Se trata de la recuperación de un importante espacio natural, que anteriormente era un mini basural local, y luego sufrió varias usurpaciones, hasta ser recuperado definitivamente por iniciativa y gestión del actual ejecutivo municipal.

El Paseo Urbano Sur se inauguró con la presencia del gobernador Capitanich y de la intendente Magda Ayala, y también contó con la presencia del ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, la secretaria de Ambiente Marta Soneira, el diputado provincial Juan Carlos Ayala, el gabinete del ejecutivo municipal, como también concejales de la localidad portuaria.

Se trata de una intervención sumamente importante, ya que el nuevo Paseo Urbano Sur representa un bastión de oxigeno natural y predio de recreación inclusiva para toda la familia, ubicado en la zona sur de Barranqueras, impactando directamente en la calidad de vida de vecinos que habiten barrios como el 500 viviendas, 200 viviendas, 40 viviendas, UTEDYC, 110 viviendas y otros más. Este predio fue recuperado y acondicionado para la colocación de juegos infantiles, juegos inclusivos, luminaria LED, una laguna, y servicio de internet wifi gratuito que se incorpora en varios puntos de la localidad en el marco del programa “Barranqueras +Conecta2”.

La obra tuvo un plazo de ejecución de 100 días, e implicó una inversión de $17.666.219.

La intendente de la localidad, Magda Ayala destacó y agradeció el trabajo en conjunto con diferentes áreas del gobierno provincial “porque solos jamás lo hubiéramos logrado, esto es un ejemplo de trabajo en conjunto y mancomunado, como debe ser, porque así nos pide la gente”, dijo la jefa comunal. Y continuó “nosotros, con un año de gestión, le brindamos las respuestas a los vecinos que durante mucho tiempo le negaron”, sentenció haciendo alusión a que la recuperación de este nuevo punto de encuentro es un viejo reclamo de los vecinos y no obtuvieron nunca una respuesta o solución efectiva, hasta ahora.

Por su parte, el gobernador Capitanich definió que “la realización de obras como la del Paseo Urbano Sur representan un acto de amor, no de intenciones”, y sentenció “se trata de la reparación histórica que le debemos a Barranqueras, y con Magda a la cabeza que es una líder inteligente, capaz, y con mucho empuje lo vamos a hacer posible”, finalizó el gobernador.

Según el registro de las declaraciones que realizan las empresas ante la Afip, la provincia presenta un incremento ininterrumpido en la creación de empleo privado desde junio del año pasado.

Chaco acumula ya cinco meses de crecimiento ininterrumpido de generación de nuevos puestos de trabajo formal en el sector privado, y marca el rumbo a nivel nacional. La información surge de las declaraciones que realizan las empresas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

De acuerdo con esos registros, que configuran datos objetivos, Chaco presenta un incremento en la creación de empleo privado desde junio del año pasado. El aumento se dio, además, de manera sostenida y consecutiva hasta octubre, último mes con el que se cuenta con información dado el ritmo de la actualización que realiza Afip.

De esta manera, el crecimiento en la generación de puestos de trabajo es del 1,53% en términos desestacionalizados, es decir, quitando el componente de estacionalidad propio de cada época del año.

Marcando el rumbo a nivel nacional

Entre las provincias que mejor han evolucionado durante los meses considerados en términos de creación del empleo formal privado a nivel nacional se encuentran Catamarca, el Chaco y Corrientes.

Este aumento del trabajo registrado está explicado por los signos de recuperación que viene evidenciando la actividad económica en la provincia, indicador en el que se verifica en términos interanuales una mejora del orden del 7,5% en octubre pasado comparado con el mismo mes de 2019. Además, si se toma el ritmo mes contra mes, el incremento a nivel provincial ha sido del 2,6% tomando octubre contra septiembre de 2020.

Son datos que surgen del Indicador Mensual de Actividad del Chaco (Imach), diseñado para estimar la actividad económica de la provincia teniendo en cuenta series de variables representativas entre ellas construcción, registración de maquinaria agrícola, patentamiento de autos y motos, consumo de energía industrial, entre otras.

Con una inversión de $3.869.303, el Gobierno provincial construyó 1.400 metros cuadrados de calzada sobre la avenida Cacique Pelayo, ubicada en el barrio Evita. La obra fue ejecutada en tan sólo cinco días.

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron 1.400 metros cuadrados de pavimento e iluminación LED en Fontana. Las obras, se extienden en cuatro cuadras sobre la avenida Cacique Pelayo, ubicada en el barrio Evita y demandaron una inversión total de $3.869.303 que mejorarán el acceso y la transitabilidad en la zona.

Acompañado por la intendenta de la localidad, Patricia Rodas, el mandatario provincial celebró la inauguración. “La construcción de infraestructura social básica no se paraliza y tiene un doble impacto: mejora la calidad de vida y genera trabajo. El cordón cuneta, la cinta asfáltica y el sistema de desagüe junto a la provisión de energía LED mejora la calidad de vida de los vecinos” explicó Capitanich.

El gobernador aseguró que “son obras que quedan para siempre. Conectan y promueven la cultura del encuentro en la comunidad, que los vecinos puedan sentarse en la vereda, compartir un mate y disfrutar del alumbrado público”, expresó y detalló que el gobierno provincial prevé la construcción de 150 kilómetros de veredas. “Chaco está liderando el consumo de cemento a nivel nacional y las obras públicas de infraestructura tienen un gran papel en esto”, remarcó.

Junto al mandatario, la vicegobernadora y la intendenta, estuvieron presentes también en la inauguración el senador nacional, Antonio Rodas, el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

Nuevo pavimento en tiempo récord

Para ejecutar la nueva obra, se contó con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la provincia. Se realizó un trabajo de compactación, contando ya con el cordón cuneta, y se logró finalizar esta obra en un tiempo récord de cinco días.

Cabe destacar que esta zona anteriormente contaba con ripio, ya que era una vía muy transitada y se veía afectada por las lluvias. Con esta obra se mejorará la transitabilidad del tramo, otorgando agilidad al tránsito de la zona, beneficiando a las y los vecinos del lugar, ya que se veían afectados por las lluvias

En relación a la iluminación, se realizó el cambio por lámparas LED, para ahorrar energía y además, para brindar mejor iluminación y mayor seguridad en el barrio y la zona.

Patricia Rodas: Obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad

La intendenta local, Patricia Rodas agradeció la nueva inauguración para mejorar el municipio, y explicó que el barrio “Evita” es uno de los más antiguos de la localidad. Rodas destacó la importancia de ejecutar una obra de este tipo para “mejorar la calidad de vida de los vecinos y contar además con buena circulación”.

Por último, la intendenta cerró agradeció el apoyo del Gobierno provincial para ejecutar la obra y expresó: “Apostamos al crecimiento de la localidad, a que los vecinos se sientan reconfortados en vivir acá y para que la ciudad siga creciendo”.

Tayara: Obra en tiempo record

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara explicó que estas inauguraciones se dan en el marco del Plan de Obras para Fontana, entre las que se incluyen obras de pavimento, cloacas, refacción en Centros Comunitarios, entre otros. En relación a la obra vial, el nuevo pavimento “es apto para calles chicas, con tránsito liviano”, destacó el funcionario.

En esta primera jornada, Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, se reunió con los jefes comunales del oficialismo, y en los próximos días lo hará con los que forman parte de la oposición. Propició una línea de acción de 12 puntos, con fuerte hincapié en materia de salud, y acciones y obras para el desarrollo.

El gobernador Jorge Capitanich inició este sábado en Machagai, una nutrida agenda y ronda de trabajo con intendentes de todo el territorio provincial. En esta primera jornada, fue el turno de los jefes comunales del Frente Chaqueño, ante quienes presentó y abordó una línea de acción de 12 puntos, enfocada en impulsar la descentralización, el trabajo cooperativo y la coordinación en todos los niveles de gobierno. En los próximos días, el abordaje se realizará con los intendentes que forman parte del arco opositor.

Acciones en materia de salud para frenar los casos de Covid-19 y dengue, trabajos para el inicio del ciclo lectivo, la potenciación de operatorias y programas para el desarrollo productivo, así como el nutrido plan de obras públicas, fueron algunos de los ejes analizados por Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Línea de trabajo con 12 puntos

Uno de los puntos más importantes de las líneas de acción trata la coordinación del plan de prevención del dengue y mecanismos de prevención y mitigación de la circulación viral del Covid-19. “A esto le debemos sumar el plan de ejecución de vacunación, con el objetivo de garantizar que el mismo se cumpla en tiempo y en forma para lograr la mayor inmunización extendida de la población”, explicó el mandatario.

Otro de los puntos importantes que se trató, fue la coordinación de los trabajos para dar inicio al ciclo lectivo a partir del 1 de marzo. “En ese contexto, es clave el mantenimiento preventivo y correctivo de las escuelas, pero también establecer los mecanismos que permitan una agenda de ejecución tanto mobiliario, como material didáctico y la resoluciones desde el punto de vista de la política salarial, para encaminar el proceso”, sostuvo.

Asimismo contó que esta línea de acción, contempla seguir expandiendo la línea operatoria 613 del Nuevo Banco del Chaco, la cual cuenta con una meta de mil millones de pesos. “Ahora tenemos cerca de 500 millones de pesos en ejecución con 33 municipios y la idea es seguir avanzando”, dijo. “A esto debemos sumarle el plan Argentina Hace, donde tenemos 40 municipios adheridos por un importe superior a los 600 millones de pesos, con una perspectiva cercana a los mil empleos con distintas modalidades”.

Capitanich señaló que las líneas contemplan y ratifican el plan en infraestructura con obras pavimento, arbolado, ripio, veredas, plazas, estaciones terminales de ómnibus, unidades tecnológicas de atención, centros comunitarios, centros de salud y comisarías, entre otros.

El gobernador señaló que es “clave” el trabajo mancomunado entre las partes. “Vamos a hacer una reunión con una agenda de trabajo y a partir de ahí todas las partes debemos entender el diseño de base conceptual que tenemos que tener en trabajo conjunto, es decir fuerte descentralización y trabajo cooperativo en todos los niveles de gobierno”, concluyó.

La cartera sanitaria distribuyó más de 130 vacunas para el personal de salud de Taco Pozo, Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Puerto Bermejo y Avia Terai, que se sumaron a las más de 4.860 dosis ya aplicadas en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco entregó este martes más de 130 dosis de las vacunas Sputnik V para el personal sanitario de Taco Pozo, Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Avia Terai. La entrega de las dosis y el recorrido por las localidades fueron encabezadas por la ministra Paola Benítez, quien compartió las buenas expectativas de las autoridades de los centros de salud de la zona ante la llegada de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19.

“Distribuimos estas primeras dosis para los agentes que atienden a pacientes con COVID-19 y tienen mayor riesgo de contagio. Son quienes en los últimos diez meses vienen trabajando continuamente y sin descanso por la salud de nuestra población”, manifestó la ministra, quien además dialogó con el personal sanitario y evacuó sus dudas con respecto a las dosis recibidas.

Puntualmente fueron 136 las dosis de Sputnik V, que fueron distribuidas de la siguiente manera para el personal sanitario y de primera línea de atención: 25 para Taco Pozo, 6 para Río Muerto, 30 para Los Frentones, 25 para Pampa del Infierno, 20 para Concepción del Bermejo y 30 para Avia Terai. La distribución continuará durante toda la semana de manera equitativa en todo el territorio provincial. Además, en las siguientes etapas de la campaña se extenderá su alcance a otras poblaciones beneficiarias.

Además informaron que la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, las cuales cuentan con componentes distintos a los de la primera inoculación y deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, dependerá del cronograma del Ministerio de Salud de la Nación-

Más de 4.800 vacunas ya aplicadas en la provincia

Estas vacunas se suman a las más de 4.860 dosis de Sputnik V aplicadas hasta el momento en la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 que fueron aplicadas de la siguiente manera: 2.233 dosis en el hospital Julio C. Perrando, 932 dosis en el hospital Pediátrico Avelino Castelán, 755 vacunas en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, 387 en el hospital Bicentenario de Castelli, 171 en el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, 53 en el hospital Andrés Díaz y Pereiro de Machagai, 48 en el hospital Isaac Waisman de General Pinedo, 38 en el hospital Emilio F. Rodríguez de Quitilipi, 50 en el hospital Enrique V. De Llamas de Charata, 40 en el hospital 9 de Julio de Las Breñas, 39 en el hospital de la localidad de La Leonesa, 45 en el hospital de Las Palmas, 53 en el hospital de General San Martín y 16 en el hospital de Colonias Unidas.

En cada localidad en la que se entregan las vacunas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública junto a los especialistas del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Chaco, brindan jornadas de capacitación e información sobre el mantenimiento de las dosis, cómo prevenir accidentes en su manipulación y los protocolos de aplicación de la Sputnik V.

La ministra Paola Benítez resaltó que “en todas las localidades visitadas hay charlas con el personal sobre los efectos adversos de la vacuna que son leves y pocos: en la provincia menos del 2% de la totalidad de personas vacunadas, que son 4.900 aproximadamente, presentaron efectos secundarios leves”.

Los efectos adversos de la vacuna que pueden aparecer son leves e incluyen fiebre, decaimiento y malestar general durante aproximadamente 24 horas y algo de dolor del sitio donde fue aplicada la dosis. “Muy pocas personas tuvieron síntomas gastrointestinales y la vacuna no genera síntomas ni produce la COVID-19 porque no tiene el virus sino sólo una proteína que no causa la enfermedad”, explicó Paola Benítez.

Esperanza por la vacuna contra COVID-19

Desde las localidades que recibieron por primera vez las vacunas expresaron la esperanza que genera contar con las dosis para poder afrontar la pandemia. “La expectativa es mucha porque el personal de salud tras recibir la primera dosis se va a sentir más seguro. Reciben la vacuna quienes están en primera línea y diariamente atienden a pacientes con COVID-19 o posibles contagiados: médicos, choferes y quienes brindan la atención primaria”, señaló el director del hospital “Ezequiel Paulino Morante” de la localidad de Avia Terai, Argentino Vallejos.

Desde la localidad de Concepción del Bermejo indicaron que siguen trabajando en la concientización. “En esta primera etapa de vacunación están incluidas unas 20 personas y esperamos llegar a todo el personal. El 2020 nos dejó muchas enseñanzas y seguimos con las campañas en cuanto al uso de barbijos, lavado de manos y distanciamiento social”, explicó el director del hospital “Ramón Álvarez” de Concepción del Bermejo, Daniel Pérez.

El personal de salud de Concepción del Bermejo también manifestó que la vacuna alivió la situación. “Estábamos muy ansiosos esperando porque si bien la pandemia continúa, nos va a aliviar un poco esta situación angustiante y nos va a dar más seguridad para atender a los pacientes y para nuestras familias”, expresó la médica general y ginecóloga de Concepción del Bermejo, Silvia Coman.

A su turno, el enfermero y vacunador de Concepción del Bermejo, Elpidio Ovejero añadió: “siento mucha alegría por haber recibido la vacuna y poder aplicarla. El 2020 fue muy difícil y muchas personas fallecieron a causa de esta enfermedad, pero ahora podemos estar contentos por el trabajo que hizo el gobierno para conseguir la vacuna”.

Por otra parte, en la localidad de Pampa del Infierno expresaron: “Tuvimos una considerable cantidad de enfermos en la localidad; es una alegría sobre todo para los agentes de salud que estamos trabajando desde el inicio de la pandemia y fue muy duro para nosotros. Esto nos da una nueva esperanza. Luego de la gran incertidumbre del inicio, ahora tenemos un poco más de conocimientos sobre el virus y sobre todo una mayor tranquilidad con la vacuna”, expresó la directora del hospital “Almirante Brown” de Pampa del Infierno, Rosa Noemí Pona.

En tanto, la directora del hospital de Los Frentones “Mirta Oliva Salto”, Mariana Valdéz, manifestó: “Para nosotros es un día histórico. Estamos muy emocionados ya que en este hospital todo el personal se va a vacunar y también estamos orgullosos de ser parte de esta vacunación histórica en el país”. En el lugar se encuentran preparando dos postas de vacunación para la población para lo cual los agentes ya fueron capacitados.

En todos los casos, las sanciones superan los 100.000 pesos. Para quienes organicen eventos que superen el número permitido de concurrentes, las penalizaciones podrían superar los 205.875 pesos. Para propietarios de inmuebles donde se realicen esos eventos los montos superan los 400.000 pesos. El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación junto con la policía de la provincia.

En el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, y con el objetivo de propiciar una disminución en la velocidad de la propagación del Sars-Cov2 que se viene registrando desde las primeras horas de este año 2021, el Gobierno Provincial emitió el Decreto 15/2021, al que accedió Agencia Foco, que establece el régimen sancionatorio para quienes incumplan las restricciones vigentes.

Entre los considerandos, desde el Ejecutivo explican que la determinación de las multas surge como consecuencia del “notorio incremento de casos positivos de la COVID-19” que se produjo en las en las últimas semanas y generaron la firma del Decreto N°1/2021 en la que se definieron las restricciones para la circulación de bienes y personas, limitando actividades que impliquen circulación y concentración de personas, y especialmente estableciendo prohibición de circulación entre las 0 y las 6.

Como fundamento, se indica que el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 4/2021 definió que existe “alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas”, que requieren, por parte de los gobernadores y las gobernadoras, adoptar medidas de limitación de la circulación, “priorizando la limitación de la circulación en el horario nocturno”, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que “las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”

En consecuencia, ante la “evidente transgresión a las medidas adoptadas” el Ejecutivo consideró necesario establecer procesos administrativos y sanciones adecuadas, de carácter excepcional y transitorio, a efectos de “maximizar los controles y mitigar las consecuencias producto de la inobservancia de las medidas restrictivas a la circulación”.

Los valores de las multas

El Decreto establece que las sanciones tendrán vigencia durante el plazo de validez del Decreto N°01/2021 (es decir, hasta el 21 de enero) o el que lo prorrogue, mientras continúe la emergencia sanitaria.

A la vez, dispone que se impondrá una multa de “carácter individual”, equivalente a la suma de hasta 10 salarios mínimos, vitales y móviles para las personas que convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos, en espacios públicos o privados, con concurrencia mayor a diez 10 personas o que violen los protocolos vigentes.

Cabe recordar que, en virtud de la actualización del 1° de diciembre de 2020 que se encuentra vigente en este momento, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se ubica en los 20.587,50 pesos, con lo cual, esta multa se elevaría a los 205.875 pesos.

En tanto, la penalización alcanzará los 20 salarios mínimos vitales y móviles, es decir unos 411.750 pesos, para las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores u ocupantes del inmueble donde se realicen reuniones, eventos sociales, familiares, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes a los mismos.

Asimismo, será sancionado con multa equivalente de hasta 5 salarios mínimos vitales y móviles, unos 102.937,50 pesos, quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehículo se procederá al secuestro del mismo, el que podrá ser retirado por su propietario con los documentos pertinentes que acrediten la titularidad y la presentación del comprobante de pago de la multa correspondiente.

A la vez, se determina que las multas mencionadas en los artículos precedentes se incrementarán en 20% para aquellos casos en que la infracción sea cometida por un funcionario público cualquiera sea su rango o jerarquía.

Plazos y variantes

El instrumento establece en el artículo 6° que los infractores contarán con un plazo de cinco días hábiles administrativos para ejercer su derecho de defensa. El Ministerio de Seguridad y Justicia será la autoridad de aplicación y actuará conjuntamente con la policía.

La cartera que conduce Gloria Zalazar, a través de la Dirección de Juzgamiento Administrativo de Infracciones de Tránsito, recepcionará las actuaciones y actas labradas por la policía y determinará la sanción y montos.

En ese sentido, se faculta al Ministerio a otorgar una quita de hasta el 50% del monto de la multa correspondiente, en razón de presentación espontánea con pago voluntario en cada multa impuesta al infractor.

Los montos recaudados se depositarán en el Nuevo Banco del Chaco y serán destinados a solventar las erogaciones que demande la mitigación de los efectos de la Pandemia por COVID-19.

Luego de la pandemia, las demandas y la vulnerabilidad del colectivo de discapacidad fueron mucho más notorias. Más aun considerando que en Barranqueras nunca antes existió un área específica destinada a la contención de este colectivo.

El objetivo de la nueva secretaría es ponderar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y así lograr una ciudad inclusiva. Para ello, contará con una variedad muy nutrida de profesionales y de equipos técnicos, capaces de coordinar acciones, gestiones, y desarrollar trabajos de contención emocional para la persona con discapacidad, como también para su familia.

El trabajo que realizarán será arduo y amplio, ya que fundamentalmente se llevará adelante una agenda conjunta con todas las áreas del municipio, áreas del gobierno provincial, y nacional también.

La intendente Magda Ayala, y propulsora de esta nueva dependencia dijo “el objetivo es sostener, ayudar, gestionar y generar una Barranqueras más inclusiva, con una mirada de amor para todos, donde se respete el derecho de las personas con discapacidad, y el Municipio debe darle las herramientas necesarias para hacerlo realidad”. Y siguió: “me emociona y me llena de energía saber que con Carolina Jarolin al frente de este espacio clave, junto a todo el equipo de profesionales que se encontrará trabajando con ella, vamos a poder mejorarle la calidad de vida a muchos de nuestros vecinos, quienes hasta hoy debían viajar a Resistencia para realizar todos y cada uno de los trámites de discapacidad”, sostuvo Ayala.

La flamante secretaria, Carolina Jarolin, dijo que “el objetivo es ser el nexo entre las personas con discapacidad y las distintas dependencias de las que pueden obtener beneficios que le corresponden por derecho, en conjunto con IPRODICH, y con Superintendencia de Salud, para que todo lo que se haga desde el municipio tenga una mirada e impronta inclusiva”, aseguró.

Además, dio detalle de que “se buscará incorporar infraestructura adaptada para las personas con discapacidades, como rampas y estacionamientos diferenciados, como también se propiciarán campañas de capacitación sobre discapacidad al personal de la municipalidad, instituciones escolares, gestión de trámites para certificados de discapacidad, boleto gratuito, y demás beneficios”, detalló la licenciada Jarolin.

La nueva Secretaría de Discapacidad por el momento se encuentra funcionando en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras, pero en pocos días comenzará a funcionar en Av. 9 de Julio al 5370 en el horario de 7.30hs 12.30 y de 14hs a 19hs.

Las obras contaron con una inversión total de $24.263.269, que otorgará ocho nuevas cuadras con luminarias LED y una plazoleta totalmente refaccionada a la capital botánica del Chaco.

En Colonia Benítez, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente Sergio Phipps inauguraron ocho cuadras de pavimento urbano e iluminación LED, y las refacciones de la plazoleta de la localidad. En total, las obras contaron con una inversión de $24.263.269.

“El pavimento urbano marca el sendero del progreso de una comunidad” valoró Capitanich en la oportunidad. Las obras contaron con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

El gobernador enumeró los beneficios del pavimento urbano en la comunidad: “reducción de polución ambiental, infraestructura hídrica para desagües, alumbrado público, puede entrar una ambulancia o un patrullero; señalización para reducir accidentes viales; y tiene la particularidad de incrementar el valor de los bienes inmuebles para los vecinos”.

Además, ante el reciente crecimiento de la construcción de viviendas en la zona, Capitanich recordó a los vecinos: “Hay más viviendas y eso implica mayor capacidad contributiva para mantener la administración de los bienes, no solamente del Estado sino para mejorar la calidad de los servicios municipales”.

Participaron de las inauguraciones el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela; el vocal de SECHEEP, Saúl Medero y el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez.

Pavimento urbano y una plazoleta refaccionada a nuevo

Las obras de pavimento se realizaron en cuatro cuadras sobre calle Belgrano, entre avenida 25 de Mayo y avenida Sarmiento y cuatro cuadras sobre León Roger, González, Acosta y avenida Sarmiento, entre calle Belgrano y avenida Benítez. Además, la obra cuenta con desagües pluviales.

En materia de iluminación, se colocaron 36 jirafas con sus respectivas luces LED. Las autoridades también inauguraron las refacciones de la plazoleta ubicada sobre avenida 9 de Julio y calle Lema. Ambas obras contaron con financiamiento por parte del Ministerio de Infraestructura. Se adecuaron las instalaciones eléctricas, y de iluminación, se instalaron nuevos juegos infantiles, bancos de madera con estructura de acero, cestos de residuos; se incorporaron máquinas de ejercicio y se mejoró el parquizado.

Phipps: Una obra para reordenar el tránsito

El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, agradeció la presencia de Capitanich y resaltó que la obra, ejecutada sobre una calle paralela a la avenida principal, “viene a descongestionar a reordenar el tránsito en nuestra localidad”.

Phipps también resaltó la inauguración de la Plazoleta de la Memoria, y recordó que quedan tres cuadras más de pavimento dentro del paquete que hoy se inauguró. Además, a la brevedad se iniciará la licitación de las obras de ampliación y equipamiento del Centro de Salud local. “Vamos a trabajar para cuidar la salud invirtiendo fuertemente en infraestructura básica para todas las comunidades”, cerró.

Se realizó durante la madrugada del día sábado, en un trabajo conjunto entre las comisarías primera, segunda y tercera de la localidad, la Dirección de Tránsito y Patentes a cargo de Érica Sandoval, el cuerpo de Inspectores, y la Guardia Urbana Municipal.

Por reiteradas denuncias y solicitudes de los vecinos de Barranqueras, desde el Municipio se dispuso un mecanismo de riguroso control en horarios de madrugada y de manera sorpresiva, que busca desalentar actividades de picadas y otros tipos de maniobras peligrosas con motovehículos.

El operativo fue supervisado por la secretaria de Gobierno en conjunto con la coordinadora de Tránsito y Patentes Érica Sandoval, y desarrollado por el jefe de Operativos Gabriel Giménez, el cuerpo de Inspectores, en articulación con la Guardia Urbana Municipal y las comisarias que corresponden a la ciudad portuaria.

Así mismo, el operativo se dispuso de tal manera que el cuerpo de inspectores realizó controles fijos en distintos puntos de las avenidas principales, en conjunto con las comisarías de cada zona, mientras que la Guardia Urbana Municipal, a cargo del jefe de turno Diego Sandoval, realizó operativos móviles en apoyo al cuerpo de Inspectores de Tránsito.

Participaron también el Comisario Inspector, Gustavo Ramón Sánchez de la comisaría primera; Inspector de Policía Mónica Elisabeth Núñez de la comisaría segunda; y el comisario Principal de Policía, Diego Hernán Araujo de la comisaría tercera.

Desde el área de Tránsito y Patentes remarcaron que “este tipo de controles rigurosos hacen que la vida en la localidad se vuelva más amena, y genera un claro punto de inflexión respecto a años anteriores donde no existía ningún tipo de mecanismo de control ni sanción hacia la realización de actividades tan peligrosas como lo son las picadas”, reflexionó Érica Sandoval, a cargo de dicha área. Y “debemos entender que se trata de actividades peligrosas para quienes la realizan como también para los demás transeúntes de la ciudad”, agregó.

Como resultado, sólo desde el área de Tránsito y Patentes, se realizaron 16 secuestros y 21 actas de infracción.

“Esperamos desalentar estas prácticas, generar conciencia y empatía para con los vecinos quienes se ven vulnerados en su seguridad con este tipo de prácticas tan peligrosas”, finalizó Sandoval.

Además anunció obras complementarias en el club municipal para garantizar el acceso al deporte, la recreación y el esparcimiento de las y los habitantes. El objetivo es construir 12 natatorios nuevos y remodelar y ampliar otros 12 en toda la provincia. Por otro lado, el mandatario recorrió la obra de la ruta 7, tramo Presidencia de la Plaza - Colonias Unidas.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este viernes, el complejo natatorio de Colonias Unidas, que forma parte de los doce nuevos proyectados a construir a través de Lotería Chaqueña. Además anunció obras complementarias en el club municipal para garantizar el acceso al deporte, la recreación y el esparcimiento.

“Nos fijamos como meta construir 12 natatorios nuevos y realizar obras de ampliación y refacción de otros 12 con fondos de Lotería Chaqueña, hoy estamos inaugurando este complejo y anunciando obras complementarias como una cancha de pádel y mejores condiciones para el club”, adelantó el mandatario.

En ese sentido destacó la importancia de que todas las localidades chaqueñas cuenten con espacios óptimos de esparcimiento, recreación y actividades deportivas para niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Asimismo, a través de la línea de créditos 613 del Nuevo Banco del Chaco, el gobernador realizó la entrega de equipos y maquinarias destinados a fortalecer la prestación de servicios municipales.

Previamente, el mandatario recorrió también las obras de pavimentación que se ejecutan en la ruta 7, tramo que une Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas y destacó la importancia de la inversión en obra pública para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas.

Ruta 7

La ruta 7, tramo Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas demanda una inversión de $ 915.000.000 financiada en su totalidad por la Dirección Vialidad Nacional (DVN). El mandatario destacó el trabajo conjunto con el organismo nacional y remarcó el trabajo que se realiza en la conexión hasta Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. “En el transcurso de este primer cuatrimestre tendríamos 250 kilómetros de rutas en simultáneo y se podría llegar a los 350 kilómetros en el transcurso de este semestre”, finalizó.

Acompañaron al gobernador el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, el director de Vialidad Provincial Hugo Varela, la intendenta de Colonias Unidas Alicia Leiva, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el titular de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos.

Por medio de la secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Zacarías, la intendente de Barranqueras Magda Ayala comunica a la comunidad portuaria de los nuevos planes de financiación y bonificación para el pago de los tributos municipales.

Tal como se realizó a principios del año pasado, desde la municipalidad de Barranqueras se promueven una serie de facilidades de pago y bonificaciones, buscando incentivar a los vecinos a regularizar sus deudas de tributos municipales.

Así es que, se ponen a disposición dos programas de pagos tributarios.

-Pago anual de contribuciones municipales, con 20% de bonificación:

Para pagos de

•             Impuestos inmobiliarios, tasas, servicios y patentes: hasta el 15 de febrero

•             Cementerio: hasta el 15 de abril

-Planes de pago de tributos municipales:

Destinado a regularizar deudas de tasa de registro, inspección, contralor, seguridad e higiene. Se podrá acceder a hasta 24 cuotas de al menos $300 con un 1% de interés mensual.

Los jubilados, pensionados o vecinos que acrediten ingresos menores a $62.568, podrán financiar su deuda en 24 cuotas de al menos $200 con un 1% de interés mensual.

Pagando en hasta 6 cuotas, se aplicará una reducción de 30% de intereses, y cancelando la deuda en 3 cuotas se descuentan la mitad de los intereses por mora. Así mismo, abonando al contado y hasta en 2 cuotas, se descuentan todos los intereses por mora.

Medios de pago y horarios de atención

Se podrán efectivizar los pagos en:

•             Edificio municipal (Av. Laprida 5601), de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 y de 14:15 a 18:30hs.

•             Caja Prioridad: de lunes a viernes, de 7:30 a 12:00, y de 14:15 a 18:00hs.

•             Cementerio local: de lunes a viernes, de 7:00 a 11:30 y de 14:00 a 18:00hs. Sábados de 8:00 a 12:00hs

•             Por sitio web barranqueras.gob.ar, autogestión web y link pagos.

Los operarios realizan cambios de postes en mal estados – dañados por incendios rurales –, tensan líneas, cambian aisladores, crucetas y seccionadores, entre otras acciones. El presidente de la empresa Gastón Blanquet recorrió la zona para visitar las tareas que fueron diagramadas por el Directorio en forma conjunta con el gobernador Jorge Capitanich.

A paso firme, Secheep continúa con los trabajos de recambio, mantenimiento y mejoramiento general de líneas energéticas en las zonas rurales de Colonia Amadeo, Campo Colorado y Colonia Rossi (Norte y Sur), en el marco de un plan de abordaje estipulado luego de los numerosos incendios e inclemencias climáticas que durante el año pasado, afectaron la infraestructura eléctrica de toda la zona.

“Son varios trabajos que se comenzaron a realizar hace varios días, y que fueron planificados por Secheep en el marco del plan de acción coordinado con el gobernador (Jorge Capitanich), tras una reunión con los vecinos de la zona, en la que también estuvieron lo intendentes”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, en una recorrida por el lugar.

En esta etapa los trabajos se iniciaron en Colonia Amadeo y en los próximos días seguirá en decenas de kilómetros de líneas eléctricas en Campo Colorado y Colonia Rossi (Norte y Sur).

Entre los trabajos que se efectúan se cambian postes en mal estados – la mayoría de ellos quemados por los incendios rurales –, se tensan líneas, se cambian aisladores y crucetas, se instalan seccionadores y en algunos casos, se colocarán columnas para dar estabilidad a los postes, con el fin de dar mayor seguridad a toda la infraestructura.

“El objetivo, al igual que en cada rincón de la provincia, es mejorar toda la red de energía eléctrica para garantizar un mejor servicio y con ello elevar la calidad de vida de todas las familias chaqueñas”, destacó Blanquet.

Mejoras en toda la red de energía eléctrica

Hay que señalar, que Colonia Amadeo, Colonia Rossi Sur, Colonia Rossi Norte, Campo Colorado y parajes aledaños se verán beneficiadas con la instalación de un nuevo transformador de 16 MVA en el Centro de Distribución de Margarita Belén que brindará mayor potencia a toda la zona, incluyendo directamente a Colonia Benítez e Isla del Cerrito.

Una de las obras más importantes en la zona es la reconversión de una línea de 13,2 Kv a una de 33 Kv, que irá desde Margarita Belén hacia la Isla del Cerrito, en una traza de 45 kilómetros que garantizará un correcto suministro de energía eléctrica a la localidad turística. “Esa tarea se inició en noviembre pasado y se extenderá durante 2021, ya que debe realizarse por etapas y con cortes en el servicio, porque se trabaja sobre la actual línea”, finalizó Blanquet.

Acordaron concretar la licitación para obras en el puerto Las Palmas, gas para parques industriales y tendidos de electrificación rural. Además priorizaron temas centrales para la reunión del Presidente con gobernadores del norte, prevista para fines de enero.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves en Buenos Aires, con el ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro con quien analizó el avance de la agenda de obras y programas de desarrollo productivos que se implementan en Chaco. Además, planificaron temas a tratar en la próxima reunión del Consejo del Norte Grande prevista para fin de mes, que contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández, con el objetivo de avanzar en políticas que permitan el crecimiento del norte del país.

Capitanich y de Pedro analizaron el avance del proceso licitatorio para la infraestructura del Puerto Las Palmas, que está en proceso de autorización; así como las obras de conectividad de distribución de gas para los parques industriales; y la reconversión escultural de un tercio de la red de electrificación rural; entre otros temas de vital trascendencia para desarrollo para la provincia.

Como cuarto punto, acordaron detalles sobre la central agroalimentaria, la cual “facilitará la accesibilidad de los productores de la agricultura familiar a los mercados de frutas y hortalizas”, explicó el gobernador. En ese sentido, anticipó que de enero a marzo se trabajará en los procesos de licitación y adjudicación para comenzar la ejecución durante este año y poder concretar la obra en 2022.

Consejo del Norte Grande: crecimiento y corregir asimetrías

Por otra parte, el Gobernador y el Ministro del Interior trabajaron en una agenda de temas con el norte puesto en el fortalecimiento del Consejo del Norte Grande. En ese sentido, planificaron una próxima reunión para fines de enero (fecha sujeta a la disponibilidad del Presidente de la Nación) con el objetivo de trabajar y avanzar en políticas que permitan el crecimiento de las provincias del norte del país.

Uno de los temas más importante es el de las contribuciones patronales de pago a cuenta de crédito fiscal IVA, sobre la base de una contribución para pequeñas y medianas empresas. “Es muy importante su implementación porque facilitará niveles de empleos y empleabilidad en las economías regionales”, consideró Capitanich.

Además comentó que las provincias del Norte Grande vienen bregando por un sistema unificado de precios en todo el país y una tarifa energética diferencia por las altas temperaturas en verano, como tienen en el sur en invierno. “También bregamos por subsidios de transporte público de pasajeros más equitativo con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un programa de financiamiento a través de los organismos multilaterales de créditos”, detalló, al momento de adelantar algunos temas centrales a tratar con el Presidente y los funcionarios nacionales.

Capitanich reiteró la necesidad de fortalecer las hidrovía Paraná-- Paraguay y los puertos fluviales. “Debemos aplicar una estrategias de desarrollo que nos permitan ser mucho más eficientes en términos de captura de inversiones para la generación de empleos de buena calidad”, resaltó.

Otro de los temas claves que dialogó con De Pedro fue “la importancia de la construcción de fondo federal para corregir asimetrías. El desenvolvimiento de las economías regionales tienen que ver con la deficiencia logística que condiciona severamente la estructura de costos, porque el hecho de tener menor población relativa y mayor distancia implica claramente un problema de distribución”, explicó.

“Para que la gente se quede en sus provincias y en sus pueblos hay que crear trabajo. No sólo con subsidios del Estado o transferencias sociales directas, sino también plataformas para que la industrialización de la producción sea en origen y con valor agregado. De esa manera, se logrará un desarrollo armónico, equilibrado y estructurado de la Argentina, porque la única forma de corregir los desequilibrios es corregir las asimetrías, promover más inversiones pública y privadas y lograr más empleos”, finalizó.