Este lunes, y minutos después de las 8, arribaron a la provincia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata de un primer envío de 3.850 vacunas y 7.700 dosis (cada vacuna posee dos dosis, cuya segunda debe aplicarse con una ventana de 28 días) realizado por Nación. Las mismas llegaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino en camiones refrigerados, y desde allí se activará la distribución de las dosis a los diferentes puntos de la provincia.

Supervisaron el operativo las ministras de Salud y de Seguridad, Paola Benítez y Gloria Zalazar; y la secretaria General de la Gobernación, Noelia Benítez.

Mañana, martes 29 de diciembre, comenzará en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Las dosis de la vacuna se aplicarán en forma escalonada y por etapas a lo largo y ancho del territorio chaqueño. Durante la jornada inaugural se vacunará el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales.

Según la planificación escalonada de la campaña, las primeras dosis se aplicarán al personal de salud y en particular a aquellos agentes sanitarios abocados al servicio de internación y terapia intensiva de pacientes COVID-19. Está previsto que se vayan sumando por etapas a los demás grupos comprendidos durante el primer tramo de vacunación de la campaña provincial, como ser personal de seguridad y fuerzas armadas, adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

El Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Salud Pública y del Departamento de Inmunizaciones, cuenta con los insumos necesarios para llevar a cabo la logística para la aplicación de cada una de las dosis de la vacuna contra el COVID-19. También lleva adelante las tareas de transporte, distribución y almacenamiento de las vacunas que arriban al Chaco mediante un trabajo articulado del personal de salud con las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad provincial.

La estrategia territorial de la campaña de vacunación contra el COVID-19 cuenta con una red provincial conformada por 134 centros de vacunación y 312 postas de vacunación que se ubicarán estratégicamente en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. Según lo planificado por Salud e Inmunizaciones, la capacidad de aplicación de cada posta de vacunación es de 128 vacunas por día.

Para su despliegue provincial la campaña convocará a 624 vacunadores, 624 registradores, 536 trabajadores del personal de limpieza, 446 agentes del personal auxiliar, y 536 efectivos de policía. Como parte de la preparación de la labor en terreno el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Inmunizaciones realizaron tareas de capacitación de nuevos vacunadores y registradores. También se sumarán más de 3.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar en cada una de las jornadas de vacunación territorial.

Luego de tres derrotas consecutivas, el Club Atlético Sarmiento empató en el Estadio Centenario de Resistencia 1 a 1 con Sportivo Las Parejas, que marcha último (con un partido menos) en la Zona Campeonato A del Torneo Federal A de fútbol.

En la primera parte del juego y si bien mejoró su producción, Sarmiento se repitió en los mismos errores de partidos anteriores: escasa generación de jugadas de riesgo y falta de contundencia a la hora de encontrar el arco rival. Así, con poco juego y muchas imprecisiones, se fueron los primero 45 minutos de juego.

En el complemento, el local mostró lo mejor de la competencia, más cuando a los 32 minutos del segundo tiempo Luis “Tanque” Silba recuperó la memoria y marcó el primer gol del partido. Hubo 19 minutos de juego adicional y a los 53 del segundo tiempo, un soberbio tiro libre del ingresado Jerónimo Rodríguez puso cifras definitivas en el marcador. Así, los dirigidos por Raúl Valdez suman un triunfo, un empate y tres derrotas; mientras que quedarán libres en la próxima fecha y cerrarán con el clásico rival Chaco For Ever.

Se trata de una asistencia económica a familias vulnerables que, en su mayoría, requieren ayuda del Estado para tratamientos de salud.

El Gobierno provincial entregó este miércoles ayudas económicas y pensiones no contributivas en el Parque de la Democracia, con la participación del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria general de Gobernación, Noelia Canteros, y el subsecretario de Legal y Técnica, Cristián Rolón Motter.

Con esta entrega se suma un total de 197 ayudas económicas en el año por un monto de $5.160.000, que tuvieron como finalidad la asistencia financiera para concretar un traslado o costear estadías en centros sanitarios, comprar algún medicamento, prótesis y otros insumos médicos necesarios para familias vulnerables.

En cuanto a las pensiones no contributivas, este año el Estado aprobó 43 prestaciones que se suman a las 342 otorgadas por la Provincia. La inversión anual de las pensiones alcanza los $30 millones; a lo que se suma un bono especial de $3.000 que se entregó a cada beneficiaria y beneficiario.

“Creemos en un Estado sensible y cercano que abrace a cada chaqueña y chaqueño brindando respuestas a sus necesidades”, aseguró la secretaria Noelia Canteros tras informar que las ayudas son otorgadas desde la Secretaría General de la Gobernación y la Fundación Chaco Solidario.

El mandatario destacó el esquema del seguro multirriesgo vigente para el cultivo de girasol en la provincia y la posibilidad de replicarlo en otros cultivos. "Estamos contentos porque la herramienta sirve y porque hay perspectiva para la producción agrícola de incrementar el nivel de superficie", dijo en relación a esta política del Gobierno provincial, inédita a nivel nacional.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton, junto al intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, visitaron este martes el campo de girasol de Juan Jakes, uno de los productores incluidos en el esquema de seguro multirriesgo para la producción de ese cultivo que fue presentado en julio de este año: https://bit.ly/3roeCei.

Las autoridades acompañaron el inicio de la cosecha, que continuará en los distintos campos cultivados en la provincia durante los próximos días, con perspectivas de rendimiento diverso. “Es muy importante corroborar la cosecha de girasol y la aplicación del seguro multirriesgo”, dijo el gobernador.

“Estamos contentos porque la herramienta sirve, porque hay perspectiva para la producción agrícola de incrementar el nivel de superficie”, remarcó el mandatario sobre la implementación del seguro.

“Esto es muy bueno porque significa que podemos replicar el mismo esquema en otros cultivos agrícolas”, destacó Capitanich, precisando que a pesar de los problemas ocasionados por la sequía se puede generar un "rendimiento razonable".

En ese sentido el ministro Lifton valoró la herramienta propuesta por la Provincia, que asume el costo del seguro bonificando el 100 % de la materia prima a los productores que ingresaron al sistema (costo cero para el productor). “Uno de los objetivos de nuestro plan Chaco 2030 es el de reducir los riesgos para el sector agrícola”, subrayó.

Asimismo, destacó la decisión de productores que aún en un año complicado decidieron apostar a este cultivo: “Esta herramienta fue decisiva para los productores que, en un año donde el girasol no llegó a cubrir la superficie de intención de siembra, decidieron apostar”, dijo.

Actualmente se sigue de cerca cómo avanza el proceso de cosecha de girasol en la provincia. El funcionario considera que hay expectativas de rindes importantes y también de rindes muy bajos. "Por eso es bueno poder contar con el acompañamiento de peritos del Seguro, para realizar las certificaciones y en el caso de corresponder que la compensación pueda llegar rápido”, explicó.

El seguro multirriesgo para girasol es una operatoria inédita a nivel nacional, que permite obtener por siniestro hasta U$S 200 por hectárea. Establece un rinde piso de 1.000 kilos por hectárea en cosecha. Por el contexto de sequía la superficie de girasol no llegó a cubrir la intención de siembra.

Se entregó folletería a los vecinos que circulaban en sus respectivos vehículos por la rotonda de Villa Monona.

Durante las primeras horas de Navidad, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Dirección de Tránsito y Patente realizó un operativo de Concientización y Educación Vial en la rotonda de Villa Monona, "con el objetivo de brindar recomendaciones y precauciones para que los vecinos puedan circular con tranquilidad", explicó la jefa comunal.

Este operativo se llevó adelante entre la Dirección de Tránsito y Patente, la Guardia Urbana Municipal y la Policía del Chaco. "Debemos tener en claro que las medidas de prevención es responsabilidad de todos", remarcó Ayala.

De esta actividad participaron la intendente Magda Ayala, la secretaria de Gobierno Paola Latyn, la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala, la directora de Tránsito y Patente Érica Sandoval, el director de la GUM Darío García Rey, y el coordinador de Deportes Celso Freire.

En esta oportunidad se entregaron folletos a los conductores de diferentes tipos de vehículos, donde tenían toda la información útil y necesaria para poder circular con toda la documentación correspondiente y responsabilidad a la hora de subir a un vehículo. "Este tipo de operativos llevaremos a los barrios y brindaremos información sobre cuáles son las normas para poder circular y los requisitos que debe cumplir un ciudadano a la hora de circular", expresó la directora de Tránsito y Patente Érica Sandoval.

"A lo largo del 2021 continuaremos trabajando, ya que comprendemos y entendemos que Barranqueras necesita ser reeducada en cuanto a las normas de tránsito, por lo que nos van a ver trabajando en cada punto de la ciudad", anunció Érica Sandoval.

“Mediante la construcción de esta estación reguladora de presión garantizamos la provisión de gas natural a las industrias radicadas en el parque, disminuyendo los costos de operación”, dijo el gobernador.

“Hoy asistimos a un hecho histórico para nuestra provincia”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras supervisar la obra ya terminada de la planta reguladora que abastecerá de gas al parque industrial de Puerto Tirol; el primero en la provincia en contar con esta fuente de energía.

“Mediante la construcción de esta estación reguladora de presión garantizamos la provisión de gas natural a las industrias radicadas en el parque, disminuyendo los costos de operación”, indicó Capitanich sobre la obra ejecutada por la subsecretaría de Energía y Servicios Públicos del ministerio de Infraestructura de la provincia, que demandó una inversión de $14.806.897.

La nueva infraestructura requirió un procedimiento específico que no se había realizado antes en la provincia, que es la perforación del ramal troncal del gasoducto bajo presión, denominado “Hot Tap”. Se consiguieron todas las habilitaciones y este martes 22 concluyeron los trabajos.

“El gasoducto del Norte y los ramales de aproximación junto a la planta de regulación primaria constituyen una fuente de energía barata para promover la agregación de valor en la provincia”, destacó el gobernador. Tal es así que la primera planta industrial de fabricación de ladrillos cerámicos que se radicará en febrero, tendrá una reducción de entre el 35% y el 38% del costo de la energía consumida.

“Esta foto de la planta con la emisión del gas en el parque industrial con la firma Gas Nea es un sueño de generaciones y generaciones de chaqueños y chaqueñas. Ahora nos queda el desafío de avanzar con los demás parques industriales y con usuarios en las distintas localidades para atraer y generar más industrias nuestra provincia”, resaltó Capitanich.

Rolando Toledo jura como presidente del STJ

A las 11 comenzará la ceremonia en la que el juez Rolando Toledo jurará como presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco para el año 2021.

El acto podrá verse en vivo a través del canal de Youtube del Área de Prensa del STJ, desde el siguiente enlace https://youtu.be/6t4DpkcaMiY El orden de subrogancias será: Emilia María Valle, Alberto Mario Modi e Iride Isabel María Grillo.

En tanto que las salas del STJ quedarán integradas de la siguiente forma:

-Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Modi (presidente).

-Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: Grillo (presidenta) y Valle.

Además, en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la será la siguiente: 1. Toledo, 2. Valle, 3. Modi, 4. Grillo.

Fuente: Prensa STJ

Hasta el 11 de enero de 2021 usuarios, organismos y público en general pueden contactarse para emitir sus observaciones sobre el proyecto a través del correo consultasietelocalidades@gmail.com y las redes sociales oficiales de SAMEEP.

Sameep abrió una consulta pública para que las y los habitantes de siete localidades puedan realizar preguntas o sugerencias sobre la obra del sistema de distribución de agua potable para siete localidades del interior del Chaco. De esta manera se fortalece el modelo de gestión participativa.

Hasta el 11 de enero del 2021 usuarios, organismos y público en general pueden contactarse para emitir sus observaciones sobre el proyecto. La consulta se desarrollará en forma virtual y los interesados podrán hacer llegar sus opiniones al correo consultasietelocalidades@gmail.com y redes sociales oficiales de SAMEEP para atender cualquier inquietud que se tenga. También se recibirán preguntas y responderán dudas sobre el tema tanto en las oficinas de la empresa como en la sede del municipio de cada localidad.

Esta obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del préstamo 2776, consiste en el diseño de redes de distribución y conexiones domiciliarias. Se trata de la segunda etapa de la obra “Planta de Tratamiento y Acueducto Presidencia Roca, Pampa del indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas”, que entró en funcionamiento en 2018.

Las localidades involucradas en el proyecto se encuentran ubicadas dentro de los departamentos Sargento Cabral (Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas) y Libertador General San Martín (Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa del Indio y Presidencia Roca) del Chaco.

En una primera etapa beneficiará a 32.700 habitantes con un horizonte de diseño de 20 años, realizando 8.039 conexiones con una longitud de 211.630 metros de redes. De esta manera, se hará efectiva la distribución del agua potable en las zonas faltantes de estas localidades.

Las localidades

En Capitán Solari se realizará la extensión de red de agua potable de una longitud de 21.260 metros, 673 conexiones beneficiando a 2.330 habitantes.

En Ciervo Petiso, la extensión de redes tendrá una longitud de 11.160 metros, con 398 conexiones a ejecutar para 1.086 beneficiarios directos.

Colonias Unidas tendrá un total de 20.105 metros de redes extendidas, 995 conexiones y 3.990 habitantes beneficiados.

Laguna Limpia contará con 20.790 metros de redes de agua potable nuevas, 469 conexiones y 1558 habitantes como beneficiarios directos.

En Las Garcitas, la extensión de red de agua potable tendrá 44.810 metros, 1.112 conexiones y 4.654 beneficiarios directos.

En Pampa del Indio, la longitud de redes a ejecutarse es de 59.945 metros, con 3.017 conexiones y 13.964 habitantes beneficiados.

Por último, en Presidencia Roca, localidad donde se encuentra la planta potabilizadora que abastece a estas localidades se concretará una extensión de redes de 33.560 metros, 1.375 conexiones de redes y serán 5.186 los habitantes beneficiados.

Las obras se ejecutaron a través de un convenio de cofinanciamiento, donde el Ministerio de Gobierno y Trabajo aportó los materiales y el Municipio la mano de obra. La inversión total fue de $1.840.583,57 entre obras, equipamiento y mobiliario.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes por la noche la inauguración de las refacciones y ampliaciones de la oficina del Registro Civil de La Leonesa. Las obras representaron una inversión total de $743.200, mientras que en equipamientos y mobiliario se invirtieron $1.097.382, ambos montos financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. En tanto que, a través de un convenio de cofinanciamiento, el municipio aportó la mano de obra.

Durante la inauguración, Capitanich celebró que, a través del Registro Civil el Estado pretende "garantizar un derecho personalísimo y esencial que tiene que ver con la práctica de otros derechos emergentes", explicó y planteó que eso es posible "con una oficina en óptimas condiciones, con el mobiliario correspondiente, los recursos humanos capacitados, tecnología e informática adecuada y, además, contar con un Centro de Documentación Rápida", amplió.

Actualmente, el Registro Civil de La Leonesa cuenta con cinco agentes de planta permanente, y un Centro de Documentación Rápida (CDR) dónde se expiden, en promedio, 170 a 190 Actas de nacimiento al mes; de 40 a 50 defunciones, 8 a 10 Uniones Convivenciales; y entre 9 y 13 matrimonios; y se realizan en promedio de 70 a 86 DNI (entre nuevos, renovaciones, actualizaciones, etc).

El proyecto de refacción y ampliación incluyó la construcción de tres nuevos espacios para mejorar las condiciones de trabajo y de atención para las vecinas y los vecinos de la localidad, que además se complementaron con nuevo mobiliario.

El Jefe del Ejecutivo proyectó que el objetivo es que las 100 oficinas de Registro Civil que existen en la provincia cuenten con condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y calidad a la hora de prestar servicios.

En esa línea, y recalcando la importancia del trámite del DNI para la ciudadanía, el mandatario manifestó que mediante este trámite se le garantiza a una persona la titularidad del ejercicio de otros derechos.

Además, destacó la gratuidad del acceso al DNI, para posibilitar y garantizar este derecho. En este sentido, agregó: "Consideramos que un gobierno sensible debe sembrar para cosechar futuro: la posibilidad de identificar a las personas, para que en el futuro puedan ejercer otros derechos".

Refacciones e inversión

La propuesta realizada por el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, tuvo como objetivo principal nuclear todas las actividades que se realizan en un solo edificio, optimizando la atención al público y mejorando el funcionamiento interno de la institución.

La ampliación del edificio planta baja de un mismo nivel en toda la edificación tuvo en cuenta la circulación de personas con discapacidad, con un hall de acceso que cuenta con accesibilidad universal, jerarquizando el acceso del edificio.

En un plazo de 60 días (con un desembolso en tres etapas), se realizó una ampliación y refacción de 37 metros cuadrados, que consta de una oficina para archivos, una sala de casamientos, una galería y un hall de acceso.

Además, por un valor total de $1.097.382,59 el Ministerio aportó mobiliarios nuevos, escritorios, y tres equipos de refrigeración, apliques de iluminación, ploteado de vidrieras, cartel con Letras Corpóreas, equipos informáticos, impresora multifunción, ventiladores, etc.

Desde la Dirección de Bromatología informaron que a lo largo de este 2020 se realizaron más de 600 castraciones gratuitas y se colocaron alrededor de 250 dosis de vacunas antirrabica, indicó la coordinadora Selene Ferreira.

Durante el 2020, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, llevó adelante un gran y exitoso operativo de castraciones gratuitas, superando los 600 animales atendidos, como así también se aplicaron más de 200 vacunas antirrábicas. Esta iniciativa fue coordinada por la Dirección de Bromatología. “Es importante que desde el municipio incorporemos acciones que se orienten hacia los animales, porque forman parte de nuestra familia, por lo cual es nuestro compromiso continuar brindando herramientas de este tipo”, aseguró la jefa comunal portuaria.

Con respecto a los objetivos para el año que viene, Ferreira remarcó que lo que se busca es “disminuir la población de animales callejeros, prevenir enfermedades zoonoticas, además de concientizar sobre tenencia responsable”.

“Vamos a continuar el año que viene recorriendo cada barrio de Barranqueras, acompañando también con campañas de vacunación antirrábica con el fin de brindar esta ayuda a cada familia de nuestra querida ciudad”, finalizó la coordinadora de Bromatología Selene Ferreira.

El gobernador destacó que será en forma simultánea en todo el país, según lo definido en la teleconferencia de todos los mandatarios con el presidente Alberto Fernández. Los mandatarios recibirán la primera dosis junto al personal sanitario.

El gobernador Jorge Capitanich dio detalles de las definiciones surgidas tras la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, gobernadores y gobernadoras de todo el país durante la tarde de este sábado. “Hemos decidido iniciar el Plan de Vacunación a partir del 29 de diciembre a las 9 horas en toda la República Argentina en forma simultánea”, confirmó.

De esta manera, el grupo prioritario de trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país comenzará a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, cuya primera remesa de 300 mil unidades llegó al país esta semana.

“Todos y todas decidimos promover la confianza en nuestras comunidades vacunándonos junto al personal sanitario”, reveló el mandatario chaqueño.

Finalmente, confirmó que en el caso de la provincia del Chaco, la campaña de vacunación comenzará con el personal sanitario y con epicentro en Resistencia, Sáenz Peña y Castelli. “Trabajamos en un plan de vacunación progresivo, con toda la logística y los mecanismos necesarios”, destacó.

Chaco: 3850 dosis

Las 3.850 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán al Chaco el lunes a las 9, para luego ser fraccionadas y distribuidas en todo el territorio provincial. Los primeros en recibirla a partir del martes, serán el gobernador de la provincia y el personal sanitario. En el caso de Chaco, se comenzará la inoculación en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

El gobernador destacó la logística que demandará el Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 en cuya planificación ya se venía trabajando desde las diversas áreas. “Trabajamos en un plan de vacunación progresivo, con toda la logística y los mecanismos necesarios”, aseguró.

Durante la videoconferencia, el mandatario nacional estuvo acompañado por los ministros del Interior Eduardo de Pedro, y de Salud Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello.

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Legislatura avanzó con la implementación de los 17 objetivos de la agenda 2030, instituyó el Día de la Concienciación sobre la muerte gestacional, ratificó el decreto que prorrogó la Desecalada y aprobó la leyenda “Año de El Impenetrable-Departamento Güemes” para la papelería 2021.

En el marco del período ordinario prorrogado hasta el 30 de diciembre, la Legislatura provincial concretó hoy una sesión ordinaria y una especial, donde dio aval a 20 expedientes con designaciones de funcionarios de distintos estamentos del Estado y sancionó cuatro leyes de variada índole.

El encuentro se comenzó pasadas las 14 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, encabezado por el presidente del Parlamento provincial, Hugo Sager.

En el marco de la sesión especial, los legisladores prestaron conformidad a la designación de Mariela Quiros y Alfredo Germigniani como presidenta y vicepresidente del Instituto de Cultura; César Gabriel Lemos y Beatriz Bogado, como presidente y vocal de Lotería Chaqueña; Isidro José Lorenzo y Walter Carlos Lenkovich, como presidente y vicepresidente del IPRODICH; Mónica Estela Pereyra y Ramón Oscar Gamarra, como presidente y vocal del Instituto de Desarrollo Rural; Ariel Ruben Ibarra y Cristian Mauro Flores, como presidente y vicepresidente del instituto de Turismo.

Además, Darío Pegoraro Giroldi, Gustavo D’alessandro, y Jorge Eduardo Peyrano, fueron avalados como presidente y vocales de la Administración Provincial del Agua; Antonio Maria Morante, Mabel Viña Simoncini y Zulema Verón de Coria, como presidente, vicepresidente y síndica del INSSSEP; Jorge Danilo Gualtieri y Daniela Natalia González, como Administrador y Sub-Administradora General de la Administración Tributaria Provincial; y Juan Honcharuk y Gustavo Sergio Leiva, como vocales del Instituto de Colonización.

Agenda 2030

El Poder Legislativo aprobó por unanimidad las pautas para la implementación y monitoreo de la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) según resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas.

La normativa sancionada tiene como objeto la identificación, implementación y monitoreo del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Provincia del Chaco de acuerdo a la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas, así como establecer la capacitación obligatoria sobre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco.

Las máximas autoridades de los organismos, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas correspondientes y las organizaciones sindicales, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley.

Para tal fin, los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de gobierno pertinentes encargados de la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otras leyes sancionadas

La Cámara de Diputados volvió a sesionar y cerraría el año la próxima semana

En tanto, la Legislatura instituyó por ley el día 15 de octubre de cada año como el Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional o Perinatal, fecha que tendrá como objetivo visibilizar el duelo de las familias que pierden un embarazo, o un bebe durante el parto o al poco tiempo de nacer.

La norma sancionada determina que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de difusión y concientización destinadas a orientar y fomentar la comprensión social sobre la muerte gestacional y perinatal, conforme lo dispuesto por el artículo anterior, invitando a los Municipios a adherir.

Asimismo, el Poder Legislativo ratificó el Decreto Nº 1668/20, a través del cual se prorroga las medidas dispuestas por Decreto Nº 1520/20, y su complementario por Decreto Nº 1565/20, con vigencia en todo el territorio provincial desde el 30 de noviembre y hasta el día 20 de diciembre de 2020.

Finalmente, los legisladores sancionaron la ley 3329-A que declara al año 2021 como “Año del Impenetrable Chaqueño -Departamento General Güemes- Ley 3329-A” y dispone que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con dicha leyenda.

El gobernador analizó el proceso de negociación de deuda en moneda extranjera junto con autoridades nacionales, Además, manifestó la necesidad de rever las políticas en materia de tarifas energéticas, compartió las potencialidades de la actividad económica del Chaco y la obtención de un resultado fiscal positivo en el transcurso de este año.

El gobernador analizó el proceso de negociación de deuda El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, con quien analizó la situación económica provincial y presentó una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer el proceso de recuperación económica de la provincia y de la región del Norte Grande. “Hemos hablado de la responsabilidad de todos los actores políticos económicos y sociales para lograr un plan económico sustentable, sostenible en el tiempo y con un gran nivel de aporte de todos y todas”, aseguró el mandatario. Entre la agenda de temas abordaron, entre otras cuestiones, el proceso de negociación de deuda en moneda extranjera que tiene la provincia, las políticas en materia tarifaria de energía, las potencialidades de la actividad económica del Chaco y la obtención del resultado fiscal positivo en el transcurso de este año.

Respecto de la negociación de deuda en moneda extranjera que tiene la provincia, el mandatario adelantó que “se pretende extender plazos, reducir las tasas de descuento y mejorar su performance de cumplimiento”. “Nosotros no queremos deuda en moneda extranjera, salvo aquellas que sean con organismos multilaterales de crédito”, insistió el gobernador chaqueño. En esa línea, Capitanich confirmó que planteó ante el Ministro las proyecciones de la provincia en materia de reestructuración de la deuda, que asciende a 250 millones de dólares y afirmó: “Pretendemos extender los plazos no menos del año 2030, disminuir drásticamente el cupón de intereses, por lo menos al tercio, y en tercer lugar que sea compatible una tasa de descuento que nos permita generar un flujo descontado de ahorro en materia de los vencimientos de la deuda en los próximos años”, detalló. Al respecto, concluyó: “Entendemos que esta es una estrategia razonable, que coincide con las aspiraciones que tiene el Ministerio de Economía de la Nación. Tras la reunión con el Ministro Guzmán, de la que también participaron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y su asesor, Santago Pons, Capitanich se refirió al “gran esfuerzo” que hicieron los chaqueños y las chaqueñas durante el 2020 en materia de administración fiscal “para lograr un resultado positivo”. En cuanto a la cuestión energética, el Jefe del Ejecutivo chaqueño recordó todos los proyectos de inversión en materia energética que tiene la provincia y, a su vez, también “las necesidades de observar una política tarifaria que implique revisión integral, que promueva la tarifa social, pero que a su vez genere incentivos a la cobrabilidad, que ayude a Pymes, que sea compatible a montos de subsidios determinados en el presupuesto público”.