La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140.000. Será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un monto total superior a los $ 20.000 millones, para obras de mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas.

El sorteo será transmitido a partir de las 17 por la TV Pública.

En esta ocasión, el sorteo incluirá, además de las líneas de créditos personales, dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140.000 y será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

Este tercer sorteo contemplará un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y contará con un cupo para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo

Además, desde el Ministerio informaron que, tras los dos primeros sorteos, se aprobaron créditos por $ 6.000 millones, de los cuales fueron adjudicados más de $ 5.200 millones para inversión en materiales y mano de obra que ya se están ejecutando para mejorar las condiciones de vivienda de las familias argentinas.

También destacaron que estos créditos ponen en marcha el círculo virtuoso de la construcción, con generación de miles de puestos de trabajo.

Este tercer sorteo Procrear 2020 contemplará, además, un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y, al igual que el anterior, contará con un cupo para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo.

En la última oportunidad fueron más de 7.000 mujeres las adjudicatarias de los créditos personales en base al cupo y para este nuevo sorteo se prevé un alcance de 8.000 créditos para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo, del total de 139.840 participantes, destacaron desde el Ministerio.

En el sorteo de esta tarde, además de los nuevos inscriptos, podrán participar quienes hubiesen superado las validaciones en los sorteos anteriores y no hubiesen salido adjudicados.

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que el viernes se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores -hermana del exministro macrista. Por otro lado, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, permanecen en la entrada del campo en litigo.

El Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, que este sábado ratificó y amplió las medidas cautelares dictadas el viernes , por las que prohíbe que se impida el egreso del predio de Entre Ríos en disputa por la sucesión familiar y desestima un pedido de desalojo.

El juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, resolvió mantener las medidas cautelares y ampliarlas al disponer la prohibición de realizar cualquier acto que implique impedir el egreso de las personas que se encuentran en el interior del predio rural “Casa Nueva”, donde se encuentra Dolores Etchevehere.

Además, el juez pidió a las partes que designen una nómina de seis personas que podrán ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis Miguel (exministro de Agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle un emprendimiento agroproductivo denominado como Proyecto Artigas.

Las medidas fueron resueltas ante la presentación realizada por los fiscales Oscar Sobko y la fiscal auxiliar María Constanza Bessa, según indicaron fuentes judiciales de la provincia de Entre Ríos.

Durante toda la jornada de este sábado, los hermanos, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento rural e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio "Casa Nueva".

El magistrado les pidió a las partes que "requieran una autorización por escrito si existe la necesidad de ingresar equipos o materiales, necesarios para la subsistencia personal y realización de trabajos de laboreo"; detallando cincunstanciadamente el pedido.

Además, se llamó a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9:00 en el juzgado de Garantías de la Ciudad de La Paz, donde deberán concurrir las partes personalmente, o patrocinadas por letrado.

El juez Flores resolvió disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que debían ser cumplidas por sus hermanos en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de este campo ubicado en la localidad entrerriana de Santa Elena.

Mas temprano, el Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, y advirtió que el exministro "impide el ingreso y egreso" al establecimiento rural.

Luis Miguel Etchevehere está violando en este preciso momento la orden de restricción a favor de su hermana Dolores", señaló el Proyecto Artigas a través de una cuenta de la red social Twitter que administran los miembros de ese colectivo.

En ese sentido, sostuvo que el exministro de Macri está "impidiendo el ingreso y egreso de Casa Nueva en violación flagrante al ART. 239 del código penal, entre otros".

El posteo fue acompañado por un video en el que se ve a un hombre (sindicado en el material audiovisual como Luis Etchevehere) increpando a un policía frente a una tranquera, diciendo que "si tiene que meterlos preso, proceda, pero basta de conversación, póngase donde se tiene que poner... no va a entrar nadie acá".

Antes de ese tuit, Proyecto Artigas había advertido en otro posteo que "Etchevehere nos secuestró en la estancia. No acata y desafía la decisión de la Justicia. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas. Pedimos racionalidad!".

Esa publicación fue acompañada en su cuenta oficial junto a una foto de las cadenas colocadas en la tranquera del predio.

"Hoy siento que estoy privada de la libertad. No puedo dejar este campo. Luis Miguel es una persona violenta que no acepta que se haga su voluntad. Esto ha sido así durante los últimos 11 años. Yo respeto la Justicia, que dijo aquí no hay usurpación", señaló Dolores en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Los tres hermanos varones presentaron una denuncia por extorsión y presunta violencia económica contra Dolores, que el lunes deberá declarar por video conferencia ante el fiscal federal Federico Delgado.

"Voy a declarar y voy a contar mi verdad. Cómo lo vengo haciendo durante todos estos años en los que sufrí muchos. Este hombre es un violento y es peligroso", subrayó Dolores sobre su hermano Luis Miguel, exfuncionario macrista.

En una entrevista con Télam, Dolores calificó además como "un primer logro" el fallo judicial que frenó el desalojo del predio que litiga con su familia, pero advirtió que "del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte" de protección judicial, política y mediática que, según denunció, no acata la medida y persiste en "actos intimidatorios".

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, impulsor del Proyecto Artigas y representante de Dolores consideró que "hoy el clan Etchevehere dio una clase magistral de poder".

"Violaron el perímetro, desobedecieron una orden judicial, sostuvieron un cerco ilegal. El poder real nuevamente se impuso a un estado pusilánime que nunca se le anima a los dueños", remarcó Grabois a través de su cuenta de la red social Twitter.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que las medidas judiciales tienen como objetivo "proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad", en alusión a la resolución de la justicia entrerriana que no hizo lugar al pedido de desalojo reclamado por los hermanos Etchevehere.

Luis Etchevehere confirmó que la medida será apelada y sostuvo que se trata de una "usurpación ilegal" la posesión de la estancia Casa Nueva por parte de su hermana.

El presidente encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Fernández dijo que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político y aseveró que "nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza".

Al hablar desde la Quinta de Olivos ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia, y acompañado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el presidente subrayó que "no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos".

"Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos", aseveró el mandatario, informó en un comunicado la Casa Rosada.

Durante su intervención, enfatizó que el programa "tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas".

"A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: 'Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'", sostuvo, según se informó oficialmente.

El mandatario además destacó la tarea de los intendentes "porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos".

Por su parte, De Pedro remarcó que "este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene".

"El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna", expresó.

Participaron además de la presentación del programa el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

El diputado porteño considera que Juntos por el Cambio hace un "aprovechamiento político" de la emergencia, pero carece de "coordinación" interna porque le falta "lucidez frente a un fenómeno que no logra entender, que es el peronismo".

Por Javier Berro|El legislador porteño del Frente de Todos y asesor presidencial, Leandro Santoro, afirmó que "un sector de la prensa hegemónica y de la oposición más radicalizada" trata de transformar en "demandas indefinidas al Gobierno" el "malestar social producido por la recesión heredada" y por la crisis económica que sumó la pandemia de coronavirus.

Corte Suprema

En diálogo con Télam, Santoro analizó también que la Corte Suprema decidió "jugar políticamente" en las últimas semanas al aceptar el per saltum de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, debido a que en ese planteo es "evidente" que "no hay ni situación de excepcionalidad, ni emergencia, ni riesgo institucional, ni nada que se le parezca".

Consultado sobre si la decisión del máximo tribunal se encuadra en una contraofensiva por la reforma judicial que impulsa el Gobierno, Santoro sostuvo: "Siempre existen respuestas corporativas de defensa a los privilegios de cada uno de los sectores de la sociedad".

"En este caso, hay que analizarlo en el contexto de la presión de un sector de la oposición" sobre la Corte Suprema, dijo, que incluyó "desde escraches personales" hasta un "bombardeo periodístico para condicionar sus opiniones y ponerlos en frente del Gobierno".

Aclaró, no obstante, que todavía "es muy difícil definir una posición política y construir un análisis político serio" hasta que el máximo tribunal "no resuelva" sobre la cuestión de fondo.

El rol de la oposición

Además, el diputado porteño consideró que Juntos por el Cambio (JxC) hace un "aprovechamiento político" de la emergencia, pero carece de "coordinación" interna porque le falta "lucidez frente a un fenómeno que no logra entender, que es el peronismo".

Santoro consideró que un sector de la oposición plantea "demandas indefinidas y difusas, que muchas veces son catalizadoras de angustias sociales psicológicas y económicas", como consecuencia de la "angustia" por el aislamiento social y por el temor a "perder el empleo" y la "merma del ingreso salarial" en un contexto de crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

"Utilizan este tipo de reclamos hiper-institucionalistas y exagerados como significantes vacíos o hegemónicos que pretenden articular demandas y malestares sociales dispersas en la sociedad como consecuencia de la crisis económica", apuntó el dirigente, sobre los embates opositores contra el presidente Alberto Fernández.

En este sentido, señaló que lo expresado por el expresidente Mauricio Macri y la exdiputada de la Coalición Cívica Elisa Carró en los últimos meses fueron acciones para "recuperar terreno en la oposición" y "meterle miedo a la sociedad argentina" porque "cuando asegurás sospechas sobre la transparencia de los resultados electorales estás sembrando una semilla que no sabés en qué puede germinar".

"Esa actitud de irresponsabilidad se debe básicamente no a un temor genuino que puede tener Macri sino a la necesidad de generar un terremoto político", juzgó.

Con todo, Santoro observó que en Juntos por el Cambio, si bien "hay un aprovechamiento político, no hay coordinación" y opinó que la alianza opositora "todavía no se lamió las heridas que dejó la gestión anterior y hay mucha factura que se están pasando internamente".

"Si hubiese coordinación estaríamos frente a un espacio político más inteligente. Hay personas inteligentes dentro de la oposición, pero no hay una inteligencia colectiva. Hay falta de liderazgo y de visión política. Falta lucidez y además hay desorientación frente a un fenómeno que ellos no logran entender que es el fenómeno del peronismo. No lo terminan de entender", explicó.

La relaciób Alberto Fernández-Rodríguez Larreta

En cuanto a las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por la quita del plus de coparticipación que Macri le había concedido a la Ciudad por el traspaso de la Policía, reiteró que "es algo que ya se había conversado" con la Ciudad.

De todas formas, definió como "previsible, lógica y no desproporcionada" la reacción de Rodríguez Larreta por entender que, por un lado, el jefe de gobierno quiere contar con la "mayor cantidad de recursos posibles" y, por el otro, aprovechar "políticamente" esa circunstancia para "nacionalizar su figura".

"El problema no es la reacción que tuvieron en función de la quita de un punto de coparticipación. El problema es la irracionalidad que caracteriza el debate político argentino, donde cada vez que se sube un poco el tono por algún motivo se incorpora una voz más a un coro de extremistas y de posiciones irracionales", opinó.

"Lo que pasa acá es que son muchas voces que están en un tono muy alto, con un discurso muy polarizado, que van a armando una suerte de coro opositor, pero me parece que Larreta hizo lo que cualquiera de nosotros hubiese hecho en esa circunstancia; no me parece de las peores actitudes, comparada con las actitudes de diputados nacionales o de Carrió y Macri", planteó.

Santoro relativizó las posiciones de los intendentes de Juntos por el Cambio, que, dijo, le dieron "prevalencia a sus intereses partidarios" por encima de sus mandatos bonaerenses como beneficiarios de ese traspaso de recursos de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires: "Esto lo quiero desdramatizar porque forma parte del libre juego de la democracia".

"Que hayan tenido una actitud de solidaridad partidaria con Larreta es comprensible. No me parece que haya porque salir a cruzarlos de malos bonaerenses, porque sería muy hipócrita suponer que todos opinamos solamente en función de los intereses del conjunto de la ciudadanía. Uno trata todo el tiempo con los intereses partidarios", indicó.

Sucedió en la localidad de Esquina, en un local de propiedad personas oriundas de Goya. El evento violó todas las disposiciones vigentes para evitar la propagación de la COVID-19. La fiesta se conoció por las publicaciones realizadas a través de redes socials.

En medio de la lucha a destajo que se realiza en todo el país contra la pandemia de coronavirus, un escándalo de proporciones mayores se desató en la localidad de Esquina, en la venica provincia de Corrientes, donde la noche inaugural de un boliche reunió a más de 500 personas, según los informes oficiales.

Las fiestas masivas y, por consiguiente, clandestinas son uno de los principales focos de contagios de la COVID-19, según plantean los especialistas pero su control evidentemente escapa a las posibildades de las fuerzas policiales, tanto en el Chaco como en Corrientes.

Se trata del bar "Bunker" que está ubicado por Ruta 12 y Avenida Mitre, en Esquina, y cuyos propietarios serían oriundos de la localidad de Goya (Corrientes)

Tal como puede comprobarse en videos que se viralizaron rápidamete por redes sociales, el "evento bailable infringió ampliamente las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus", consigó el diario El Litoral de la vecina provincia.

El local abrió sus puertas desde las 22:30 hasta las 3 de la mañana, según informaron las fuentes oficiales.

Los registros marcan que se trata de la mayor concentración de jóvenes en un predio bailable nocturno desde el inicio de la pandemia, superando a la fiesta electrónica realizada en Santa Ana, a escasos kilómetros de la capital provincial, de la que surgieron algunos contagios cuando la situación estaba más que controlada en Corrientes.

Al conmemorarse el Día de la Lealtad Peronista, la vicepresidenta expresó su deseo en Twitter y acompañó la publicación con una foto en la que se ve a Néstor Kirchner de espaldas con los brazos en alto, frente a una multitud reunida con banderas y pancartas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su deseo de que “la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia”, al conmemorarse hoy el Día de la Lealtad Peronista que dio inicio a ese movimiento político.

“Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

La expresidenta acompañó la publicación con una foto en la que se ve a Néstor Kirchner de espaldas con los brazos en alto, frente a una multitud reunida con banderas y pancartas.

En un documento que lleva la firma de todos, titulado "Unidos vamos a salir adelante", los mandatarios pidieron, ante el avance del Covid-19, no "olvidar que el riesgo sigue presente", al tiempo que expresaron su respaldo a a las medidas del Gobierno.

Los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño llamaron a la unidad "sin mezquindades" y "más allá de las diferencias" para disminuir el impacto en el país de la pandemia de coronavirus, y expresaron su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

Los mandatarios fijaron posición con la firma de una solicitada publicada esta mañana en diarios de alcance nacional, bajo el título "Unidos vamos a salir adelante".

"La pandemia afecta hoy a nuestras provincias. A nuestra Argentina, sin distinciones. Para enfrentarla, nuestro compromiso es el que asumimos desde el primer día: estar más unidos que nunca. Por eso tenemos que multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias", sostiene en su primer párrafo la solicitada.

"Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente (Alberto Fernández) al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", añade el escrito.

"Las medidas de cuidado son necesarias -continúa- para proteger a los argentinos y argentinas. Debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos. Cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuestas".

Y subrayan: "No debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación. En una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud".

"El mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo. Por eso es necesario recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo. Son tiempos excepcionales, sin precedentes, que exigen soluciones novedosas", apuntan en referencia a la continuidad de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Seamos protagonistas entre todos y todas. Unidos vamos a salir adelante", completan los gobernadores.

El texto lleva la firma de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

También fue rubricada por Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suarez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Ríos Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). .

Es una estimación del director del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, quien señaló que el mínimo probable se sitúa en 200 mil. El Gobierno apunta al derecho pleno de la identidad de todos los ciudadanos con el programa de Certificado de Preidentificación (CPI).

El funcionario explicó que se estima que entre 200 y 900 mil argentinos "no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado”.

Rodríguez sostuvo que el CPI “facilitará, también, el proceso de saber exactamente cuántos son, quiénes son, dónde están para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI”.

En referencia al trámite, el director del Renaper indicó que “podrá realizarlo cualquier persona que haya nacido en el territorio argentino cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año (en el caso de los menores acompañados por alguno de sus padres o adulto responsable), en alguna de las 2.200 oficinas de la red federal que compone el Renaper con los veinticuatro registros civiles provinciales”.

Asimismo, destacó que se trata del “primer documento para el ciudadano argentino, emitido por el Estado Nacional, vinculado con el derecho a la identidad que se crea desde que se implementó el DNI en 1968”.

Sobre el CPI, precisó que “es un instrumento que brindará el Renaper, para que aquellas personas que aún no se encuentran registradas en el país puedan acceder a derechos básicos mientras inician el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI”.

El objetivo del Certificado de Preidentificación

“Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Asimismo, permite al Estado nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos”, indicó Rodríguez, y agregó que “el CPI no acredita identidad. Los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada”.

El funcionario explicó que el CPI se podrá tramitar de manera presencial a través de la Red Federal del Renaper y en los Registros Civiles Provinciales de todo el país.

La vigencia del CPI será de seis meses, luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), podrá solicitar la prórroga.

Para ello deberá presentar un comprobante del inicio del trámite de inscripción tardía ante un Registro Civil o ante un juzgado.

El proceso del trámite comprende la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona.

Luego, "el Renaper realiza una búsqueda por biometría de huellas, biometría facial y homonimia, en la base de datos de personas que están registradas y cuentan con DNI", explicó.

Posteriormente, se cruza la información con otras bases de datos, entre las que se destaca la de la Dirección Nacional de Migraciones: consulta por homonimia, por nombre y apellido de los progenitores, y por ingresos y egresos de puntos fronterizos al momento del nacimiento declarado del no inscripto.

El Renaper inicia, en conjunto con los registros civiles, "un proceso de acompañamiento a la persona titular del certificado, recolectando el resto de la prueba requerida por la Ley 26.413 y el Decreto 285/2020 (inscripción tardía), y asesorando en la presentación para lograr la inscripción de su nacimiento por vías administrativas o judicial", lo que posibilitará la posterior emisión de su DNI, concluyó Rodríguez.

Una visita a la isla Martín García encabezada por el Presidente, un acto en la CGT, y la marcha Los Muchachos Peronistas replicada en cada casa, son algunas de las actividades organizadas por dirigentes y militantes del movimiento.

El peronismo organizó varias actividades para mañana por el Día de la Lealtad, que incluirán caravanas de vehículos y una movilización virtual, y que además tendrán el objetivo simbólico de dar respaldo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la pandemia por coronavirus.

Movilización virtual y en vehículos, con los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, una visita a la isla Martín García encabezada por el Presidente, un acto en la CGT con la cúpula sindical y la marcha Los Muchachos Peronistas replicada en cada casa son algunas de las actividades previstas para una jornada que tendrá muchos elementos de la liturgia justicialista.

Tras idas y vueltas, en la Casa Rosada se fueron entusiasmando con la idea que surgió del seno de la CGT por la celebración del 75° aniversario de lo que dio nacimiento a la fuerza política que fundó Juan Domingo Perón, y que luego fue tomada por otros sectores orgánicos del PJ y la militancia.

Ante las reiteradas marchas de la oposición a pesar de la cuarentena, la conducción de la CGT, algunos funcionarios e integrantes del Frente de Todos presionaron para que mañana haya una serie de actividades para demostrar que "la militancia peronista está viva y muy atenta", pero consciente de los cuidados que requiere la pandemia en cuanto a la proclamación presencial del aniversario.

"La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás", señaló el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, para que no queden dudas del criterio.

La productora de Javier Grosman alumbró la aplicación 'VirtualMov', que se define como "la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital", que ya fue utilizada por diferentes eventos internacionales como la marcha del orgullo LGBTIQ+ y la del Día de la Tierra.

   "La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás"

   José Luis Gioja

El acto central en la sede sindical comenzará a las 15 con una comunicación por videollamada con Alberto Fernández.

El acto central en la sede sindical comenzará a las 15 con una comunicación por videollamada con Alberto Fernández.

El peronismo organizó varias actividades para mañana por el Día de la Lealtad, que incluirán caravanas de vehículos y una movilización virtual, y que además tendrán el objetivo simbólico de dar respaldo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la pandemia por coronavirus.

Movilización virtual y en vehículos, con los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, una visita a la isla Martín García encabezada por el Presidente, un acto en la CGT con la cúpula sindical y la marcha Los Muchachos Peronistas replicada en cada casa son algunas de las actividades previstas para una jornada que tendrá muchos elementos de la liturgia justicialista.

Tras idas y vueltas, en la Casa Rosada se fueron entusiasmando con la idea que surgió del seno de la CGT por la celebración del 75° aniversario de lo que dio nacimiento a la fuerza política que fundó Juan Domingo Perón, y que luego fue tomada por otros sectores orgánicos del PJ y la militancia.

Ante las reiteradas marchas de la oposición a pesar de la cuarentena, la conducción de la CGT, algunos funcionarios e integrantes del Frente de Todos presionaron para que mañana haya una serie de actividades para demostrar que "la militancia peronista está viva y muy atenta", pero consciente de los cuidados que requiere la pandemia en cuanto a la proclamación presencial del aniversario.

"La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás", señaló el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, para que no queden dudas del criterio.

La productora de Javier Grosman alumbró la aplicación 'VirtualMov', que se define como "la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital", que ya fue utilizada por diferentes eventos internacionales como la marcha del orgullo LGBTIQ+ y la del Día de la Tierra.

   "La militancia peronista está viva y muy atenta, nos cuidamos por nosotros y por los demás"

   José Luis Gioja

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, afirmó que "se optó por esta herramienta tecnológica como parte de una innovación en el marco de la pandemia, ya que se ha buscado de qué manera se están realizando en el mundo manifestaciones no presenciales".

"Por eso, desde el peronismo nos ponemos a tono con la tecnología, porque hay una demanda muy fuerte de manifestarse desde los sectores que adhieren a la historia del peronismo", añadió el funcionario.

Con el desafío de generar un impacto en un terreno en el que el peronismo no está acostumbrado a expresarse, los organizadores aspiran a que "haya miles y hasta más de un millón de personas participando" de manera virtual.

En ese sentido, el jefe de asesores de Presidencia de la Nación, Juan Manuel Olmos, sostuvo que "el 17 de Octubre del '45 los trabajadores abrazaron su destino y no lo dejaron pasar" y que por ese mismo motivo "este 17 de octubre tenemos que hacer la marcha virtual más grande de la historia".

"Hoy nos toca a nosotros hacer lo mismo: hacer frente a esta crisis desde un lugar distinto del que nos quieren colocar los sectores de poder", advirtió.

En el sitio web diseñado especialmente para la ocasión (75octubres.ar) se explica que "no es una aplicación" y que "no hay que descargarla de ningún lado" y agrega: "Simplemente dentro de la página ingresas y seguís las instrucciones".

Movilización virtual

Sobre el funcionamiento de la plataforma, se indica que, al "ingresar, se completan algunos datos básicos y se elige un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización".

A partir de las 13, los usuarios ya podrán ingresar, elegir un 'avatar' de Perón, Eva Perón, Cristina Kirchner o Néstor Kirchner para que los represente mientras ocupa un lugar en el plano que geolocaliza la movilización como si fuera la Plaza de Mayo.

Al ingresar se podrá acceder a material diseñado especialmente para el evento, mientras se espera al acto central, que será a las 16.30, y para las 17 se propone subir el volumen para hacer sonar la marcha peronista "en cada rincón del país".

También en el sitio se aclara que la participación es gratuita y que "no hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la movilización".

La movilización virtual "no tiene límite de participantes en simultáneo" y se puede usar una computadora, una tablet, un celular o un smart TV, según se aclara.

   "Este 17 de octubre tenemos que hacer la marcha virtual más grande de la historia"

   Juan Manuel Olmos

Sin embargo, la movilización virtual no será la única marcha del peronismo, ya que algunas agrupaciones políticas y el Frente Sindical para el Modelo Nacional realizarán por la mañana una caravana a bordo de vehículos por el centro porteño, a la que también convoca el partido Parte, la organización fundada por Alberto Fernández.

Previo al acto que se realizará en el salón Felipe Vallese de la sede histórica de la CGT, en Azopardo 802 de esta capital, el presidente Fernández y una comitiva reducida visitarán cerca de las 12, la isla Martín García, donde estuvo detenido Perón.

Después será el turno de la actividad en la sede sindical, que comenzará a las 15, con la comunicación por videollamada entre el Presidente y varios actores sociales que adhieren al peronismo.

Luego será el turno del discurso del mandatario, quien estará acompañado por la cúpula sindical; el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y una reducida comitiva de gobernadores e intendentes; referentes de organizaciones sociales y empresarios pymes, según fuentes oficiales.

Tras el discurso del Presidente, el cierre cumplirá con una de las reglas básicas del PJ: concluir el acto a las 17 con la Marcha Peronista.

"La idea es que al terminar el acto, saquemos el parlante al balcón, subamos bien el volumen de la TV, de la PC, del celular, del estéreo del auto y cantemos todos juntos la Marcha Peronista", dijo Cuberos.

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni derrotó al conjunto que comanda Gustavo Alfaro, en uno de los duelos de la primera jornada de las clasificatorias para la Copa del Mundo. El tanto fue del capitán "albiceleste", a los 12 minutos del primer tiempo.

La "nueva" Argentina "con" Lionel Messi y no "de" Messi, debutó con una victoria por 1 a 0 sobre Ecuador, en una cancha de Boca Juniors sin público por la pandemia de coronavirus, justamente con un gol de tiro penal del capitán albiceleste, en las eliminatorias mundialistas sudamericanas que desembocarán dentro de poco más de dos años en Qatar 2022.

El maridaje entre buen fútbol y triunfo no se pudo elaborar en una Bombonera más extraña que nunca, con "cero" aliento en las tribunas y estas "vestidas" de celeste y blanco en vez de azul y amarillo.

Todo fue inédito en el "templo" boquense, como rezaba la inscripción de una bandera extendida a la altura de la mitad de la cancha, en ese arranque de partido de unas eliminatorias a puertas cerradas que a los 12 minutos tuvieron al primer gol de Messi en terreno "xeneize" (además y por primera vez estaban autorizados cinco cambios por equipo).

Y así Argentina debutó en estas eliminatorias como había terminado las anteriores rumbo a Rusia 2018, con goles de Messi.

En aquella oportunidad Jorge Sampaoli era el entrenador, Lionel Scaloni uno de sus ayudantes de campo y el partido se jugó en la altura de Quito, donde el seleccionado argentino se impuso por 3 a 1 con los tres goles convertidos por Messi y logró una agónica clasificación al Mundial ruso.

Hoy Scaloni es el técnico principal, el recambio se cayó por su propio peso y aquella Argentina "Messidependiente" se transformó en una Argentina "independiente" de su capitán, aunque inevitablemente "complaciente" con su nuevo rol de conductor, ese que ante este Ecuador del debutante técnico argentino Gustavo Alfaro iba a necesitarlo para abrir la cancha incesantemente.

Por eso Scaloni recurrió a un 4-4-1-1 con Lucas Ocampos perforando bien abierto por derecha y Marcos Acuña haciendo lo propio por izquierda. Y por detrás de un Lautaro Martínez condenado al fracaso entre los corpulentos Xavier Arrega y Robert Arboleda, siempre flotó Messi, cerca pero lejos a la vez de ese "falso nueve" al que lo condicionó el holandés Ronald Koeman en su hoy muy convulsionado Barcelona.

La propuesta de Alfaro, sin tiempo de trabajo, fue la de pelear el partido en el medio, apelando al juego físico y a la presión constante en el medio, algo que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera y se hizo "más público" durante su último paso por Boca Juniors, a donde retornó para enfrentar a la Argentina.

Y pese a las diferencias de jerarquías individuales, Ecuador se las "rebuscó" para quitarle brillo a la Argentina, generarle dudas respecto de en que estado de madurez está para precisamente independizarse de "papá Messi", y generar un partido opaco, con pocas llegadas, con la tensión propia de un debut premundialista y manteniendo hasta la incertidumbre del resultado hasta el final.

No hubo chances mayores para Argentina después de ese tanto que llegó antes del primer cuarto de hora inicial por un penal que le cometieron a Ocampos y que dejó dudas que nunca fueron consultadas por el encargado del VAR, el polémico árbitro uruguayo Andrés Cunha, que le dio la derecha a la decisión adoptada dentro del campo de juego por el correcto Roberto Tobar, de Chile.

Ese primer tiempo que también mostró que Leandro Paredes sigue debiendo materias en su función de volante central, especialmente cuando debe recuperar y van con poco "timming" a los pies para hacerse amonestar apenas superados los 20 minutos de esa etapa inicial.

Dentro de ese panorama entonces, lo más sólido del equipo se vio atrás, donde Lucas Martínez Quarta mostró la categoría en franco ascenso que ya lo depositó en la Fiorentina, de Italia, hoy lo convirtió en la figura de la cancha y parece tener su techo mucho más alto todavía.

Pero arrancar el partido con siete de los nueve titulares debutando en eliminatorias, solamente con Messi (hoy llegó a los 71 goles con la selección, 22 en eliminatorias) y Nicolás Otamendi como sobrevivientes de la "vieja guardia" de la "Generación Lío" (los otros dos que ya las habían jugado eran Acuña y Paredes), y fundamentalmente con el "viejo" capitán en su "nuevo" rol, más complementario que hegemónico, hacen valer más esta apretada victoria, y la sostienen para lo que vendrá.

Y eso que vendrá es Bolivia, en la altura de los 3.650 metros de La Paz, el próximo martes 13, y cábalas al margen, que lo conseguido esta noche se revalide en el Hernando Siles, será fundamental para que el largo camino para estar en noviembre de 2022 en Qatar empiece a ser menos árido que la última vez.

Con el despegue de cuatro servicios desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, se reanudan los vuelos regulares suspendidos desde el 20 de marzo último debido a la pandemia del coronavirus.

Por Claudio Benites|Aerolíneas Argentinas reiniciará este jueves, con cuatro servicios que despegarán desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, los vuelos regulares que habían quedado suspendidos desde el 20 de marzo último debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

La semana pasada el ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado la rehabilitación de la actividad regular, que luego fue reglamentada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la salvedad de que quedaba como potestad de las provincias decidir si aceptaban la llegada de los vuelos y, en caso positivo, las condiciones que impondrían para el ingreso de los pasajeros.

En base a esto, la compañía de bandera avanzó con una programación, a partir de este jueves, sujeta a la posición que al respecto asumiese cada provincia, por lo que quedaron confirmados hasta el momento cuatro vuelos: uno que partirá a las 5 hacia Jujuy, otro a las 6 rumbo a Mendoza, un tercero que despegará a las 9 con destino a Ushuaia y finalmente el cuarto que saldrá hacia Tucumán a las 17.05.

Algunas provincias pusieron como requisito contar con PCR negativo (el test que determina no estar contagiado con Covid-19), con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que hace inviable la concreción de algunos vuelos de los que estaban programados para este jeuves y los días subsiguientes.

En principio los vuelos programados eran tres, pero se sumó Tucumán, ya que si bien las autoridades de esa provincia solicitan PCR negativo, le dieron la posibilidad a los pasajeros que no se hubieran realizado el test, de hacérselo una vez arribados al destino, con lo cual el vuelo fue habilitado.

Fuentes de Aerolíneas ratificaron a Télam que la programación para octubre es la misma anunciada el martes, con la salvedad que, aquellos vuelos a destinos cuyas autoridades pidieron PCR, fueron postergados por una semana para darle tiempo a los pasajeros a cumplimentar el requisito solicitado por las provincias.

No obstante, casi todas han aceptado el retorno de los vuelos, con excepción de Formosa, que se manifestó en contra de recibirlos, sin especificar hasta cuando mantendrá esta decisión, y Santa Cruz, que pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde noviembre.

La aceptación por parte del público del retorno de los servicios regulares quedó reflejada en la cantidad de pasajes vendidos para estos vuelos, con una ocupación de entre un 70 y 80%, según lo informado por las fuentes.

Durante octubre, para abordar un avión de Aerolíneas Argentinas es necesario ser trabajador esencial, según el decreto 927/2020 articulo 11, o tener que asistir a la realización de tratamientos médicos.

Requisitos para volar

También, contar con certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo).

Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.

Contemplar, además, que al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo, a lo que se deberán sumar las restricciones o normativas que impulsarán las autoridades de cada provincia.

Protocolos sanitarios

Para volar, Aerolíneas implementó protocolos sanitarios y medidas de higiene y prevención en cada una de las etapas de la experiencia de vuelo, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ACI (Airports Council International), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

Entre las recomendaciones se encuentran llegar temprano al aeropuerto, debido a que las medidas preventivas que están adoptando pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro del mismo, y sólo podrán ingresar a la estación aérea los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal.

En la puerta de acceso se controlará la temperatura y es obligatorio el uso del barbijo o tapaboca en todo momento.

En vuelos de cabotaje, la recomendación es llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación y con el check-in listo, para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.

Para validar la identidad, se deberá mostrar el DNI y no hará falta entregar la documentación al personal de tráfico, en tanto que se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas, lo que agilizará el embarque y desembarque, y minimizará los movimientos dentro del aeropuerto.

Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y en todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.

El embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante, y la validación del boarding pass la realizará el propio pasajero en el lector correspondiente.

Mientras que sea posible, el embarque se realizará por puertas con mangas de acceso, pero de ser necesario el uso de micros se hará en grupos reducidos.

Dentro del avión habrá que limitar al máximo el movimiento y, si es necesario acudir al toilette, se debe verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila en los pasillos de la nave.

El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos y también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos domésticos, mientras que en vuelos internacionales el servicio a bordo es limitado con un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados.

Antes y después de cada vuelo, el personal asignado, provisto de PPE (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección, tareas que se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, mientras que también se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, galleys y puertas.

Durante el vuelo, el sistema de filtros utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro.

Aerolíneas Argentinas confirmó que además de los cuatro vuelos con los que este jueves retomará las operaciones regulares de cabotaje, también habrá servicios que se realizarán durante el viernes y el fin de semana.

Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán son los primeros vuelos que partirán mañana desde el aeropuerto de Ezeiza, en tanto que al día siguiente le tocara el turno a Mendoza, Córdoba y Salta, señaló la compañía en un comunicado difundido esta tarde.

Mientras que el sábado se operará una frecuencia a Trelew y el domingo la lista de destinos se engrosará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.

El documento indicó que otras provincias y destinos se incorporarán al mapa de rutas de la empresa durante la siguiente semana como ser, San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca.

Asimismo, se informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee.

En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia e ingresando a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

El astro del fútbol mundial y capitán del Barcelona y Selección Argentina participó de la edición número 100 de la revista La Garganta Poderosa, donde resaltó además la importancia de la educación: "Es la base de todo".

Lionel Messi aseguró que la "desigualdad es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad" e instó a "luchar para corregirla cuanto antes", al participar de la edición número 100 de la revista La Garganta Poderosa.

El crack rosarino fue protagonista por segunda vez de la tradicional tapa de la revista "de cultura villera" y el invitado especial para el primer centenario de ediciones.

En el adelanto de la nota publicada en las redes sociales, Messi habló de fútbol y también expresó su "orgullo" por las cocineras de las ollas, los comedores y los merenderos de Argentina.

"Me produce un orgullo inmenso ver cómo se involucran, incluso en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo", dijo un Messi más experimentado que admite estar "menos" obsesionado con el gol y más centrado en "aportar lo máximo para el colectivo".

"Las copas que se levantan este año deberían ser para todas las personas que se implican para ayudar de esa manera", agregó.

A los 33 años y ya con tres hijos, Messi destacó la importancia de la educación.

"Es la base de todo", remarcó el 10 y valoró el trabajo de la movida solidaria de La Poderosa en medio de la pandemia de coronavirus.

"Es imprescindible, para quienes más lo necesitan, preservar todo servicio fundamental en situaciones como esta pandemia; el agua, la electricidad e incluso los alimentos de primera necesidad", remarcó.

El jefe de Gabinete brindó su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante la Cámara alta, en el marco de una sesión especial.

Cafiero dice que Argentina vive una “doble crisis” por la pandemia y la economía

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que la Argentina vive una "doble crisis" debido, por un lado, a la pandemia de coronavirus que afectó la economía del país y del mundo y, por otro, a las dificultades de la balanza de pagos que se iniciaron durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en 2018 y 2019, y llamó a "dejar de lado la ventaja política" de cara al futuro.

"A la crisis de la balanza de pagos que se dio en 2018 y 2019, se sumó la crisis de la pandemia. Es una doble crisis la que estamos viviendo", expresó Cafiero al brindar su segundo informe de gestión ante la Cámara de Senadores.

El ministro agregó que “en el camino, la pandemia a todos nos sacó algo" y "nos empujó al desánimo social y personal".

"No la ayudemos en esta tarea buscando la ventaja política oportunista. Estamos en el camino indicado. Con nuestras disidencias podemos encontrar el camino adecuado para levantarnos, una vez más”, reflexionó.

Cafiero defendió la política implementada por la administración de Alberto Fernández para paliar la grave situación económica; cuestionó la deuda contraída con el Fondo Monetario internacional por 44.000 millones de dólares, y elogió la negociación con los fondos privados de inversión.

El jefe de Gabinete aclaró que el Gobierno no pone "excusas" al referir a "una crisis global, que evidentemente lo es", sino que lo que se está buscando "es que se reconozca" la situación "con la gravedad que corresponde, la envergadura que tiene, el grado de esta crisis por el coronavirus".

Cafiero reiteró que no se busca "echarle la culpa a nadie, sino a poner las cosas en orden y ver cómo podemos salir adelante".

En el marco de este balance cuestionó al gobierno de Macri por haber "abrazado ideológicamente, culturalmente y con una creencia de que ese era el modelo para la Argentina: chico y de exclusión".

Lamentó que el FMI asistiera "a la Argentina en 44 mil millones de dólares para tratar de salvar un modelo de especulación y de financialización de la economía" y destacó que el actual Gobierno nacional llegó para "recuperar a la Argentina".

Al respecto, reseñó que el país "tiene por delante la renegociación con el Fondo", mencionó que "se iniciaron conversaciones", pero asumió que se "necesita recomponer el tejido productivo y el desarrollo de los argentinos".

"Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a negociar de cara a los argentinos y de cara al Congreso", proclamó.

Por otro lado, elogió la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los fondos privados de inversión que permitió una adhesión del 99 por ciento de los deudores al pago diferido de esa deuda.

"Lo que se consiguió es histórico", aseguró Cafiero y apuntó contra quienes cuestionaban esa negociación.

Asimismo, remarcó que el Gobierno argentino "no reestructuró la deuda para volver a los fracasos que pusieron en peligro la soberanía de la Argentina" y elogió al presidente Alberto Fernández, a quien calificó como "un estadista" que "sabe cuáles son los intereses de la nación en lugar de deponerlos por los vientos de la política internacional".

"Avanzamos con pie firme y negociamos con dureza, pero nunca claudicamos ni en la soberanía ni nos dejamos pisotear la autoestima", aseguró.

Tras afirmar que la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri sirvió "para sostener un modelo que sólo generó más pobreza y exclusión", recordó que "entre 2020 y 2024 la Argentina iba a enfrentar vencimientos por treinta mil millones de dólares".

"El único fracaso que ven los que criticaban la negociación es cada mañana cuando se miran al espejo", remarcó y fustigó duramente a la oposición a la que acusó de “terraplanista” y de manejar un “discurso de odio”.

“La oposición, si no baja los decibeles, si no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria”, dijo.

Además, afirmó que “esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado”.

“Quieren discutir sobre valores democráticos, libertades, hasta le discuten a la ciencia cuestiones lógica y válidas, comprobadas. No es el camino”, respondió Cafiero luego de ser consultado por la senadora radical de Mendoza, Pamela Verasay, sobre qué opinaba de la oposición.