Por Julio Molisano| Siguiendo los paso de Elida Cuesta, Carmen Delgado, diputada por el espacio de JuntoxCambio y presidente de la Cámara de Diputados del Chaco continúa el raid de gastos, sobre todo en prensa radial y en dos firmas que en lo que va del año se estarían embolsillando más de 20 millones de pesos del presupuesto legislativo, una locura de guita que hace falta en distintos ministerios para cubrir gastos de necesidad y urgencia para la atención de la comunidad, sin ir más lejos hace un poco más de una semana falleció una persona porque no fue atendido en la guardia del hospital de Quitilipi, no había nadie y las puertas estaban cerradas, ni siquiera le proporcionaron la ambulancia para el trasladarlo a la localidad Sáenz Peña, finalmente el paciente falleció por el abandono y la desidia, la gestión de Leandro Zdero no tiene programa de salud pública, pero eso poco importa para disponer de los recursos del estado como si fuera propios, no le dan valor al dinero público, ese que es de propiedad de todos los chaqueños y que debería invertirse en educación, salud y seguridad, tal es así que el dos de abril se cumplieron cinco meses que violaron a una menor en el paraje “Tres Pozos” del Departamento Güemes, no hay ningún detenido y nadie investigo absolutamente nada y luego tenemos que soportar discursos kilométrico el día de la mujer, no hay prioridad ni sensatez en la administración del presupuesto en la provincia más pobre del Norte Argentino, tiran manteca al techo con el hambre y la necesidad de los vulnerables.

"Tirar manteca al techo"

Una frase que surgió a mediados del siglo XX, cuando los argentinos acaudalados viajaban a Europa de vacaciones por varios meses. Fue en esa época cuando el argentino Martín Máximo Alzaga Unzué y sus amigos jugaban a "embocar manteca" en el techo de los bares de París.

Los jóvenes de la alta sociedad argentina adoptaron esta costumbre en nuestro país hasta que la volvieron popular en los bares y restaurantes de Buenos Aires. Sin embargo, era un juego que sólo practicaban "los niños bien", porque eran quienes podían pagar la cuenta, por lo que la frase se comenzó a utilizar para referirse a las personas que poseen mucho dinero y les sobra tanto como para derrochar comida, la comida que hoy hace falta en los comedores comunitarios y los merenderos de la periferia de la Capital Chaqueña y del interior de la provincia.

La jefa del Comando Sur de EE.UU. declaró que están interesados en vender sus armas a Argentina, mientras que en la nación sudamericana se han hecho millonarios recortes con el argumento de que "no hay plata".

La Embajada de China en Argentina ha respondido a la reciente entrevista de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, con Infobae en la que la general trazó la 'receta' del Gobierno estadounidense para asentarse en la nación sudamericana y desplazar a Pekín.

Los diplomáticos chinos acusaron a Washington de "doble rasero" y discurso propio de la "anacrónica era de la Guerra Fría". Las declaraciones de Richardson "carecen del más mínimo respeto" tanto a Argentina como a China, cuya cooperación económica y comercial se basa en la igualdad, el respeto y beneficio mutuo, señalaron.

También recordaron que el Gobierno y el pueblo argentino tiene suficiente "lucidez y capacidad para elegir socios de cooperación de acuerdo con sus propios intereses". "Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe son Estados soberanos, y no el patio trasero de EE.UU.", indicaron.

Bases militares de EE.UU. por todo el mundo

En cuanto a los "erróneos" comentarios de Richardson sobre el centro chino de investigaciones espaciales en Neuquén, que la "preocupa", la misión diplomática reiteró que "no tiene uso particular que no sea de carácter civil" en el marco de la cooperación tecnológica en la exploración del espacio.

"Su modelo de operación es abierto y transparente. El espacio es el hogar común de la humanidad, en vez de la arena de hegemonía", remarcó la Embajada, recordando que, a diferencia de Pekín, la presencia de Washington en el extranjero no se limita a la cooperación de carácter civil.

"De hecho, EE.UU. tiene alrededor de 800 bases militares en el ultramar, con 173.000 militares estacionados en 159 países. La comunidad internacional está profundamente preocupada por las actividades que realiza EE.UU. en estas bases militares", expresó la Embajada del país asiático.

"Los ciudadanos de estos países tienen el derecho de saber, ¿qué actividades militares realmente practica EE.UU. en las bases militares que instala en esos territorios? ¿Acaso no es una grave socavación de la soberanía y la seguridad de otros países?", cuestionó, acusando a Washington de "calumniar, difamar y arremeter contra la cooperación chino-argentina sobre la exploración del espacio lejano" y de "politizar, instrumentalizar y armamentizar las cuestiones científico-tecnológicas".

Durante la entrevista, la jefa militar estadounidense aseguró que una de las prioridades del Gobierno de Javier Milei es "modernizar a sus fuerzas militares", en un momento en el que el mandatario ha hecho millonarios recortes en la inversión pública con el argumento de que "no hay plata".

"No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables", afirmó Daer

Por Fernando Cibeira|EDW|La reunión del consejo directivo de la central obrera resolvió un plan que consistirá en acompañar la marcha universitaria del 23, realizar una gran concentración por el Día del Trabajador y convocar a un paro general para el 9 de abril. El Gobierno debería dar muestras de un cambio de rumbo para modificar esta decisión. "Se priorizó mantener la unidad", explicaban en la central, donde el sector más combativo reclamaba una nueva medida contundente contra el gobierno de Javier Milei.

El canal de diálogo que abrió de urgencia la Casa Rosada no alcanzó para frenar el envión de la CGT que ayer en su reunión de consejo directivo terminó de definir un plan de lucha de tres pasos que culminará con un paro nacional el 9 de mayo, el segundo de la era Milei. El Gobierno tiene casi un mes para definir cuestiones que podrían poner en veremos la medida: homologar las paritarias pendientes, mantener abierto las vías de comunicación de manera que permitan discutir las cuestiones laborales y que el proyecto de reforma que se trate en el Congreso no toque ninguno de los derechos laborales más relevantes, como la permanencia de la ultraactividad. Si esas condiciones no se dan -que hoy se ve como el escenario más probable-, entonces el plan que contempla una movilización junto a los universitarios el 23 de abril, una gran concentración por el Día del Trabajador y la culminación con un paro de 24 horas el jueves 9 de abril, seguirá firme,

"No se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables", resumió el cosecretario general Héctor Daer la decisión. En un marco de despidos en el Estado y en el sector privado, de licuación de salarios y jubilaciones, de no homologación de paritarias que apuntan a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, de una recesión inducida que está provocando una caida del consumo y de la actividad casi sin antecedentes en la historia moderna, el consejo directivo resolvió la hoja de ruta de protestas.

Los sectores más combativos de la central -cuyos referentes más visibles son Pablo Moyano, Abel Furlán, Sergio Palazzo y Paco Manrique- venían pidiendo públicamente una huelga que continuara la realizada el 24 de enero. Aquella fue reacción a la reforma laboral que Javier Milei buscó imponer por decreto días después de asumir, esta otra por el plan económico que hacer caer el peso de un ajuste brutal sobre asalariados y el sector pasivo, que encima vienen de caída tras caída. La cuenta oficial de la CGT publicó un cuadro que mostraba que los salarios formales se encuentran en un mínimo histórico, en un nivel similar a 2002.

Pese a lo publicado por algunos medios, la reunión convocada por el Gobierno el miércoles no modificó el panorama general para la central. Sólo sirvió para abrir un canal de diálogo y establecer una serie de promesas que ahora al Gobierno le tocará cumplir. En los escasos cuatro meses que lleva de gestión, Milei y sus funcionarios ya dieron acabadas muestras de no tener muy en cuenta los derechos de los trabajadores. De hecho, una de las cuestiones que se habló en ese encuentro en el Ministerio del Interior del que participaron los cosecretarios generales Daer y Carlos Acuña junto a Hugo Moyano, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, entre otros, fue de que el Ejecutivo aceleraría la homologación de las paritarias y que no se les pondría techo, como había advertido el ministro de Economía, Luis Caputo.

Sin embargo, transcurridas 24 horas, las respuesta fue bien diferente. En la secretaría de Trabajo que encabeza el ex Techint Julio Cordero propusieron a Camioneros homologar el acuerdo firmado del 45% de aumento para marzo y abril si aceptaban un incremento del 2% para mayo y otro 2% para junio, según relató Pablo Moyano. "Se imaginan cuál fue la respuesta del gremio", ironizó. El Gobierno insiste en una política económica de desregulación y liberación de precios generales a excepción de los salarios y jubilaciones que quiere pisados. Camioneros también adelantó que harán un paro sectorial si el Gobierno persiste en su negativa a la homologación.

Además de la puja salarial, el otro tema que asoma conflictivo tiene que ver con las conversaciones por la reforma laboral, que la cúpula cegetista prefiere denominar "modernización". En el encuentro con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los jefes sindicales se mostraron dispuestos a discutir una modificación de las leyes en base a algunos ejes: incorporación optativa del "modelo Uocra" de fondo de cese por despidos, extensión del período de prueba de los trabajadores iniciales y reducción de las multas que pagan las empresas en los juicios de trabajadores en negro. Los funcionarios les avisaron que los bloques de diputados de la oposición dialoguista incorporarían los artículos de una reforma laboral a la ley Bases en los próximos días, durante el debate en comisión.

Pero la propuesta de reforma que presentó la UCR incoporó puntos que están en el DNU y que la CGT rechazó expresamente como la eliminación de las contribuciones obligatorias a los sindicatos y la derogación de leyes que podan derechos a los trabajadores, supuestamente para "reducir la industria del juicio", según argumentaron los radicales. Los jefes sindicales seguro irán a la comisión a expresar su oposición a estos puntos y habrá que esperar a ver cómo reacciona el Gobierno. En principio, los voceros de la Rosada aseguraban que la convocatoria a un paro general no modifica la nueva predisposición al diálogo con la central obrera.

Desde la Red Digital de Noticias expresamos nuestro rechazo al cierre dee la Agencia de Noticias Télam y al despido de sus trabajadores, consideramos un plan de persecución política que compromete peligrosamente la libertad de prensa que tiene rango constitucional. Julio Molisano|www.rdnoticias.com.ar|www.reporte24.com.ar|www.afpress.com.ar

La delegada de la comisión interna Andrea Delfino lo confirmó en El Destape Sin Fin, donde repudió la decisión del gobierno de Milei: "Queremos trabajar".