anhelo histórico de nuestra región, con presentaciones y gestiones que durante 50 años se han realizado por parte de distintos sectores de la zona; que incluso cuenta con el proyecto técnico terminado y aprobado por Vialidad Provincial, teniendo además el estudio de impacto ambiental y cuencas acuíferas realizado“, destaca el documento.

“En función de todo el avance que tiene el proyecto entendemos que es el momento oportuno para solicitarle tenga a bien realizar gestiones que sean menesteres para poder hacer realidad la pavimentación de la ruta provincial 6 que potenciará el perfil productivo y comercial de todo el sudoeste chaqueño”, concluye la nota dirigida a Capitanich.

El pasado martes 2 de febrero, el gobernador del Chaco y el administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta evaluaron diversas posibilidades de financiamiento de la ruta provincial 6, una obra de vinculación con la provincia de Santiago del Estero.

El Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco tendrá una inversión de 15 millones de dólares por parte de FONPLATA, mientras que la provincia aportará otros 4 millones de dólares.. Las obras beneficiarán a más de 47 mil personas entre alumnos, docentes y administrativos.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este martes un acuerdo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para financiar la construcción de 20 nuevos establecimientos escolares y ampliar y refaccionar otros 20 existentes a lo largo de la provincia. “Agradezco al presidente y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su compromiso constante con la educación, herramienta fundamental para construir el futuro de nuestra provincia y para seguir poniendo al Chaco y a la Argentina de pie”, afirmó el mandatario.

El Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco implica un aporte de 15 millones de dólares por parte de FONPLATA y de otros 4 millones de la provincia. En total, serán unos 19 millones totales con los que se prevé beneficiar a más de 47 mil personas entre alumnos, docentes y administrativos en los establecimientos intervenidos.

“Estos trabajos fortalecerán las 212 obras en más de 61.000 metros cuadrados que tenemos previstos realizar en la provincia en base al financiamiento disponible por parte del Ministerio de Educación a través del plan de obras”, explicó el mandatario, quien aseguró que “próximamente se autorizará iniciar los procedimientos de licitación”.

En otro orden de temas, el gobernador y el presidente analizaron los indicadores sanitarios de la provincia, que mostraron “ostensibles mejoras” en el marco de la pandemia por Covid-19; además de detallar el plan de vacunación que se está llevando adelante. “Este es un tema muy importante para lograr la inmunidad que queremos para la población. También le hemos explicado al presidente sobre la aplicación de otras metodologías como el plasma sanguíneo y el suero equino”, indicó Capitanich.

REUNIÓN CON KATOPODIS

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador también se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para trabajar sobre los bajos submeridionales y las obras que se están ejecutando en el tema.

“Tenemos una disponibilidad de 4 mil millones de pesos en el presupuesto público del 2021, y pretendemos ponernos de acuerdo en la identificación de las obras”, explicó Capitanich. El jefe del Ejecutivo provincial señaló en este sentido al sistema Río Muerto-Las Colonias con la línea Tapenagá, Golondrina y Paraná, en los bajos submeridionales dentro de la provincia del Chaco.

“Vamos a seguir tratando estos temas en una reunión el próximo día lunes en la ciudad de Reconquista, junto con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora”, agregó el gobernador.

Por otra parte, Capitanich y Katopodis también avanzaron sobre la próxima licitación a publicarse de las obras de acueducto para siete localidades, que cuentan con un presupuesto oficial de $1.069.963.019 e implican 15 mil conexiones domiciliarias. El trabajo incluye la instalación de un tanque de 100 mil litros de agua para mantener la presión del servicio en las localidades de Capitán Solari, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Las Garcitas, Presidencia Roca y Pampa del Indio.

En esta línea, ambos referentes también estudiaron la licitación del acueducto que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, confirmada para el próximo 5 de marzo, y sobre la reprogramación de la obra del barrio Pedro Pescador.

Por último, el gobernador y el ministro analizaron ítems relacionados al Segundo Acueducto del Interior, “que ya tiene 500 obreros trabajando con contrato de forma directa más subcontratistas de la obra”, con el objetivo de “ir cumpliendo con los hitos programados para que se finalice gran parte de la misma en el transcurso de este año”, finalizó Capitanich.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.069.963.019. Una vez iniciada, se desarrollará en un plazo de 24 meses beneficiando a 25.900 habitantes con una proyección de 65.000 habitantes a futuro.

El Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) concretó, en Presidencia Roca, una nueva consulta pública para la obra de distribución de agua potable para siete localidades chaqueñas. La obra beneficiará a Capitán Solari, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Las Garcitas, Presidencia Roca y Pampa del Indio.

La sesión informativa tuvo lugar el viernes 29 de enero a las 11 en el playón deportivo municipal con la presencia del intendente Javier Martínez, y miembros del Directorio de la empresa de agua y saneamiento. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la participación de la ciudadanía brindando un espacio para que vecinos y vecinas puedan hacer sus preguntas y consultas sobre la obra a realizarse en la localidad.

“Es necesario contar con una cañería de distribución adecuada a las necesidades actuales y ampliadas, porque a pesar de la capacidad que tenemos en la planta y centros de distribución, muchos lugares en determinados momentos todavía no cuentan con el servicio como corresponde”, detalló el presidente de Sameep, Pablo Sánchez.

La obra incluye la instalación de un tanque con una capacidad para 100 mil litros de agua para mantener la presión del servicio en la localidad, además de la extensión de cañerías de diferentes diámetros. En su totalidad, cuenta con un presupuesto oficial de $1.069.963.019. Una vez iniciada se desarrollará en un plazo de 24 meses beneficiando a 25.900 habitantes con una proyección de 65.000 habitantes a futuro.

Puntualmente, en Presidencia Roca se benefician 5.186 habitantes, se concretarán 1.375 conexiones domiciliarias y se extenderán 33.560 metros de cañería.

Participaron de la consulta el presidente de SAMEEP, Pablo Sánchez, los vocales del directorio Fabián Ríos y Raúl Acosta; el jefe de zona IV José Luis Ocampo, la jefa del Departamento de Proyectos Especiales, Anabella Schuster; junto a concejales, vecinos y referentes de la ciudad.

Desde este viernes 5 de febrero por la tarde, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh), sumará nuevas actividades al aire libre, en sintonía con las medidas dispuestas por el Gobierno provincial que permiten la realización de actividades culturales. De este modo, y dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria, el Museo saldrá a la vereda con pequeñas partes de su recorrido oficial.

Desde la organización del Museo del Hombre explicaron que a partir del 5 de febrero (y todos los viernes de vacaciones), en la vereda de Juan B. Justo 280 se instalarán tres muestras que cuentan pequeños relatos de nuestra historia y manifestaciones culturales de la región. “Se trata de actividades gratuitas y para toda la familia, donde se expondrán en la vereda recortes del recorrido habitual para seguir acercando a la comunidad el gran acervo con el que cuenta el museo, empezando a abrir nuestras puertas y acercándonos de a poquito”, contaron desde el Museo.

Esta nueva propuesta se suma a la extensa grilla presentada bajo el programa Patrimonio Activo, mediante el cual el ICCH busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

Monedas clandestinas

El viernes 5 de febrero, 18 a 20 hs, estarán expuestas en la vereda del Museo la colección de Monedas clandestinas, junto a fotografías e instrumentos que rememoran esos tiempos de la provincia.

Dentro del sector “criollo” del recorrido del Museo se puede observar la influencia cultural de la población que llegó a nuestra provincia en el marco de la puesta en marcha de un plan económico que comprendía básicamente la extracción de la madera del quebracho. Correntinos y paraguayos llegaron al territorio en busca de trabajo, donde también los pueblos originarios eran parte de la fuerza de trabajo. El obraje será el punto de encuentro de estos nuevos habitantes y su principal actividad económica. La Forestal y Las Palmas del Chaco Austral son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista. Dentro de estos centros industriales, el trabajo era pagado prácticamente con la alimentación. El intercambio se realizaba con monedas de valor nominal; estas monedas solo tenían valor de cambio en los propios almacenes de la empresa.

Con la excusa de la escasez de circulante, un gran número de establecimientos comerciales y forestales (obrajes) elaboraba su propia moneda para abonar a sus empleados. Estas fichas circularon en el Territorio hasta 1925, aún cuando en 1881, por Ley Nacional, el presidente Julio Argentino Roca unificó el peso nacional.

Algunas eran de fabricación artística, otras rudimentarias hechas con yunques, punzón y martillo; el metal que se usaba era bronce, cobre o níquel. Las fichas indican un valor y el producto que puede ser adquirido.

El 29 de enero se cumplió un siglo del estallido de la huelga de La Forestal, como reacción obrera a la explotación extrema a que eran sometidos los trabajadores de la empresa inglesa dedicada a la explotación del quebracho colorado.

Sabiduría natural y ancestral

Las prácticas de sanación del mal de ojo o el empacho, y el uso de plantas para aliviar dolencias están profundamente arraigadas en nuestra región. El viernes 12 de febrero, de 18 a 20 hs, estarán en exposición algunos elementos que forman parte de nuestro acervo que proponen una mirada a la medicina ancestral y natural.

Desde sus orígenes la humanidad, en su necesidad de encontrar los medios para aliviar sus dolencias y curar sus enfermedades, ha buscado en las plantas una alternativa para tratar aquellos padecimientos que la aquejan, plantas cuyas propiedades terapéuticas han sentado las bases de la medicina empírica que se ha mantenido durante siglos sin que los conocimientos científicos modernos hayan podido prescindir de ellas. Tiempo atrás era común que en los pueblos, ranchos y haciendas fueran las curanderas las que atendieran a los enfermos. Además de la falta de médicos en las cercanías, hecho recurrente en zonas rurales, lo que impulsaba la búsqueda de estas curanderas era la creencia y la fe de que ellas tenían sabiduría ancestral o un poder sobrenatural que les permitía curar algunas enfermedades.

Todos los años, el Museo realiza una actividad que tiene que ver con estas costumbres, donde miles de personas buscan no quedarse sin su vacuna tradicional el primer día de agosto. La caña con ruda forma parte de estos conocimientos ancestrales de nuestra región.

Instrumentos musicales

Las expresiones musicales de nuestra provincia son tan diversas como nuestros orígenes. El museo cuenta con instrumentos indígenas, criollos e inmigrantes que recorren nuestro territorio dándole ritmos propios mezclados con los de tierras y sentimientos lejanos.

Nviké, acordeón, mandolina y violín representan la diversidad cultural que se entremezcla en el territorio chaqueño, forman parte del recorrido del Museo y salen a la vereda para tener un encuentro sonoro contando las historias de sus orígenes. El viernes 19 de febrero estarán expuestos en la vereda estos testimonios musicales de nuestra historia compartida, para poder visitarlos y conocer sobre ellos.

El presidente de Sameep, Pablo Sánchez se reunió con autoridades del municipio de Barranqueras para coordinar acciones en conjunto que resultarán en la regularización del servicio y una mejor prestación del mismo.

En este sentido, Sánchez explicó que se trabajará de manera mancomunada para resolver los problemas de la ciudadanía de Barranqueras referentes al agua y saneamiento. Esto también permitirá que la empresa pueda trabajar con mayor eficiencia en problemas estructurales como roturas de cañería o controles de calidad.

Asimismo, el titular del Directorio agregó sobre el porcentaje de conexiones irregulares: “Nos pusimos de acuerdo para trabajar en los lugares donde no están registradas las conexiones para ir purificando y disminuyendo este porcentaje”.

De esta manera, se regularizarán las conexiones ilegales, ya que es conocida la postura de la empresa que considera que éstas constituyen uno de los factores de mayor inequidad sobre los usuarios registrados que se encuentran en regla con su conexión.

 

El cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero 2020 de trabajadores activos de la Administración Pública Provincial se desarrollará entre el lunes 1 y martes 2 de febrero.

En continuidad del esquema de pagos impulsado en la segunda mitad de 2020 con el objetivo de evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos sanitarios, el gobierno provincial implementó un cronograma escalonado de cuatro días en total (dos para pasivos y dos para activos), de acuerdo a la terminación del DNI de las y los chaqueños y atenido a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno provincial. El mismo, para trabajadores pasivos, comenzó el viernes 29 y concluyó ayer sábado 30 de enero,

De esta manera se acortan los plazos del esquema anterior y se inicia una etapa de transición hacia la normalización de la vida productiva del Chaco. Se recuerda que la página oficial del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) permite acceder a canales electrónicos como Home Banking, para realizar operaciones sin necesidad de asistir físicamente a entidades bancarias o cajeros automáticos.

En caso de asistir personalmente, se solicita que las personas concurran a entidades bancarias y/o cajeros automáticos manteniendo la distancia social y adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas ante la pandemia de Covid-19. “La agenda de digitalización impulsada por el gobernador es un pilar fundamental para esta etapa. La recuperación económica está en marcha pero debemos continuar con todos los cuidados pertinentes para poder hacerla sostenible en el tiempo”, declararon desde la cartera conducida por Santiago Pérez Pons.

Desde Buenos Aires y después de una reunión con Gustavo Arrieta de Vialidad Nacional, el gobernador dijo que el próximo mes se podría llegar a 250 kilómetros de pavimentación en simultáneo.

Como parte de su agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes por la mañana con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. “Estamos cerca de llegar a los 250 kilómetros de ejecución de obras viales en rutas de manera simultánea en la provincia, lo cual esperamos lograr para el mes de marzo”, destacó Capitanich.

Tal es así que próximamente estará en condiciones de inaugurarse la ruta 7, que une Colonias Unidas con Presidencia La Plaza, y ya en marzo podría arrancar la pavimentación de las avenidas Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy de Resistencia, que están en proceso de licitación; “conjuntamente con la obra de la ruta 9 que une Miraflores con Las Hacheras, y la de la ruta 3 que une Villa Río Bermejito con El Espinillo”, anticipó el mandatario.

Respecto a la ruta 9 adelantó también que se espera llegar a marzo o abril con la evaluación del proyecto ejecutivo para la pavimentación del tramo de Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. “Esto es de suma importancia en cuanto a conectividad vial para El Impenetrable, que es nuestra prioridad”, aseguró Capitanich.

También trabajaron sobre los tramos de la autovía de la ruta 11 que deben ser habilitados para llegar a octubre con gran parte de la obra concluida.

“Evaluamos además otras posibilidades de financiamiento para la ruta 6 que une Las Breñas con Santiago del Estero, y a su vez presentamos un plan estratégico que tiene que ver con 26 kilómetros de conexión para Ciervo Petiso, La Leonesa y otros 100 kilómetros de conectividad en distintos lugares de la provincia para hacer un financiamiento compartido entre Nación y Provincia”, amplió el gobernador.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional y con Vialidad Nacional, ya que han generado un compromiso de trabajo para ejecutar obras que son extraordinariamente importantes”, resaltó Capitanich.

“Avanzamos en una agenda muy ambiciosa”, dijo Arrieta

Por su parte, el administrador General de Vialidad Nacional contó que desde febrero del año pasado, el gobernador viene avanzando en “una agenda muy ambiciosa” que tiene que ver con aquellas obras que fueron interrumpidas desde el 2015 y aquellas que iniciaron en el Gobierno anterior y que fueron paralizadas por falta de financiación.

“Se trata de un proceso y un proyecto muy ambicioso de avance y conectividad con algunas zonas postergadas de la provincia como lo es llegar al Impenetrable chaqueño con rutas”, sostuvo.

En ese sentido Arrieta explicó que la situación en que recibieron el Ministerio de obras públicas fue lamentable. “Nos encontramos con una deuda cercana a los 18 mil millones de pesos que se les debía a los contratistas; el gobierno de Alberto Fernández decidió pagar primero esa deuda y después motorizar el trabajo y la obra vial para impulsar el empleo y el consumo en cada una de nuestras comunidades”.

“A partir de ahí tenemos una agenda muy ambiciosa para seguir construyendo una Argentina federal y un Chaco que va creciendo día a día, junto a un gobernador que representa el sentir del pueblo chaqueño, siempre convencido de que la provincia puede más”, manifestó el funcionario nacional.

Se abordaron temas que van desde inversiones en infraestructura, subsidio al transporte y recuperación del empleo privado formal, a precios diferenciales en energía eléctrica y desarrollo portuario.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich en su carácter de presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande se reunió con el ministro del Interior Eduardo De Pedro para avanzar en una agenda de temas que hacen al desarrollo económico de la región. Junto a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), los funcionarios trabajaron sobre el temario de la próxima reunión del bloque regional, que se realizará el 25 de febrero en Yapeyú, donde participarán también del aniversario por el natalicio del General José de San Martín.

“Estamos avanzando muy bien en los temas de agenda con el fin de lograr mejoras para nuestra región y corrección de asimetrías en relación a otras regiones del país”, subrayó Capitanich, quien estuvo acompañado de los gobernadores

Precio diferencial de energía, subsidio al transporte, tarifa plana de gas, precio de combustible, recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario, fueron los ejes centrales del encuentro.

Corregir asimetrías

En primer lugar se avanzó en el pedido regional de precios diferenciales de energía eléctrica debido al gran consumo que se registra de octubre a abril por las altas temperaturas. “Tenemos un consumo muy elevado por lo que pedimos un precio diferencial, así como en el Sur lo tienen respecto al valor del gas”, comparó el mandatario chaqueño.

En materia de transporte público, la región solicitó a Nación que incremente los subsidios “ya que – explicó Capitanich – existe un faltante de 21.000 millones de pesos en el presupuesto 2021 respecto a los subsidios para el transporte”.

En este sentido, pidió una reparación para el Norte Grande por las grandes asimetrías en la asignación de recursos en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Por otro lado, tratamos un sistema de compensación por las asimetrías en el precio del combustible; todo aumento diferencial de combustible tiende a corregir las diferencias entre 8 y 11 por ciento con respecto a CABA”, agregó.

También se trabajó en el pedido de tarifa plana de gas para subsanar diferencias que oscilan entre 3 y 7 dólares respecto de la región, y se abordó un esquema de contribuciones de carácter diferencial para la recuperación del empleo privado formal en la región, que de 2018 a 2020 registró una pérdida de 65.000 empleos.

La propuesta consiste en una baja del 75 por ciento en 2021, un 50 por ciento en 2022 y 25 por ciento en 2023. “Además propusimos al Presidente en otra ocasión la implementación de incentivos para generar 250.000 nuevos empleos”, remarcó el gobernador.

Fortalecer puertos y un plan de desarrollo estratégico

En paralelo, celebró la aplicación del artículo 21 de la Ley de Solidaridad y Recuperación Económica que significó una reducción del 7 por ciento de las contribuciones patronales por efecto distancia; “esto fue muy bueno para las Pymes pero no es suficiente”, opinó al respecto.

La próxima reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná Paraguay –el 22 de febrero- también fue parte de la agenda de trabajo. Se busca instrumentar distintas iniciativas para fortalecer los puertos fluviales del Norte Grande y la logística integrada a fin de potenciar las exportaciones de la región.

Finalmente, otro de los grandes temas tratados fue la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico y la búsqueda de financiamiento por 30.000 millones de dólares para invertir en infraestructura necesaria para el desarrollo del Norte Grande. Se trata de obras para el desarrollo portuario y ferroviario, además de nuevas rutas y pasos fronterizos, entre otras tantas obras.

Por último, Capitanich adelantó que los legisladores de la región presentarán una iniciativa en el Congreso para concretar el Tratado de Integración Regional del Norte Grande.

El siniestro tuvo lugar esta tarde cerca de las 18, en la ruta nacional 16 kilómetro 90 en jurisdicción de Presidencia de la Plaza, entre un auto Volkswagen Gol verde y un camión con chasis y acoplado cargado con hortalizas.

Según informó la Policía del Chaco, el automóvil que iba de Resistencia a Sáenz Peña, era conducido por Dante Eugenio Pereira de 25 años, que iba acompañado por una menor de 16, el oficial de Policía Fabián Romero que se encontraban sin vida y otro acompañante de 20 años, que lo derivaron al hospital local para su atención.

Por otro lado, el chofer del camión un hombre de 39 años, que viajaba con sentido hacia Resistencia, resultó ileso. En el lugar del hecho, intervinieron los agentes de la Comisaría local, Policía Caminera y Bomberos.

Fuente: Prensa Policía del Chaco