En todo el país, otras 151 personas murieron y 13.790 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Otras 151 personas murieron y 13.790 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.785 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.662.730 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.460 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54% en el país y del 58,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 49,77% (6.864 personas) de los infectados de hoy (13.790) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.662.730 contagiados, el 88,2% (1.466.616) recibió el alta y 152.329 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 90 hombres, 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 1 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 3 en Mendoza; 1 en Neuquén; 5 en Río Negro; 2 en San Juan; 4 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 30 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego; y 3 en Tucumán.

También fallecieron 61 mujeres: 21 en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 de Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 5 en Río Negro; 3 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 12 en Santa Fe; y 2 en Tucumán.

En las provincias

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.419 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.445; en Catamarca, 61; en Chaco, 300; en Chubut, 583; en Corrientes, 176; en Córdoba, 907; en Entre Ríos, 550; en Formosa, 5; en Jujuy, 19; en La Pampa, 300; en La Rioja, 10; en Mendoza, 155; en Misiones, 5; en Neuquén, 673; en Río Negro, 382; en Salta, 25; en San Juan, 210; en San Luis, 62; en Santa Cruz, 528; en Santa Fe, 1.477; en Santiago del Estero, 118; Tierra del Fuego, 136; y en Tucumán 244.

En las últimas 24 horas fueron realizados 50.068 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.001.234 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 110.215 muestras por millón de habitantes.

Acumulados

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 698.763 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 179.015; Catamarca, 2.930; Chaco, 25.623; Chubut, 33.352; Corrientes, 12.635; Córdoba 129.589; Entre Ríos, 30.967; Formosa, 226; Jujuy, 18.588; La Pampa, 11.939; La Rioja, 9.137; Mendoza, 60.554; Misiones, 1.162; Neuquén, 42.904; Río Negro, 39.744; Salta, 22.459; San Juan, 11.887; San Luis, 16.335; Santa Cruz, 25.238; Santa Fe, 180.334; Santiago del Estero, 17.851; Tierra del Fuego, 19.668; y Tucumán, 71.830.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Fuente: Télam

A través de la Resolución 1812/2020, el titular de la Legislatura Hugo Sager, determinó la conformación de la comisión Legislativa Permanente, en el marco de lo establecido por la ley 31-A, del artículo 116 de la Constitución Provincial y considerando las propuestas de los bloques políticos de la Legislatura.

Así desde el 01 de enero hasta el 15 de enero del año 2021, la comisión Legislativa Permanente estará integrada por Jessica Yanina, Ayala, Juan José Bergia, Enrique Paredes, Nicolás Slimel, Alejandro Aradas, Salvador Jaime Parra Moreno.

Desde el 16 de enero hasta el 31 de enero estará conformada por Gladis Noemí Cristaldo, Lidia Elida Cuesta, Andrea Anastacia Charole, María Elena Vargas, Alicia Graciela Digiuni, Aurelio Heriberto Díaz.

En el mes de febrero, desde el 1º hasta el 15 del mes estará integrada por Clara Anahí Pérez Otazú, Roberto Marcelo Acosta, Elda Insaurralde, Juan Carlos Ayala, Claudia Lorena Panzardi, Débora Soledad Cardozo.

Finalmente desde el 16 y hasta el 28 de febrero, integrarán la comisión Nadia Soledad García Amud, Liliana Estela Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Livio Edgargo Gutiérrez, Leandro Cesar Zdero, Luis Alberto El Halli Obeid.

Todos ellos además del diputado Hugo Sager, en su calidad de Presidente del Poder Legislativo del Chaco.

Esta iniciativa que se realizó en diferentes puntos de la ciudad contó con la participación de niños y adolescentes de diferentes edades y de ambos sexos; y que fue organizado por la coordinación de Deportes a cargo del coordinador Celso Freire.

La Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la coordinación de Deportes, agasajó a los niños y adolescentes de distintos puntos con el objetivo de celebrar los trabajos realizados durante el 2020, siempre con las medidas de bioseguridad correspondientes.

En esta oportunidad, el cierre de las actividades deportivas 2020 se realizó en los predios donde la comuna portuaria llevó adelante las distintas disciplinas. Uno de los cierres fue en el predio situado entre las calles Yatay y Timbó, donde se hizo el cierre de beach voley con los propios alumnos en lo que fue una jornada de dos versus dos, y que al finalizar se le entregó un diploma y un refrigerio a cada uno. En este lugar los chicos que asisten tienen entre 12 y 24 años.

De igual manera se hizo el cierre con un refrigerio en el playón de Quintana, mediante un encuentro recreativo -deportivo con los chicos que asisten a ese lugar al realizar las diversas actividades. Los chicos que asisten a este predio, ubicado entre Brown y avenida San Martín, participaron chicos entre 6 y 12 años.

Y el otro punto donde se desarrollaron las diversas actividades deportivas tuvieron lugar en el barrio La Lomita, también con niños de distintas edades.

Desde la coordinación de Deportes a cargo del coordinador Celso Freire, aclararon que en ninguno de los casos se realizaron invitaciones a otros chicos para esta actividad, solamente los que participaban en los distintos predios, con el objetivo de seguir respetando el protocolo de bioseguridad.

La subsecretaria de Industria de la provincia brindó detalles sobre los nuevos y recientes lanzamientos y la futura inauguración de un local de venta al público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo definió las metas de 2021 para el sector mueblero, que de la mano del programa VetaNoble buscará ratificar el crecimiento de la cadena de valor, con calidad, innovación y generación de empleo. “Las expectativas están centradas en continuar con los lineamientos generales del esquema, sobre los que en este 2020 hemos avanzado y ahora pretendemos fortalecer en distintos aspectos”, apuntó la subsecretaria de Industria Laura Binaghi.

La funcionaria encabezó este lunes por la tarde una reunión con industriales y carpinteros que forman parte del programa, ante quienes detalló los principales objetivos de cara al año próximo. Entre otros puntos, explicó sobre los nuevos y recientes lanzamientos y la futura inauguración de un local de venta al público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

“A través de VetaNoble impulsamos desde el gobierno la producción industrial de muebles, basados en conceptos claros de diseño, calidad e innovación tecnológica para un uso sustentable de la madera chaqueña”, precisó.

El aprovechamiento racional del recurso forestal nativo permite agregar valor a la cadena productiva, que es una de las características salientes del programa del ministerio. “Hay que resaltar que hemos implementado, en los procesos productivos, la incorporación de maderas alternativas, entre ellas el eucalipto, sumando opciones a la fabricación de muebles”, agregó la subsecretaria.

Actualmente, participan del programa 17 establecimientos y 14 empresas industriales y carpinteros de distintas localidades de la provincia, especialmente del corazón maderero chaqueño.

Renovación y crecimiento

Binaghi, durante la reunión que se llevó adelante en el local ubicado en el Sarmiento Shopping, dio a conocer los principales lineamientos del trabajo que encarará VetaNoble en 2021. Respecto del local que abrirá sus puertas en Buenos Aires, la funcionaria indicó que estará ubicado sobre avenida Belgrano, “zona mueblera por tradición en Capital Federal”.

Por otra parte, hizo un balance de la incorporación reciente de línea de productos denominada Ambientes VetaNoble, que incursiona en la decoración y la agregación de valor añadida a los muebles. “Durante todo 2020, el programa brindó servicios de asistencia técnica para el diseño de nuevos productos logrando así un salto en los procesos productivos”, mencionó Binaghi.

“Eso nos permitió avanzar de lo artesanal a lo industrial; en tanto que los rubros que se incorporaron a la línea Ambientes son la cerámica, textiles, herrería, aromatización y artículos de decoración en general”, finalizó.La subsecretaria de Industria de la provincia brindó detalles sobre los nuevos y recientes lanzamientos y la futura inauguración de un local de venta al público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo definió las metas de 2021 para el sector mueblero, que de la mano del programa VetaNoble buscará ratificar el crecimiento de la cadena de valor, con calidad, innovación y generación de empleo. “Las expectativas están centradas en continuar con los lineamientos generales del esquema, sobre los que en este 2020 hemos avanzado y ahora pretendemos fortalecer en distintos aspectos”, apuntó la subsecretaria de Industria Laura Binaghi.

La funcionaria encabezó este lunes por la tarde una reunión con industriales y carpinteros que forman parte del programa, ante quienes detalló los principales objetivos de cara al año próximo. Entre otros puntos, explicó sobre los nuevos y recientes lanzamientos y la futura inauguración de un local de venta al público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

“A través de VetaNoble impulsamos desde el gobierno la producción industrial de muebles, basados en conceptos claros de diseño, calidad e innovación tecnológica para un uso sustentable de la madera chaqueña”, precisó.

El aprovechamiento racional del recurso forestal nativo permite agregar valor a la cadena productiva, que es una de las características salientes del programa del ministerio. “Hay que resaltar que hemos implementado, en los procesos productivos, la incorporación de maderas alternativas, entre ellas el eucalipto, sumando opciones a la fabricación de muebles”, agregó la subsecretaria.

Actualmente, participan del programa 17 establecimientos y 14 empresas industriales y carpinteros de distintas localidades de la provincia, especialmente del corazón maderero chaqueño.

Renovación y crecimiento

Binaghi, durante la reunión que se llevó adelante en el local ubicado en el Sarmiento Shopping, dio a conocer los principales lineamientos del trabajo que encarará VetaNoble en 2021. Respecto del local que abrirá sus puertas en Buenos Aires, la funcionaria indicó que estará ubicado sobre avenida Belgrano, “zona mueblera por tradición en Capital Federal”.

Por otra parte, hizo un balance de la incorporación reciente de línea de productos denominada Ambientes VetaNoble, que incursiona en la decoración y la agregación de valor añadida a los muebles. “Durante todo 2020, el programa brindó servicios de asistencia técnica para el diseño de nuevos productos logrando así un salto en los procesos productivos”, mencionó Binaghi.

“Eso nos permitió avanzar de lo artesanal a lo industrial; en tanto que los rubros que se incorporaron a la línea Ambientes son la cerámica, textiles, herrería, aromatización y artículos de decoración en general”, finalizó.

La provincia cuenta con 18 obras en ejecución por un monto de inversión aproximada de $18.652.400.000. Los proyectos abarcan redes de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros. Los datos surgen del balance anual del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Chaco es actualmente la provincia con mayor inversión en obras en toda la región del NEA, además de la segunda en todo el Norte argentino. Estas afirmaciones se desprenden del balance anual que publicó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, donde se detallan los proyectos realizados en todo el país en materia de agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros.

En la región NEA se desarrollan 52 proyectos en forma activa, siendo el Chaco el territorio con mayor número de obras. En la provincia se realizan 18 obras y por una inversión de $18.652.400.000. Le siguen Corrientes con 14 obras por $8.679,6 millones; Formosa, con 11 obras y $7.906 millones; y Misiones, con 8 obras y $17.025 millones. En cuanto al resto del Norte argentino, Salta suma 15 proyectos, Catamarca 8, Jujuy 8, Santiago del Estero 10, Tucumán 15 y La Rioja 14.

En total, la cartera nacional avanza en la ejecución de 767 obras en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones, con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía en el país. De estas, se precisó que 270 se encontraban paralizadas, y que se reactivaron desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández.

“Esta fue la crisis más profunda que ha vivido la Argentina, donde pudimos compensar el esfuerzo que hizo la gente con un Estado presente e hicimos obra pública en pandemia en todas las provincias del país”, afirmó Katopodis, y agregó: “En 2021 la obra pública seguirá siendo el motor para reactivar la economía y el empleo en esta Argentina federal que estamos reconstruyendo”.

LISTADO DE OBRAS EN EJECUCIÓN

En el Chaco, las 18 obras alcanzan distintos ámbitos que benefician a la ciudadanía, como agua y cloacas, obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, infraestructura sanitaria, entre otros, las cuales se enumerarán a continuación.

El proyecto más ambicioso de la lista es la conclusión del segundo acueducto del Interior chaqueño, el cual se encuentra ejecutado en un 59,11% y que tiene un costo aproximado de más de $3.500 millones. El mismo busca abastecer a más de 506.000 habitantes de la región hasta el año 2030, alimentando a la importante ciudad de Roque Sáenz Peña, y las siguientes localidades Avia Terai, Campo Largo, Charata, Concepción del Bermejo, Coronel Du Graty, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, Itin, la Clotilde, La Tigra, Las Breñas, Los Frentones, Napenay, Estación Gancedo, Pampa del Infierno, San Bernardo, Santa Sylvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, General Capdevila, Fortín Las Chuñas, La Matanza y Villa El Palmar.

Una obra relacionada a esta es el abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, que tiene un porcentaje de avance de 64,78% y una inversión estimada cercana a $2.200 millones. Otros proyectos afines son la Provisión de agua potable para Charata, y la construcción de redes de agua en Las Breñas.

El ítem donde más obras cuenta la provincia es la destinada al mejoramiento vial, donde se destacan la Autopista Resistencia-Sáenz Peña (98,07% de ejecución y más de $1.800 millones de inversión) y el Cementerio Parque Jazmín Autódromo (49,43% y más de $5.100 millones). Le siguen proyectos como la rehabilitación y mejoramiento de las rutas 95, 16, 89, 90, entre otras.

Otros proyectos de la lista son una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en el Departamento San Fernando; la ampliación del Canal 16 y su empalme con la ruta 11 con desembocadura en el Riacho Araza; la rehabilitación y mantenimiento Malla 545, como también la del 7° distrito Malla C Reconquista-Resistencia; la consolidación de territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en la localidad de Barranqueras; la defensa del barrio San Pedro Pescador en Colonia Benítez; el Hospital Modular de Resistencia; y por último, distintas obras de veredas y rampas en múltiples localidades de la provincia.

Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.

En una visita a la empresa Qinox de Presidencia Roque Sáenz Peña, el titular de la Secretaría de Municipios, Rodrigo Ocampo, manifestó la voluntad de "aumentar la adquisición de productos chaqueños" en las comunas de la provincia del Chaco.

"Estamos trabajando para darle oportunidades a todas las metalmecánicas del Chaco, tenemos la posibilidad de mejorar los parques automotores para brindar servicios de calidad", manifestó Ocampo.

A través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco, ya se equiparon 35 municipios mediante la compra de maquinaria pesada y liviana, herramientas e insumos para mejorar los servicios, alcanzando un récord de $470.000.000, y alcanzando a 20 empresas beneficiadas.

"Buscamos generar empleo genuino, federalizar la asistencia y ayudar a los municipios. Esos son objetivos para el año que inicia", finalizó el funcionario.

Junto al reporte epidemiológico del 1° de enero, el Ministerio de Salud de la provincia informó la marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dosis de la Sputnik V al personal sanitario.

En la tercera jornada (jueves 31 de diciembre) de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 que se desarrolla en la provincia del Chaco, se aplicaron un total de 127 dosis: 50 vacunas Sputnik V fueron suministradas en el hospital Perrando; 40 en el subsector privado de la ciudad de Resistencia y 37 en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

En lo que va de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 se llevan aplicadas un total de 1.614 vacunas Sputnik V al personal sanitario: 754 dosis en el hospital Perrando; 351 vacunas en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña; 270 dosis en el hospital Pediátrico y 239 en el hospital Bicentenario de Castelli.

Trabajos de desmalezamiento, desinfección y entrega de kits de bioseguridad, entre las principales acciones llevadas adelante.

Durante todo el 2020, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala llevó adelante diversas intervenciones y asistencias a los establecimientos educativos de la ciudad, sean las de nivel inicial, primarias, secundarias y bibliotecas. "Se asistió en las cuestiones básicas que las instituciones necesitan, como ser trabajos de desmalezamiento y desinfección", precisó la coordinadora de Educación en la comuna portuaria, profesora Patricia Scarpino.

También, desde el municipio se entregaron kits de bioseguridad con algunos folletos de Educación Vial. "Debemos tener en cuenta que la pandemia la vivimos todos, pero desde el municipio se resolvió rápidamente las cuestiones de protección y prevención por el Covid - 19 que estén al alcance", aclaró.

"Seguimos trabajando junto a nuestras instituciones educativas y acompañándolos en todo momento; es el compromiso de esta gestión y de nuestra intendente Magda Ayala", concluyó la coordinadora de Educación del Municipio de Barranqueras, profesora Patricia Scarpino.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia solicitó refuerzos al gobierno nacional para incrementar los esfuerzos en la búsqueda de Hernán Andrada. Los efectivos arribarán a la provincia este lunes 4. El joven de 26 años que desapareció en El Impenetrable chaqueño hace más de 20 días.

El Ministerio de Seguridad desplegó diferentes divisiones de la Policía del Chaco, utilizando canes, kayaks para la búsqueda en el río, el helicóptero de la Gobernación y drones para monitorear la zona. Se llevan a cabo actividades en conjunto con referentes del lugar, desde un campamento dispuesto estratégicamente en relación a la última vez que vieron al joven.

El joven wichí fue visto por última vez el pasado 9 de diciembre. A partir del conocimiento de la desaparición, la provincia activó el protocolo de búsqueda de personas establecido en la Ley 6285, y el operativo de búsqueda se realiza durante el día y la noche, por aire, agua y tierra, comenzando a las 6 de la mañana.

Se cuenta con la asistencia del intendente del Parque Nacional Chaco, Leonardo Hubert, baqueanos, familia y amigos de Andrada, la comunidad wichí y la Secretaría de Municipios. El subcomisario Jorge Mongelo, solicitó la colaboración de quienes puedan tener información del paradero del joven, acercándose a la comisaría más próxima.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial se mantiene diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente con la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Leticia Risco; gracias a esto el lunes será enviada a la zona una comisión especializada en búsqueda, con miembros de Bomberos Voluntarios de otras provincias y de Protección Civil de la Nación, que trabajarán junto a representantes del INAI, asistidos por canes especializados y equipos tecnológicos.

El proceso licitatorio forma parte del crédito de 54,7 millones de dólares otorgado por Fonplata para la recuperación de toda la infraestructura sanitaria, compromiso asumido con los chaqueños y las chaqueñas.

Después de dar inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto al intendente Mauro Leiva, abrieron este martes los sobres de licitación para la refacción de los hospitales Perrando de Resistencia y Felix A. Pertile de San Martín, así como para la construcción de un nuevo edificio en El Espinillo.

Se trata del proceso licitatorio que el Gobierno puso en marcha a partir de la aprobación del crédito de Fonplata por 54,7 millones de dólares para la recuperación de la infraestructura sanitaria en la provincia. “El proceso de transformación del sistema sanitario incluye un componente de fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la organización del sistema, para cumplir con nuestros compromisos asumidos con los chaqueños y las chaqueñas”, señaló el mandatario.

Las obras a licitar en el hospital Julio C. Perrando implican la ampliación de 1.656 metros cuadrados para la nueva Guardia y la remodelación de la Emergencia por $48.704.646, y la refacción integral de los laboratorios de Análisis clínicos, de Bacteriología, de Inmunología y de Histocompatibilidad sobre 2.915 metros cuadrados con una inversión de $210.037.331.

Los trabajos en el hospital de General San Martín consisten en reorganizar, jerarquizar y refuncionalizar los espacios del edificio existente y ampliar el servicio para dar una respuesta adecuada a la demanda existente. Para ello se harán refacciones y nuevas construcciones sobre una superficie total de 4.281 metros cuadrados, lo que demandará $390.178.871.

Y quizás la más trascendental, por su ubicación y su valor humano, será la construcción a nuevo del hospital de El Espinillo en el Impenetrable que implica un presupuesto de $111.813.376. Esta es una unidad de atención que presta servicios de salud de manera permanente en forma ambulatoria y con posibilidades de brindar asistencia a personas internadas con patologías de baja complejidad y atención del parto normal, pero tiene más de 30 años de antigüedad y a nivel funcional presenta una alta deficiencia, por lo que se necesita de manera inminente la construcción de un nuevo edificio.

“Este es el comienzo del plan de infraestructura sanitaria que tenemos como Gobierno, el primero de una sucesión de pasos que tienen que ver con nuevos procedimientos de licitación que vamos a ir generando con autorización de Fonplata para garantizar, durante el 2021, el inicio de las obras, con el objetivo de que entre 24 y 36 meses la transformación del sistema sanitario sea una realidad”, sintetizó el gobernador.

La Policía debió intervenir en cuatro fiestas clandestinas que tuvieron lugar durante la madrugada de este domingo, sólo en Resistencia y las localidades aledañas. En la mayoría de los casos, hay una alta participación de adolescentes.

En medio de la preocupación que genera el relajamiento masivo y el evidente crecimiento de la circulación en el Área Metropolitana, la actividad nocturna, fundamentalmente la referida a reuniones que incumplen con la normativa vigente continúa siendo intensa.

Sólo durante la madrugada de este domingo, las fuerzas de seguridad de la provincia, en articulación con personal municipal y la Justicia, debieron intervenir para desarticular cinco fiestas en Resistencia y las localidades aledañas y una en Sáenz Peña, confirmaron a la Agencia FOCO desde la Policía.

Hay que recordar que el Decreto Provincial vigente permite reuniones sociales con 20 personas como límite, para el caso de predio cerrados, o de 100 en caso de que sean fiestas al aire libre.

Rápida intervención

La Policía reportó que en Franklin al 1800 , en un salón de eventos , se encontraban unos 50 adolescentes o menores de 18 años a los que se le pidió que cesen con la fiesta y se formalizó la infracción a quien se identificó como responsable del lugar.

Además, en Asunción 5080, Barranqueras, se confirmó que existía un encuentro del que participaba un número de personas mayor al permitido, por lo que se labró una infracción a la dueña de casa.

A las 5, en Cervantes y calle 18, en el barrio Mariano Moreno se intervino en una fiesta de cumpleaños con 250 asistentes.

Una situación similar se produjo en Juan de Dios Mena al 2100. Efectivos de la comisaría Séptima efectuaron la intervención en el lugar; mientras que en Nicolás Rojas Acosta al 4700 se festejaba un cumpleaños con un número de participantes mayor al permitido.

En ruta 11 a la altura del kilómetro 996, los uniformados notaron que varios vehículos se dirigían hacia un inmueble, pero al notar la presencia policial modificaron su rumbo. Al acercarse al inmueble y los uniformados fueron constataron la realización de una fiesta, por lo que procedieron a retirar los participantes. Sin embargo, no hubo multas “porque nadie se identificó como propietario o encargado”, informaron.

Finalmente, en el barrio Lamadrid de Sáenz Peña, se puso fin a una fiesta de 15 años con 40.

Se entregó folletería sobre consejos y recomendaciones a las personas que circulaban en sus respectivos vehículos por la rotonda de Villa Monona. Esta misma actividad se realizó en Navidad.

Durante las primeras horas del 2021, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Dirección de Tránsito y Patente realizó nuevamente un operativo de Concientización y Educación Vial en la rotonda de Villa Monona, con el objetivo de brindar recomendaciones y precauciones para que los vecinos puedan circular con tranquilidad".

Este operativo se llevó adelante entre la Dirección de Tránsito y Patente, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Policía del Chaco.

La directora de Tránsito y Patente del Municipio de Barranqueras, Érica Sandoval, explicó que "este tipo de operativos, que ya lo hicimos en Navidad, lo llevaremos a los barrios y brindaremos información sobre cuáles son las normas para poder circular y los requisitos que debe cumplir un ciudadano a la hora de circular".

El director de la GUM, Darío García Rey, brindó detalles sobre el trabajo realizado precisamente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo durante este fructífero operativo. "Trabajamos en los espacios públicos controlando a las personas que asistan allí con el objetivo de protegerlos a todos; también estuvimos en varios puntos estratégicos de la ciudad chequeando la correcta circulación de vehículos y personas", remarcando, "siempre trabajando con todos los protocolos de bioseguridad".

 

La intendente de Barranqueras realizó un balance de su primer año de gestión, con grandes intervenciones en diferentes sectores, a lo largo y ancho de la ciudad. Se inició también el proceso de regularización laboral dentro de la familia municipal y se brindó las herramientas y el acompañamiento necesario a los vecinos en un año adverso a raíz de la pandemia por Covid – 19.

De cara al cierre de este año, la intendente de Barranqueras Magda Ayala, realizó un balance de gestión de este 2020, con grandes acciones y gestiones por y para los vecinos de la ciudad. “Desde el primer día que asumí dejé en claro que esta gestión iba a transformar nuestra querida ciudad; con el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los vecinos pudimos comenzar a hacerlo y cumplir con todas nuestras promesas de campaña”.

A principios del 2020 la intendente Magda Ayala anunciaba el Plan de Regularización Laboral de la familia municipal de Barranqueras, dejando de lado las diferencias y las ideologías que pudieran existir, con el claro objetivo de dignificar a los trabajadores y otorgarles el bienestar y seguridad que ellos merecen. Vale remarcar que el Plan de Regularización se inició este año, continuará en el 2021 y concluirá en el 2022. “Hemos realizado un trabajo complejo, entendiendo que si no la tenemos segura, cómoda y con tranquilidad a nuestra familia municipal nosotros no íbamos a poder prestar el mejor de los servicios, por lo que buscamos garantizar la estabilidad laboral al trabajador y a su familia; gracias al esfuerzo de todos pudimos comenzar este año y el próximo continuaremos brindando herramientas para una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores”, celebró la jefa comunal.

ACOMPAÑANDO A CADA VECINO

En los primeros meses del año, marzo más precisamente, se desataba una pandemia por Covid – 19 a nivel nacional. Rápidamente el Gobierno nacional y el Gobierno provincial activaron todos los protocolos de bioseguridad existentes y distintas medidas para evitar la circulación y propagación de este virus que golpeó a la sociedad. En este sentido, la Municipalidad de Barranqueras implementó políticas públicas que garanticen acompañamiento y protección a los vecinos e instituciones de la ciudad. “Entendimos que ante el contexto social que vivíamos y que todavía lo estamos padeciendo, teníamos que estar al lado de cada vecino e institución social y darles una mano solidaria. A lo largo del año asistimos y acompañamos a los sectores más vulnerables con mercadería, refacciones en sus viviendas y distintas gestiones y beneficios a nivel provincial y nacional. Asimismo, a través de la coordinación de Salud llevamos adelante hisopados a domicilio con el fin de ir monitoreando y teniendo el control de los ciudadanos y zonas más afectadas por el Covid – 19, para luego atacar con todos los mecanismos necesarios y hacer frente a esta problemática social”, explicó Magda Ayala.

INTERVENCIONES EN DISTINTOS PUNTOS

Claramente esta gestión puso en marcha distintas acciones por y para los vecinos de Barranqueras. A lo largo de este año los servicios públicos se brindaron en los distintos puntos de la ciudad, sea mediante barrido y limpieza de calles, desmalezamiento, limpieza de desagües pluviales, perfilado de caminos, arreglo y reposición de luminarias, recuperación de espacios verdes que se encontraban en estado de abandono, recolección de ramas y residuos, entre otras acciones más que sin dudas benefician a los vecinos. Y como si fuera poco, la comuna portuaria creó la Guardia Ambiental Municipal (GAM) que permitió intensificar aún más las acciones de mantenimiento y embellecimiento de Barranqueras. “Vimos la falta de mantenimiento y el estado de abandono en distintos puntos de la ciudad, donde es nuestro deber como municipio brindar a nuestros vecinos las condiciones indispensables para una mejor calidad de vida, y esto se logra con servicios públicos de calidad y eficiencia”.

LA OBRA PÚBLICA

Si había algo que Barranqueras carecía era la obra pública. Esto fue uno de los compromisos marcados por la actual gestión, que articulando con Nación y Provincia, sin olvidar que también por recursos propios, iniciaron el proceso de transformación, sea en la pavimentación de arterias principales, en la que se destaca la avenida Pasteur, la refacción y remodelación de las oficinas del edificio municipal, como así también de los edificios públicos, y la creación de un espacio de recreación y entretenimiento que en poco tiempo estará finalizado, como lo es el Paseo Urbano Sur. “Agradezco el acompañamiento del Gobierno provincial, Gobierno nacional y de todo mi equipo por entender y trabajar por nuestra ciudad, gracias a todos pudimos llevar adelante muchas y grandes obras y vamos por muchas más”, remarcando que “las obras continuarán; voy a transformar Barranqueras”, aseguró Ayala.

UN MENSAJE AL VECINO

“Quiero agradecer a todo los vecinos de Barranqueras por confiar en mí, agradezco también a todo mi equipo de trabajo, al gobernador Jorge Capitanich y a todo su gabinete, como también al presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo; y especialmente agradezco infinitamente a toda mi familia y a la luz de mis ojos que es la que me ayuda a seguir y la que me da fuerzas en este camino, mi hija VICTORIA; entre todos continuaremos cambiando el rumbo de una vez por todas de Barranqueras y estoy segura que tendremos la ciudad que queremos, soñamos y nos merecemos”.

Continuando, “se termina un año que nos marca sin duda un antes y un después. Han sido muchos los desafíos por superar, pero también fue mucho el cariño y apoyo que hemos recibido de su parte. Por eso, no quería dejar de saludarlos y agradecerles, porque si bien el 2020 fue difícil, nos enseñó también cosas muy importantes, como a valorar lo cotidiano de nuestro día a día, a priorizar la salud, y a cuidarnos entre todos, porque nadie se salva solo”.

Finalizando “el 2021 seguro nos encuentra más fuertes y unidos. Que el año que llega nos traiga mucho amor, paz y prosperidad. Y, por supuesto, más ganas de seguir poniendo juntos a Barranqueras de pie”, concluyó la intendente Magda Ayala.