La reunión tuvo lugar en las instalaciones de “La Flota”, en la cual participaron la intendente Magda Ayala, el concejal Adrián Pérez quien es el presidente de la comisión de tierras, y el concejal de Resistencia Fabricio Bolatti.

Acompañada por parte de su gabinete municipal, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión con el concejal de Resistencia Fabricio Bolatti, para trabajar en conjunto sobre el traspaso de titularidad a la Municipalidad de Barranqueras de ciertos patrimonios históricos y terrenos estratégicos, que hasta el momento se encuentran a nombre de Resistencia, debido a la disposición histórica que se ha realizado cuando se conformó el Gran Resistencia y su posterior división.

La jefa comunal explicó que se tratan de terrenos que se encuentran dentro del ejido municipal de Barranqueras pero que la titularidad pertenece a la ciudad capitalina, por lo cual “pretendemos trabajar en la regularización del registro de nuestro patrimonio, como ser el mismo edificio municipal y la emblemática plaza Sarmiento”, dijo la intendente.

Por su parte, el concejal por Resistencia Bolatti, sostuvo que se trata de un trabajo mancomunado entre ambas localidades para regularizar patrimonios “que hacen a la vida, la historia y la cultura de Barranqueras”, finalizó.

Con una inversión de $49.500.00, el programa brindará asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital en proyectos vinculados al desarrollo productivo local, atención primaria de la salud, espacios comunitarios, desarrollo urbano, seguridad local, equidad de género y fortalecimiento de la gestión municipal.

En una conferencia virtual encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se confirmó el financiamiento para proyectos por $49.500.000 para 17 municipios chaqueños. Durante el encuentro, la provincia del Chaco estuvo representada por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

Participaron del encuentro virtual 160 intendentes e intendentas de todo el país. El programa contempla la asistencia directa a intendencias para impulsar la economía, la integración regional e inclusión social en todo el territorio nacional.

"Sentimos un acompañamiento nacional a nuestros Municipios que realmente nos enorgullece, poner de pie a la Argentina es también darle la oportunidad a nuestras comunidades” expresó Ocampo.

También agregó que el programa incluye “financiamiento para equipos con el objetivo de mejorar la atención a las familias más necesitadas, la ruralidad y además la posibilidad de generar empleo con pequeñas intervenciones”.

El programa Municipios de Pie brindará asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital en proyectos vinculados a las siguientes categorías: Desarrollo productivo local, Atención primaria de la Salud, Espacios comunitarios, Desarrollo urbano, Seguridad local, Equidad de género y Fortalecimiento de la gestión Municipal.

Los municipios chaqueños que se verán beneficiados en una primera etapa serán La Leonesa, Lapachito, Villa Río Bermejito, La Eduvigis, Pampa del Indio, Puerto Vilelas, General Pinedo, J.J. Castelli, Corzuela, Machagai, Presidencia de La Plaza, Fuerte Esperanza, Fontana, Laguna Blanca, Capitán Solari, Charata, Gral. San Martín. El monto estimado de inversión es de $ 49.452.449,08.

Permitirán reducir la cantidad de días de internación de los pacientes, mejorar las intervenciones y evitar riesgos de complicaciones.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, entregaron este sábado equipamiento de alta tecnología para el Hospital Perrando. Se trata de una torre de laparoscopía, accesorios de torres y una torre para el servicio de urología, que demandó una inversión de 40 millones de pesos.

Los principales procedimientos que se pueden hacer son todas las cirugías abdominales, cirugías de próstata, vejiga, uretra, cirugías endoscópicas de tórax, tanto para patologías benignas y malignas. “Es muy positivo porque implica mayor precisión, mayor velocidad de rotación de camas por lo que se pueden hacer más cirugías, y está en la línea de lo que significa el hospital Perrando en la formación de residentes”, dijo el gobernador.

Además señaló que todas estas intervenciones generan ahorros para el paciente y para el sistema sanitario, “ya que permite hacer procedimientos de litotricia con mayor seguridad, y al ser menos invasivo trae menor dolor y posibilita un alta rápida”, indicó.

Cabe destacar que la torre laparoscópica está compuesta por un módulo donde se trasladan los equipos, que cuenta con monitor de 32 pulgadas, full HD y 4K; mientras que la torre para el servicio de urología cuenta con un monitor de calidad Full HD de 27 pulgadas, fuente y cabezal de cámara de 3 CHIPS, fuente de luz, y todos los accesorios complementarios. Las dos torres cuentan con capacidad de grabado de los procedimientos quirúrgicos.

Capitanich recordó que dentro del programa de financiamiento con Fonplata se está logrando una reconversión de carácter estructural en el Hospital Perrando. “En los próximos 24 meses todas las inversiones que venimos haciendo, más las que se van a hacer, más el equipamiento de aparatología y tecnología van a permitir que este hospital sea un centro de referencia de alta calidad para todo el norte argentino”, aseguró.

Acompañaron además la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo; el codirector del Hospital, Daniel Pascual; y el jefe del Departamento Quirúrgico, Fabián López.

Mejores intervenciones, reducción de riesgos

La ministra Paola Benítez manifestó que el equipo que se entregó es de último modelo y que viene a facilitar las técnicas quirúrgicas de los pacientes que requieren. “Cuenta además con múltiples herramientas que permitirán reducir la cantidad de días de internación de los pacientes, mejorar las intervenciones y evitar riesgos de complicaciones”, resaltó.

Además, habló de la importancia de las prácticas quirúrgicas para los profesionales que comienzan a formarse en esta especialidad. “Sabemos que el Perrando es un hospital escuela, donde se forman médicos en las diferentes áreas, por lo cual podrán contar con el equipo para adiestrarse en nuevas técnicas”, amplió.

Por último, remarcó que hace más de 20 años que no se adquiría un equipamiento de estas características, y que además viene a marcar un inicio de inversiones que irán repercutiendo en hospitales de toda la provincia, de acuerdo a la complejidad de cada uno de ellos.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta noche que 381 personas murieron y 16.546 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina, con lo que ascienden a 25.723 los fallecidos y a 965.609 los casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 4.346 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,5% en el país y del 63,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Con estos registros, suman 965.609 positivos en el país, de los cuales 778.501 son pacientes recuperados y 161.385 casos activos.

También se reportó que “en las últimas 24 horas fueron realizados 27.412 testeos, y desde el inicio del brote se realizaron 2.338.651 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 51.538,5 muestras por millón de habitantes”.

El Ministerio de salud indicó que fallecieron 207 hombres, 71 residentes en la provincia de Buenos Aires, 27 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 19 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 6 en Jujuy, 7 en La Rioja, 10 en Mendoza, 6 en Neuquén, 1 en Río Negro, 7 en Salta, 1 en Santa Cruz, 16 en Santa Fe, 3 en Santiago del Estero, 4 en Tierra del Fuego y 27 en Tucumán.

También 172 mujeres, 66 de ellas en la provincia de Buenos Aires, 18 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Chaco, 2 en Chubut, 9 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 6 en Jujuy, 1 en La Pampa, 4 en La Rioja, 20 en Mendoza, 7 en Neuquén, 1 en Río Negro, 5 en Salta, 1 en San Luis, 13 en la provincia de Santa Fe, 3 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 11 en Tucumán.

Además, dos personas notificadas como fallecidas, una residente en la provincia de Salta y otra residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no registran dato de sexo.

En las provincias

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.199 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 952; en Catamarca, 22; en Chaco, 197; en Chubut, 288; en Córdoba, 2.045; en Corrientes, 61; en Entre Ríos, 349; en Formosa, 1; en Jujuy, 55; en La Pampa, 82; en La Rioja, 98; en Mendoza, 897; en Neuquén, 382; en Río Negro, 536; en Salta, 215; en San Juan, 9; en San Luis, 257; en Santa Cruz, 210; en Santa Fe, 2.582; en Santiago del Estero, 342; en Tierra del Fuego, 256; y en Tucumán 1.514. Además, la provincia de Misiones reclasificó tres casos a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 491.449 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 138.843; Catamarca, 429; Chaco, 11.264; Chubut, 8.557; Córdoba, 59.828; Corrientes, 1.935; Entre Ríos, 10.805; Formosa, 139; Jujuy, 17.120; La Pampa, 1.436; La Rioja, 6.323; Mendoza, 35.930; Misiones, 198; Neuquén, 13.790; Río Negro, 18.581; Salta, 15.978; San Juan, 1.285; San Luis, 2.953 ; Santa Cruz, 7.042; Santa Fe, 74.609; Santiago del Estero, 6.315; Tierra del Fuego, 7.758; y Tucumán, 33.042.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que, por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

El monto de los trabajos fue estipulado en 604.252.043,69 y un plazo de ejecución de 12 meses corridos.

En la sede de la Dirección de Vialidad Provincial, el administrador general del organismo vial Hugo Varela, la intendenta Magda Ayala y la ministra de Economía y Planificación del Chaco, Maia Woelflin abrirán las ofertas para la ejecución de las obras de refuncionalización del acceso al Puerto de Barranqueras. El acto protocolar está previsto para las 10, de este martes 20.

Se trata del mejoramiento de accesos para la refuncionalización del Puerto de Barranqueras consistente en la ejecución de obras viales en una extensión total aproximada de 10,921 kilómetros. El monto de los trabajos fue estipulado en 604.252.043,69 y un plazo de ejecución de 12 meses corridos.

Los trabajos también incluirán señalización horizontal y vertical, iluminación de toda la zona de Puerto y la construcción de Playa de Estacionamiento en zona de Puerto con pavimento rígido, entre otros.

En el Día de la Lealtad, el gobernador hizo un repaso histórico por los derechos consagrados por el peronismo, reiteró el llamado a conformar “la internacional justicialista” y propuso una agenda programática de 10 puntos estratégicos.

Reafirmando su liderazgo político natural en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich brindó un contundente discurso de casi una hora en el marco de las celebraciones por los 75 años de la masiva movilización popular del 17 octubre de 1945, que quedaría grabada como el Día de la Lealtad.

Luego de una reunión virtual con el Consejo provincial del Partido Justicialista (PJ) y su presidente, Domingo Peppo, Capitanich asistió a la sede del PJ chaqueño donde reivindicó la figura de Juan Domingo Perón -“el líder político más rutilante de la historia argentina contemporánea”- repasó los derechos consagrados por el peronismo, reiteró el llamado a conformar “la internacional justicialista” y propuso una agenda programática partidaria de 10 puntos estratégicos.

Recordando que en pocos días se cumple un año de la victoria electoral de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, así como los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el gobernador dijo que “cada octubre tiene que ser una agenda de desafíos y compromisos”, y en ese sentido el primero de los puntos propuestos parte de la fisonomía misma del Partido Justicialista y también del Frente de Todos.

“Es el momento de construir un nuevo escenario para los nuevos tiempos. El justicialismo como soporte principal del Frente de Todos debe adquirir las características de un partido abierto y dinámico. Creemos en la necesidad de interactuar en la coalición y para eso necesitamos que el Frente de Todos sea una organización institucional que funcione orgánicamente para que no tienda a diluirse en características gregarias”, apuntó.

Capitanich estuvo acompañado además por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados y consejero provincial del PJ, Hugo Sager; el diputado nacional y secretario general del Consejo provincial del PJ, Aldo Leiva; el presidente del bloque del PJ en Diputados, Juan Manuel Pedrini; el intendente de Machagai y presidente del foro de intendentes del PJ, Juan García; la intendenta de Barranqueras y vicepresidenta del foro de intendentes del PJ, Magda Ayala; la diputada provincial, Claudia Panzardi; la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda; y el secretario general de las 62 Organizaciones, Enrique Paredes.

La internacional justicialista

Gran parte de la agenda propuesta por Capitanich implica una visión internacional. “El justicialismo no puede estar hoy en la internacional liberal, mañana en la socialdemócrata o pasado en la social cristiana”, señaló, y recuperó “la tercera posición ideológica” que impulsó Juan Domingo Perón y que hoy tiene su correlato en el mundo globalizado.

“Las viejas disputas entre derechas e izquierdas hoy están expresadas en corporaciones versus democracias. Las democracias están en crisis de confianza, porque mientras las corporaciones a través de un discurso hegemónico promueven la exacción de las riquezas, nuestros pueblos resienten su capacidad de autonomía”, explicó.

“Por eso el peronismo como movimiento político y social emergente en el siglo XX y fortalecido en el siglo XXI debe expresar la capacidad de convocatoria a todos los partidos y movimientos obreros del mundo y construir una internacional justicialista solidaria. A 75 años tenemos que generar una matriz contrahegemónica donde el justicialismo sea el faro de inspiración para los movimientos populares a nivel mundial”, insistió.

Empleo y Seguridad Social

Como lo viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el gobernador aprovechó la ocasión para referirse a la pandemia, que “vino a desnudar el modelo de un mundo con hegemonía de base neoliberal que produce exclusión, desigualdad y la economía del descarte de la cual habla el Papa Francisco”.

Según expuso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió, a comienzos de la expansión del coronavirus en América Latina, que la pandemia podría dejar 35 millones de nuevos pobres en la región, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, señaló que se destruirán al menos 14 millones de puestos de trabajo.

“Menos trabajo implica menos trabajadores, menos trabajadores implican menos aportes y contribuciones, menos aportes y contribuciones implican sistemas de seguridad social débiles y sistemas sanitarios precarios. Resolver este círculo vicioso que genera la pandemia será atacar el corazón de sus consecuencias”, consideró Capitanich, y remarcó que “el empleo debe ser el tema principal del debate internacional”.

“Empleo, seguridad social y sistemas de salud. Si no se comprende y fortalece esta cadena, no habremos entendido la lección de la crisis global más importante de los últimos años. Y, en efecto, estaremos fortaleciendo el círculo vicioso”, señaló.

“¿Hasta cuándo vamos a callar?”

En un tramo del discurso fue incisivo con la idea de propiciar la eliminación de las guaridas fiscales para evitar la elusión y evasión fiscal, aspecto que el PJ debería incorporar como punto prioritario en su agenda.

“Vergüenza debería darles a los líderes del mundo aceptar la evasión como método de desfinanciamiento crónico, sistemático y estructural de los estados soberanos en los países en vías de desarrollo, llegando a licuar hasta un PBI cada 30 años, transfiriendo inflación al resto del mundo, generando un mecanismo de estafa y endeudamiento de moneda extranjera a tasas usurarias”, disparó. “El mundo no aguanta más estos mecanismos de exacción financiera y fiscal. ¿Hasta cuando vamos a callar nosotros?”, cuestionó el mandatario.

El resto de los puntos se completan con ejes en: una agenda ambiental; la ampliación de derechos para mujeres y disidencias sexuales; el combate al narcotráfico; un nuevo modelo de organización multilateral de naciones unidas; un pacto mundial por la paz y el desarrollo económico de los pueblos; el desarrollo científico y tecnológico; y el cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con la participación de 162 concejales y concejalas de diversos partidos políticos de la provincia, el encuentro se posiciona como espacio de formación, diseño y ejecución de políticas públicas con el objetivo de generar una legislación de mayor calidad en el territorio.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el Primer Congreso Virtual de Concejales del Chaco denominado "Hacia una legislación municipal de mayor calidad". El mandatario remarcó la importancia de este encuentro virtual para diseñar y ejecutar políticas que promuevan la participación activa de los gobiernos locales “en el ámbito del ejercicio pleno de la autonomía, tal como lo prescribe la Constitución Provincial”, expresó.

Participaron 162 concejales de diversos sectores políticos y localidades de la provincia. Capitanich celebró la convocatoria: “Un concejal representa la voluntad del pueblo de cada una de las comunidades y tiene que combinar el ejercicio claro de la legislación y la representación que emana de la interacción con la comuna”, aseguró.

Dirigiéndose a los y las concejalas, el mandatario chaqueño remarcó: “Ustedes tienen la responsabilidad de hacer de cada municipio el epicentro, la célula de la democracia para generar más producción de bienes y servicios, más empleos, mejor capacitación, para lograr que definitivamente sus comunidades puedan despegar, ser cada día mejores y esencialmente más fraternas”.

Además, planteó la necesidad de una nueva organización territorial: “Los municipios tienen que tener funciones no sólo de alumbrado, barrido y limpieza. También deben encargarse del desarrollo productivo, el fortalecimiento de la economía popular, de las cadenas productivas de valor que fomenten capacitación e inserción laboral, del tratamiento de residuos sólidos urbanos, viveros municipales, entre otros temas”, enumeró.

Participaron de esta primera jornada el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, Carolina Centeno y el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Diego Basail.

Espacios necesarios para fortalecer el diálogo y la articulación Provincia-Municipios

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga expresó su satisfacción por la realización del encuentro, destacando la “gran participación de concejales y concejalas de todo el territorio de la provincia del Chaco”. Al respecto, señaló que se trata de una agenda que desde el Gobierno del Chaco se viene realizando a través de la Secretaría de Municipios, junto a los Concejos Deliberantes de cada localidad, “entendiendo que el rol de ellos es la federalización y la territorialización de las políticas públicas provinciales”, remarcó.

Una agenda de desafíos en común

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo subrayó la importancia de poder ejecutar este Primer Congreso Virtual con Concejales y Concejalas de la provincia para poder abordar diversas temáticas y que “demuestra a las claras cuál es el lugar que tienen que ocupar nuestras y nuestros concejales e intendentes en la agenda del Gobierno del Chaco”, dijo.

En esta línea, destacando el trabajo de los y las concejalas, Ocampo expresó que “ponen en evidencia los esfuerzos que se están realizando y nos imponen una agenda de dificultades y desafíos que vamos a resolver con más políticas de Estado, entre ellas descentralización, y una agenda digital más activa para la ciudadanía” cerró Ocampo.

Este viernes, en lo que será la segunda jornada del Congreso, las ponencias tratarán temas como “Derechos Humanos y Géneros: accesibilidad de los derechos para todes”; “Economía popular”; “Políticas para las juventudes chaqueñas”; “Políticas de consumo en la provincia del Chaco, los desafíos de la descentralización”; “Deporte, gestión y políticas públicas” y por último, se realizarán conclusiones a cargo del Subsecretario de Municipios de la Nación, Pablo Giles.

Descentralización para un desarrollo territorial más equitativo

Desde el Ejecutivo provincial, señalaron que desde el inicio de la gestión, se plantearon tres ejes de trabajo, entre ellos la Reforma Constitucional, la Agenda Digital y la Descentralización de las políticas públicas.

En relación a la descentralización, Capitanich planteó que se busca trabajar mediante una regionalización unificada que sirva de criterio en materia de servicios (educación, justicia, salud) “para evitar la dispersión de esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales y garantizar políticas públicas sensibles y eficientes en el territorio”, aseguró. Uno de los puntos a tratarse en torno a la descentralización será el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar.

El mandatario destacó que la descentralización es una forma de “conocer la realidad a fin de garantizar que la transferencia de recursos, con un condicionamiento que es el cumplimiento de metas a través de certificaciones transparentes y donde aquí deben participar los concejos municipales” afirmó.

Entre otra de las cuestiones a abordar, Capitanich también se refirió a la Reforma de la Constitución Provincial, la sanción de Cartas Orgánicas para los municipios que no las tienen: “Es necesario interpelar la voluntad del constituyente porque es indispensable pensar que muchas de las acciones o políticas públicas que están en manos de estados provinciales e inclusive nacionales, deberían formar parte de una agenda de descentralización a los municipios”.

El gobernador Jorge Capitanich, inauguró durante su visita a la localidad de Margarita Belén el Centro de Atención Digital Descentralizado (CADD), que permite ampliar el acceso a gestiones online. En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia de que todos los chaqueños puedan tener acceso a la resolución de trámites en sus localidades. Además, inauguró las instalaciones del emprendimiento Autopiezas Nea SRL, que se encuentra en el parque industrial de la localidad y entregó equipamiento al municipio a través de la operatoria 613.

El Gobierno provincial prevé la instalación de otros CADD en los 69 municipios, dentro del ámbito de los Centros Integradores Comunitarios para favorecer el acceso de las personas a trámites. “A través de recursos humanos calificados, con la tecnología y la conectividad necesarias, podrán resolver los problemas ya que muchas veces, muchas personas no cuentan con la información y la tecnología para hacer un trámite por la vía digital. Queremos que la tecnología no sea una barrera, sino una herramienta”, expresó el primer mandatario.

El centro, se enmarca en el programa de descentralización previsto en el Plan Chaco 2030. Además, se presentó el programa de capacitación y formación profesional de los operadores del CADD y asistencia técnica entre el Instituto Provincial de Administración Pública, la Secretaría de Municipios y el municipio de Margarita Belén.

Un eco taller modelo en el país

Por otra parte, el primer mandatario dejó inauguradas las instalaciones de la empresa Autopiezas Nea SRL en el predio del parque industrial de la localidad. El eco-taller, modelo en el país, realizará tareas de desarme, identificación y reciclaje de las piezas tanto de materiales reutilizables como no. La iniciativa revistió una inversión de $12.000.000.

“Este es un emprendimiento extraordinario por la inversión y la generación de seis empleos, extensibles a ocho. Esto es un desarmadero legal, lo que significa trazabilidad de las piezas en el marco del registro del automotor”, dijo Capitanich. Al mismo tiempo, adelantó que está prevista la inversión para una compactadora y aseguró “vamos a alentar desde el Nuevo Banco del Chaco la operatoria de financiamiento para que se pueda ejecutar y generar más empleo”, finalizó.

José Álvarez uno de los socios de la empresa Autopiezas Nea SRL explicó que, “esto es el fruto de cinco años de trabajo, esfuerzo e inversión propia”. Asimismo, explicó que la empresa es el primer desarmadero legal del Chaco, dedicado a comercializar piezas reutilizadas de vehículos siniestrados y las compañías de seguro otorgan la destrucción total.

Más equipamiento para los municipios

Por último, el gobernador entregó equipamiento a través de la operatoria para municipios 613 del Nuevo Banco del Chaco, para el fortalecimiento del parque automotor de los municipios de Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón. En el primer caso, se entregó un tractor con acoplado y en el segundo un minitractor y herramientas. El monto total de la inversión ascendió a los $6.026.130,00.

“Esta operatoria, tiene como objeto dotar a los municipios de la capacidad de provisión de un servicio público de buena calidad, que mejore la calidad de vida de vecinas y vecinos. Estamos trabajando ya con 23 municipios y una operatoria proyectada en 1.000 millones de pesos en cuatro años, pero que probablemente a fin de año ya ascienda a los 400 millones de pesos”, finalizó Capitanich.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, remarcó que el espacio CADD se da dentro de un proceso de descentralización de las políticas públicas del estado provincial a los Municipios. “El objetivo es garantizar el acceso a una plataforma digital a toda la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables que frecuentemente tienen problemas de conectividad y que necesitan realizar determinados trámites” indicó.

A su vez Ocampo agregó que “de esta manera las personas de las localidades donde se encuentren los CADD, no tendrán que movilizarse a Resistencia, Sáenz Peña o ciudades cabeceras y podrán realizar todas sus tramitaciones de manera digital en sus propias localidades”.

Por su parte la subsecretaria de Integración Regional, Viviana Lavia, destacó el rol fundamental que cumplirá el CADD en un contexto actual de pandemia, aislamiento y distanciamiento social. “Como espacio físico, facilitará a los vecinos a través, la asistencia en trámites municipales, provinciales y nacionales, sin la necesidad de trasladarse a otros centros urbanos”, resaltó Lavia. La funcionaria provincial detalló que los Centros de Atención van a disponer de todo el equipamiento y recurso humano necesarios para la atención a los vecinos y vecinas. Por último, indicó que desde el Gobierno provincial se busca “reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la información.

Por su parte Javier Martínez, intendente de la localidad, expresó que se realizaron tres actividades que son fundamentales, y agradeció el trabajo y el apoyo del gobierno provincial. Además, adelantó que se seguirá trabajando en las condiciones del parque industrial como iluminación, agua potable y demás porque “la provincia está mirando a Margarita respecto de las posibilidades industriales por dónde está emplazado el parque y teniendo en cuenta que los demás parques ya no cuentan con espacio. Y destacó la importancia del CADD y las iniciativas en el marco de la despapelización y el entretenimiento”, aseguró.

Con motivo de celebrarse el día de la madre, autoridades del ejecutivo municipal recorrieron el edificio entregando un presente a las trabajadoras madres de la institución.

La iniciativa se volcó en medio de una estela de sorpresa y emoción ante el reconocimiento de la fecha conmemorativa por parte de la intendente, que en persona y acompañada por parte de su gabinete, realizó la recorrida con el fin de saludar a las madres que allí trabajan.

Al respecto, Magda Ayala sostuvo que “no se trata de hacer entrega de algo valioso en lo monetario, sino más bien de estar presentes y saludar como ellas se merecen en un día emotivo e importante para todas nosotras que somos madres”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Paola Latyn sostuvo que la intendente da una muestra más de ser accesible y presente, y en esta fecha tuvo la iniciativa de brindarle un detalle a las madres que trabajan en la municipalidad, porque nos importa demostrarles nuestro afecto, y acompañamiento permanentes”, finalizó.

El lanzamiento virtual se hará desde las 12. A su vez, se realizará un repaso por todos los programas de seguridad y soberanía alimentaria que significan un presupuesto provincial de unos 1500 millones de pesos.

En el Día Mundial de la Alimentación, el gobierno provincial presentará este viernes 16 la Tarjeta Tuya sin TACC y hará un repaso por todos los programas de seguridad y soberanía alimentaria destinados a distintos sectores vulnerables de la provincia. El lanzamiento virtual se realizará desde las 12, con la participación del gobernador Jorge Capitanich y de la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, entre otros funcionarios.

En este marco, la ministra se refirió a la contención que se brinda a través de los dispositivos, de efectores sociales directos, de la Tarjeta Alimentar, de los comedores escolares, de la asistencia directa que se hace a merenderos y comedores comunitarios, con un presupuesto provincial de unos 1500 millones de pesos. “Se suma a esto todo el aporte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, agregó la funcionaria provincial a esta Agencia FOCO.

La Tarjeta Tuya sin TACC permitirá que la población celíaca que no cuenta con obra social y se encuentra por debajo de la línea de la pobreza pueda acceder a una herramienta para adquirir los alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno. “Esta tarjeta se complementa con la asistencia alimentaria que ya realiza el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un padrón de todas las personas con diagnósticos de celiaquía y se realiza una asistencia mixta, tanto a través de la tarjeta como de estos módulos”., concluyó Chiacchio Cavana.

El planteo responde a que, debido al uso de fertilizantes en la producción, es necesario establecer apartados específicos que regulen su aplicación.

El Gobierno provincial avanza en las conversaciones sobre el proyecto de modificación de la Ley de Biocidas (Ley 2026-R), que incorpora un capítulo sobre gestión de fertilizantes. La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, junto a la directora de Fiscalización Ambiental, Andrea Knopoff, y el equipo legal e ingenieros agrónomos que forman parte del equipo técnico de la subsecretaría participaron de una reunión convocada por los representantes de la comisión de Ambiente de la Legislatura, en la cual también estuvieron ONGs ambientalistas.

El planteo responde a que, debido al uso de fertilizantes en la producción, es necesario establecer, en el marco de la Ley de Biocidas vigente, apartados específicos que regulen su aplicación, ya que poseen características diferentes de los otros productos alcanzados por la normativa. Dichos productos son: insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, bactericidas, avicidas, defoliantes y/o desecantes, rodenticidas, matababosas y caracoles, nematicidas, repelentes, hormonas, antipolillas, insecticidas de uso doméstico y biocidas en general.

La subsecretaria Soneira planteó que “es preciso una regulación específica sobre los productos fertilizantes, ya que poseen características diferentes de los biocidas”. Además, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) -que nuclea a las empresas que fabrican, formulan, comercializan y distribuyen fertilizantes, productos fitosanitarios y sus aditivos o componentes, semillas, productos biológicos y cualquier otro destinado a la sanidad o al mejoramiento agropecuario, sus insumos y envases- plantea hace varios años, la necesidad de que la provincia ajuste la normativa a la reglamentación nacional.

“Por esto, a pesar de que la Ley de la provincia es modelo en varios aspectos, por la realidad en la gestión de los fertilizantes, creemos necesaria su actualización, para abordar esta cuestión específica”, dijo Soneira.

El proyecto de ley presentado a la Legislatura define a los fertilizantes como “todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los vegetales o sus partes, suministre de forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción, y que se encontraran inscriptos y autorizados por el servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”.

Al finalizar el encuentro, Teresa Cubells, presidenta de la comisión de Ambiente de la Legislatura, solicitó a la subsecretaría la realización de informes técnicos para ampliar los datos sobre el uso actual, riesgos y principales limitaciones de la regulación vigente sobre fertilizantes, con el fin de ampliar la fundamentación de este pedido de modificación.

Envases de fitosanitarios

En este mismo marco, es que a principios de año la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la subsecretaria, mantuvieron reuniones con la Asociación Campo Limpio que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino, y con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), con el fin de implementar de forma urgente y prioritaria la Ley de Presupuestos Mínimos de Envases de Fitosanitarios en la provincia, ya que el decreto N° 1130/2020 establece como organismo de aplicación de esta Ley a la Secretaría, con el fin de ser complementaria en su gestión con la Ley de Biocidas.

Se instrumentará a través del Nuevo Banco del Chaco con un monto mensual de $2.000 y estará destinada a la compra de alimentos frescos para unas 1.101 personas titulares de este derecho. De esta manera, Chaco se convierte en una de las pocas provincias con cobertura mixta, garantizando el acceso a una alimentación de calidad.

En el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este viernes, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, presentaron la tarjeta Tuya Alimentar Sin Tacc para las y los chaqueños con diagnóstico de celiaquía que no poseen obra social y cuyos ingresos son iguales o inferiores a la línea de pobreza. El acto, fue acompañado por el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía.

La tarjeta, permitirá el acceso a los titulares de este derecho a $2.000 para la compra de alimentos frescos: carnes, lácteos, huevos, frutas, verduras y hortalizas. A la vez que se continúa con la prestación de módulos alimentarios secos sin tacc, con lo cual se alcanza una prestación aproximada a los $4.000 pesos mensuales por parte del Gobierno provincial

De esta manera, se busca ampliar el acceso a una alimentación de calidad para las personas con celiaquía. La medida forma parte del programa Soberanía Alimentaria y beneficiará a unas 1.101 personas titulares de este derecho. De esta manera, Chaco se convierte en la provincia con más amplia cobertura y la única con una prestación mixta para personas con celiaquía.

“La incidencia que tiene en el presupuesto familiar una persona celiaca es muy significativa, así que estamos orgullosos de tener un Estado con la capacidad de organizar un banco con una mirada social sensible. Es imprescindible corregir las asimetrías y las desigualdades”, expresó Capitanich.

El Gobierno provincial sostiene desde hace varios años una acreditación regular de fondos para que personas celíacas puedan acceder a un módulo de alimentos secos sin Tacc. Esas personas ahora serán beneficiarias de la nueva tarjeta, a la que se agregará más fondos para que puedan adquirir alimentos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras.

“Contar con una tarjeta alimentaria implica complementar la cobertura de accesibilidad y se convierte en una herramienta de inclusión nutricional, ya que a través de la prestación mixta -que incluye además los módulos alimentarios- se beneficia a quienes no poseen obra social y tienen dificultades de sustentabilidad”, indicó el gobernador.

En la presentación también estuvo la ministra de Educación, Daniela Torrente y el subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna. Por teleconferencia participaron además la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, y la Directora Nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Karochevski.

Actualmente, el Gobierno del Chaco sostiene 911 comedores escolares que ofrecen 1.677 servicios alimentarios para alcanzar a 230.000 estudiantes, con una inversión de $1.000.000.000, de los cuales la provincia aporta $700.000.000 y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación $300.000.000

CODO A CODO

La ministra Chiacchio Cavana agradeció a los equipos que trabajan para poder aplicar las políticas alimentarias en la provincia y a la sociedad civil organizada que acciona en los merenderos para llegar a mayor cantidad de personas. “Desde el Gobierno tenemos en claro que el objetivo es lograr que todas las chaqueñas y todos los chaqueños coman bien”, aseguró.

Explicó que para ello se lleva adelante un programa que busca la seguridad alimentaria y nutricional. “Trabajamos codo a codo con Nación”, ratificó, y destacó el apoyo del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recordó que Chaco fue la primera provincia en implementar el plan nacional Argentina contra el Hambre que llega a más de 77 mil familias.

“Hoy la Tuya sin TACC va a permitir profundizar una política pública iniciada en 2009 cuando se creó la unidad provincial de seguimiento nutricional y un programa específico para las personas celiacas”, resaltó la ministra. Aseguró que la articulación y agenda conjunta con Nación permite reforzar el trabajo para que las familias vulnerables puedan acceder a través de módulos diferenciados a una alimentación libre de gluten.

La secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, resaltó que una de las primeras cuestiones en las que el Gobierno Nacional hizo hincapié fue en poner como prioridad la lucha contra el hambre. “A pesar de que la situación social es crítica, se nota la presencia de un Estado inteligente y articulado compartiendo acciones desde Nación con las provincias. A casi un año de trabajo poder estar hoy describiendo la cantidad de logros en la provincia del Chaco nos genera una enorme satisfacción”, dijo.

El gobernador habilitó las obras que permitirán administrar las vacunaciones del calendario nacional de vacunación para el personal de la casa de estudios y para el resto de la ciudadanía en varias etapas. Las dosis serán suministradas a través del Ministerio de Salud Pública provincial.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las instalaciones del Vacunatorio Universitario de la UNCAUS, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo espacio de salud acercará un servicio no solo para el personal y los alumnos de la casa de estudios, sino para toda la comunidad.

“La humanidad hoy se pone a prueba por una pandemia que puso al descubierto un sistema económico que genera exclusión y informalidad laboral que promueve también el desfinanciamiento estructural del sistema de seguridad social y una precarización del sistema sanitario”, indicó Capitanich, quien agregó: “por eso, la inauguración de este Vacunatorio es la oportunidad para un mensaje: en una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando por el bien de todos los chaqueños y chaqueñas”.

Con un financiamiento para instalaciones y distintos equipamientos por más de 400 mil pesos por parte del Ministerio de Salud Pública, las vacunas serán provistas a través de la Zona Sanitaria VII y administradas según el calendario nacional de vacunación en su esquema de adultos; es decir, doble bacteriana, hepatitis B, triple viral, antigripal, anti neumococo y anti HPV. “Cuando más vacunas hayan de carácter obligatorio, mayor prevención sanitaria existirá para la ciudadanía, y eso tiene un impacto significativo en la calidad de vida de todas las personas”, destacó el gobernador.

De esta manera, en una primera etapa se procederá a la vacunación del personal docente y no docente de la Universidad; luego se continuará con familiares directos, y finalmente se pasará a la comunidad en general. Se trabajará de lunes a viernes en dos turnos: de 7 a 12, y de 15 a 20.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el vacunatorio contribuirá a la descentralización de la vacunación cuando ésta se encuentre disponible para tratar la enfermedad; como también se la utilizará para campañas nacionales de vacunación dirigidas a poblaciones objetivo específicas. “Sabemos que estamos en horas inciertas para una vacuna contra el Covid-19, pero es muy importante tener un vacunatorio con personal entrenado de antemano para aumentar la capacidad de vacunación cuando estén listas las dosis”, manifestó el mandatario.

Como complemento, el Vacunatorio ofrecerá un espacio para que los estudiantes de las distintas carreras de salud puedan acrecentar su formación tanto teórica como práctica en el manejo del calendario nacional de vacunación, brindando una contribución a la comunidad universitaria muy importante.

Por último, el gobernador firmó un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca entre la UNCAus y el Estado provincial para promover el desarrollo de la formación de los estudiantes de las carreras de grado y posgrado de la universidad, además de colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas instituciones.

ACCESO A LA PREVENCIÓN MEDIANTE VACUNACIÓN

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, manifestó que “la pandemia que hoy nos está atravesando nos deja más que clara la importancia de las vacunas; y el solo hecho de tener la posibilidad y el acceso a las más de 20 vacunas con las que cuenta el Calendario Nacional de Vacunación, nos poner en una situación de igualdad en la prevención de enfermedades que a los grupos vulnerables puede causar enfermedades graves y hasta la muerte”.

También, refiriéndose al contexto de pandemia, la funcionaria afirmó que la situación desafió a la cartera y a los vacunadores a implementar estrategias más creativas, que implicó en muchos casos, sacar las vacunas a las calles y a los barrios para poder llegar a todos. “Esto nos puso en una situación de privilegio, ya que con estas medidas no sólo hemos podido alcanzar los promedios provinciales, sino que hemos superado la cobertura en relación al 2019”, subrayó Benítez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Alejandro García, y el jefe de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria concluyó afirmando que con estas obras “se trata de garantizar el derecho al acceso a la salud de toda la población a través de este dispositivo de vacunación. La situación en cuanto al número de casos nos preocupa y nos ocupa y es por eso que trabajamos arduamente en la prevención y en la aplicación de las medidas de bioseguridad, que por ahora son la única vacuna que tenemos contra el coronavirus”.

UN APORTE SIGNIFICATIVO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El rector de la UNCAus, Germán Oestmann destacó que esta obra “resulta de vital importancia tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía de Presidencia Roque Sáenz Peña y la región centro. Es más que importante para nosotros porque servirá para dar una respuesta a toda la comunidad universitaria y también para toda la ciudadanía en general”.

Siguiendo esta línea, Oestmann planteó que todas las inversiones vinculadas a ciencias de la salud son para la formación de los estudiantes, pero también “vienen a cumplimentar lo que es una articulación con el sector público para ayudar a fortalecer y brindar un mejor servicio en el área que nos toque desarrollar”. De esta forma, “llevaremos adelante una campaña de prevención y promoción de la vacunación”, agregó.

Por su parte, quien será el director del Vacunatorio, Claudio Silva, detalló que el espacio “es una oportunidad única y una gran labor que se viene realizando, como un aporte muy significativo para la universidad, en cuanto a lo que va a abarcar, que es a la comunidad universitaria y para la población en general”.

En esa línea, Silva detalló que el organismo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por una médica, 3 enfermeros y una técnica administrativa, todos ellos personal de UNCAUS. Asimismo, agradeciendo el acompañamiento del Gobierno provincial recordó que vienen trabajando de manera conjunta “con el plantel sanitario de la Universidad, el Ministerio de Salud Pública y otras entidades”.

Por último, el secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAus, Néstor Duduik, celebró la inauguración de este nuevo vacunatorio, el primero con el que cuenta la alta casa de estudios. “Esto nos permitirá brindar todo el sistema de inmunización del calendario nacional de vacunas a nuestro personal y toda la comunidad en general, por lo que es imprescindible para nosotros”, afirmó.