Desde La Rioja los mandatarios expusieron ante Alberto Fernández una extensa agenda de temas prioritarios para la gran región, destacando subsidios al transporte, tarifas energéticas diferenciales, costo del combustible, recuperación de empleos, beneficios impositivos para pymes y economías regionales, refinanciación de deudas con Nación y Cammesa, y suspensión de las PASO, entre otras.

En La Rioja, el gobernador Jorge Capitanich en carácter de presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, encabezó este miércoles la Asamblea de Gobernadores que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, ocho mandatarios provinciales y dos vicegobernadores del NEA y del NOA, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“El presidente cuando asumió aseguró que nuestro Gobierno nacional empezaría por los últimos para llegar a todos, y nosotros somos los últimos. El norte grande no puede esperar, las medidas tienen que implementarse rápidamente”, aseguró el mandatario chaqueño tras sintetizar la extensa agenda de temas tratados.

Durante el encuentro, las provincias expusieron ante Nación las principales demandas del Norte Argentino, que van desde la implementación de tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público y reparación de asimetrías en materia de infraestructura a estrategias para la recuperación del empleo privado.

“Hemos planteado demandas con propuestas concretas y objetivos muy claros, a mediano y largo plazo con una clara determinación del presidente de respaldar y apoyar al Norte Grande”, reiteró Capitanich.

En materia de transporte, el gobernador recordó que en el año 2019, 102 mil millones de pesos recibió AMBA y 17 mil millones el conjunto de las provincias; una deuda que está en proceso de cancelaciones para este mes de enero. “Sobre la base del presupuesto 2020 son 21 mil millones de pesos en subsidios pero solicitamos 42 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos que cada una de las provincias tenemos en este sentido”, señaló.

Como ya se había adelantado le pidieron también al presidente trabajar en la aplicación de una tarifa energética diferencial en compensación por las altas temperaturas de toda la región, que se extienden entre octubre y abril, para lo cual se presentaron distintas propuestas con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar, e insistieron en una asignación de fondos especiales para obras energéticas con un tratamiento similar al de Edenor – Edesur.

Capitanich puntualmente solicitó avances en la implementación efectiva de la ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación productiva, respecto a las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA para las pequeñas y medianas empresas contemplando su localización geográfica; propuesta del Gobierno chaqueño que oportunamente fue recibida por los legisladores nacionales.

“Esto tiene un impacto del 7% de la reducción de las contribuciones patronales según la distancia como crédito fiscal del IVA. Y si bien ya beneficia a las pymes, mediante esta normativa le hemos planteado al presidente la necesidad de recuperar los empleos perdidos en el norte grande, que son 65 mil empleos formales desde el 2018 a la fecha. Le propusimos un esquema para que las contribuciones bajen del 75%, 50% y 25% en el año 2021, 2022 y 2023 con un costo fiscal teórico de 8.900 millones de pesos. Esa es una modalidad para recuperar los empleos perdidos”, explicó el gobernador.

“Pero apostamos a generar 250 mil empleos más y llegar al millón de empleos en toda la región, aunque eso significa más incentivos”, aseguró el mandatario chaqueño, y adelantó que lo van a trabajar la próxima semana con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía.  

Por otro lado, se abordó también el precio del combustible y se propuso “ecualizar” la estructura de precios, indicó Capitanich, así como “reparar las asimetrías en materia de infraestructura con el diseño de un programa de financiamiento por 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, con organismos multilaterales de crédito”. Tarifa plana de gas, eliminación de los derechos de exportación para extracto de quebracho, fibra de algodón y carbón vegetal, refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a las provincias y deuda con Cammesa, fueron otros de los temas que integraron la agenda de trabajo.

Y por supuesto pusieron en común sus perspectivas respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias, como Corrientes y Santiago del Estero que eligen cargos ejecutivos, y del mismo modo ocurre con Salta por sistemas electorales diferentes”, comentó.

Por último, los mandatarios aunaron criterios para plantear en la próxima reunión del Consejo Federal Portuario -el 8 de febrero próximo- la recuperación de flota mercante argentina, la corrección de asimetrías y el mejoramiento de la logística integrada en la hidrovía Paraná-Paraguay, para lograr así más producción y más empleo en la región.

“Tener reuniones todos los meses con objetivos y metas concretas es muy importante. Ahora vamos a trabajar con la junta de ministros, con la participación del Consejo Federal de Inversiones como secretaría ejecutiva del Norte Grande, y a su vez también con todos los coordinadores designados del NEA y del NOA”, destacó Capitanich.

La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, es que este 20 de enero, durante la cumbre de gobernadores que se llevará a cabo en Chilecito, La Rioja, las legislaturas de las diez provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande presenten un documento de respaldo parlamentario a las políticas delineadas por el bloque. El objetivo de máxima: ampliar a toda la región la experiencia del Parlamento del NOA.

La semana pasada tuvo lugar un encuentro virtual que congregó a referentes parlamentarios del Norte Grande. La provincia del Chaco estuvo representada por Hugo Sager, y participaron vicegobernadores y titulares de las legislaturas de las demás provincias integrantes.

“Entendimos que los parlamentos provinciales no sólo deben respaldar las decisiones que se tomen, sino que establecer un vínculo para tener legislación que sea concordante de manera tal de facilitar lo que nuestros gobiernos necesitan: el comercio, la producción, la transitabilidad de nuestros comprovincianos, y apoyar lo que establezcan entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional”, detalló Sager.

Cabe señalar que desde 1994 las seis provincias del NOA cuentan con un Parlamento que se impuso la instrumentación de políticas de defensa y promoción de las economías de la región, gestiones en el Congreso y ante el Ejecutivo nacional y fortalecimiento de vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA y los países limítrofes del Pacífico al Atlántico.

“Estamos haciendo realidad la ampliación del parlamento del NOA que pretendíamos con la incorporación de cuatro provincias, conformando el Consejo Regional del Norte Grande”, apuntó Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura de esa provincia al expresar el compromiso con el bloque regional.

Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado salteño, recordó que “la región ampliada es una expresión del federalismo que nos propone el presidente Alberto Fernández”, y en idéntico sentido se manifestaron Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, y el senador Héctor Raúl Barot: “Antes solo existía el país del centro, ahora nosotros tenemos que ser el país de todas las provincias”.

María Florencia López, vicegobernadora de La Rioja, señaló que “no son diferentes los problemas que tenemos con las provincias como Corrientes y Chaco, porque sufrimos las distancias, esa política central desde Buenos Aires, que genera muchas desigualdades”. Recordó además que desde un día antes del encuentro de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete estarán en La Rioja.

Finalmente, Gustavo Canteros, vicegobernador de Corrientes y presidente del Senado, y Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, hicieron votos para trabajar en “las grandes coincidencias” entre las diez provincias de la región. “Siempre el Norte Grande fue una asignatura pendiente”, dijo Canteros, y Cassani completó: “Los problemas que tenemos en el interior de la Argentina son muy parecidos”.

La cartera “Planificación, Economía e Infraestructura” estará a cargo del joven economista, especializado en exterior, Santiago Pons, integrante del equipo del ministro nacional Martin Guzmán. El acto de asunción será este viernes.

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este lunes, la unificación de los ministerios de Planificación y Economía e Infraestructura, Logística y Servicios Públicos. La cartera “Planificación, Economía e Infraestructura” estará a cargo del joven economista Santiago Pons, especializado en exterior e integrante del equipo del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

“Tenemos muchas expectativas frente a este nuevo Ministerio, al frente de la Provincia se deben resolver los problemas que se presentan y eso se hace con los perfiles adecuados, con mayor integración y eficacia operativa en fusión de Ministerios”, afirmó el gobernador.

El acto de asunción será el viernes 22 de enero, a las 11, con la presencia del ministro Martín Guzmán y el secretario de Hacienda de la Nación Raúl Rigo. “Santiago es un chaqueño, a quien conozco de toda la vida por cercanía familiar. Es una persona competente, calificada para el cargo, idónea y honrada, del perfil que han tenido y tienen los que forman parte del equipo”, aseguró.

En la oportunidad además agradeció el trabajo y compromiso de la funcionaria y el funcionario salientes y adelantó que Maia Woelfin pasará a integrar el Directorio del Nuevo Banco del Chaco S.A, en tanto prevé encomendar a Juan Manuel Carreras la administración portuaria con el objetivo de mejorar la logística y competitividad provincia del Chaco.

Santiago Pérez Pons

Terminó sus estudios secundarios en el Colegio “San Luis Orione” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, donde obtuvo su ingreso como abanderado argentino por su mérito académico y consiguió el premio a la mejor tesis de grado.

Fue profesor universitario adjunto de la Licenciatura de Economía y Economía Empresarial, mientras cursaba la Maestría en Economía en la misma universidad. Fue asesor económico de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación y previamente Analista de Riesgo Crediticio de la Banca Corporativa - Citibank Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Director de Planificación Estratégica y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Planificación de la Gestión. Lideró la planificación y elaboración de proyectos, programas y obras de todas las áreas de gobierno. Fue impulsor del primer programa integral de plan de mejora del gasto de la administración pública de la Provincia.

Desde diciembre de 2019 asumió el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. Lideró la planificación presupuestaria y financiera 2020/2021. Participó en el armado del marco macrofiscal para el proceso de reestructuración de la deuda y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Trabajó conjuntamente en el diseño de los cambios impositivos 2020 impulsados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en el proyecto de armonización tributaria 2021. Adicionalmente era de su responsabilidad llevar adelante los acuerdos fiscales y financieros y diseñar durante el 2020 los programas de apoyo financiero a las provincias.

De esta manera sumarán 22 días de vacunación efectiva alcanzando a la población objetivo. El gobernador se reunió hoy con el equipo provincial de vacunación para coordinar la continuidad del plan de inmunización contra el Covid-19 en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este domingo, con el equipo provincial de vacunación para ultimar detalles y coordinar la continuidad de la inmunización contra el Covid-19 en la provincia. Este miércoles 20 de enero se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en los hospitales Perrando, Pediátrico, 4 de junio y Bicentenario que integran el corredor sanitario Covid-19.

“Ese día completaremos 22 días de vacunación efectiva alcanzando a la población objetivo que incluyó preferentemente al personal sanitario”, indicó el mandatario. Del encuentro participaron las ministras de Salud Paola Benítez, y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar; la secretaria General de la Gobernación Noelia Canteros; el comandante del Ejército Argentino Julio Berden; el director ejecutivo del Centro de Análisis y Control Policial (CEAC) Ariel Carlos Bernard; el subsecretario de Salud de Chaco Atilio García Plichta; el presidente de Iprodich José Lorenzo y el vicepresidente Ecom Chaco Lucas Velázquez.

En la oportunidad analizaron también las estrategias logísticas para la campaña masiva de vacunación en toda la provincia. Para ello se identificaron 105 centros o lugares de vacunación con 234 postas con capacidad para 28.000 personas por día. Durante el plan de capacitación se inscribieron 3.999 personas y 970 rindieron un examen teórico, de los cuales aprobaron 780 siendo voluntarios 389 personas.

El gobernador destacó el trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Justicia, y las fuerzas de seguridad para garantizar la logística que demanda el plan de vacunación en la provincia. “El plan de vacunación implica una logística compartida con Ejército Argentino en recepción y custodia y las fuerzas de seguridad para la custodia del traslado de las vacunas, estamos orgullosos por el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo de todos y todas”, concluyó.

El gobierno provincial presentó esta tarde el portal web https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/ a través del cual podrán acceder a un turno aquellas personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes que elijan vacunarse contra la COVID-19. La propuesta, producida por la empresa provincial ECOM Chaco SA en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, fue lanzada esta tarde mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

A la fecha, la provincia llegó a las 7505 dosis aplicadas en 50 localidades chaqueñas. “Creemos conveniente ampliar la posibilidad para que todas las personas que forman parte de este grupo con comorbilidades deseen acceder en esta etapa a la vacunación, a partir de una serie de preguntas sencillas”, destacó la ministra de Salud, Paola Benítez.

Para eso, Ecom Chaco desarrolló un autotest sanitario con preguntas sencillas para que la persona conozca si forma parte del grupo con comorbilidades para poder acceder en esta primera etapa de la vacunación. Así, se podrá otorgar un turno para que luego pueda vacunarse en un lugar y día determinado: “Podrán ingresar a este enlace, identificarse y registrarse para poder tener un turno. Estas respuestas de personas con factores de riesgo serán evaluadas por un grupo de expertos para calificar si pertenece o no a este grupo. Se aplicará a personas entre los 18 y 59 años, ya que próximamente está para autorizarse por la Anmat para que puedan ser colocadas a personas de más de 60 años”, concluyó la funcionaria.

Trabajo en conjunto

A su turno, Lucas Velázquez, recordó que en el marco del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, Ecom Chaco desarrolló una plataforma en el contexto del plan de vacunación. “Para esta etapa donde se va a planificar el proceso de vacunación para personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes va a estar publicado un enlace elijovacunarme.chaco.gob.ar en el cual se tendrá acceso a un registro voluntario en el cual surge un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con enfermedades preexistentes”, completó el vicepresidente de Ecom Chaco.

Así cerró: “El enlace, al momento de acceder al registro voluntario, va a pedir un logueo por la plataforma Tu Gobierno Digital para acceder al formulario. Se completa, se envía el formulario y se aguarda a la respuesta pertinente a partir de la evaluación de los expertos de Salud”. Finalmente, reiteró el “trabajo conjunto y colaborativo entre Ecom Chaco y Salud”, como así también ponderó el rol de la empresa provincial en esta pandemia

En esta primera etapa del lanzamiento del portal podrán solicitar un turno aquellas personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y registradas a través del formulario existente en el enlace. Además, se detalla la lista de enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. A saber: Enfermedad Pulmonar Crónica; Diabetes; Enfermedad Renal Crónica; Obesidad grados 2 y 3 y Enfermedad Cardiovascular.

El portal de fácil acceso y manejo, expone también detalladamente las preguntas frecuentes con las que se puede encontrar el usuario que elija vacunarse. Así, se estipula que la vacunación no se recomienda para aquellas personas que presenten alergia a cualquier componente de la vacuna o una vacuna que contenga componentes similares; reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que requirió atención médica); enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o agravamiento de enfermedades crónicas con compromiso del estado general o inmunosupresión, embarazo o lactancia ni personas con HIV positivo (porque no se ha estudia su eficacia y seguridad en estos casos).

“Vacunarnos es la acción más importante que podemos realizar para #FrenarLosContagios y #CuidarALosQueAmamos”, concluye el portal en su parte final.

El plan provincial

El Plan provincial de vacunación COVID-19 es de carácter público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Chaco. A su vez, tiene como objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus en la población chaqueña.

En esta primera etapa en marcha es el turno del personal de salud, personal de seguridad y Residencias de Adultos Mayores (RAM). En tanto, en la segunda etapa será el turno de las personas mayores de 60 años con turnos preestablecidos en función al domicilio de residencia y al Centro de Vacunación cercano; mientras que en la tercera, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Un nuevo éxito de la Red de Noticias Digitales, un compacto con las noticias de relevancia provincial, nacional e internacional, la emisión televisiva tiene una duración de 60 minutos y contiene entrevistas y videos de actualidad que muestran la realidad en toda su dimensión.

Montados en la moderna plataforma tecnológica de la Red Digital de Noticias (RDN) con la ya popular agencia Reporte24, nave insignia del Multimedios formado por AFpress, RDNoticias, Hiper Digital Radio, R24 TV irrumpimos al mercado de la News para cerrar el círculo de la información y ya nada será lo mismo, no solo es web, también es radio y televisión mas redes sociales y una Red Digital que es replicada en los diferentes formatos multiplicando la penetración y el efecto, Reporte24 ya no es un medio de comunicación, somos una TIC, somos múltiples medios.

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso,   producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse de las personas. En   líneas   generales   podríamos   decir   que   las   nuevas   tecnologías   de   la   información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma   aislada,   sino   lo   que   es   más   significativo   de   manera   interactiva   e   interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador. Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc. Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida. Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización. Digitalización.   Su   objetivo   es   que   la   información   de   distinto   tipo   (sonidos,  texto,   imágenes,   animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.

En este sentido tengo que decir que transitamos un camino que lleva dos décadas de experiencia que lejos de concluir sigue siendo la impronta de trabajo innovación constante y permanente que se puede observar en nuestros productos y no solo por la vigencia en la producción de contenido audiovisual del segmento de noticias y actualidad sino y además por la respuesta de la comunidad en los diferentes formatos portables que les permite estar conectados desde cualquier dispositivo en el lugar que se encuentre superando a los medios analógicos y de antenas que tienen un radio de penetración acotado.

Personal de la Policía del Chaco desarticuló en la madrugada de esta sábado 13 fiestas clandestinas en distintos puntos de la provincia. Además, entre las 2 y las 6 de la mañana, se incautaron 43 vehículos y notificaron 88 actas de infracción.

El operativo policial se desplegó en toda la provincia entre las 2 y las 6 de la mañana y contó con el trabajo del personal de distintas comisarías en sus jurisdicciones y Policía Caminera en el ingreso a la ciudad.

Los dispositivos de control y patrullajes, buscan reducir a la mínima expresión la circulación de personas en la vía pública para evitar la propagación del coronavirus. Se procedió conforme al decreto provincial N° 15/2021 en cumplimiento de la resolución ministerial N° 9 del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En el Gran Resistencia se notificaron a 59 personas de la infracción a los decretos vigentes que circulaban sin autorización por la vía pública. También secuestraron 18 motocicletas e intervinieron en seis fiestas clandestinas.

Los vehículos fueron trasladados a la Escuela de Policía en carácter de depósito. Allí los infractores podrán retirarlas luego de efectuar el pago de la multa y presentación de las documentaciones que acrediten propiedad.

Los infractores podrán optar por el pago voluntario y acudir a la Dirección de Juzgamiento Administrativo de Infracciones de Tránsito ubicada en la calle Carlos Pellegrini N° 23, en horario matutino de 7.30 a 13 y vespertino de 13.30 a 19 hs.

En el interior se notificaron a 29 personas de la infracción de los decretos vigentes que circulaban por la vía pública sin autorización. Desarticularon siete fiestas clandestinas y secuestraron 25 motocicletas.

Los infractores del interior deberán dirigirse al Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito de Sáenz Peña ubicado a Güemes al 988, para pagar las multas.

Será este miércoles y la encabezará el gobernador como actual presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Consejo. Entre los temas se incluyen el tratamiento de tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público, derechos de exportación para las economías regionales, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich, como presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, adelantó la agenda de temas que se abordarán el miércoles 20 de enero en la provincia de La Rioja, en lo que será el primer encuentro desde su puesta en marcha en diciembre del 2020.

Entre los primeros puntos se hará énfasis en la necesidad de equiparar el precio del combustible, de acuerdo a la asimetría que existe entre el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias. “Queremos que se corrija esa asimetría con precios equivalentes a las condiciones particulares del norte argentino respecto del resto del país”, expresó.

Además, trabajarán en la propuesta ya anunciada de tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas del norte grande, tal como tienen las provincias patagónicas respecto al gas por las bajas temperaturas en invierno. “Nos corresponde un gran componente de subsidios específicos para las provincias, que somos las que soportamos el déficit operativo de las empresas públicas con el tesoro provincial”, manifestó el gobernador.

Otro de los temas que Capitanich también señaló es el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, “que es equivalente a 100 mil millones de pesos en toda la República Argentina, pero el 80% está concentrado en el AMBA y tan sólo el 20% restante en el resto del país”. “Nuestros usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible”, recalcó el mandatario.

La hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial serán también recuperados en el próximo encuentro, así como los derechos de exportación, entre los cuales no han sido incluidos los del carbón, los del extracto de quebracho y los de la fibra de algodón. En relación a este último punto planteó que tales derechos favorecen a las economías regionales de las provincias y que por lo tanto es necesario que sean incluidos.

Estos son sólo algunos de los puntos sintetizados por el gobernador en conferencia de prensa, que se sumarán a otros temas específicos que tienen en común las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y del NOA (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta).

Se realizó este domingo la asamblea ordinaria del club Don Orione de Barranqueras, en la que se renovaron autoridades y Justo Zacarías fue proclamado como presidente de la institución portuaria de forma unánime.

"Es un momento muy fuerte, se inicia un nuevo desafío, ya que el anterior fue la normalización, y ahora hay que continuar normalizando la institución; es el momento del despegue social, deportivo y familiar de Don Orione", remarcó Zacarías.

En esta línea, el flamante presidente de Don Orione aseguró: "Queremos buscar la independencia económica, acrecentar a más de mil socios activos, como así también trabajar muy fuerte en infraestructura".

"Gracias a Dios conformamos una comisión directiva que va a ser realmente un equipo de trabajo, donde vamos a bregar que haya una sana convivencia en todos los aspectos institucionales", expresó Zacarías.

La flamante comisión directiva estará conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Justo Zacarías.

-Vicepresidente: Osvaldo Nardoni.

-Secretaria general: Marta Acosta.

-Prosecretario: Martín Lator.

-Secretario de Actas: Manuel Franco.

-Tesorero: Fernando Guzmán.

-Protesorero: Horacio Aguirre.

-Vocales titulares: Gustavo Pérez Ocampo, Nicolás Arbúes, Maira Cáceres, Facundo Escobar, Osvaldo Acevedo y Gabriela Gemín.

-Vocales suplentes: Carlos Zacarías, Oscar Lobos, Jorge Cardozo, Rebeca Varela, Julio Arbúes.

-Revisores de cuentas: Santiago Saguer, María Saucedo, Ramón Vallejos.

Se presentaron tres empresas oferentes. Luego del proceso de adjudicación, los primeros días de marzo comenzarían los trabajos de remodelación integral del Instituto de Educación Superior de Educación Física, el Centro de Educación Física N°1, y las oficinas de la Fundación Deportiva Social del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes, junto al ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la apertura de los sobres de licitación para la refacción y ampliación del CEF N° 1 de Resistencia. La obra, que demandará una inversión de $309.680.422,64, estará financiada por Lotería Chaqueña.

Se presentaron tres empresas oferentes: Ilag Construcciones, Palacios Construcciones Y Coning - Chaco Obras S.A. Tras la apertura de sobres son aproximadamente unos 40 días del proceso de preadjudicación y adjudicación, por lo que los primeros días de marzo comenzarían los trabajos.

De esta manera, el gobierno provincial refaccionará y reacondicionará el predio y edificio donde funcionan el Instituto de Educación Superior de Educación Física y el Centro de Educación Física N°1, además de las oficinas de la Fundación Deportiva Social del Chaco.

“Es una obra largamente anhelada por la comunidad y tiene un valor significativo ya que se empalma con toda la infraestructura deportiva. Trabajamos en coordinación con Nación para avanzar en otras instituciones deportivas en la asignación de recursos, pretendemos llegar a todas las instituciones”, dijo Capitanich.

Actualmente el ejecutivo provincial asiste, a través de distintas modalidades de asignación de recursos, a 125 instituciones deportivas de toda la provincia. El objetivo es dotar a los diversos municipios de infraestructura deportiva para garantizar a todos los chaqueños y las chaqueñas el acceso al deporte y espacios de recreación y esparcimiento.

Para ello, además el gobernador adelantó que se pretende realizar el máximo esfuerzo para que la renta mínima progresiva tenga un componente de asignación universal deportiva con el objeto de favorecer la integración deportiva con la inclusión social en los clubes de barrio. “A su vez, pretendemos incrementar progresivamente las horas de educación física a partir del ciclo lectivo 2021, es por esto que tenemos que solidificar la infraestructura escolar deportiva, organización de torneos que vinculen las escuelas y los clubes”, explicó.

El mandatario aseguró que el deporte construye los valores para una sociedad democrática. “Invertir en deporte es invertir en valores, en una cultura colectiva de comportamiento social que construye una sociedad que defiende principios y valores, independientemente de quien la gobierne”, finalizó.

El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos recordó que la iniciativa forma parte del Plan de Inversión y Desarrollo deportivo lanzado por el gobernador Jorge Capitanich. “Este es un proyecto anhelado para Resistencia, que tendrá una vital importancia para profesores y deportistas", sostuvo.

Obra anhelada

El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, explicó que la licitación de este viernes es la tercera que se realiza en lo que va del año y contempla las obras de ampliación del CEF N° 1. “Es una obra muy anhelada no sólo por la comunidad deportiva, sino que también para la ciudad, porque es necesario invertir en infraestructura deportiva de calidad. Invertir en deporte es invertir en valores”, resaltó.

Además destacó la excelente articulación del Ministerio de Infraestructura con Lotería Chaqueña. “Ejemplo de ello es el microestadio cubierto que se construye en Juan José Castelli a un ritmo de ejecución muy importante y que estaría en condiciones de ser inaugurado en los primeros días de abril”, indicó y remarcó que el proyecto de ampliación del CEF N°1 es otro claro ejemplo de articulación con Lotería, que financiará el total de la obra.

Por último, el ministro mencionó futuros proyectos en conjunto con Lotería Chaqueña, como la remodelación del parque Tiro Federal y otro microestadio cubierto en La Leonesa, por lo que 2021 será otro año de grandes inversiones en infraestructura deportiva y recreativa.

El gobernador Jorge Capitanich y el administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta rubricaron la reactivación de la obra paralizada en 2015. El pavimento conectará las autovías de las rutas 16 y 11, logrando mejorar la conectividad vial de la zona norte de Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron un convenio para la pavimentación de las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas de Resistencia, obra que será reactivada y permitirá contar con un corredor y mejorar la conectividad vial en la zona Norte de la capital chaqueña, conectando las autovías de las rutas nacionales 11 y 16.

La pavimentación de ambas avenidas, una obra que inició en 2013 y quedó inconclusa en 2015, implicará “una mejora sustancial en las condiciones de tránsito, seguridad y comodidad de desplazamiento vehicular de un sector de enorme crecimiento de Resistencia, como lo es la zona norte”, señaló el mandatario.

El proyecto contará con un presupuesto cercano a los 342 millones de pesos y será financiado por Vialidad Nacional. El mismo, además de la pavimentación de unos 2300 metros, contempla un total equipamiento de las obras complementarias de iluminación, desagües pluviales y señalización que a la fecha no han sido concluidas.

Para el tramo a intervenir, el mejoramiento aludido consiste en que la actual calle de tierra pase a tener dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central. También se incluyen en el proyecto obras de desagües secundarios que aseguren el correcto escurrimiento del agua hacia los receptores previstos, una adecuada señalización horizontal y vertical, y las correspondientes rampas para personas con discapacidad.

La concreción del convenio se realizó mediante videoconferencia, donde también estuvieron presentes el gerente Ejecutivo de RRII, Comunicación y Política, Federico Stiz; la jefa del distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Mejor conectividad vial y desarrollo de la zona norte de Resistencia

“El 27 de enero tendremos la apertura de ofertas para comenzar con los trabajos en febrero. Esta es una obra que forma parte de esta agenda invaluable para nosotros, que busca generar una gran estrategia de desarrollo para la zona norte de Resistencia”, explicó Capitanich, quien agregó que en este sentido también apuntan “los mejoramientos en las avenidas San Martín y la Alberdi prontas a empezar con recursos propios”.

“Cuando la Argentina se pone de pie en base a la recuperación económica comercial, esto induce a nuevas inversiones en transporte de cargas que impactan de modo extraordinario para las provincias y el país. Por lo tanto, allí es donde estamos trabajando; con las rutas, los puertos y las vías ferroviarias”, concluyó el gobernador.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala realizó en poco más de 10 días grandes anuncios e inauguraciones en beneficio de los vecinos de la localidad portuaria.

A modo de repaso de una semana fructífera, la intendente retomó los objetivos que se persiguen durante su gestión, que se resumen en mejorar la calidad de vida de todos los barranquereños.

Atendiendo la necesidad de generar un espacio específico para la atención del colectivo de discapacidades y las diferentes demandas que de allí surgen, la intendente lleva tiempo trabajando en la iniciativa de generar una secretaría de Discapacidad que se formalizó durante los primeros días del mes de enero, quedando al frente de la nueva cartera la Licenciada Carolina Jarolin.

Desde esta nueva secretaría, se atenderán demandas de personas con capacidades diferentes como también demandas de sus familiares, para poder acondicionar sus domicilios y adaptarlos a sus necesidades, gestionar beneficios que por derecho le corresponden y hasta el momento debían tramitarlo en Resistencia, como también generar desde el municipio políticas inclusivas que contengan e involucren realmente a todos.

En el plano de obras y recuperación de espacios públicos, la intendente Magda Ayala inauguró de la mano del gobernador Jorge Capitanich el pasado miércoles 13 de enero el Paseo Urbano Sur, una obra emblemática por sus dimensiones pero también porque significa una importante recuperación de un espacio verde que durante mucho tiempo estuvo usurpado, o bien fue depósito de basura.

A este espacio se lo recuperó con un destacado tratamiento de suelo, para luego comenzar con el trabajo de reforestación, colocación de juegos inclusivos, la construcción de una cancha de básquet, veredas anchas aptas para la realización de deporte, un lago artificial, y servicio de wifi libre, además de una importante inversión en la colocación de luminaria LED moderna.

La transformación del predio, promete representar un bastión de oxigenación natural de la localidad, y un espacio de recreación y esparcimiento que hasta el momento no tenía Barranqueras.

Por otro lado, también la intendente Ayala junto con parte de su gabinete municipal y el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, iniciaron con las tan anheladas remodelaciones en el Registro Civil de la localidad, obra que brindará a los empleados un ambiente de trabajo óptimo y eso impactará en una mejor atención y servicio brindado por esta entidad.

En la misma línea, también se inició con el relevamiento de información en terreno respecto a la situación edilicia de las comisarías primera, segunda y tercera de Barranqueras, proyecto que apunta a modernizar y optimizar las instalaciones para poder brindar un mejor servicio por parte de la policía.

La intendente Magda Ayala dijo que “se le prometió un mejor vivir a los vecinos de Barranqueras y eso es justamente lo que estamos haciendo: concretando políticas públicas que cambien el destino de nuestra ciudad”. Así mismo sentenció que “lejos de realizar cosas a corto plazo, se están haciendo grandes obras que van a durar para siempre en nuestra ciudad, porque no estamos especulando, estamos trabajando todo el día para que Barranqueras vuelva a ser la ciudad pujante que todos soñamos”, finalizó.

El chaqueño completó su 11° Dakar, la carrera más extrema del mundo, en Arabia Saudita. Junto a su compañero Gael Queralt, quedaron ubicados en el puesto 22° de vehículos ligeros. “En el 2022 quiero volver a correr”, dijo como deseo de volver a la conducción, siempre que logre los patrocinantes. El emotivo último día de competencia.

Bandera argentina al hombro y desbordante alegría. Teléfono en mano, Juan Manuel “Pato” Silva sale en vivo en su cuenta de Instagram desde Jeddah, Arabia Saudita, minutos antes de pasar por la rampa del podio donde recibirá una nueva medalla por haber completado un Dakar. Su 11° rally y el séptimo que logra terminar. “Esta historia ha terminado, capítulo número 11 del Dakar”, exclama el chaqueño.

“Esto se terminó. ¡Dakar 2021 te ganamos!”, posteó el “Pato” en sus redes sociales minutos antes de la ceremonia final, junto a la foto con su compañero, el piloto español Gael Queralt, debutante en las competencias dakarianas. Luego, agradeció al FN Speed Team por la confianza, a los sponsors, Lotería Chaqueña entre ellos, y a todos sus seguidores “por el aguante”.

Fue la primera reacción tras haber completado la etapa 12°, y llegar a la meta en el puesto 22°, empleando un tiempo de 03H 13' 16'', a más de media hora de los líderes, el británico Kris Meeke y el holandés Wouter Rosegaar. La categoría vehículos ligeros tuvo como campeones a los chilenos “Chaleco” López y Juan Pablo Latrach.

“Quiero volver a correr, quiero ser piloto del Dakar”

Desde la previa del podio, una fiesta que todos los pilotos y equipos disfrutan, a las 17.50 de Arabia Saudita (11.50 hora argentina), Silva habló de su felicidad y satisfacción: “Estoy muy contento y muy tranquilo por el trabajo realizado”.

Además, destacó lo hecho por Queralt: “Fue su primer Dakar y no es tarea fácil”.

Luego, sobre el Dakar 2022, dijo: “La idea es volver, pero el año es largo y pasan tantas cosas. Veremos cómo llegamos y cómo se da”. “La pasé tan bien este año, me gustó y logré tener tan buena relación con el equipo, que si me preguntan hoy quiero volver en el 2022. Quiero volver a correr, quiero ser piloto del Dakar, lo hago porque me apasiona, es una posibilidad de poder competir”, resalto el chaqueño, quien aclaró: “No depende de mí sino de los presupuestos económicos y de conseguirlos para poder competir como piloto en alguna de las categorías”.

Silva también habló sobre la asistencia de espectadores. “Se extraña mucho el fervor de la gente, el acompañamiento y todo lo que se generaba en Argentina y en Sudamérica. Arabia el año pasado fue con cero público y este año tuvo convocatoria”.

Por otra parte, contó que en el equipo FN Speed trabajaron más de 60 personas asistiendo a vehículos y pilotos en todas las categorías. Y en la parte final del vivo de Instagram, al subirse al UTV 443 para el paso por el podio, dijo una de las frases más espontáneas: “No me quiero volver a subir a esto por lo menos por un mes”.

El valor de cada medalla

También el “Pato” se hizo tiempo para reconocer y felicitar a los argentinos Kevin Benavides (campeón en Motos) y Manuel Andujar (campeón en Cuatriciclos), y a los chilenos “Chaleco” López, que ganó en su categoría, Vehículos Ligeros, y a Ignacio Casale por su buena carrera en Camiones.

“Se termina otro capítulo más de la historia, el número 11. Son siete de 11 en poder arribar y tener la medalla. Son recuerdos muy lindos. La primera medalla fue para mi padre y mi madre, en 2011. Al principio quería tener tres para que mis hijos tuvieran cada uno una medalla. Cuesta tanto tenerla que tiene un valor muy grande”, graficó.

Lo que viene

Mañana, en su día libre, Silva se hará un test PCR, requisito para poder emprender el retorno a la Argentina. Desde Arabia viajará el domingo por la mañana y está previsto que llegue el lunes. “Si no se complica nada, como cuando vinimos, estaré llegando a Buenos Aires el lunes por la mañana, con ganas de descansar unos días y luego volver al automovilismo argentino en los primeros días de febrero, en el Súper TC 2000”, contó.

Por último, dejó picando la posibilidad de correr en el South American Rally Race (SARR), una competencia de todo terreno que se disputará desde febrero en San Juan y recorrerá algunos de los caminos que supo recorrer el Dakar cuando pasó por Argentina. “Si aparece algún piloto que necesite navegante, ahí estaré”, cerró el chaqueño.