A 10 años de su desaparición física, quiero recordar con cariño, y admiración a quién fuera un gran conductor, compañero y amigo.

Guardo esta foto con orgullo militante, al igual que conservo en mi corazón aquella charla que mantuvimos en su última visita a nuestra provincia.

Néstor vive y vivirá por siempre en la memoria de los argentinos y argentinas que nos sumamos al sueño de vivir en una sociedad más justa, que él nos propuso. Por eso el mejor homenaje que le podemos hacer, es reafirmar nuestro compromiso político con el rumbo iniciado en el 2003, levantar con convicción las banderas históricas del peronismo, poner lo mejor de nosotros en pos de la unidad del Frente de Todos, y construir junto Alberto y Cristina una nueva y gloriosa nación.

El jefe de Movimiento de Energía de la empresa, German González revela los preparativos de la empresa para enfrentar el verano y las contingencias que se presentan no sólo por elevadas temperaturas sino también por tormentas intensas, como la ocurrida el domingo por la noche.

El jefe de Movimiento de Energía Secheep, Germán González reveló que la empresa tiene previsto duplicar la cantidad de personal en el call center a partir del próximo 1 de noviembre.

“El calor intenso se adelantó un poco. El viernes hemos tenido 40 grados y anoche (por el domingo) una tormenta con viento fuerte. Nos estamos preparando también para duplicar las cuadrillas disponibles para la atención de los reclamos", confirmó en declaraciones a Radio Provincia.

Explicó que las demoras en la atención de los reclamos “es porque son eventos aislados en los que uno no está preparado para la contingencia”. “Sí estamos trabajando en tiempo récord, duplicando el esfuerzo y llamando a cuadrillas del interior que llegan a reforzar zonas afectadas por fenómenos", expuso González.

Recordó a la vez que, como consecuencia de la tormenta eléctrica con abundante caída de lluvia y ráfagas del domingo por la noche que provocó daños en distintos puntos de la provincia, cuadrillas de la empresa continuaron durante este lunes con los trabajos. Según reveló “Resistencia fue una de las zonas menos castigadas, porque hacia el centro de la provincia fue más agresivo el tiempo".

Por otra parte, el directivo recordó que el teléfono 0800 7777 589 es la principal vía de comunicación para efectuar consultas y reclamos. Además, en el área metropolitana, las unidades en Barranqueras y Fontana reciben reclamos presenciales sólo para excepciones por la urgencia, igual que la sede de Roque Sáenz Peña 190 de Resistencia.

Regularización

Para el pago de facturas de quienes tengan deudas con la empresa, González recordó que las personas pueden acercarse a las oficinas centrales de lunes a viernes de 7 a 12.30 y por la tarde de 14 a 17. "Estamos colaborando con la ciudadanía en no realizar cortes, pero para que la empresa pueda funcionar necesita el aporte de la gente", subrayó.

En ese sentido, recordó el operativo durante el fin de semana en dos edificios céntricos que habían sido habilitados provisoriamente. "Tenían que regularizar en un plazo, pero no lo hicieron. Cada departamento debe tener su medidor particular y estos edificios tenían un medidor general para todo el edificio", comentó González, y dijo que hay más edificios en zona céntrica en la misma situación.

Ese operativo fue acompañado por fuerzas de seguridad, pero no hubo resistencia de parte de los usuarios, según confirmó "porque la gente sabe en qué condiciones estaba".

En distintos barrios de la ciudad “hay muchos usuarios con deudas anteriores a marzo, a la pandemia, y estamos siendo muy contemplativos en las deudas luego del decreto de aislamiento", indicó González.

La audiencia pública

"El nuevo costo tarifario saldrá de un consenso social", resaltó González al referirse a la audiencia pública que prepara la empresa para noviembre próximo; marcando que será una cifra conveniente para Secheep y para los usuarios "que sostienen el funcionamiento de la empresa pagando las facturas y hacen usufructo del servicio".

El próximo 6 de noviembre, en La Leonesa, se celebrará la audiencia pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep.

En virtud del Decreto Provincial Nº 1229, conforme a lo establecido por expediente del Ministerio de Infraestructura, la audiencia pública se celebrará a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa (avenida Arturo Illia y Soldado Alegre), donde solo se podrá ocupar el 50 por ciento del mismo, con motivo de la pandemia.

González recordó que, en el lugar, habrá diputados provinciales, intendentes, representantes de la Defensoría del Pueblo, y vía online de las distribuidoras y quienes se inscriban.

El registro de inscripción para la audiencia (tanto para ciudadanos, organismos y entidades que anhelen participar) ya está abierto. En ese sentido, la novedad es que además de inscribirse en forma presencial en las oficinas de Secheep de Resistencia (Sáenz Peña 190) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Belgrano 566), los interesados podrán hacerlo vía email a audiencia@secheep.com, completando y enviando el formulario de inscripción que está disponible en la página web de Secheep (http://www.secheep.gov.ar/web/audiencia-publica-2020)

El gobernador participará de la carga y el cierre de precintado de los contenedores que se realizará en el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno.

Este lunes se concretará el segundo embarque de carne caprina chaqueña, que tendrá como destino el país asiático de Sri Lanka en una operatoria que ratifica la reactivación del comercio exterior para un sector productivo e industrial estratégico para la provincia como lo es el alimenticio.

En Pampa del Infierno, y con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, en el Frigorífico Caprino se realizará la carga y el cierre precintado de los contenedores que viajarán por vía terrestre hasta Buenos Aires y luego, en barco, hasta el Puerto de Colombo, capital del país isleño de Asia del Sur.

La operatoria implica un total de 25 toneladas de carne de cabra que fue faenada, procesada y envasada en el establecimiento de Pampa del Infierno, a partir de las cabezas aportadas por productores locales.

En los contenedores de exportación serán cargadas más de 1.500 cajas de cortes caprinos, que son envasados e identificados con información sobre el pesaje y calidad nutricional, respetando todas las normativas internacionales alimenticias.

Una vez completado, el cargamento será llevado hasta el Puerto de Buenos Aires, desde donde continuará viaje, por vía marítima, hasta el Puerto de Colombo, en Sri Lanka.

La operación es impulsada a través de un acuerdo comercial entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Cooperativa Trento-Chaqueño y la firma privada Goat Export SRL.

El primero de los embarques, también de alrededor de 25 toneladas, partió desde el Chaco el pasado 31 de agosto y tuvo como destino el Puerto de Nasáu, en Bahamas.

En un evento trascendente por el salto innovador que implica la utilización de la App “Barranqueras Digital”, la intendente Magda Ayala encabezó el lanzamiento de una nueva herramienta de comunicación permanente con los vecinos de Barranqueras. La acompañaron todos los integrantes del Gabinete municipal, la concejal Anabela Galibert, y el coordinador de Cómputos, Angel Pochettino.

En el marco de un proceso de modernización digital que se viene llevando adelante desde el inicio de la nueva gestión, el coordinador de Cómputos Angel Pochettino destacó que la App “Barranqueras Digital” es una herramienta que busca mantener una comunicación permanente y fluida con los vecinos, al tiempo de poner al servicio de la gestión todas las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la realización de reclamos y pedidos dirigidos a la Municipalidad.

Respecto al funcionamiento, detallaron que desde el trabajo interno del municipio recepcionarán los pedidos y se dispondrá de un tiempo determinado para realizar la intervención solicitada. Asimismo, se podrá relevar periódicamente los lugares intervenidos por el personal municipal, como así también las zonas a intervenir, ya que cada intervención queda geolocalizado en un mapa con el sustento fotográfico.

“La modernización que estamos impulsando es en pos de ser un gobierno transparente y accesible”

Por su parte la intendente Magda Ayala destacó que “la modernización que estamos impulsando es en pos de ser un gobierno transparente y accesible, como también es una contribución directa a la planificación de las gestiones de gobierno en las diferentes áreas”, dijo, Y agregó: “conocemos nosotros y conocen los vecinos el estado en el que estaba Barranqueras, y que poner a nuestra localidad de pie es una tarea cotidiana, por eso es indispensable reclamar, intervenir, y registrar cada acción, para poder planificar a futuro”, sostuvo.

CONFIDENCIALIDAD ENTRE LAS PARTES

Por otro lado, el secretario de Hacienda y Finanzas municipal Juan Zacarías, comunicó que los datos personales de los vecinos que realicen reclamos o denuncias por “Barranqueras Digital”, están protegidos dentro de la confidencialidad entre las partes.

También destacó que, lanzar la App “Barranqueras Digital”, se incorpora a la Red de Municipios Inteligentes de la Argentina, siendo parte de un equipo que busca la modernización del Estado.

La App estará habilitada de manera gratuita desde el próximo lunes 26 de octubre para sistemas Android, para que la descarguen desde Play Store en teléfonos celulares, dado que recalcaron que es una aplicación liviana y de fácil utilización. El número telefónico de soporte técnico es el 3624- 729768.

"Desde el primer momento nuestro equipo de Desarrollo Social trabaja en la desinfección de distintos puntos de la ciudad", agregó la intendente.

En el marco de las tareas de desinfección que deben realizarse para prevenir el contagio de Covid-19, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza intervenciones sistemáticas en lugares públicos que se frecuentan habitualmente por gran parte de la ciudadanía, como ser bancos, comisarías, y plazas de la ciudad.

Al respecto, la jefa comunal Magda Ayala dijo que es una actividad que se viene realizando desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de desarticular posibles focos de contagio masivo. Y agregó que “entendemos que es responsabilidad del municipio cuidar a los vecinos, por lo cual siempre hemos intervenido en espacios comunes de fácil y frecuente acceso”.

“Es prioridad de la intendente que permanezcamos trabajando en el terreno"

Por su parte, la secretaria a cargo de Desarrollo Social, Viviana Ayala, sostuvo que “es prioridad de la intendente que permanezcamos trabajando en el terreno, para prevenir y concientizar a los vecinos, porque es la única manera que conocemos hasta el momento de evitar que el virus continúe circulando”, dijo

En medio del pico de caso de COVID-19 en esta pandemia, los eventos sociales no permitidos con aglomeración de personas se siguen sucediendo en Resistencia. La ministra Zalazar ratificó que "el dueño gerente o encargado del bar en el que se verifique una fiesta clandestina será denunciado formalmente en la fiscalía en turno y la Fiscalía Covid".

A pesar de las disposiciones nacionales, provinciales y municipales vigentes, las fiestas “clandestinas” o “no permitidas” se siguen desarrollando en distintas localidades del Chaco. Más allá de los operativos realizados en la madrugada de este domingo que arrojaron más de cien infractores y 11 vehículos secuestrados en el interior provincial, en la capital chaqueña este tipo de manifestaciones prohibidas no fueron la excepción.

Así, desde la Dirección General de Seguridad Metropolitana de la Policía del Chaco, se envió un informe a esta Agencia FOCO con los operativos detallados y las fiestas clandestinas detectadas. La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar recordó a la población que los bares y restaurantes solo están habilitados para funcionar con turnos. “Las fiestas no están permitidas porque implican aglomeración de personas”, ratificó la funcionaria provincial.

Así, menciono que el Decreto del día de la fecha amplía el horario de apertura de bares y restaurantes, “pero sigue siendo la modalidad con turnos”. “Seguiremos realizando operativos constantes en el Gran Resistencia y en el interior de la provincia para desbaratar las fiestas clandestinas que implican un altísimo riesgo de circulación del virus y por consiguiente la posibilidad de aumentar la cantidad de enfermos que puedan tener graves riesgos en la salud”, destacó Zalazar.

A su vez, aseguró que se harán las denuncias pertinentes en contra de todos los dueños de bares y restaurantes que “fuera de la normativa que les permite trabajar con los protocolos pertinentes, violan la ley y organizan fiestas que no les permite ni siquiera el objeto de su habilitación”. “Son infractores seriales a las normas municipales provinciales y nacionales. El dueño gerente o encargado del bar en el que se verifique una fiesta clandestina será denunciado formalmente en la fiscalía en turno y la Fiscalía Covid; además de las actuaciones que de oficio realizarán la Policía y el Ministerio Publico Fisca”, concluyó la ministra ante la consulta de esta Agencia.

Algunos casos detectados

En el marco de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial y las intervenciones de personal policial en relación a “fiestas clandestinas”, se informó respecto a las distintas violaciones a las normativas vigentes.

A saber:

1- “Bar, Sito en calle Güemes N° 355 – ciudad, intervino personal de la Comisaria Primera Resistencia con resultado positivo con un infractor, iniciándose Actuaciones registradas Bajo Expediente N° 130/22-4737-E/20”.

2-“Calle Hardy y Duvivier – “Fiesta de 15” tomó conocimiento personal de la Comisaria Séptima, a horas 12:30 aproximadamente de la fecha.

3- “Restobar La Barra, sito en calle Güemes y Don Bosco – ciudad, intervino personal de la Comisaria Primera Resistencia con resultado positivo con un infractor, iniciándose Actuaciones registradas Bajo Expediente N° 130/22-4737-E/20”.

4-“Calle Mármol entre los números 2000 al 2100 tomó conocimiento personal de la Comisaria Quinta Resistencia a horas 12:40 aproximadamente de la fecha. Se comisiono personal policial”.

5-“Castelli y calle 25 “fiesta clandestina” tomó intervención personal de la Comisaria Quinta Resistencia con resultado positivo, con un infractor, se iniciaron Actuaciones registrado Bajo Expediente N° 130/90-6286-E/20”.

Este año, el programa logró llegar al 96% de las localidades chaqueñas y reunió a más de 6.500 estudiantes, superando unas 71 veces a la edición 2019.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la presentación de los proyectos finales destacados del Curso de Desarrollo Web de la etapa 2 del Informatorio, los cuales tienen por objetivo ampliar el acceso a la formación en el sector de la industria del software. “Creemos que el entorno tecnológico y la plataforma digital es el desafío para una modernización de base estructural para la provincia”, afirmó el mandatario.

“Soñemos juntos con la posibilidad de constituir en la provincia un polo tecnológico de jerarquía nacional e internacional. Ustedes tienen capacidades, creatividad, inteligencia y lo pueden hacer. El Estado hoy tiene la capacidad para financiar, creando también con las universidades y empresas una sinergia que tiene que ser un éxito”, expresó Capitanich, dirigiéndose a los participantes.

En la ocasión se presentaron nueve proyectos finales de un total de 28 avanzados en el año 2020, que consisten en el desarrollo de aplicaciones web que fueron presentadas mediante videos. Además, las personas integrantes de los grupos recibieron devoluciones y respondieron preguntas a través de la plataforma Zoom.

“Desde el Estado planificamos una orientación, que va desde la agenda digital, fortalecer la fibra óptica y consolidar el e-commerce, por nombrar algunos. Y este punto es muy importante para quienes son creadores de contenido, trabajan el diseño gráfico o son intermediarios en el intercambio de bienes y servicios”, destacó el gobernador.

Durante este año, el Informatorio llegó a 66 localidades de las 69 que hay en el Chaco, lo que representa un gran avance teniendo como comparación a ediciones anteriores, en donde sólo accedían tres durante todas las etapas. Por otra parte, en esta oportunidad se concretó también la creación de una línea de financiamiento exclusiva para emprendedores TIC’s. En este punto, Capitanich detalló que “tuvimos un incremento de más de 71 veces la cantidad de estudiantes entre el año pasado (92) a este año (hasta el momento 6.554 estudiantes)”.

Participaron de manera presencial el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto con los referentes de las instituciones socias: presidente del Polo IT Chaco, Martín Escudero, y el gerente de Globant Chaco, Juan Delfino. Por su parte, de manera online, lo hicieron el decano de la UTN Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, y el rector de la UNCAus, Germán Oestmann.

El ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, agradeció y felicitó a los docentes y alumnos del programa, que tiene como objetivo “formar, profundizar conocimientos y generar recursos humanos para una industria que está en constante crecimiento”.

Aquí, Lifton se dirigió a los alumnos y afirmó que “estas son las herramientas que les permite a ustedes mejorar sus condiciones de empleabilidad, para poder tener la calificación necesaria para presentarse ante un mundo cada vez más competitivo en materia laboral”.

Más oportunidades

El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, agradeció la participación de todas las personas que llevan adelante el Informatorio, permitiendo que el mismo pueda llegar a cada rincón de la provincia. Explicó que en esta oportunidad se realizó la presentación de los proyectos más destacados, que se tratan de una serie de aplicaciones que próximamente estarán disponibles para el uso masivo.

“Estamos contentos, orgullosos y emocionados por el logro y el aumento de participantes, ya que hemos llegado al 96% de los municipios de la provincia. Esto nos alienta a seguir profundizando esta estrategia en el marco del plan 2030, que apunta a llegar al año 2030 con 20.000 empleos en la economía del conocimiento”, dijo Cepeda, y agregó: “Creemos que generando este tipo de iniciativas lograremos potenciar la cadena de valor de la economía del conocimiento en cada rincón del Chaco”.

Por su parte, el presidente del Polo IT Chaco (además de fundador y socio Gerente de Quaga SRL), Martín Escudero, resaltó la importancia de este Informatorio, donde se cuenta “con gente talentosa que descubrió un nuevo oficio y que se inserta en el mundo laboral tecnológico”.

Además, señaló que es de vital importancia cubrir esta demanda que tiene la industria, y que sin el trabajo de todas las áreas involucradas sería imposible la realización de este programa. “Tener iniciativas como estas, que generan esa cantidad de talento de manera local, es importante para la industria y calidad de vida de todos los habitantes”, remarcó.

El gobernador supervisó el segundo embarque del año con destino a Puerto Colombo. La transacción tiene un valor de U$S 75.000. En noviembre comienza la faena del tercer envío con destino a Libia.

Desde Pampa del Infierno, el gobernador Jorge Capitanich supervisó este lunes la segunda carga de exportación de carne caprina que se realiza en la provincia en lo que va del año. Se trata de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la firma Goat Export SRL, y la cooperativa Trento Chaqueña Ltda, frigorífico recuperado por el Gobierno.

El gobernador anticipó que el objetivo es lograr que se exporte al menos una vez al mes para aumentar el rendimiento y llegar a un millón de dólares de ganancias. “Si esto es posible vamos a tener un gran impacto, con una buena base de exportación y de ingresos para la red de productores en la provincia”, consideró.

En esta oportunidad se envían 25.346 kilos de carne caprina con destino al puerto de Colombo, Sri Lanka. El kilo de carne envasada al exterior se comercializa a 3 dólares, lo que implica un ingreso de 75.000 en esta transacción.

En el acuerdo se fijó que la cartera productiva aportará toda la logística para la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor, con el objetivo de que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corra por cuenta de la firma exportadora.

De esta manera, la provincia vuelve a exportar carne al exterior, reflotando una actividad comercial que ya se había implementado en el 2015, en ese entonces hacía Emiratos Árabes. En agosto pasado se envió el primero a Bahamas y en noviembre comienza la faena del tercer contenedor con destino a Libia.

Capitanich señaló que se trabaja con el objetivo de consolidar las 20 cadenas de valor, puntualmente la bovina, la caprina, la ovina, la porcina, la piscícola, la apícola y la avícola. “Si logramos la transformación de cereales en carne y a la carne de damos valor agregado en origen, llegaremos a la meta de multiplicar el empleo que es el objetivo final”, remarcó.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, manifestó su satisfacción al concretar el segundo embarque. “Es una gran motivación poder seguir trabajando y afianzando desde el Estado las garantías necesarias para tener aceitado el mecanismo de comercialización”, expresó el funcionario.

Hoy la provincia tiene 10.076 unidades productivas que comprenden a 16.500 productores, con un stock de 600 mil cabezas de ganado caprino, mientras que en ganado ovino actualmente son 7.849 los campos que se dedican a esta actividad productiva, con 12.184 productores y 266 mil cabezas aproximadamente.

El objetivo para este año está focalizado en el financiamiento de seis centros de cría y engorde de ganado ovino-caprino, que consiste en el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de los cuatro centros de desarrollo productivo del PROGANO y dos establecimientos privados distribuidos estratégicamente en toda la provincia.

Lo que se busca con estas inversiones es abastecer en forma continua al frigorífico caprino con animales en cantidad y de buena conformación carnicera, satisfaciendo la creciente demanda en la provincia y también en toda la región, a través del programa “Cabras para todos”.

El decreto 1429, que entra en vigencia este domingo 25, ratifica el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en toda la provincia y la alarma sanitaria de 21 a 7 horas. Se restablece el servicio de transporte público urbano e interurbano y se inicia el plan “Vuelta a clases” en zonas rurales de localidades sin casos de Covid-19.

El gobernador Jorge Capitanich dispuso, a través del decreto 1429/2020, las nuevas medidas, evaluadas junto al Comité de Desescalada, que regirán desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre. Se ratifica el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias. Continuará la suspensión de clases presenciales en todos los niveles exceptuando a quienes se encuentren comprendidos en el plan “Vuelta a clases” dispuesto por decreto 1400/2020 en las localidades donde no hay casos de COVID-19.

Además, continúan prohibidos los eventos que impliquen aglomeración de personas, las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en puntos limítrofes y las restricciones interjurisdiccionales. Continuará vigente el sistema de alarma sanitaria, que prohíbe la circulación entre las 21 y las 7 horas, sólo podrán circular aquellos que se consideren esenciales o quienes cuenten con el permiso correspondiente para realizar una actividad habilitada.

Continúa el licenciamiento para el personal de la administración pública provincial mayor de 60 años y pertenecientes en grupos de riesgo, desarrollando tareas a distancia a través de teletrabajo o trabajo remoto. Las actividades comerciales, industriales, de construcción, actividades liberales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, entre otros, continúan habilitadas entre las 8 y las 20 horas.

Bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 21 horas con la utilización de la plataforma de turnos y ocupando sólo los espacios al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa. Desde las 21 y hasta la medianoche, podrán contar con delivery o retiro del local. Los jueves, viernes y sábados, el horario de permanencia en el local será hasta las 0 horas, mientras que el servicio de delivery será hasta las 2 horas. Las salidas, paseos y actividades recreativas continuarán habilitadas de 8 a 21 horas para quienes no integren grupos de riesgo.

En cuanto al transporte público, se retomarán los servicios urbanos, interurbanos, servicios puerta a puerta, minibuses y ferroviario interurbano de 6 a 22 horas. El transporte de media y larga distancia estará en funcionamiento a partir del 2 de noviembre conforme el cronograma y protocolos. La actividad aeroportuaria y los vuelos comerciales, funcionarán también de acuerdo a los protocolos y medidas.

Las guarderías infantiles y jardines maternales conforme al decreto 1360/2020 podrán funcionar tomando las medidas, recomendaciones y el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Se invita además, a los organismos nacionales, la justicia y el Poder Legislativo a adherir a las medidas dispuestas en el decreto.

El documento establece que dichas medidas podrán ser pasibles de cambios de acuerdo a la evolución de los indicadores sanitarios y de seguridad. La fiscalización del cumplimiento, resultará de un trabajo mancomunado entre las autoridades provinciales y municipales.

Clubes, gimnasios y actividades deportivas

Los clubes e instituciones deportivas deberán establecer un ingreso limitado de personas con un máximo de 15 personas por turnos o clases según el espacio de cada entidad. No se permitirá el ingreso de espectadores y acompañantes. Sólo se exceptúan en casos de menores que requieran del acompañamiento adulto. Los acompañantes no podrán ser personas que estén incluidas en grupos de riesgo. Las actividades individuales al aire libre sólo se permitirán hasta las 20 horas. Se permitirá el desarrollo de actividades grupales que no impliquen contacto físico en espacios ventilados hasta las 20 horas.

Los gimnasios y centros terapéuticos, como así también los centros de día para adultos mayores mantendrán las habilitaciones establecidas con los horarios y modalidades de acuerdo a los protocolos. Se incluirán a partir de ahora, los natatorios con fines terapéuticos o de entrenamiento bajo prescripción médica con protocolos adecuados.

Actividad turística y religiosa

Las iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual mantendrán las restricciones de uso reducido de salones, no pudiendo exceder el 60% de la capacidad de la superficie total. No obstante, se recomienda la realización de actividades al aire libre. Los servicios fúnebres seguirán permitiéndose por un período máximo de cuatro horas con capacidad de ocupación del 50% de los espacios y los protocolos de bioseguridad.

Las actividades vinculadas al turismo se permitirán en tanto la venta y reservas en agencias como los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general con la asignación previa de turnos. No tendrán restricción de días ni horarios. La caza, pesca deportiva, de costa y de embarcación menor se permitirán de acuerdo a las pautas fijadas por la autoridad de aplicación provincia y el permiso de circulación. En hoteles y afines no se permite el uso de espacios comunes.

El ex Secretario Gremial del gremio Legislativo, Jorge Oscar Macias, fue entrevistado en Híper Digital Radio por la situación de ilegitimidada que presenta AGUEL.

El dirigente gremial fue taxativo “la compañera Liliana Quirón cree que porque asumieron el cargo con un escribano son legítimos pero la justicia declaró nulas las elecciones por irregularidades y la Cámara en lo Criminal y Correccional declaró que se prosiga con la investigación penal, no lo digo yo sino que lo dice la justicia”, afirmó Macias.

La entrevista se llevó a cabo en los estudios de Híper Digital Radio, Salió en vivo a través de las Redes Sociales en formato de Video y en breve estará en Reporte 24 TV, el dirigente gremial repasó lo actuado desde la elecciones declaradas nulas que se encuentra en pleno trámite en la justicia y afirmó que “La comisión directiva de AGUEL es ilegitima y Liliana Quiróz está en desobediencia judicial”. Podes ver la entrevista completa en Facebook.

Unos 128 docentes y 622 estudiantes, de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron hoy con sus pares tras siete meses de educación a distancia.

Con la inauguración de las refacciones de la Escuela N° 849 de Lote 7, Colonias Unidas, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezaron este lunes el acto de regreso a clases presenciales en el Chaco.

Unos 128 docentes y 622 estudiantes de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron hoy en sus establecimientos educativos tras siete meses de educación a distancia.

Con el acompañamiento de la intendenta de Colonias Unidas, Alicia Leiva, y del intendente de Ciervo Petiso, Ramón Alderete, además del director de la escuela 849 Favio Rolón, el gobernador destacó la profunda vocación de servicio de los docentes y adelantó que en el primer cuatrimestre del 2021 se inaugurará la ruta 7 que unirá Colonias Unidas con Presidencia de La Plaza.

Además, reconoció el esfuerzo y agradeció a las madres y a los padres por tener “una profunda vocación con sus hijos e hijas para ayudarlos en la dura tarea de implementar una nueva metodología en la vinculación del proceso de enseñanza y aprendizaje como lo es la educación digital”, aseguró.

“Trabajamos con un protocolo que fue evaluado y aprobado por el consejo federal de educación y hemos establecido un mecanismo para garantizar la provisión de recursos y elementos para la infraestructura edilicia. Queremos generar mecanismos mixtos que propicien la presencialidad y la virtualidad y que garanticen inclusión, equidad y calidad”, aseguró el gobernador.

“Estamos yendo en la senda correcta”

La ministra Torrente, por su parte, expresó: "vimos una enorme felicidad en los chicos y las chicas por la vuelta y por el reencuentro con sus amigos y amigas, lo que confirma que estamos yendo en la senda correcta".

“Aprovechen al máximo esta maravillosa oportunidad que sabemos que los va a hacer muy felices, sigan aprendiendo junto a sus amigos y a sus amigas, esto los va a fortalecer en conocimientos, pero también les va a brindar la oportunidad de fortalecer sus corazones”, les dijo Torrente a los y las estudiantes.

Además, la titular de la cartera educativa, resaltó el trabajo realizado por la subsecretaría de Infraestructura Escolar para garantizar en cada una de las escuelas que retornaron a la presencialidad las condiciones que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. "Queremos que estén tranquilos y tranquilas, que sus papás y mamás los manden a la escuela sabiendo que van a un contexto seguro", indicó la ministra.

La intendenta Alicia Leiva remarcó la importancia de que los chicos y chicas vuelvan a estar en contacto con sus pares, y felicitó a la comunidad local por su "responsabilidad y sus cuidados", que hicieron posible que Colonias Unidas no registre casos de Covid-19. Asimismo, ponderó el trabajo realizado por el Gobierno, "trabajando a contrarreloj y realizando un trabajo impecable, que ya se ve en varias instituciones educativas de nuestra localidad, incluyendo el centro de educación física, que pronto estará retornando a las actividades", dijo.

Finalmente, el director de la EEP Nº 849, Favio Rolón, agradeció al Gobierno de la Provincia y a la intendenta por los trabajos realizados para poner en óptimas condiciones el establecimiento educativo, haciendo posible un retorno seguro a la presencialidad.

Retorno seguro en 24 instituciones educativas

En el marco del Plan provincial Vuelta a la Escuela, establecido por Decreto provincial N° 1400/20 y basado en los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación en articulación y del Ministerio de Salud, el retorno se concretará por etapas. En esta primera etapa retornaron docentes y estudiantes de las escuelas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón.

Este regreso se producirá por etapas y fases, priorizando en un principio a los y las estudiantes del primer y último año de primaria y secundaria, así como a estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados del sistema educativo, producto de la pandemia. En alguna de estas instituciones de zonas rurales que cuentan con matrículas poco numerosas, resulta factible el inicio de las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnos y alumnas.

La planificación prevé que en una segunda etapa regresen las instituciones escolares urbanas de estas mismas localidades y, en fases siguientes, aquellas que cumplan con la condición de no presentar casos activos del virus; proyección que está sujeta al devenir de la situación epidemiológica en el Chaco.

El protocolo sanitario establece que no vuelven a las aulas las y los estudiantes con condiciones de riesgo de salud ni aquellos cuyos tutores no aprueben el regreso a las clases presenciales. Tampoco volverán las y los docentes que tienen condiciones de riesgo de salud por enfermedades de base, ni quienes deban trasladarse desde localidades con registros de casos reportados en los últimos 21 días.

Para aquellos estudiantes que no regresan en esta oportunidad, se mantienen activas todas las estrategias y recursos puestos en marcha hasta el momento para sostener la continuidad educativa a distancia.

La intendente de Barranqueras supervisó el avance de la obra junto al Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, en una recorrida donde estuvo acompañada por la secretaría de Gobierno, Paola Latyn y por la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Yolanda Marinoff.

Lo que hasta hace poco tiempo era en Barranqueras un predio de importantes magnitudes que había sido usurpado, hoy se encuentra en proceso de transformación ya que es allí donde se proyecta una de las obras más importantes de esparcimiento que tendrá la zona sur de la localidad. La misma ya se encuentra en estado avanzado de ejecución, con veredas anchas estilo parque, y con un arduo tratamiento de suelo, considerando las reiteradas usurpaciones y construcciones ilegales que allí se dieron, generando desniveles importantes como también acumulación de basura. El proyecto contempla, además, una laguna espejada, parquizado, reforestación, juegos infantiles, luminaria LED, entre otras inversiones de calidad.

Durante la visita, la intendente Magda Ayala destacó el trabajo conjunto que realiza con el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Chapo, quien “siempre ha puesto especial énfasis en Barranqueras, porque entiende al igual que yo, que ésta es una ciudad estratégica que corrió con la desgracia de ser abandonada durante muchos años, pero estamos comprometidos en transformar cada punto de nuestra ciudad, y damos muestra de eso”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia expresó que “las decisiones que se toman en conjunto con la intendente Magda Ayala siempre tienen un solo beneficiario, que es el pueblo de Barranqueras, sus vecinos, por lo cual es un orgullo y un honor contribuir en todo lo necesario para que las obras se ejecuten con la mayor calidad y rapidez posible”, dijo. Y agregó que “el Paseo Urbano Sur representará modernidad, belleza natural, e incluso identidad para Barranqueras, porque los vecinos estarán orgullosos de vivir en una ciudad que poco a poco se pone de pie, como dice su jefa comunal”, en alusión a la intendente.

Al finalizar el recorrido, una vecina del lugar se acercó a los funcionarios que allí se encontraban para agradecerles públicamente por las acciones que llevan adelante, y en particular por recuperar un espacio que “tuvo 4 usurpaciones, era un basural, un foco de inseguridad, y ante el reclamo de los vecinos, la gestión anterior no hizo nada, condenándonos a vivir en muy malas condiciones”, dijo notoriamente agradecida por la transformación del lugar.

Funcionará como un organismo de consulta y asesoramiento permanente para la ejecución de políticas educativas. Actualmente se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo haciendo cumplir el artículo 83 de la Constitución Provincial.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezaron este miércoles la primera reunión del Consejo provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión, que tiene el propósito de brindar asesoramiento en función de una evaluación constante del sistema educativo chaqueño.

En la apertura, el mandatario contó que se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo que permite el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial. “Tenemos que construir un horizonte para las estrategias de financiamiento, regular la educación con un modelo tecnológico apropiado y generar los mecanismos para la evaluación constante de la educación chaqueña”, señaló.

“Sin calidad educativa tenemos un problema serio para generar igualdad de oportunidades. El acceso a la educación es el acceso a una educación de calidad y esto implica mejores empleos, mejores ingresos y mayor bienestar de la comunidad en su conjunto”, resaltó Capitanich.

El consejo surge con el objetivo de posicionar en el centro del debate y de la acción una mejora sustancial del sistema educativo, que pueda transformarse en más equidad y en más oportunidades para las y los estudiantes. En esa línea, la ministra Daniela Torrente remarcó el compromiso de “contribuir de la manera más consensuada posible a mejorar la calidad del sistema educativo chaqueño y en construir entre todos y todas, de manera colectiva, partiendo de las voces de todos los sectores intervinientes”.

La secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, también participó y agradeció la convocatoria, poniendo en valor la creación de este consejo con “una conformación amplia y plural”, a partir de un concepto también amplio de calidad, “que exige la eliminación de reduccionismos en la evaluación de la calidad educativa”. “Estas determinaciones en materia educativa repercutirán en las futuras generaciones”, aseguró.

Espacio amplio

Entre otras funciones y objetivos, este consejo promoverá espacios de consulta, recomendaciones y diagnósticos a distintos actores del sistema educativo provincial, propiciando la diversidad de argumentos que se complementan para dar más sentido y justicia a los diseños e implementación de las políticas públicas educativas.

El mismo está integrado por miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, tres representantes de docentes, un representante por cada una de las universidades nacionales, dos diputados de la comisión de Educación del Poder Legislativo, un representante de los padres de estudiantes y uno de los estudiantes, quienes son miembros del Consejo provincial de Educación, dos representantes de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, un representante de la comunidad educativa intercultural bilingüe parte de la comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas, y un representante de los docentes de establecimientos de gestión no estatal.

También participaron el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, Juan Martín Fernández; la subsecretaría de Educación, Rosana Cisneros, y la diputada provincial Gladys Cristaldo, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura.

Asimismo, referentes del sector académico: el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras, el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro. Además, representantes de los y las estudiantes de institutos de Nivel Superior y de universidades, de los y las docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de los tutores y responsables de los sindicatos docentes.