Así se expresó la intendente de la ciudad portuaria, luego de una reunión y recorrida con el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y a la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo.

Acompañada por el secretario Coordinador de Gabinete, Rodrigo Ayala Pared, y por la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Yolanda Marinoff, la intendente de Barranqueras Magda Ayala mantuvo una reunión con el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo y con la subsecretaría de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo, con motivo de trabajar en conjunto varios proyectos de recuperación de espacios emblemáticos, como lo son la Plaza Sarmiento y la Plazoleta de las Esculturas.

La entrega se realizó en el marco del programa Nacional de GIRSU y con una inversión cercana a los 36 millones de pesos. Permitirá mejorar la eficiencia del sistema de recolección de residuos, abarcando mayores zonas y optimizando al máximo sus recursos disponibles. Además, verificaron avances de la obra del polideportivo del CEF N° 9.

En el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañados de la intendenta María Luisa Chomiak entregaron múltiples equipamientos, para el funcionamiento de la planta local de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Charata. Con una inversión aproximada a los 36 millones de pesos, los elementos permitirán mejorar y fortalecer la gestión de residuos de la localidad, beneficiando a más de 30.500 habitantes.

Asimismo, recorrieron y fiscalizaron los avances de la obra del polideportivo del Centro de Educación Física N° 9, que se lleva a cabo con una inversión de casi 30 millones de pesos, financiados a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación.

Durante la entrega, Capitanich señaló que “el Chaco tiene como meta para 2023 la eliminación de basurales a cielo abierto. Necesitamos cumplirla y para esto es necesario contar con mayor capacidad de clasificación y tratamiento. Estamos contentos con este desafío que tenemos”.

La entrega se concretó como parte del Plan de Seguridad 2021 mediante el cual la provincia del Chaco ya incorporó 119 patrulleros y más de 100 motovehículos.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado dos patrulleros destinados a mejorar la operatividad del Sistema de Emergencias 911 de General San Martín. "Estamos trabajando para garantizar la seguridad ciudadana mediante políticas públicas con base en tres pilares: profesionalización de recursos humanos, tecnología y participación comunitaria”, destacó el mandatario.

Junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de Policía Ariel Acuña, el intendente local Mauro Leiva, y el diputado nacional Aldo Leiva, el gobernador recordó que, con esta entrega, la localidad cuenta con siete vehículos para abordar toda la región. En la zona se desempeñan más de 120 agentes pertenecientes a la Policía del Chaco. “Provisión de equipamiento, uniformes, y chalecos antibalas forman parte de nuestro trabajo para tener mejor seguridad pública”, destacó Capitanich.

En el marco del Plan de Seguridad, la provincia del Chaco ya incorporó 119 patrulleros y más de 100 motovehículos. Recientemente, se anunció además el ascenso de 1.100 ascensos y 85 designaciones de ayudantes de policía. Y ayer, el gobernador firmó los decretos que habilitan el ascenso jerárquico de 469 trabajadores penitenciarios. Se trata de 368 promociones en la categoría subalterna y 101 superiores.

En 15 días se licitarán más viviendas, en julio también se ampliarán las conexiones domiciliarias de agua potable como parte del segundo tramo del acueducto de El Impenetrable y se prevé la ampliación del hospital y del polideportivo. “Fuerte Esperanza mira con optimismo su futuro próximo”, dijo el gobernador.

En Fuerte Esperanza, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la presidenta del Concejo Municipal, Estela Enrique, habilitaron este miércoles una plaza en el barrio 120 Viviendas y supervisaron el funcionamiento de 450 metros de nuevos desagües pluviales.

Las obras demandaron una inversión cercana a los 20 millones de pesos financiados por el Ministerio de Infraestructura de la provincia. “Estas inversiones forman parte de la legítima reivindicación histórica que se está llevando adelante para las comunidades rurales”, valoró el mandatario.

“Aquí en Fuerte Esperanza estamos trabajando para la cesión del terreno correspondiente para la construcción de 20 viviendas que vamos a estar licitando en unos 15 días”, anticipó Capitanich tras visitar el hospital y el complejo polideportivo, que también serán refaccionados y ampliados.

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad analizó la iniciativa presentada por la diputada Gladis Cristaldo que “plantea un nuevo abordaje en el rol de la víctima en el proceso penal, flexibilizando el monopolio de la pretensión punitiva estatal hacia un empoderamiento de las personas víctimas de delitos”.

El proyecto que tuvo dictamen unánime de los presentes busca reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, la constitución provincial y los ordenamientos locales.

También pretende establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar delitos y lograr la reparación de los derechos conculcados y establecer recomendaciones y protocolos sobre los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas de delito.

Legisladores integrantes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, mantuvieron una reunión virtual con la Ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y el Subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández con el objetivo de obtener información detallada por un lado, sobre el proyecto de ley a través del cual se propicia la regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital. Por otro, la iniciativa que propone la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

La primera de ellas fue presentada por el Poder Ejecutivo en el mes de marzo y cuenta con dictamen, sus objetivos son el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales.

El Poder Legislativo mediante la resolución 576/2021, designó a Margarita Beatriz Beveraggi como Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

A raíz de una propuesta de presidente de la Legislatura Hugo Sager y el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi, esta tarde en Diputados quedó designada Beveraggi, de conformidad con lo normando por la ley de Creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El Presidente de la bancada de la UCR, Carim Peche, solicitó “el ingreso del despacho unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y que se haga votación nominal”.

Con una inversión de 36 millones de pesos, el servicio está duplicando su capacidad instalada. “Hay que remarcar el esfuerzo que estamos haciendo. Es la primera vez que el Estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó el gobernador.

Avanzando con inversiones en materia de infraestructura sanitaria en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron las obras de ampliación y refacción integral del Área de Salud Mental de la provincia. Con un monto de inversión superior a los 38 millones de pesos, el edificio que contaba con 492 metros cuadrados pasa a tener 720, lo que implica un incremento cercano al 50 por ciento más, cubriendo así el programa de necesidades que el servicio requiere.

“Tenemos un compromiso en el cumplimiento de la ley de salud mental y lo estamos haciendo. Quiero remarcar el esfuerzo que está haciendo el Estado. Es la primera vez que el estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó Capitanich.

De la inauguración, participaron también los ministros Paola Benítez (Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); y la jefa del Servicio de Salud Mental, Laura Zeniquel, entre otros.

“Tenemos una capacidad instalada para 26 camas que pueden ampliarse a 32. Esto forma parte de un dispositivo vinculado a un programa de inversión en salud mental. Es un programa que implica más de 200 millones de pesos de inversión en infraestructura edilicia, remodelación integral y equipamiento”, señaló el gobernador.

A través de la línea de financiamiento otorgada por el Nuevo Banco del Chaco, el equipamiento entregado amplía el parque automotor de las localidades con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios municipales. En lo que va del 2021 se realizaron entregas a 44 municipios por una inversión total $584 millones de pesos.

Este sábado el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo entregaron equipamiento al municipio de General Roca, a través de la línea de Crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). Con una inversión de $6.840.400,00, este nuevo equipamiento tiene por objetivo fortalecer del parque automotor municipal.

Acompañado por el intendente de la localidad de Roca, Gustavo Javier Martínez, Capitanich hizo entrega de un tractor AGR 94 HP MF por una inversión total de $6.840.400,00. El mandatario explicó que la operatoria del NBCH “permite tasas de interés y plazos en condiciones de accesibilidad por parte de los municipios para mejorar la capacidad de prestación de servicios públicos municipales”.

En lo que va del 2020 y 2021 ya son 44 de los 69 municipios los que accedieron a esta línea de financiamiento con una inversión aproximada a $584 millones de pesos. La iniciativa, permite equipar a los municipios con tractores, herramientas, camiones, u otros vehículos utilitarios con el objetivo de “dotar a cada municipio de infraestructura operacional necesaria para mejorar prestación de servicios”, explicó Capitanich.

Tendrá lugar el 23 de junio, desde las 14hs, en el Barrio Los Milagros.

Este miércoles a partir de las 14hs, se llevará adelante un nuevo operativo de salud en el Barrio "Los Milagros" de manera gratuita para todos los vecinos y vecinas.

Durante la actividad, se realizarán testeos de Covid 19 y colocación de vacunas antigripales. El mismo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad a cargo de Viviana Ayala, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de acercar acompañamiento de calidad sanitaria a toda la comunidad.

Fue en el marco de la reunión realizada este viernes, donde los diputados que integran dicha cartera legislativa analizaron proyectos que se encontraban en temario sobre los cuales se envió pedido de opinión a distintos organismos públicos y se ratificaron despachos emitidos en reuniones anteriores.

La comisión se constituyó con quórum de los diputados Gustavo Corradi, Alicia Digiuni, Débora Cardozo, Teresa Cubells, Nadia García Amud, Clara Pérez Otazú y Claudia Panzardi.

El presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió al proceso de selección para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, de la cual participa como integrante de la Comisión Examinadora en su calidad de Consejero Titular en representación del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Afirmó que “en la única provincia donde sucede la elección por concurso para cubrir la vacante en el STJ es debido a la decisión de un proyecto político encabezado por Jorge Capitanich”.

“Hoy comenzamos a tomar exámenes a los aspirantes a integrar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia en la provincia del Chaco. Este hecho se desarrolla solamente en nuestra Provincia”, resaltó.

“El resto de las jurisdicciones provinciales argentinas tiene otro sistema de selección: algunos son elegidos por la Legislatura, otros elevan ternas a los respectivos poderes Ejecutivos. Acá-sostuvo- tenemos una situación absolutamente distinta y mucho más democrática que es un concurso de oposición y antecedentes para esta elección trascendental”.