El jefe de Gabinete brindó su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante la Cámara alta, en el marco de una sesión especial.

Cafiero dice que Argentina vive una “doble crisis” por la pandemia y la economía

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que la Argentina vive una "doble crisis" debido, por un lado, a la pandemia de coronavirus que afectó la economía del país y del mundo y, por otro, a las dificultades de la balanza de pagos que se iniciaron durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en 2018 y 2019, y llamó a "dejar de lado la ventaja política" de cara al futuro.

"A la crisis de la balanza de pagos que se dio en 2018 y 2019, se sumó la crisis de la pandemia. Es una doble crisis la que estamos viviendo", expresó Cafiero al brindar su segundo informe de gestión ante la Cámara de Senadores.

El ministro agregó que “en el camino, la pandemia a todos nos sacó algo" y "nos empujó al desánimo social y personal".

"No la ayudemos en esta tarea buscando la ventaja política oportunista. Estamos en el camino indicado. Con nuestras disidencias podemos encontrar el camino adecuado para levantarnos, una vez más”, reflexionó.

Cafiero defendió la política implementada por la administración de Alberto Fernández para paliar la grave situación económica; cuestionó la deuda contraída con el Fondo Monetario internacional por 44.000 millones de dólares, y elogió la negociación con los fondos privados de inversión.

El jefe de Gabinete aclaró que el Gobierno no pone "excusas" al referir a "una crisis global, que evidentemente lo es", sino que lo que se está buscando "es que se reconozca" la situación "con la gravedad que corresponde, la envergadura que tiene, el grado de esta crisis por el coronavirus".

Cafiero reiteró que no se busca "echarle la culpa a nadie, sino a poner las cosas en orden y ver cómo podemos salir adelante".

En el marco de este balance cuestionó al gobierno de Macri por haber "abrazado ideológicamente, culturalmente y con una creencia de que ese era el modelo para la Argentina: chico y de exclusión".

Lamentó que el FMI asistiera "a la Argentina en 44 mil millones de dólares para tratar de salvar un modelo de especulación y de financialización de la economía" y destacó que el actual Gobierno nacional llegó para "recuperar a la Argentina".

Al respecto, reseñó que el país "tiene por delante la renegociación con el Fondo", mencionó que "se iniciaron conversaciones", pero asumió que se "necesita recomponer el tejido productivo y el desarrollo de los argentinos".

"Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a negociar de cara a los argentinos y de cara al Congreso", proclamó.

Por otro lado, elogió la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los fondos privados de inversión que permitió una adhesión del 99 por ciento de los deudores al pago diferido de esa deuda.

"Lo que se consiguió es histórico", aseguró Cafiero y apuntó contra quienes cuestionaban esa negociación.

Asimismo, remarcó que el Gobierno argentino "no reestructuró la deuda para volver a los fracasos que pusieron en peligro la soberanía de la Argentina" y elogió al presidente Alberto Fernández, a quien calificó como "un estadista" que "sabe cuáles son los intereses de la nación en lugar de deponerlos por los vientos de la política internacional".

"Avanzamos con pie firme y negociamos con dureza, pero nunca claudicamos ni en la soberanía ni nos dejamos pisotear la autoestima", aseguró.

Tras afirmar que la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri sirvió "para sostener un modelo que sólo generó más pobreza y exclusión", recordó que "entre 2020 y 2024 la Argentina iba a enfrentar vencimientos por treinta mil millones de dólares".

"El único fracaso que ven los que criticaban la negociación es cada mañana cuando se miran al espejo", remarcó y fustigó duramente a la oposición a la que acusó de “terraplanista” y de manejar un “discurso de odio”.

“La oposición, si no baja los decibeles, si no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria”, dijo.

Además, afirmó que “esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado”.

“Quieren discutir sobre valores democráticos, libertades, hasta le discuten a la ciencia cuestiones lógica y válidas, comprobadas. No es el camino”, respondió Cafiero luego de ser consultado por la senadora radical de Mendoza, Pamela Verasay, sobre qué opinaba de la oposición.

La declaración indagatoria de Dario Nieto está prevista para esta mañana, en una audiencia virtual. En la causa están procesados los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a cargo de la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, tomará hoy declaración indagatoria al exsecretario privado Darío Nieto, luego de haberle denegado -la semana pasada- la anulación de lo actuado en el proceso y su convocatoria a la citación.

El magistrado rechazó también la semana pasada el pedido del exdirector General de Operaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Antonio "Jaime" Stiuso, de ser aceptado como querellante.

La declaración de Nieto está prevista para hoy a las 10.30 a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual y participarán los fiscales que llevan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

La semana pasada, ante el pedido de Nieto, Auge respondió en su fallo: “No ha lugar el pedido de suspensión de audiencia indagatoria designado para el próximo 6 del corriente mes y año, respecto del nombrado, como así tampoco, a la interrupción en la prosecución de la presente investigación, en virtud a los planteos efectuados”.

En la causa están procesados los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Dirigentes industriales, de la construcción, el agro y la minería se mostraron a favor de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que calificaron de "integrales" y que avanzan "en el sentido que la mayoría de las empresas estaba pidiendo".

Al respecto, destacaron los cambios en las políticas crediticias para la vivienda, la baja de derechos de exportación de productos industriales, agropecuarias y mineras, y el estímulo generalizado a la generación de divisas a través de la exportación.

"Han sido todas medidas bastante integrales con temas como la construcción, las exportaciones, el bajar derechos a sectores industriales y al agro. Van mucho en el sentido que la mayoría de las empresas estaba pidiendo", aseguró Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras participar de la rueda de prensa en la que el Gobierno realizó los anuncios esta tarde en la Casa Rosada.

"Son medidas que van en el sentido correcto y las celebramos", aseguró el titular de la UIA, quien recordó que los derechos a las exportaciones industriales habían sido fijados tras "una enorme devaluación en 2018 y, de ahí en más, esa situación no existe en la Argentina".

"Hoy vivimos en una Argentina totalmente diferente que necesita exportar y que no puede tener derechos para exportar", subrayó Acevedo.

Otro de los empresarios presentes en el encuentro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que celebraban las medidas y que "si bien hay propuestas que no llegan a concretarse, muchas serán incorporadas a proyectos de ley".

"Estamos muy a favor de los incentivos a la inversión en obra privada", apuntó Szczech, que destacó muy especialmente los cambios para el crédito hipotecario, que sostuvo "es una deuda pendiente de la sociedad argentina" y "un tema que debe ser tratado como una esperanza de una vivienda propia y la ampliación de la base económica y de generación de empleo formal".

"El fondo compensador es la solución a esa diferencia entre los índices de salarios y precios", aseguró el titular de la CAC, que explicó que ahora los créditos hipotecarios "van a variar de acuerdo con el salario" y que "cada tomador de créditos podrá saber que si le ocupa un 20% de su sueldo eso se va mantener a lo largo de la vida del crédito".

A su turno, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo que el encuentro de hoy con las autoridades gubernamentales fue "una continuidad de todo el proyecto que trabajamos con distintos sectores para tratar de construir una política a mediano y largo plazo para dar previsibilidad, atraer inversiones, crecer en valor agregado, generar divisas y crecer en el empleo".

"Fue muy estimulante lo que escuchamos hoy aquí porque, en concreto, nos están convocando a una reunión que si bien ya venimos trabajando , esto marca un hito en el sentido de que va en serio esto", dijo Martins.

Y aseguró: "Esto probablemente sea un estímulo para, antes de fin de año tener una ley que queremos construir juntos, no venimos con el manual abajo del brazo".

"Nos parece muy oportuna esta convocatoria al dialogo, si bien estas medidas no van a conformar a muchos sectores, celebramos el estímulo y que sigamos construyendo para un futuro más promisorio".

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, admitió que si bien "no siempre uno logra todo lo que necesita", el 8% de retención para la exportación de oro, en lugar del 12, "es una de las medidas que veníamos pidiendo que se concrete hace mucho tiempo".

"Las circunstancias en las que nos encontramos como país es indispensable buscar las herramientas apropiadas para que industrias como la minería puedan desarrollarse. Tenemos muchas propuestas y muchísimo potencial en la Argentina con la minería, una actividad netamente productiva y exportadora", aseguró.

Y cerró: "Ese desarrollo trae beneficios a nivel regional donde no siempre hay muchas alternativas. Tenemos que pensar en la creación de oportunidades para la gente en esos lugares. Lo estamos haciendo muy bien con el secretario de minería".

Juan Martín Salas Oyarzun, titular de la Asociación Argentina de Girasol, evaluó las perspectivas del sector.

Por Carlos Joseph|La creciente demanda mundial de aceite de girasol y la caída en la producción a causa de la sequía, impulsaron hacia arriba el precio de la oleaginosa y esto incentivó a los productores de la zona núcleo a aumentar el área sembrada.

"La campaña había comenzado bien, con buenas expectativas y un leve crecimiento del área: teníamos una intención de 1,8 millones de hectáreas", dijo Juan Martín Salas Oyarzun, titular de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) en diálogo con Télam.

No obstante, Salas Oyarzun consignó que, "la sequía local en el norte del país -Chaco y norte de Santa Fe, el área más dinámica- impidió sembrar unas 300.000 hectáreas".

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol en la región NEA finalizó sin poder incorporar la totalidad de las hectáreas proyectadas, con una superficie total estimada en 65.000 hectáreas, por la escasez de lluvias durante los últimos cinco meses que llevó a una caída interanual del área sembrada de 78,7%.

En el centro-norte de Santa Fe, si bien se pudo retomar la actividad tras las lluvias no se podrán cumplir los planes iniciales.

"La caída de casi un tercio de la producción argentina (tercer productor mundial) y una menor producción de Ucrania y Rusia (los dos principales jugadores del mercado), también por la sequía, recortó el cálculo de producción y calentó los precios internacionales", indicó el titular de Asagir.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Ucrania -el principal exportador mundial de aceite de girasol, con 56% de participación en las ventas totales- se enfrenta a un virtual estancamiento en el área sembrada del cultivo, con rindes difícilmente superables (en las últimas tres campañas); y por otro lado, se espera un crecimiento futuro en el consumo mundial de aceite de girasol.

Según Salas Oyarzun, productor de la zona de Pehuajó, "los muy tentadores precios ofrecidos generaron un incremento de la intención de siembra en la zona sur, principalmente en el sudoeste y sudeste bonaerenses, porque ven una ecuación de costo-beneficio interesante".

El titular de Asagir precisó que "el precio ofrecido al productor creció desde los US$ 230 o US$ 240 por tonelada en las pocas operaciones de futuros que se registraron en marzo pasado, hasta alcanzar en los últimos días valores cercanos a US$ 300".

A la vez, consignó, "el girasol tiene una curva muy buena, exponencial: cuando la base del precio sube también lo hace la bonificación por materia grasa, además de ser un cultivo conocido, adaptado a siembra directa y todas las tecnologías actuales, y una opción válida como estrategia de diversificación".

Para el incremento de la intención de siembra ayuda también "el pronóstico de un año Niña, en el que no están aseguradas las lluvias, ya que el girasol es un cultivo que una vez implantado se arregla solo o se defiende mejor ante situaciones de sequía".

Salas Oyarzun recordó que la industria tiene una capacidad instalada para procesar el doble de las 3,5 millones de toneladas de girasol que se producen anualmente, por lo que "se podrían sembrar perfectamente las 1,8 millones previstas inicialmente y hasta 2 millones".

El menor costo de los insumos y un escenario climático en el verano más favorable para el girasol que para la soja o el maíz, son los principales factores que impulsaron su siembra, afirmó por su parte la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La provincia destinaría 6.000 hectáreas en la campaña 2020/21, superficie más de cinco veces mayor a la de la campaña anterior, cuando sólo se sembraron 950 hectáreas, y la más importante de los últimos nueve años.

"Todavía se puede incrementar la producción en el área sur (sudeste y sudoeste de Buenos Aires, con una periferia que también produce: La Pampa, Cuenca del Salado, algo de Córdoba y Entre Ríos), estamos a tiempo y está lloviendo", afirmó Salas Oyarzun.

Agregó que el consumo doméstico y mundial "viene creciendo y no se quebró en el marco de la pandemia, y es muy fuerte en el caso de la India e incipiente en el caso de China y en el resto del Sudeste asiático".

"Hay perspectivas muy buenas para el girasol en el mediano plazo; somos optimistas respecto del cultivo en la Argentina para el futuro", concluyó el presidente de Asagir.

El ministro volvió a manifestar su preocupación por los focos activos en esa zona y por "la falta de avances de la Justicia para determinar responsabilidades".

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró hoy que "apagar un incendio en el Delta del Paraná cuesta 20 millones por día" y se quejó por la falta de avances de la Justicia para determinar responsabilidades.

Según el funcionario nacional, los incendios del Delta de Paraná "(los) apagamos y a los tres días vuelven a encenderlo".

"Nos encantaría saber quiénes son los responsables de los incendios, pero eso le corresponde a la Justicia", añadió.

En ese marco, en diálogo con Radio Continental, el titular de la cartera de Ambiente manifestó que "la Justicia tiene que determinar quiénes son los dueños, realizar imputaciones, indagatorias, procesamientos, detenciones en caso de tener todos los elementos para resolver de esa manera, y esto no sucede".

Cabandié adelantó que "hay datos sorprendentes de quienes son los que queman y esas personas son las dueñas de las tierras".

Además, contó que hubo entre 14 o 15 imputaciones en Paraná, Entre Ríos, pero el juez que entiende en la causa "no resuelve, se excusa y dice que no tiene todos los elementos; es insólito".

"La deforestación es un grave problema", aseveró el ministro y remarcó que los incendios afectan nueve provincias tanto por factores climáticos como por causas intencionales.

"El 95% de los fuegos son con intencionalidad por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias", añadió.

El funcionario nacional también dijo que "la especulación sojera o ganadera en la mayoría de los casos" es la responsable del desmonte, y que por esa razón su objetivo es fortalecer a los "dueños o habitantes de tierras para que en vez de ir al lado ganadero o sojero pueda tener otras herramientas productivas".

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presentó el Gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.

“Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”, dijo

Guzmán en el inicio de la conferencia de prensa realzada en Casa de Gobierno en la que estuvo acompañado por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el presidente de la UIA, Migel Acevedo; el titular de CIARA, Gustavo Idógoras; el dirigente de Conferderaciones Rurales, Dardo Chiesa; Alberto Carlocchia, de la Cámara Minera; y José Martines, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial, entre otros.

“Estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para luego subrayar que las iniciativas buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, "presentará una tasa que será referencia de todos los sectores", y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo "serán positivos" respecto a la inflación.

Para impulsar las exportaciones, y para el desarrollo del sector agrícola presentaremos "una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector", dijo Guzmán.

Además, "se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados", agregó el ministro.

De esta forma, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, Guzmán dijo que se reducirán "los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%".

"En el caso automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur", precisó.

Además "subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%", agregó.

Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Sobre el sector de la construcción, al que calificó de "central para la recuperación de la economía", Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Guzmán anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

También se creará un fondo que será autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

En paralelo, el Banco Central anunció una serie de medidas tendientes a preservar su nivel de reservas internacionales entre las que se encuentran abandonar la "devaluación uniforme" para evitar la especulación, subir la tasa de interés, y alentar el ingreso de inversiones del exterior, con la promesa de que podrán repatriar los fondos en un año.

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado de prensa, dio cuenta que la tasa de pases pasivos a un día aumentará el 24%, cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente.

La decisión "busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios", dijo el Central.

Por otro lado, la entidad adelantó que abandonará "el mecanismo de devaluación uniforme otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".

El Banco Central también anunció que se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.

El diputado cuestionó el "nivel de condescendencia" de parte de "sectores de poder" y de ciertos medios de comunicación a la gestión de Macri y pidió tener en cuenta, a la hora de "comprender la realidad", que se está atravesando una pandemia.

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, advirtió hoy que hay sectores de poder "complacientes" con el exmandatario Mauricio Macri, que tienen sus propios "prejuicios e intereses" y ahora evidencian "malestar" ante las políticas que impulsa el Gobierno.

"En algunos sectores de poder en la Argentina hay un malestar por el resultado electoral y creo que eso los lleva a análisis forzados. El nivel de exigencia no nos molesta, nos parece correcto. Lo que no puede estar ausente es la comprensión de la situación que se atraviesa", sostuvo Kirchner.

El diputado se pronunció así durante una entrevista a Radio 10, en la que cuestionó el "nivel de condescendencia" de parte de "sectores de poder" y de algunos medios de comunicación a la gestión de Macri.

"Han sido tan complacientes con el macrismo y ahora no entienden que hay una pandemia, cuando le permitieron todo a Macri", insistió y recordó la "dura negociación" que tuvo que encarar el Gobierno de Alberto Fernández con los acreedores externos "que el macrismo había dejado en el aire".

Consultado sobre las críticas a la gestión provenientes de los máximos referentes partidarios del PRO y la UCR, Kirchner respondió: "La presidenta del partido de (Horacio) Rodríguez Larreta es Patricia Bullrich. Todos sabemos las declaraciones que hizo respecto de la figura del Presidente y de diversos integrantes del Frente de Todos".

"Si los presidentes de los dos principales espacios políticos y del tercero que es la Coalición Cívica, (de Juntos por el Cambio) tienen ese tipo de expresiones, después, quizás, asesorados en comunicación, plantean discursos de 'queremos ayudar', pero uno ve que eso no sucede. Ahí está el problema", analizó.

Insistió con que "hay sectores que tienen prejuicios, pero además intereses" y graficó: "Muchas de las ideas que estos sectores le pedían a Cristina en el 2015, cuando las aplicó Macri fracasaron. Y esas medidas dejaron grandes ganancias para algunos".

El diputado nacional pidió a esos grupos económicos y a los mercados reconocer que "la Argentina tiene 46 millones de personas, de hombres, mujeres con sueños y anhelos que hoy la están pasando mal".

"Hay que ver cómo abandonamos los lugares comunes y los prejuicios para encontrar una aproximación a una síntesis superadora que nos aleje de esas ideas que fracasaron", apuntó.

Recordó que el Gobierno "tuvo que afrontar una dura negociación con acreedores externos que el macrismo había dejado en el aire" y reiteró que es necesario, a la hora de "comprender la realidad", tener presente que se está atravesando una pandemia.

"Queremos llevar adelante lo que fue ofrecido a la sociedad en Argentina en ese contrato electoral que tuvo a Alberto (Fernández) como candidato a presidente y esta pandemia lo ha dificultado", dijo.

Kirchner subrayó que ya quedó demostrado que "las políticas viejas del macrismo no dan resultado".

"El Gobierno tomó medidas tanto con el IFE como con el ATP para morigerar lo más posible una situación no deseada y casi inevitable, más cuando uno ve lo que pasa en el resto del mundo", reflexionó.

Si bien marcó que "el esfuerzo de las políticas que implementa el Estado es muy grande, parece todo insuficiente ante el tamaño del daño causado en la economía la pandemia".

   "Hay una falta de humildad, de poner todo en riesgo o de querer romper todo si no ganan. Y no es así. Hay que aceptar que la gente y la sociedad se expresa".

"Hay una falta de humildad, de poner todo en riesgo o de querer romper todo si no ganan. Y no es así. Hay que aceptar que la gente y la sociedad se expresa. Y después hay que gobernar y la oposición tiene su función lógica dentro del sistema democrático", declaró.

Kirchner adjudicó a Juntos por el Cambio la intención de "limar lo que ellos consideran un escollo, que es que el Presidente tenga una buena relación con su sociedad".

"La idea de querer castigar a la gente por lo que elige habla más de quien la pronuncia. No creo que sea sano", advirtió y juzgó que "gente como (el titular de la UCR, Alfredo) Cornejo o (el senador Esteban) Bullrich ponen todo en duda".

"La sociedad eligió una fuerza política que casi no aparecía en los medios de comunicación, que era atacada y espiada desde todos los organismos del Estado y así y todo pudo construir una salida electoral", afirmó e insistió con que "muchas veces" la oposición habla en los términos que lo hace "porque tiene un sistema mediático y un electorado que no le exige".

"Entonces terminan diciendo cualquier cosa", concluyó.

Esta tarde habrá una reunión con la participación de representantes de la CGT, la CTA, la CTEP, la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y el Consejo Agroindustrial.

El gabinete económico se volverá a reunir esta tarde en la Casa Rosada, en el marco de la decisión de acelerar la agenda de "reconstrucción", en un encuentro del que participaciparán representantes de la CGT, la CTA, la CTEP, la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y el Consejo Agroindustrial, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 17, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y será encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El objetivo de la convocatoria para hoy -el gabinete económico suele reunirse los miércoles- es "seguir construyendo la hoja de ruta de trabajo y producción, la obsesión del presidente Alberto Fernández desde el 10 de diciembre", explicaron las fuentes a Télam.

Participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Se fue el creador de un personaje que desde la historieta militó incansablemente contra la injusticia, la hipocresía y la discriminación. La eterna rebelde se transformó en un emblema anticapitalista que desde el humor objetó los déficits del sistema y retrató las tensiones de una sociedad pacata atravesada por prejuicios.

El dibujante y humorista mendocino Quino, que falleció a los 88 años tras haber sufrido un ACV hace unos días, será recordado siempre por el fenómeno de Mafalda, la niña de clase media, intelectualizada y rebelde que hace 56 años comenzaba a enredarse en la memoria social y política argentina a través de una mítica historieta surgida en la revista Primera Plana que hoy revalida su vigencia cuestionando totalitarismos y mandatos familiares, sexistas y generacionales.

¿Quién es Mafalda? Quizás sea la pregunta más frecuente que le hayan hecho a este hombre que nunca perdió el encanto de la inocencia: "Es una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme", tuvo que contar tantas veces.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, tal su nombre completo, había nacido en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, fue anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 "cansado de dibujar ánforas y yesos", la abandonó y decidió convertirse en dibujante de historieta y humor. Y a los A 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.

En 1960 se casó con Alicia Colombo y en 1963 apareció su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó, quien lo presentó a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta "mezcla de Blondie y Peanuts" para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda.

Finalmente, Agens no hizo su campaña, pero Quino se quedó con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

La tira que lo inmortalizó bosqueja las tribulaciones de una niña que entremezcla un mapa de afinidades y rechazos acordes a su edad -el odio a la sopa, el amor a los Beatles- con una menú de temáticas asociadas al mundo adulto, donde tienen lugar sus apreciaciones sobre la paz, los derechos humanos y la democracia.

"Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto, mundo al cual no estima, no respeta, hostiliza, humilla y rechaza, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres", la definió alguna vez el semiólogo y ensayista Umberto Eco.

Militante incansable contra la injusticia, la hipocresía y la discriminación, la eterna rebelde supo resumir las contradicciones de la época: por un lado el descontento frente al rumbo de la economía pero al mismo tiempo la expectativa latente de un cambio social impulsado por los coletazos del Mayo francés y los movimientos revolucionarios que se replicaban por entonces en distintas regiones de América Latina.

Mafalda se publicó por primera vez en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964 y se transformó rápidamente en un emblema anticapitalista que desde el humor objetó los déficits del sistema y retrató las tensiones de una sociedad pacata atravesada por prejuicios atávicos, librada a los desatinos políticos e inmersa en un clima de beligerancia impuesto por la guerra de Vietnam y el fantasma de la Guerra Fría.

No solo eso: la tira, que fue traducida a 30 idiomas y lleva vendidos en la Argentina más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multipropósito de los jóvenes.

El gran éxito y fama internacional no impidieron que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

"A veces siento que la gente me reprocha como a un criminal de guerra que hace 26 años mató a nueve personas: los nueve personajes de la historieta. Yo digo que Mafalda es un dibujo, no una persona de carne y hueso. Qué raro eso, ¿no? Porque a veces me tratan como si fuera un asesino", indicó el dibujante en una entrevista otorgada en 2004.

Quino publicó también los libros de historieta "Mundo Quino"; "Quinoterapia"; "A mí no me grite"; "Yo que usted?"; "Gente en su sitio"; "Potentes, prepotentes e impotentes"; "Sí, cariño"; "Yo no fui"; "Humano se nace"; "Bien, gracias, ¿y usted?"; "Hombres de bolsillo"; "A la buena mesa"; "Ni arte ni parte"; "Déjenme inventar"; "¡Qué mala es la gente!"; "¡Cuánta bondad!"; y "Cuentecillos y otras alteraciones".

"Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes", bromeó días antes de recibir elPremio Príncipe de Asturias de Comunicación

En 2014, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el primero que se le otorga a un dibujante en toda su historia. "Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes", bromeó días antes de recibir el premio en España, un reconocimiento casi paradójico para el personaje de una niña rebelde que defendió sus consignas antisistema y la igualdad de derechos, entre otras batallas cotidianas.

Ese mismo año, el humorista gráfico tuvo a su cargo el acto inaugural de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ante una sala colmada y en coincidencia con los 50 años de la creación de Mafalda, lo que provocó numerosos homenajes en el mundo.

Además, en un gesto inédito, pocos días después de la inauguración, brindó una conferencia de prensa en el marco de la feria, en la que se mostró locuaz y divertido, y en la que aseguró que siempre se tomó el dibujo "como una religión ortodoxa particular".

"Me pasaron por el costado muchas cosas buenas que no me enteré. Incluso, mi adolescencia fue ausente de chicas, me gustaba mirarlas y después si quería hablarle a una era como Felipe, me costaba muchísimo. Me he perdido muchas cosas interesantes de la vida, por tarado, bah". En ese entonces, Quino dijo sorprenderse de ver sus propias tiras de hace 30, 40 años y "la vigencia que tienen".

La iniciativa quedó así en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 mil millones, ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo.

El dictamen de mayoría emitido consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.

El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es considerado clave para sancionar la iniciativa.

Los apoyos de estos bloques son fundamentales porque, por tratarse de una ley impositiva, requiere de 129 votos (la mitad más uno del total), lo que supera el volumen de avales propios del Frente de Todos, que cuenta con 117 diputados en condiciones de votar.

Además, también podrían votar a favor el bloque de Consenso Federal, dos del Partido Justicialista (PJ) y los dos socialistas que forman parte del Interbloque Federal, dijeron fuentes parlamentarias.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para "evitar planteos de retroactividad".

En ese sentido, el legislador oficialista destacó que se "modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte", que se había fijado el 31 de diciembre y se llevó "a la fecha de promulgación de la presente ley".

También informó que no se aplicará a los personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países.

Al defender el proyecto, Heller dijo que la mitad de la recaudación provendrá de las "253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, que aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar"

Según el informe que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

De ese total, 7.438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 todavía no lo hicieron, declara el informe de AFIP.

En tanto, el radical Luis Pastori, señaló que reconocen que "el dictamen oficial mejoró con respecto al original" y citó el ejemplo de la retroactividad, aunque señaló que "subsisten vicios" que los llevan a "rechazarlo”.

“Primero insistimos en que se trata de un Impuesto y no de un Aporte, lo que intenta dejarlo al margen de las garantías y principios constitucionales que imperan en la materia, como la no confiscatoriedad”, dijo.

Agregó que “el propio informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso" les da "la razón" e indicó que esto se refleja "en el comienzo del informe, en el que habla claramente de que se trata de un impuesto”.

El diputado cordobés Paulo Cassineiro respaldó el proyecto, pero señaló su preocupación por considerar que "existe una desventaja para los empresarios nacionales que generan trabajo, que lo tendrán que pagar, y no aquellas multinacionales con residencia fuera del país" y preguntó "si no había posibilidades de que no paguen por sus acciones".

En ese sentido, Heller dijo que "si no se tienen en cuenta las acciones, solo se podría cobrar sobre sus viviendas o casas de fin de semana" y destacó que este aporte obligatorio tendrá una asignación especifica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

En ese sentido, el dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa".

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país

El Presidente pidió poner ambas cosas "en la balanza" y destacó que es "impresionante" lo que hizo el gobierno nacional "para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que le gustaría que los argentinos puedan "poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes" y destacó que es "impresionante" lo que hizo el gobierno nacional "para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos".

Así lo afirmó el jefe de Estado al participar este viernes de un encuentro virtual organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia, bajo el título "Para pensar el Frente de Todos", que fue coordinado por los dirigentes Ricardo Forster, Eduardo Valdés y Alejandro Mosquera, y del que participaron referentes de todos los partidos y movimientos que integran el espacio, y que se convocó a participar en forma virtual del acto del próximo 17 de Octubre en conmemoración del Día de la Lealtad.

"Muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado, pero me encantaría que puedan poner en la balanza que era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes", remarcó el mandatario.

"Porque lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue", agregó Fernández en el encuentro.

   "Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue"

   Alberto Fernández

El Presidente se refirió de esta manera a la decisión del Banco Central (BCRA) comunicada esta semana que indica que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

La medida forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre por el BCRA para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todo aquel beneficiario de programas de asistencia estatal.

El encuentro virtual contó también con la participación del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja quien lo invitó a sumarse al acto virtual que se realizará el próximo 17 de Octubre por el Día de la Lealtad.

Participaron dirigentes de todos los partidos y movimientos que integran el Frente de Todos, como Fernando 'Pino' Solanas de Proyecto Sur -que se sumó desde Paris, donde se desempeña como embajador ante la Unesco-; Gabriel Mariotto, de Compromiso Federal; Carlos Castagnetto, de Kolina; Tania Caputo, del partido Comunista; Gustavo López, de Forja: Adriana Diaz, del Partido Intransigente; y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario, entre otros.

Además estuvieron Carlos Raimundi, de SI; Pedro Peretti y Mempo Giardinelli, de Manifiesto Argentino; Daniel Galdeano, del Partido Intransigente; Jorge Rivas, y Oscar González, socialistas; Osvaldo Caffaro, intendente Zárate; Jorge Selser, de Proyecto Sur; y Pablo Pereyra, del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).

"Cuando se pongan a reflexionar sobre las cosas que aun faltan hacer, miren para atrás y tomen en cuenta todo lo que el Gobierno hizo porque es impresionante lo que hemos hecho para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos", les dijo el Presidente en su mensaje a los asistentes.

En otro tramo, destacó la importancia de la "unidad" dentro del Frente de Todos y llamó a valorarla "como un dogma" para poder "reconstruir la Argentina" bajo la defensa de los valores populares.

"Lo central es que la unidad sea para nosotros un dogma, que sea algo que no se deba discutir. Después podemos tener matices, podemos tener diferencias, bienvenidas sean. Si hay algo de lo que reniego es del discurso único, del no debate y si hay algo que me hace padecer la pandemia es no poder hablar personalmente con la militancia", reconoció Fernández.

El Presidente agregó que es necesario "que todos entendamos el desafío que tenemos por delante. Y lo más importante es que entendamos es que para enfrentar ese desafío todos hacemos falta".

   "Si nosotros sabemos cuáles son los intereses que representamos, entonces seguramente nadie nos va a dividir"

   Alberto Fernández

"Si nosotros sabemos cuáles son los intereses que representamos, entonces seguramente nadie nos va a dividir porque el problema que tuvimos es que en algún momento por egoísmos, por disputas, nos separamos, tomamos distancias el uno del otro, y ese día le abrimos las puertas a que el conservadurismo vuelva y se instale en la Argentina durante cuatro años", agregó.

El mandatario le dijo también a la militancia que el encuentro fue "muy gratificante, que estemos todos de nuevo unidos, debatiendo, charlando, intercambiando ideas, posiciones".

"Les digo que por delante tenemos todavía un desafío más grande, que es reconstruir a la Argentina y lo vamos a hacer, lo hemos hecho cada vez que llegamos al gobierno y que no los confunda nadie", exhortó.

También resaltó que el Gobierno ha hecho "algo increíble en todo este tiempo" porque "el escenario que nos dejaron y la pandemia que nos agarró a los tres meses de haber llegado pudo haber hecho de la Argentina una catástrofe y esa catástrofe no existió".

"Nosotros pudimos en tiempo récord, tomar las medidas necesarias para que ningún argentino se quede sin atención médica y todos en cualquier lugar hoy tienen una cama y un médico que los atienda, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos y médicos y médicas", subrayó.

Al mismo tiempo se mostró "muy entusiasmado por el tiempo que viene" y recordó que cuando llegamos con Néstor (Kirchner) Gobierno, lo que nos hizo tener que enfrentar un momento difícil y ahora es la acción del hombre y la acción de un virus, siempre nos ponen en escenarios difíciles".

"Pero de esos escenarios difíciles siempre hemos salido de pie, hemos puesto en marcha a la Argentina, lo hicimos muchas veces y lo hemos hecho una vez más", puntualizó.

El juez Ariel Lijo los sobreseyó por inexistencia de delito en una causa sobre supuestas anomalías en el otorgamiento de un inmueble de la Aduana para fines educativos en Misiones.

El juez Ariel Lijo sobreseyó por inexistencia de delito a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al exjefe de Gabinete y actual titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, en una causa sobre supuestas anomalías en el otorgamiento de un inmueble de la Aduana para fines educativos en Misiones.

La causa, con la acusación luego desestimada de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", había sido iniciada por una denuncia de la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) del macrismo, Laura Alonso, informaron hoy fuentes judiciales.

Al determinar que no hubo delito, Lijo dispuso los sobreseimientos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Echegaray, Aníbal Fernández, el exgobernador misionero Maurice Closs, Alfredo Juan Erich Poenitz y Olga Mirta Martínez, según la resolución.

La denuncia la había presentado la exfuncionaria Alonso en 2018, en representación de la OA, al cuestionar un convenio que en 2010 suscribieron Closs, Echegaray y el rector del Instituto de Estudios Superiores 'Hernando Arias de Saavedra', Alfredo Poenitz, mediante el cual se cedió por 99 años el inmueble donde funcionaba la Oficina de Secuestro y Ventas de la Aduana en Posadas.

La resolución de Lijo

El juez federal porteño sostuvo que se determinó que la Administración Federal de Ingresos Públicos -de la cual depende la Aduana- "se encontraba facultada para realizar dicho acto y que el mismo no generó un perjuicio económico para las arcas del Estado".

Añadió que en este caso "se ha demostrado que la cesión que interesó a la entonces Presidente de la Nación fue realizada por el Administrador Federal en el marco de sus atribuciones y sin generar un prejuicio patrimonial ni funcional al Estado Nacional", amplió.

El juez Lijo sostuvo además que "debe tenerse en cuenta que la AFIP cedió el uso a una Universidad" y que "no solo el inmueble mejoró ediliciamente de manera notoria, sino que, además, brinda un servicio esencial como es la educación, cuyo acceso tiene raigambre constitucional y convencional (art. 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional)".

El juez destacó además que coincidió con la Fiscalía en la ausencia de responsabilidad penal de todas las personas denunciadas por la exfuncionaria macrista.

La iniciativa que contempla la renegociación de la deuda sumó 245 votos positivos, tres negativos y una abstención.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El tratamiento del proyecto se realizó en medio de una sesión especial, que estuvo enmarcada por la suspensión del diputado del Frente de Todos Juan Ameri por "conducta inapropiada" debido a que apareció en la pantalla de su conexión virtual en una situación íntima con una mujer.

Las alternativas del debate del proyecto finalmente aprobado fueron seguidas por la directora general de la Anses Fernanda Raverta, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, desde los palcos del recinto de la Cámara de Diputados en el edificio del Congreso.

La iniciativa que fue girada al Senado se aprobó por 245 votos a favor que fueron aportados por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que la bancada de izquierda sumó tres votos en contra del proyecto.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

Al abrir el debate en nombre de la mayoría, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó "el amplio acuerdo" logrado entre las fuerzas políticas sobre las deudas entre las provincias y Anses, y sobre el cambio de financiamiento para pagar retroactivos establecidos en la ley de la Reparación Histórica.

"Venimos a restituir la situación original ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la reparación histórica", dijo Heller.

También recalcó que con la nueva norma se eliminará "la posibilidad de vender activos (del FGS) para que no se destruya ese patrimonio que es un garante permanente del conjunto del sistema previsional".

En tanto, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social Marcelo Casaretto dijo que "el pago de la reparación histórica está garantizada", destacó el trabajo que realiza la comisión mixta de movilidad previsional, y dijo que "en las próximas semanas se comenzará a discutir la nueva movilidad".

El radical Luis Pastori dijo que con esta ley "se resuelve que durante 90 días se renegocien los contratos entre Nación y provincias, donde el monto del acuerdo sea la suma de las amortizaciones del capital y los intereses devengados, proporcionales, a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, correspondiente a los años 2020 y 2021, es decir que comprende los préstamos de 2016 y 2017".

En tanto, el diputado de izquierda Nicolás del Caño explicó los motivos por el cual presentó un dictamen de minoría y volvió a insistir en la necesidad de que la Anses sea "administrada por los trabajadores y los jubilados y pensionados que son sus verdaderos dueños".

El presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que "los préstamos de Anses no pueden tener capitalización de intereses, ni habilitar la vía ejecutiva, ni permitir las notificaciones por medio de internet. Lo hemos dicho en reiteradas veces, menos del 50% de los adultos mayores tienen acceso a internet".

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Se determinó que la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto original del Gobierno.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En ese sentido, el dictamen de mayoría fija que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en la administración de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro nacional.

Además se establece que el FGS deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional.

Con respecto a los créditos otorgados a jubilados, el proyecto determina que la Anses no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1º de enero de 2020.

También establece que la reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.

Por otro lado se crea el Fondo Fiduciario Público " Programa de Inversiones Estratégicas" que tendrá como meta invertir en sectores estratégicos del Estado para generar empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real.