La intendente de Barranqueras participó de la firma de un convenio entre la provincia y Nación para la realización de obras integrales en el Puerto de Barranqueras.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, participó de la firma de un convenio entre Nación y el estado provincial que contempla la realización de obras de refuncionalización y modernización de la estructura de zona portuaria.

Esta ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, entre otras autoridades provinciales.

En esta línea, las autoridades explicaron que se reparará la estructura del muelle y se construirá una terminal especializada para la carga de las embarcaciones. “Vamos a ver que el Puerto de Barranqueras se vuelve a poner de pie para ser el motor del Chaco y de la región”, dijo con orgullo la jefa comunal Magda Ayala.

Para cerrar, destacó que las obras “serán muy importantes para todos nosotros. Barranqueras estuvo mucho tiempo estancada, a oscuras y sin tener inversiones en grandes obras. Por eso ahora celebramos este convenio por partida doble: por lo que va a significar en términos de trabajo y desarrollo para la ciudad, la provincia y el país; y por marcar el fin de una época de abandono de nuestro Puerto”.

El gobernador suscribió el convenio con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación. El plan de acción consta de cinco etapas: la institucionalización, la sensibilización, la definición de metas, el seguimiento y monitoreo y la rendición de cuentas.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este lunes, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la adhesión de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 70/1 que ya cuenta con la adherencia del estado nacional. El mandatario suscribió el convenio con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación Victoria Tolosa Paz.

“La Pandemia puso al descubierto tres cuestiones de carácter estructural en el mundo: la informalidad laboral, la laxitud de los sistemas de seguridad social y la precarización de los sistemas sanitarios, y esto afecta la calidad de vida”, indicó Capitanich.

Para brindar un marco jurídico a las acciones que se pondrán en marcha el Ejecutivo provincial envió, a principio de mes a la Legislatura, un proyecto de ley que crea Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos. Además establece una capacitación obligatoria para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021.

El plan de acción previsto consta de cinco etapas: la institucionalización mediante la firma del convenio de cooperación entre Provincia y Nación, la designación de puntos focales de ODS en el Chaco, la sanción de la ley de pautas para la implementación y monitoreo, la concreción de actas y convenios de colaboración y la definición del plan de acción.

El mandatario recordó que en 2007, durante su primer mandato, inició un plan para reducir las necesidades básicas insatisfechas y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños y las chaqueñas. “Eso significa bregar por la escolaridad plena, garantizar agua potable, redes domiciliarias de cloacas, tener sostenibilidad del empleo y mejorar la infraestructura habitacional, además de garantizar justicia, salud y seguridad para todos y gas para el mayor número”, subrayó.

Articulación e integración de las políticas

Tolosa remarcó la importancia de la iniciativa legislativa. “Es muy importante acompañar esta decisión de sancionar una ley que busca darle un marco jurídico a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

La funcionaria nacional remarcó la necesidad de articulación e integración de las diferentes políticas que transformen las realidades. “A partir de esto, nace la agenda 2030 en la Argentina, las realidades se transforman con un gabinete integrado y articulado que se votará el miércoles en el congreso provincial si adhiere a esta agenda”, aseguró.

Acompañaron al gobernador y la vicegobernadora la secretaria General de la Gobernación Noelia Canteros, los responsables de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible Gonzalez Magdi Paulina y Leonelli Fernando y la ministra de Desarrollo Social María Pia Chiacchio Cavana. Además las y los ministros de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, de Educación Daniela Torrente, de Infraestructura Juan Manuel Carreras, de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, de Salud Pública Paola Benítez y de Planificación y Economía Maia Woelflin.

También participaron los secretarios de Municipios Rodrigo Ocampo y de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, las secretarias de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez y Desarrollo Territorial y Ambiente Marca Soneira; el titular del IPDUV Diego Arévalo y el presidente del IPRODICH José Lorenzo. Desde nación estuvieron presentes además de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el subsecretario de Coordinación de Técnicas y Análisis de la Información Eduardo Bray y el director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional Fernando Quiroga.

La Municipalidad de Barranqueras llevó adelante una amplia entrega de regalos a niños que se encontraban en diferentes lugares y espacios de recreación.

En vísperas a la Navidad, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, junto a Papá Noel, recorrieron la ciudad entregando regalos a los niños que se encontraban con sus padres jugando, además de sacarse fotos con el trineo navideño. "Estamos cada vez más cerca de la Navidad y no hay mejor manera que ir palpitando este acontecimiento junto a los niños de nuestra ciudad", expresó la jefa comunal.

De esta recorrida, con la intendente Magda Ayala y "Papá Noel", participaron la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala, la secretaria de Gobierno Paola Latyn, el coordinador de Deportes Celso Freire, el coordinador de Cultura y Turismo Leandro Roble, la coordinadora de Empleo Belén Yurich, la coordinadora de Adultos Mayores Analía Torres y la coordinadora de Mayordomía Rebeca Varela.

"No hay nada más hermoso que ver a nuestros niños felices", finalizó Magda Ayala.

Por otra parte los vecinos que se encontraban viendo esta iniciativa del municipio de Barranqueras en vísperas a la Navidad y en beneficio de los niños, demostraron alegría y vieron el compromiso permanente de la actual gestión. En primer lugar, Alejandra Duarte, vecina que se encontraba con sus hijos en la plaza Sarmiento, calificó como "un gran gesto y acción del municipio, donde no hay nada mejor que mantener viva la cultura navideña y así verlos felices a nuestros hijos y demás niños de la ciudad".

Además, Mariana Rivarola, vecina que estaba con su hija por la Diagonal Eva Perón, expresó que "con acciones como estas se puede ayudar, y mucho. Gran iniciativa del municipio y de la intendente Magda Ayala".

Estas acciones son para todas las edades. Hay un estricto protocolo de bioseguridad antes, durante y después de cada turno y horario.

Con todos los protocolos de bioseguridad, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Dirección de Deportes, se encuentra llevando adelante el programa “Barranqueras en Movimiento” en diferentes espacios y puntos de la ciudad.

El programa “Barranqueras en Movimiento” es una propuesta para que los vecinos puedan tener y disfrutar de tardes divertidas haciendo actividad física al aire libre en diversos espacios y puntos de la ciudad. Las clases en todos los lugares y disciplinas son dirigidas por personal de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Barranqueras.

A su turno, el coordinador de Deportes de la comuna portuaria, Celso Freire remarcó “la importancia de llevar adelante esta propuesta íntegra, saludable y segura para los vecinos de nuestra Barranqueras, buscando mantener el espíritu deportivo en muchos, como así también fortalecer la salud; brindamos muchas facilidades y alternativas para que todos puedan sumarse y participar”.

Con respecto a la amplia agenda de actividades, de lunes a viernes, desde la Dirección de Deportes brindaron detalladamente los horarios y lugares de las distintas disciplinas:

En el playón de Quintana (Brown y avenida San Martín):

_ Handball los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

_ Fútbol los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

110 Viviendas:

_ Fútbol los martes y jueves de 18 a 20 horas.

Yatay y Timbó:

_ Vóley los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

_ Fútbol los martes y jueves de 18 a 20 horas.

Polideportivo “Nueva Esperanza” (Avenida Farías 1100) :

_ Handball los martes y jueves de 18 a 20 horas.

_ Vóley los martes y jueves de 18 a 20 horas.

Los diputados definirán en las próximas horas el temario a abordar, pero el oficialismo tiene como prioridad algunos proyectos enviados a principio de año por el Poder Ejecutivo. Es muy factible que se convoque a una nueva extraordinaria antes que culmine el año e incluso a una sesión especial para elegir al Defensor del Pueblo y al Defensor Adjunto.

La Cámara de Diputados de la provincia comenzará a cerrar este atípico 2020 marcado por la pandemia el próximo miércoles, con una nueva sesión ordinaria cuyo temario está aún en construcción. Según pudo saber esta Agencia FOCO, a diferencia de lo ocurrido en los últimos encuentros, el de esta semana volverá a concretarse en el Recinto Deolindo Bittel, en Brown 520, y no en la sede del Club San Fernando. De todas maneras, el presonal del Poder encargado de la organización garantizó el cumplimiento de las pautas de bioseguridad que impone la pandemia por coronavirus.

La sesión se enmarca en el período ordinario que fue prorrogado por iniciativa de los propios legisladores, ya que la fecha de culminación habitual es el 15 de diciembre. Sin embargo, según las fuentes consultadas por esta agencia, es muy factible una nueva convocatoria no sólo a una sesión extraordinaria, antes de que culmine el año, sino también a una especial para concretar la designación del Defensor del Pueblo y del Defensor Adjunto; junto a otro encuentro para dar aval parlamentario a la designación de más de 30 vocales e integrantes de distintos organismos del Estado nombrados por el Poder Ejecutivo.

A pesar que hay un marcado hermetismo sobre los temas a tratar este miércoles, esta Agencia pudo saber que el oficialismo tendrá como prioridad los proyectos enviados por el Gobierno destinados a fortalecer el sistema de Justicia. Entre ellos se encuentra, la ampliación de los juicios por jurado para alcanzar procesos civiles y comerciales, la reforma integral de la Ley de Mediación, y la creación de una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, entre otros.

Entre otras iniciativas, la intención es abordar el proyecto presentado por el jefe de la bancada del Frente Chaqueño que establece que “no podrán ocupar la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, las personas que hubieran sido funcionarios y funcionarias de la Dictadura Cívico- Militar 1976/1983 o hubieran ocupado cargos dentro de las estructuras de gobierno puesta en funcionamiento por dichos gobierno de facto”.

Con una inversión de $33.680.000, el nuevo edificio cuenta con 1.400 metros cuadrados para la atención de titulares de derecho, es decir, 200 más que la infraestructura anterior. Además, las instalaciones respetan todas las normas de accesibilidad.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró esta mañana las nuevas oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la ciudad de Resistencia. Las instalaciones se emplazan en el predio de las torres PROCREAR. “Esta obra es muy importante por el alto aporte de contribución que tiene ANSES. La implementación del IFE, con casi 350 mil beneficiarios, puso al descubierto la informalidad laboral y esta transformación cualitativa donde se considera a las personas titulares de derechos implica garantizar inclusión social, que es una fuente de equidad”.

La obra, tuvo una inversión total de $33.680.000 de los cuales, $20.000.000 fueron financiados por ANSES para la compra del inmueble y $8.280.000 para la compra de materiales, mientras que el Gobierno provincial aportó $5.400.000 para equipamiento y mano de obra. La construcción fue realizada por el Equipo Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Estas inversiones, permitirán al Estado provincial un ahorro de $188.000 mensuales en alquiler.

El nuevo edificio cuenta con 1400 metros cuadrados para la atención de titulares de derecho, es decir, 200 más que la infraestructura anterior. Además, las instalaciones respetan todas las normas de accesibilidad, considerando que el edificio anterior no disponía de ascensor aún cuando las áreas de atención al público se encontraban en el primer y segundo piso. También cuenta con un lactario y señalética en todas las instalaciones. “Está diseñado para cumplir con todos los protocolos generados durante la pandemia”, destacó el mandatario.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el diputado Juan Manuel Pedrini, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, el jefe regional de ANSES, Agustín Aleman, entre otras autoridades provinciales.

La ANSES hoy cuenta con 70 agentes, de los cuales un tercio realiza atención al público. En ese marco, la capacidad de atención fue mejorada, ya que cuenta con 26 puestos para la atención de trámites, la sala de espera tiene ahora una capacidad de 126 personas y se sumaron tres Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE). Además, se incorporaron computadoras y teléfonos para que las personas puedan resolver sus trámites de manera inmediata, sin necesidad de un agente especializado.

El lugar en el que ahora se emplaza el nuevo edificio, fueron iniciadas y finalizadas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner e inauguradas en el año 2016. En ese contexto, dentro de la construcción de este edificio estaba contemplada esta oficina de atención para los titulares de derechos de Anses. “Durante los 4 años de gobierno de Macri esta obra quedó olvidada y nosotros la pusimos en marcha rápidamente a través de un sistema de cooperación entre el Estado Provincial y el Nacional”, destacó Capitanich.

Oficinas más cómodas y amplias

El jefe regional de Anses Chaco, Agustín Aleman, destacó la importancia de la obra para brindar mejores condiciones de atención a la ciudadanía y un espacio cómodo para los trabajadores del sector. “Es una sede muy moderna y amplia; era una necesidad urgente de la población ya que este servicio brinda atención a una gran cantidad de localidades del Departamento Bermejo, además de Resistencia y alrededores”, precisó el funcionario.

Además, de dicha oficina dependen las delegaciones de San Martín y Presidencia de la Plaza. “En definitiva, la idea era poder garantizar un espacio cómodo y acondicionado para que la gente no tenga que hacer largas filas en la vereda sufriendo frío y calor”, explicó Aleman. A la comodidad del edificio, se suma también un sistema renovado de atención a través de la turnera digital que permitirá agilizar el servicio.

El anterior edificio de ANSES se emplazó en 1992 en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón. A partir del rol cada vez más activo del organismo en la garantización de derechos, la funcionalidad de la antigua oficina para prestar una buena atención a los beneficiarios y generar un espacio de trabajo adecuado, fue perdiendo efectividad.

Se trata del espacio que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado. De esta forma, el Gobierno provincial busca preservar y visibilizar espacios que hacen a la Memoria del Chaco y el país. El gobernador anticipó la creación de una Red Provincial de la Memoria.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a funcionarios provinciales y familiares de víctimas de la Masacre de Margarita Belén, recorrió esta mañana las obras del Parque de la Memoria que se emplaza en esa localidad. Se trata de una obra única en la región del Norte Grande, ejecutada por el Gobierno provincial con el objeto de constituirla en un faro regional para la construcción de memoria colectiva y la promoción de los derechos humanos.

“Nos comprometimos a propiciar este parque a cielo abierto en cumplimiento de los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó el mandatario tras supervisar el avance de las obras, previo a la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén este domingo 13 de diciembre. Asimismo, adelantó que la obra podría ser inaugurada el próximo 24 de marzo, en el Día de la Memoria.

Participaron de la recorrida la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Ságer, la senadora María Inés Pilatti Vergara, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, además de Cristela y Emiliano Piérola, familiares de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén (Fernando Piérola).

“Es una obra para honrar la memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura militar, y una forma de reivindicar las políticas de Derechos Humanos basadas en la Verdad, Memoria y Justicia”, remarcó Capitanich. Asimismo, consideró importante visibilizar el horror de la masacre y la flagrante violación de los derechos humanos para que nunca más se repita en la historia.

El parque de la Memoria busca unir dos espacios simbólicos clave en el predio: la Cruz Histórica y el Monumento Homenaje a las Víctimas. A la vez, se delimitaron dos nuevos espacios: el memorial y la señalización de sitios de memoria. La obra se enmarca en las políticas de construcción de memoria que el Estado chaqueño lleva adelante, para lo cual es central visibilizar y preservar espacios de este tipo.

“La memoria debe formar parte de la conciencia popular y el Estado tiene un rol fundamental en esto; por eso estamos llevando adelante una agenda importante en materia de derecho humanos”, explicó. Anticipó así que el Ejecutivo impulsará un proyecto de Ley para crear la Red Provincial de la Memoria, que comprenderá a todos los sitios y puntos de Memoria de la provincia. Esto constituye un hecho inédito que comprende a todos aquellos lugares públicos o privados que emplacen distinciones conmemorativas y recordatorias de las víctimas del terrorismo de Estado

Un lugar para mantener viva la memoria

La secretaria de Derechos Humanos valoró la importancia de este espacio “marcado por la historia, la militancia, la memoria y la lucha”. “Es fundamental que este parque, demarcado por los pilares de memoria, verdad y justicia, pueda ser considerado un sitio nacional de memoria y que permita a todos y todas hacer uso del lugar y tener un intercambio y dialogo con la memoria”, enfatizó Pérez. Por último, sostuvo que acciones de este tipo son centrales para valorar la lucha de quiénes nos precedieron y sus ideales.

Por su parte la subsecretaria Bosch destacó el proyecto que prevé la creación de una Red Provincial de la Memoria y el compromiso del Estado en la temática. En tanto que Cristela Piérola, familiar de una de las víctimas de la masacre, explicó que el monumento es sumamente importante para los familiares que se acercan todos los años para recordar a sus seres queridos. “Nosotros seguimos buscando los restos de mi hermano”, contó y añadió que la posibilidad de encontrar los restos de su hermano –Fernando Piérola- o de cualquier otro desaparecido, “ya es una lucha ganada”.

Asimismo dijo que es maravilloso poder contar con un lugar de estas características, tan significativo para la memoria del Chaco y el país. “Este monumento de esculturas que hizo Córdoba realzó este lugar y le dio la importancia que tiene porque la masacre de Margarita Belén no solo es un hecho emblemático en el Norte, sino en todo el país ya que fue una masacre muy planificada”, concluyó.

En la misma línea, Emiliano Piérola –otro de los familiares de Fernando- sostuvo que se trata de un espacio donde se respira lucha e historia. “Esto refleja todo lo que se caminó en estos años de democracia para construir este proceso de memoria, verdad y justicia”, dijo también. Por último, valoró la importancia del lugar para la ciudadanía en general y para los familiares de las víctimas que recuerdan allí a sus seres queridos.

Las obras, financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, se realizarán en General San Martín y Presidencia de la Plaza, mientras que se refaccionará la ya existente en Juan José Castelli. El funcionario nacional anunció que se realizarán obras de mejora aeroportuaria con una inversión de $800.000.000. Además, se reactivará la Línea Belgrano Cargas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, rubricó este lunes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio para la construcción de nuevas terminales de ómnibus destinadas a las localidades de General San Martín y Presidencia de la Plaza, además de refaccionar la ya existente en Juan José Castelli. “Para nuestras localidades, estas terminales son puertas de entrada y de salida. Representan obras que nos permiten una gran transformación, y por eso se incorporarán más entre 2021-2022”, aseguró Capitanich.

“Estas partidas tendrán un impacto extraordinario en el empleo. Implicará no menos de 1.500 nuevos empleos directos para trabajadores y trabajadoras chaqueñas. Estamos convencidos de que Argentina tiene un Norte para construir un país unido y federal”, resaltó el mandatario provincial.

En total, Nación invertirá unos $487.898.874 para las nuevas obras y refacciones. En General San Martín la inversión será de $180.677.602, mientras que en Plaza será de $178.000.000, para nuevas terminales en ambos casos. En Castelli, la suma para refacciones asciende a $129.221.272.

La nueva terminal en la localidad de General San Martín tiene un lapso de ejecución de 12 meses y estará ubicada entre calles Dónovan y Ruta N°9. Contará con 7 boleterías, 7 dársenas, playa de estacionamiento, un cajero automático y otro habilitado para la recarga de la tarjeta SUBE. En cuanto al de Presidencia de la Plaza, estará ubicada entre calles Las Heras y Brown, y tendrá 7 boleterías, un hall central, sala de información turística, sala de espera, sala de primeros auxilios y una oficina de denuncias para las personas en situación de violencia por motivos de género.

Por su parte, la obra de refacción en la terminal de Juan José Castelli, la cual se encuentra ubicada en avenida del Trabajo entre Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur, incluirá una galería de ingreso, 6 boleterías, una oficina de información turística, sala de estar, una dársena de estacionamiento para remises y una playa de estacionamiento, entre otras comodidades.

Las obras en relación a las terminales de ómnibus demandarán un total de 487.898.874 pesos y serán financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación. “Esta es una gran apuesta en materia de infraestructura para la provincia. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en un modelo de descentralización operativa para unir al país transversalmente y creo que lo lograremos todos juntos”, dijo el gobernador.

En esta línea, el ministro Meoni remarcó que para el Gobierno nacional es “prioritario poder avanzar en la construcción de nuevas terminales”, y auguró que estas tres obras estarán siendo licitadas entre enero y febrero para su inmediata ejecución. “Van a significar una mejora integral para estas localidades y harán más eficiente el sistema de transporte de la provincia”, agregó.

INVERSIÓN FERROVIARIA Y AEROPORTUARIA

El convenio firmado entre el gobernador y el ministro de Transporte también hace foco en la reactivación de la Línea Belgrano Cargas bajo el Plan de Modernización del Transporte. Para su mejoramiento se prevé la renovación de vías en distintos tramos, como la que une Barranqueras y Pampa del Infierno con Avia Terai, y la playa formadora en la estación de esta última localidad.

Los trabajos abarcarán la sustitución de durmientes de madera por hormigón, el cambio de vías férreas en lugares damnificados, y también la incorporación de vagones y locomotoras. “Esto nos va a permitir abaratar los costos de transporte para nuestros productores agropecuarios comerciantes. Las cadenas de valores van a ser más rentables, y como la plata quedará se va a reinvertir en la provincia”, explicó Capitanich.

Estas obras tendrán una inversión que impactará en Chaco con 47,2 millones de dólares, mediante un acuerdo firmado entre el Estado Nacional y la empresa China CMEC. Las mismas beneficiarán a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año.

Meoni afirmó que “este es el primer paso para tener una provincia más competitiva. Con este ramal se pretende llegar al puerto de Barranqueras y darles una salida pluvial a los productos con un impacto económico mayor que trasladando por ferrocarril”. Además, sostuvo que “es un placer” seguir apostando al Chaco, destacando a Capitanich como “un gobernador que realmente se preocupa, reclama por su provincia y es destacable su trabajo. Cuando hay voluntad y decisión política, una provincia y su gente avanza”.

Por último, ambos funcionarios aprovecharon la ocasión para hacer el anuncio de nuevas obras para mejorar la infraestructura aeroportuaria de la provincia. Las mismas estarán centradas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y demandarán aproximadamente 850 millones de pesos, incluyendo la finalización de los trabajos sobre la Ruta 11 con sus respectivas obras de desagües pluviales, señalización, iluminación y semaforización.

Acompañaron durante el acto la Secretaria Nacional de Provincias, Silvina Batakis; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; los diputados nacionales por el Chaco, Lucila Massin y Aldo Leiva; el subsecretario de Transporte chaqueño, César Frugoni; el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; los intendentes de General San Martín, Mauro Leiva; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Juan José Castelli, Pio Sander; y el presidente del Concejo Municipal de Presidencia de la Plaza, Roberto Nediani.

La inmediata respuesta de los agentes de la Segunda permitió el recupero del bien en primera instancia. Luego junto a los agentes de la Novena, detuvieron al presunto autor.

Una mujer informó esta mañana que a través de una ventana de su domicilio, personas desconocidas sustrajeron un TV de 32 pulgadas. Seguido a esto los agentes de la Segunda portuaria, recuperaron el artefacto y luego dieron con el familiar de la damnificada, quien habría sustraído la televisión.

Hoy a las 4, una mujer con domicilio en León Zorrilla al 4400 aproximadamente, se hizo presente en la Comisaría Segunda Barranqueras, para informar que mientras pernoctaba sufrió el robo de su televisor. De inmediato, el personal policial inicio las investigaciones logrando recuperar el bien que se hallaba escondido a unos metros del domicilio, obteniendo la identidad del presunto autor que sería familiar de la denunciante, informó la Policía del Chaco.

Por ello implementaron un operativo cerrojo junto con efectivos de la Novena Metropolitana, procediendo a la detención del sujeto de 22 años, quien fue llevado a la unidad y notificado de su situación legal por “Supuesto Robo”.

Fuente: Policía del Chaco

El traslado de nueve barcazas enviadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas se hizo con el río Paraná a 1.87 metros de altura y un calado de 9 pies.

Los trabajos de dragado en el riacho Barranqueras continúan a buen ritmo y éste sábado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pudo sacar del puerto más de 20 mil toneladas de soja y maíz con el río Paraná a 1.87 metros de altura y a un calado de 9 pies por barcaza.

Este importante traslado de cereales, tras varios meses de paralización por la bajante del río Paraná, fue posible gracias al dragado histórico que lleva adelante la empresa belga Jan de Nul, especializada en obras de dragado e infraestructura portuaria y marítima.

El objetivo de esta obra, que comenzó en el mes de octubre, es mejorar los servicios del puerto a través de la apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, a los que se suma el balizamiento y mantenimiento del riacho.

Por otra parte, el paquete de obras proyectado para la terminal portuaria tiene como objetivo mejorar la competitividad de Barranqueras, dotando al puerto de mayor tecnología e infraestructura edilicia, proyectando que para el 2021 los puertos Barranqueras y Las Palmas integren, junto al sistema ferroviario Belgrano Cargas y el sistema vial, un transporte logístico multimodal.

La obra de calado permite seguir extendiendo y profundizando esta vía navegable que integra el noreste argentino, hasta Paraguay.

Sin costos para la provincia

El riacho Barranqueras habitualmente presenta dificultades que se originan por las bajantes del río Paraná, que a su vez traen consecuencias en la operatividad del puerto de Barranqueras.

Por ello, esta importante obra fluvial adquiere relevancia, considerando además que su financiamiento fue posible a través de la tasa de dragado que la pagan los propios usuarios del sistema.

En el marco de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde se fijan los objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas de carácter integrado e indivisible que abarcan la esfera económica, social y ambiental, la intendente de Barranqueras Magda Ayala, recorrió las instalaciones de la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos como así también el Refugio “Madres del Sol” junto a la presidenta del Consejo de Políticas Sociales de la Nación Victoria Tolosa Paz. “Conversamos sobre lo importantes que son estas dos instituciones de la ciudad y el trabajo que venimos realizando para generar desarrollo sustentable, inclusión y contención en la ciudad”, remarcó la jefa comunal portuaria.

En esta línea, Magda Ayala agradeció a Victoria Tolosa Paz por el “compromiso para seguir uniendo esfuerzo por nuestra querida Barranqueras”, cerró.

Junto a Magda Ayala y Victoria Tolosa Paz, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia Marta Soneira; y por el lado de la comuna portuaria acompañaron el secretario de Hacienda y Finanzas Juan Zacarías; el secretario Coordinador de Gabinete Adrián Coronel, la secretaria de Gobierno Paola Latyn, la secretaria de Desarrollo Viviana Ayala, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Yolanda Marinoff, la coordinadora de Género y Diversidad Norma Almirón, y el coordinador de Desarrollo Local Sustentable Matías Solá.

La Agenda 2030 marcada por Nación exige cambiar el actual modelo de producción y consumo hacia una economía circular, lo que implica llevar a efecto el mantra de hacer más con menos recursos, con menos gasto energético y con menos residuos.

En este sentido, Victoria Tolosa Paz conoció el trabajo que se está llevando a cabo en la Planta RSU (Residuos Sólidos Urbanos), las condiciones para que el residuo sólido urbano tenga un proceso de clasificación, reciclado y reutilización, generando una palanca para impulsar estilos de producción, consumo y vida sostenible. “La provincia del Chaco hoy se encuentra generando acciones precisas y concretas en pos de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, explicó.

Además, Victoria Tolosa Paz destacó el arduo y fructífero trabajo del refugio Madres del Sol, el cual “se encuentra generando acciones en pos a la ayuda y erradicación de la violencia de género hacia el sector más vulnerable, que son las niñas y adolescentes”.

Asimismo, remarcó que “la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y también es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible”.

“En todas partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas”, concluyó Tolosa Paz.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Agenda 2030 se detallan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas que garantizarán un futuro mejor para todos. Son los siguientes:

   Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo;

   Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible;

   Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades;

   Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos;

   Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas;

   Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos;

   Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos;

   Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;

   Industria, innovación e infraestructuras;

   Reducir la desigualdad en y entre los países;

   Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;

   Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles;

   Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;

   Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible;

   Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad;

   Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas;

   Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Este sábado se realizó en Puerto Tirol una encuentro convocado por el Foro de concejales municipales de la Región 10, al que asistieron el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; el diputado provincial Juan José Bergia y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. En la ocasión, los presentes dialogaron sobre la necesidad de unificar criterios en las reglamentaciones y ordenanzas municipales existentes relacionadas al ambiente.

El Foro de concejales presentó un proyecto para la gestión de residuos sólidos urbanos en la Región 10 de manera integrada. En este sentido, Soneira explicó que el mismo será considerado en el diseño estratégico que se viene trabajando junto a la red de municipios involucrados y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“La Región 10, nuclea ocho municipios (Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén) que movilizan 550 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, por lo que creemos fundamental esta iniciativa, así como la de seguir trabajando en reglamentación unificada que permita acompañar las políticas públicas implementadas, cuidando nuestro ambiente y la salud de los pobladores”, aseguró la funcionaria.

Al respecto, la concejala de Resistencia, Alicia Frías, comentó: “Fue una reunión muy importante porque trabajamos en un tema que es crucial para nosotros como concejales y como municipios. Desde el Concejo estamos trabajando en ordenanzas relacionadas a la temática, la separación en origen y el tratamiento de los residuos inorgánicos”.

Lilian Blanco, concejala de Puerto Tirol expresó: “El foro surgió de manera voluntaria y espontánea desde cada uno de los concejales que integramos esta Región. Esto nos llevó a plantear problemáticas que son comunes a todas las localidades. Coincidimos en que uno de los problemas más importantes es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y en el caso de Puerto Tirol también los industriales. Por eso nos abocamos a plantear una propuesta que sea viable para poder avanzar juntos sin colores partidarios, para encontrar una solución”.

Para cerrar, Sager expuso: “Hemos dado un paso importante porque el tema ambiental atraviesa transversalmente a toda la sociedad y tiene como protagonista al municipio. Por eso creo que uno de los temas en los que hay que avanzar rápidamente en materia legislativa es en que los municipios tengan criterios comunes, no iguales, pero sí comunes”.

“Podemos mostrar como ejemplo las ordenanzas de Puerto Tirol y Fontana, que son muy similares, lo que luego le permitió generar compromisos entre ambos municipios. Probablemente Barranqueras y Puerto Vilelas puedan hacer lo mismo. Hay cuestiones que nos unen, entonces hay que tenerlas en cuenta para que posteriormente se traduzcan en ordenanzas y legislación local”, finalizó Sager.

En la tarde del viernes, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, dieron la bienvenida a los gobernadores de diez provincias en el aeropuerto de Resistencia para participar de la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande.

Arribaron alrededor de las 15.30, los dirigentes peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); y el misionero Oscar Herrera Ahuad, el santiagueño Gerardo Zamora y el salteño Gustavo Sáenz.

La cita de los mandatarios del nordeste y noroeste argentino, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala, puso formalmente en marcha el Consejo Regional, el cual está conformado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador.

En este sentido, Sager recordó que ayer en la Cámara de Diputados se ha dado muestra de responsabilidad al sancionar la Ley que ratifica el Consenso Fiscal, firmado por los gobernadores de todo el país: “La consolidación del Norte Grande es un reflejo armónico de lo que ayer aprobamos en la Legislatura, permitiendo a las provincias iniciar el camino hacia la reconstrucción económica en 2021”.

“Las prioridades a incorporar en la agenda de trabajo nos generan optimismo porque son demandas que la región promueve desde hace tiempo, como una zona franca; la transferencia de cargas y puerto seco, con ventajas impositivas; la infraestructura para el ferrocarril de cargas y para los puertos fluviales, a fin de dar un mejor aprovechamiento a la Hidrovía Paraná-Paraguay; las tarifas eléctricas diferenciadas; la producción de biocombustibles; las energías renovables, entre otros”, detalló el legislador.

Al finalizar, destacó que “hoy recuperamos una visión federal de país y la generación de políticas públicas diferenciadas para vencer esas asimetrías. Esta es la bandera que enarbola Capitanich y a quien acompañamos”.