En virtud de la preocupación que genera la situación que atraviesa todo el sector Pyme de Resistencia de cara al aislamiento por el Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Martín Giménez, y su equipo de trabajo, propiciaron reuniones a través de la plataforma Zoom para convocar a comerciantes, socios y no socios de la entidad, con la finalidad de escuchar las situaciones particulares y dar respuesta a través de la gestión, ante organismos públicos y privados.

En el primer encuentro que fue el jueves 9 de abril, los empresarios Pymes presentaron a Martin Giménez sus necesidades y compartieron lo duro que está haciendo adecuarse a este momento, el hecho de no poder abrir sus locales en la mayoría de los casos. Esto decantó en una serie de gestiones solicitadas a la Cámara en relación a lo comentado, por lo que desde la entidad mercantil aseguraron la presentación de medidas que posteriormente el gobierno provincial fue anunciando para el sector.

En ese sentido, este miércoles 15 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión a través de dicha plataforma, y la misma contó con la participación de Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo, quien respondió y brindó detalles sobre las líneas de crédito que se encuentran a disposición para Pymes, mostrando su apertura y cercanía para con los participantes.

El ministro Lifton explicó que se trata de dos grandes medidas que buscan ayudar a Pymes que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. Cabe destacar que esta medida fue solicitada por la Cámara de Comercio y la Federación Económica de la provincia, que representa a un número importante de Cámaras.

En tanto, explicó que, aquellos que sean clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) contarán con un financiamiento que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% con hasta 12 puntos de subsidio de tasa (TNA resultante 12 %, con 3 meses de período de gracia) de interés anual por disposición nacional. Para la solicitud de turno con el NBCH, los interesados podrán contactarse a la línea de Whatsapp 3624120230.

Por su parte, para quienes no sean clientes del NBCH, hay dos opciones disponibles. Una, a través del Fondo de Garantías de la provincia (FOGACH), que avala financiamiento a través del NBCH con un subsidio TNA del 14 %; y otra opción a través del Fondo de Capitalización con subsidio TNA del 15 %.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Lifton se recepcionará los correos de los interesados para derivar posteriormente a la línea que corresponda. Esta aclaración realizó el ministro a fin de transmitir a los comerciantes que desde su cartera se busca facilitar la gestión acortando la burocracia administrativa y acelerar el proceso para que las líneas sean colocadas en el menor tiempo posible.

Para una calificación de la Pyme con FOGACH, se requiere documentación económico-financiera y se otorga un cupo de aval, que podrá ser utilizado para distintas líneas de financiamiento. Previamente, se solicita información para una pre-calificación.

En caso de Personas Humanas deberán informar:

   * Nombre completo y CUIT.

   * Monto total de facturación de los últimos 12 meses.

   * Si posee bienes es su patrimonio (inmuebles, rodados, maquinarias) y

por cuál importe (aproximado).

   * Importe Solicitado.

En caso de Personas Jurídicas se solicita:

   * Razón Social y CUIT.

   * Copia digitalizada del último balance.

   * Importe Solicitado.

Para finalizar, el ministro indicó que la información deberá ser enviada a las siguientes direcciones de correo electrónico: fogach@fiduciariadelnorte.com.ar y dvinculacionempresarial@gmail.com ,y que en el plazo de 48hs hábiles, deberá recibir una respuesta y en caso positivo se le solicitará la documentación necesaria para la calificación definitiva.

Además de no justificar la tenencia del arma, tenía un permiso para circular que no era el indicado. En otras intervenciones hubo secuestros y detenciones.

Hoy, personal del Puesto Caminero Puente Libertad de San Martín, detuvo a un hombre armado que quiso pasar el control policial. En otro procedimiento, Motoristas incautaron una moto adulterada. Por su parte, en Sáenz Peña, la Caminera demoró a dos jóvenes, con un machete.

El procedimiento fue realizado en Puesto de Control Caminero Puente Libertad. El sujeto tiene 55 años, conducía un Fiat Uno, venía de Formosa a Resistencia, violando el cierre fronterizo.

Los efectivos le solicitaron el Certificado Único Habilitante para circular, pero éste presentaba anomalías, por lo que no pudo justificarse.

TENÍA UN ARMA EN LA GUANTERA

Además, encontraron un revólver calibre 32, con numeración limada en la guantera, del rodado.

Fue demorado y llevado a la Comisaría de San Martín, a los fines legales.

OTRA MOTO ADULTERADA

Este mediodía, personal de la División Tránsito Urbano y Seguridad Vial secuestraron una moto de dudosa procedencia, ya que la numeración del motor y chasis habían sido limadas.

Fue en la intersección de avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, donde interceptaron a un hombre de 33 años, a bordo de una Honda Biz, negra, de 125 cc.

Revisaron la numeración del motor de la moto notaron ciertas anomalías, por lo que fue secuestrada. Personal idóneo constató que los dígitos del motor y del chasis, no eran originales.

El sujeto y el rodado fueron llevados a la 1ra de Fontana.

SÁENZ PEÑA: DEMORADOS POR VIOLAR LA CUARENTENA, UNO TENÍA UN MACHETE

Poco después de las 15, efectivos de la Caminera de Sáenz Peña detuvieron a dos jóvenes de 21 y 25 años.

El procedimiento se realizó en calle 12 y Colectora Norte, del Ensanche Sur de la Termal.

Los sujetos andaban en una bicicleta y no contaban con el permiso para circular. Le pidieron que exhiban las pertenencias y notaron que, uno de ellos, tenía un machete en su mochila.

Por eso, secuestraron el arma blanca, la bicicleta y demoraron a los sujetos, que fueron llevados a la unidad 2da, por violar el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

La Comisión Legislativa Permanente de Emergencia de la Cámara de Diputados del Chaco, encabezada por su presidente Hugo Sager, se reunió este martes en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. La reunión se desarrolló en el contexto del decreto que amplía el receso administrativo, y con estrictas medidas de seguridad e higiene, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria provincial.

El titular de la Legislatura valoró la predisposición de diputados y diputadas que acudieron en representación de distintos bloques políticos, para avanzar en el tratamiento de proyectos de ley vinculados con el Covid-19, que ingresaron oportunamente a la mesa de entrada de este Poder.

“Se reunió esta mañana la comisión legislativa de emergencia en el marco del decreto que prorroga el receso administrativo hasta el 26 de abril, producto de la pandemia que atraviesa nuestra provincia”, afirmó Sager.

Asimismo, explicó que además del tratamiento de cada uno de los proyectos ingresados sobre COVID-19, los legisladores manifestaron su voluntad para realizar oportunamente sesiones extraordinarias a futuro.

En este sentido, el diputado sostuvo que “se darán prioridad a proyectos y decretos que el Poder Ejecutivo considere oportunos para darle tratamiento legislativo y por ende, fuerza de ley a las iniciativas que requieran resolución inmediata”.

Al finalizar, destacó que “hubo un debate interesante sobre la realidad actual y el escenario futuro que todos prevemos. En ese sentido se logró la voluntad de todos, el de estar predispuestos a acompañar los proyectos necesarios”.

La nueva unidad actuará reforzando y unificando las medidas de bioseguridad en hospitales públicos y centros de atención de la salud. “Es una innovación dentro del sistema de seguridad y del sanitario, el objetivo es tener un control férreo en materia de bioseguridad”, explicó el gobernador.El gobernador Jorge Capitanich presentó, este jueves en el parque de la Democracia, la Policía Sanitaria que se encargará de reforzar y unificar las acciones de bioseguridad que se implementan durante la emergencia epidemiológica por el Coronavirus. El objetivo es dotar, a los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud de la provincia, de este equipo especializado en prevención y control de riesgos en materia de bioseguridad aplicables.

“Es una innovación dentro del sistema de seguridad y del sanitario, en la organización y administración del traslado de paciente preventivo. El objetivo es tener un control férreo en materia de bioseguridad”, explicó el gobernador. De esta manera, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, puso en funcionamiento las Unidades de Seguridad Hospitalaria que actuarán en el ámbito de la Policía de la Provincia en las zonas Metropolitana, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Juan José Castelli.

Los agentes de Seguridad Hospitalaria coordinarán acciones en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y con los trabajadores de la salud para favorecer la seguridad de los ciudadanos en los establecimientos sanitarios. Estarán individualizados por un escudo especial en su uniforme. En una primera etapa, se comenzará a trabajar en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia con 50 personas que conforman esta Unidad Especial y posteriormente, se continuará en Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

La Policía Sanitaria se encargará del control de acceso de personas (personal, pacientes y visitantes) y disposición de un plan de circulación interna en los hospitales, la fiscalización de empresas de seguridad privada, la capacitación a empleados en materia de bioseguridad, además de la plena ejecución de sus funciones como fuerza del orden.

No obstante, formarán parte de la reforma integral del sistema sanitario provincial, por lo que se prevé que estas funciones continúen luego de la emergencia sanitaria. En ese sentido el gobernador advirtió que es necesario hacer hincapié en la prevención sanitaria, de otras enfermedades que hoy están siendo superadas por la pandemia, con campañas de concientización. “Tenemos que ser capaces de dotar al sistema sanitario de una organización con metas que cumplir”, remarcó.

Fortalecimiento del sistema sanitario

En abril se aprobará el crédito de 54 millones de dólares de FONPLATA que será utilizado para el sistema sanitario. Entre las acciones previstas están la reforma de infraestructura hospitalaria (mantenimiento, ampliación, refacción y construcción), la compra de equipamiento para mejorar la prestación, la incorporación y la capacitación de recursos humanos para mejorar la calidad en la atención. También se invertirá en la administración del sistema de ambulancias, el gerenciamiento de centro de salud y el recupero de gasto para obras sociales y aseguradoras de riesgo de trabajo, que coexisten en el sistema y la aplicación de seguro provincial de salud.

“Pretendemos lograr que la red sanitaria funcione sobre la base de innovación tecnológica, es una oportunidad para fortalecer la capacidad del sector público y lograr una mejor calidad de atención”, sostuvo.

La policía sanitaria

Durante la emergencia sanitaria serán 50 los agentes que formen parte de la Policía Sanitaria, quienes serán capacitados en materia de bioseguridad, riesgo biológico, seguridad laboral, biotecnologías y diseño de estrategias de seguridad intrahospitalaria, para aplicarlos en el ámbito de los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud en cada una de las Direcciones de Zona policiales, tanto Metropolitana como del Interior provincial. Los conocimientos y protocolos avanzados en el campo de la bioseguridad corresponderán con las necesidades del desarrollo económico, social y medio ambiental que se desenvuelven en contexto de pandemias y epidemias.

Entre las funciones de la policía sanitaria está el fomentar y fortalecer la interrelación con los efectores de salud y coordinar con los responsables para la ejecución de acciones que favorezcan la seguridad de los ciudadanos; el control irrestricto en accesos de personas (personal, pacientes y visitantes) en los hospitales públicos y centros de atención primaria de salud, registro con el documento nacional de identidad, hora de ingreso y egreso.

Además, disponer un plan de circulación interna en los establecimientos sanitarios, estableciendo ingresos de vehículos (automotores, motovehículos, ambulancias, y demás rodados), medidas de control y seguridad pertinentes para custodia de bienes públicos, resguardo de su integridad; intervenir y ejecutar las diligencias preliminares ante casos consumados en función la Ley Orgánica Policial, derivándolas a instancias con jurisdicción y competencia y observar el cumplimiento de la Ley de Examen Físico para las Personas Privadas de su Libertad por parte de Personal Policial N° 1.179-J.

Unificar criterios de bioseguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar aseguró que con esta Unidad se apunta a extender la Policía Sanitaria a todos los hospitales de la provincia de manera tal de tener unificados los criterios de seguridad y bioseguridad. “Esta nueva Unidad se encargará de la seguridad externa de los hospitales de la provincia y también, de controlar las normas de bioseguridad dentro de cada nosocomio”, señaló.

“Entendemos que necesitamos organizar los hospitales de manera tal que la circulación de la gente esté asegurada y nuestros médicos estén bien cuidados, por eso tenemos que seguir capacitándonos en bioseguridad no solo en cuanto a bienes y recursos humanos, sino también en cuanto a su trabajo que desarrollan dentro del hospital y hoy más que nunca en el marco de esta emergencia sanitaria” finalizó Zalazar.

Capitanich recibió a médicos de la Secretaría de Calidad de la Nación, analizaron la situación de los hospitales y la necesidad de optimizar aún más los recursos humanos y materiales ante un posible crecimiento de contagios.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud, Paola Benítez, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunieron este miércoles con médicos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación para agudizar las estrategias de contención de pacientes con COVID-19.

Trabajaron sobre el sistema sanitario público y privado, para determinar en qué situación se encuentran los establecimientos de salud, en especial el Hospital Julio C. Perrando, para recibir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 y también, abordaron la necesidad de optimizar los recursos humanos y materiales, para preparar el sistema de salud ante un posible escenario de expansión de contagios.

Los funcionarios destacaron la necesidad de no descuidar la atención de aquellos pacientes que seguirán asistiendo al nosocomio de la capital con patologías comunes. Por eso, en relación a los circuitos internos de los establecimientos sanitarios, la cartera sanitaria provincial ya definió dos áreas en el Perrando: una para pacientes con COVID-19 y otra para pacientes que llegan con otro tipo de cuadros.

Atendiendo a la posibilidad de que se multipliquen los casos positivos, otra medida fundamental será la articulación con el sector privado. Si bien la provincia del Chaco optó por la internación domiciliaria y la ejecución de controles en las viviendas de los pacientes, durante el encuentro se analizó la posibilidad de contar con la colaboración de instituciones y hoteles locales para internación.

La ministra Paola Benítez, destacó la visita de los dos médicos que trabajarán junto a la cartera sanitaria provincial en el Plan Estratégico de Salud, que fue diseñado para asistir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. “Realizaremos un trabajo de diagnóstico de situación actual y para generar estrategias de mejora para todo lo que se está realizando y lo que se continuará haciendo en materia de atención sanitaria”, dijo.

“Éste será un trabajo que se sumará al que ya estamos realizando en la provincia, para seguir avanzando con los diagnósticos de situación, de probables escenarios, y en base a eso, dando mejores respuestas a la población”, destacó.

“El número de casos dependerá del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio y del cumplimiento de las pautas de bioseguridad, de higiene y de distanciamiento social”, reiteró la titular de la cartera sanitaria provincial.

El doctor Diego Cerrudo, integrante del Equipo de la Secretaría de calidad del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para atender a los pacientes con coronavirus, así como las medidas extra sanitarias, considerando que la curva de contagios a nivel nacional se mantiene plana y no se registra un crecimiento exponencial en los casos.

Explicó que su función será “colaborar con el Ministerio de Salud del Chaco para disminuir la tasa de contagio y preparar el sistema ante una eventual explosión de casos a nivel nacional”. “Por eso seguimos insistiendo en mantener y respetar los protocolos, el aislamiento preventivo y obligatorio; el distanciamiento social, porque como dice el presidente de la Nación, es la única vacuna que tenemos ante este virus”, insistió el profesional.

El Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria pone en marcha la tercera semana de la campaña de vacunación antigripal en los 300 centros vacunatorios del Chaco como en diversos puestos estratégicamente distribuidos. Por la pandemia de coronavirus en el primer tramo de la vacunación se aplicaron dosis para adultos mayores a 65 años y el personal de salud.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña nacional de vacunación antigripal para influenza y neumonía por neumococo. Este lunes 13 de abril dará inicio a la tercera semana de vacunación a cargo del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial.

Hasta el momento la campaña antigripal se realizó en los 300 centros vacunatorios de la provincia como también en la modalidad domiciliaria –preferentemente para adultos mayores- y en postas estratégicas ubicadas en diferentes lugares de las regiones sanitarias del Chaco.

En el contexto de la pandemia por coronavirus durante el primer tramo de la vacunación, hasta el 9 de abril pasado, se aplicaron dosis para adultos mayores de 65 años y el personal de salud. Desde el viernes 10 se sumaron los demás grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

Además de la vacunación en centros vacunatorios, durante el transcurso de la semana se continuará con la modalidad de postas al aire libre. Varias de estas postas funcionaron durante los últimos días en paseos y plazas, frente a edificios públicos y hospitales, como también en cercanía de sucursales del Nuevo Banco del Chaco.

Esta semana en Resistencia, de lunes a viernes, de 8 a 12, habrá tres carpas acondicionadas para el suministro de las vacunas en la Plaza 25 de Mayo y frente al Hospital Julio C. Perrando. Estarán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patologías de base.

Además, desde el lunes 13 de abril, de 8 a 18, el Hospital Pediátrico dispondrá de una carpa frente al edificio, que estará destinada a niñas y niños mayores de 8 años, a embarazadas y adultos mayores de 65 años. Las niñas y los niños menores de 8 años deben recibir la dosis en vacunatorios y centros de salud.

A su vez, se continúa con la vacunación en la Escuela de Salud Pública, ubicada en Lisandro de la Torre 264 de Resistencia, de lunes a viernes de 8 a 13. Este puesto está destinado a mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

También de lunes a viernes funcionará una posta estratégica de vacunación ubicada frente al edificio de la Municipalidad de Barranqueras

Además, hasta la fecha se cuentan 719 casos negativos, 21 altas, ocho fallecidos y 447 casos continúan en estudio.

El Ministerio de Salud Pública a través de la directora de Epidemiología María Elisa Flores informó que, hasta las 20 de este jueves 9 de abril, fueron confirmados ocho casos nuevos de coronavirus, sumando así 156 casos confirmados para la provincia. Todos los casos con domicilio en Resistencia. Además, hasta la fecha se cuentan 719 casos negativos, 21 altas, ocho fallecidos y 447 casos continúan en estudio.

“Tenemos solo una paciente internada, en la sala de COVID-19 del Hospital Perrando, la cual se encuentra estable. No tenemos pacientes en terapia ni con necesidad de respirador”, detalló Flores, y agregó que hoy se analizaron 98 muestras en el Hospital Perrando y en el Instituto de Medicina Regional.

Además, comentó que la persona fallecida el día de hoy, fue un paciente de 70 años que se internó con un diagnóstico de neumonía grave, y siguiendo el protocolo que establece que las personas que tengan esta patología se les debe realizar el test de coronavirus, le realizamos el correspondiente hisopado. El diagnóstico fue confirmado ayer y el paciente falleció pasada la medianoche.

Flores también hizo un repaso de la cantidad de llamadas recibidas al 0800-444-0829, el cual hasta el día de hoy realizó 4.647 atenciones y, respondió 3023 consultas por whatsapp.

“Pedimos a la población continuar con el aislamiento y el distanciamiento social, la responsabilidad del lavado de manos con frecuencia. Lo importante es mantener estas pautas para poder seguir con pocos casos nuevos por día, permitiendo al equipo de Salud dar respuesta”, remarcó.

Además, respondiendo a una consulta, explicó que el tiempo de recuperación de los pacientes con coronavirus en relación a la bibliografía y la propia experiencia, es de entre 14 y 21 días, y que para dar el alta se realizan dos nuevas pruebas luego de ese período.

Situación de dengue

En relación a dengue, la directora de Epidemiología comentó que fueron confirmados hoy un total de 955 casos positivos, y que las localidades con mayor cantidad casos son Resistencia, Los Frentones, Pampa del Infierno y Miraflores, Campo Largo, en estos lugares se está realizando la fumigación desde hace un mes y en la capital con mayor fuerza desde hace una semana.

“Vamos a comenzar la semana que viene con la fumigación espacial en Miraflores. En todas las localidades pedimos la colaboración a todos los vecinos en cada una de sus casas, aprovechando ahora que bajó la temperatura y va a bajar la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad eliminar los criaderos de todos los hogares”.

La nueva cifra suma un total de 209 casos en Chaco. En relación a dengue, son 1039 los casos positivos, de 2897 notificaciones.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, informa que hasta este martes 14 a las 20, se registraron 10 nuevas personas con COVID positivo. Además, a la fecha son 56 altas de pacientes confirmadas, 9 fallecimientos, y 6 pacientes que se encuentran en internación. En relación a dengue, los casos positivos ascienden a 1.039 casos confirmados de 2.897 notificaciones.

Las localidades con casos positivos corresponden a Barranqueras, Charata, Fontana, Makallé, Margarita Belén, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio, Puerto Bermejo, Puerto Vilelas, Resistencia, Villa Ángela y otras localidades del país (personas que temporalmente residen en Chaco).

Cabe destacar que el caso confirmado de Villa Ángela cumple el aislamiento en la ciudad de Corrientes y el de Misión Nueva Pompeya, en Resistencia.

La medida fue adoptada en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional. Para ello se trabaja en conjunto nación, provincia y municipios. El gobierno comenzó una serie de reuniones con representantes de los sectores damnificados por la inactividad propia del aislamiento como gimnasios, organización de eventos, taxis, remises y hoteles.

El gobernador jorge capitanich brindó, en la noche de este domingo, detalles sobre la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia y el país y oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por decreto 488/20 hasta el 26 de abril próximo. “el aislamiento está dando resultados mejores que los proyectados, pero todavía falta, no podemos relajarnos, en el mundo no hay otro antídoto mejor contra este virus que, por ahora, no tiene cura”, expresó el mandatario.

De esta manera se ratifican los decretos de necesidad y urgencia del poder ejecutivo nacional nº 260/2020, nº 297/2020, n° 325/2020, n° 355/2020, las decisiones administrativas de la jefatura de gabinete de ministros de la nación nº 429/2020, nº 450/2020, nº 467/2020, nº 468/2020, nº 490/2020, los decretos provinciales nº 432/2020, nº 433/2020; n°466/2020.

El gobernador jorge capitanich explicó en conferencia de prensa vía streaming, junto a la vicegobernadora analía rach quiroga y a la ministra paola benítez, los alcances de las medidas tomadas para esta segunda etapa del aislamiento obligatorio donde el objetivo central es maximizar todas las medidas de protección para las personas que conforman los grupos de riesgos, principalmente adultos mayores a 65 años.

Para ello, el gobierno prevé identificar a las y los adultos mayores de toda la provincia para garantizar un sistema de cercanía a través de un plan de voluntariado social a fin de asegurarles las compras de remedios, pagos de servicios, ingresos correspondientes, tratamientos médicos adecuados. “son entre 200 y 300 mil personas que integran estos grupos, tenemos previstas estrategias para un seguimiento preciso a través de voluntarios sociales que puedan tener contacto con ellos”, afirmó capitanich.

El mandatario explicó detalladamente el impacto positivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia y en el país y aseguró que los resultados son aún mejores que los proyectados. Por lo que es fundamental el sostenimiento de la medida a fin de garantizar que el sistema sanitario (público y privado) responda a la demanda de casos. “con las proyecciones antes de la cuarentena hoy tendríamos el 83 por ciento de las camas ocupadas en todo el país, en tanto que producto del aislamiento esa cifra se redujo al 3,9 por ciento de camas ocupadas a nivel país, mientras que en el chaco no tenemos ninguna cama ocupada con paciente de coronavirus en terapia intensiva, esto es el aislamiento preventivo: la prevención de la enfermedad y de la muerte”, enfatizó.

De esta manera y con las inversiones correspondientes que se realizaron para ejecutar obras de ampliación y refacción integral más el hospital modular específico para coronavirus que se realiza en el hospital perrando, el sistema sanitario de chaco está preparado para responder las demandas de casos positivos de coronavirus que pueden surgir en esta etapa de la pandemia.

No obstante, para garantizar ello, el gobernador adelantó que el próximo sábado se realizará un simulacro para atender casos con modelos tanto en el sector publico y como en el privado, del que intervendrán las fuerzas de seguridad y las y los trabajadores de salud que están siendo permanentemente capacitados. El simulacro pondrá a prueba el protocolo diseñado con una división por área geográfica y asignación de responsables, a fin de ver la capacidad de reacción del sistema.

El mandatario agradeció tanto a las y los trabajadores que deben prestar servicios esenciales durante la emergencia como a todos los chaqueños y chaqueñas que cumplen estrictamente el aislamiento. “el aislamiento es la mejor medida frente a una pandemia, a un virus para el cual no existen aún vacunas, remedios, el esfuerzo vale la pena, se traduce en resultados, es el momento para que los resultados permitan la continuidad de estas medidas”, ratificó y señaló que el gobierno trabaja para paliar el impacto económico y social que implica el sostenimiento del aislamiento.

En ese sentido comenzó una ronda de encuentros con los distintos sectores de la economía y las actividades comerciales damnificados por la inactividad propia del aislamiento obligatorio. Las reuniones comenzaron con gimnasios, clubes, organización de eventos, continuarán con representantes de taxis, remises, hoteles y turismo. El objetivo es trabajar en medidas paliativas.

Continuidad de las medidas sanitarias

Dentro de las medidas sanitarias generales, se prorroga el aislamiento preventivo social domiciliario de carácter obligatorio. El protocolo sanitario continuará vigente y se ratifican las medidas de higiene que se deben aplicar en oficinas públicas, establecimientos privados, entidades bancarias, entre otros.

Además, continuará la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. Se implementarán 122 puntos muestrales en el área de gran resistencia para obtener unas 360 muestras en el amgr, sobre un total de 650 en toda la provincia y se continuará con el plan de fumigación en sectores de circulación de personas como ser cajeros automáticos.

“en cuanto a las vacunas, implementamos 139 mil dosis, y la petición de la provincia es 289 mil dosis para repartirlas en casi los 300 centros vacunatorios de la provincia”, detalló el mandatario.

Continúa la educación digital y suspensión de clases

Asimismo, el decreto prevé la suspensión de las clases hasta el 30 de abril y la aplicación de la plataforma ele como método de sustitución de clases para casos y lugares específicos de circulación viral. Además, se prevé la implementación de una propuesta integral para fortalecer la capacidad del estado mejorando sustancialmente los entornos formativos y el uso de tecnologías.

Se gestionarán los medios para el financiamiento y puesta en práctica de un programa de mantenimiento de infraestructura escolar que incluya políticas de formación de alta calificación para docentes y no docentes que incluya un fuerte componente de educación mediado por tics. Incorporación de tecnología de punta, relevamiento de plantas orgánicas nominales y funcionales y administración de infraestructura escolar.

Se pretende, además, administrar materiales que contemplen el suministro de elementos didácticos que incluyan computadoras, mobiliarios y equipamiento y un sistema de evaluación que mida los resultados del proceso enseñanza aprendizaje y acreditación en el sistema educativo. Implementar un sistema de evaluación del desarrollo de la jornada extendida y un programa de mantenimiento de comedores escolares.

Comercio, industria, servicios y actividades generales

El decreto dispone medidas que tienen que ver con actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicio considerados esenciales o exceptuados por decisiones administrativas del estado nacional. Las mismas regirán hasta el 26 de abril y son: asegurar el abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización, distribución y venta de gas y procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.

Además, el procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos y sus insumos. Se debe asegurar la atención médica, odontológica, oftalmológica y de laboratorios químicos. Además, se deben asegurar los servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.

Estarán exceptuados también los servicios de provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros. Se habilita la distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria.

Reapertura con limitaciones de actividad industrial, construcción y callcenter

Se restablece la actividad en los centros de atención telefónica debiendo respetar los protocoles establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales, no pudiendo sobrepasar de ningún modo el uso del 50% de la capacidad instalada.

Se restablecen las obras privadas tendientes a la refacción, construcción y mantenimiento de la infraestructura sanitaria o de carácter especial, debiendo solicitar permiso de excepción ante autoridad sanitaria; y el funcionamiento de las empresas de seguridad y vigilancia.

También, se restablece la obra pública en general. Capitanich nombró diferentes obras en rutas provinciales, además de “más 800 viviendas en proceso de ejecución en los siguientes 15 días, y otras obras que vayan surgiendo de licitaciones nacionales. La idea es ir reactivando la obra pública progresivamente, como motor de la economía”.

La actividad industrial estará en funcionamiento, en sus diferentes ramas, pero sin atención al público. También los locales de venta y reparación de productos ópticos con atención sólo matutina, los clientes deben contar con constancia de turno confirmado para trasladarse a los locales. Se restablece la actividad forestal y agropecuaria, incluidos los eslabones de provisión de herramientas e insumos y asistencia técnica-profesional y servicios de mantenimiento.

Retomarán su actividad también los talleres mecánicos y comercios dedicados a la venta de repuestos de vehículos, los servicios profesionales, las ferreterías y venta de materiales eléctricos y de construcción. Estas actividades fueron habilitadas por las decisiones administrativas de la jefatura de gabinete de ministros de la nación y tendrán horarios especiales y exclusivos para atención de grupos de riesgo, cumpliendo y haciendo cumplir el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitarias. En todos los casos, las 20 horas será el horario máximo en el que se podrán realizar actividades.

Actividades comerciales no exceptuadas

Las actividades comerciales o de distribución no exceptuadas podrán funcionar únicamente a través de servicios telefónicos, vía web en todas sus modalidades, venta por correo, digital o catálogo. Servicios de peluquería y delivery a domicilio. Bares, restaurantes, rotiserías y locales gastronómicos en general, sólo se permitirán bajo la modalidad de delivery y solo hasta las 23 horas.

Los supermercados, autoservicios, almacenes, estaciones de servicios y farmacias deberán implementar horarios especiales de atención a grupos de riesgo y reducir al 50% la capacidad habilitada de personas dentro del local. Es por esto, que la primera hora de atención al público de estos locales se destinará a la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y embarazadas, pero los establecimientos podrán, además, agregar otros horarios o turnos especiales de atención a estos grupos.

Los empleadores privados, deberán tener la responsabilidad social de aplicar las medidas sanitarias para el personal y los clientes y, además, otorgar el licenciamiento obligatorio para casos sospechosos, a la vez que dar aviso inmediato al ministerio de salud de cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de empleados, empleadas y clientes y adoptar todas las medidas sugeridas por el ministerio de salud.

Control de precios y actividad bancaria

El gobernador hizo énfasis en el control, monitoreo y fiscalización de precios máximos para productos denominados como de primera necesidad. Estas medidas se pondrán en marcha desde el ministerio de la producción, industria y empleo, afip y atp.

“el paquete de precios que manejaremos es de 2.300 productos, que prevén los precios de referencia y precios máximos de cada producto. Este trabajo tendrá un despliegue en conjunto con los municipios”, destacó el jefe del ejecutivo.

La actividad bancaria por su parte será mediante la utilización de plataformas y mecanismos de gestión digital, dentro de los establecimientos se deberá dar estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, reduciendo la cantidad de clientes en salones de atención al público, diversificando ampliando los terminales de gestión y pagos, entre otros.

Eventos públicos

En cuanto a los espectáculos públicos y eventos deportivos, el primer mandatario explicó que el decreto prevé la suspensión total hasta el 31 de mayo y los actos patrios hasta el 16 agosto del 2020. Los parques provinciales seguirán cerrados hasta el 31 de mayo y los espacios públicos y áreas de recreación no permitirán eventos, reuniones o encuentros en los mismos.

Asimismo, las áreas o dependencias responsables del mantenimiento de estos espacios, dispondrán mediante protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial y nacional, restricciones en el uso, cantidad de personas, horarios y actividades permitidas para permanencia. Los templos, cultos y congregaciones religiosas quedan suspendidas también hasta el 26 de abril.

Administración pública provincial

Se suspende la actividad en la administración pública y de recursos humanos hasta el 26 de abril, además se deberá dar licenciamiento obligatorio a personas y grupos de riesgo hasta el 31 de mayo, el que podría ser prorrogado o dejado sin efecto con antelación, teniendo en cuenta las recomendaciones que efectúe el comité de expertos, además de las recomendaciones nacionales, internacionales respecto a la evolución del número de casos en la provincia y el país.

Se deberán sustituir los trámites por vía digital teletrabajo, derivando el trabajo a los hogares de los trabajadores y trabajadoras, digitalizando actuaciones administrativas, su escaneo y utilización mediante plataformas web, además de asegurar la emisión de documentos digitalizados que permitan dinamizar el teletrabajo. Quienes deban asistir, deberán cumplir con las medidas de distanciamiento social, no obstante, se dispondrán equipos de trabajo mediante turnos especiales de servicio, los que podrán consistir en división de agentes en dos turnos diarios (matutino y vespertino) o en turnos diarios o semanales rotativos.

Las máximas autoridades las oficinas y dependencias administrativas deberán disponer de mecanismos regulatorios para la circulación interna de las dependencias, el ingreso de personas para presentación de trámites o requerimiento de servicios. Además, horarios de atención al público, mesas de consulta telefónica y su derivación a operadores, y demás aspectos que garanticen el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Se prevé impulsar una agenda digital ya apagón analógico mediante la ejecución de una agenda digital que permita desde educación, mediante uso de tics, hasta seguimiento electrónico de pacientes en el sector público, telemedicina, historia clínica centralizada, registro digital de transacciones con el sector público y desarrollo de sistemas de transacción en moneda digital a los efectos de disminuir progresivamente el uso dinero en efectivo. Las aplicaciones mencionadas deberán encontrarse en ejecución de prueba a partir del 30 de junio del corriente, a fin de permitir las adecuaciones pertinentes que permita su uso generalizado a partir del 1 de enero de 2021.

Transporte y circulación de bienes y personas

No se permitirá la circulación de personas ni vehículos particulares entre el periodo comprendido entre las 21 horas a las 5 horas del día siguiente. “estamos trabajando en el ensamble del código qr existente a nivel nacional con uno provincial”, indicó capitanich.

En el caso de los vehículos particulares, se limitará la circulación de motos y vehículos por el número de patentes de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes para patentes terminadas en número impar; y martes, jueves y sábados para patentes terminadas en número par. Los domingos habrá circulación restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente. En motocicletas, sólo se permitirá una persona a bordo, mientras que, para taxis, radio-taxis y remises compartidos, se permitirá el desplazamiento con no más de dos ocupantes.

En resistencia se dispondrán de cordones sanitarios de control policial, restringiendo la circulación entre las zonas de las laprida/lavalle, hernandarias/avalos, castelli/alvear, vélez sarsfield/las heras. Quienes circulen o pretendan ingresar a esos cuadrantes, deberán acreditar domicilio en la zona, causa justificada y/o contar con autorización emitida por autoridad pertinente. El ministerio de seguridad y justicia, deberá disponer de un protocolo especial reglamentario de lo dispuesto en el párrafo precedente. “seremos severos en localidades donde detectemos frecuente movilización, y en el macrocentro de resistencia”, sostuvo el gobernador.

Únicamente podrán circular por la vía pública, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, las personas que realicen actividades relacionadas con la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos; para la asistencia y cuidado de mayores; quienes necesiten asistencia a centros sanitarios y quienes se dirijan a entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad.

Por otra parte, el transporte público urbano e interurbano de pasajeros del área metropolitana del gran resistencia correrá con horario restringido de circulación (de 5 a 21), y sólo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad vehicular. “trabajaremos en forma mancomunada con el municipio de resistencia para diagramar un sistema que nos permita cumplir con los recaudos necesarios de seguridad e higiene”, afirmó capitanich.

Además, los transportes de pasajeros de media y larga distancia, de carga y ferroviario, y minibuses, mantendrán el cese de actividades durante el citado período.

En cuanto a aeropuertos, puertos y límites provinciales se conservarán las restricciones de circulación e ingreso de ciudadanos que no tengan domicilio en la provincia, y el egreso de toda persona que a la fecha se encuentre en el territorio provincial, salvo caso justificado de personas que deban asistir a un familiar debidamente justificado por autoridad jurisdiccional.

Aislamiento en localidades críticas y no críticas

Se dispondrá de aislamiento preventivo a las localidades críticas del área metropolitana (resistencia, barranqueras, fontana y puerto vilelas) y las que se declaren como tal por el ministerio de salud de la provincia, a quienes alcanzarán las medidas de restricción para circulación de personas y automotores ya nombrados. Por su parte, los parajes que no presenten casos positivos de contagio de coronavirus, podrán ser objeto de regulaciones especiales.

Alarma sanitaria

La policía de la provincia, en conjunto con fuerzas de seguridad nacional y bomberos, dispondrán diariamente de operativos especiales en dos horarios especiales (20.30 y 21), a fin de poner en conocimiento el inicio del horario de prohibición de circulación. Las personas que incumplan con lo establecido, serán pasibles de sanciones y multas que sean pertinentes.

Movilizaciones o reclamos sociales

A fin de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, los ministerios de gobierno y trabajo, de desarrollo social, de seguridad y justicia y la secretarías de economía popular y derechos humanos, dispondrán de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas. A tal fin, se dispondrá de la intervención del comité de emergencia social creado por decreto nº 462/2020.

Se trata de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional que suman casi $1.000 millones para la Provincia, de los cuales el 47% se inyectará en las arcas municipales. Este viernes inician las transferencias. El gobernador anticipó nuevas medidas junto a compañías de telefonía celular para controlar la circulación de personas en las localidades.

El gobernador Jorge Capitanich aseguró este martes el apoyo financiero para los 69 municipios chaqueños, como parte de la transferencia de recursos del Tesoro que hizo el Gobierno nacional a las distintas provincias argentinas para contener el impacto de la emergencia sanitaria y del aislamiento social.

En total son $960.000.000 para la Provincia, de los cuales $458.955.000 irán a parar a las arcas locales para asistir a los municipios. La distribución se realizará por índice de coparticipación, en tres cuotas consecutivas de $152.985.000 durante los meses de abril, mayo y junio sobre el valor total de. El primer depósito será este viernes 17 de abril.

“Nosotros estamos en contacto directo con las y los intendentes municipales a través del Secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y por el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, para establecer mecanismos de asistencia financiera, ya sea por anticipos o por distintas vías. Lo que pretendemos es continuar en comunicación directa con los municipios en ese sentido”, afirmó el mandatario.

INCREMENTO DE LA MOVILIDAD

El mandatario reconoció que en el Chaco “existe un problema en el incremento de la circulación”. Tomó como base una comparación realizada desde el 9 al 13 de abril, con datos que se derivan de los movimientos de los teléfonos celulares sobre celda programada, que arrojó al 13 de abril el 55,8% en toda la provincia.

“El Chaco tiene un índice de movilidad superior a la República Argentina en su conjunto. En el único período en donde nosotros estuvimos por debajo del promedio nacional fue luego de decretar el aislamiento obligatorio para la provincia”, se explayó.

En este sentido, tomando las estadísticas del 13 de abril, Presidencia Roque Sáenz Peña es la localidad con mayor índice de movilidad de la provincia, con un 72,8%. Le siguen Puerto Vilelas (54,9%), Resistencia (53,7%), Fontana (50,8%) y Barranqueras (48,9%).

Capitanich sostuvo además que el Gobierno provincial trabaja en la coordinación con el Municipio de Resistencia y todos los del área metropolitana, los mecanismos de reducción de la movilidad social y la alarma sanitaria, para el cumplimiento estricto del protocolo devenido de la pandemia mundial del coronavirus.

SOLICITUD A EMPRESAS DE TELEFONÍA

Para hacer frente a esta situación y sumado a las distintas medidas tomadas hasta el momento, el gobernador contó que este martes se contactó con los máximos representantes de las compañías de telefonía celular de la República Argentina para trabajar cuatro pedidos concretos. En ese sentido adelantó que la intención es ponerlos en marcha en un plazo de entre 48 a 72 horas.

La primer solicitud ya confirmada es que todas ellas enviarán al Gobierno provincial la información precisa de los teléfonos para identificar la movilidad, “a los efectos de tener este índice de movilidad en forma diaria, para publicarlo y corregir los comportamientos”, dijo Capitanich.

“De este modo vamos a tener, no solamente el índice agregado sino también los discriminados por departamento, por localidad y también vamos a tener mejor focalización de la georreferenciación y ver si podemos tener por circuito o por barrio, con el objeto de establecer agudización los sistemas de control y también de persuasión la ciudadanía”, explicó el mandatario.

En segundo lugar, se acordó el trabajo para establecer una alarma sanitaria en los celulares. Mientras que el tercer tema fue el compromiso de analizar la posibilidad del diseño de una aplicación para celulares, como se ha utilizado en distintos países del mundo, para establecer un sistema de interacción a través de una encuesta diaria para casos sintomáticos y asintomáticos, con un mecanismo de respuesta rápida. De este modo, además del 0800, el Gobierno pretende sumar “un sistema de intervención directa por encuesta diaria”, aclaró.

Por último, el gobernador chaqueño informó que se solicitó a las compañías de telefonía celular “una aplicación para el seguimiento estricto de la población que constituye factores de riesgo”, es decir personas de más de 65 años o que tienen patologías de base.

Respecto de este cuarto punto, destacó: “Lo que vamos a hacer es dotar de un intercambio de información, como tenemos la base de datos de las personas (nombre y apellido, número de documento, etc.) que la podemos ensamblar con localización geográfica y también con telefonía celular, para hacer un sistema de seguimiento y un mecanismo de alarma e indicador de necesidades como alimento, medicamentos o atención, que nos permita cuidar y proteger a cada una de las personas que se necesita resguardar con mucho énfasis desde la provincia”.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Capitanich anunció que el día jueves mantendrá una reunión mediante teleconferencia con el presidente Alberto Fernández y junto al resto de gobernadores del país, con el objeto de realizar una evolución respecto al aislamiento preventivo de carácter obligatorio.

En relación al contacto permanente con intendentes municipales, Capitanich explicó que quince de ellos enviaron solicitudes para la reactivación de actividades en cada municipio. “En cada caso, estamos trabajando en la regulación adecuada con los protocolos que son absolutamente indicativos y exigibles, a los efectos de evitar cualquier tipo de circulación comunitaria o viral”, afirmó.

En este primer encuentro se trabajó en acciones inmediatas para garantizar políticas alimentarias y sanitarias, abastecimiento de productos necesarios y control de precios. A través del decreto 462/20 se conformarán comités en cada jurisdicción, para la articulación Provincia, Municipio y Sociedad, coordinados por la Vicegobernación.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Comité de Emergencia Sanitaria y Social de Resistencia integrado por representantes del gobierno provincial, municipal, la mesa interreligiosa y las diversas entidades civiles e intermedias. Desde allí se pretende articular el trabajo conjunto entre el Estado y los diversos sectores de la sociedad para la gestión de políticas públicas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El objetivo es arbitrar las medidas necesarias para contener y asistir a las y los chaqueños en el contexto de crisis, a fin de garantizar los derechos fundamentales a través del trabajo articulado. El comité centraliza las demandas de cada territorio y articula con los estados el abordaje correspondiente. “Los diversos actores de la sociedad se reúnen en primera instancia para hacer una evaluación de las necesidades y recursos disponibles, además es una herramienta de monitoreo de la respuesta a las demandas de la ciudadanía”, explicó el gobernador.

El encuentro que se realiza en el Salón Obligado de Casa de Gobierno cumple estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia de COVID19. “Lo estamos haciendo inmediatamente el día después del anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de la prórroga y continuidad de la cuarentena, para trabajar en todas las alternativas de acción conjunta con los diferentes sectores”, indicó la vicegobernadora.

De esta manera el gobierno impulsa y gestiona la participación de todos los actores sociales en las políticas públicas a implementar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien en algunos Municipios ya se trabaja a través de los comités de interacción, el objetivo es replicar esta organización en toda la provincia a través del Decreto Provincial 462/20 que establece su constitución.

Luego de la apertura, el primer encuentro quedó encabezado por la vicegobernadora de la provincia acompañada por el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. El comité está constituido por autoridades municipales, provinciales, organizaciones sociales y políticas y entidades que tienen representatividad.

“Entendemos que esta interacción entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad civil es fundamental para pensar las estrategias y líneas de acción que fortalezcan los lazos colectivos, la solidaridad y la conciencia social necesarios para combatir un virus que aún no tiene cura, por lo que la única manera de evitar su propagación sigue siendo el aislamiento físico”, aseguró Rach.

En ese sentido destacó la participación y el aporte de los sectores en este primer encuentro. “Pudimos contar las acciones del Estado y empezar a pensar en estrategias barriales y esquemas de circulación, necesitamos un Estado fuerte y presente pero con el Estado solo no es suficiente, necesitamos de la interacción, compromiso y esfuerzo colectivo, ésta la interacción, es la mejor manera de pensar las acciones y políticas públicas eficientes para estos momentos”, resaltó.

Trabajo articulado coordinado por la Vicegobernación

El documento constitutivo de los comités señalá que la conformación de una Red de contención ante la emergencia sanitaria por COVID-19 debe necesariamente contar con la participación de: clubes de barrio, consorcios camineros, rurales y ladrilleros, cooperativas de trabajo, sindicatos de trabajadores, movimientos populares, colectivos feministas y de la diversidad sexual, entidades religiosas, ONG´S, delegados de la Cámara de Comercio de la provincia del Chaco y comunicadores y comunicadoras. Como así toda otra organización civil que resulte representativa de la comunidad y que tenga la voluntad política de acompañar la lucha colectiva para hacer frente a la pandemia y la crisis alimentaria que atraviesa la provincia.

La Vicegobernación tendrá a su cargo las facultades de coordinación, articulación y ejecución de las acciones del comité. Además, hará de veedor de la correcta llegada de cada acción a las comunidades. Las reuniones estarán regidas por un protocolo para el relevamiento y diagnóstico, asignación de recursos y logística, difusión y comunicación de las distintas acciones y sistematización de la información para garantizar la centralidad.

Ejes principales

Los ejes que regulan las acciones de las mesas de trabajo tienen que ver con la articulación institucional, que resulta fundamental para el abordaje integral de las problemáticas y la respuesta a la emergencia sanitaria. Por otro lado, la participación comunitaria y de la sociedad civil y de las comunidades indígenas para fomentar redes de contención social y solidaridad.

Otro eje rector es la territorialidad y el federalismo, que hace hincapié en la importancia del trabajo en todo el territorio provincial mediante la regionalización dispuesta por la Secretaría de Municipios. Esto permite atender las prioridades de los lugares que se encuentren con mayor vulnerabilidad social, distribuyendo recursos materiales y humanos de forma equitativa.

Por último, la transversalización de la perspectiva de género para garantizar la atención, abordaje y propuestas atentos a las históricas desigualdades entre hombres, mujeres y disidencias y poder diseñar políticas para cada persona en particular. Esto permite abordar políticas públicas de manera integral, colaborativa y organizada, teniendo en cuenta la particularidad de cada chaqueño y cada chaqueña.

Entre otras acciones se articula también el acondicionamiento de espacios alternativos en hoteles, clubs y carpas sanitarias, así como la asistencia alimentaria en comedores comunitarios y escolares, provisión de agua potable en zonas rurales y urbanas, provisión de elementos de limpieza e higiene personal.

Trabajo y coordinación con los municipios

Los estados municipales, serán fundamentales en el funcionamiento de la asistencia, ya que serán los encargados de brindar la información necesaria para conocer la situación de cada comunidad y los recursos con los que cuenta. Además, en aquellas regiones donde habiten comunidades de pueblos originarios, se designarán de acuerdo a sus costumbres, los delegados o delegadas que crean necesarios para exponer las necesidades de las comunidades y articular la atención.

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que la propuesta es generar “una estrategia de carácter integral para toda la provincia, con acciones en el territorio de cara a la crisis que es sanitaria pero también comunitaria, devenido del coronavirus y la situación de desigualdad que existe”.

El objetivo de su área es organizar con cada uno de los municipios del Chaco un Comité de Emergencia Social y Sanitaria, que permita conformar una agenda de actividades fundamentalmente en los barrios que es donde más se lo necesita. “Como dijo el presidente anoche, esta lucha no es la lucha de un gobierno sino de una sociedad, y nosotros vamos a intentar desde las herramientas aunar esfuerzos para enfrentar la crisis. Lo principal es entender que nadie se salva solo, y que la solidaridad es un elemento fundamental”, sostuvo Ocampo.

Esquema de ayuda vecinal y control de precios

El subsecretario de Gobierno Raúl Bittel añadió que este primer encuentro se centrará en proponer acciones inmediatas para solucionar cuestiones que tienen que ver con lo alimentario, lo sanitario, y lo comercial en el control de precios. “Como Estado provincial necesitamos contener a los sectores que hoy la están pasando mal. También, colaborar en un esquema de capacitación del cuidado e higiene personal durante la emergencia, sobre todo desde los municipios”, sostuvo.

La participación de la Cámara de Comercio

Martín Giménez en representación de la Cámara de Comercio destacó la importancia de que se haya tenido en cuenta al sector para esta iniciativa. “Nos pusimos a disposición para colaborar, hay un tema que preocupa mucho a los consumidores y son los precios y el incremento desmedido de algunos sectores comerciales. Nos pusimos a disposición para intermediar, hay cuestiones que no tienen justificación, tienen que ser sancionados y corregidos”, afirmó.

El gobernador Jorge Capitanich le ratificó al intendente de la capital, Gustavo Martínez, que en mayo habrá una transferencia directa por 1 millón de dólares para el Municipio. Desde este jueves los equipos técnicos de ambas jurisdicciones coordinan la circulación de personas y vehículos, sistemas de fiscalización de precios y abastecimiento y operativos entre la policía provincial y la comunitaria.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga coordinaron junto al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y al presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, una serie de medidas a trabajar en lo inmediato en la capital chaqueña en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la reunión mantenida este miércoles por la tarde en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario llamó a “trabajar por el bien común”. “Tal como lo estamos haciendo con cada uno de los municipios de la provincia, con el presidente de la República y con los gobernadores, porque combatir los efectos de esta pandemia nos interpela a todos y nos obliga a todos a trabajar en el máximo nivel de consenso y unidad”, expresó Capitanich.

Entre otras cuestiones, acordaron trabajar en una agenda para unificar protocolos y regulaciones para evitar decisiones unilaterales en cuanto a la circulación de personas y vehículos en la ciudad en el marco del aislamiento social y preventivo obligatorio, los sistemas de fiscalización de precios y abastecimiento en los comercios, los operativos conjuntos entre la policía de la provincia y la comunitaria, y la asistencia financiera.

Respecto a este último punto ratificó que “a partir de mayo habrá una transferencia directa equivalente a 1 millón de dólares para el Municipio de Resistencia, con fondos provenientes de FONPLATA y la Corporación Andina de Fomento, que son aportes no reintegrables en el marco de los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19”.

Participaron de la reunión el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, concejales y representantes de todos los bloques políticos que integran el Concejo Municipal de Resistencia.

Trabajar en la coordinación de la ejecución de políticas públicas

Tras el encuentro, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez agradeció al gobernador de poder atender el pedido de reunión solicitado por el Concejo Municipal de Resistencia, para entre otras cuestiones, “poder establecer un mecanismo de coordinación en las acciones”, sostuvo.

Respecto de la circulación de taxis y remises, recordó que desde el Municipio se tomó la decisión por resolución de habilitar el servicio puerta a puerta, para trabajar desde base (con la condición de no recoger pasajeros en la vía pública) “para poder atenderlos también en el traslado y también brindar una alternativa a un sector que actualmente en resistencia genera más de 2000 puestos de trabajo y verdaderamente nos demanda la posibilidad de desarrollar mínimamente la actividad como lo están haciendo los de deliverys”, explicó Martínez.

Además, se refirió a la necesidad de “empezar a analizar cómo determinados rubros de la actividad económica son pasibles de excepción para empezar a poder trabajarlos".

Cinco comisiones para trabajar en conjunto

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero reconoció que “hay distintos criterios” y por ello se han acordado cinco comisiones con el área de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Economía y Gobierno que durante la mañana de este jueves se reunirán con autoridades del Ejecutivo provincial para continuar trabajando en las distintas cuestiones.

“Tenemos un beneplácito por muy grande por la reunión, es muy auspiciosa”, manifestó el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia y comprometió el esfuerzo, creatividad y herramientas del Concejo al servicio de “sobrellevar la cuestión de la mejor manera posible”.