Son 34 frentes de obras que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos entre Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia. El sábado pasado se inauguraron las refacciones del hospital Fleming de la Leonesa y avanza a buen ritmo la instalación del Hospital Modular en el Perrando para la atención de pacientes con Covid-19.

El gobierno provincial destina más de 393 millones de pesos para la refacción integral y la ampliación de 20 edificios sanitarios en toda la provincia. Son 34 frentes de obras que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos entre Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Leonesa, La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia.

Ante el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país, y particularmente la provincia, el gobierno asumió la responsabilidad de acelerar aún más los plazos de ejecución de obras. Es el caso del Hospital Dr. Alejandro Fleming de La Leonesa, que brinda atención para 20 mil chaqueños y chaqueñas de la zona, cuya primera etapa fue inaugurada el sábado pasado y demandó una inversión superior a los 19 millones de pesos.

En Resistencia marchan a buen ritmo las obras de infraestructura y de iluminación de las pastillas 6 y 9 del Hospital Perrando, así como las salas de Infectología, Inmunología, Emergencias, Guardia, sala de máquina, la incorporación de equipos de aire acondicionado y la reparación de ascensores; tareas que entre todas demandan una inversión de $113.469.749.

Pero además, en vistas a la situación epidemiológica que se proyecta para los próximos meses, el gobierno de la Provincia junto a Nación está levantando el Hospital Modular en las instalaciones del Perrando, para el cual construyó la platea que demandó una inversión de $8.826.359.

Este hospital contará con unas 80 camas, de las cuales 28 brindarán asistencia respiratoria mecánica, 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno, y las 38 restantes estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran asistencia con ventilación mecánica.

En paralelo el Gobierno del Chaco realiza trabajos de ampliación y mejoramiento en los hospitales de Barranqueras (Eva Perón) por $30.000.000, y de Fontana (Luis Fleitas) por $41.289.202 (incluye Anses). La intención es descomprimir al Perrando y que los puestos asistenciales de dichas localidades no sólo puedan realizar atenciones de menor complejidad sino también estén equipadas y adecuadas para llevar a cabo correctas prestaciones ante eventuales casos de coronavirus.

En Castelli las obras de ampliación demandan $21.000.000 que permitirán tener 57 camas para aislamiento, de las cuales 40 cuentan con oxígeno y 10 para Terapia Intensiva. En Sáenz Peña el gobierno destina $44.000.000 también para trabajos de ampliación y refacción del hospital 4 de Junio destinados a la atención de pacientes con coronavirus, así como en los hospitales Andrés Díaz y Pereyro de Machagai con inversión de $35.000.00 y Tomás Amigo de La Plaza con $8.235.413. En tanto que en el Hospital Arturo Illia de El Sauzalito, más las obras ya terminadas en el puesto sanitario de Tres Pozos la Provincia destina unos $15.268.753.

En Haumonia, Tapenagá, se construye un centro de salud y se ejecutan diversas obras para la comunidad terapéutica por $7.294.318. Mientras que en Pampa del Indio, más precisamente en el paraje 10 de Mayo se edifica también un centro de salud con inversión de $2.061.156.

Además, en Resistencia se amplían y refuncionalizan los centros de salud de los barrios Villa Cristo Rey, Villa Don Alberto y Mapic (que había sido vandalizado), sumando entre los tres $36.557.763 de inversión. También se amplían los Laboratorios Chaqueños donde se analizarán muestras de Covid-19 por una inversión $6.301.649, se refacciona la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) de Resistencia con una asignación de $10.000.000, y se refuncionalizó el nuevo espacio Mirame 2 para personas con consumo problemático que demandó $6.256.415.

A las obras mencionadas se le suman distintos trabajos en dependencias provinciales y municipales que dan cuenta del esfuerzo que viene realizando el Gobierno provincial para fortalecer la capacidad operativa.

Todas forman parte de una primera etapa, que se completarán en unas segundas y terceras fases con el financiamiento de 54 millones de dólares de Fonplata para la reestructuración del sistema sanitario, que incluirá no sólo nuevas construcciones sino también la incorporación de tecnología aplicada, como la telemedicina.

El emprendimiento, que cuenta con apoyo del gobierno provincial, procesará materia prima aportada por productores locales de caña y de granos y generará unos 20 puestos de trabajo directos.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Industria y Empleo visitaron, este martes en Makallé una planta, muy próxima a ser reactivada, de elaboración de alcohol etílico, insumo crítico para la fabricación de derivados muy necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. El emprendimiento, que cuenta con apoyo del gobierno provincial y del municipio local, procesará materia prima aportada por productores locales de caña y de granos y generará unos 20 puestos de trabajo.

“Esta es una planta que estuvo paralizada durante varios años y que ahora estamos volviendo a poner en marcha, lo que tendrá un impacto positivo en todo sentido y será un importante aporte para la provincia y sus habitantes”, aseguró la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La recorrida de los funcionarios de la cartera industrial-productiva, quienes estuvieron acompañados por el intendente Marcelo Angione y técnicos del Inti y del Inta, tuvo que ver con ajustar los últimos detalles operativos y logísticos previos a la reactivación del establecimiento.

“Se trata de un proyecto que reviste mucha importancia para Makallé y la zona porque además de generar 20 nuevos puestos de trabajo procesará materia prima que será aportada por los agricultores locales”, destacó Francescutti, quien hizo hincapié en que la fábrica funcionará bajo los estrictos protocolos sanitarios establecidos.

El gobierno chaqueño decidió tomar intervención en el proceso de financiamiento del emprendimiento mediante gestiones que se impulsaron tanto a nivel provincial como nacional, con directa intervención del INTI, en base al trabajo realizado por Agricultura.

La subsecretaria indicó que en virtud de la situación mundial por la pandemia de coronavirus y ante la necesidad de contar con alcohol etílico para las preparaciones recomendadas que se utilizan para lavado de manos e higiene personal, “se tuvo en cuenta la importancia que reviste la reactivación de la planta, que ya cuenta con toda la maquinaria necesaria y el equipo técnico para empezar a producir”.

Tanto las autoridades provinciales como del municipio y los representantes del Inti y del Inta coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta para que la planta empiece a funcionar cuanto antes. En ese marco, acordaron realizar un relevamiento para conocer qué insumos son los necesarios para comenzar con la producción continua de alcohol, así como los trámites administrativos que precisa el emprendimiento para contar con la habilitación correspondiente a destilería.

“En la visita también avanzamos en la provisión de insumos para el funcionamiento de la planta, que en una primera etapa será a partir de caña de azúcar aportada por el Inta tras lo cual se sumarán los granos, lo que incentivará y fomentará el cultivo en toda la zona”, señaló Francescutti.

La subsecretaria aclaró que la planta se encuentra bajo la órbita del municipio de Makallé y remarcó que su funcionamiento estará bajo control de esa comuna. “La semana que viene se hará una prueba piloto de todas las maquinarias a fin de testear su correcto funcionamiento y observar todo el proceso”, indicó.

Un insumo crítico en el marco de la pandemia

“El Chaco, al igual que la Argentina y el mundo, atraviesa un momento muy especial a raíz de la pandemia, lo que nos demanda a todos y todas cuidados especiales para evitar contagios; y en este escenario, uno de los elementos indispensables para la higiene personal es el alcohol, que en poco tiempo será producido en Makallé”, resaltó.

Además agregó que “este producto que será elaborado en la planta industrial ayudará mucho a la producción local, movilizando la economía interna y sin dudas será un aporte muy valioso para el esquema sanitario de la provincia”.

De la recorrida participaron también el jefe del Departamento Energías Renovables y Gestión de la Energía del Inti NEA, Jesús Espíndola; los técnicos del Inta Mariano Lestani y Marcelo Pamies; el químico Juan Carlos Balastegui; y los funcionarios municipales de Makallé Luis Rubén Ferrigno (secretario de Gobierno) y Mónica Bangher (secretaria de Ambiente, Servicios y Obras).

Quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán circular en un radio de 500 metros de su domicilio y junto a un acompañante, ambos con DNI. Quienes no posean CUD podrán hacerlo con su DNI y la prescripción médica que aclare la necesidad de salir. Las medidas estarán vigentes desde el próximo lunes.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el titular del IPRODICH José Lorenzo, para avanzar en medidas que serán incorporadas en el régimen de excepciones a partir del lunes, cuando comience una nueva etapa de cuarentena en la provincia.

La medida principal, se basa en incorporar al régimen de excepciones o permisos especiales la circulación en la vía pública de personas con discapacidad, en un radio de 500 metros de su domicilio.

La disposición, prevista en la decisión administrativa nacional, se implementará en la provincia y para ello, se deberá contar con un certificado expedido por el IPRODICH en formato papel o digital. Además de la persona con discapacidad, se podrá acreditar la circulación de un acompañante.

Capitanich y Lorenzo definieron además que las personas que obtengan el permiso no deben tener síntomas compatibles con COVID-19 ni encontrarse en grupos de riesgo como lo son mayores de 60 años, personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, etc.

Paralelamente, en las oficinas de la administración pública que estén brindando atención al público, se dispondrá de al menos un agente con protector facial transparente reutilizable, para que esto permita la comunicación con personas sordas, lo que les permitirá la lectura de labios.

Por su parte, Lorenzo expresó que la idea que se planteó al gobernador estipula que las personas que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD), puedan circular con un acompañante y el DNI. Y que quienes no tengan CUD, lo puedan hacer con DNI y la prescripción médica que estipule la necesidad de la persona de salir.

Encuentro Internacional de Discapacidad

Además, Lorenzo adelantó que se trabaja en la realización del primer Conversatorio Internacional de Discapacidad que será en mayo. “Es el primero en el mundo con esta modalidad, ya contamos con la participación de tres profesionales de España, uno de Cuba, dos de México, dos de Colombia y estamos viendo la posibilidad de dos de Estados Unidos. Hay mucha expectativa en la aldea global porque es el primer con la modalidad virtual y estamos evaluando se desarrolle en la segunda quincena de mayo”, finalizó.

El gobernador estimó una meta de exportación para la empresa equivalente a 10 millones de dólares, con 250 mil litros de producción a partir de 100 toneladas de soja, lo que significaría cuadruplicar la capacidad actual del lugar, generando empleo calificado.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana en General San Martín, junto al intendente Mauro Leiva y al director de la firma, Santiago Lapebie, la planta de aceite Golden Brand S.A. “Este es el resumen de lo que hay que hacer en todo el país para salir adelante generando más producción, más exportaciones y más empleos de buena calidad”, destacó el mandatario.

“Queremos apoyar a los empresarios y a los trabajadores que hacen un esfuerzo compartido. Queremos mostrar este Chaco, el Chaco productivo, de grandes emprendedores y trabajadores dignos. Apoyamos a estas nuevas generaciones de empresarios que hacen un esfuerzo extraordinario de inversión y de compromiso con la comunidad”, expresó el mandatario.

En ese sentido, Capitanich remarcó el apoyo a la producción local mediante el régimen de promoción Industrial para que la misma pueda aumentar la producción y la cantidad de operarios cuatro veces.

“Para el año 2021 deberíamos tener resuelto el tema de la estación transformadora para la provisión de la energía eléctrica de buena calidad y en segundo lugar la expansión de la capacidad instalada para llegar a la comercialización de aceite de soja con fraccionamiento”, indicó el mandatario.

Asimismo agregó que la comercialización a los países del exterior que efectivamente demandan como Perú, Chile y China se estima con una meta de exportación equivalente a 10 millones de dólares con 250 mil litros que se pueden generar a partir de la expansión de la capacidad instalada en un proceso de cerca de 100 toneladas de soja. “Eso significa aumentar por 4 lo que ya están haciendo ahora”, explicó y agregó “significaría aumentar de 15 operarios a unos 75 u 80, ampliando la capacidad operativa y generando más empleo”.

El gobernador destacó que se trata de una familia tradicional que invirtió en San Martín toda la vida y que la empresa resulta beneficiosa ya que implica valor agregado en origen. “A su vez se recupera una red de producción en la zona ya que el núcleo sojero de la provincia se trasladó a otros lugares”, dijo y culminó “este emprendimiento es el resumen de lo que hay que hacer tanto para el Chaco como para la Argentina, más producción, más exportaciones y más empleos de buena calidad”.

*Fortalecer el desarrollo productivo e industrial*

El intendente de San Martín Mauro Leiva agradeció la visita del gobernador y contó que se está trabajando en el desarrollo productivo e industrial. “Buscamos fortalecer y desarrollar las industrias de San Martín para generar mayor exportación y mayor mano de obra y trabajo formal en la localidad”, dijo y agregó “en ese sentido estamos trabajando en una agenda con el gobernador y con el ministro de producción para fortalecer a las empresas y generar así el desarrollo productivo que necesitamos para el país y para la provincia”.

El titular de Golden Brand S.A. Santiago Lapebie agradeció la visita del mandatario. “Es un privilegio que venga el gobernador, me parece que estos son los tipos de vínculos que hay que generar ya que en definitiva son los que nos van a hacer progresar como provincia”, dijo.

Por otro lado manifestó que “es un desafío porque cuando hablamos en materia de producción, lo que la empresa busca es elevar la producción y los estándares de calidad de lo que hacemos para mostrarle al país que en San Martín estamos produciendo productos de calidad”, sostuvo y agregó “esto viene con una responsabilidad muy grande por la cantidad de operarios que estamos agregando”.

Son $350 millones los aportados desde IPDUV para generar acceso a la vivienda, una inversión clave en momentos en que la crisis económica y financiera se profundiza debido la crisis sanitaria por coronavirus. Se reactivaron frentes de obra que generarán acceso a la vivienda para 252 familias en el corto plazo.

El gobernador Jorge Capitanich reactivó las obras de infraestructura en la provincia, tras una recorrida por viviendas provenientes de inversiones públicas y privadas próximas a ser terminadas. En efecto, la provincia del Chaco cuenta con 13 frentes de obra activos, con 252 viviendas próximas a ser entregadas en los próximos meses, correspondientes a fondos públicos aportados por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Son $350 millones de pesos aportados por el gobierno provincial en materia de viviendas, una inversión clave en momentos en que la crisis económica y financiera se profundiza por la crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Así lo demuestra el hecho de que, según lo informado por el propio gobernador Capitanich, la provincia tuvo una pérdida equivalente a 2.500 millones de pesos de ingresos programados por recursos propios y coparticipables.

En las obras reactivadas, la provincia invierte para garantizar servicios básicos y acceso a la vivienda para las chaqueñas y los chaqueños en Resistencia, Villa Ángela, Fontana, Villa Berthet, Charata, La Eduvigis, Barrio Toba, Las Garcitas, Lapachito, junto a dos frentes de obra para desarrollar el sistema de cloacas en La Rubita y Cacique Pelayo que beneficiarán a 440 familias.

En ese contexto, actualmente existen contratos abiertos por 2.194 obras en la provincia, de las cuales ya se finalizaron 292 y fueron reactivadas otras 252 obras. “Empezamos más tarde de lo esperado, pero mantenemos los objetivos que nos trazamos: construir hogares, generar empleo y dinamizar la economía local”, destacó Diego Arévalo, presidente del IPDUV, quien señaló además que “la falta de acceso a la tierra en el área metropolitana dificulta la posibilidad de generar soluciones habitacionales en la zona”.

A esto se suma la compleja situación en la disponibilidad de tierras, en la que la distribución desigual provoca una elevación de precios que impacta negativamente en las posibilidades de acceso a la vivienda de los sectores populares.

Es así que desde el IPDUV se avanzará, una vez superada la crisis, en proyectos de construcción en altura, generando edificios de departamentos para paliar el déficit habitacional.“Ya estamos trabajando en proyectos de propiedad horizontal que puedan financiar conjuntamente los adjudicatarios, los desarrolladores y el IPDUV”, aseguró Arévalo.

La reactivación, sin embargo, deberá realizarse gradualmente, en el marco de la denominada cuarentena administrada definida por el mandatario chaqueño, y cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad e higiene definidas por el gobierno provincial en concordancia a lo estipulado por la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Vía teleconferencia, los tres gobernadores definieron la creación un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización, para proteger a los productores a la espera de mejores condiciones de venta.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich mantuvo una teleconferencia con los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con el objetivo de evaluar una estrategia de financiamiento para la próxima cosecha algodonera. "Debemos salvaguardar a los pequeños y medianos productores para que no malvendan su producción", remarcó Capitanich.

"El rendimiento en general es muy satisfactorio, pero la cadena de pagos está virtualmente quebrada. Por eso se necesita un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización", detalló el gobernador.

Paralelamente, los mandatarios avanzaron en una convocatoria por teleconferencia a la mesa algodonera para tratar una serie de puntos: financiamiento de la actividad, regulación de la comercialización de nuevas variedades genéticas de semilla para mejorar la productividad, desarrollo del fondo algodonero, descentralización de labotratorios de HVI e implementación del MERCAL.

Como lo anunció días atrás, Capitanich coordina junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la reactivación de la producción de alambre para el enfardado de fibra de algodón y la posibilidad de disponer operaciones de warrants, una herramienta financiera que permita contar con valores negociables en Bolsa.

*Plan Algodonero*

El gobierno chaqueño lanzó, en febrero de este año, el Plan Algodonero para potenciar la producción y fortalecer la cadena de valor local. En sus encuentros con funcionarios nacionales, Capitanich solicitó al gobierno nacional que se reactive la Mesa Nacional Algodonera, en la que Chaco tendrá un rol de protagonismo para discutir la Ley del Fondo Algodonero.

El Plan Algodonero provincial se basa en tres ejes: genética de calidad, laboratorios HVI que permitan la fiscalización y control de calidad descentralizado, y la promoción del Mercado Algodonero (Mercal) para promover una estrategia de regulación económica.

Además, se trabaja en el diseño de una ley que regule la genética de semillas de algodón como parte de una estrategia de desarrollo productivo que permita alcanzar las 300 mil hectáreas de producción sustentable en los próximos años, junto a un modelo de segmentación de retenciones para la mesa algodonera.

El chófer fue notificado de la supuesta infracción. Los policías realizaron controles en los accesos de las Colonias y Rutas.

Este lunes, en la Ruta Provincial Nº 4, los Agentes interceptaron un camión que transportaba 6.000 kilos de madera de forma ilegal. Los trabajadores policiales secuestraron la carga y notificaron de la supuesta infracción de la Ley de Bosque al chofer.

Fue a las 18, los empleados de la Sección Rural Sáenz Peña, implementaron controles por las Colonias Las Matanza, General Paz y Ruta 4 en Quitilipi, donde detuvieron el paso de un camión marca Mercedes Benz, 1215, color blanco, que transportaba madera blanca, mezcla especie Palo Lanza-Urapita.

Posteriormente, solicitaron al chofer de 33 años, las documentaciones de la carga que transportaba, pero este adujo no poseerlas.

Ante esta situación, los Rurales secuestraron 6.000 kilos de madera y notificaron al conductor de la “Supuesta Infracción a la Ley Nº 2.079-R (Bosques).

En esta primera etapa ya se distribuyeron más de 150 mil en la provincia abarcando a todas zonas rurales, barrios periféricos con población estudiantil en situación de vulnerabilidad social y/o que no poseen conectividad.

El Ministerio de Educación del Chaco entregó once mil cuadernillos con actividades pedagógicas en Juan José Castelli y localidades de El Impenetrable. De esta manera avanza la distribución del material en toda la provincia como parte de la línea Seguimos Educando planificada por Nación.

En esta primera etapa se distribuyeron en el Chaco más de 150.000 ejemplares a través de las 12 direcciones Regionales y las 4 Subsedes Regionales, abarcando a todas zonas rurales, barrios periféricos con población estudiantil en situación de vulnerabilidad social y/o que no poseen conectividad.

El material pedagógico está orientado a los tres niveles obligatorios: Inicial, Primario y Secundario para docentes y estudiantes de instituciones escolares rurales, bilingües interculturales y vulnerables que no poseen internet. En esta oportunidad fueron destinados a las localidades de la Regional Educativa 5, beneficiando a estudiantes de 95 instituciones educativas. Específicamente, se entregaron 1400 cuadernillos al Nivel Inicial, 7100 al Nivel Primario y 2700 para el Nivel Secundario.

El director de la Regional Educativa 5 Esteban Adrián Bordón detalló que la entrega la realizó el equipo pedagógico de la Regional a los directores de escuelas rurales. Luego, se envió material de apoyo a Miraflores con el acompañamiento de la Municipalidad de Castelli y su posterior distribución con los directores de la zona.

“Por otro lado, el Intendente de Bermejito retiró personalmente de nuestra Dirección Regional el material para las escuelas que corresponden a la jurisdicción de Villa Río Bermejito. Todo el trabajo fue coordinado con los supervisores, directores de escuelas y municipios de la región”, agregó Bordón.

El procedimiento se realizó en el Acceso Norte. Efectivos de la Caminera realizan estos operativos, para prevenir la propagación del coronavirus.

Esta tarde, dos jóvenes fueron demorados en el Acceso Norte de Resistencia, por la Policía Caminera, debido a que no tenían permiso para circular. No respetaron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Alrededor de las 15:45, los agentes pararon a dos sujetos que se desplazaban en bicicleta, por la intersección de las rutas 11 y 16, en un control ubicado en la rotonda.

Seguidamente, los identificaron y luego le pidieron el permiso para circular manifestando no tenerlos. Uno de ellos tenía una botella pequeña, que según sus dichos, era bebida alcohólica.

Por último, se procedió al secuestro de ambos rodados y a la conducción de los mismos hacia la División Medicina Legal y posteriormente ser entregado a la guardia de la comisaría 10ma.

ALEJARON DE LA RUTA A CABALLOS SUELTOS

Poco después, en inmediaciones de la ruta 11 km 999, los agentes viales procedieron a arriar caballos sueltos, que estaban cerca de la cinta asfáltica.

El operativo se realizó cerca de las 17:00, donde trasladaron a siete equinos sueltos, hacia un lugar seguro.

Intervinieron el personal de la División Cuerpo de Operaciones Motorizada. Sucedió en el Macro-centro de la Capital. El animal ya se encuentra en el Refugio Salvaje, para un mejor cuidado.

Anoche, tras un llamado telefónico los Agentes acudieron de inmediato, al llegar implementaron rápidamente un procedimiento de rescate y salvaron un Pavo Real.

Ayer, a las 21:00, los empleados policiales realizaban recorridas por el micro y macro centro de la ciudad de Resistencia, cuando tomaron conocimiento por el Servicio de Emergencia 911, que en un edificio ubicado en las intersecciones de las avenidas Avalos y Rivadavia, solicitaban presencia policial.

Seguidamente, se dirigieron al lugar, se entrevistaron con un ciudadano de 34 años quien le manifestó que en su departamento, más precisamente en su balcón se encontraría un Pavo Real

Rápidamente, los del Cuerpo Motorizado, lograron capturar al animal y luego dieron intervención al personal de fauna.

Por último, miembros de la Fundación “Refugio Salvaje”, se hicieron cargo de la especie.

Se trabajará un modelo de localización de coronavirus por áreas: un área roja, con mayor circulación (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se identificaron algunos casos, pero sin circulación comunitaria; y un área verde donde no se observaron casos y en donde puede haber mayor flexibilidad.

Desde Charata, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este miércoles que el aislamiento social tendrá una nueva prórroga luego del 26 de abril y en reunión con intendentes del sudoeste chaqueño analizaron estrategias para flexibilizar ciertas restricciones según el municipio.

“Estamos realizando un relevamiento municipio por municipio respecto al aislamiento comunitario, y eso lo consolidaremos en una normativa que establecerá la designación de responsables para su eventual recuperación”, indicó el mandatario, siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández de ir liberando actividades en los parajes y localidades donde no se registra circulación viral y donde el levantamiento de las restricciones no implica riesgos.

“Todo esto lo hacemos entendiendo que a partir del lunes próximo continuará el aislamiento social y preventivo de carácter obligatorio”, ratificó el gobernador respecto a la provincia, aunque en paralelo analiza junto a los jefes comunales flexibilizar el funcionamiento de determinadas actividades, entre ellas las comerciales. “Determinados tipos de servicios tuvieron una recuperación de su prestación, pero siempre bajo la modalidad del sistema de delivery”, ejemplificó.

Para eso se trabajará un modelo de localización de la circulación viral por áreas: un área roja, que indica mayor circulación comunitaria producto de la concentración de casos (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se pudieron identificar algunos casos, pero que no se observa circulación comunitaria; y un área verde donde no se observan ningún número de casos ni circulación comunitaria de ninguna naturaleza que pueden tener mayor flexibilidad.

“Entonces lo que estamos haciendo con todos los intendentes municipales, de acá al viernes, es la recopilación de las demandas específicas para determinadas actividades que pueden ser susceptibles de habilitación, pero conforme a un protocolo de bioseguridad e higiene”, amplió Capitanich, adelantando además que la Provincia aplicará otro programa de asistencia financiera “frente a la caída estrepitosa de la recaudación” que lo están trabajando con los intendentes.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk; el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci; el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena; el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo; la intendenta de General Capdevila, Karina Acerbo; y el secretario de Gobierno del municipio de Las Breñas, Dante Stach.

ATENCIÓN A PACIENTES

El jefe del Ejecutivo detalló que de los 69 municipios de la provincia, 13 tienen casos identificados, por lo que trabajará en conjunto con los Intendentes para desarrollar programas de aislamiento social para cada uno de ellos. En el caso del sudoeste provincial, destacó que “en general, no han tenido casos, salvo Charata, donde los pacientes se han recuperado”.

En este sentido, Capitanich recopiló las demandas específicas durante su recorrido por las diferentes localidades, a fin de coordinar medidas para el tratamiento de pacientes con coronavirus leves, moderados y críticos. Los primeros requieren una estrategia de aislamiento social ya sea en base a la capacidad particular de cada familia, o de carácter comunitario. Por otra parte, para el tratamiento de un paciente considerado moderado se requiere la provisión de oxígeno, como también la atención de toda la red sanitaria asociada a un tratamiento especial.

En el caso de los paciente críticos y que requieran internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tendrán un protocolo “de mayor calificación relativa”, indicó. “Intervienen recursos humanos, la administración de respiradores, kinesiólogos, enfermeros y médicos, todos con la indumentaria correspondiente, y sobre todo con el equipamiento a utilizar conjuntamente con la tecnología disponible”, detalló.

FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES

Durante las recorridas en las localidades vinculadas con el área de la producción, visitaron a productores que expresaron los problemas que están sufriendo en la actualidad. Desde el sector algodonero, manifestaron “una ruptura de la cadena de pagos y problemas derivados del precio para los cuales estamos trabajando”, señaló el gobernador.

En este contexto, anunció que este jueves 23 participará de una teleconferencia con sus pares de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa “para encontrar una vía de financiamiento a los efectos de la recolección, y obviamente, para que los productores no malvendan su producción, porque los precios son muy volátiles en virtud de la ruptura de las reglas de mercado”, detalló.

Otra de las cuestiones que analizaron es la provisión de alambre para el enfardado. Capitanich comentó que la empresa “Acindar”, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, estaba sin actividad. “Por lo que hicimos las gestiones con el gobernador Axel Kicillof y su ministro Augusto Costa para garantizar producción y la provisión de alambre”, afirmó.

Por último, y haciendo un balance de la situación, Capitanich expresó: “pudimos constatar que en la provincia, los rendimientos en general son muy buenos y en el caso de algodón tenemos un problema de precios y en el caso de la soja, si bien ha tenido una disminución, tiene reglas de comercialización que efectivamente se pueden garantizar”.

El mandatario provincial recibió a referentes de las diversas áreas para trabajar en opciones y una agenda de alternativas para los tres sectores en el marco de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en la tarde de este lunes al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) Osvaldo Pérez Cuevas, a la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y al presidente del Instituto Turismo, Ariel Ybarra para analizar inquietudes de cada uno de los sectores. Durante el encuentro, conformaron una mesa de trabajo para establecer una agenda de trabajo en el marco de la cuarentena administrada.

El presidente del IDCh Osvaldo Pérez, acompañado por referentes del sector de deporte como el presidente de la Confederación Chaqueña del Deporte (COFECHADE, Raúl Bittel y la representante de los Propietarios de Gimnasios, Florencia Muñoz, le plantearon al gobernador una agenda de actividades para las futuras necesidades y también, dentro de esta cuarentena administrada, trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a fin de respetar todas los protocolos que deban llevarse adelante: “No todo volverá a la normalidad de forma inmediata, entonces planteamos la necesidad de ir trabajando esas cuestiones”, dijo.

Por otro lado, también abordaron la necesidad de informar las líneas que se vienen trabajando tanto a nivel Nacional como Provincial en lo que refieren a créditos subsidiados, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de las distintas medidas que el deporte está promocionando a nivel nacional y provincial, como ser la Aplicación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para clubes y federaciones –con más de 100 empleados-, la Asignación Compensatoria al Salario –clubes y federaciones con hasta 100 empleados- y la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales –para clubes y federaciones de hasta 60 empleados-.

CULTURA

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós explicó que este encuentro sirvió para trabajar en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo “para poder mitigar y generar alternativas para los tres sectores y paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19”.

“Quedamos en profundizar una mesa de trabajo para poder presentarle al gobernador las alternativas que proponemos porque entendemos que la salida en esta instancia es trabajar en forma colectiva, articulada y por ello, logramos conformar esta mesa de trabajo”, amplió la funcionaria.

TURISMO

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, acompañado por Daniel Gaona, como presidente de la Cámara de Turismo que nuclea a Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías y afines del Chaco, a la Asociación Argentina de Agentes de Viajes-filial Nordeste, a la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la provincia, a las Cámaras de Turismo Rural del Nordeste y la Cámara de Empresarios de Transporte de Oferta Libre (transporte turístico) y Fabián Moncada, referente de “Chaco Bureau”, que nuclea a prestadores del turismo de eventos, le transmitieron al gobernador las particularidades de cada sector y cómo se está atravesando esta crisis a raíz de la pandemia.

Ybarra resaltó la predisposición por parte del mandatario en escuchar las demandas y el ofrecimiento de posibles vías de solución para trabajar con un equipo y una mesa específica, consolidar las demandas existentes, a fin de poder identificar qué soluciones se pueden dar en el marco de la emergencia y teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta la provincia. “Siempre dispuestos a dar una mano a quienes más los necesitan y son los más vulnerables dentro de este sector, ya sea con herramientas financieras para que los prestadores del turismo que puedan calificar en algunas de las opciones disponibles en el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo”, señaló Ybarra.

“Pudimos identificar la necesidad de trabajar con especialistas en protocolos vinculados a la sanidad, que permitan dar mayor confianza y seguridad a las personas cuando todo vuelva a normalidad y así usar los servicios vinculados al turismo y a los prestadores que ofrecen sus experiencias en la provincia del Chaco”, expresó.