La perspectiva trimestral del SMN estima temperaturas más altas y menos precipitaciones.

Ayer, 21 de diciembre, llegó el verano y en el Chaco aún la temperatura está dando una tregua. Pero no será por mucho tiempo. La perspectiva semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las máximas para el Gran Resistencia irán en aumento con el correr de los días. Asimismo, el pronóstico trimestral (diciembre-enero-febrero) indica que para esta zona del país habrá temperaturas superiores a los registros normales.

Según indica el SMN para lo que queda de este lunes 21, se espera un cielo algo nublado en la noche con una temperatura que ronde los 25 grados y vientos del este. En tanto, para el martes 22 (mínima 12, máxima 32) se espera un cielo algo nublado en la madrugada, mañana y tarde, y despejado en la noche, con vientos que oscilarán entre sureste y este.

El miércoles 23 (mínima 15, máxima 35) se espera un cielo despejado en la madrugada, y algo nublado durante la malana, tarde y noche; con viento del sureste que cambiará a este. El jueves 24 (mínima 20, máxima 35) , día de Nochebuena, se espera un cielo algo nublado toda la jornada y un viento que rotará de este a sur.

El viernes 25 de Navidad (mínima 25, máxima 36) comenzará a desmejorar el tiempo. Se espera un cielo mayormente nublado toda la jornada, con viento del este y sureste. Así, el sábado 26 (mínima 23, máxima 36) se esperan tormentas aisladas en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche, con vientos del este y sureste. Finalmente, el domingo 27 (mínima 23, máxima 37) se espera un cielo parcialmente nublado toda la jornada con vientos del este.

La prespectiva trimestral del SMN, actualizado el 27 de noviembre y que tiene validez para los meses diciembre, enero y febrero, indica que en cuanto precipitaciones que se esperan registros menores a los habituales en el este del Chaco. Y en cuanto a la temperatura se esperan registros superiores a los normales.

Este lugar es un punto de la ciudad muy transitado por los vehículos y peatones también.

En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Dirección de Tránsito y Patente, llevó adelante una jornada de “Concientización Vial” en la rotonda de Villa Monona, siendo este un punto de la ciudad muy transitado por los vehículos y peatones obviamente.

Participaron de esta actividad la directora de Tránsito y Patente Érica Sandoval, personal del Departamento de Educación Vial en conjunto con el Cuerpo de Inspectores.

“Entregamos folletos educativos a los vecinos que circulaban por la zona, además de brindar información y evacuar dudas que puedan presentarse en relación a la circulación del tránsito y la seguridad vial”, explicó Érica Sandoval.

“El contenido de dicho material entregado expresa información útil para que el ciudadano sea un conductor responsable y realice una conducción preventiva, siempre priorizando al peatón”, finalizó.

Por su parte, el inspector Jorge Bañasco, perteneciente al Departamento de Educación Vial, remarcó “la importancia de utilizar los elementos de seguridad, tales como el casco y el cinturón, estos imprescindibles a la hora de producirse un siniestro, minimizando los golpes que puedan llegar a ser causados”.

“También continuamos previniendo y haciendo cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento, en el marco de la pandemia por COVID - 19”, concluyó Bañasco.

El mandatario expuso los lineamientos de ambos programas en el plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco. Luego, mantuvo un encuentro con las federaciones económicas de las provincias que componen el Norte Grande.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles del plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES), donde expuso los lineamientos del plan de acción del Consejo Regional del Norte Grande, del cual es presidente pro tempore, y de su programa de gobierno, el Plan Chaco 2030.

Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y por la ministra de de Economía, Maia Woelflin, el mandatario destacó: “expusimos detalladamente todo el plan de producción, empleo y exportaciones de la provincia del Plan 2030 y también el plan de inversiones en materia de infraestructura y logística".

En la oportunidad, Capitanich también detalló las principales iniciativas del organismo multiprovincial, compuesto por los gobiernos de, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Entre las principales propuestas del organismo se encuentran la gestión ante Nación de tarifas diferenciales para la energía eléctrica - sobre todo en los meses de mayor consumo -, subsidios incrementales para los sistemas de transporte público de pasajeros en zonas urbanas del Norte Grande, y el impulso al desarrollo de infraestructura y logística integrada.

Además, el plan promueve el desarrollo de corredores estratégicos, pasos fronterizos, redes viales, fibra óptica, y gasoducto. Todo esto, mediante la búsqueda de financiamiento a largo plazo con organismos multilaterales de crédito.

El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002. La institución tiene por lineamientos la promoción de la actividad productiva privada, la generación de empleo, la estimulación del ahorro y la inversión como segmentos de profundización y desarrollo financiero, todo esto encuadrado en una distribución equitativa de la riqueza y con miras a una sociedad inclusiva.

REUNIÓN CON FEDERACIONES ECONÓMICAS DEL NORTE GRANDE

Luego de la reunión mantenida con las y los referentes del CONES, el gobernador también celebró un encuentro con representantes de las federaciones económicas de las provincias del Norte grande argentino.

En su calidad de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Capitanich valoró la generación de estos encuentros y detalló que durante el encuentro explicó el alcance del acuerdo que se busca aplicar con el resto de provincias que componen el organismo recientemente creado.

OBRAS EN EL GASODUCTO: AVANZA LA PRIMERA CONEXIÓN DEL TRONCAL A LA PLANTA REGULADORA DE PRESIÓN DE TIROL PARA ALIMENTAR CON GAS NATURAL A LAS INDUSTRIAS

Una vez finalizadas, las obras permitirán que las primeras industrias chaqueñas se conecten al gas natural. Las obras se enmarcan en el plan estratégico de desarrollo de infraestructura para la producción que ejecuta el Gobierno provincial con el objetivo de dotar de gas natural a las industrias.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos avanza en las obras del gasoducto del NEA en el parque industrial de Puerto Tirol. En los últimos días, se inició la construcción de la conexión troncal a la planta reguladora de presión. Una vez finalizada, la obra permitirá abastecer con gas natural a las empresas que se encuentran radicadas en el lugar

Estos trabajos se llevan adelante a través del mecanismo “Hot Tap”, que se trata de una forma de conexión de tuberías en operación del troncal que corresponden a cañerías de 6 pulgadas hacia la estación reguladora de presión. El director de Energía Gasífera de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, Esteban Lavia, explicó que “estos trabajos junto a la puesta en funcionamiento de la planta reductora de presión permitirán iniciar el 2021 con las primeras industrias conectadas al gas natural”.

La planta reductora de Puerto Tirol suministrará gas natural en presión de 4 kilos por centímetro cuadrado a toda la red que ya está terminada en el parque industrial. La inspección diaria de la obra es realizada por la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa) y la distribuidora Gas Nea SA.

El gas natural es un recurso estratégico para el desarrollo industrial, ya que permite una disminución considerable en los costos de energía logrando un alto impacto en la producción local. En este sentido, Lavia destacó el gran interés de las empresas chaqueñas por lograr contar con este recurso.

“La fábrica Cerámica Ruta 16 es la que más avanzó en la instalación de cañerías. Por lo tanto creemos que será la primera en acceder al gas natural una vez concluida la obra”, adelantó el director quien además resaltó que para esta industria chaqueña la conexión significará una reducción del 30% de sus costos, aumentando su producción mensual un 140% y lo que generará al menos 15 nuevos empleos”, remarcó el funcionario.

CONEXIÓN DOMICILIARIA

Por otra parte, Lavia confirmó que además de la Peña Nativa Martín Fierro que fue escenario de la primera conexión de gas concretada, se avanzó en la segunda instalación domiciliaria de gas natural. “Se trata de una vivienda familiar en construcción ubicada sobre la calle French N° 330, donde también funcionará un laboratorio”, precisó.

Toda la instalación será realizada teniendo en cuenta la normativa NAG200 y las necesidades del propietario, utilizando cañerías de termofusión con diferencias en sus diámetros.

Este proyecto está destinado para abastecer de gas natural un laboratorio que funcionará en la planta alta y un departamento en la planta baja. “Esta obra significa un gran avance tanto para el propietario como para la provincia y sus futuros usuarios, quienes invertirán en un principio, pero lo van a ver reflejado en una disminución del gasto que tenían con GLP (Gas Licuado de Petróleo) y lograr un suministro sin interrupciones”, sostuvo Lavia.

Asimismo, indicó que se trabaja desde la Dirección de Energía Gasífera con distintos organismos provinciales para dar solución a comedores de escuelas, como así también a hospitales y parques industriales. “Se realizan proyectos en conjunto con GASNEA para la ampliación de sus ramales y en un futuro no muy lejano empezar a funcionar Estaciones de Servicio GNC”, concluyó.

BIOGAS: Convertir residuos orgánicos en energía

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura avanza con Educación en el desarrollo de proyectos de generación de biogás mediante biodigestor. En este sentido se trabaja en los establecimientos educativos de zonas rurales con los chicos y los padres productores para alimentar el biodigestor y generar biogás.

El biodigestor es el equipo en cuyo ambiente se produce una fermentación anaeróbica de materiales orgánicos, permitiendo la generación de biogás. Los biodigestores domiciliarios tienen una capacidad diaria de hasta 6 litros de cualquier residuos orgánico del hogar o hasta 15 litros de estiércol animal. Pero aún un tercio de dicha cantidad es suficiente para producir el consumo de gas diario. "Se genera hasta 600 litros nominales diarios de biogás es decir tres horas de gas para cocinar aproximadamente", concluyó el director de Energía Gasífera, Esteban Lavia.

"La UCR no logró impedir que con la participación de ocho bloques políticos el parlamento chaqueño, sea el primero en Sudamérica que crea tribunales populares, y extienda la mediación a todo el Chaco", dijo Pedrini

La bancada de la UCR critica al Pro y al PO por dar quórum. "Esta ley fue votada, algunos a favor y otros en cartera, por ocho bloques políticos que reunieron en total 16 votos. Fue votada por el PRO, PJ, NEPAR, PTP, Frente Grande e Igualar; mientras que en permanencia en cartera el Partido Obrero y CER", destacó el presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño._

"Otra falsedad de bloque opositor que eligió la mentira sistemática como compañera de ruta en esta etapa política", dijo el legislador. "Olvidan que el diputado Obeid dialogó y aportó muchísimas reformas que mejoraron la ley. Y el diputado Aurelio Díaz se quedó para imponer que también el estado pueda ser objeto de juicio", remarcó.

"Es insólita la crítica como si cada bloque no tuviera autonomía para decidir si participa o no de una sesión. O el bloque de la UCR ejerciera una suerte de mayorazgo sobre otros bloques legislativos, Esto demuestra la matriz autoritaria que nutre su insólito comportamiento en el recinto, que es eso de reclamar a otras fuerzas políticas su accionar dentro del parlamento", marcó Pedrini.

Al sancionar la ley de juicio por jurado en sede civil y comercial, con la participación de 8 bancadas, "el parlamento chaqueño hizo historia, lamentablemente sin el concurso de dos bancadas de las que conforman nuestra Legislatura", aseveró finalmente Pedrini.

A través del decreto provincial N° 1830/2020, y en apoyo a la Policía de la provincia del Chaco, el gobernador dejó sin efecto la designación del sargento Ayudante Hugo Gustavo Olivello al frente de dicho organismo.

Este domingo, el gobernador Jorge Capitanich, en total respaldo a la Policía de la provincia, relevó de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento Ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo hizo a través del decreto provincial N° 1830/2020.

GUSTAVO OLIVELLO

El decreto firmado por el mandatario provincial deja sin efecto la designación de Olivello como encargado de la mencionada Subsecretaría, atento a haber cesado las razones que dieron lugar a la misma. Dicha área se creó el pasado 15 de septiembre y funcionaba en dependencia del Ministerio de Gobierno y Trabajo.

Luego de haber firmado el decreto, Capitanich recorrió distintas comisarías de Resistencia, en compañía del jefe de las fuerzas, el comisario General Ariel Acuña.

 

Luego de los colapsos en la red, del 11 y 12 de diciembre en el Nordeste Argentino, que afectaron el suministro en Chaco, autoridades de Secheep analizan y buscan alternativas junto a la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Autoridades de Secheep vienen manteniendo reuniones con sus pares de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), luego de colapsos en la red de alta tensión de energía eléctrica que se dieron, en el Nordeste Argentino y que afectaron el suministro en Chaco.

“Estamos trabajando en el análisis de pre y post fallas minuciosamente en el sistema, nuestros especialistas analizan estos comportamientos en el orden de los microsegundos para detectar la raíz de las causas, al tiempo que solicitamos acciones e iniciativas que minimicen este tipo de eventos que afectan a miles de familias chaqueñas”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

En ese sentido se analizaron distintas cuestiones y parámetros técnicos en cuanto al servicio de suministro de energía eléctrica de la región del NEA, que claramente afecta a la provincia. “Fueron jornadas muy satisfactorias, donde las autoridades nacionales – entre ellas el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo – han manifestado su preocupación y compromiso para trabajar en la revisión de distintos niveles de operaciones de los transformadores de alta tensión que administra Cammesa y directamente Transener”, agregó el titular del Directorio de Secheep.

“El objetivo central de las reuniones fue analizar y lograr una revisión de los niveles operativos de transformadores del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con el fin de minimizar interrupciones del suministro en los hogares chaqueños y de toda la región del Nordeste”, señaló Blanquet, quien además destacó la gran predisposición de las autoridades nacionales para trabajar de manera conjunta, con el claro compromiso de elevar la calidad del servicio en general, así como mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

El pasado 11 y 12 de diciembre, se produjeron colapsos e interrupciones en la red de alta tensión, que dejaron sin energía eléctrica a varias zonas, localidades y regiones de Chaco, Corrientes y Formosa. Según los propios informes emitidos por Cammesa, en diferentes horarios, se produjeron “desenganches”, es decir, salieron de servicio transformadores de la red de alta tensión (500/132 Kv).

El viernes 11, a las 13.26, el colapso generó una pérdida y variación de demanda de 1100 MW en el NEA, con salidas de servicios de transformadores en la Estación Chaco (Sáenz Peña), Estación Paso de la patria (Corrientes) y estación transformadora Gran Formosa. En esa misma jornada, poco más de dos horas después del primer colapso, se produjo una nueva falla en el segundo transformador ubicado en Paso de la Patria, a las 15.44, con una caída de 700 MW en la demanda.

Un día después, es decir el sábado 12, Transnea informó que a las 15.35, en la Estación Transformadora Formosa se desengancharon el transformador N°2 (de 500/132/13.2 kV) y las salidas de 132 kV hacia Pirané y Clorinda señalizando máxima tensión. En forma simultánea, se observó una disminución de demanda de 840 MW en el Nordeste, afectando notoriamente a Chaco, que se normalizó en forma paulatina.

BANER HORIZONTAL 720

Se trata de ocho cuadras de un paquete de 49 que se ejecutarán en la ciudad portuaria. Tanto el gobernador como el ministro de Nación destacaron el crecimiento que tiene la provincia de la mano de la obra pública.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, al ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Manuel Carreras, y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, inauguraron este jueves nuevas cuadras de pavimento en la ciudad portuaria. “En Barranqueras se realizará pavimento urbano, desagües pluviales, redes cloacales. Obras que cambian la vida de nuestras vecinas y vecinos”, señaló el mandatario.

Se habilitaron ocho cuadras sobre la avenida Pasteur, entre las avenidas San Martín y Farías, que corresponden a un paquete de 49 y que incluyen desagües e iluminación, además de la remodelación de la plaza Nuevo Amanecer. Todas obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La pavimentación de estas calles impacta directamente en la accesibilidad a la escuela N°345 “Almirante Brown” y en el centro de salud de Villa Hortensia, además de que brinda más seguridad para la transitabilidad de las vecinas y los vecinos, aumenta el valor de las propiedades y disminuye el riesgo de inundaciones.

Además, mencionó que Barranqueras tiene con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional 8 kilómetros de repavimentación del acceso al puerto. A ello se suma la refacción del hospital "Eva Perón" para hacer frente a la pandemia y el gran esfuerzo de las obras del segundo acueducto del interior. Todo ello genera empleo formal para más chaqueños.

A su turno, Katopodis agradeció el afectuoso recibimiento de las y los vecinos de Barranqueras. “Estas son las obras que hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal, nuestra gente nos pide cosas muy sencillas, obras básicas, esas que el Gobierno anterior maltrató. Nos dijeron que éramos poca gente, que no valíamos como país, como Nación”, enfatizó el funcionario.

De esta forma, aseguró que Barranqueras se está poniendo en marcha de la mano de la obra pública, y que eso “es producto de un Estado presente, pero también lo es del trabajo de las y los intendentes que buscan mejorar la vida de la comunidad”.

Así recordó que la intendenta Ayala viajó a Buenos Aires a principios de año con sus proyectos de obras para la ciudad, planteando que tenía el apoyo del Gobierno provincial, pero necesitaba el acompañamiento de la Nación. “Magda me demostró que tenía un profundo cariño y un amor muy sentido por su gente”, dijo, y manifestó: “hoy estamos poniendo a Barranqueras de pie”.

“Nos costó llegar pero lo hicimos; tenemos un gobernador predispuesto para poner a Barranqueras y al Chaco de pie”, dijo por su parte la intendenta Magda Ayala, acompañada también por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carrreras, y el administrador de la Dirección Vialidad Provincial, Hugo Varela, entre otros funcionarios.

Se trata de un acuerdo público-privado que busca promover mejores condiciones de acceso y cobertura del servicio. Además, se repotenciarán las redes troncales de fibra óptica en 12 localidades, y se promoverá un monitoreo periódico.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron el lanzamiento del plan provincial Universalización de Internet a cargo de la empresa ECOM Chaco S.A. Se trata de un acuerdo con cableoperadores y cooperativas de telecomunicaciones para promover la formalización de la prestación de este servicio esencial, con calidad, precios competitivos y redes de fibra óptica en la provincia.

“Lo que pretendemos es desde el 2021, 2022 y 2023, generar un mecanismo de universalización de la cobertura de última milla de fibra óptica del hogar con el objeto de garantizar que del 40% que tenemos de cobertura pasemos al 100%”, apuntaló el gobernador.

Capitanich indicó que implica aproximadamente 4.500 dispositivos en centros de salud, hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas, espacios públicos con wifi. “Todo eso significa la posibilidad de que cada habitante del Chaco tenga acceso a internet”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que con las inversiones que se realizarán se trabajará con 55 localidades, más la cooperación que se hace con el sector privado, permitiendo avanzar en la última milla al hogar.

“Esto permite aplicar la bimodalidad, la jornada digital extendida y la accesibilidad a contenidos digitales a partir de esta plataforma con tecnología de punta. Es importante, primero, porque significa un acuerdo público privado, segundo porque significa un plan de inversión, tercero porque tiene un efecto multiplicador en el empleo, y cuarto porque hoy, acceder a internet es acceder a un sin número de herramientas”, destacó.

La presentación estuvo a cargo del Directorio de la empresa ECOM Chaco S.A, la presidenta, Ana Clara Buttice; el vicepresidente, Lucas Velázquez; el gerente de Telecomunicaciones Sergio Gramajo; el referente del Equipo de Ecom y delegado de ENACOM, Bonifacio Cabrera; y en representación de las ISP los cableoperadores, cooperativas y pymes de telecomunicaciones.

Allí se dio a conocer la finalidad del acuerdo, que busca promover las mejores condiciones de acceso y cobertura del servicio de Internet a los hogares del Chaco, a través de redes de fibra óptica que garanticen calidad y precios competitivos.

Para apoyar este objetivo, se implementará una unidad de información territorial que permitirá disponer de información sobre planes de inversión, porcentaje de cobertura, planes de venta y precios de servicio de internet en la provincia. Además, también se repotenciarán las redes troncales de fibra óptica en 12 localidades, y se promoverá un monitoreo periódico de avances para el cumplimiento de los objetivos a establecerse para los años 2021, 2022 y 2023.

Martín Giménez percibe "aires de recuperación en la peatonal de Resistencia". Además, asegura que existe repunte con respectos a los meses anteriores. Sin embargo, si se compara con 2019, los números seguirán bajos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, comentó en diálogo con la Agencia FOCO que promediando el mes de diciembre "estamos percibiendo movimiento en el centro, sientiendo aires de recuperación. Los comercios de la peatonal están trabajando bien comparando con los meses anteriores de la pandemia. Si nos fijamos con el año pasado, estamos abajo. Pero está habiendo un repunte en ventas y se ve un panorama positivo".

"Estos días se empezó a pagar aguinaldo así que los comerciantes tenemos buenas expectativas en las ventas para Navidad y Año Nuevo", aseguró el dirigente empresario que durante el año fue la voz de los comercios en los pedidos de flexibilizaciones paulatinas del sector en la pandemia.

En este sentido, aseguró que los rubros de calzado, indumentaria y juguetes "son los que más dinamizan en estas fechas. Los tres vienen con caída, aunque siempre están por encima de la media en las ventas".

"Los rubros que más expectativas tienen para estas fechas y el mes de diciembre en ventas son estos tres, que habitualmente trabajan bastante bien en este periodo. Hay un cambio de hábito, ya que habrá menos fiestas y menos encuentros, así que se entiende que habrá menos consumo. De igual manera, vienen con una caída muy pronunciada durante los primeros meses de pandemia, del que se espera se recuperen", indicó Giménez. Aunque aclaró que "si se miran los números de 2019 igual tendrán menos ventas que este año, pese a la recuperación".

"Alimentos y bebidas suele ser el menos perjudicado en las fiestas de fin de año. Espero que en estas fiestas se superen los números de 2019 o al menos se empate, cuando todos los demás rubros será difícil que lleguen a cifras de 2019, que sabemos que no fue un gran año tampoco", concluyó el empresario.

Capitanich anunció que la operatoria se concretará esta semana y reafirmó el objetivo de “promover mayor industrialización y un destino de exportación” para la producción tabacalera en Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este martes por la mañana, una reunión con productores tabacaleros en Colonia Benítez para ratificar el desembolso adeudado del Fondo Especial del Tabaco (FET).

El mandatario recorrió además el campo de producción hortícola de la familia Ravaroto, en Margarita Belén, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; y los intendentes Sergio Phipps y Javier Martínez.

En Chaco existen 260 productores tabacaleros registrados y la superficie cubierta es de 364 hectáreas con tabaco virginia, y 490 hectáreas con tabaco criollo.

“Este año se transfirieron cerca de 92 millones de pesos y ya están en la provincia los recursos para que entre hoy y el viernes se depositen otros 152 millones aproximadamente”, informó el gobernador.

“Durante los cuatro años de la gestión del gobierno nacional anterior, estos productores fueron abandonados por el estado y hoy estamos recomponiendo el mecanismo de asignación del fondo del tabaco”, precisó.

De esta manera, el mandatario reafirmó las políticas de acompañamiento a este sector productivo, acentuando que Chaco es una de las siete provincias del país que cuenta con esta actividad.

“Vamos a trabajar con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para que en el primer cuatrimestre del año próximo tengamos no sólo el plan de acción aprobado sino también el mecanismo de asistencia financiera que permita a los productores la adquisición de los insumos para llevar adelante su trabajo”, detalló el gobernador.

“Queremos expandir la actividad productiva, generar valor agregado en origen, promover mayor industrialización y un destino de exportación, si es posible”, expresó Capitanich.

Fortalecer y vincular las cadenas productivas

El ministro Lifton remarcó que estas medidas siguen los lineamientos del Plan Chaco 2030, en lo que respecta al fortalecimiento de las distintas cadenas productivas de la provincia. “Estos fondos destinados a los productores tabacaleros tienen un impacto directo en la compra de insumos para la campaña”, valoró.

En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de continuar integrando las cadenas de valor, y se refirió a la plantación de mandioca que las autoridades visitaron en la oportunidad: “Se trata de productores de hortalizas listas para consumir, que genera valor agregado y otra posibilidad de puestos de trabajo a los pobladores de la región”, detalló el ministro.

“Seguimos avanzando en la meta de nuestro programa Chaco 2030, para que el año próximo tengamos la posibilidad de generar procesos sobre el tabaco que permita empezar a exportar directamente desde territorio chaqueño, lo que generará mejores ingresos para nuestros productores”, sintetizó Lifton.

Por su parte el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, destacó la llegada de fondos para el sector tabacalero. "Estos fondos generan incentivo para que los productores sigan apostando a la región, a superar las vicisitudes y proyectar un año mejor”, dijo.

Luego de cinco años de estar paralizadas, las obras del programa Techo Digno fueron finalizadas y entregadas a sus respectivos beneficiarios de la localidad con una inversión conjunta entre Nación y Provincia que demandó una inversión de más de $30 millones.

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta María Luisa Chomiak celebraron este sábado la entrega de 25 viviendas en la localidad de Charata, enmarcados en el programa federal “Techo Digno”. Entre infraestructura y obras complementarias, demandaron una inversión de $30.904.347 entre Nación y Provincia.

“Tenemos claro que primero debemos terminar las viviendas que se iniciaron entre 2014 y 2015, para luego seguir apuntalando acciones en conseguir nuevas viviendas dignas para todos los chaqueños y chaqueñas”, afirmó el mandatario.

Las obras, en una operatoria en conjunto con la Cámara de Comercio, fueron ejecutadas por la empresa TECNEA SRL en un lapso de ejecución de 9 meses. Los trabajos habían sufrido una paralización obligatoria dada por la pandemia, pero se retomaron a partir del 13 de abril cumpliendo estrictamente con todos los protocolos sanitarios. Del total de 25 viviendas, un grupo de 10 unidades fue finalizado y entregado el pasado 10 de octubre.

Las unidades habitacionales se hallan diseñadas de acuerdo a un prototipo que cuenta con cocina comedor, dos dormitorios, baño, lavadero, un espacio pensado para futuro crecimiento y con diferentes variantes en el terreno. Cada vivienda es de ladrillos macizos, interiores revocados y exteriores con ladrillo a la vista, además de techos de chapa con cielorraso de yeso. Poseen cámara de inspección, cámara séptica, pozo absorbente, y un tanque cisterna de 6.000 litros.

“Tenemos un plan de 4.492 viviendas que lo estamos trabajando con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien me voy a reunir el lunes. También estamos analizando un plan de acción 2021-2023 para conseguir recursos desde el Fondo Nacional de la Vivienda e iniciar la ejecución de nuevas viviendas del Plan Procrear y otros loteos”, dijo Capitanich, quien agregó que se trabaja en la licitación de 600 viviendas a partir de enero o febrero y en el complejo habitacional de 200 viviendas en el Gran Toba de Resistencia.

En este sentido, el gobernador indicó: “Queremos seguir promoviendo el desarrollo urbano y orquestar un modelo de financiamiento para descentralizar la ejecución de viviendas en distintas localidades de la provincia. El gran problema que tenemos hoy en esta materia es que necesitamos regularizar 33.000 títulos de propiedad, y todo ese trabajo nos va a llevar tiempo, pero es un esfuerzo que tenemos que hacer”.

La entrega de estas viviendas se suma a la lista de acciones que el Gobierno provincial viene llevando a cabo en Charata, donde se prevén acciones en la Asociación Civil Española, la pavimentación de 26 cuadras y la realización de distintos proyectos energéticos. Además, en los últimos meses la localidad se benefició con la remodelación del hospital local, la inauguración de diferentes cuadras de pavimento urbano, la entrega de equipamientos tales como una ambulancia, un furgón y una camioneta 4x4, y la inauguración del jardín de infantes N° 241.

“LAS FAMILIAS PODRÁN PASAR LAS FIESTAS EN SU NUEVO HOGAR”

El presidente del IPDUV, Diego Arévalo, destacó los trabajos realizados y manifestó sentirse “muy feliz porque estamos llegando a fin de año y muchas familias podrán pasar las fiestas en su nuevo hogar”. Señaló que estas “son viviendas que estuvieron paralizadas cinco años”, y por lo tanto “que se hayan completado estando en pandemia muestra el compromiso que hay desde el Instituto y desde todo el Gobierno provincial en generar soluciones habitacionales para la ciudadanía”.

En esta línea, Arévalo sostuvo que la solución habitacional es una necesidad no sólo de la provincia, sino de todo el país. "Por eso estamos trabajando fuertemente en más de 800 viviendas que están en proceso de construcción, las cuales se van a entregar en los primeros meses del año siguiente. Así que estamos con mucha intensidad en nuestras actividades”, dijo.

Por su parte, la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, celebró la inauguración de las viviendas y que “los recursos llegarán a las familias después de tantos años". "Charata es una ciudad que tiene muchas obras gracias al Gobierno de Jorge Capitanich y eso a nosotros, que somos una comunidad pujante, nos impulsa a seguir trabajando en conjunto”, aseguró.

El gobernador recibió al ministro de Obras Públicas de la Nación, que reafirmó el compromiso de garantizar una distribución más equitativa de los recursos para las obras de infraestructura que la provincia y el Norte grande necesitan.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, brindaron este jueves una conferencia de prensa desde el centro de convenciones de Resistencia donde expusieron los proyectos que se pondrán en marcha a partir del año que viene, tanto para la provincia como para el Norte Grande.

“Estamos hablando de obras que son para siempre, que conectan, que integran y que permiten el desarrollo”, expresó el gobernador, agradeciendo una nueva visita del ministro y de su equipo. “Estamos orgullosos de trabajar coordinadamente para poner al Chaco y a la Argentina de pie; Chaco tiene un norte que es la integración y la Argentina federal”, reiteró el mandatario.

El ministro reconoció la existencia de “una brecha muy importante de desigualdad y de asimetrías en todo el país y particularmente en Chaco”. “No hay margen para seguir haciendo anuncios que no tengan concreción, necesitamos reparar hoy la deuda y las asimetrías que Nación tiene con las provincias del Norte”, afirmó.

Durante su discurso Capitanich puso en valor el acompañamiento de los intendentes “que son los beneficiarios directos de las obras de infraestructura social básica, obras que constituyen una herramienta fundamental para la recuperación de la economía en la provincia”, y destacó el segundo acueducto del impenetrable, las redes de agua potable y cloacas, la red de conectividad vial y pavimento urbano, y la electrificación rural, entre otras.

“Es importante haber retomado con fuerzas la asignación de recursos para continuar con las obras”, sostuvo, y amplió: “con las obras que están en proceso de ejecución, más las que deberíamos tener la aprobación, lograríamos un impacto extraordinario para la provincia, que es alcanzar casi el 100% de agua potable y cerca del 88% de redes cloacales”.

“Venimos a redoblar el compromiso de trabajar para que el 2021 sea, en Chaco, el año de la reconstrucción”, subrayó el ministro Katopodis tras destacar que durante todo el 2020 se estuvo trabajando entre Nación y Provincia para reactivar las obras paralizadas y generar las condiciones financieras para poner en marcha los nuevos proyectos de infraestructura que se necesitan.

Participaron junto al gobernador y el ministro Katopodis, la la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; el administrador de Vialidad Provincial Hugo Varela; el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras; el presidente de la APA, Darío Daniel Pegoraro Giroldi; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el jefe del Departamento de Proyectos Externos de Sameep, Ricardo Requena.

También participaron los intendentes Magda Ayala (Barranqueras); Guillermo Nicanor Areco (Capitán Solari); María Luisa Chomiak (Charata); Ramón Enrique Alderete (Ciervo Petiso); Alicia Leiva, (Colonias Unidas); Rafael Rubén Carrara (Corzuela); Walter Fabián Correa (Fuerte Esperanza); Karina Acerbo (General Capdevila) Franco Ciucci (General Pinedo); Diogenes Aníbal Requena (Hermoso Campo); Pio Sander (Juan José Castelli); Juan De La C. Riquelme (Laguna Limpia); Víctor Omar Machuca (Las Breñas); Sergio Andrés Dolce (Las Garcitas); Víctor Hugo Armela (Las Palmas); Juan Manuel García (Machagai); Gustavo J. Karasiuk (Pampa Del Indio); Bruno Cipolini (Saenz Peña); Gustavo Martínez (Presidencia Roca); Ariel Lovey (Quitilipi); Gustavo Martínez (Resistencia); Adelaida Susana Maggio (Santa Sylvina).

El encuentro volverá a desarrollarse enel Recinto Deolindo Bittel, luego de dos sesiones en el Club San Fernando, desde las 14. Entre los temas destacados se encuentran la reforma judicial y el monotributo provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia realizará hoy la última sesión ordinaria del año, con un orden del día acotado y consensuado por los representantes de los distintos bloques de 18 proyectos de ley.

De todas maneras, tal como lo anticipara la Agencia FOCO ayer, no se descarta la convocatoria a una extraordinaria, antes de que termine el año, y una sesión especial para designar al Defensor del Pueblo y al Defensor Adjunto.

Luego de la reunión de labor parlamentaria de la tarde de este martes, que fue presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, junto a los diputados Gladis Cristaldo, Gustavo Corradi, Teresa Cubells, Luis Obeid; el presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, informó los temas que serán abordados en la sesión ordinaria de mañana.

El diputado detalló que forman parte del temario fijado para la sesión una diversidad de temas, los que van desde “un veto a una ley de cannabis medicinal, dos propuestas que contemplan licencias especiales por donación de plasma sanguíneo tanto para docentes como para agentes de la administración pública”, indicó Pedrini.

Además destacó la presencia de iniciativas relacionadas a la justicia, dado que se van a abordar “el proyecto de ley que persigue introducir modificaciones a la ley de mediación integral vigente, en igual sentido se va a debatir en el Recinto la creación de una escuela judicial que dependerá del Consejo de la Magistratura, y también se va a proponer que en la provincia se instaure los juicios por jurados en materia civiles y comerciales, con la cual de aprobarse se va a poner a la provincia del Chaco como primera en el país en extender los juicios por jurados a esta materia”, manifestó.

También formarán parte del debate una iniciativa que propone la aceptar a una bandera del pueblo Moqoit, y una iniciativa que propone imponer el nombre de Melitona Enrique a un cementerio cercano a Napalpi, detalló el legislador.

"Se van a tratar 18 iniciativas, otra vez volvemos a tener un orden del día muy importante”, expresó e informó que “cambiamos los horarios de sesión, volvemos a sesionar las 14 todos los días miércoles, dado que se terminaron las sesiones especiales por la pandemia, y vamos hacia una normalización absoluta".