La diputada nacional Lucila Masin señaló que es inconsistente e incompetente que una jueza provincial admita suspender la aplicación de una ley nacional como la 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Chaco.

El planteo sostiene que la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, del Juzgado Civil y Comercial N°19 no puede dar validez a una medida cautelar contra una norma que no es de su competencia.

Por lo que lamentó que se busque atentar contra la representatividad y legitimidad de las instituciones de la democracia, contra el Estado de derecho.

“Sabemos que las leyes nacionales están por encima de las leyes provinciales, incluso de la Constitución provincial. Y esta ley fue debatida por muchos años hasta que se ha aprobado, sancionado, promulgado y reglamentado”, repasó Masín.

La legisladora reiteró que la cautelar interpuesta por un grupo de ciudadanos no puede impedir el ejercicio de un derecho garantizado en la ley 27610 para las mujeres y para las personas con capacidad de gestar.

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar derechos y políticas públicas que resultaron de una discusión que nos ha costado tanto dar desde diferentes sectores y colectivos feministas. Hablamos de asegurar un derecho humano que no está sujeto a cualquier interpretación personal que dilate la efectiva implementación de una norma”, destacó.

El segundo puente Chaco-Corrientes, exportación porcina, desarrollo de inversiones con la provincia de Henan y exportación de plantas ornamentales, y avances científicos y tecnológicos conjuntos fueron los principales temas abordados. Se aspira a que estos proyectos sean incluidos en la agenda bilateral Argentina-China y el posible viaje del presidente Fernández a Beijing en mayo próximo.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo, este miércoles, una reunión mediante videoconferencia con el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja y su equipo, en la cual se abordaron proyectos de inversión y cooperación que tiene la provincia con ese país. Durante el encuentro virtual abordaron cuatro temas específicos: el segundo puente Chaco-Corrientes, exportación porcina, desarrollo de inversiones con la provincia de Henan y exportación de plantas ornamentales y avances científicos y tecnológicos conjuntos en esa materia.

“Creemos factible incluir estos proyectos en la agenda bilateral que la Argentina mantiene con la República Popular China, son vínculos a largo plazo que significan cerca de 1200 millones de dólares en cuanto a los proyectos de inversión y otros 300 millones de dólares anuales por los proyectos de exportación”, señaló el gobernador.

En ese sentido indicó que la Provincia trabaja en el proyecto ejecutivo del segundo puente, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de que la contraparte en China incluya este proyecto dentro de una hipotética misión presidencial el próximo 5 de mayo. “Estamos trabajando muy bien y entendemos que en el transcurso del primer semestre, y si la pandemia no lo impide, podríamos finiquitar el acuerdo país-país que implica el financiamiento para establecer los mecanismos de ejecución de este proyecto”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que se trabaja en un convenio de habilitación vía Senasa de una planta para exportación de cerdos a China. “La planta de Frigopor ya está trabajando en el Departamento Bermejo, buscamos aumentar la capacidad exportadora de la provincia”, remarcó.

Otro de los proyectos tiene que ver con un acuerdo de hermandad con la provincia de Henan, para el desarrollo conjunto de inversiones varias. Por último, se trabaja en un convenio para la exportación desde la provincia de plantas ornamentales y plantines, originados en el Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia a cargo de José Alberto Ruchesi. “Este proyecto incluye también trabajos para el avance científico y tecnológico entre los dos países”, agregó el mandatario.

Acompañaron de manera virtual al gobernador, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj y el titular del Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia José Alberto Ruchesi.

El gobernador de la provincia sentó su posición sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año. A su vez, a través de la señal televisiva nacional C5N, cargó contra la gestión anterior y actual oposición política.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo esta noche una entrevista televisiva vía skype con la señal C5N, en el programa que conduce el periodista Antonio Fernández Llorente. En la oportunidad, el mandatario provincial se refirió al planteo de los gobernadores respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y descargó críticas contra el gobierno nacional anterior de Juntos por el Cambio respecto al sistema de seguridad social implementado por esta gestión en el marco de la pandemia por coronavirus.

Al plasmar la idea de los gobernadores del Norte Grande respecto a las PASO, Capitanich ejemplificó lo que le tocaría vivir a la provincia del Chaco en caso de realizarse estas elecciones, al igual que los casos de otras provincias vecinas. “En el Chaco tenemos PASO provincial y nacional. Si hay suspensión de la nacional no tiene sentido hacer una PASO provincial, y viceversa. La provincia puede tener cuatro elecciones, dos elecciones o una elección. Si eliminamos las PASO vamos a tener una sola elección. Porque en vez de desdoblar las elecciones unificamos las provinciales con las nacionales y la hacemos solamente en el mes de octubre. Eso nos permitiría estar atentos al programa de vacunación, al de reducción de números de contagios y al de una tendencia para mejorar las condiciones”, sentenció Capitanich.

A su vez, se refirió al caso de otras provincias: “Hay dos jurisdicciones que tienen elección a gobernador: Santiago del Estero y Corrientes; mientras que Salta tiene la particularidad de elecciones provinciales por voto electrónico mientras que las nacionales es a través de boleta. No todas las provincias tienen la misma base legislativa para resolver el problema”. “Lo que dice el presidente –con muy buen tino- es generar las condiciones para tener la menor número de elecciones posibles y la mayor unificación para evitar la aglomeración de personas en un escenario sanitario complejo. Esto independientemente de lo que significa el ahorro fiscal por el financiamiento de las PASO. Lo que planteamos es tener un horizonte de previsibilidad y de certidumbre”, concluyó al respecto.

“Cuando fueron oficialismo hicieron un desastre”

En el inicio de la entrevista televisiva, que duró algo más de 10 minutos, el gobernador chaqueño defendió el sistema de seguridad social y criticó a la gestión anterior y actual oposición política a la que consideró que “cuando fueron oficialismo hicieron un desastre”.

Así se interrogó: “¿Qué hizo Juntos por el Cambio durante los últimos cuatro años?: más deuda. ¿Dónde está la deuda?; ¿está en más viviendas, en más empleos, en mejores salarios? No. La deuda es una carga adicional de casi 44 mil millones de dólares con el FMI que ellos la contrajeron. Tomaron deuda y uno no sabe dónde está la plata, dijeron que iban a terminar con la inflación y dejaron más, mintieron con el Pan Belgrano y no hicieron nada. La verdad es que han hecho del verso y la mentira una política de gobierno durante la gestión y desde la oposición lo único que instauran es el odio y la aniquilación del otro”, aseguró Capitanich.

Y cerró: “Lo que queda claro es que Juntos por el Cambio cuando le tocó gobernar favoreció a la concentración económica, a los grupos de poder y a las corporaciones; pero sobre todo generó desempleo, inequidad en el ingreso, pulverización en las jubilaciones y del salario mínimo vital y móvil”. “Me parece que desde la oposición deberían tener un poquito de reflexión, porque cuando fueron oficialismo hicieron un desastre. Y desde la oposición no aportan ninguna idea nueva y creativa para tener bases de crecimiento en la Argentina”, cerró.

Los consejeros del Partido resolvieron hpy que el 21 de marzo se realicen las internas que servirán para elegir a las nuevas autoridades. Los comicios se viene postergando desde abril del año pasado, como consecuencia de la pandemia. "El esfuerzo es concretar la unidad, que es responsabilidad de todos", expresó a través de sus redes sociales el actual presidente del Consejo Provincial, Domingo Peppo.

Después de meses de postergaciones obligadas por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, el Consejo Provincial del Partido Justicialista concretó hoy una reunión virtual en la que determinó que el próximo 21 de marzo se llevará adelante la elección interna que tiene como objetivo renovar la conducción partidaria.

EL EMBAJADOR OSCAR DOMINGO PEPPO NUNCA EXPLICÓ EL GRADO DE PARTICIPACIÓN QUE TUVO COMO GOBERNADOR EN EL ROBO DE MÁS DE 20 EQUIPOS DE LECHE

La fecha que se había pautado para el acto eleccionario inicialmente fue el 26 de abril del año pasado, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia de coronavirus. Luego, se resolvió que los comicios se llevarían adelante el 27 de septiembre, fecha para la cual se estimaba que estuvieran resueltos o en vías de superarse los inconvenientes generados por la COVID-19. Con las perspectivas que arroja el inicio de la campañana de vacunación y el retorno a cierta "normalidad", se determinó que a fines de marzo estarían dadas las condiciones para elegir a las nuevas autoridades del principal partido de la coalición de Gobierno.

En este marco, los consejeros acordaron además que el 5 de ferbero cerrará el padrón provisorio; el 17 de ese mes vencerá el plazo para la inscripción de frentes y alianzas y hasta el 2 de marzo se realizará la inscripción de los candidatos que participarán de la contienda electoral. De cara a lo que serán las elecciones internas, el actual presidente del Consejo Provincial (órgano principal del partido), Domingo Peppo expresó a través de sus redes sociales que "el esfuerzo es concretar la unidad" y remarcó que lograrla "es responsabilidad de todos los compañeros que conformamos los distintos espacios".

"Desde el Estado no se ha generado ninguna política restrictiva, siempre y cuando esté bajo la normativa presente", aseguró la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira ante el planteo de las tanineras de la imposibilidad de abordar paritarias salariales debido a las restricciones al abastecimiento de materia prima.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, e integrantes de la Cámara de Comercio de Puerto Tirol y del Sindicato de Tanineros que nuclea a los trabajadores de las plantas de UNITÁN e INDUNOR, de Puerto Tirol y La Escondida.

En la oportunidad analizaron la situación del abastecimiento de madera ante el planteo de las tanineras a las y los empleados de la imposibilidad de abordar paritarias salariales debido a las restricciones a la materia prima. “Desde el Estado provincial no se ha generado ninguna política restrictiva respecto al abastecimiento de la madera, siempre y cuando esté bajo la normativa vigente, cumpla con los protocolos establecidos y se aplique la Ley de Bosques Nativos", aseguró Soneira.

Por ello se estableció una agenda de trabajo y se convocó a las empresas y a ambos sindicatos para el viernes 29 a una reunión junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton y a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

"Desde el Instituto de Colonización se han emitido las constancias necesarias para generar todos los permisos de aprovechamiento forestal que son necesarios para beneficios de ambas tanineras", añadió la secretaria como representante del Instituto de Colonización de la Provincia.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, destacó la importancia de clarificar la situación planteada respecto a la imposibilidad de dar inicio a las tratativas tendientes a la actualización salarial, basadas en que hipotéticamente no podrían garantizar el abastecimiento de materia prima. "Quedó demostrado que existe la mejor predisposición del gobierno provincial, obviamente en el marco de las leyes vigentes relacionadas al respeto ambiental", finalizó.

Tras 23 horas de viaje, el plantel del Club Atlético Sarmiento ya se encuentra en la provincia de Mendoza para disputar mañana miércoles el partido que lo deposite en la final del reducido por el Torneo Federal A 2020-2021 de fútbol. Con el delantero Parera que acompañó al equipo pero aún no está en condiciones físicas de competir, el conjunto de Raúl Valdez arribó a la capital de esa provincia esta mañana a las 9,30 tras partir ayer desde Resistencia antes de las 11.

Esta tarde, en el predio de Godoy Cruz, el plantel hizo trabajos regenerativos para acceder en óptimas condiciones al partido semifinal. Unas tres horas antes del encuentro, el equipo se trasladará desde Mendoza (capital) hasta la ciudad de Maipú.

El Decano del fútbol resistenciano buscará este próximo miércoles dar un paso más en su sueño de ascender a la Primera Nacional de Fútbol. Por el reducido del Torneo Federal A 2020-2021, tendrá un duro compromiso desde las 17,30 cuando enfrente al Club Deportivo Maipú.

El equipo mendocino dejó en el camino a Sportivo Las Parejas por 1-0, y Sarmiento de Resistencia, batió como visitante a Douglas Haig de Pergamino, por 2-0. El equipo de calle Vergara jugará ante Sarmiento de Resistencia y el partido se jugará el próximo miércoles 27 en el estadio Omar Higinio Sperdutti. En tanto, la otra semifinal la disputarán Deportivo Madryn contra Villa Mitre.

El gobernador Jorge Capitanich indicó en la mañana de este lunes que se concretó una nueva reunión con el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria con el fin de “analizar los indicadores sanitarios” de la semana 46, la cual, como adelantó en la noche de ayer, “ha sido positiva”.

En ese sentido, señaló que el tiempo de duplicación promedio diario de casos positivos alcanzó los 120 días, “el más alto de la serie”, aseguró el gobernador. En cuanto a la tasa de letalidad, indicó que fue de 2,61%, “la más baja de la serie”, celebró.

A su vez, sostuvo que la cantidad de casos promedio diario fue de 147, “con significativa reducción en las últimas dos semanas”, mientras que la cantidad de testeos realizados en estos últimos siete días disminuyó a 913 (1093 en la semana anterior).

Respecto a la variable “R0” (cantidad de contagiados por cada positivo), esta última semana pasó de 0,98 a 0,87, siendo la segunda semana consecutiva que se encuentra por debajo de 1, recomendado por las organizaciones de la salud.

“Las restricciones a la circulación han dado resultado positivo observándose una tendencia favorable en la reducción de casos y de la positividad”, aseguró el gobernador, y remarcó, respecto a este último punto, que “la tasa de positividad es de 16,1 por ciento, similar a la semana 28 de la pandemia”.

Se presentaron seis ofertas para la construcción de pavimento y desagües pluviales en las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas de Resistencia, obra paralizada desde 2015. “Son obras estructurales para mejorar la conectividad vial y el sistema de desagües de la ciudad”, subrayó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles, junto al administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, la apertura de sobres de la licitación para la reactivación de las obras de pavimento de las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas de Resistencia. La obra fue paralizada en 2015 y a la fecha cuenta con un 40 por ciento de ejecución.

“Es una obra indispensable para la zona Norte, que forma parte de un conjunto de obras para mejorar significativamente la conectividad vial y el sistema de desagües en la ciudad”, subrayó el mandatario tras presentar los seis oferentes que resultaron del proceso licitatorio.

Con una inversión de $341.985.850 y un plazo de ejecución de 12 meses, la obra permitirá unir las autovías de las rutas 16 y 11 constituyendo un corredor vial de gran importancia para el Norte de la ciudad. El proyecto contempla además del pavimento, desagües pluviales, iluminación y señalización, en un tramo de 2300 metros.

Capitanich agradeció en primer lugar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por permitir, con financiamiento de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), reactivar esta significativa obra que estaba paralizada desde 2015.

De la misma forma, valoró la gestión del titular de Vialidad Nacional y la delegación provincial del organismo, para el diseño del proyecto. “Esta obra implica conectividad, pero también desagües pluviales, alumbrado público, parquización, señalización, mejor cotización de los inmuebles y un impacto ambiental positivo, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida para los y las vecinas”, enfatizó.

La obra se suma a un programa de inversiones para Resistencia –en ejecución y a ejecutar- que contempla además obras en las avenidas San Martín y Alberdi y la autovía de la ruta 11 con 48 kilómetros en cuatro tramos. En paralelo, se avanza también con la pavimentación de rutas, como la N° 9 y 3 en el tramo de Bermejito a El Espinillo (próximas a iniciar) que sumado a otras rutas a ejecutar con financiamiento de organismos multilaterales de crédito y mediante convenio con Vialidad Nacional, permitirán totalizar más de 250 kilómetros de ruta pavimentada.

El gobernador hizo hincapié además en la importancia de estas obras para contribuir a resolver el problema recurrente de las inundaciones en la ciudad capital. E indicó que se agilizará la ejecución de un programa de inversiones por 41 millones de dólares para optimizar el drenaje en el micro y macro centro de la ciudad, en paralelo con obras de desagüe en la avenida 9 de julio. “Esto nos permitirá mitigar el riesgo de inundaciones en Resistencia y el área Metropolitana”, aseguró.

Entre otros temas, se abordó la posibilidad de sumar un nuevo punto de testeo para viajeros que ingresan a la ciudad. También se propuso incluir estudios serológicos para detectar casos de dengue en los puestos de testeo existentes. Se acordaron reuniones semanales, por videollamada con el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este martes en Presidencia Roque Sáenz Peña, con miembros del Comité Sanitario de Emergencia en esa ciudad, para analizar las políticas y acciones que se vienen llevando adelante en relación a la pandemia del Covid-19. De esta manera la junta retoma su actividad luego de estar suspendida, desde diciembre pasado, por diversas cuestiones.

“El funcionamiento del Comité es clave, por eso vamos a designar una coordinación efectiva y acordamos una reunión semanal por videollamada para realizar un seguimiento de los indicadores, no solo de Covid-19, sino también de dengue”, explicó el mandatario.

En la oportunidad se avanzó sobre la posibilidad de sumar un nuevo punto de testeo en la ciudad (que cuenta con siete puntos de testeo públicos y cinco privados), esta vez destinado a viajeros que lleguen al lugar. Asimismo, se propuso aprovechar estos puestos para detectar además casos de dengue. “Con hisopado y PCR tradicional negativos para Covid, frente a la sintomatología que es similar, tenemos que evaluar un caso de dengue por lo que surgió la posibilidad de sumar estudios serológicos para detectar casos de esta enfermedad”, indicó.

Por último el gobernador aseguró que el monitoreo, la evaluación y la acción apropiada permanente son fundamentales para enfrentar la pandemia. “Hemos tenido reducción de casos porque se tomaron medidas apropiadas en el tiempo apropiado, pero esto es día a día, requiere de reuniones y evaluaciones periódicas, de tomar las medidas sanitarias pertinentes, de trabajar en los bloqueos focales cuando hay más de seis casos en 200 metros”, concluyó.

En la reunión, de la cual también participó el intendente Bruno Cipollini, se replantearon los objetivos de este Comité y se trabajó en la coordinación general de las actividades conjuntas con el área de Salud provincial. Participaron además ”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio y miembro del Comité Juan Fuentes Castillo, la directora de Región Sanitaria 7 Mirta Alfonso y el coordinador director de CIC y de Plan Detectar Gualok Cristian Rivas.

En los próximos días, el intendente local y la ministra de Salud Paola Benítez se reunirán para designar al nuevo coordinador del Comité. “Vamos a seguir trabajando como hasta diciembre; vamos a comunicar el índice de positividad por semana, que hoy se encuentra cerca al 20 por ciento, es decir cada 100 personas que se testean 22 dan positivo”, precisó Castillo.

La Policía del Chaco informó este lunes por la mañana el resultado de los 26 controles fijos y móviles instaurados en el Gran Resistencia desde el sábado y hasta esta madrugada, en el marco de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Provincial para evitar nuevos positivos de COVID-19.

En ese sentido, desde la seguridad precisaron que fueron 53 las personas notificadas de infracción, mientras que se secuestraron 3 autos y 54 motos, de las cuales 8 tendrían pedido de secuestro en distintas causas judiciales. A su vez, se desbarataron 6 “reuniones clandestinas”.

Asimismo, la actividad policial también contempló el secuestro de 7 armas blancas, 8 armas de fuego y 12 bienes “que se encuentran en las comisarías a la espera de sus propietarios”, indicaron.

El Decano terminó con ocho jugadores y sufrió un dudoso penal que abrió el mercador a once minutos del final. Polémico arbitraje del cordobés Gastón Monson Brizuela para el triunfo de Deportivo Maipú por 2 a 0.

El Deportivo Maipú de la provincia de Mendoza ratificó su presente jugando de local en “La Fortaleza” y se clasificó para la instancia final del torneo Federal A de fútbol que pone en juego un ascenso a la Primera Nacional. Tras dos triunfos cosechados jugando en un estadio de reducidas dimensiones y piso deteriorado, el mendocino hizo lo propio esta tarde cuando derrotó por 2 a 0 al Club Atlético Sarmiento en la instancia semifinal de la tercera categoría del fútbol argentino.

Más allá del resultado final, hubo muchas críticas para el arbitraje del cordobés Gastón Monson Brizuela, quien expulsó a tres jugadores de la visita y sancionó un dudoso penal cuando los mendocinos chocaban contra sus propias limitaciones cuando incluso jugaban con supremacía de jugadores.

El juego

Arrancó un par de minutos tarde el encuentro porque el local se demoró en la salida al campo de juego. Sin embargo, empezó más despierto y generó una falta muy cerca del área grande antes de los dos minutos de juego (esta situación provocó la amonestación del central visitante Tomás Berra), pero el remate del 10 (Diego Tonetto) se diluyó ante la nutrida barrera que formó Juan Ignacio Carrera.  

Trabado los primeros 15 de juego, pero insinuaba más el local. Las cosas empeoraban para el equipo de Raúl Valdez cuando en ese minuto fue roja directa para Gonzalo Cañete (ya había sido amonestado en el inicio del juego) cuando el árbitro cordobés Gastón Monson Brizuela –a instancias también del juez de línea- entendió que hubo juego brusco por parte del volante chaqueño.

 

Parecía que el incidente favorecía ampliamente las intenciones del mendocino, pero la sorpresa generada por el DT visitante que no produjo cambios para ajustar las fichas atentaba contra las intenciones del “Cruzado”. Una de la más claras fue una buena jugada que inició el defensor Ezequiel Bonacorso, que terminó con un remate de Méndez que contuvo muy bien el arquero del chaqueño. Más allá de los casi cinco minutos adicionales, ninguno de los dos hizo mucho por quebrar la igualdad en esta primera parte de a esa altura un “raro” partido.

Más polémicas

A los 6 del complemento movió la estructura Valdez y sentenció sus intenciones: Brian Berlo y Ricardo Tapia por Paredes (4) y Bulgarelli (11) proponían un juego de contragolpe y mayor presencia defensiva. Cinco minutos después, más piernas frescas para el mediocampo del Decano: Maximiliano Méndez por Ángel Piz. Ante esto, “Tanque” Silba solitario en la ofensiva, pero más equilibrio en el mediocampo y un rediseño total de lo planificado de antemano.

Lo de “partido raro” se profundizó a los 60 minutos cuando el árbitro principal expulsó a otro jugador de Sarmiento. En la jugada, por televisión se vio claramente que Sagarzazu se cruzó con José Méndez (7) quien intenta golpear al volante visitante, éste no reacciona físicamente y Monson Brizuela sacó la tarjeta roja directa al chaqueño. Cuando el juego pretendía reiniciarse producto del parate generado por el tumulto, expulsó a Berlo y Sarmiento quedaba con ocho jugadores con al menos 30 minutos por disputarse.

Inmediatamente, Luciano Theiler movió el banco del local y mandó otro delantero a la cancha tras sacar del juego a ambos laterales. A los 29 del complemento, Carrera tuvo una descomunal tapada mano a mano, el rebote quedó sin destinatario y en el forcejeo el árbitro cobró penal de Berra. Nadie entendía nada cuando pareció más falta del atacante Veliez sobre el arquero que pena máxima; pero lo cierto es que a los 34 minutos Corulo (2) lo cambió por gol. Todas las limitaciones demostradas por el Deportivo Maipú hasta ese entonces, beneficiadas a esta altura por los fallos arbitrales.

Cuatro minutos más tarde, la buena respuesta del arquero Alasia impidió el empate del visitante tras el remate cruzado de Federico López. Iba al frente Sarmiento, con tres hombres de menos y todo en contra. A los 43, sentenció el juego el ingresado Luis Daher con un remate al ángulo. El cierre fue con incidentes, más allá que el árbitro ni siquiera adicionó el tiempo que correspondía producto de la gran cantidad de minutos que estuvo detenido el encuentro.

Punto final para el sueño de Sarmiento: el ansiado ascenso deberá esperar. El partido fue transmitido en vivo y directo por la señal Chaco Tv y transmitido a través de Radio Provincia.

Las formaciones

Deportivo Maipú: Matías Alasia; Ezequiel Bonacorso, Leandro Corulo, Fernando Moreyra y Edgardo Díaz; José Méndez, Federico Illanes, Franco Moreno y Diego Tonetto; Álvaro Veliez y Matías Persia. DT: Luciano Theiler.

Sarmiento de Resistencia: Juan Ignacio Carrera; Maximiliano Paredes, Tomás Berra, Franco Verón y Federico López; Ángel Piz, Claudio Cevasco y Sergio Sagarzazu; Gonzalo Cañete, Luis Silba y Alexis Bulgarelli. DT: Raúl Valdez.

 

Se trabajará en la regularización de títulos de propiedad y el acceso a la tierra, además de perfeccionar el sistema de salud y de educación, en el marco del sistema de seguridad social. Capitanich recordó que durante 2020 se asignaron 250 millones de pesos al sector.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con integrantes de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales para acordar una agenda de trabajo con el objeto de favorecer el arraigo rural. Regularización y acceso a la tierra, salud, educación y electrificación rural, fueron algunos de los temas centrales. “La tierra es de quien la trabaja, por eso queremos favorecer el arraigo al campo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la comunidad rural”, subrayó el mandatario.

En la oportunidad se acordó regularizar en los próximos meses 1800 títulos de propiedad rural y 111 títulos de adjudicación en venta. En paralelo, se trabaja en una normativa con exigencias claras para evitar que la propiedad rural se preste a especulaciones inmobiliarias. “Pensamos en alternativas como una hipoteca a favor del Estado o un sistema de leasing inmobiliario de manera que el Estado pueda intervenir para que no haya especulación y favorecer así el arraigo”, explicó.

Para lograr que las comunidades rurales estén debidamente integradas, se trabajará también en otros temas como electrificación rural para mejorar la calidad del servicio. Es que de 30 mil usuarios, cerca de 10 mil están afectados por problemas del servicio, por lo que es necesario realizar una fuerte inversión en transformadores, postes y cableado. “En este aspecto estamos trabajando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo lo más rápido posible”, aseguró.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la integración de las comunidades rurales en los consejos escolares y de salud. “Tienen que ser parte de estos consejos y controlar su funcionamiento para garantizar acceso a la salud y una mejor educación”, apuntó el gobernador. Y dijo que con el fin de mejorar la educación rural, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que entre otros aspectos contempla la reducción del ciclo lectivo y el perfeccionamiento de los contenidos para favorecer el arraigo a la tierra.

En tanto que se busca mejorar también el sistema de atención primaria de la salud con los controles de peso y talla, seguimiento de embarazadas, cumplimiento del calendario de vacunación, provisión de medicamentos y leche. “La idea es contar con un certificado sanitario y de escolarización enmarcado en el sistema de seguridad social”, enfatizó Capitanich. Por último, agregó que se trabajará también en programas de acceso a la vivienda mediante la entrega de materiales de construcción, mientras avanza la licitación de las primeras 15 viviendas rurales.

Asignación de recursos en 2020

Capitanich recordó que durante 2020 hubo una transferencia de recursos a los consorcios de 250 millones de pesos mediante distintas fuentes de financiamiento, beneficiando así a 101 consorcios que nuclean cerca de 6.500 productores. De ese total, 50 millones de pesos fueron destinados a la compra de equipamiento con recursos provinciales y otro porcentaje fue transferido por la Provincia en el marco de lo que estipula la Ley de Consorcios. Además, se benefició a 41 consorcios a través de los programas nacionales Pisear y Procanor.

La militante social Norma Edith Suárez manifestó a Reporte24 que el objetivo de ingresar a la estructura del “Comité contra la tortura y tratos inhumanos” como miembro de la sociedad civil es volcar toda la experiencia adquirida en años de trabajo en la comunidad.

“Quiero agilizar los procesos de intervención visibilizando el trabajo en la comunidad, porque el ciudadanos de a pié desconoce en un gran porcentaje la tremenda tarea que se desarrolla en los Organismo de Derechos Humanos, el Comité es una estructura que interviene profundamente en sectores muy vulnerables de la comunidad y es necesario el involucramiento de la comunidad para obtener más respuestas” aseveró la Profesora Edith Suárez

“Una mirada desde lo pedagógico sos tiene que la educación es la herramienta antidestino que logra torcer el determinismo que acompaña la vida de muchos jóvenes privados de su libertad, los cuales en su gran mayoría tienen una trayectoria educativa inconclusa” agregó.

En la actualidad desarrolla actividades sociales colaborando con tres merenderos que sostiene la Fundación Proyecto Alternativo en Las Palmas, cuando el Protocolo lo permitió comenzó a dar clases de apoyo a alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Padre Dante Darío Celli” de Las Palmas. Expreso a Reporte24 que “quiero ser miembro del Comité Provincial de Prevención contra la tortura, porque creo que tengo muchos conocimientos y una práctica adquirida al lado de Martha Bardaro en la Cárcel Federal U 7, lo que me permitiría la posibilidad de plasmar todo esto en las funciones que se realizan desde el Comité”.

Edith Suarez contó a Reporte24 sus orígenes, formación y trayectoria que definió de esta manera:

“Mi nombre es Norma Edith Suárez nací en Las Palmas donde vivo actualmente, soy Profesora en Letras egresada de la UNNE, tengo una larga trayectoria docente en el nivel Secundario, especialmente en una Escuela para Adultos, ejercí militancia sindical en un Sindicato docente que a nivel nacional acompaña a CTERA, desarrolle una larga actividad social, estuve al frente de una Organización Social sin fines de lucro llamada APROADIS, Asociación de Protección y ayuda al Discapacitado, a través de esa ONG conseguimos dar muchas respuestas a la gente como sillas de ruedas, audífonos, pensiones, a través de una lucha de 9 años por establecer una Escuela Especial para el Departamento Bermejo finalmente se logró en el año 2005, todo como producto de la lucha de APROADIS y los padres.

Tengo un Postítulo de Educación en Contexto de Encierro, desde el año 2012 hasta el 2015 acompañé a la Profesora de Filosofía Martha Bardaro a dar un Taller de Filosofía en la Cárcel Federal U 7, este taller iba acompañado de un Programa de Radio llamado Salida Transitoria, una experiencia inédita e inefable darle voz a los que no tienen voz, ese Taller depende del Instituto de Cultura del gobierno del Chaco.”

Para sumarte a la elección debes enviar un correo a esta dirección:

Enviar el Apoyo al Correo electrónico: comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Apoyo como postulante para ser autoridad en el Comité Provincial de Prevención contra la tortura a Norma Edith Suárez..(DNI 14202353) por su larga trayectoria relacionada con los Derechos Humanos.