Se trabajará un modelo de localización de coronavirus por áreas: un área roja, con mayor circulación (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se identificaron algunos casos, pero sin circulación comunitaria; y un área verde donde no se observaron casos y en donde puede haber mayor flexibilidad.

Desde Charata, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este miércoles que el aislamiento social tendrá una nueva prórroga luego del 26 de abril y en reunión con intendentes del sudoeste chaqueño analizaron estrategias para flexibilizar ciertas restricciones según el municipio.

“Estamos realizando un relevamiento municipio por municipio respecto al aislamiento comunitario, y eso lo consolidaremos en una normativa que establecerá la designación de responsables para su eventual recuperación”, indicó el mandatario, siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández de ir liberando actividades en los parajes y localidades donde no se registra circulación viral y donde el levantamiento de las restricciones no implica riesgos.

“Todo esto lo hacemos entendiendo que a partir del lunes próximo continuará el aislamiento social y preventivo de carácter obligatorio”, ratificó el gobernador respecto a la provincia, aunque en paralelo analiza junto a los jefes comunales flexibilizar el funcionamiento de determinadas actividades, entre ellas las comerciales. “Determinados tipos de servicios tuvieron una recuperación de su prestación, pero siempre bajo la modalidad del sistema de delivery”, ejemplificó.

Para eso se trabajará un modelo de localización de la circulación viral por áreas: un área roja, que indica mayor circulación comunitaria producto de la concentración de casos (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se pudieron identificar algunos casos, pero que no se observa circulación comunitaria; y un área verde donde no se observan ningún número de casos ni circulación comunitaria de ninguna naturaleza que pueden tener mayor flexibilidad.

“Entonces lo que estamos haciendo con todos los intendentes municipales, de acá al viernes, es la recopilación de las demandas específicas para determinadas actividades que pueden ser susceptibles de habilitación, pero conforme a un protocolo de bioseguridad e higiene”, amplió Capitanich, adelantando además que la Provincia aplicará otro programa de asistencia financiera “frente a la caída estrepitosa de la recaudación” que lo están trabajando con los intendentes.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk; el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci; el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena; el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo; la intendenta de General Capdevila, Karina Acerbo; y el secretario de Gobierno del municipio de Las Breñas, Dante Stach.

ATENCIÓN A PACIENTES

El jefe del Ejecutivo detalló que de los 69 municipios de la provincia, 13 tienen casos identificados, por lo que trabajará en conjunto con los Intendentes para desarrollar programas de aislamiento social para cada uno de ellos. En el caso del sudoeste provincial, destacó que “en general, no han tenido casos, salvo Charata, donde los pacientes se han recuperado”.

En este sentido, Capitanich recopiló las demandas específicas durante su recorrido por las diferentes localidades, a fin de coordinar medidas para el tratamiento de pacientes con coronavirus leves, moderados y críticos. Los primeros requieren una estrategia de aislamiento social ya sea en base a la capacidad particular de cada familia, o de carácter comunitario. Por otra parte, para el tratamiento de un paciente considerado moderado se requiere la provisión de oxígeno, como también la atención de toda la red sanitaria asociada a un tratamiento especial.

En el caso de los paciente críticos y que requieran internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tendrán un protocolo “de mayor calificación relativa”, indicó. “Intervienen recursos humanos, la administración de respiradores, kinesiólogos, enfermeros y médicos, todos con la indumentaria correspondiente, y sobre todo con el equipamiento a utilizar conjuntamente con la tecnología disponible”, detalló.

FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES

Durante las recorridas en las localidades vinculadas con el área de la producción, visitaron a productores que expresaron los problemas que están sufriendo en la actualidad. Desde el sector algodonero, manifestaron “una ruptura de la cadena de pagos y problemas derivados del precio para los cuales estamos trabajando”, señaló el gobernador.

En este contexto, anunció que este jueves 23 participará de una teleconferencia con sus pares de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa “para encontrar una vía de financiamiento a los efectos de la recolección, y obviamente, para que los productores no malvendan su producción, porque los precios son muy volátiles en virtud de la ruptura de las reglas de mercado”, detalló.

Otra de las cuestiones que analizaron es la provisión de alambre para el enfardado. Capitanich comentó que la empresa “Acindar”, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, estaba sin actividad. “Por lo que hicimos las gestiones con el gobernador Axel Kicillof y su ministro Augusto Costa para garantizar producción y la provisión de alambre”, afirmó.

Por último, y haciendo un balance de la situación, Capitanich expresó: “pudimos constatar que en la provincia, los rendimientos en general son muy buenos y en el caso de algodón tenemos un problema de precios y en el caso de la soja, si bien ha tenido una disminución, tiene reglas de comercialización que efectivamente se pueden garantizar”.

El gobernador estimó una meta de exportación para la empresa equivalente a 10 millones de dólares, con 250 mil litros de producción a partir de 100 toneladas de soja, lo que significaría cuadruplicar la capacidad actual del lugar, generando empleo calificado.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana en General San Martín, junto al intendente Mauro Leiva y al director de la firma, Santiago Lapebie, la planta de aceite Golden Brand S.A. “Este es el resumen de lo que hay que hacer en todo el país para salir adelante generando más producción, más exportaciones y más empleos de buena calidad”, destacó el mandatario.

“Queremos apoyar a los empresarios y a los trabajadores que hacen un esfuerzo compartido. Queremos mostrar este Chaco, el Chaco productivo, de grandes emprendedores y trabajadores dignos. Apoyamos a estas nuevas generaciones de empresarios que hacen un esfuerzo extraordinario de inversión y de compromiso con la comunidad”, expresó el mandatario.

En ese sentido, Capitanich remarcó el apoyo a la producción local mediante el régimen de promoción Industrial para que la misma pueda aumentar la producción y la cantidad de operarios cuatro veces.

“Para el año 2021 deberíamos tener resuelto el tema de la estación transformadora para la provisión de la energía eléctrica de buena calidad y en segundo lugar la expansión de la capacidad instalada para llegar a la comercialización de aceite de soja con fraccionamiento”, indicó el mandatario.

Asimismo agregó que la comercialización a los países del exterior que efectivamente demandan como Perú, Chile y China se estima con una meta de exportación equivalente a 10 millones de dólares con 250 mil litros que se pueden generar a partir de la expansión de la capacidad instalada en un proceso de cerca de 100 toneladas de soja. “Eso significa aumentar por 4 lo que ya están haciendo ahora”, explicó y agregó “significaría aumentar de 15 operarios a unos 75 u 80, ampliando la capacidad operativa y generando más empleo”.

El gobernador destacó que se trata de una familia tradicional que invirtió en San Martín toda la vida y que la empresa resulta beneficiosa ya que implica valor agregado en origen. “A su vez se recupera una red de producción en la zona ya que el núcleo sojero de la provincia se trasladó a otros lugares”, dijo y culminó “este emprendimiento es el resumen de lo que hay que hacer tanto para el Chaco como para la Argentina, más producción, más exportaciones y más empleos de buena calidad”.

*Fortalecer el desarrollo productivo e industrial*

El intendente de San Martín Mauro Leiva agradeció la visita del gobernador y contó que se está trabajando en el desarrollo productivo e industrial. “Buscamos fortalecer y desarrollar las industrias de San Martín para generar mayor exportación y mayor mano de obra y trabajo formal en la localidad”, dijo y agregó “en ese sentido estamos trabajando en una agenda con el gobernador y con el ministro de producción para fortalecer a las empresas y generar así el desarrollo productivo que necesitamos para el país y para la provincia”.

El titular de Golden Brand S.A. Santiago Lapebie agradeció la visita del mandatario. “Es un privilegio que venga el gobernador, me parece que estos son los tipos de vínculos que hay que generar ya que en definitiva son los que nos van a hacer progresar como provincia”, dijo.

Por otro lado manifestó que “es un desafío porque cuando hablamos en materia de producción, lo que la empresa busca es elevar la producción y los estándares de calidad de lo que hacemos para mostrarle al país que en San Martín estamos produciendo productos de calidad”, sostuvo y agregó “esto viene con una responsabilidad muy grande por la cantidad de operarios que estamos agregando”.

Realizó una recorrida por distintas zonas de producción agrícola en donde reiteró el apoyo al sector para lograr la integración de las cadenas de valor. “Probablemente en el transcurso de esta temporada podamos tener una cifra cercana a las 5 millones de toneladas en la sumatoria de los 11 cultivos agrícolas”, proyectó.

Durante la mañana y siesta de este lunes, el gobernador Jorge Capitanich recorrió distintos emprendimientos productivos y campos agrícolas, para constatar el estado de las cosechas y abordar junto a productores estrategias de apoyo financiero para sostener y aumentar la productividad en el marco de la emergencia por Covid-19.

Junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, visitó la Finca “Don Pibe”, que produce morrones, en el Kilómetro 57 de la Ruta Provincial 4 camino a Pampa del Indio. Luego, visitó el Establecimiento de Andrés Parra, en la localidad de Los Frentones.

“Estamos intensificando el proceso de cosecha, que es una actividad esencial para el país en cuanto a la generación de divisas por exportaciones y porque a su vez implica un valor agregado en origen con tecnología de punta”, expuso el mandatario.

Hizo hincapié en la capacidad productiva provincial, que aseguró es “muy buena” y en la posibilidad de potenciar ese rendimiento: “Probablemente en el transcurso de esta temporada podamos tener una cifra cercana a las 5 millones de toneladas en la sumatoria de cultivos agrícolas, que en la provincia son 11”, dijo.

“Hoy tenemos cerca de 1,6 a 1,8 millones de hectáreas de superficie sembrada, cuando en realidad podemos producir cerca de 3 millones de acuerdo a lo que estipuló el INTA de Sáenz Peña en el estudio de uso y capacidad de suelo”, proyectó.

“El Chaco produce todo y estamos entusiasmados con esta idea de entender que esta crisis es un escenario de oportunidad y tenemos muy buenos productores, empresarios, trabajadores, y lo que se trata es ver cómo asignamos bien los recursos y entre todos generamos un proyecto de provincia que genere más producción, más empleo y más exportación”, manifestó Capitanich.

Por su parte, el ministro Lifton precisó: “Observamos un muy buen rendimiento, variable según la zona y tipo de suelo, una muy buena producción en soja, algodón y maíz, con perspectivas muy positivas para el agro chaqueño, más allá de las inclemencias que han sufrido”.

El funcionario reiteró el propósito de alcanzar el autoabastecimiento en la provincia en lo que tiene que ver con estos productos y aseguró que “no existen limitantes, porque Chaco cuenta con condiciones y productores para hacerlo y es allí donde entra a jugar fuertemente el rol del Estado, acompañando y poniendo a disposición las herramientas necesarias para el crecimiento del sector”.

Establecimiento Parra

El mandatario recorrió el establecimiento de Andrés Parra, en la localidad de Los Frentones. Se trata de una familia que cuenta con un feedlot de 500 cabezas de ganado y con un campo de aproximadamente 20 mil hectáreas, 10 mil de producción agropecuaria, 5 mil de soja, cerca de 3 mil hectáreas de algodón y maíz, sorgo, con un proceso integrado.

“Conversamos con la familia en la posibilidad de trabajar en un proyecto para el desarrollo de la actividad de base industrial”, dijo el gobernador, considerando que es importante contar con una desmontadora de última generación para el departamento Almirante Brown, porque podría procesar 45 mil toneladas de algodón y significaría una inversión de cerca de 7 y 8 millones de dólares.

“Queremos apoyar con estructuras de financiamiento para que esto pueda ocurrir, porque genera enorme potencialidad para todos los productores de la zona, no solamente de Chaco, sino también Santiago del Estero y porque nosotros observamos que este año puede ser muy bueno en términos de récord producción, porque se incorpora tecnología y se incorporan buenas prácticas agrícolas”, explicó Capitanich.

Autoabastecimiento del mercado hortícola

En la recorrida el gobernador visitó la finca “Don Pibe”, un emprendimiento de producción intensiva de morrones bajo invernadero. El establecimiento de los jóvenes ingenieros agrónomos Luigi Lupi y Mauro Guastalla comenzó en 2017. Hoy cuentan con 9 mil metros cuadrados con una producción estimada de 100 toneladas y un nivel de facturación de 4,8 millones de pesos.

“La idea es que se convierta en un centro de producción y con transferencia de tecnológica garantizando la cadena productiva”, manifestó el gobernador, destacando la rentabilidad, la logística y la provisión para el mercado interno. Además cuenta con un sistema de invernaderos de alta calidad y una represa a 2 kilómetros para el riego por goteo.

“En el Chaco no tenemos autoabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, pero sí tenemos las condiciones agroecológicas para hacerlo”, indicó Capitanich y aseguró que Don Pibe es un ejemplo. “Esto queremos hacer en toda la provincia”, señaló.

En ese sentido anticipó que se trabajará en conjunto con la finca para su desarrollo a través de mecanismos de financiamiento –créditos del Nuevo Banco del Chaco- con fondo de garantía chaqueño. Se incentivará el comercio electrónico, con producción sustentable agroeconómica, y la provisión de camiones térmicos para el traslado.

“Nuestro objetivo es apuntalar a productores jóvenes con creatividad y capacidad, con capacidad de repago y así garantizar abastecimiento de mercado interno y que Chaco se convierta en un epicentro del desarrollo de la tecnología”, expresó. Agregó que al producir bienes de calidad con buenos precios es posible recuperar la cadena, además de generar puestos de trabajos y tener una capacidad para el desarrollo.

Un modelo disruptivo

Mauro Guastalla, productor de la zona rural de Quitilipi, uno de los tres socios de un proyecto de producción intensiva bajo invernadero, iniciado en 2017, explicó que lo suyo es un proyecto “que plantea un modelo totalmente disruptivo para la zona” y que se trata de “algo único que viene a solucionar grandes problemas que tiene la zona, como falta de rentabilidad por superficie en los diferentes campos de familia”.

El productor se refirió a la “generosa” propuesta del gobernador, que les propuso “primero, incrementar la producción y luego ampliarla para generar un emprendimiento público-privado de capacitación para técnicos y productores para que a partir del centro de generación e información y de capacitación llegue a donde tiene que llegar a la provincia: al pequeño y mediano productor”.

Haciendo un balance de las recorridas, resaltó el trabajo de los productores, el uso de tecnología de primera calidad y herramientas modernas para hacer “agricultura de precisión”. Sobre ello señaló que esto servirá para analizar cada lote, ver estrategias de fertilización, de uso de herbicidas, de mejoramiento de la tasa de rendimiento para hacer promedios dentro lotes debidamente clasificados y así, acrecentar la superficie sembrada.

La recuperación del edificio demandó una inversión superior a los $19 millones. En paralelo, está próximo a aprobarse el crédito de Fonplata por 54 millones de dólares para el fortalecimiento de toda la red de infraestructura sanitaria provincial, incorporando telemedicina y tecnología aplicada.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, inauguraron este sábado la primera etapa la refuncionalización del Hospital “Dr. Alejandro Fleming” de La Leonesa, que demandó una inversión superior a los 19 millones de pesos.

Acompañado en la recorrida por el intendente José Carbajal, la diputada provincial Elda Insaurralde, el equipo de médicos y trabajadores del nosocomio local, Capitanich destacó la trascendencia de “poner en condiciones este hospital que ha tenido un deterioro significativo y que ahora podrá brindar atención de calidad para más de 20 mil vecinos y vecinas de la zona”.

“Esto tiene que ver con COVID-19 pero tiene que ver también con un plan de infraestructura edilicia en toda la provincia del Chaco, desde el Hospital de El Sauzalito con sus refacciones, hasta la intervención que estamos haciendo en el Hospital Perrando, y hasta este de La Leonesa, implicando muchísimas obras de refacción y ampliación”, señaló el mandatario.

El Hospital “Dr. Alejandro Flemming” es una unidad de atención de Nivel III, que presta servicios de salud de manera permanente en forma ambulatoria y con posibilidades de brindar asistencia a personas internadas con patologías de baja complejidad y atención del parto normal.

Esta primera etapa incluyó la construcción del edificio nuevo, con ingreso principal, hall de espera, farmacia, depósito, kinesiología, sector de atención al niño sano, vacunatorio, administración, dirección y asistencia social. También se remodeló el edificio histórico, con sala de espera, mesa de entradas y los sectores de pediatría, ginecología, cardiología, odontología, y consultorios externos. Además se hicieron todos los baños, tanto públicos como para los trabajadores.

La idea principal se basó en reorganizar, jerarquizar, y refuncionalizar los espacios del edificio existente y ampliar el servicio para dar una respuesta adecuada a la demanda existente. Por eso la segunda etapa incluirá los sectores de Emergencias Médicas, Laboratorio y Sala de Rayos, entre otros, que ya presenta un avance del 30% y que será terminado con fondos de Fonplata como parte del programa de recuperación de infraestructura sanitaria.

Infraestructura sanitaria

La región cuenta ya con el funcionamiento del hospital de la hermandad argentino-paraguaya, que está aún pendiente la obra inconclusa del Hospital de General Vedia, que se activaría al igual que otras tantas con el programa de financiamiento de FONPLATA.

Al respecto, el gobernador adelantó que dicho financiamiento está “próximo a aprobarse, el próximo 28 de abril, en el Directorio” y que implicaría un total de 54 millones de dólares para toda la red sanitaria e involucra la incorporación de telemedicina, equipo de red de fibra óptica, y toda la tecnología informática y de comunicaciones.

“El préstamo con FONPLATA será una enorme innovación para una reconversión de carácter estructural del sistema sanitario del Chaco que permitirá mejorar sustancialmente la calidad”, aseguró Capitanich, y considerando que “el epicentro de inversiones es el Perrando que requiere muy significativas modificaciones en estructura edilicia, en tecnología y en organización en materia de recursos humanos”.

El chófer fue notificado de la supuesta infracción. Los policías realizaron controles en los accesos de las Colonias y Rutas.

Este lunes, en la Ruta Provincial Nº 4, los Agentes interceptaron un camión que transportaba 6.000 kilos de madera de forma ilegal. Los trabajadores policiales secuestraron la carga y notificaron de la supuesta infracción de la Ley de Bosque al chofer.

Fue a las 18, los empleados de la Sección Rural Sáenz Peña, implementaron controles por las Colonias Las Matanza, General Paz y Ruta 4 en Quitilipi, donde detuvieron el paso de un camión marca Mercedes Benz, 1215, color blanco, que transportaba madera blanca, mezcla especie Palo Lanza-Urapita.

Posteriormente, solicitaron al chofer de 33 años, las documentaciones de la carga que transportaba, pero este adujo no poseerlas.

Ante esta situación, los Rurales secuestraron 6.000 kilos de madera y notificaron al conductor de la “Supuesta Infracción a la Ley Nº 2.079-R (Bosques).

“No se trata de tener el caso individual de cada teléfono sino la movilidad aglomerada de grupos de 7 mil personas”, señaló Capitanich, explicando que de esta manera no se ve vulnerada la confidencialidad de los usuarios. La provincia, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, iniciará este lunes una serie de operativos sanitarios de emergencia con 51 puestos de control en el macrocentro, y operativos de máxima seguridad Covid-19 en la zona sur, sobre Soberanía Nacional.

En conferencia de prensa vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció nuevas medidas restrictivas en el marco de la cuarentena administrada, vinculadas a las nuevas actividades exceptuadas por Jefatura de Gabinete de la Nación en el marco del Decreto N° 355/20.

El mandatario manifestó su preocupación por los niveles de administración del aislamiento y la duplicación de la tasa de contagio, con una concentración de mayor cantidad de casos en Resistencia, y sobre todo en el microcentro. En ese sentido recordó que a través de un sistema de cooperación con las empresas de telefonía celular se logró “ver el grado de movilidad relativa y de concentración de personas”.

“No se trata de tener el caso individual de cada teléfono sino el dato aglomerado de movilidad para ver cómo contribuir a la mejor administración del aislamiento y evitar de este modo aglomeraciones en determinadas zonas”, explicó el gobernador, remarcando que se trata de “datos agrupados”, dado que las empresas trabajan con información de la movilidad de grupos de 7.000 personas, y de esta manera no se ve vulnerada la confidencialidad de los usuarios.

Detalló que con una demora de 24 horas el gobierno tendrá el índice de movilidad y concentración “a los efectos de tener una mayor capacidad de supervisión y fiscalización de la movilidad”.

“Vamos a ser una de las provincias que mejor calidad de información tendremos para administrar la cuarentena”, celebró el mandatario, acerca de la iniciativa de cooperación con las prestadoras de telefonía móvil, con la cual el gobierno provincial consensuó además el dispositivo de aviso de alarma sanitaria vía SMS, para alertar a cada usuario que desde las 21 empieza a regir la restricción.

Operativos sanitario de Emergencia

En un esfuerzo “encomiable” de las fuerzas de seguridad para cuidar a los y las ciudadanas se formuló además un operativo sanitario en Resistencia, con 35 puestos de control del circuito a la altura 800, y 16 puestos de control de circuitos a la altura 500 en el horario de 7 a 12 y de 17 a 21.

La modalidad será de accesos con agentes, vallados, equipamientos de Policía Caminera, fuerzas federales, motorizados y comisarías. “Esto Implica dos enfoques: uno que tiene que ver con las avenidas que constituyen 500 metros alrededores de la plaza 25 de mayo y las que constituyen 800 metros alrededor”, indicó Capitanich.

El mapa incorporará un mecanismo de difusión por medios y redes sociales, para generar una amplia red de distribución para establecer mecanismos de supervisión.

Operativo de máxima seguridad COVID-19 Zona Sur

Este operativo aplicable a la Zona Sur de la capital estará ubicado sobre Avenida Soberanía Nacional, donde a través del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y el Ministerio de Seguridad se estableció un cordón sanitario para limitar la circulación, con cuatro puntos únicos de salida.

El gobernador explicó en esta zona las restricciones de salida hacia el centro se hacen “con el objetivo de cuidar a las personas a las familias y sobretodo a la población que constituyen factores de riesgo”, remarcando que se pretende “que la circulación sea más flexible en el barrio pero limitada en el Macrocentro de la ciudad”.

El máximo esfuerzo

El gobernador chaqueño aseguró que se está haciendo “el máximo esfuerzo para estar presentes como Estado, para estar presentes con mucha voluntad, porque el estado no puede ser un ente desprovisto de amor y cercanía, tiene que estar con las personas de carne y hueso”. En ese sentido, reflexionó acerca de que “tenemos que estar hoy más unidos que nunca para lograr resultados ante esta pandemia devastadora”.

En cuanto a la atención de movilizaciones o reclamos sociales, a fin de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, se deberá disponer de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas. Para ello, anunció la conformación de un comité de demandas sociales.

Además ratificó la acentuación del control de personas con factores de riesgo mediante acuerdo voluntario con afiliados de PAMI e INSSSEP y recordó el sistema de coordinación con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga para garantizar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que a través del comité de emergencia social se asegure la ayuda a merenderos y comedores para que estén provistos de la comida y elementos necesarios para su funcionamiento.

Asimismo, respecto de las empresas que se vieron afectadas en su funcionamiento y economía durante la cuarentena, remarcó: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para atenderlas”.

Nuevas Excepciones del cumplimiento del aislamiento

Al igual que otras 22 provincias argentinas, el Chaco adhiere a las disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación de excepciones en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre las excepciones se encuentran los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas, actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Se adiciona la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieren contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Se incluye además, atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas, con sistema de turno previo.

Se incluyen también, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.

En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En virtud de la preocupación que genera la situación que atraviesa todo el sector Pyme de Resistencia de cara al aislamiento por el Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Martín Giménez, y su equipo de trabajo, propiciaron reuniones a través de la plataforma Zoom para convocar a comerciantes, socios y no socios de la entidad, con la finalidad de escuchar las situaciones particulares y dar respuesta a través de la gestión, ante organismos públicos y privados.

En el primer encuentro que fue el jueves 9 de abril, los empresarios Pymes presentaron a Martin Giménez sus necesidades y compartieron lo duro que está haciendo adecuarse a este momento, el hecho de no poder abrir sus locales en la mayoría de los casos. Esto decantó en una serie de gestiones solicitadas a la Cámara en relación a lo comentado, por lo que desde la entidad mercantil aseguraron la presentación de medidas que posteriormente el gobierno provincial fue anunciando para el sector.

En ese sentido, este miércoles 15 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión a través de dicha plataforma, y la misma contó con la participación de Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo, quien respondió y brindó detalles sobre las líneas de crédito que se encuentran a disposición para Pymes, mostrando su apertura y cercanía para con los participantes.

El ministro Lifton explicó que se trata de dos grandes medidas que buscan ayudar a Pymes que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. Cabe destacar que esta medida fue solicitada por la Cámara de Comercio y la Federación Económica de la provincia, que representa a un número importante de Cámaras.

En tanto, explicó que, aquellos que sean clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) contarán con un financiamiento que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% con hasta 12 puntos de subsidio de tasa (TNA resultante 12 %, con 3 meses de período de gracia) de interés anual por disposición nacional. Para la solicitud de turno con el NBCH, los interesados podrán contactarse a la línea de Whatsapp 3624120230.

Por su parte, para quienes no sean clientes del NBCH, hay dos opciones disponibles. Una, a través del Fondo de Garantías de la provincia (FOGACH), que avala financiamiento a través del NBCH con un subsidio TNA del 14 %; y otra opción a través del Fondo de Capitalización con subsidio TNA del 15 %.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Lifton se recepcionará los correos de los interesados para derivar posteriormente a la línea que corresponda. Esta aclaración realizó el ministro a fin de transmitir a los comerciantes que desde su cartera se busca facilitar la gestión acortando la burocracia administrativa y acelerar el proceso para que las líneas sean colocadas en el menor tiempo posible.

Para una calificación de la Pyme con FOGACH, se requiere documentación económico-financiera y se otorga un cupo de aval, que podrá ser utilizado para distintas líneas de financiamiento. Previamente, se solicita información para una pre-calificación.

En caso de Personas Humanas deberán informar:

   * Nombre completo y CUIT.

   * Monto total de facturación de los últimos 12 meses.

   * Si posee bienes es su patrimonio (inmuebles, rodados, maquinarias) y

por cuál importe (aproximado).

   * Importe Solicitado.

En caso de Personas Jurídicas se solicita:

   * Razón Social y CUIT.

   * Copia digitalizada del último balance.

   * Importe Solicitado.

Para finalizar, el ministro indicó que la información deberá ser enviada a las siguientes direcciones de correo electrónico: fogach@fiduciariadelnorte.com.ar y dvinculacionempresarial@gmail.com ,y que en el plazo de 48hs hábiles, deberá recibir una respuesta y en caso positivo se le solicitará la documentación necesaria para la calificación definitiva.

El joven conducía una motocicleta Zanella y por causas que se investigan colisiono con una camioneta.

Sucedió esta mañana, minutos antes del mediodía. Juan Manuel Salvatierra de 17 años, falleció en el acto, tras golpear su cabeza en el asfalto.

Siendo las 12, agentes de la Comisaria General Pinedo, concurrieron a un siniestro vial en calle 8 entre 5 y 3. Al llegar hallaron el cuerpo de un joven tendido en el suelo y a unos metros una motocicleta con su carenado esparcido por distintas partes. Al realizar, uno de los agentes tacto sobre esta persona, noto que no presentaba signos vitales. Solicitando de inmediato, se acerque el medico policial y del Hospital al lugar.

La otra parte, una camioneta Toyota Hilux, color gris, la cual se encontraba estacionada, sin su conductor de 66 años, el cual se retiró hacia el Hospital por sus propios medios, dirigiéndose luego a la comisaria a los fines legales.-

Además de no justificar la tenencia del arma, tenía un permiso para circular que no era el indicado. En otras intervenciones hubo secuestros y detenciones.

Hoy, personal del Puesto Caminero Puente Libertad de San Martín, detuvo a un hombre armado que quiso pasar el control policial. En otro procedimiento, Motoristas incautaron una moto adulterada. Por su parte, en Sáenz Peña, la Caminera demoró a dos jóvenes, con un machete.

El procedimiento fue realizado en Puesto de Control Caminero Puente Libertad. El sujeto tiene 55 años, conducía un Fiat Uno, venía de Formosa a Resistencia, violando el cierre fronterizo.

Los efectivos le solicitaron el Certificado Único Habilitante para circular, pero éste presentaba anomalías, por lo que no pudo justificarse.

TENÍA UN ARMA EN LA GUANTERA

Además, encontraron un revólver calibre 32, con numeración limada en la guantera, del rodado.

Fue demorado y llevado a la Comisaría de San Martín, a los fines legales.

OTRA MOTO ADULTERADA

Este mediodía, personal de la División Tránsito Urbano y Seguridad Vial secuestraron una moto de dudosa procedencia, ya que la numeración del motor y chasis habían sido limadas.

Fue en la intersección de avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, donde interceptaron a un hombre de 33 años, a bordo de una Honda Biz, negra, de 125 cc.

Revisaron la numeración del motor de la moto notaron ciertas anomalías, por lo que fue secuestrada. Personal idóneo constató que los dígitos del motor y del chasis, no eran originales.

El sujeto y el rodado fueron llevados a la 1ra de Fontana.

SÁENZ PEÑA: DEMORADOS POR VIOLAR LA CUARENTENA, UNO TENÍA UN MACHETE

Poco después de las 15, efectivos de la Caminera de Sáenz Peña detuvieron a dos jóvenes de 21 y 25 años.

El procedimiento se realizó en calle 12 y Colectora Norte, del Ensanche Sur de la Termal.

Los sujetos andaban en una bicicleta y no contaban con el permiso para circular. Le pidieron que exhiban las pertenencias y notaron que, uno de ellos, tenía un machete en su mochila.

Por eso, secuestraron el arma blanca, la bicicleta y demoraron a los sujetos, que fueron llevados a la unidad 2da, por violar el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

El mandatario provincial recibió a referentes de las diversas áreas para trabajar en opciones y una agenda de alternativas para los tres sectores en el marco de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en la tarde de este lunes al presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) Osvaldo Pérez Cuevas, a la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y al presidente del Instituto Turismo, Ariel Ybarra para analizar inquietudes de cada uno de los sectores. Durante el encuentro, conformaron una mesa de trabajo para establecer una agenda de trabajo en el marco de la cuarentena administrada.

El presidente del IDCh Osvaldo Pérez, acompañado por referentes del sector de deporte como el presidente de la Confederación Chaqueña del Deporte (COFECHADE, Raúl Bittel y la representante de los Propietarios de Gimnasios, Florencia Muñoz, le plantearon al gobernador una agenda de actividades para las futuras necesidades y también, dentro de esta cuarentena administrada, trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a fin de respetar todas los protocolos que deban llevarse adelante: “No todo volverá a la normalidad de forma inmediata, entonces planteamos la necesidad de ir trabajando esas cuestiones”, dijo.

Por otro lado, también abordaron la necesidad de informar las líneas que se vienen trabajando tanto a nivel Nacional como Provincial en lo que refieren a créditos subsidiados, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de las distintas medidas que el deporte está promocionando a nivel nacional y provincial, como ser la Aplicación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para clubes y federaciones –con más de 100 empleados-, la Asignación Compensatoria al Salario –clubes y federaciones con hasta 100 empleados- y la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales –para clubes y federaciones de hasta 60 empleados-.

CULTURA

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós explicó que este encuentro sirvió para trabajar en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo “para poder mitigar y generar alternativas para los tres sectores y paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19”.

“Quedamos en profundizar una mesa de trabajo para poder presentarle al gobernador las alternativas que proponemos porque entendemos que la salida en esta instancia es trabajar en forma colectiva, articulada y por ello, logramos conformar esta mesa de trabajo”, amplió la funcionaria.

TURISMO

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, acompañado por Daniel Gaona, como presidente de la Cámara de Turismo que nuclea a Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías y afines del Chaco, a la Asociación Argentina de Agentes de Viajes-filial Nordeste, a la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la provincia, a las Cámaras de Turismo Rural del Nordeste y la Cámara de Empresarios de Transporte de Oferta Libre (transporte turístico) y Fabián Moncada, referente de “Chaco Bureau”, que nuclea a prestadores del turismo de eventos, le transmitieron al gobernador las particularidades de cada sector y cómo se está atravesando esta crisis a raíz de la pandemia.

Ybarra resaltó la predisposición por parte del mandatario en escuchar las demandas y el ofrecimiento de posibles vías de solución para trabajar con un equipo y una mesa específica, consolidar las demandas existentes, a fin de poder identificar qué soluciones se pueden dar en el marco de la emergencia y teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta la provincia. “Siempre dispuestos a dar una mano a quienes más los necesitan y son los más vulnerables dentro de este sector, ya sea con herramientas financieras para que los prestadores del turismo que puedan calificar en algunas de las opciones disponibles en el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo”, señaló Ybarra.

“Pudimos identificar la necesidad de trabajar con especialistas en protocolos vinculados a la sanidad, que permitan dar mayor confianza y seguridad a las personas cuando todo vuelva a normalidad y así usar los servicios vinculados al turismo y a los prestadores que ofrecen sus experiencias en la provincia del Chaco”, expresó.

Esta mañana, realizaron varios allanamientos en la ciudad. Secuestraron dinero, teléfonos y automóviles. Cuatro hombres fueron puestos a disposición de la justicia.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, por la calle Echeverría. Pero la rápida intervención de los agentes permitió establecer varios domicilios donde presumiblemente estaba lo robado. Hoy allanaron las viviendas investigadas y lograron la detención de cuatro hombres, uno de ellos era buscado por la justicia. Además secuestraron mas de 400 mil pesos, 11 celulares, y dos autos.

El Hecho

Ayer alrededor de las 19 un hombre fue víctima un robo a mano armada en su domicilio por la calle Echeverría. El ciudadano de 66 años informó que varios sujetos lo maniataron y le sustrajeron gran cantidad de dinero, de su negocio de venta de autos. Al lugar se dirigió la comisaría jurisdiccional quienes posteriormente dieron intervención al Departamento Investigaciones Complejas.

La Investigación

La División Delitos Contra la Propiedad se abocó a realizar averiguaciones sobre los posibles autores. Para ello, implementaron recorridas investigativas de recaudación de información, como así también revisión de cámaras de seguridad de las zonas cercanas al robo. En poco tiempo, establecieron características de los supuestos autores y lugares donde podría hallarse lo buscado. La información recaudada arrojó distintos domicilios; solicitaron allanamiento a la fiscalia en turno.

Allanamientos

Esta mañana se dirigieron a las fincas indicadas, con mandamientos judiciales previstos por el Juzgado de Garantías en turno, en compañía de ayudantes de fiscales para realizar los procedimientos de búsqueda.

En el primer inmueble ubicado en el barrio Guiraldes, incautaron 11 teléfonos celulares, un automóvil Volkswagen Voyage y la detención de un hombre de 45 años.

En otro registro en una vivienda del barrio Nazareno, ubicado por la calle Carlos Hardy, icautaron barbijos, una gorra y un celular. Allí un hombre de 28 años fue detenido.

En el barrio El Porvenir, secuestraron cinco teléfonos celulares y un automóvil Renault Logan, el principal morador de 41 años fue demorado.

Por ultimo, en la calle Ramon Vazquez al 1000 aproximadamente, secuestraron la suma de $436.500 pesos en efectivo, y la detención de un hombre de 28 años.

Todos estos elementos incautados, fueron de vital interés para el esclarecimiento de la causa, por ello fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno.

Los cuatro detenidos, fueron notificados de su detención en la causa Supuesto Robo a Mano Armada Con Privación Ilegítima de la Libertad. Uno de ellos de 28 años, presentaba pedido de Captura por dos causas judiciales.

Capitanich recibió a médicos de la Secretaría de Calidad de la Nación, analizaron la situación de los hospitales y la necesidad de optimizar aún más los recursos humanos y materiales ante un posible crecimiento de contagios.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud, Paola Benítez, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunieron este miércoles con médicos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación para agudizar las estrategias de contención de pacientes con COVID-19.

Trabajaron sobre el sistema sanitario público y privado, para determinar en qué situación se encuentran los establecimientos de salud, en especial el Hospital Julio C. Perrando, para recibir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 y también, abordaron la necesidad de optimizar los recursos humanos y materiales, para preparar el sistema de salud ante un posible escenario de expansión de contagios.

Los funcionarios destacaron la necesidad de no descuidar la atención de aquellos pacientes que seguirán asistiendo al nosocomio de la capital con patologías comunes. Por eso, en relación a los circuitos internos de los establecimientos sanitarios, la cartera sanitaria provincial ya definió dos áreas en el Perrando: una para pacientes con COVID-19 y otra para pacientes que llegan con otro tipo de cuadros.

Atendiendo a la posibilidad de que se multipliquen los casos positivos, otra medida fundamental será la articulación con el sector privado. Si bien la provincia del Chaco optó por la internación domiciliaria y la ejecución de controles en las viviendas de los pacientes, durante el encuentro se analizó la posibilidad de contar con la colaboración de instituciones y hoteles locales para internación.

La ministra Paola Benítez, destacó la visita de los dos médicos que trabajarán junto a la cartera sanitaria provincial en el Plan Estratégico de Salud, que fue diseñado para asistir a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19. “Realizaremos un trabajo de diagnóstico de situación actual y para generar estrategias de mejora para todo lo que se está realizando y lo que se continuará haciendo en materia de atención sanitaria”, dijo.

“Éste será un trabajo que se sumará al que ya estamos realizando en la provincia, para seguir avanzando con los diagnósticos de situación, de probables escenarios, y en base a eso, dando mejores respuestas a la población”, destacó.

“El número de casos dependerá del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio y del cumplimiento de las pautas de bioseguridad, de higiene y de distanciamiento social”, reiteró la titular de la cartera sanitaria provincial.

El doctor Diego Cerrudo, integrante del Equipo de la Secretaría de calidad del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para atender a los pacientes con coronavirus, así como las medidas extra sanitarias, considerando que la curva de contagios a nivel nacional se mantiene plana y no se registra un crecimiento exponencial en los casos.

Explicó que su función será “colaborar con el Ministerio de Salud del Chaco para disminuir la tasa de contagio y preparar el sistema ante una eventual explosión de casos a nivel nacional”. “Por eso seguimos insistiendo en mantener y respetar los protocolos, el aislamiento preventivo y obligatorio; el distanciamiento social, porque como dice el presidente de la Nación, es la única vacuna que tenemos ante este virus”, insistió el profesional.