Capitanich encabezó la apertura de sobres para la construcción del microestadio en La Leonesa y supervisó los avances de la ruta 1 y del acceso al puerto de Las Palmas.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana del acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un microestadio deportivo en La Leonesa. Previo a ello, recorrió las obras de pavimentación de un tramo de la ruta N° 1 y del acceso al Puerto de Las Palmas. “En 2007 el Departamento Bermejo no contaba con obras significativas en materia de infraestructura deportiva, escolar, sanitaria, pavimento, agua potable y energía; hemos logrado todo esto en nuestra gestión para alentar su desarrollo y garantizar inclusión social”, aseguró el mandatario.

Dos ofertas se presentaron para la obra del microestadio, que demandará una inversión superior a los $115.800.000 con financiamiento de Lotería Chaqueña. “Este complejo será epicentro del Departamento Bermejo para la práctica deportiva de personas de todas las edades”, subrayó Capitanich, y remarcó que se pretende seguir ejecutando infraestructura deportiva para constituir –junto a las 46 canchas de parqué existentes- una red que permita fortalecer el deporte escolar, social, adaptado, federado y de alto rendimiento.

“Esto implicará convocar a cerca de 800 mil personas en espacios públicos, instituciones diversas y clubes para prácticas deportivas”, recalcó el mandatario y añadió que es necesario generar conciencia sobre la necesidad de la actividad física para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. “El deporte promueve valores y previene enfermedades”, insistió. Dijo además que gracias al combate contra el juego clandestino y a una correcta administración de los fondos de Lotería Chaqueña, es posible ejecutar esta mega obra y tantas otras infraestructuras distribuidas en toda la geografía provincial.

Participaron de las actividades el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prausse, el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, y el titular de la empresa constructora JCR Rubén Relats –que está a cargo de los trabajos en el acceso al puerto de Las Palmas.

Ruta N°1 y acceso al puerto

Antes de la apertura de sobres, Capitanich recorrió las obras de pavimentación de los 14 kilómetros del acceso al puerto Las Palmas, desde el empalme con la ruta provincial 56 (La Leonesa) hasta el puerto. Ya se están pavimentando los primeros 1.000 metros, presenta un avance del 17%, y demanda un presupuesto superior a los de $735.700.000 con financiación Fonplata (81%) y de la Provincia (19%).

El objetivo principal es que se pueda acceder de manera permanente y bajo cualquier condición climática, complementando la infraestructura portuaria. De esta manera se podrán bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas. También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.

El gobernador supervisó también los avances de la pavimentación de un tramo de la ruta 1, que va desde el empalme con la ruta 56 hasta General Vedia. “Esta obra está prácticamente terminada, nos falta el acceso a Vedia. Estimo que en los próximos 60 días vamos a estar en condiciones de inaugurarla”, anticipó.

Microestadio: Detalles de la obra

La estructura del estadio se ejecutará bajo la modalidad “Alma Llena”, un moderno sistema constructivo que se basa en tecnología innovadora que revoluciona los estándares de la industria de la ingeniería y la construcción.

Tendrá los accesos principales jerarquizados con aberturas en Frente Integral, brindando mayor iluminación natural y destacando la estética del edificio. Contará con un sistema de iluminación artificial y eficiente en el consumo, basado en artefactos LED. Como elemento integrador entre el edificio y su entorno se desarrollará una plaza seca junto a los accesos principales.

Además, tendrá tribunas metálicas, vestuarios para visitantes y locales, vestuarios para árbitros, sanitarios para mujeres, hombres y personas con discapacidad, depósito de servicio y cantina.

En el marco de la resolución 703/21, la localidad portuaria tomó las siguientes determinaciones respecto a medidas de prevención contra el covid-19

REUNIONES Y EVENTOS

•No se encuentran permitidos los eventos públicos y privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.

•Los eventos en espacios abiertos están permitidos con un máximo de asistencia que no supere las 20 personas.

•Quedan exentas las reuniones familiares de grupo conviviente en domicilios particular y las actividades de ámbitos laborales e institucionales que cumplan de manera efectiva con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

•Se multara y sancionará oportunamente en cada caso el incumplimiento de las medidas antes mencionadas.

COMERCIO EN GENERAL

Estarán habilitados de 8 a 23hs.

CASINOS, CINES Y CENTRO COMERCIALES

Estará habilitada su apertura de 8:00 a 22:00hs con un máximo de ocupación del 50% de la superficie del lugar habilitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y el distanciamiento social.

GASTRONOMIA, RESTAURANTES Y BARES

Habilitada la apertura de 8:00 a 00:00hs, con personas en grupos reducidos, con distanciamiento social y cumpliendo la limitación de capacidad de espacios cerrados de hasta el 50% de ocupación de la superficie del lugar, luego de las 22:00hs se permitirá solo la permanencia de personas con reservas efectuadas o trabajadores del lugar.

GIMNASIOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

La asistencia deberá representar la ocupación del 50% de la superficie del lugar habilitado. Deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario vigente y el distanciamiento social. No se podrá permanecer en los lugares una vez terminada la actividad deportiva. Prohibidas las actividades grupales.

IGLESIAS, CULTOS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Deberán llevarse adelante cumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. No podrán extenderse por más de 2 horas y deberán tener un máximo de asistencia que representa hasta el 50% de la superficie del lugar habilitado.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

 

Se restringe la circulación de 22:00hs a 6:00hs, exceptuando trabajadores esenciales, actividades habilitadas o en caso de emergencia.

PERMISO DE INGRESO Y CIRCULACIÓN

Se solicitará permiso de circulación y permiso de ingreso, que deberán gestionarse a través de la plataforma web “tu gobierno digital”, la cual tiene carácter de Declaración Jurada, con los datos del solicitante, fecha y motivo de ingreso, y tiempo estimado de permanencia en caso de no ser residente.

TRANSPORTE

Podrán circular con el 100% de pasajeros sentados en cada unidad vehicular, siendo obligatorio el uso de barbijo, de 6:00 a 21:00hs. Está prohibido el traslado de pasajeros parados.

TURISMO

No se encuentra permitido el desarrollo de viajes y/o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de riesgo. No se recomienda el desplazamiento hacia otras jurisdicciones provinciales.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de 300 lotes para viviendas familiares, mientras que la DVP aportará parte del financiamiento y brindará la mano de obra para su ejecución. En este contexto, 150 de los lotes serán destinados a las y los trabajadores de la DVP

l gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneria, y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, rubricó un convenio marco con el Sindicato de Trabajadores Viales, para la asignación 150 lotes para la construcción de viviendas en el marco del Plan de urbanización “Nueva Sur Resistencia” en el terreno del Ex Campo de Tiro.

“La vivienda constituye un efecto multiplicador en el empleo y en garantizar el derecho a la vida digna para muchas familias. Y con la capacidad de ingresos que tienen los trabajadores viales se podrá apalancar un esquema donde pueden poner parte de sus ingresos, acceder a créditos hipotecarios y comenzar a construir su vivienda” destacó Capitanich.

El acceso a los lotes se dará a través de un proceso de inscripción, sorteo y asignaciones para “acceder a la tierra urbana de forma planificada, con ordenamiento claro y territorial” remarcó el gobernador.

La rúbrica de este acuerdo se concretó tras la firma de un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que el Estado Nacional transfirió 3864 hectáreas del Ex Campo de Tiro a la provincia. A esto se suma la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Ley del Banco de Tierras, cuya entidad ejecutora es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que habilita y promueve el proceso de asignación de tierras urbanas para viviendas.

El convenio, se firmó como contraprestación de los trabajos que viene realizando la DVP en el predio del Ex Campo de Tiro, que incluyen apertura de calles, construcción de infraestructura social básica para la regularización de las distintas chacras, tenencia de dominio de bienes inmuebles y adjudicaciones de nuevas chacras y terrenos.

Por último, repasando todas las obras de infraestructura vial, cloacal y energía eléctrica que se están ejecutando en la zona sur de Resistencia, Capitanich cerró diciendo: “Definitivamente el lugar donde han sido asignados los terrenos, son lugares que generarán rápida capacidad, conectividad e infraestructura de servicios y en los próximos 3 años seguramente trabajadores de vialidad podrán construir una vivienda digna para sostén de sus familias y legados para sus hijos y nietos”.

Soneira: “Este plan es un largo anhelo de los trabajadores viales”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó que “la propuesta es trabajar con todas las jurisdicciones del Estado y garantizar el acceso directo a los lotes con servicios esenciales, para que se transformen en una solución habitacional digna para los trabajadores y sus familias”.

La funcionaria explicó que “la DPV nos acompañará con apertura de calles y sistema de desagües pluviales, mientras que la propuesta es que otros organismos se sumen al proyecto de desarrollo urbanístico, como SAMEEP, SECHEEP y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV)”.

En el plan, detalló la funcionaria, se prevé garantizar “espacios verdes de recreación, como así también la infraestructura pública para garantizar que los lotes tengan los servicios de tierra, acceso a agua, cloacas, energía, calles, etcétera. Para esto, estamos trabajando junto al Municipio de Resistencia y empezaremos a la brevedad con los sorteos para estos lotes”.

Sobre el acuerdo

El convenio firmado este lunes regula los derechos y obligaciones entre las partes, donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de un total de 300 lotes con destino a vivienda familiar, mientras que la DVP brindará la mano de obra para la ejecución de dicho proyecto. A su vez, aportará al financiamiento parcial que realizará el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

Estos lotes con servicios estarán ubicados en el Departamento San Fernando, Circunscripción II, sección B, chacra 138, e incluirán equipamiento urbano. De esos 300 lotes, la secretaría ejecutará las acciones correspondientes para que 150 sean otorgados a los trabajadores de la DVP en concepto de permuta o contraprestación por los servicios y obras públicas ejecutadas. Estos lotes están ubicados sobre avenida Alberdi y el Canal Quijano.

Varela: “Este es el puntapié inicial para el acceso a la vivienda de los trabajadores”

Por su parte, el administrador de la DPV, Hugo Varela, remarcó que “este plan resume un largo anhelo de los trabajadores viales. Tenemos mucha gente en nuestras oficinas que no pudieron acceder a una vivienda, y este sería el puntapié inicial para que pronto puedan hacerlo. Es por eso que agradecemos al gobernador por el acompañamiento y el apoyo que nos brinda”.

Sobre el trabajo que se está realizando sobre el predio, Varela destacó que “trabajamos en topografía después del canal 16 para avanzar en la construcción de calles de ripio, pavimentación, desagües y cuneteos. De aquí en más, viene un proceso de inscripción de postulantes por medio de un padrón junto al IPDUV, para que asigne un cupo de viviendas para el gremio de trabajadores viales”.

Antecedentes

El proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia apunta a responder la demanda habitacional y de suelo urbano en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), que incluye la apertura y consolidación de calles, circulación peatonal, distribución de energía eléctrica para usuarios y alumbrado público, provisión de agua potable y redes de desagües cloacales y pluviales.

Participaron de la firma el subadministrador de la DVP, Alberto Navarro, el ingeniero Jefe de la DVP, Antonio Rossello y el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán.

Por su parte, Carlos Beltrán agradeció al gobierno provincial la posibilidad de tener esta “satisfacción en un marco de mucha alegría porque queríamos darles respuestas a gran parte de nuestros compañeros que se lo merecen”.

En consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para contener la propagación del coronavirus, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager adhiere a lo dispuesto, estableciendo por Resolución 505/2021 guardias mínimas de carácter presencial para el funcionamiento del Parlamento chaqueño, hasta el 30 de abril.

Aquellas personas que sean eximidas de la presencialidad, cumplirán sus tareas de manera remota. Se recomienda que las comisiones legislativas permanentes funcionen exclusivamente de manera virtual en las próximas reuniones previstas.

Asimismo, se encomienda a los trabajadores y trabajadoras de la Legislatura, que sean convocados a la presencialidad, continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad preestablecidas: distanciamiento de 2 metros, lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de tapabocas, así como la limpieza y desinfección de sus lugares de trabajo. Se recomienda realizar periódicamente la autoevaluación del coronavirus en https://covid.chaco.gob.ar

Próximamente entrará en vigencia el estímulo para las provincias integrantes del Consejo del Norte Grande, que promueve el empleo de mujeres y disidencias en empresas privadas mediante la reducción de los aportes patronales. Además avanzaron en la planificación de nuevos centros de abordaje integral de las violencias en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a intendentas e intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, recibieron a representantes de la Multisectorial Feminista y del Consejo Provincial de Géneros para avanzar en la implementación de distintos programas y en la construcción de refugios que se enmarcan en el proyecto del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Géneros.

En la reunión, se trataron las políticas públicas que se vienen desarrollando en conjunto, acerca del avance de los Centros de Abordaje Integral de las Violencias, sobre el acompañamiento estatal que se brinda hacia las organizaciones feministas y de diversidad, y sobre el trabajo coordinado para llevar las demandas de estos sectores a la Justicia o a los distintos organismos estatales. Participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

“Estas reuniones tienen que ver con una agenda que estamos manteniendo con la Multisectorial Feminista de manera programada y prolongada en el tiempo, ya que creemos que es un espacio fundamental para la interacción”, afirmó Rach Quiroga, quien agregó que “la cuestión de las violencias es una parte importante de esta agenda, pero también lo es la inclusión laboral de las mujeres y las disidencias”.

La vicegobernadora comentó además que “el gobernador adelantó que la semana que viene entrará en vigencia un estímulo para las provincias del Consejo del Norte Grande, que tiene que ver con la reducción de los aportes patronales para aquellas empresas que contraten mujeres o disidencias. Este es un paso enorme que hace a la inclusión laboral”.

La reducción de aportes patronales para la contratación de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero prevé una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, para empleadoras y empleadores radicados en Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El objetivo de esta política pública es corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero será de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Mientras que, las contrataciones de trabajadores varones tendrá una reducción del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

“De esta manera, ratificamos el compromiso de seguir trabajando en conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal, además de los distintos sectores de la sociedad”, finalizó Rach Quiroga.

Por su parte, la secretaria de Derechos humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó las palabras de Capitanich sobre dos temas en particular: “el Gobernador se adentró fuertemente en la empleabilidad y el incentivo de la inclusión de mujeres y diversidades, y también sobre un avance legislativo que realizó el poder Ejecutivo para fortalecer las medidas de protección para las mujeres”.

Seguidamente, la referente de la Mesa Multisectorial Feminista, Carina Meza, indicó que “la idea es trabajar con todos los intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, aunque estuvo ausente el de Resistencia, para la articulación de los distintos programas que proponemos, como por ejemplo el del seguimiento de víctimas”.

Formaron parte de la reunión la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Correa; además de referentes de la Multisectorial Feminista y los representantes del Consejo de Géneros de la Provincia, Belén Rodríguez y Liliana Godoy.

CENTROS DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNEROS

En el marco del Plan Provincial de Igualdad de Géneros, el Gobierno provincial busca diseñar políticas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo, permitiéndoles el acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo.

En este sentido, se impulsó la creación del primer Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el cual se encuentra en construcción en el Barrio La Rubita y funcionará en forma articulada con el Sistema de Protección Integral de Mujeres, Identidades Feminizadas, Diversas y Disidentes. Además, se proyecta próximamente la construcción de otro Centro Integral de similares características en el Municipio de Fontana. En este sentido, se trabaja en un programa provincial para, en conjunto con los municipios, fortalecer los centros integrales de abordaje de las violencias.

Estos refugios de abordajes pretenden ser centros integrales para la asistencia, contención y la reconstrucción de vínculos con participación comunitaria. Se plantea tener espacios de alojamiento transitorio, tipo monoambientes con cocina y baño privado, camas para las personas en situación de violencias y sus hijos o hijas; además de consultorios para la atención, un salón de usos múltiples, capacitaciones y talleres.

Para lograr estos objetivos y replicarlos en distintas localidades de la provincia, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la Secretaría de Derechos humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación trabajan en forma coordinada para diseñar un programa de construcción de estos centros en inmuebles provinciales o ya existentes para realizar mejoras y ponerlos en funcionamiento.

Se trata de una iniciativa de la diputada Nadia García Amud, que busca establecer un marco regulatorio de ampliación derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la ley nacional 27.452 –ley “Brisa”-.

Cabe recordar que dicha norma, a la cual la provincia del Chaco se encuentra adherida por ley 3117-N, establece un régimen de reparación económica para personas menores de edad y hasta los 21 años (y personas con discapacidad sin límites de edad) cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín hayan fallecido a causa de violencia de género o familiar, mediante el otorgamiento de una suma mensual y cobertura de salud, por parte del Estado Nacional.

La iniciativa recibió despacho en la Comisión de Legislación General y será abordada en la Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes, apunta a ampliar los alcances de esta reparación para los destinatarios residentes en la provincia, otorgándoles más beneficios de los ya prescriptos a nivel nacional, “en favor de una mayor inclusión y reparación de estos sujetos, propiciando el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, en consonancia con los lineamientos gubernamentales de orden nacional y provincial”, según se especifica en los fundamentos del proyecto.

"Con la adhesión a la ley Brisa, hemos hecho un gran avance como provincia, pero entendemos debemos hacer aun más, es por ello que proponemos ampliar los derechos contenidos en esta normativa nacional a la que adherimos, buscando que se reduzcan la tarifas en servicios de agua y luz, gratuidad para el uso de transporte público, exwncion de todo gravamen que sea recaudado por ATP y gratuidad procesal en toda actiadministrativa o judicial en la provincia, para que puedan hacer valer sus derechos" explicó García Amud.

Por otra parte, la comisión despachó diversos proyectos de resolución expresando repudio por el fallo a través del cual se absolvió al ex-cura Carlos Eduardo José, acusado de abusar durante 9 años de una alumna; expresando dolor y consternación por el fallecimiento de un niño de un año de edad, oriundo de la localidad de Presidencia Roca; y repudiando manifestaciones violentas realizadas contra la sede de asociaciones sindicales docentes de nuestra provincia; así como las iniciativas referidas a la conmemoración de efemérides.

La reunión de la Comisión se desarrolló vía videoconferencia atento a las nuevas medidas de restricción de circulación determinadas por el Gobierno Provincial, presidida por la diputada Nadia García Amud, con quórum de sus pares Nicolás Slimel, Clara Pérez Otazu, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Carmen Delgado, Jéssica Ayala, Teresa Cubells y Livio Gutiérrez.

Se establecieron tres grupos de escuelas: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. La propuesta considera la situación epidemiológica de las distintas localidades y prevé procedimientos específicos para cada grupo.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñó el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario informó que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03% mientras que la misma tasa fue del 4,8% durante igual periodo previo al inicio de clases. A partir de ello sostuvo que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual del presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2021.

Así, precisó que se diseñó un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalló. El Ministerio de Educación de la Provincia informará a través de las direcciones regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”

incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del ámbito rural.

Asimismo, el mandatario informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

La conferencia contó con la participación de las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el Procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el Director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

“La vacuna es la solución”

Por otro lado el mandatario se refirió al plan de vacunación a nivel país, remarcando que se viene aplicando de manera equitativa en todas las provincias y que el incremento de dosis está teniendo un impacto muy favorable. Tal es así que en él ámbito provincial, de 105 mil dosis aplicadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, se prevé llegar a más de 200 mil en el transcurso de este mes.

“Conforme a este plan, para mayo vamos a vacunar con una dosis al menos a todo el personal de riesgo y a gran parte, con la segunda dosis”, señaló y enfatizó que “el impacto de la vacuna es extraordinario”.

De acuerdo a los reportes estadísticos, solo el 0,5% de las personas vacunadas con cualquiera de las tres vacunas registraron contagios, en tanto que se registró una reducción de la mortalidad, con un corte al primero de abril, del 93,8%. “La vacuna es la solución para frenar los contagios y para disminuir drásticamente la mortalidad”, sostuvo Capitanich.

Reconocimiento a los trabajadores de la Salud

Durante la conferencia, Capitanich reconoció especialmente al personal de salud y a todos los agentes esenciales que forman parte de la lucha contra el Covid. De la misma forma, indicó que el Estado realiza un gran esfuerzo presupuestario para estar a la altura de las circunstancias, invirtiendo casi 2 mil millones de pesos en 2020 con la proyección de duplicar esa cifra este año.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco por la paciencia y comprensión y a todos los trabajadores que cumplen su rol con tanto esfuerzo”, reiteró. Asimismo, explicó que es necesario extremar los cuidados en los próximos 60 a 75 días para lograr la inmunidad de las personas con factores de riesgo e instó: “Hicimos un esfuerzo extraordinario en los últimos 13 meses; sigamos haciéndolo en los próximos 75 días”.

“Cuando finalice ese periodo, habrá muchas más vacunas permitiendo así disminuir de manera significativa los contagios para el mes de noviembre, y luego el mundo, Argentina y Chaco entrarán en el último tramo para liberarse de la pandemia. Apelamos al corazón de todos y todas para seguir adelante y ser ejemplo a nivel país en los próximos 75 días, cuidándonos y quedándonos en casa para que el virus no se propague”, finalizó.

Continuidad de las medidas de restricción

A través del Decreto 792/21 la Provincia ratificó las medidas que ya se venían implementando en sintonía con las disposiciones nacionales. Se recuerda el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios: uso de barbijo o tapaboca, higienización permanente de manos y distanciamiento entre las personas.

Reuniones y Eventos: No están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Casinos, cines, centros comerciales: La actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.

Gimnasios, actividades físicas y deportivas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: Se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Permisos de ingreso y circulación: Se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: Para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de de 5 a 00. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: No están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del SARS-CoV-2.

Mientras que, conforme al Decreto 810/21, se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletraba

El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, se reunió con pequeños emprendedores este fin de semana en Puerto Tirol, donde junto con autoridades de la Fundación Chaco Solidario, entregaron herramientas a quienes con sus actividades y productos contribuyen día a día con el funcionamiento de la economía local.

“Acompañarlos y responder a sus necesidades es nuestra prioridad en este contexto de pandemia, para que puedan desarrollar sus proyectos tanto personales como colectivos, como también vamos a garantizar la realización de talleres y capacitaciones que ayuden a potenciar los oficios de vecinos y vecinas de la comunidad”, enfatizó el legislador.

En esta línea, Sager sostuvo que este tipo de acciones “es un fuerte respaldo que el Gobierno viene realizando en pos de recuperar la economía y fortaleciendo a los pequeños productores locales”.

“En esta oportunidad se apuesta a la realización de sus sueños y proyectos, con la entrega de herramientas, para potenciar los oficios de carpintería, panadería y repostería”, detalló el legislador.

Además, confirmó que se llevarán a cabo capacitaciones en la Escuela de Colonia Cruce Viejo, donde brindarán talleres de técnicas agropecuarias para los vecinos y vecinas de la comunidad.

 

Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con el municipio de Barranqueras para continuar trabajando políticas gerontológicas ante situaciones de discriminación, abuso, abandono y maltrato. Participaron la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la intendenta Magda Ayala y la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz.

A través del acuerdo establecido, desde la subsecretaría se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género. Estos trabajadores deberán trabajar en coordinación y articulación con la Línea 108, dispositivo que cuenta con equipos interdisciplinarios especializados para la atención y contención integral.

Próximamente se trabajará en las mismas capacitaciones con otros municipios -son 20 en total- sumándose a la Red provincial de Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores. La iniciativa también busca reforzar las estructuras existentes y promover una vida saludable, activa, positiva, y con perspectiva de género para las personas mayores, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager recibió el viernes a representantes de la Red de Diplomacia Ciudadana alemana Junges Netzwerk, en la sede del parlamento chaqueño.

El encuentro, que contó con la participación del director de la entidad, Marco Just Quiles, el responsable del Departamento de Eventos y Logística, Sebastián Schulz y el vocero institucional, Gabriel Podevils; consistió en avanzar hacia una agenda de acciones conjuntas que permitan la conexión y el intercambio de experiencias que fortalezcan los lazos entre ambos países. En esta línea, Sager destacó la visita protocolar de los jóvenes alemanes a la Legislatura al referir que “es importante la propuesta que permitirá intercambiar ideas a todas las personas que estén interesadas en participar”.

“Venimos a presentarle una iniciativa alemana-latinoamericana que está operando en Argentina, Paraguay y Bolivia, que ya cuenta con más de 300 miembros y parte de nuestras acciones es conectarnos con entidades públicas”, afirmó Just Quiles. Asimismo, afirmó: “Estamos felices por el recibimiento en la Cámara de Diputados del Chaco para pensar en conjunto cómo potenciar este intercambio entre Alemania y Argentina desde las provincias y la sociedad civil”.

 

Como corolario del encuentro, el legislador hizo entrega de una bandera de la provincia del Chaco, en reconocimiento a la labor que llevan adelante los representantes de la fundación y en pos del trabajo conjunto que iniciarán ambas instituciones. El proyecto presentado es promovido por la fundación alemana Stiftung Verbundenheit, que cuenta con el aval y financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

Este martes 20 de abril desde las 15 horas arribará el operativo del Ministerio de salud de la provincia del Chaco, se realizarán hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

En la oportunidad habrá 100 test disponibles para los correspondientes análisis. Se solicita acudir con barbijos y respetar el distanciamiento social dispuesto por protocolo. La jornada se realiza de manera coordinada con el municipio de Barranqueras.

 

Se destinarán a Wichí, El Sauzal, Sauzalito, Castelli y Nueva Pompeya, así como a la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este domingo por la mañana la entrega de 7 ambulancias: 5 serán destinadas a localidades de El Impenetrable y 2 recibirá la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) del Gran Resistencia.

Las localidades que recibirán estos nuevos vehículos son Wichí, El Sauzal, El Sauzalito, Nueva Pompeya y Juan José Castelli. “Son vehículos que requieren un gran esfuerzo financiero, que se adaptan perfectamente a los caminos de El Impenetrable”, valoró el gobernador.

En ese sentido, remarcó la importancia de la pavimentación de las rutas N3 y N9, que están marcha y que permitirán una menor depreciación de los vehículos y consecuentemente más durabilidad.

Así, reiteró el proyecto de la Provincia de contar con un parque de ambulancias equivalente a 4 años de antigüedad y alcanzar los 400 vehículos en stock. Este proceso contempla tanto el remate de las ambulancias más antiguas como la adquisición de nuevas unidades. “En el corto plazo 35 ambulancias estarán en condiciones de remate, mientras que el plan de entregas que estamos trabajando prevé la incorporación de otras nuevas 50 ambulancias para junio”, detalló Capitanich.

Además destacó las inversiones para adquisición de vehículos también para el área de Seguridad: “Tenemos un plan de adquisición de patrulleros que se concretará entre los meses junio y agosto; estamos con muchas inversiones en proceso y esperando las entregas correspondientes”, sintetizó.

Acceso a la salud en lugares lejanos

“Uno de los principales objetivos del plan estratégico orovincial de Salud del Chacoes garantizar el acceso a las salud de la población de los lugares que se encuentran más lejos de los centros sanitarios de mayor complejidad; y una de las metas intermedias es la adquisición de nuevas unidades móviles para reforzar la flota de ambulancias del ministerio”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. “Hoy incorporamos estas unidades con el fin de poder lograr el derecho de acceso a la salud con calidad y equidad para los chaqueños y las chaqueñas”, sostuvo.

Las cinco ambulancias para El Impenetrable son modelos 4x4 que apuntan a garantizar el traslado de pacientes y superar las barreras geográficas que muchas veces impone el territorio. En tanto que las dos destinadas al Gran Resistencia se sumarán para el traslado de pacientes entre los hospitales de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, y apoyo logístico con otros municipios.

La cartera del Estado provincial se vio inmersa en un polémico episodio que derivó en graves hechos de violencia.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, se expresó acerca de los hechos de público conocimiento que involucran a la Secretaría de Derechos Humanos y a movimientos sociales, quienes tomaron medidas violentas y represivas.

El comunicado completo:

"Como Intendente del PJ Chaqueño, manifiestó mi más enérgico repudio ante los hechos de público conocimiento que representan una violación al funcionamiento normal de una cartera del Estado provincial, como lo es la Secretaría de Derechos Humanos.

Como peronista, entiendo que es fundamental llevar adelante una lucha legítima en el marco de la legalidad, el respeto y fuera de todo margen de violencia. Lamentablemente, compañeros y compañeras que trabajan día a día en la mencionada cartera, se han visto ultrajados y violentados en sus propios lugares de trabajo, mediantes mecanismos de extorción e insultos, burlas y aprietes, por parte de algunas personas de la concertación y posterior toma del edificio, que solo demuestra la práctica de viejos métodos y no en buscar la transformación hacia la igualdad para extirpar la violencia y la discriminación.

Me solidarizo con ellos y ellas y pondero el invaluable trabajo que realizan por nuestra comunidad, para que cada sector pueda acceder a las garantías constitucionales del resguardo de sus derechos como personas. Creemos que no se puede tolerar que este tipo de manifestaciones, completamente infundadas termine por opacar una labor que es intachable. En ese sentido, es importante resaltar que nuestra Secretaría de Derechos Humanos, no sólo acompaña y asesora a victimas diariamente, sino también que participa del juicio de Lesa Humanidad Caballero III, dónde la Secretaría es querellante y realiza el acompañamiento pertinente a las víctimas, siendo éste es el 7mo juicio de lesa Humanidad de la Provincia.

Como intendenta de la localidad de Barranqueras y compañera, me solidarizo de corazón con grandes compañeras de lucha, de quienes conozco en primera persona la entrega y coraje que manifiestan permanentemente por sus convicciones."