La ministra de Salud de la Nación informó este martes que en Argentina "contamos con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%".

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se acelera en todo el país con la incorporación de franjas etarias más jóvenes y la ampliación del acceso a las dosis sin turno previo o en postas móviles, mientras las provincias disponen operativos especiales para llegar a parajes remotos y varios distritos registran "niveles récord" de aplicaciones.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que en Argentina "contamos con casi 28 millones de dosis, de las cuales ya se ha distribuido el 95%", al exponer ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso donde advirtió que la pandemia de Covid-10 generó "una situación inédita y dinámica" que ahora, además, llevó al gobierno a explorar con diversos laboratorios la efectividad de "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

En ese marco, las autoridades provinciales avanzan en la ampliación de la campaña con postas vacunatorias móviles en distintas localidades e incluso en parajes de difícil acceso en zonas de montaña, montes, en puertos patagónicos o en locales comerciales, como implementó Tierra del Fuego.

En cada viaje podrían transportarse unos 2 millones de dosis.

El primero podría salir este viernes y luego, a partir de mitad de la próxima semana, despegarían otros nueve de manera consecutiva. En cada viaje podrían transportarse dos millones de dosis.

El Gobierno nacional prepara una compleja operación logística que incluirá diez vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia China para traer en julio 8 millones de vacunas Sinopharm, informaron fuentes oficiales.

El primer vuelo podría salir este viernes alrededor del mediodía y, a partir de mitad de la próxima semana, despegarían otros nueve a razón de uno por día, añadieron las fuentes.

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la firma de un contrato para la adquisición de 24 millones de vacunas Sinopharm, con entrega prevista entre julio y septiembre y a un ritmo de ocho millones de dosis en cada uno de los tres meses.

El Gobierno anunció un acuerdo por 24 millones de vacunas Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

Se esperan nuevos vuelos a Rusia que traerán componente 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis. El Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio las medidas de restricción en todo el país.

Por Claudio Benites|Argentina alcanzó esta semana la cifra de 25 millones de vacunas recibidas desde que a fines de diciembre comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus, en un contexto en el cual se acelera la inoculación de la población y se esperan nuevos vuelos a Rusia que traerán componente 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis.

En tanto, el Gobierno anunció este viernes un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa que ofreció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.

Messi, otra vez condujo al equipo y desplegó su talento inigualable.

El seleccionado argentino de fútbol superó hoy a Uruguay por 1-0 en su segundo partido del grupo A de la Copa América 2021, en un partido en el que no le sobró nada, pero con el crack Lionel Messi a la cabeza exhibió algunos puntos individuales altos.

El volante Guido Rodríguez, a los 12 minutos del primer tiempo, señaló el único gol del encuentro en el Mané Garrincha de Brasilia que dejó a la Argentina primera en su zona, junto con Chile, con cuatro unidades.

Argentina no tuvo el vuelo futbolístico del primer tiempo ante el seleccionado trasandino en el debut, pero controló a Uruguay, que no generó situaciones.

El equipo de Lionel Scaloni sacó ventaja rápido con el gol de cabeza de Rodríguez, uno de los cuatro cambios que dispuso el entrenador. Messi desniveló por derecha y sacó el centro justo para el reemplazante de Leandro Paredes por lesión.

El ex River Plate realizó una gran producción con gol incluido. Aportó solución a un mediocampo más combativo, de entrega y marca cuando lo necesitó.

La vuelta de Cristian Romero, en dupla con Nicolás Otamendi, imprimió solidez a la defensa con la colaboración de Marcos Acuña. Nahuel Molina, que dispuso de una situación al cierre del primer tiempo al cabo de una gran acción de Messi, completó la línea defensiva.

Son tres las víctimas de violencia sexual identificadas en ese centro asistencial desde agosto del año pasado.

La abogada de las tres víctimas detalló que la investigación de las primeras dos denuncias se encuentra estancada porque "fueron adulteradas" las grabaciones, y aseguró que hay "una persona de poder controlando que nadie delate".

Una mujer que el pasado jueves se sometió a una intervención quirúrgica en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires denunció que fue violada mientras estaba bajo los efectos de la anestesia y con ella son tres las pacientes que relatan episodios similares en ese centro asistencial desde mediados del año pasado.

Por el hecho fue detenido un camillero cuyo nombre no trascendió, en el marco de la causa por "abuso sexual doblemente agravado" que investiga el Juzgado Criminal y Correccional Nº19 a cargo de Diego Slopski.

"Hace aproximadamente un año que me están llegando denuncias de mujeres de distintas edades y características que no se conocen entre sí, pero todas relatan ciertas irregularidades con el anestesista y que cuando recobran el conocimiento tras una intervención quirúrgica, se encuentran con lesiones vaginales, anales, hematomas y un dolor terrible", contó a Télam Raquel Hermida Leyenda, abogada de las tres víctimas.

En el último episodio fue más evidente el ataque dado que la víctima se despertó ensangrentada por un desgarro en su zona genital y tuvo que recibir atención médica específica para esas lesiones.

Cafiero: "Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto".

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que la variante Delta del coronavirus "indefectiblemente llegará" a la Argentina en los próximos meses y por eso el Gobierno nacional sigue tomando medidas para "retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación" contra el virus.

"Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país", sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a CNN radio.

El funcionario dijo que por eso el Gobierno nacional sigue "tomando medidas para retrasar su llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación, redoblando esfuerzos con los nuevos contratos que se van cerrando" con los distintos laboratorios.

   "Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país" Santiago Cafiero

Acompañó al presidente Alberto Fernández y a su par Gustavo Sáenz en el recordatorio del caudillo salteño; "figura emblemática de nuestro Norte Grande", dijo el gobernador chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich participó en Salta de las celebraciones en homenaje a Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse este 17 de junio 200 años de su fallecimiento. Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador Gustavo Sáenz, acompañó la tradicional Guardia bajo las estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general.

La vigilia fue este jueves a la medianoche, dando inicio a los actos en los que también participaron otros gobernadores, además del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Por la mañana las autoridades participaron de la Misa, depositaron ofrendas florales y descubrieron una placa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.

El expresidente será sometido a una investigación por un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito.

La medida de la fiscalía es consecuencia de la denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción. De la investigación que lleva adelante la jueza María Servini se desprende que el expresidente se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020.

El fiscal federal Ramiro González imputó este lunes al exmandatario Mauricio Macri por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia de la Nación -un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito-, en el marco de la denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción (OA).

El representante del ministerio público fiscal, que tiene delegada la investigación, dio impulso a la denuncia y dispuso las primeras medidas de prueba, según informaron a Télam fuentes judiciales.

La Oficina Anticorrupción, en su denuncia, había acusado al expresidente de protagonizar movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar "apariencia" de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

La denuncia, elaborada a instancias de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia (IGJ), alertaba además sobre la posibilidad de que el exmandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La construcción creció 321,3%

Los sectores que mostraron mayores incrementos interanuales fueron vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; prendas de vestir, cuero y calzado; equipos de transporte y ootros equipos, aparatos e instrumentos, experimentaron aumentos de 756,5%, 328,1%, 315,9% y 311,9% respectivamente.

La producción industrial manufacturera tuvo un crecimiento del 55,9% interanual en abril y la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 63,5%, 21,5 puntos porcentuales por encima del año anterior, en tanto la construcción creció 321,3% con respecto al mismo período.

De acuerdo a los datos del informe sobre Recuperación Industrial del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), para abril de 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 55,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una suba de 0,3% con relación al mes anterior, al igual que el índice serie tendencia-ciclo que experimentó un avance de 0,4% con respecto a marzo.

En este sentido, destacaron que el acumulado del primer cuatrimestre del año se expandió un 21,3% con respecto al mismo período del año pasado.

La Justicia Federal de Misiones investigará la misteriosa desaparición de Mario Fabián Golemba (27), quien fue visto por última vez hace 13 años, cuando viajó a Oberá para entrevistarse con una nutricionista.

El caso será tratado como una desaparición forzada, ya que existen indicios de que el joven fue detenido y llevado a la comisaría de Dos de Mayo, según algunos testimonios.

La familia del joven había pedido en abril pasado que el caso pasara al fuero federal, ya que desde hace años la investigación está paralizada en un Juzgado de Instrucción.

La madre de Mario, Irma Komka (66), y el hermano, Eliezer Golemba (27), se constituyeron en querellantes bajo la representación de Rafael Pereyra Pigerl, quien ya intervino en varios juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones.

Irma Komka, madre de Mario Golemba, desaparecido en Oberá. Foto Facebook

Si el Presidente gana el pleito, el dinero será donado y se pedirá que la sentencia se lea en aquellos canales que se hicieron eco de los dichos de Bullrich sobre que el Gobierno intentó colocar un intermediario en la negociación con Pfizer "para obtener un retorno".

El presidente Alberto Fernández interpuso una demanda por 100 millones de pesos contra la titular del PRO, Patricia Bullrich, después de que fracasara la audiencia de mediación convocada a raíz de las declaraciones de la dirigente opositora cuando le atribuyó al Gobierno nacional la pretensión de obtener "retornos" para que llegue al país la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

La interposición de la demanda fue informada este domingo por Gregorio Dalbón, el abogado del mandatario en esta causa, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

"El Presidente interpuso una demanda contra Bullrich por 100 millones de pesos. La difamación en relación a las negociaciones con la vacuna del laboratorio Pfizer entran en etapa judicial", consignó el letrado.

"Todo el mundo sabía que Pepín Rodriguez Simon era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales". aseguró Canicoba.

Así lo recordó el actual exjuez en una entrevista radial refiriéndose al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno macrista.

El exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró este sábado que en el gobierno de Mauricio Macri el titular de la Corte Suprema de Justicia "que en aquel momento era Ricardo Lorenzetti" lo citó "como vocero" del entonces jefe de Estado, para "decirme que el Presidente quería mi renuncia".

"El presidente de la Corte en su momento, me citó para decirme que Macri quería mi renuncia", expresó el exmagistrado en declaraciones a la radio AM750 y recordó que "en aquél momento era Ricardo Lorenzetti" quien encabezaba el máximo tribunal.

En ese sentido, expresó que el juez de la Corte "entiendo que fue como vocero" del entonces mandatario a pedir su dimisión como juez y recordó que "eso lo denuncié en los medios" de comunicación.

La información surge del listado de ingresos a Casa de Gobierno al que accedió este medio y corresponde al final del gobierno de Mauricio Macri. En total, el juez Hornos ingresó 7 veces a la Casa Rosada. Las novedades incluyen al operador Daniel Angelici, al jefe de la AFI macrista Gustavo Arribas y al exagente procesado por espionaje ilegal Juan De Stéfano. Todos fueron en un mes clave: agosto de 2019.

Por Franco Mizrahi|El camarista Gustavo Hornos, el operador Daniel Angelici, el jefe de la AFI Gustavo Arribas y hasta el espía Juan Sebastián “Enano” De Stéfano ingresaron durante el macrismo en más ocasiones a la Casa Rosada de las denunciadas hasta el momento. Así surge de las "nuevas" planillas de entrada a Casa de Gobierno a las que accedió El Destape por un pedido de acceso a la información Pública.