La reina Isabel II del Reino Unido en el palacio de Buckingham, en Londres, 14 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Un sondeo ha revelado que la mayoría de los jóvenes en el Reino Unido prefiere tener un jefe de Estado electo en lugar de una monarquía.

Según una encuesta realizada por el Instituto YouGov a 4870 adultos, el 41 % de los jóvenes británicos de entre 18 y 24 años de edad prefiere tener un jefe de Estado electo mientras que al 31 % le gusta que la monarquía continúe.

Los resultados, probablemente van a provocar más preocupaciones en el Palacio de Buckingham, en Londres (capital), dado que el sondeo señala que la opinión pública ha cambiado mucho en solo los dos últimos años.

Efectivamente, un sondeo realizado en 2019 arrojó que casi el 46 % de los jóvenes de 18 a 24 años estaba a favor de la continuidad de la monarquía y solo una cuarta parte, el 26, prefería un jefe de Estado electo.

La encuesta, también refleja que el 53 % de las personas entre 25 y 49 años todavía apoya la monarquía, un 5 % menos que una encuesta similar realizada en 2019, mientras que el apoyo a un jefe electo ha aumentado cuatro puntos.

Tal como detalla el estudio, entre los británicos mayores de 65 años, el 81 % respalda la monarquía de la reina Isabel II, casi sin cambios desde hace dos años.

Al juicio de YouGov, lo que ha afectado tanto en la opinión pública en especial en los jóvenes, es la entrevista de los duques de Sussex, Enrique y Meghan Markle, con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey el 7 de marzo, en la cual la pareja reveló episodios de racismo en el seno de la familia real británica que apuntaba al posible “color de piel” de su hijo.

“En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (...) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera”, afirmó Meghan, en referencia a su primogénito, Archie, nacido el 6 de mayo de 2019.

mmo/ncl/rba

Los expresidentes Lula da Silva y Henrique Cardoso decidieron dejar su rivalidad para sumar fuerzas contra Bolsonaro en presidenciales brasileñas de 2022.

“Los expresidentes [Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso] tuvieron una larga conversación sobre Brasil, sobre nuestra democracia y el desinterés del Gobierno de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia” del coronavirus, señaló el viernes un comunicado de la oficina de prensa de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La nota está acompañada de una fotografía tomada el jueves durante un almuerzo celebrado en Sao Paulo por invitación del exjuez del Supremo Tribunal Federal Nelson Jobim.

La reunión ocurrió luego de mensajes de acercamiento de Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien dijo que iba a votar por Lula en 2022, en caso de que llegue a un balotaje con Bolsonaro, tal como lo indican las encuestas.

“No sé si [Lula] representa el futuro de Brasil, pero Bolsonaro representa un futuro que no me entusiasma. Si no hay una tercera vía, estoy con Lula”, afirmó Cardoso la semana pasada.

Lula será candidato a presidente

 

El exmandatario Lula (2003 y 2010), que recuperó sus derechos políticos en marzo pasado, afirmó en una entrevista que,si las encuestas y la salud lo acompañan, se presentaría en las elecciones previstas para octubre de 2022.

Lula, que pasó 580 días en prisión, ha denunciado la política de Bolsonaro por degradar los logros económicos del periodo gobernante del PT, así como la nefasta gestión negacionista de la pandemia, que ha provocado miles de muertes y llamados incesantes para que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en contra del gobernante ultraderechista.

Entre tanto, las encuestas son favorables al líder de izquierda. El viernes, un sondeo de la consultora Vox Populi indicó que Lula tiene el 43 % de las intenciones de voto contra el 24 % de Bolsonaro.

En otro sondeo, divulgado la semana pasada por Datafolha, Lula obtuvo el 41 % contra el 23 % de Bolsonaro, con vistas a los comicios del año que viene.

Bolsonaro reacciona

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, salió al paso ante la eventual alianza entre Cardoso y Lula. “Hablando de política, para el año que viene ya hay una fórmula: un presidente ladrón y un vice sinvergüenza”, declaró con su habitual tono beligerante.

ncl/ctl/rba