El Centro de Referencia y Entrenamiento Ocupacional (CREO) cuenta con un plantel de profesionales abocados a la atención de patologías poco frecuentes, difíciles de diagnosticar. El Estado ya aportó más de 29,4 millones de pesos para la obra, y se anunciaron nuevas inversiones para garantizar el funcionamiento.

El gobernador Jorge Capitanich y directivos de la Fundación REO, inauguraron este viernes el Centro de Enfermedades Raras “CREO”, que se realizó con financiamiento conjunto entre el Estado provincial y distintas instituciones y empresas del sector privado. Se trata de una institución que se dedicará exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes, consideradas éstas aquellas que se manifiestan en 1 de cada 2000 nacidos.

Además de la inversión que realizó el Estado provincial para la construcción de la infraestructura, Capitanich anunció que se aportará en otros aspectos como la seguridad (con equipos y cámaras), inversión en pavimento, erogaciones operativas en relación a los profesionales que atienden en el lugar y equipamiento necesario para garantizar los procesos de rehabilitación.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, participó junto al gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, del acto oficial de la provincia para conmemorar el 205° aniversario de la declaración de la independencia, que se realizó en el Parque de la Democracia.

La ceremonia comenzó en las primeras horas de la jornada, con el izamiento del pabellón nacional y entonación de las estrofas del himno nacional. Momentos después, recordaron a los caídos en las luchas por la independencia, destacando que el Norte Grande formó parte de esta gesta histórica.

El acto también contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, ministros, secretarios y otros funcionarios de Gobierno, y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Por unanimidad, la Legislatura provincial aprobó la ley 3423 E, por medio de la cual crea el Sistema de Becas del Centenario, el que tendrá por objeto facilitar el acceso o prosecución de estudios a la población estudiantil para ingresar a la Educación Superior y/o Universitaria, de jóvenes estudiantes pertenecientes al último año del Nivel Medio de cada escuela en las localidades que cumplan su centenario en el año 2021.

La norma que fue trabajada y mejorada en el ámbito de la comisión de Educación nace a propuesta del presidente del Poder Legislativo del Chaco Hugo Sager, sobre una iniciativa presentada oportunamente.

Se trata de dos trascendentes obras de la firma Louis Dreyfus Company que demandaron una inversión de 2.7 millones de dólares y que permitirán avanzar hacia la integración de la logística de producción de granos en la región. “Nos sentimos orgullosos de que en nuestra tierra se puedan generar riquezas que son redistribuidas con los trabajadores. Tenemos un gran desafío como país y como provincia, que es generar las condiciones para la inversión, el progreso y la generación de empleos de calidad”, dijo el gobernador.

participó este martes en Campo Largo de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de acopio y acondicionamiento de cereales y oleaginosas, inversión de la firma Louis Dreyfus Company (LDC). Esta ampliación contempló también la construcción de un desvío ferroviario que permitirá mejorar la logística de transporte de granos y que los productores puedan abaratar costos.

“La logística integrada es clave para la competitividad económica en cualquier país, para lograr una matriz productiva diversificada de base exportadora y es la única modalidad posible para generar agregación de valor”, aseguró el gobernador en la oportunidad y remarcó que la inversión es “realmente significativa”. “Permitió duplicar la producción de 1.500 a 3.000 toneladas y, en el tiempo que duró la obra de ampliación, generó 60 empleos directos y 200 indirectos”, precisó.

Durante el encuentro, avanzaron en una agenda de temas que incluyeron propuestas del Plan Director, el avance en financiamiento para la ejecución de obras y la reforma del estatuto de la Comisión Regional del Río Bermejo.

En video-conferencia, en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a los gobernadores de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta), y representantes de Jujuy, Santa Fe y Formosa con el objeto de diagramar acciones que impulsen el desarrollo de la cuenca del Bermejo.

La reunión se dio en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe). Durante el encuentro, avanzaron en una agenda de temas que incluyeron propuestas del Plan Director, el avance en financiamiento para la ejecución de obras y la reforma del estatuto de la Comisión.

"Este, como otros acuerdos, nos permitió reducir el impacto inflacionario que en febrero superaba el nacional”, destacó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, firmaron este martes la extensión del convenio “Precios Acordados Chaco” con el centro de Industriales Panaderos de la provincia para extender por 90 días más el congelamiento del kilo de pan a $110, en los 80 puntos adheridos. La medida se instrumentará con un aporte de $11.000.000 a través del Fondo Industrial.

El acuerdo prevé la adquisición y entrega de 3 equipos de harina mensuales, que serán comprados en Molinos Cañuelas, para la distribución y comercialización de un cupo de pan a precio promocional en más de 20 localidades. Molinos Cañuelas es una empresa que produce harina, procesando trigo producido por el campo chaqueño.

"Esto es lo que pretendemos, que el trigo se industrialice en la provincia y nos integremos con la cadena de panificación. Se realizó un aumento del 10% respecto del acuerdo anterior. Este, como otros acuerdos, nos permitió reducir el impacto inflacionario que en febrero, superaba el nacional”, explicó el gobernador a la vez que remarcó la importancia de mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, el titular del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y los diputados Nicolás Slimel y Livio Gutiérrez en una reunión junto con Bernardo Voloj y Hugo Maldonado —defensores del Pueblo titular y adjunto respectivamente— analizaron la necesidad de avanzar en la modificación de la ley de la Defensoría, persiguiendo la finalidad de agilizar su dinámica institucional.

Tras haber sido designados por el Poder Legislativo el 3 de marzo, luego de un proceso histórico y transparente, que se dio durante pandemia, hoy los defensores se reunieron con diputados para avanzar en un cambio sobre la legislación vigente que regula a la Defensoría del Pueblo.

Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo del Chaco

El 9 de julio es una fecha para festejar, pero también una jornada solemne que nos recuerda los valores, los compromisos y las luchas que hicieron falta para ponernos en el camino de ser una Patria independiente que, con el tiempo, pudiera darse al ejercicio de la libertad y a la conquista plena de su soberanía. La historia nos enseñaría que no era un propósito sencillo.

Quienes además de argentinos somos peronistas, a esa Patria la soñamos socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y eso no es poco cuando el mundo nos pone ante el desafío doblemente trascendente de proteger la salud y la vida de todos y todas, y reconstruir la trama de una economía devastada por la crisis.

El titular de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager y la diputada Gladis Cristaldo fueron parte de una nueva reunión de la Mesa Intersectorial por el Caso Encaje, oportunidad en la cual se analizó la creación del observatorio de víctimas, como uno de los puntos que forman parte del acta compromiso asumido por el gobierno provincial con la familia de la víctima.

El Estado chaqueño reconoció su responsabilidad en el caso, ocurrido en 1992, e implementará políticas de derechos humanos para evitar su reiteración. Dando cumplimiento a este compromiso de solución amistosa, fue creada la mesa de trabajo que busca reparar esta dolorosa etapa vivida por la familia de Amanda Encaje, atravesada por una trágica pérdida, y por procesos de impunidad y fallas en la investigación. Sager: “Nuestra posición no es circunstancial, sino comprometida” “Venimos participando, como Poder del Estado, en el acuerdo del que fuimos parte.

En un nuevo aniversario de la localidad, también entregó maquinarias al Municipio y libros para la inclusión social; y habilitó alumbrado público con luminarias de led. “Mejoramos las capacidades de cada municipio con más infraestructura edilicia, equipamiento y recursos humanos calificados para brindar mejores servicios a los vecinos y vecinas", señaló.

En el marco del 77° aniversario de La Leonesa, el gobernador Jorge Capitanich acompañado del intendente José Carbajal inauguró este domingo la Sala de Rayos X del Centro Integrador Comunitario (CIC); entregó maquinarias al municipio y habilitó obras de acceso al agua potable para 40 familias (ambos a través de la Línea 613); e inauguró alumbrado público con luces de led. Además, anunció la construcción de un nuevo jardín de infantes y otorgó libros de lectura para la inclusión social.

“En esta nueva conmemoración es importante rescatar que las obras que se hacen hoy constituyen el legado del mañana, y en este sentido el departamento Bermejo ha tenido un proceso de transformación de su infraestructura pública que es realmente extraordinaria”, afirmó el mandatario, durante el breve acto con protocolos sanitarios realizado en el CIC de La Leonesa.

Además, recorrió las construcciones que se ejecutan en el Banco de Sangre, el Hospital Modular, los ascensores y entregó equipamiento al servicio de Neurocirugía para la realización de microcirugías. En materia de salud, el Gobierno ya invirtió más de 5.500 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró las obras de refacción realizadas en el sector de Neurocirugía del Hospital “Julio C. Perrando” por un monto total de inversión cercana a los 10 millones de pesos. Además, recorrieron las obras que se ejecutan en el Banco de Sangre y Hospital Modular y se entregó equipamiento al Servicio de Neurocirugía por un monto de inversión de 2,8 millones de pesos.

En lo que va del año en el Hospital Perrando se invirtieron casi 1.264 millones de pesos para la realización de 41 intervenciones (20 terminadas, 11 en ejecución y 10 en gestión). A nivel provincial, la inversión en infraestructura sanitaria es superior a los 5.513 millones de pesos para la realización de 158 intervenciones (70 terminadas, 42 en ejecución y 46 en gestión) en 50 municipios chaqueños, a fin de fortalecer el sistema sanitario provincial.

Se reunió con la Secretaria de Integración Socio-Urbana y el Ministro de Obras Públicas de la Nación.

En el día de ayer la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala, viajó a la provincia de Buenos Aires para reunirse con la Secretaria de Integración

Socio-Urbana de la Nación, Fernanda Miño, y diagramar una agenda política de trabajo conjunto que beneficien a los barrios populares de la localidad de Barranqueras. Desde esta área se busca garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de tierras para los vecinos y vecinas de barrios populares.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto a integrantes de las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, y de Agricultura y Ganadería, participó de la presentación realizada por el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre cuestiones inherentes al proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, el que requerirá de aval legislativo.

Sager y las diputadas Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Jéssica Ayala, Andrea Charole, Liliiana Spoljaric, además de los diputados Nicolás Slimel, Juan José Bergia y Livio Gutiérrez se reunieron virtualmente con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, con el objeto de informarse sobre la Ley N° 26.331 de Protección de Bosques Nativos, en particular sobre categorías de conservación; sobre la Ley provincial 1762 R, los avances de la Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad (Mesa Técnica y Mesa de Participación Social y el Plan de Participación Social, etapas del proceso y avances en talleres participativos.