La Cámara de Diputados reconoce a cada uno de los soldados caídos y veteranos quienes dejaron huella en el conflicto armado de Malvinas.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, como una fecha de conmemoración en Argentina en la que se recuerda y homenajea a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas, y la Legislatura reafirma su compromiso de no abandonar el reclamo diplomático por recuperarlas.

Se incorporarán más de 1.300 equipos entre lectores de patente con reconocimiento facial, cinemómetros, balanzas móviles, alcoholímetros y tótems. Servirán para reducir los siniestros viales en los accesos a la provincia, garantizar la seguridad de las personas y combatir otros delitos como el contrabando y la evasión fiscal.

Desde Puerto Eva Perón, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial y Ciudadana para reducir los índices de siniestralidad. “Estamos realizando una gran inversión en este programa integral de seguridad vial con tecnología de última generación para reforzar los controles en todos los pasos fronterizos”, aseguró el gobernador.

El programa contempla la incorporación de sistemas inteligentes para reforzar la tarea diaria de control de vehículos y personas que ingresan o salen de la provincia. A través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín la provincia adquirirá cinemómetros fijos y móviles, lectores de patente, tótems de seguridad, alcoholímetros y balanzas móviles para control de peso del transporte de carga. Los equipos estarán funcionando a pleno en un plazo de cuatro meses, que tiene además instancias de formación para generar conciencia en las y los niños a temprana edad.

“Son más de mil cámaras de última tecnología que permitirán mejorar la comunicación para la seguridad vial. La verdad que es una gran transformación, junto a la adquisición de patrulleros, motos, tecnología y chalecos antibalas que vamos incorporando en forma progresiva”, destacó Capitanich, remarcando que forma parte de un plan integral que contempla la profesionalización, jerarquización y constante capacitación de los agentes policiales.

“Tendremos ahora un mayor monitoreo de patentes y de personas mediante reconocimiento facial para controlar los ingresos y salidas de la provincia; se trata de un sistema de control inteligente que se suma a lo que ya venimos haciendo en materia de profesionalización de las fuerzas”, sostuvo.

A esto se suma también la significativa inversión que el Estado realiza para la refacción y pavimentación de las rutas, y que desde 2007 a la fecha permitió avanzar en 800 kilómetros. Las balanzas permitirán hacer un control más efectivo del peso de los transportes de carga para garantizar así el cuidado de los caminos pavimentados, reforzando además la lucha contra delitos como el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal.

De la presentación también participaron el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, el jefe de la Policía, Ariel Acuña, el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de San Martín, Diego Kampel, y los jefes comunales de Puerto Eva Perón, Diego Labia, de La Leonesa, José Carbajal, y de Puerto Bermejo, Isaac Velozo, además de la diputada Elda Insaurralde y subsecretarios del Ministerio de Seguridad.

Detalle de equipos

Serán 600 cinemómetros fijos (control de velocidad), 50 cinemómetros móviles y vehículo tipo pick-up para control de velocidad, 300 equipos de control de luces bajas encendidas, 140 puntos lectores de patente con dos cámaras LPR/OCR (totalizando 280) y dos carteles LED cada uno, distribuidos estratégicamente cada 150 kilómetros para control de flujo vehicular. Además de 30 balanzas móviles para control de peso de vehículos de carga, 40 alcoholímetros, 25 tótems de seguridad en espacios públicos, señalización vertical y horizontal requerida por la normativa vial vigente en la totalidad de los tramos intervenidos, centros de monitoreo con software de video vigilancia remota y sistema de validación facial.

Las herramientas tecnológicas provistas por la universidad se instalarán utilizando un mapa de incidencias, priorizando las ciudades cabeceras de departamento y aquellas con altos índices delictivos. Posteriormente, a través de un centro de monitoreo se podrá integrar y visualizar imágenes de 1040 cámaras instaladas. Las mismas pueden identificar la patente, controlar el cruce de semáforos en rojo, la alta velocidad e invasiones de senda peatonal.

Rutas seguras para todos y todas

La ministra Zalazar aseguró que contar con herramientas de alta tecnología como estas, es "un salto de calidad", e indicó que el objetivo final es garantizar rutas seguras para todos los chaqueños y chaqueñas. "El tránsito se basa en el principio lógico de confianza, donde todas y todos los participantes circulan confiando en que el otro y la otra respetarán las leyes”, indicó.

El siguiente paso es la instalación de los equipos que está prevista, en principio, para 120 días (lo que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas). Además se trabajará en la capacitación de los agentes que manejarán las herramientas.

“Una de las provincias con más tecnología de punta del país”

Por su parte, Diego Kampel de la Universidad Nacional de San Martín destacó el convenio rubricado con la provincia para la transferencia de tecnología, trabajo que se viene realizando con muy buenos resultados con municipios de la provincia de Buenos Aires. “Chaco es la primera provincia con la que vamos a trabajar; estamos muy agradecidos. Será una de las provincias con más tecnología de punta en el país, con aportes nacionales y transferencia de tecnología de la universidad”, expresó.

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager junto al subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel encabezaron este martes la apertura de la charla “Geopolítica sobre Malvinas”, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Club Atlético Juventud de Puerto Tirol.

A pocos días de conmemorarse 39 años de la gesta de Malvinas, docentes que forman parte de Proyectos Especiales Educativos de dicha localidad llevaron adelante la conferencia, que contó con la presencia de integrantes de la Asociación Héroes de Malvinas, autoridades municipales, organizaciones, vecinos y vecinas de Tirol.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Legislatura destacó: “Cada 2 de abril iniciamos la reconquista de Malvinas. Hoy, con los proyectos especiales que se desarrollan en nuestra localidad, pudimos participar de una charla con una visión geopolítica en lo que significó y lo que significa este hecho histórico en un contexto mundial donde las riquezas de los mares, la importancia de preservar el agua dulce y el control del comercio interoceánico le dan una relevancia distinta a la que tenía años atrás”.

De esta manera, consideró que resulta necesario que los profesores conozcan la realidad actual para poder transmitírsela a sus alumnos. “Con este mensaje que dimos hoy queda claro que no se defiende lo que no se conoce y no se ama lo que no se comprende. Entonces, junto al subsecretario Bittel y a su equipo, tenemos la posibilidad de escuchar modificaciones de los paradigmas que hasta este momento se tenían que conocer y discutir, y en el fondo la toma de conciencia de la importancia en el concierto mundial”, finalizó el diputado.

Este miércoles 31, desde las 14, tendrá lugar en el recinto Deolindo Felipe Bittel, la tercera sesión ordinaria de la Legislatura del Chaco, en la que diputados y diputadas buscarán otorgar herramientas legislativas en beneficio del desarrollo de la provincia y de la sociedad chaqueña.

Para ello, este martes se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular del Poder, Hugo Sager, con la presencia del titular del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini; Gladis Cristaldo, del Bloque Igualar y Teresa Cubells del Frente Grande.

Conforme a la situación epidemiológica, se recuerda que se encuentran plenamente vigentes las medidas de bioseguridad. En este marco, tanto legisladores como agentes del Poder, trabajarán en el recinto adaptado a los protocolos impuesta por la pandemia de Covid-19 en materia de higiene y resguardo para las personas presentes, debiendo mantener una distancia mínima de 2 metros, con uso del tapabocas obligatorio y la higiene permanente de manos.

Sólo está permitida la concurrencia de quienes hayan sido expresamente afectados a prestar servicios en esta ocasión.

La sesión se podrá seguir en vivo desde la página web oficial de la Legislatura: http://video.legislaturachaco.gov.ar

La misma fue presidida por el diputado Juan Carlos Ayala, acompañado de sus pares Débora Cardozo, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni y Alejandro Aradas, quienes analizaron el temario previsto para la reunión de hoy.

La misma fue presidida por el diputado Juan Carlos Ayala, acompañado de sus pares Débora Cardozo, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni y Alejandro Aradas, quienes analizaron el temario previsto para la reunión de hoy.

En ese contexto tomaron conocimiento y esperan informes sobre proyectos que proponen ofrecer una reparación histórica al Sr. Alfredo Jose Stechina, Empleado Legislativo, actualmente dependiente de la Prosecretaria Técnica, que fuera cesanteado durante el periodo de la última dictadura cívico-militar en nuestro país y expresar reconocimiento al señor Rubén Jaime Barcesa, personal de planta permanente del Poder Legislativo, por su militancia e ideales que se han mantenidos incólumes, pese a haber sido detenido por motivos políticos durante la última dictadura cívico militar instaurada en nuestro país.

También solicitarán informes respecto de otros proyectos ingresados y suscribieron una resolución referida a las bases y condiciones del Premio contra la Violencia Institucional Mario Federico Bosch que entrega anualmente el Poder Legislativo.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala junto a sus equipos técnicos y de la Agencia ACERCA, recorrieron la Isla Santa Rosa y visitaron a sus pobladores para avanzar en proyectos para el desarrollo productivo local.

Desde el Gobierno provincial, la Municipalidad de Barranqueras, Agencia ACERCA y el APA coordinaron la instalación de tres perforaciones para abastecer de agua al cultivo de hortalizas y también trabajar en la producción de miel, con certificación orgánica.

Además, durante la recorrida por la sede antigua de la escuela de la isla, se planteó la propuesta de organizar un circuito turístico vinculado a corredores, pescadores y productores locales.

También en el Complejo Turístico Chacú, en Barranqueras, se interiorizaron de los servicios que prestan, como las recorridas por el Río Negro, gastronomía con identidad y otras actividades turísticas a visitantes de toda la provincia, nacionales e internacionales.

Por su parte, la intendenta Magda Ayala indicó "conversamos con los productores locales para llevar adelante políticas de promoción de la producción local en un trabajo conjunto con la Asociación Los Isleños. Además, coordinamos esfuerzos para promover el ecoturismo en este punto de nuestra ciudad, una actividad que significará empleo y desarrollo para toda la zona", valoró.

Por parte del Municipio, acompañaron en la recorrida el responsable del Área de Desarrollo Sustentable, Matías Solá y la secretaria de Obras Públicas, Yolanda Marinoff. También participaron el Director Ejecutivo, Hernán Ramírez y la presidenta de ACERCA, Liliana Jara.

El gremio legislativo fue cooptado por el espacio político que respondió a Mauricio Macri con su correlato en el Chaco en la figura de Domingo Peppo, en nombre del Peronismo asolaron las tierras del Gualamba, persiguiendo, ajustando, endeudando y además de todas esas herejías tomaron los recursos del estado como si fueran suyos, Elyda Cuesta presidio la legislatura manejando más de 750 millones del presupuesto legislativo de una manera asombrosa porque los organismos de contralor del estado nunca investigaron como es que gastaba millones en eventos, publicidad, vehículos de alta gama, mientras el personal de planta permanente con antigüedad de más de 35 años tenía sueldos por debajo de la línea de pobreza y cuando perdió la presidencia protagonizó una estampida de pases a planta y promociones que dejó boquiabierto a propios y extraños porque trajo a la legislatura personas que no pertenecían a la Cámara de Diputados y agrandó la estructura con cargos jerárquicos sin precedentes, trajo personas de otros poderes del estado y los pasó a planta con cargos de directores y jefes violando la carrera administrativa sin ponerse colorada y accionando con la más absoluta impunidad ante un Chaco que iba creciendo en desocupación e indigencia aumentando los bolsones de pobreza gracias a las políticas de ajuste y endeudamiento que iban retirando al estado de los sectores más vulnerables de la comunidad ante la vista de todo el arco políticos, movimientos sociales y funcionarios públicos y de la justicia que miran para el costado y dejan hacer.

Volviendo al gremio de la legislatura chaqueña

Todo esto es resultado de una estructura montada por el espacio político que conduce Gustavo Martínez, pareja de la ex presidente de la legislatura, Elyda Cuesta, en la desesperación por apoderarse de la organización gremial para defender la avalancha de nombramientos y promociones para los militantes de su espacio que realizó cuando perdió la presidencia, a mi entender es una muestra más de cuando el estado y sus dineros se convierten en rehén de la politiquería barata, practica abundante en estos tiempos.

La Comisión directiva del gremio legislativo con Maura Liliana López a la cabeza y el apoyo de su jefa política asumieron funciones luego de haber sido anuladas las elecciones, cometiendo Desobediencia Judicial y la cosa no termina ahí, sino que además de estar en situación ilegítima, de manera casi inmediata comenzaron a retirar dinero de la cuenta del gremio proveniente de descuento de la cuota sindical y otros rubros, según trascendió, que ascenderían a cifras millonarias, con la Resolución del Superior Tribunal de Justicia quedó al descubierto el armado politiquero de Elida Cuesta para tomar el mando del gremio legislativo a través de Maura Liliana Quiroz.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia que declara ilegítima a Maura Liliana Quiróz de López junto a toda la comisión directiva surgidos de unas elecciones anuladas por Practica Desleal se le suman los pedidos de investigación penal que se estarían impulsando para esclarecer el destino dado al dinero de los trabajadores, pero además quieren conocer el mecanismo que utilizaron para retirar el dinero del Banco del Chaco si las elecciones fueron declaradas nulas y el banco tomó conocimiento a través de notas presentadas por trabajadores de la legislatura, hasta ahora se espera la intervención de AGUEL e impulsar una auditoria de corte para accionar penalmente.

El Procurador general adjunto Miguel Ángel Fonteina consideró que la Mesa consultiva de género será una herramienta sumamente importante para combatir las cuestiones de violencia en todos sus ámbitos.

Este lunes por la tarde en el Centro Cultural “La Flota” se realizó la presentación de la mesa consultiva, un espacio organizado para la creación de programas especializados en la temática de Género y Diversidad, que busca beneficiar con sus acciones a la población de mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores de la localidad de Barranqueras, así como al colectivo travesti, trans y LGBTQIA+.

El lanzamiento contó con la presencia del Procurador general adjunto Miguel Angel Fontanina quien consideró que este flamante espacio “es fundamental no sólo para Barranqueras sino para toda la provincia del chaco” dijo a Noticias del Paraná.

En el mismo sentido, entiende que “tener una mesa consultiva de trabajo con todas las mujeres que son pioneras en el área, va a nutrir no solamente a la sociedad de Barranqueras sino a toda la provincia de herramientas donde podamos entre todos combatir uno de los grande flagelos que son las cuestiones de violencia, en todos sus ámbitos institucionales, de género, violencias que hoy entendemos que la forma de trabajar no solamente es con el victimario para sacarlo del círculo, sino por sobre todas las cosas por la víctima para darle cobertura y volver a reincorporarla a la sociedad plenamente” .

EL ROL DE MADRES DEL SOL

Por otro lado ponderó la labor fundamental de las integrantes del Refudio Madres del sol: “tengo la suerte de conocer a los integrantes de la Madre del sol desde su nacimiento mismo, siempre señalo que me siento parte de esa hermosa organización que, como yo siempore las denomino, son un grupo de gigantes porque se impusieron ante los escollos que existían en el Estado y que únicamente le ponía entradas al reclamo que era a la protección de la mujer, el rol fundamental de las Madres del sol es grandisimo y tenemos hoy un grupo de personas y mujeres que son preparadas en todos los ámbitos y por sobre todas las cosas le otorgan un ámbito de protección a víctima que es muy importante”.

Para finalizar, enfatizó: “las víctimas presentan muchas heridas no solo las que son visibles sino las que quedan en el tiempo y se transportan de la madre al niño y de generación en generación, por eso el trabajo de las Madres del sol es grandísimo y nosotros desde el Ministerio público fiscal nos complace poder trabajar codo con codo con ellas porque somos parte de esa agrupación”.

Además se entregaron dos camionetas para el municipio de San Martín.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este miércoles herramientas al consorcio rural de Colonia La Aurora, en San Martín, destinados a la producción frutihortícola. “Apostamos a fomentar un modelo productivo que tenga que ver con la potenciación de ingresos, porque nuestros productores necesitan el acompañamiento del estado y eso estamos haciendo”, dijo.

La entrega consistió en equipamiento y herramientas para construir 15 invernaderos donde se producirán tomates y pimientos. Además en la oportunidad el Municipio de General San Martín recibió dos camionetas Amarok 0 kilometros, a través del programa Municipios de Pie (del Ministerio del Interior de la Nación, implementado en la provincia por la Secretaria de Municipios) que estarán destinadas a tareas logísticas.

Capitanich destacó la importancia de la entrega ya que el Gobierno tiene entre sus ejes del plan Chaco 2030 la soberanía alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación. “Para ello fomentamos que se produzca lo que se consume y se consuma lo que se produce”, sostuvo.

En ese marco, cinco -de los siete- consorcios rurales de la zona ya compraron equipamiento para modernizar el modelo y la estructura productiva. Como parte de esas acciones se pavimentó la ruta 3 y se enripiaron 45 kilómetros de acceso hasta Colonia Aurora, lo que genera mejores condiciones para el trabajo. “Estamos potenciando el desarrollo de nuestras colonias agrícolas, el desarrollo y el trabajo de nuestros productores agropecuarios y generando las condiciones para que los productores puedan producir alimentos saludables y de buenas calidad”, aseguró el gobernador.

En el acto de entrega estuvieron presentes el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, y el intendente de San Martín, Mauro Leiva.

“Estamos en un tiempo de recuperación y reactivación económica por lo que implementamos, entre otras cosas, estrategias para fortalecer a los productores chaqueños vinculados al agro”, indicó Ocampo.

Fue en la tarde de hoy, en el Centro Cultural “La Flota”, con la participación de la Intendente, Magda Ayala, las diputadas Jessica Ayala y Gladis Cristaldo, el procurador adjunto Miguel Fonteina, la coordinadora de área, Norma Almirón, la Secretaria de Desarrollo Social, Viviana Ayala, concejales y figuras legales invitadas._

Se realizó la presentación de la mesa consultiva, la cual es un espacio organizado para la creación de programas especializados en la temática de Género y Diversidad, que busca beneficiar con sus acciones a la población de mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores de la localidad de barranqueras, así como al colectivo travesti, trans y LGBTQIA+.

Durante la presentación la Intendente Magda Ayala, agradeció la participación de todos y todas en el lanzamiento y recordó que el camino hacia la igualdad y la equidad es largo, y se construye de a poco, pero que “no olviden que tienen a disposición un Municipio, y una gestión, completamente comprometida en hacer ese camino más fácil y seguro”, y agregó que “será un trabajo muy fructífero ya que cuenta con el acompañamiento y participación de grandes mujeres que desde sus áreas luchan cada día para construir una barranqueras más inclusiva.”  

Hasta el mes de noviembre, se llevaran a cabo los últimos viernes de cada mes, desde las 18 horas, encuentros presenciales en La Flota, con el objetivo de abordar en forma conjunta temas referidos a la violencia de género y diversidad sexual, realización de talleres, capacitación, programas y proyectos, dividido en comisiones que abordaran específicamente los temas referidos a “mujeres y violencia”, “mujeres, educación, cultura y ciencia”, “empoderamiento e identidad”, “mujeres, derechos humanos y seguridad”, “mujeres, medios de comunicación y recursos tecnológicos”, “mujeres y acceso a la justicia”, “mujer indígena”, “violencia obstétrica”.

También se estableció que durante estos días, las banderas Nacional y Provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

Este miércoles, mediante Decreto N° 718/2021, el gobernador Jorge Capitanich dispuso duelo provincial para los días 1, 2 y 3 de abril del 2021, ante el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Resistencia, Monseñor Fabriciano Sigampa, de 84 años.

El mandatario provincial dispuso hacer llegar al Arzobispo de Resistencia, Monseñor Ramón Alfredo Dus, en nombre del Gobierno Provincial, “el sentimiento de pesar, las condolencias y profundo dolor ante la desaparición física del Arzobispo Sigampa, para que sea transmitido a las máximas autoridades eclesiásticas de nuestro país, familiares y comunidad católica”.

Capitanich, tras enviar sus condolencias a sus seres queridos, se refirió al fallecido monseñor y expresó que era una gran persona de fe “que dedicó su vida al servicio de los humildes” e invitó a la comunidad a rezar por su eterno descanso.

En estos tres días, las banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales Por último, el documento provincial reseña que durante su obra al frente de la Arquidiócesis de Resistencia, Monseñor Sigampa, llevó adelante una fecunda labor, demostrando “un gran cuidado pastoral en todo lo emprendido, destacándose por su compromiso con los ecumenismos y es recordado con, afecto por la comunidad”.

La Cámara de Diputados tenía prevista su tercera sesión ordinaria del año para el día de hoy, la que no pudo concretarse por falta de los legisladores suficientes en el recinto Legislativo para dar el quórum requerido.

El presidente de la Legislatura Hugo Sager, dio por fracasada la sesión, al no contar con 17 legisladores en el Recinto de sesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager resaltó la necesidad de acompañar la política provincial de ciencia, tecnología e innovación con herramientas legislativas que permitan promover el conocimiento científico, a través de procesos de investigación que contribuyan al desarrollo de la sociedad chaqueña.

“La creación del Instituto es una respuesta a la necesidad de promover, diseñar y ejecutar la transferencia de conocimientos tecnológicos y científicos para encontrar soluciones a los problemas estructurales del Chaco”, reflexionó Sager, sobre la propuesta legislativa presentada por el gobernador Capitanich.

Además, remarcó: “Debemos incentivar la producción primaria con incorporación de valor, asociada a un equilibrio en la aplicación de nuevas tecnologías; y éstas deben garantizar mayor eficiencia productiva sin dañar el ambiente en que vivimos. Ese es el desafío que tenemos por delante, además de la generación de más el empleo sustentable, es decir, con cuidado del medio ambiente. Para que ello suceda, debemos lograr que nuestros científicos trabajen en su provincia y con presupuesto acorde a los resultados que se buscan”.

Detalles del proyecto

El proyecto enviado por Capitanich propicia la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante denominado ICCTI, como ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación, el ámbito del derecho público y privado, enmarcándose en el artículo 4º inciso b) de la Ley 1092-A de Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial.

El ICCTI tendrá por objeto diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, por sí o en conjunto con otros organismos científico-tecnológicos.

El ICCTI desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y monitoreando las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realicen en la Provincia, conforme con los planes y lineamientos que se elaboren por iniciativa propia o en conjunto con las áreas de gobierno, propiciando la coordinación con organismos nacionales e internacionales, atendiendo a los principios de inclusión y sustentabilidad económica, social y ambiental.

El Instituto ejercerá la representación de la Provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.

Reducir la brecha científico-tecnológica

“Somos conscientes de que, en las últimas décadas, la tecnología y la innovación se han convertido en factores dinámicos del desarrollo social de las comunidades. Debido a que el progreso tecnológico contribuye a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico, este nuevo instituto centrará sus acciones en reducir la brecha científico-tecnológica existente en nuestra provincia, creando espacios para fortalecer el vínculo y la transferencia entre el conocimiento científico-tecnológico y la sociedad, procurando una integración a nivel regional, nacional e internacional propia de los tiempos de globalización que transitamos”, argumentó Capitanich al remitir la propuesta.

En ese orden, completó: “Teniendo en cuenta que actualmente no existe un organismo provincial dedicado exclusivamente a la ciencia, la tecnología y la innovación, mientras estas materias se encuentran en constante evolución y superación, se justifica abocar recursos específicos a su atención de manera directa y operativa, en pos de contribuir a un desarrollo sostenible y sustentable de la Provincia del Chaco”.