El edificio estará ubicado entre las calles Las Heras y Brown.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Diego Bernachea abrieron los sobres de licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Presidencia de la Plaza, que demandará un presupuesto de $135.444.795.

“Nuestro equipo tiene como objetivo mejorar la infraestructura pública y esta iniciativa forma parte de un plan de inversión para otras terminales de ómnibus. A la de Presidencia de la Plaza le seguirán las de Juan José Castelli y San Martín”, indicó el gobernador.

El edificio estará ubicado entre las calles Las Heras y Brown, al costado de la ruta, por lo que será visible al pasar por la localidad. Contará con áreas públicas mejoradas como box de lactancia, sala de primeros auxilios, oficina de denuncia por motivos de violencia de género, recepción de encomiendas, entre otros.

“Quiero destacar el aporte y el respaldo del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni por la disponibilidad de los recursos financieros para amortizar los certificados de obra y así maximizar el rendimiento de la inversión. Son casi 11.500 metros cuadrados de superficie que le darán una impronta a Plaza”, dijo Capitanich.

El intendente Diego Bernachea por su parte destacó la generación de empleo y se mostró contento con que la ciudad pueda contar con una obra de esta naturaleza, lo que da cuenta además de su crecimiento. “Todos sabemos que cuando alguien llega a una ciudad, lo primero que ve es la terminal, es la cara visible es la bienvenida de la ciudad”, expresó.

En tanto que el subsecretario de Transporte, César Frugoni, recordó que el proyecto de terminales se viene haciendo desde el 2020. “En esta oportunidad se licita en Plaza, con un diseño impactante a la vera de la ruta, que va a denotar lo que representa una terminal para una comunidad”, insistió el funcionario durante la presentación de las ofertas, ocasión en la que también participó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

La intendente Magda Ayala, participó de la primera jornada de vacunación a personas mayores de 80 años de la ciudad portuaria. «Estamos felices y orgullosos de poder dar este paso tan importante, siempre cuidando a nuestros adultos mayores», mencionó.

Junto a la ministra de Salud Pública de la Provincia, Paola Benítez, la jefa comunal de Barranqueras se hizo presente en el Centro Cultural “La Flota” para participar de un día histórico donde se dio inicio al Plan de vacunación contra Covid-19 a los mayores de 80 años. Está previsto la vacunación para 700 personas adultas mayores de 80 años distribuidos en diferentes jornadas, en el horario de 8 a 16.

Al respecto, la intendente señalo «Estamos incansablemente trabajando junto al Gobierno de la Provincia quienes nos brindan las herramientas para llevar a cabo el operativo y junto al Ministerio de Salud con quien estamos netamente organizados para gestionar de la mejor manera posible esto».

A su vez, en conjunto con el Hospital Eva Perón de la ciudad, la coordinación de la salud perteneciente al municipio, realiza entre 30 y 35 testeos e hisopados a domicilio, para todos aquellos adultos mayores que no puedan movilizarse, y se les brinda acompañamiento y mercadería para los mismos en estas situaciones críticas donde nuestros adultos mayores más necesitan de un municipio presente y es para eso que trabajamos diariamente.

A lo largo de la jornada se ha podido apreciar un gran recibimiento de los adultos mayores en espera de su dosis de vacuna Covishield, compartiendo y acompañándolos como Municipio en este día histórico y tan esperado para la mayoría luego de un año difícil como lo ha sido el 2020.

Ana Clara, vecina de la ciudad portuaria, sostuvo luego de vacunarse «en mis 93 años, esta es una alegría enorme, estoy muy tranquila ahora, aunque tengo que seguir cuidándome, pero gracias a nuestra intendente ahora vuelvo a mi casa más tranquila», dijo notoriamente emocionada.

El dirigente peronista fue entrevistado por Reporte24 en el marco del proceso interno que desarrolla el Partido Justicialista chaqueño para normalizar el Consejo Provincial.

"Queremos comenzar ordenando la casa chica con la participación de todos aquellos compañeros que entienden que la caótica situación económica heredada del Proceso liberal y la situación pandémica mundial, merecen que los herederos de las banderas de Justicia Social, Libertad y Soberanía olvidemos pequeñeces y respaldemos la gestión de un Gobierno popular que es permanentemente hostilizado por los causantes de esta miseria, para lograr la desestabilización de las medidas populares que desarrolla el Peronismo.

La Federación de Agrupaciónes Peronistas, F.A.P, LISTA 8 se comprometió con la unidad del Peronismo con participación e inclusión de todos aquellos que tengan esos objetivos, comenzando por la normalización de nuestro Partido. Invitamos a todxs a unificar la lucha.

Adolfo "Cacho" Britez

Apoderado de la FAP

#F.A.P.Lista8 en el #Frente17deOctubre

Este sábado la intendente de Barranqueras Magda Ayala presenció el cierre de la jornada “Puentes de Verano” en las instalaciones del Club Don Orione.

El Programa Puentes de Verano del Ministerio de Educación, es una importante iniciativa que permitió que chicos que no contaban con conectividad en sus hogares se vincularan nuevamente con la escuela.

Durante el cierre los chicos pudieron disfrutar de una jornada recreativa con pileta incluida.

“Repasamos los logros de este importante operativo que a través de 12 talleristas distribuidos en cinco sedes garantizó que los alumnos pudieran seguir aprendiendo y en contacto con sus docentes a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia” explicó la intendente .

Acompañaron a la Jefa comunal la secretaria de Gobierno Paola Latyn y el coordinador del programa Maximiliano García, el presidente del club Justo Zacarías, la secretaria del Club Don Orione Marta Acosta y supervisores de educación física.

En su discurso de apertura el gobernador planteó una agenda de doce derechos a garantizar y diez políticas públicas para construir consensos. Además destacó la generación de empleo y las propuestas que enviará a la Cámara de Diputados. “Hicimos alzar la voz de las provincias del norte argentino”, sostuvo en relación a la conformación del Consejo del Norte Grande.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró el 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial este lunes 1 de marzo, tras casi un año del inicio de la pandemia. “Chaqueños, chaqueñas, nunca es más oscura la noche que cuando comienza a amanecer. Al año de la pandemia le sucederá el tiempo de la recuperación”, dijo. Tal es así que este 2021 el Gobierno pretende cumplir la meta de $35 mil millones de inversión en infraestructura para generar 22 mil empleos.

Acompañado por el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el gobernador dio inicio a un nuevo año legislativo frente a los diputados y las diputadas, que participaron desde sus bancas, y a legisladores nacionales, intendentes, funcionarias y funcionarios del Ejecutivo, entre otras autoridades que siguieron por videoconferencia.

En primer lugar, el mandatario hizo un reconocimiento especial “al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad y al resto de trabajadores esenciales que dieron todo y más en este año”, y enfatizó: “Gracias por cuidarnos, y gracias también al millón de chaqueños y chaqueñas por cumplir con las medidas sanitarias y no bajar los brazos”. Posteriormente, pidió un minuto de silencio por “los argentinos y argentinas que perdimos a causa del virus”, y expresó: “todo nuestro cariño a sus familiares y amigos”.

En su discurso de apertura, Capitanich planteó una agenda de doce derechos a garantizar: al trabajo digno y al progreso social, a la alimentación, a la identidad, a la salud, a la educación, a la tierra y la vivienda digna, a servicios básicos como energía, gas, agua potable y conexión cloacal, a un ambiente sano, al deporte y a la cultura, a internet, a la seguridad y a la justicia y a la igualdad de género.

A pesar de la crisis profundizada por la pandemia, la Provincia ha registrado importantes indicadores de crecimiento. “No es casualidad que en el país lideremos por seis meses consecutivos el empleo formal, el consumo de cemento, energía y otros indicadores”, dijo, y agregó: “no es casualidad que todo el Norte grande esté unido en la reivindicación de equilibrar los precios de combustibles, reducir las contribuciones patronales para generar 310.000 empleos adicionales, reducir el precio y la incidencia estacional de la energía, y corregir las asimetrías en el precio del transporte”.

Junto a los gobernadores de Santa Fe y de Santiago del Estero trabajan en reivindicar una política para los bajos submeridionales para lo que se destinó, por primera vez, $4.500 millones en el Presupuesto. Con el gobernador de Corrientes en tanto articularon las gestiones que permitieron obtener la garantía del Tesoro del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes también en el Presupuesto 2021 y ahora trabajan en la incorporación del acuerdo país-país con la República Popular China. Y destacó además como política de estado la Hidrovía Paraná-Paraguay, estrategia de licitación recientemente presentada.

Comentó que se trabaja con el Consejo Federal de Inversiones para generar obras de infraestructura, que promuevan inversión y empleo, sin distinción de partidos políticos. “Estamos todos unidos en la reivindicación legítima de nuestros intereses, hicimos alzar la voz del norte argentino”, reivindicó Capitanich.

Pandemia e infraestructura sanitaria

"El desafío más grande al que nos hemos enfrentado ha sido el del avance de la pandemia, pero no permitimos que esto ponga en jaque el derecho a la salud en ningún momento", sostuvo el gobernador y remarcó que las prioridades están puestas en la implementación del seguro provincial de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica, la historia clínica electrónica, la asignación centralizada de turnos, el sistema de compra y administración de medicamentos e insumos hospitalarios, la formación y capacitación de recursos humanos.

“La pandemia nos ha costado 1.900 millones de pesos en incrementar la capacidad instalada, inversión en infraestructura, tecnología y recursos humanos. El 30% de los recursos humanos de salud son personas de riesgo lo que implicó que se amparen en el régimen de licencias y generó la necesidad de recursos adicionales por parte del Estado provincial”, indicó el gobernador. Así precisó que la inversión en insumos y medicamentos el año pasado fue de $4.054 millones y este año serán cerca de $6 mil millones.

“Nuestros esfuerzos están hoy concentrados en que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a todos y a todas. Esta es la principal herramienta que tenemos para comenzar a recuperar la normalidad y lo haremos con prioridad absoluta de la población de riesgo y del personal de salud, que ha puesto el cuerpo valientemente, desinteresadamente y a quienes quiero, de nuevo, agradecer especialmente lo que hacen cada día por nosotros”, remarcó Capitanich. Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 25.273 vacunas.

“Hemos logrado llegar en cifras redondas a 22 mil personas con las dos dosis, y a cerca 30 mil con una dosis. Haremos el máximo esfuerzo para llegar 266 mil personas que constituyen factores de riesgo personas para el 31 de mayo, solo si la provisión de vacunas se pueda gar de un modo ordenado”, resaltó, y puso en valor que desde el inicio de la pandemia 32 mil chaqueños y chaqueñas se recuperaron.

Superávit fiscal y financiero

“Iniciamos este período de sesiones ordinarias con un resultado fiscal y financiero superavitario para el ejercicio 2020”, afirmó el gobernador ponderando el acuerdo con la Anses para el financiamiento del déficit previsional 2021 y los avances en la renegociación de la deuda pública por 250 millones de dólares. También destacó los resultados del ejercicio 2020 del Nuevo Banco del Chaco: “muestran el protagonismo de la banca pública provincial y evidencian la existencia de un banco, patrimonio de todos los chaqueños, que constituye una banca productiva, social y solvente”.

Derecho a la educación

En infraestructura escolar y tecnología la Provincia obtuvo 15 millones de dólares de Fonplata e invirtió otros 4 millones de dólares. “Creemos firmemente que solo tendremos un mejor futuro si tenemos un sistema educativo de calidad para todos los niños y niñas de Chaco y estamos seriamente comprometidos con hacer realidad su derecho a la educación”, expresó el mandatario, quien anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

“El ICCTI será el órgano rector de un plan estratégico de ciencia y tecnología que en una década pondrá al Chaco en la vanguardia del desarrollo en áreas de alto potencial, como biotecnología, software, electromecánica, agricultura de precisión, tecnología industrial y servicios de alto valor agregado. Para ello se destinará una inversión equivalente al 0,8% del presupuesto provincial”, detalló Capitanich-

“Estamos destinando fondos de la provincia, así como hemos conseguido más fondos de la Nación y crédito externo para el plan de obras escolares, que se centrará en refacciones de importancia y en la construcción de nuevos edificios, hasta alcanzar los 792 establecimientos educativos en toda la provincia”, dijo el gobernador destacando el reciente convenio por $4 mil millones firmado con Nación más otros $2 mil millones que invertirá la Provincia en infraestructura escolar durante los próximos tres años.

El gobernador se refirió al diálogo con el sector de los trabajadores docentes y el acuerdo salarial. “Estamos dispuestos a generar las condiciones que impliquen una oferta que satisfaga las aspiraciones y demandas de los trabajadores y trabajadoras docentes para iniciar el ciclo lectivo”, afirmó, y volvió a reconocerlos “por su esfuerzo, su vocación de servicio y porque estamos todos involucrados en el objetivo claro de garantizar educación para todas y todos”.

Para este 2021 además se proyecta asegurar conectividad para más de 500 establecimientos educativos y lograr que el 90% tengan acceso a internet en el año 2023, con un aula digital móvil cada 4 secciones, así como alcanzar la universalización de la sala de 4 años, potenciar el ciclo lectivo rural y contar con 1.900 graduados de escuelas técnicas al terminar la gestión.

Se planifica una inversión de $10 millones de pesos para concretar medidas que promocionen las vocaciones científicas y tecnológicas, así como propuestas formativas innovadoras en steam y formación docente, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

“Propiciamos una serie de iniciativas legislativas que hemos remitido a esta Cámara para el tratamiento de una reforma integral para la educación técnica, para la formación técnica y también para la jornada extendida digital y la educación rural. Y pretendemos con un debate amplio y democrático propiciar la reforma en la ley de Educación Superior”, sostuvo Capitanich.

Obras de energía, gas, agua potable y cloaca

En lo que respecta a energía se prevé importantes inversiones en redes de alta, media y baja tensión para: concluir la obra de 500 kw de Rincón Santa María - Puerto Bastiani, concluir la obra de Puerto Bastiani - Puerto Vilelas, gestionar el financiamiento de la obra de anillado del sudoeste, ejecutar la obra de 7,5 mw de El Impenetrable, reemplazar 50.000 luminarias de alumbrado público por luces led en toda la provincia, ejecutar proyectos para la generación de 50 mw de energía solar e invertir $3 mil millones en la repotenciación y la expansión de las redes de media y baja tensión.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo trabaja para lograr una red de distribución que llegue a cada hogar, comercio e industria de Chaco. Aquí informó que se diseñan mecanismos de financiamiento por $250 millones para la reparación de la red eléctrica rural, la que beneficiará a 30 mil familias.

Hoy la provincia tiene una red troncal de gas natural con redes secundarias que llega a 36 localidades y con un potencial de 50.000 conexiones.

En la provisión de agua potable, el gobernador resaltó “el salto cualitativo” de 2 a 20 acueductos, de 381 a 1.100 kilómetros de conexiones y de 148.000 a 331.000 conexiones, desde el 2007 al 2021. “Implica un extraordinario incremento de la cobertura del servicio de agua potable, y aporta también a un nuevo modelo sanitario de prevención de enfermedades relacionadas con la calidad del agua”, indicó, para lo que se están ejecutando 10 obras en Resistencia, Barranqueras, Villa Ángela y Sáenz Peña, así como nuevas inversiones en plantas de tratamiento que representan $500 millones de inversión y 1.000 empleos, “pero sobre todo representan salud y dignidad”, insistió Capitanich.

“Junto con esto queremos lograr conexiones domiciliarias cloacales para todas y todos. Hoy, 4 de cada 10 casas de Chaco no tienen acceso a un sistema de cloacas. Esto es inaceptable y estamos trabajando por llegar a una cobertura del 88% en 2023 y del 100% en 2030”, aseguró.

Derecho a la tierra y la vivienda digna

Sobre la política de regularización de la tierra y generación de soluciones habitacionales, el gobernador recordó que sólo en el Gran Resistencia actualmente hay unos 4.000 títulos de propiedad rural en gestión sin entregar y 33.000 parcelas urbanas sin regularizar. Pero la reciente creación del Banco Provincial de Tierras posibilitará concretar el relevamiento dominial, catastral y registral del suelo urbano, periurbano o urbanizable.

“Entre 2007 y 2015, construimos más de 60.000 hogares, mucho más que los que se habían construido en los 35 años anteriores en la provincia. Queremos y debemos volver a esta senda de construcción”, apuntaló el gobernador.

Trabajo digno y cobertura social

El último año el Gobierno provincial desplegó una batería de programas y acciones territoriales para producir y sostener el derecho al trabajo digno y garantizar la más amplia cobertura social posible. La provincia asistió a 800 emprendedores sociales, financió 300 proyectos productivos a través del programa ‘Emprendemos Todxs’, sumó 3.762 titulares de derecho del Programa Potenciar Trabajo, incorporó 30 cooperativas al programa Chaco Incluye, invirtió $3.500 millones para asegurar la Renta Mínima Progresiva de base universal que alcanza a 30.000 chaqueños y chaqueñas, y reprogramó préstamos por $3.800 millones a familias chaqueñas endeudadas.

Puntualmente, Capitanich dijo que la meta en los próximos tres años es llegar a 100.000 empleos privados formales a través del desarrollo de las 20 cadenas de valor en la provincia. “Haciendo efectivo este derecho, con el esfuerzo de cada chaqueño vamos a generar los empleos que necesitamos para crecer”, remarcó el mandatario.

El mandatario recordó que el Gobierno provincial asistió a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con políticas claras de atención, contención psicosocial y restitución de derechos, logrando el funcionamiento de 125 dispositivos sociales directos que atienden a 35.000 personas en toda la provincia.

Además, 75.000 chaqueñas y chaqueños accedieron a la tarjeta Tuya Alimentar con un plan de seguridad alimentaria que fomenta el desarrollo de proveedores locales de alimentos, “porque tenemos que lograr producir nosotros mismos lo que consumimos”, sostuvo. Unas 230.159 niñas y niños fueron asistidos en comedores escolares, 60.120 recibieron asistencia en comedores comunitarios y otras 60 mil personas recibieron asistencia alimentaria directa a través de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades religiosas.

Y también a través del programa de seguridad alimentaria se logró la inclusión de 1.500 personas celíacas con la tarjeta Tuya Sin Tacc y se asistió a 4.800 personas con bajo peso en 61 unidades de seguimiento nutricional.

Ambiente sano

La agenda ambiental prevista para este 2021 incluye el tratamiento en la Cámara de Diputados del Código Ambiental y la creación del Instituto del Agua y el Ambiente, junto a las siguientes iniciativas: modificación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, ley de residuos patológicos, ley de suelos, ley de fauna, ley de corredores biológicos, ley de regulación de reservas privadas y ley de protección de humedales.

“También, en el transcurso del corriente año, enviaremos el proyecto de adhesión a la ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, y el proyecto de educación ambiental”, anunció Capitanich.

Derecho al deporte y la cultura

Hasta el 2023 se invertirán $4.500 millones en infraestructura deportiva para articular el deporte escolar con la extensión de jornada para educación física, los clubes de barrio, las instituciones federadas y el deporte adaptado, y se promoverá la ley de sponsorización y de mecenazgo.

En tanto que para garantizar el acceso a la cultura, el 2021 la Provincia se sirvió de los 20 centros culturales y los 250 trabajadores, sumado al diseño y ejecución de nuevos procesos de formación y desarrollo cultural.

Derecho a la seguridad y a la justicia

A lo largo del 2020 y principios del 2021 se profundizó un reforma integral del sistema de seguridad y justicia: formación de los agentes, plan de inversión para mejorar el equipamiento y la infraestructura, uso de nueva tecnología de vigilancia con identificación de rostros y patentes en búsqueda -entre otros-, el pleno funcionamiento de la ley de seguridad democrática, la creación del programa de seguridad ciudadana, el juicio por jurados en materia civil y penal, la mediación comunitaria y la escuela judicial.

“Estas iniciativas han prosperado pese a la oposición de grupos de interés que no concuerdan con nuevos modelos y parámetros de transparencia y participación ciudadana”, consideró el gobernador.

Igualdad de género y derecho a la identidad

Sobre estos punto Capitanich ponderó la conformación de un gabinete con mayoría de mujeres, la jerarquización de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y las políticas públicas implementadas, como la ley Micaela. Y en materia de derecho a la identidad, detalló que 250 mil chaqueños y chaqueñas lograron acceder a un DNI en los últimos años: “estamos avanzando porque hoy tenemos 99 registros civiles y desde 2007 creamos 30 oficinas adicionales en toda la provincia, al tiempo que pusimos garantizamos el funcionamiento de 72 centros de documentación rápida en toda la provincia”.

El presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, firmó un convenio con el intendente Javier Martínez que establece la construcción de un complejo deportivo municipal en Margarita Belén.

El convenio trata específicamente, en esta primera etapa, del cerramiento perimetral con portal de acceso, consolidación de campo de juego con césped y sistema de riego en el complejo deportivo municipal de la ciudad de Margarita Belén.

En la siguiente etapa, el objetivo es la construcción de un gimnasio, sanitarios, iluminación del predio y la creación de canchas de fútbol auxiliares.

“Uno de los objetivos de nuestra gestión es llegar a los 69 municipios mediante importantes obras deportivas, esto es un lineamiento del gobernador Jorge Capitanich. La idea es fomentar los valores y la sociabilización mediante actividades físicas y sociales es por eso que este tipo de proyectos son necesario para la sociedad”, remarcó Lemos.

Por su parte, el jefe comunal Martinez destacó el significado que tienen estas obras: “En este lugar asisten varios niños y jóvenes, la idea es inculcar la diversión sana, el respeto y el compañerismo, realizando deportes. Agradezco a Lotería Chaqueña por cumplir nuestro anhelo que sin dudas va a marcar un antes y un después para Margarita Belén”.

Este tipo de obras se enmarcan en el Plan de Inversión y Desarrollo Deportivo lanzado por el gobernador y establece un trabajo articulado entre Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte Chaqueño cuyo objetivo es la realización de obras deportivas.

En el marco del Consejo Provincial del Ambiente, se realizó la segunda reunión de la comisión de Biocidas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante la segunda reunión de la comisión de “Biocidas”, correspondiente al Consejo Provincial del Ambiente, donde se trabajó específicamente sobre el uso de fertilizantes, uno de los aspectos clave de la Ley de Biocidas.

“Se trabajó junto a representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre el estado de situación actual respecto al uso de fertilizantes, la información disponible en la temática y la normativa vigente”, explicó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

La Ley Provincial de Biocidas Nº 3311-R (antes Ley 2026-R), reglamenta la aplicación aérea o terrestre, el transporte, almacenamiento y otras operaciones que implican el manejo de herbicidas y biocidas en las prácticas agropecuarias, en ámbitos urbanos y rurales del Chaco.

“Se abrió un debate sobre las distintas posturas, sobre diferentes aportes y modificaciones de la ley”, afirmó la subsecretaria, quien destacó: “Es importante no seguir perjudicando al ambiente”

En representación del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, el ingeniero Mariano Raimondo brindó detalles sobre su participación y los fructíferos aportes generados en la reunión, para lograr los consensos necesarios entre todas las partes en cuanto a la Ley de Biocidas. “Buscamos poder ordenar diferentes cuestiones. Era necesario dejar en claro algunas cosas porque el uso de fertilizantes tiene muchos beneficios. Con esto introdujimos el buen uso del producto; tenemos la posibilidad de aportar como ingenieros agrónomos al buen uso”, concluyó Raimondo.

A su turno, el director de Fiscalización y Control Sanitario del Ministerio de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Juan Chancalay, argumentó que son temas que no solamente están referidos al ambiente, sino a sectores productivos primarios agrícolas; “de manera que en la modificación de algún artículo de la Ley de Biocidas es necesario consultar con todos los sectores involucrados y así desarrollar un decreto reglamentario relacionado a los fertilizantes; y que sea con el desarrollo de la actividad agrícola en la Provincia”, decretó.

Presentes

En la segunda reunión de la comisión de Biocidas estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón y el director de Fiscalización y Control Sanitario Juan Chancalay. En representación de las organizaciones civiles participaron Víctor Hernández (Biochaco), Fundación Lazos (UEPGP 161), Silvia Romero, Leandro Torres (Masa Popular), Nieves Analía Lezcano (Fundación Estrechando Lazos), María del Carmen Seveso y Ana Clara Black (Fundación Ramón Carrillo), Elio Ibañez (Coa Mañic), María Fernanda González (Fertilizar Asociación Civil) y Claudia Karacsany (Fundación Ambiental San Bernardo).

El “Taninero” cayó en Santiago del Estero a manos de Gimnasia y Tiro de Salta y dio, que lo derrotó claramente por 2 a 0. El árbitro, Bruno Amiconi, le concedió dos penales cuanto menos dudosos al conjunto salteño, uno de los cuales logró detener el arquero Arias.

El Deportivo Fontana cayó ante Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 0, y se quedó sin chances de jugar la próxima temporada en el Torneo Federal “A” que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.

El partido, disputado en campo neutral en la cancha de Güemes de Santiago del Estero fue válido por la final del torneo Regional Amateur de fútbol entre los equipos de la región Litoral Norte y región Norte.

El árbitro Bruno Amiconi, otorgó dos penales en favor del conjunto salteño, pero su actuación no terminó siendo determinante en el resultado final del encuentro, en el que Gimansia y Tiro fue superior en buena parte del cotejo.

Los jueces asistentes fueron Carlos Viglietti y Gonzalo Roldán, y el cuarto árbitro fue Karim Doussouk, de Chascomus.

IMÁGEN ILUSTRATIVA

Hasta aquí, el “Taninero” ha logrado disputar varios torneos Federal “B”, pero nunca tuvo la posibilidad tan concreta de jugar una final que le posibilite llegar al Federal “A”. Su rival fue un gigante del ascenso: Gimnasia y Tiro, que supo militar en la Primera “A” descendió hace un par de años y ahora vuelve a la tercera categoría del fútbol argentino.

El lateral, Maximiliano Villa, abrió el marcador a los 43´ del primer tiempo, coronando una buena jugada del Gimnasia y Tiro. A esa altura, el aquero Arias había logrado detener el primero de los penales concedidos en favor de los salteños, tras una dudosa falta cometida por Facundo Fernández.

En el inicio del segundo tiempo, cuando sólo habían transcurrido 5 minutos, Amiconi volvió a pitar la pena máxima a favor de Gimnasia, y expulsó a volante “taninero” Marcelo Alderete.

Benítez cambió penal por gol y, con un hombre menos, todo fue cuesta arriba para Fontana, que no tuvo argumentos para cambiar el rumbo del partido, que terminó disputando con 9 jugadores.

En esta ocasión, el torneo no ofrece una nueva chance de pelear por el ascenso, con lo cual, Fontana continuará en la próxima temporada en el Torneo Regional Amateur de Fútbol.

En un año electoral, la intendenta Magda Ayala expresó que, el peronismo de Barranqueras busca el mismo objetivo que el PJ nacional y provincial, y se dirige hacia la unidad.

En esa línea, la intendente remarcó que representa un trabajo diario la unidad, y la búsqueda de un consenso mayoritario, donde la consigna es dar participación a todas las expresiones políticas del partido a nivel local y contener a todos los compañeros de Barranqueras.

También se refirió a que, producto del difícil contexto económico y social que atraviesa el país devenido de la Pandemia y los 4 años de políticas de ajuste y endeudamiento llevadas adelante por el macrismo , demanda de un peronismo fortalecido, unido y trabajando en conjunto para poner a la Argentina de pie.

Por último, la jefa comunal consideró muy importante poder generar las condiciones para contar con un Partido moderno, abierto y democrático, que no solo sirva de apoyo a nuestro gobierno sino que sea una cantera permanente de ideas y de nuevos cuadros políticos.

El gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación avanzaron en estrategias, como la rebaja de aportes patronales, que permitan recuperar la fuente laboral de la región. Además, analizaron esquemas de apalancamiento financiero para impulsar el sector productivo.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, junto al que analizaron estrategias y medidas que incentiven el empleo formal en las provincias del Norte Grande Argentino, así como proyectos para el desarrollo de la oferta de alimentos (cárnicos, de frutas, verduras, y hortalizas). Además, analizaron esquemas de apalancamiento financiero para impulsar el sector productivo chaqueño y de la región.

En su doble rol de gobernador del Chaco y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Capitanich calificó como “muy productiva y fructífera” a la reunión de la que también participó la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis.

El Consejo del Norte Grande nuclea a los gobernadores de las 10 provincias del nordeste y noroeste argentino: Chaco, Corrientes, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Tiene como objetivo reducir las asimetrías históricas existentes en la región, promoviendo el desarrollo de la zona, a través de la generación de empleo, infraestructura estratégica, energía, tarifas diferenciales de combustible, y subsidios para el sistema de transporte, entre otros temas.

La recuperación del empleo formal

El primer punto analizado entre Capitanich y Kulfas centró sobre mecanismos de recuperación del empleo formal. “Se analizó la rebaja de las contribuciones patronales, como incentivo para la recuperación de 64.760 empleos perdidos de 2018 a 2020 y la generación de nuevas fuentes laborales”, dijo Capitanich.

“Este esquema tiene una percepción muy importante desde el punto de vista de la potenciación de radicación industrial y localización de inversiones y oportunidades laborales para el Norte Grande”, destacó el gobernador.

En ese ámbito, durante la reunión realizada en Yapeyú el jueves 25, se planteó una rebaja escalonada en las contribuciones patronales, de 75%, 50% y 25% entre 2021 y 2023 para los nuevos empleos generados en la región, con el objetivo de promover la creación de 250.000 nuevos empleos formales.

Fortalecer mecanismos de comercialización de la carne

Capitanich y Kulfas también avanzaron en lograr una regulación desde el punto de vista de la comercialización de la carne a través de un sistema de envasado al vacío con trazabilidad. “Claramente, estamos para la aplicación de la Ley Federal de Carnes. Esto desestimula la faena clandestina, la comercialización ilegal y el abigeato, una cadena delictiva que objetivamente genera perjuicios para el sector”, señaló Capitanich.

De este modo, “se estaría logrando condiciones sanitarias de comercialización óptimas con precios compensatorios razonables y obviamente, mejor integración de la trazabilidad y la cadena de valores. Estamos en condiciones de implementar esa cadena”, destacó, sobre el Norte Grande Argentino.

Proyectos de inversión y desarrollo de la cadena de alimentos

En la agenda de temas, Capitanich y el ministro de Desarrollo Productivo trataron sobre los múltiples proyectos de inversión en materia de alimentos. “Siguiendo con lo hablado con el Presidente Albero Fernández se intenta afianzar las producciones de verduras, frutas, hortalizas y carnes, es decir de alimentos. Para ello, es necesario contar con apalancamientos financieros, es decir fondos de garantías, Banco Nación, Bancos de provincias, y otras herramientas, con el objetivo de propiciar herramientas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversiones”, señaló; y agregó: “Sólo en el Chaco tenemos múltiples proyectos con cerca de 500 millones de dólares inversión, que claramente requieren de este tipo de modalidades de financiamiento para poder tener un impulso y estamos trabajando para eso”.

Para cerrar, graficó: “Tenemos perspectiva cierta de impacto de inversiones. Por ejemplo, en Chaco la firma Santana Textiles tiene un proyecto de implementar casi 22 millones de dólares en 2021 y 2022, que ya implicó pasar 365 a 431 empleos, con una perspectiva de llegar a 800 en 2022. Es muy importante por el posicionamiento estratégico de la firma en el mercado de comercialización de telas denim, y para nosotros, como provincia, implica una gran fuente de empleo y cadena de valor agregado. En ese marco, trabajamos en un esquema y régimen especial de incentivos como hay en Catamarca y La Rioja para el desarrollo de confecciones, marroquinerías, y otros”, culminó.

En el marco de las expectativas que genera el mensaje que brindará el gobernador Jorge Capitanich en la apertura del 53º período de sesiones ordinarias, que tendrá lugar este lunes 1 de marzo, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, hizo un recorrido por los temas prioritarios que marcarán la agenda legislativa para 2021.

“Podemos esperar un año parlamentario distinto del anterior, pero siempre entendiendo que desde aquí surgen las herramientas para dar respuesta a las situaciones que se susciten, tal y como sucedió en 2020 y que posicionó a nuestra Legislatura como una de las más productiva del país”, afirmó el legislador.

Atento al mensaje inaugural de Capitanich, el titular de la Cámara de Diputados considera que “seguramente habrá un repaso de lo actuado, precisamente por la situación de pandemia que obligó al Poder Ejecutivo y a todo al Estado en su conjunto a adoptar medidas que, por un lado, impidieron que el sistema sanitario colapsara y por otro, se avanzó en inversiones extraordinarias para el sector”.

Temas prioritarios para este año

En esta línea, Sager aseguró que el mensaje del primer mandatario provincial se enfocará en cuestiones prioritarias que buscarán el soporte legislativo para la recuperación económica y social de la provincia. “La agenda legislativa para este año prioriza la recuperación del empleo, un año de búsqueda de incorporar valor agregado a nuestra producción, el fortalecimiento de políticas ambientales, la búsqueda de nuevas herramientas para luchar contra la pandemia y fundamentalmente, seguir brindando respuestas a los problemas de la gente”, subrayó el diputado.

De esta manera, consideró que hay acciones del Estado provincial que se están ejecutando para generar valor agregado, dando como ejemplo la reunión de la que formó parte el gobernador en la que abordaron el tema de la obra hidrovía Paraná-Paraguay que finalmente se concretará gracias a la presentación de un plan de obra pública específico para la región.

“Esta vía pasó a ser una de las columnas de transporte más importantes, en relación con este tema seguramente Capitanich planteará cuestiones que hacen a la infraestructura para mejorar las condiciones de operatividad de nuestro sistema de transporte ferroviario, terrestre y el fluvial”, indicó.

Finalmente, Sager indicó que “seguramente se van a plantear algunos ejes desde el gobierno, a los que habrá que sumarle lo que posteriormente los legisladores en representación de sus partidos vayan generando”.

Este lunes 1 de marzo el gobierno acreditará los haberes al personal activo de la administración pública provincial, luego de iniciar el cronograma de pagos el pasado viernes 26 con el personal pasivo.

Como es habitual, los ingresos estarán disponibles para su extracción los días asignados después de las 21 en los cajeros automáticos.

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura recomiendan evitar aglomeraciones y mantener estrictos cuidados sanitarios, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio.

Tanto los depósitos para los pasivos como para los activos, serán acreditados independientemente del número de finalización del DNI.

Capitanich recibió de Nación las constancias de no objeción técnica para avanzar con la licitación y ejecución de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas; todas como primera etapa de un paquete de 2.700 previstas para el período 2021-2023. Además propuso una ley de emergencia en el transporte público para subsanar de manera inmediata las asimetrías en la distribución de subsidios a las provincias.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes, como parte de su agenda de trabajo con funcionarios del Gobierno nacional, con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien firmó convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas en la provincia.

También estuvo el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, quien le otorgó las constancias de no objeción técnica y se comprometió a financiar la construcción de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

“Apuntamos a generar las condiciones para que el derecho a la vivienda digna sea ejercida por todo el pueblo chaqueño, y estamos muy satisfechos por establecer los mecanismos de licitación pública que van a permitir la asignación de los recursos necesarios”, dijo Capitanich.

Se trata de una primera etapa de un paquete de 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, y cuya adhesión se concretó en enero de este año, cuando también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Además, el mandatario y el ministro suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 lotes con servicios en Resistencia y acordaron avanzar con la inscripción, selección, financiación y posterior entrega de otras 74 unidades funcionales de viviendas en Sáenz Peña.

En paralelo trabajan en el plan de 200 viviendas anunciado oportunamente como parte del proyecto de desarrollo urbanístico del complejo Gran Toba, que incluye la terminación de las obras de la cuarta tira en el barrio propiamente dicho y la finalización de obras del asentamiento Berta Cáceres, más la chacra 24.

Y además, confirmó que a partir de la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que permite la terminación de 55 mil viviendas que el ex presidente Macri dejó inconclusas, Chaco podrá ejecutar las 4.441 que estaban en proceso.

“Tendrá un gran efecto multiplicador en la economía, a partir de los proveedores locales y las pequeñas y medianas empresas constructoras”, destacó el gobernador, e insistió en que “la meta es completar un cupo de vivienda significativo este año, dependiendo de la previsión del flujo de fondos”.

Asimetrías y emergencia en el transporte

Durante la mañana el gobernador también se reunió con los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo De Pedro, con quienes avanzaron en el análisis de la agenda de temas del Consejo Federal del Norte Grande. Como punto prioritario trataron la reparación estructural del transporte público de pasajeros.

Capitanich, que es presidente pro témpore del Consejo, indicó que durante el encuentro estudiaron el planteo de los gobernadores del norte que cuestionan la asimetría de subsidios, ya que para todas las provincias el monto es de 17 mil millones, mientras que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 102 mil millones de pesos.

Remarcó que en el presupuesto 2021 hay una diferencia de casi 20 mil millones “respecto a lo que está contemplado y a lo que se necesita”. “Sabemos que es difícil corregir de un día para otro pero trabajamos en la metodología para resolver el problema con un horizonte previsible”, aseguró el gobernador.

En este contexto el mandatario propuso a los ministros una ley nacional de emergencia al transporte público de pasajeros, de carácter estructural, que permita la resolución de las asimetrías y de modernización de la flota.