En el día de hoy un fiscal de la Provincia de Buenos Aires denunció al ex-presidente neoliberal argentino Mauricio Macri, por la presunta “violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia”.

La acción judicial llevada adelante por Javier Ignacio Baños, titular de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia número uno del Departamento Judicial de Morón, se basa en una publicación llevada adelante en Twitter por el ex-mandatario.

En la misma el dirigente de Juntos por el Cambio exhorta a los intendentes bonaerenses a resistir el DNU que suspendió por dos semanas las clases presenciales ante el avance de la Segunda Ola del Covid-19.

“Solicito que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables actos realizados por el ex presidente de la Nación, en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los hechos que aquí se detallan”, plantea el escrito presentado ante la fiscal general interina Karina Iuzzolino.

La denuncia considera que Macri “habría cometido conductas que presumiblemente encuadran en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia”.

“El ex presidente de la Nación Argentina realiza a través de la mentada red social un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, explica la presentación.

“El derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio, en particular, como en el caso, cuando los dichos emanan de un anterior primer mandatario y los mismos conllevan una gravedad institucional tal que invita al caos en el gobierno provincial”, agregó.

Las figuras delictivas que se le imputan a Macri contemplan penas que llegan hasta los seis años de cárcel.

El empresario del Grupo Clarín se niega a pagar por única vez un impuesto que ayudará a enfrentar la pandemia de coronavirus.

El empresario del multimedio Grupo Clarín, Héctor Magnetto, presentó una demanda en la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas. La presentación fue realizada en el Juzgado Contencioso y Administrativo n°11 en Capital Federal.

El jueves, el jugador de Boca Carlos Tévez hizo lo mismo, presentó en la Justicia un amparo para evitar pagar el impuesto a las grandes fortunas. El mal llamado "jugador del pueblo" argumentó que el impuesto "es confiscatorio" y su causa cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°4. Lucio Pagliaro y José Aranda, accionistas del Grupo Clarín, también fueron a la justicia para esquivar el pago del tributo.

Desde el 29 de enero, empezó a regir el impuesto extraordinario a las grandes fortunas o "Aporte Solidario", una ley aprobada en diciembre del 2020 que establecida como un “aporte solidario” que grava de manera progresiva a las personas que tengan un patrimonio igual o mayor a los $200 millones de pesos, es decir, un poco más de dos millones de dólares. El pago es del 2% sobre los bienes que tiene en su patrimonio la persona alcanzada.

La norma establece que la tasa a cobrar se irá elevando según el rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $300 y los $400 millones, del 2,50% para aquellos que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $600 y $800 millones.

El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $800 y $1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $1.500 y 3.000 millones. Por último, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%. El impuesto solo lo tienen que pagar alrededor de 12 mil contribuyentes.

Además, la ley 27605 determina específicamente cuál será el destino de los fondos recaudados, que serán distribuidos, a saber: en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural; otro 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia; un 20% a apoyar a empresas Pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes, mientras que el 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio.

Más de mil empresarios pagaron el impuesto

A pesar de los vaticinios de una judicialización e impago masivo y el enorme lobby mediático, ya se recaudaron más de $ 6.000 millones por el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Más de mil multimillonarios abonaron su obligación diez días antes de su vencimiento.

El presidente de Adefa destacó el diálogo permanente del conjunto de la cadena de valor y el Gobierno.

Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción de marzo estuvo compuesta por 14.834 vehículos livianos -de hasta 1.500 kg de capacidad de carga y destinados al transporte de personas- y 28.326 utilitarios, con destino comercial.

La producción automotriz nacional alcanzó las 43.160 unidades en marzo, un aumento del 125,2% con relación a igual mes del año pasado, y fue la primera vez que se superó la producción de 40.000 unidades desde agosto de 2018, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De esta forma, la producción de autos se incrementó un 97,9% respecto a febrero, cuando se habían producido 21.809 vehículos, y 35,3% si se compara el primer trimestre de de 2021 contra el mismo período de 2020.

Fue la primera vez que la producción mensual de autos superó las 40.000 unidades mensuales desde agosto de 2018, cuando se habían fabricado 49.335 autos.

En total, la producción de marzo estuvo compuesta por 14.834 vehículos livianos -de hasta 1.500 kg de capacidad de carga y destinados al transporte de personas- y 28.326 utilitarios, con destino comercial.

“Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa, en un comunicado.

"Continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, dijo el directivo y agregó que “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.

Parte del fuerte impulso se dio por las exportaciones, que tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior, un dato que cobra mayor relevancia si se advierte que representaron un 51,9% de la producción del mismo mes y un 55,3% en el acumulado de 2021.

El principal destino de exportación fue Brasil, con el 60,9% del mercado al que se destinan las ventas (30.051 vehículos durante 2021), seguido de América Central con el 8,2% de las ventas (4.073 unidades), Chile con el 7,9% (3.896 unidades, un 88% más que 2020) y Perú con el 7,2% (3.539 unidades).

Además, este año se incorporó a Oceanía como destino de exportación al que no se habían vendido autos en 2020, y que ya representa el 3,2% de los vehículos exportados en 2021 (1.586 unidades).

En cuanto al mercado local, las ventas a concesionarios fue de 32.359 autos comerciales y livianos en marzo, un incremento del 21,3% respecto de febrero y un ascenso del 71,0% con relación a igual mes del año pasado, mientras que si se comparar el primer trimestre de este año con el de 2020 la suba es del 20,2%.

Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó 15.000 paquetes de cigarrillos de origen ilegal y aprehendió a un hombre, en dos procedimientos realizados en Corpus (Misiones) y la ciudad de Formosa en el marco de las políticas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El primer operativo ocurrió en la mencionada localidad misionera cuando una patrulla de la Fuerza interceptó una embarcación proveniente del Paraguay, cuyo tripulante intentaba ingresar al país 1.000 cartones de cigarrillos sin aval aduanero. La persona involucrada fue detenida.

Imagen Ilustrativa

Por otro lado, en la ciudad de Formosa, personal de la Fuerza que realizaba tareas de control a la vera del río halló varias bolsas abandonadas, que contenían 500 cartones de cigarrillos de origen ilegal. Toda la mercadería, cuyo valor asciende a más de dos millones y medio de pesos, quedó a disposición de la AFIP.

Andrés Leonard es el director ejecutivo de la empresa automotriz Scania desde 2018.

Andrés Leonard precisó que la empresa va a incrementar un 75% sus envíos desde la planta tucumana de Colombres de componentes para cajas de cambio de los micros y camiones que vende la firma en el mundo.

Por Leandro Selén|El director ejecutivo Scania, Andrés Leonard, afirmó que este año la empresa alcanzará un "récord histórico" de exportaciones desde la planta que posee en la localidad tucumana de Colombres, donde produce componentes para cajas de cambios que abastecen a los camiones y ómnibus de la marca en todo el mundo.

"Este año va a ser muy bueno para nuestras exportaciones. Vamos a incrementarlas 75% con respecto al año pasado. En 2021 vamos a tener un récord histórico de exportaciones de Tucumán para el mundo", destacó a Télam el CEO de Scania.

   "Tenemos este año un récord de exportaciones porque la región y el mundo, y puntualmente Brasil, están generando un récord en su volumen de demanda de camiones y ómnibus".

Además, Leonard destacó la celebración este año del 45 aniversario de la firma sueca en el país, y subrayó que "la Argentina es un mercado muy importante para Scania en el mundo, donde seguiremos invirtiendo y desarrollando un transporte siempre con altísima tecnología e innovación".

Los siguientes son los tramos principales de la entrevista con Télam.

Télam: ¿Cómo marcha el plan de inversiones anunciado en noviembre del año pasado?

Andrés Leonard: A fines de noviembre del año pasado anunciamos este plan alineado a los 45 años de Scania en Argentina que representa inversiones hasta 2022 por US$ 45 millones, de los cuales ya llevamos invertidos US$ 22 millones. Son básicamente renovaciones y maquinaria nueva para la panta de Tucumán. Muchas renovaciones son por maquinaria más eficiente, pero también gran parte de esta inversión es para la fabricación de una caja de transmisión nueva, que afortunadamente hemos decidido hacerla en Tucumán. Es la caja que monta el camión de edición limitada que decidimos lanzar por el aniversario en Argentina. Y alineada con esta inversión, anunciamos la creación de 120 empleados adicionales en la planta, que ya se concretaron.

En noviembre, Alberto Fernández visitó la planta de la firma en ocasión del anuncio de inversiones por 45 millones de dólares.

T.: ¿Qué expectativas hay para este año a partir de esta inversión?

A.L.: En oportunidad en que anunciamos las inversiones, dijimos que el 2021 iba a ser un año muy bueno de exportaciones, que íbamos a incrementarlas en un 70% con respecto al 2020. Finalmente vamos a terminar cinco puntos más arriba de lo que habíamos dicho que íbamos a exportar. En marzo alcanzamos un récord histórico con más de US$ 20 millones de exportaciones. El 2021 va a ser el récord histórico de exportaciones de Tucumán para el mundo. Sin la inversión anunciada no podríamos haber llegado a este récord.

T.: ¿Cuándo se concretará el resto de la inversión?

A.L.: Entre mayo y junio comenzamos a invertir el resto, a traer máquinas. Los US$ 22 millones ya invertidos los hicimos entre el segundo semestre del año pasado y el primero de este año. Fue un desafío adicional hacer esto en pandemia y cuarentena. Scania tiene 10 fábricas en el mundo de las cuales solo dos están en Latinoamérica, una en San Pablo (Brasil) y la otra en Tucumán. En los '90, afortunadamente alguien tomó la sabia decisión de transformar la fábrica de Tucumán en una especializada en mecanizado de transmisión. Somos una de las únicas marcas que hacemos caja de transmisión y diferencial propios. Exportamos entre el 75% y el 80% a la fábrica de Brasil, y el resto a la de Suecia.

T.: ¿Por qué se llega a este récord de exportaciones?

A.L.: Tenemos este año un récord de exportaciones porque la región y el mundo, y puntualmente Brasil, están generando un récord en su volumen de demanda de camiones y ómnibus. También Chile lo está, por las fuertes subas de los precios de las materias primas, y asimismo Perú, por los valores relacionados con la minería. Y en el caso de Colombia, por una mayor demanda en el transporte de pasajeros. Este año, los volúmenes de producción tanto de Brasil como de Tucumán son muy importantes para Scania a nivel mundial. Esto ayuda porque Argentina tiene una coyuntura de faltante de dólares. Y nosotros acabamos de cerrar un primer trimestre con balanza positiva.

T.: ¿Cómo son esos números de exportaciones?

A.L.: El año pasado exportamos US$ 116 millones. Este año habíamos proyectado inicialmente US$ 192 millones, pero ya estamos en US$ 205 millones. Es récord absoluto de exportaciones de Scania. En marzo tuvimos un récord para el mes por US$ 20 millones. Y en el trimestre redondeamos casi los US$ 47 millones.

T.: ¿Qué representa Argentina para Scania?

A.L: Son 45 años de presencia, de mucha innovación, de inversión. Continuamente invertimos, todos los años, en la fábrica y en la red comercial, que en un 65% es propia. No paramos y no pararemos de invertir. Estamos en Argentina, creemos en Argentina. Es un mercado muy importante para Scania en el mundo. Seguiremos invirtiendo y desarrollando un transporte siempre con altísima tecnología e innovación. Ahora estamos en una revolución que vamos a vivir, que es el paso de la movilidad con motor a combustión interno a la electromovilidad. Va a durar unos 10 o 15 años y tenemos que prepararnos e invertir. Estamos llevando de a apoco el transporte hacia eso. Queremos seguir en Argentina, invirtiendo en Tucumán, trayendo un transporte más moderno, inteligente y, sobre todo, sustentable.

Lo informó el Indec. En tanto, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%.

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Además, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019.

En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

   Los nuevos porcentajes informados implican que 19,2 millones son pobres, y entre ellos, 4,5 millones son indigentes

De esta forma, en la comparación interanual al cierre del segundo semestre de 2020 la cantidad de personas bajo la línea de pobreza creció 6,5 puntos porcentual, mientras que las personas bajo la línea de indigencia subieron 2,5 puntos porcentual.

En tanto, con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza (+1,1 p.p.), en tanto la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta.

Este resultado se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 9,9% en 2020, a causa de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación del Covid 19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.

Si se toma una población estimada en 45,8 millones de habitantes, al cierre de 2020 los nuevos porcentajes informados implican que 19,2 millones son pobres, y entre ellos, 4,5 millones son indigentes.

Entre los niños recién nacidos y los de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y llega al 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam arribará a las 6.10 al aeropuerto de Ezeiza.

Las dosis del Fondo Covax arribarán a las 6.10 horas en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país, informaron fuentes oficiales.

El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribará a las 6.10 al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, agregaron las fuentes.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó en Casa Rosada para avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas desarrolladas en aquel país, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, este martes las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún", indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, añadieron la fuentes.

Por otra parte, el Gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún, indicaron las fuentes.

En ese marco, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió ayer en el Palacios San Martín, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Y además solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

En una entrevista grupal en la embajada estadounidense de la que participó la agencia Télam, González subrayó: "América Latina es una prioridad, no solo por el número de contagios, sino también porque son nuestros vecinos".

González fue optimista ante el pedido argentino y contó que ya se está trabajando en ello desde que Solá se lo pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, el martes pasado, durante un encuentro en Olivos, refirieron las fuentes.

También se lo pidió el presidente Alberto Fernández en la charla virtual que mantuvieron ayer, pero el enviado de Biden dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina, añadieron los voceros.

En el reporte de hoy se notificaron 25.157 casos y 368 fallecimientos; y en total hay 2.604.157 contagios y 58.542 decesos.

En ese marco, Vizzotti dijo en la conferencia de prensa de esta mañana en Casa de Gobierno que tiene "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina.

"Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", refirió la ministra.

En tanto el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difundió la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

El Presidente anunció su contagio a través de su cuenta personal de Twiter.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que dio positivo de coronavirus en un test de antígeno y que se encuentra aislado por indicación de su médico.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el presidente dijo que se encuentra "físicamente bien" y que se sometió al testeo tras presentar un registro de 37.3 grados de fiebre y un dolor de cabeza.

"Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test de PCR, ya me encentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal", añadió.

"Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", aseveró el mandatario.

No obstante, remarcó que se encuentra "físicamente bien" y "bien de ánimo", y agradeció las "muchas muestras de afecto" que recibió este viernes, en el día de su cumpleaños.

"Aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento", aseveró.

Por último, en el hilo de mensajes que publicó en Twitter unos minutos pasada la medianoche, el mandatario agregó: "Debemos estar muy atentos. Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos".

El jefe de Estado había recibido el pasado 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Una fuente oficial recordó hoy que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada, al punto de que previene la infección por coronavirus en porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%, según la procedencia de la vacuna.

Pero la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña de inmunización contra la Covid-19, es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad, añadió la fuente.

Ante el contagio, completó, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.

Fuente Telam

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas serán indagados por espionaje ilegal.

La indagatoria requerida está vinculada con la presunta comisión de delitos vinculados con la violación de la Ley de Inteligencia (ley 25.520), dado que se habría producido inteligencia ilegal y se habría almacenado información prohibida sin autorización judicial ni criterio racional.

La fiscal federal Paloma Ochoa requirió el lunes que se cite a prestar declaración indagatoria a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de inteligencia ilegal sobre periodistas, académicos y organizaciones sociales y políticas, en el marco de dos eventos internacionales desarrollados en la Argentina.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento ante el Juzgado Federal Nº 11, interinamente a cargo del juez Julián Ercolini, y reclamó también que sean citados a prestar declaración indagatoria el exdirector de Eventos Especiales de la AFI, Carlos Tonelli Banfi, y el exdirector de Contrainteligencia de la central de espías, Martín Coste, informaron a Télam fuentes judiciales.

La indagatoria requerida está vinculada con la presunta comisión de delitos vinculados con la violación de la Ley de Inteligencia (ley 25.520), dado que se habría producido inteligencia ilegal y se habría almacenado información prohibida sin autorización judicial ni criterio racional, según pudo reconstruir esta agencia de fuentes con acceso al expediente.

Para los investigadores la maniobra fue desplegada con, al menos, el conocimiento de la cúpula de la AFI macrista, detallaron las fuentes.

Se trata de una causa que se encuentra delegada en la fiscalía y que se inició a partir de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de que en enero de 2020 fueran halladas en una caja fuerte del organismo fichas personales con datos de unos 400 periodistas y académicos que habían querido acreditarse para cubrir o participar de las cumbres internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20 desarrolladas en Argentina en 2017 y 2018, respectivamente.

La confección de esas fichas con información de inteligencia había sido solicitada a la AFI por el Ministerio de Seguridad, encabezado por entonces por la actual titular del partido PRO Patricia Bullrich, y dentro de la central de espías la tarea quedó a cargo de la Dirección de Eventos Especiales que, una vez completado el trabajo, lo remitió al área de Contrainteligencia, según pudo reconstruir esta agencia.

Entre las fichas que analizó la fiscalía se encontraba un dossier especial sobre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) vinculado con una reunión que mantuvieron sus integrantes en el Hotel Bauen y que, según los registros de la AFI confeccionados durante el gobierno de Macri, habría sido infiltrada por agentes de inteligencia.

Esa reunión fue un Plenario Nacional de Delegados llevado a cabo el 24 de septiembre de 2017: en la AFI fueron halladas fichas del metrodelegado Claudio Dellecarbonara como también de los dirigentes Christian Castillo y Raúl Godoy, entre otros.

La lista completa de los presuntos espiados, a la cual tuvo acceso Télam, incluye también a varios miembros de entidades como la Sociedad Rural Argentina, la ONG Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales, sindicales y no gubernamentales, algunos de los cuales son querellantes en el expediente.

Fuerzas militares británicas desplegadas en las islas Malvinas para llevar a cabo un ejercicios militar.

Argentina rechaza de manera contundente la realización de una maniobra militar por el Reino Unido en un área de las Malvinas que incluirá pruebas con misiles.

En un comunicado emitido el viernes por la Cancillería de Argentina se critica al Reino Unido por los ejercicios y ensayos de misiles que hará en las islas Malvinas.

“Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, apostilla la nota.

Según el comunicado, el propio Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó a la embajada argentina en Londres que, en los próximos días realizará en el área de las Malvinas una maniobra militar que incluirá el lanzamiento de misiles Rapier.

Argentina denuncia maniobras militares británicas en las Malvinas | HISPANTV

Buenos Aires no tardó en reaccionar y remitió al Gobierno británico una nota de protesta tan pronto como recibió la información.

En el texto, el Gobierno argentino ha señalado también que este acto del Reino Unido y la presencia de sus tropas en las Malvinas violan la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), la cual exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los militarmente importantes, a que respeten la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, entre otras disposiciones.

Por su parte, la Administración de Argentina, liderada por Alberto Fernández, ha calificado de “injustificada” la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico sur, haciendo hincapié en que este tipo de actividades obstaculizan convertir la región en una zona de paz y cooperación.

Asimismo, ha indicado que denunciará esta acción ante la Secretaría General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional.

sbr/ctl/rba

La aeronave de Aerolíneas Argentinas tocó pista a las 19.55. Las dosis recibidas serán distribuidas en todo el país para intensificar la campaña de vacunación luego de los procedimientos de desaduanare, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento.

El avión de Aerolíneas Argentinas con una carga de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de la República Popular China, arribó en la tarde de este jueves al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en tanto que la otra aeronave con más dosis de Sputnik V, permanece en Moscú por demoras en la carga y llegará a Buenos Aires en la madrugada del sábado.

Con la llegada de este cargamento de 1.000.000 de vacunas desde China, Argentina cuenta ya con 6.768.540 de dosis contra el coronavirus .

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV_GHQ, tocó pista en Ezeiza a las 19,55 donde fue recibido por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

En tanto, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires este jueves a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa el viernes a las 12 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado a la madrugada, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica, aunque aclararon que este cronograma podría sufrir nuevas variantes.

La aeronave que llegó de China, había aterrizado en Beijing a las 13:37 hora argentina (las 0:37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas, para despegar luego rumbo a Argentina, adonde arribó tras una escala técnica de reaprovisionamiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular y el que aterrizó esta tarde, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.873.000.

La semana pasada la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, son distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana del jueves ya son 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.

Córdoba es la provincia con más cantidad de Usuarios Generadores con 198, más de la mitad del país. También registra la mayor potencia instalada (1.711 kW).

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública ya cuenta con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas. En un año los Usuarios Generadores pasaron de 65 a 338.

Por Emiliano Bonanotte|La cantidad de usuarios generadores (UG) de energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables se quintuplicó en 2020 y la potencia instalada se incrementó en un 170%, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía.

El régimen promocional de la denominada Generación Distribuida permite que los clientes de la red eléctrica (sean hogares, PyMEs, industrias o establecimientos agrícolas), generen energía para su autoconsumo a partir de fuentes renovables (paneles solares) y puedan inyectar el excedente a la red.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública ya cuenta con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas.

El año pasado el programa, que funciona desde abril de 2019 y opera en el ámbito de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, incorporó 272 nuevos UG.

   Se alcanzó un total de 338 usuarios, con una potencia instalada de 3.145 kilowatts (kW), equivalente al consumo anual de más de 1.000 hogares promedio

El régimen creado por la ley n° 27.424 apunta a disminuir el impacto ambiental del consumo energético, bonifica a los UG con un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y otorga la posibilidad de acceder a una serie de beneficios promocionales, entre los que se encuentra el Certificado de Crédito Fiscal.

La norma estableció el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otras actividades.

En caso de producirse, el excedente de energía generada puede ser inyectada a la red, y los UG reciben una compensación por ello.

La instalación de los equipos queda a cargo del usuario interesado y debe ser realizada por un instalador calificado autorizado, siguiendo los parámetros técnicos establecidos en la normativa.

En seis de las doce provincias adheridas hay actualmente UG activos, y Córdoba es la que registró más cantidad (198) y mayor potencia instalada (1.711 kW); en tanto que Chubut y Chaco consiguieron sus primeros casos el año pasado.

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza cuentan ya con 77, 37 y 20 UG activos, respectivamente, mientras tienen trámites en curso otros 130, 27 y 10.

Las seis restantes provincias adheridas al Régimen, pero que aún no tienen UG activos son: Tierra del Fuego, Corrientes, Neuquén, Catamarca, San Juan y Río Negro.

Al desagregar según categorías de consumo, se observó que sobre el final del 2020 los UG residenciales eran 217, con una potencia total instalada de 758 kW (un promedio de 3,49 kW por usuario).

Por su parte, los UG comerciales-industriales llegaron a 121, con una potencia de 2.387 kW (un promedio de 19,73 kW por usuario generador).

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó en un comunicado que "la generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte, ya que la electricidad se genera muy cerca de donde se consume".

El crecimiento en la cantidad de usuarios-generadores ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando", confió Martínez.

Otros datos destacados el año pasado, según la Secretaría de Energía, indican que en febrero se alcanzó el primer megawatt de potencia instalada.

En octubre se presentó la mayor cantidad de UG, al habilitarse 40 proyectos, y se registró la mayor potencia instalada: 394 kW, mientras el año cerró con más de 3 Mw instalados.