Son 14 kilómetros de pavimentación que unen la ruta N° 11 con la ruta N° 1, que beneficiará a todo el departamento Bermejo y al sector productivo e industrial de la zona, al tiempo que permitirá fortalecer la competitividad del Puerto Las Palmas.

En el marco del objetivo de lograr mayor y mejor conectividad vial, avanzan a paso firme varios frentes de obras en rutas de todo el territorio chaqueño. En ese marco, este domingo, el gobernador Jorge Capitanich recorrió y celebró los avances de los trabajos que se efectúan en la ruta provincial N° 56, “de gran importancia para todo el desarrollo productivo del departamento Bermejo y para dotar de mayor competitividad al Puerto Las Palmas”, señaló.

La obra abarca 14 kilómetros de la ruta 56, desde el empalme con la ruta nacional N° 11, hasta el empalme en la ruta N° 1, en La Leonesa. “Ya son casi cinco los kilómetros finalizados, esta obra de enorme trascendencia favorece la zona”, dijo Capitanich, quien estuvo acompañado del Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y el intendente de La Leonesa José Carbajal.

Escribir estas líneas y dejar fluir los deseos que queman el alma y calan en lo más hondo del pecho, es tarea necesaria para poder transmitirles a todos la percepción de una realidad que nos congrega a trabajar más y mejor por nuestro pueblo.

*Por Magda Ayala|Luego de participar de una necesaria reunión junto a compañeros y compañeras intendentes del Chaco, lo que representa un hecho político de gran importancia, me llevo la seguridad de que podremos aunar fuerzas y criterios para alcanzar los objetivos comunes que tenemos como líderes de gobiernos locales. Cómo intendente de Barranqueras, una ciudad pujante, productiva y estratégica para el desarrollo total de nuestra provincia, ciudad que ha estado dormida por casi 20 años quiero manifestar en primera instancia el reconocimiento y respaldo que se merece nuestro gobernador y su gestión, la cual hace posible que localidades como la mía y tantas otras, puedan trabajar para desarrollarse y comenzar a ponerse poco a poco de pie.

Este jueves continuó el ciclo de capacitaciones en el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”.

La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Esta segunda conferencia versará sobre la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental a cargo del Licenciado Geógrafo, Luis María Rafael Romero.

Además de mejorar el acceso a la ciudad desde la ruta 16 la obra apunta principalmente a impulsar el desarrollo logístico. Se trata de una inversión superior a los 600 millones de pesos en la construcción y reacondicionamiento de 11 kilómetros de conectividad, más un playón de 10 mil metros cuadrados.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, entregaron este martes tres patrulleros a las fuerzas de seguridad y supervisaron la pavimentación del acceso a la ciudad y también al puerto.

Se trata de una obra estratégica y significativa que demanda una inversión de casi 600 millones de pesos. No solo mejorará ampliamente las condiciones de uno de los principales ingresos, como lo es el de la avenida San Martín desde la rotonda de ruta 16, sino también el acceso al Puerto de Barranqueras por las avenidas Maipú y Gaboto.

Esto permitirá impulsar la logística integrada, clave para el desarrollo económico y productivo del Chaco. “Barranqueras sigue creciendo con obras emblemáticas que generan empleo, mejoran los servicios del municipio, de las fuerzas de seguridad, fortalecen el sistema sanitario y promueven una mejor calidad de vida”, remarcó el gobernador.

Con el objetivo de propiciar un marco de aprendizaje aportando herramientas de gestión, capacitando y dejando capacidad instalada sobre cada proceso; dando lugar al intercambio de las distintas experiencias y a la formación de redes para la mejora continua de los procesos en pos de una mejor calidad de vida, durante los días 5, 7 y 8 de julio se realizará remotamente el curso de capacitación sobre gestión de calidad.

“Debemos trabajar en los consensos que Argentina necesita”, señaló el gobernador, tras la reunión con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), que presentaron propuestas y una serie de puntos para trabajar en el desarrollo ganadero de la región.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con los dirigentes de la Mesa Nacional de Enlace, para avanzar en una agenda de trabajo para fortalecer el desarrollo ganadero en la región. “Estamos trabajando en las condiciones para generar los consensos que Argentina necesita. Tenemos que ver cómo, entre todos, podemos contribuir a generar divisas sobre la base de la matriz exportadora pero también abastecimiento al mercado interno para cuidar el bolsillo de las familias”, expresó el mandatario chaqueño tras el encuentro.

Participaron del encuentro el ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton y los integrantes de la Mesa, compuesta por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto y el vicepresidente Elbio Laucirica; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y en representación del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), participó Martín Spada, junto al director titular del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Manuel García Solá.

Durante el encuentro, los representantes señalaron su postura sobre las actuales restricciones a las exportaciones de carne vacuna. “Las perspectivas son buenas. Necesitamos aplicar la Ley Federal de Carnes, terminar con el abigeato, lograr que los productores tengan rentabilidad, aumentar los niveles de producción y lograr que los argentinos y argentinas tengan cortes de carne a buen precio en sus mesas. Y tenemos que tener la suficiente inteligencia para hacerlo juntos”, destacó el mandatario, quien adelantó que en los próximos días tiene programada una reunión con el presidente Alberto Fernández donde se abordarán dichos temas.

Las legisladoras Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco participaron del acto realizado en memoria del Soldado Mauro Francisco Ramírez en la ciudad de Posadas Misiones.

En la ciudad de Posadas, Misiones, se encuentra radicada la causa que investiga las circunstancias de la muerte del soldado Mauro Francisco Ramírez, ocurrido en el perímetro del Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, en junio de 2003, por lo que año tras año la cartera legislativa junto a Susana Pintos realizan actividades en recuerdo y reclamo de justicia.

Además la institución fue declarada de interés municipal, cultural, educativo y comunitario.

En el aniversario N 34 de la E.E.P N 954 de la localidad portuaria, la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala, se convirtió en la Madrina de la institución, mediante una resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que reconoce su madrinazgo, el mismo día que se cumple un nuevo aniversario por el paso a la Inmortalidad del ex Presidente Juan Domingo Perón, nombre que lleva la institución en su memoria.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y las diputadas Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric reconocieron al doctor Nicolás Ivancovich, director de Emergencias Médicas del Chaco y a su equipo de colaboración, quienes el sábado 24 de marzo del 2021 asistieron el traslado de un recién nacido desde El Sauzalito al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

Por medio de la resolución Nº463/2021, el Cuerpo Legislativo a propuesta de la diputada Jéssica Ayala, expresó beneplácito y acompañamiento al Servicio de Aeroevacuación, que pertenece al Servicio de Emergencias Médicas de la Provincia del Chaco.

Asimismo, el instrumento resalta que la aeroevacuación cumple un rol fundamental y básicamente impacta en la mortalidad infantil, teniendo presente que casi el 50% de los traslados son neonatales y fundamentalmente es un recurso del Estado que brinda igualdad y accesibilidad a la Salud Pública.

La entrega y recorrida fue junto al Gobernador de la Provincia.

En la mañana de hoy, la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala, junto con el Gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich, hicieron entrega de tres móviles policiales para la diferentes dependencia de la localidad portuaria, en una presentación que se dio sobre la nueva “Rotonda Gaboto”, en la intersección de Avenida 9 de Julio y General Mosconi, en Barranqueras.

Las unidades vehiculares entregadas tienen un estimado financiero de 3 millones 500 mil pesos de inversión por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia y serán sumados a la Flota Automotor Policial como una nueva herramienta básica y necesaria en materia de prevención de delitos. “Contar con el equipamiento necesario y en buenas condiciones posibilita un mejor servicio de seguridad para nuestros vecinos”, dijo la Intendente.

De la presentación, la cual comenzó alrededor de las 9 de la mañana, también participaron la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Ariel Acuña, el Subjefe de la Policía Provincial Comisario General David Vega y el Director Ejecutivo Ceac Comisario General Ariel Bernard.

El gobernador Jorge Capitanich y referentes de fundaciones de conservación suscribieron este jueves convenios que apuntan al fortalecimiento del trabajo que se viene llevando adelante para la conservación del bosque nativo chaqueño.

Esos acuerdos, cuya rúbrica tuvo lugar en el establecimiento San Rafael de Colonia Amadeo, incluyen la cooperación y asistencia, junto a la colaboración para la gestión y el manejo de los recursos naturales de distintas áreas protegidas privadas.

“El Chaco cuenta con más de 4 millones de hectáreas de bosques nativos, que representa el 10% del total en el país y es la tercera provincia con mayor cantidad a nivel nacional”, sostuvo Capitanich.

“Se trata de un patrimonio natural incalculable por el cual trabajamos para su conservación y desarrollo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

La firma, de la que participó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, contempla a las fundaciones Los Albardones y Refugio Salvaje; y a las reservas naturales Monte Constanza y Los Chaguares.

En una actividad conjunto con la Fundación EcoGreen.

Este sábado de 10 de la mañana a 12:30hs, en la plaza Arturo Illia, entre Avenida Castelli y Avenida Nicolas Rojas Acosta, se desarrollará un eco canje literario, articulado desde las áreas de Desarrollo Local Sustentable y Juventud y Familia del Municipio de Barranqueras y en conjunto con la Fundación EcoGreen, con el objetivo de canjear una botella de amor o de colillas de cigarrillos por un plantin y un libro, para colaborar así con el cuidado ambiental.

Las llamadas botellas de amor pueden ser rellenadas con todo tipo de plásticos y envoltorios, como ser el de cosas dulces, alfajores, caramelos o panificados, repuestos de limpieza, paquetes de elementos de higiene, pajitas plásticas, bolsas y film, entre otras, siempre limpiados y secados previamente.

Para evitar con la propagación del virus.

El Municipio de Barranqueras, a través de la gestión de su Intendente, Magda Ayala, y en un trabajo conjunto con el área de Salud municipal, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Eva Perón, continúan realizando hisopados a domicilio, como lo hacen desde el comienzo de la pandemia, con el objetivo de que los vecinos y vecinas que presenten síntomas no deban salir de sus casas, y así continuar con las acciones que colaboren a disminuir la propagación del virus.