El gobernador Jorge Capitanich indicó en la mañana de este lunes que se concretó una nueva reunión con el Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria con el fin de “analizar los indicadores sanitarios” de la semana 46, la cual, como adelantó en la noche de ayer, “ha sido positiva”.

En ese sentido, señaló que el tiempo de duplicación promedio diario de casos positivos alcanzó los 120 días, “el más alto de la serie”, aseguró el gobernador. En cuanto a la tasa de letalidad, indicó que fue de 2,61%, “la más baja de la serie”, celebró.

A su vez, sostuvo que la cantidad de casos promedio diario fue de 147, “con significativa reducción en las últimas dos semanas”, mientras que la cantidad de testeos realizados en estos últimos siete días disminuyó a 913 (1093 en la semana anterior).

Respecto a la variable “R0” (cantidad de contagiados por cada positivo), esta última semana pasó de 0,98 a 0,87, siendo la segunda semana consecutiva que se encuentra por debajo de 1, recomendado por las organizaciones de la salud.

“Las restricciones a la circulación han dado resultado positivo observándose una tendencia favorable en la reducción de casos y de la positividad”, aseguró el gobernador, y remarcó, respecto a este último punto, que “la tasa de positividad es de 16,1 por ciento, similar a la semana 28 de la pandemia”.

La Policía del Chaco informó este lunes por la mañana el resultado de los 26 controles fijos y móviles instaurados en el Gran Resistencia desde el sábado y hasta esta madrugada, en el marco de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Provincial para evitar nuevos positivos de COVID-19.

En ese sentido, desde la seguridad precisaron que fueron 53 las personas notificadas de infracción, mientras que se secuestraron 3 autos y 54 motos, de las cuales 8 tendrían pedido de secuestro en distintas causas judiciales. A su vez, se desbarataron 6 “reuniones clandestinas”.

Asimismo, la actividad policial también contempló el secuestro de 7 armas blancas, 8 armas de fuego y 12 bienes “que se encuentran en las comisarías a la espera de sus propietarios”, indicaron.

Hace meses, en el momento más difícil de la pandemia, pensar en la realización del festival parecía algo imposible, inventar una nueva dinámica de trabajo presentaba más cuestiones en contra que a favor. Sin embargo, la unión de voluntades, la capacidad creativa, llevada al extremo, junto al acompañamiento público y privado pudieron hacerlo realidad.

El Chamamé del Reeencuentro contó con una dosis anímica extra, la reciente declaración del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, generó un compromiso y una expectativa aún mayor, brindando la fuerza necesaria para que el proyecto se sostuviera.

Tanto el gobernador, Jorge Capitanich como el presidente de la Legislatura del Chaco, Hugo Sager destacaron el gran desafío que demandó la realización de este festival, el trabajo mancomunado para poder consolidarlo en este contexto de pandemia y trascender las fronteras mediante la televisación y el uso de las redes sociales.

La productora “Música sin Etiquetas”, a cargo de la realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el Municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.

También hay que destacar la inmensa labor que demandó trabajar en el armado de este espectáculo con un respeto absoluto a los protocolos de bioseguridad necesarios para poder realizar este encuentro en un ambiente seguro. Productores, editores, técnicos, sonidista, director de cámaras y todo el equipo de Chaco TV que registraron el material realizado en vivo adaptaron su labor a los nuevos requerimientos sanitarios realizando un trabajo de producción extraordinario. También se destaca la colaboración de todo el personal de Canal 9 Link que permitió la televisación del festival junto a Chaco TV.

Por otra parte, los músicos que desde el principio de la organización manifestaron la necesidad de poder reunirse y entregaron su plena colaboración para que este festival pudiera concretarse.

Cada uno de los artistas adaptó la modalidad de trabajo a sus posibilidades y a lo que las medidas sanitarias permitieron, pero ninguno quiso estar ausente en esta celebración que implicó un gran desafío humano para poder superar las limitaciones de la pandemia.

Cerca de las 16 de este viernes, los agentes de la División de Drogas Interior de Sáenz Peña allanaron dos domicilios en el barrio Reserva 3. Secuestraron 29 gramos de marihuana, $2.200 y notificaron a un ciudadano por “Supuesta Infracción a la Ley 23.737”.

Dos jóvenes estaban siendo investigados por narcomenudeo por lo que hoy el fiscal dispuso dos allanamientos, informó la Policía del Chaco. En el primer domicilio -ubicado en la calle José Figueroa Alcorta- incautaron 16 envoltorios de polietileno con 26 gramos de cannabis y 12 recortes de nilón. El presunto autor no se encontraba en el lugar y se intenta dar con él.

En el segundo inmueble sobre el pasaje Pedro Navarrete notificaron a un ciudadano de 18 años por “Supuesta Infracción a la Ley 23.737” por poseer una “bochita” con tres gramos de marihuana y $2.200, concluye el parte policial.

Fuente: Policía del Chaco

La militante social Norma Edith Suárez manifestó a Reporte24 que el objetivo de ingresar a la estructura del “Comité contra la tortura y tratos inhumanos” como miembro de la sociedad civil es volcar toda la experiencia adquirida en años de trabajo en la comunidad.

“Quiero agilizar los procesos de intervención visibilizando el trabajo en la comunidad, porque el ciudadanos de a pié desconoce en un gran porcentaje la tremenda tarea que se desarrolla en los Organismo de Derechos Humanos, el Comité es una estructura que interviene profundamente en sectores muy vulnerables de la comunidad y es necesario el involucramiento de la comunidad para obtener más respuestas” aseveró la Profesora Edith Suárez

“Una mirada desde lo pedagógico sos tiene que la educación es la herramienta antidestino que logra torcer el determinismo que acompaña la vida de muchos jóvenes privados de su libertad, los cuales en su gran mayoría tienen una trayectoria educativa inconclusa” agregó.

En la actualidad desarrolla actividades sociales colaborando con tres merenderos que sostiene la Fundación Proyecto Alternativo en Las Palmas, cuando el Protocolo lo permitió comenzó a dar clases de apoyo a alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Padre Dante Darío Celli” de Las Palmas. Expreso a Reporte24 que “quiero ser miembro del Comité Provincial de Prevención contra la tortura, porque creo que tengo muchos conocimientos y una práctica adquirida al lado de Martha Bardaro en la Cárcel Federal U 7, lo que me permitiría la posibilidad de plasmar todo esto en las funciones que se realizan desde el Comité”.

Edith Suarez contó a Reporte24 sus orígenes, formación y trayectoria que definió de esta manera:

“Mi nombre es Norma Edith Suárez nací en Las Palmas donde vivo actualmente, soy Profesora en Letras egresada de la UNNE, tengo una larga trayectoria docente en el nivel Secundario, especialmente en una Escuela para Adultos, ejercí militancia sindical en un Sindicato docente que a nivel nacional acompaña a CTERA, desarrolle una larga actividad social, estuve al frente de una Organización Social sin fines de lucro llamada APROADIS, Asociación de Protección y ayuda al Discapacitado, a través de esa ONG conseguimos dar muchas respuestas a la gente como sillas de ruedas, audífonos, pensiones, a través de una lucha de 9 años por establecer una Escuela Especial para el Departamento Bermejo finalmente se logró en el año 2005, todo como producto de la lucha de APROADIS y los padres.

Tengo un Postítulo de Educación en Contexto de Encierro, desde el año 2012 hasta el 2015 acompañé a la Profesora de Filosofía Martha Bardaro a dar un Taller de Filosofía en la Cárcel Federal U 7, este taller iba acompañado de un Programa de Radio llamado Salida Transitoria, una experiencia inédita e inefable darle voz a los que no tienen voz, ese Taller depende del Instituto de Cultura del gobierno del Chaco.”

Para sumarte a la elección debes enviar un correo a esta dirección:

Enviar el Apoyo al Correo electrónico: comisionderechoshumanoschaco@gmail.com

Apoyo como postulante para ser autoridad en el Comité Provincial de Prevención contra la tortura a Norma Edith Suárez..(DNI 14202353) por su larga trayectoria relacionada con los Derechos Humanos.

Segunda noche junto a grandes artistas en el Festival Provincial del Chamamé

Este sábado desde las 21 se transmitirá la segunda noche del 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé. Será una noche de grandes artistas como Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Litto Nebbia y un cierre extraordinario con Los Continuados junto a Zuni Aguirre y La Troja en un abrazo del chamamé y la cumbia chaqueña.

El encuentro virtual será transmitido en directo este sábado desde las 21 por la señal de Canal 9 y Chaco TV. También podrán seguir las distintas noches de festival a través de las páginas web de ambas señales de televisión y en horas posteriores por sus canales de YouTube.

Desde París

Raúl Barboza no permitió que la pandemia lo alejara del festival y acondicionó con más luces su departamento en París para poder realizar la grabación para esta fiesta. A distancia admitió las dificultades con las que se encontró para grabar este material, tanto técnicas por utilizar herramientas nuevas para él, como afectivas ante la falta de público y de su compañero Nardo González que se encontraba en Entre Ríos al momento de interpretar su música. Sin embargo nada lo detuvo y esta noche podrá sentirse su amor y la voluntad con la que emprendió esta nueva experiencia para reencontrarse a la distancia con el público que tanto ama.

Amigos del Litoral; el padre del rock y su homenaje al chamamé

JORGE "SAPO" ACUÑA

Esta banda integrada por Litto Nebbia, los hermanos Juan y Marcos Núñez más el percusionista Cacho Bernal, se encontraron por primera vez en Puerto Tirol como propuesta de la producción del festival y conformaron una agrupación única que ha sido sumamente fructífera para el chamamé.

Hace 4 años, en sintonía con los 50 años de la canción La Balsa, Litto Nebbia se juntó en el Festival de Puerto Tirol con estos destacados artistas chamameceros. Originalmente fue una apuesta audaz y por única vez que derivó en la conformación de una formación que perduró todos estos años y que ya editó un primer disco titulado “Amigos del Litoral” y ya grabaron un segundo disco titulado “Río Picurí” que aún no pudo estrenarse debido a la pandemia pero cuyo adelanto estará en parte en este encuentro virtual.

Este sábado

ZUNI AGUIRES

Desde las 21, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo; Las Guayas Porá; Raúl Barboza y Nardo González; Escuela de Música Popular de Fundación Huoqó; Litto Nebbia y amigos del Litoral; Jorge Acuña; Antonio Tarragó Ros; Padularrosa – Romero; Musicanto Litoral; Gabriel Cocomarola y Julio Ramirez; Rudi Flores, y el

Abrazo de la Cumbia Chaqueña al Chamame: Zuny Aguirre, La Troja, Los Continuados.

También Alfredo Norniella entrevistará vía Zoom a Raúl Barboza que desde París no quiso perderse este festival al que tanto afecto le tiene.

El tradicional Festival Nacional del Taninero en 17° edición y la Fiesta Provincial del Chamamé serán íntegramente televisados por la señal de Chaco TV y Canal 9 Link. Los seguidores del chamamé podrán vivir las tres noches de festival desde sus hogares en un intenso encuentro chamamecero a la altura de lo que ya están habituados a compartir en Puerto Tirol.

El encuentro virtual será transmitido en directo este viernes, sábado y domingo desde las 21. También podrán seguir las distintas noches de festival a través de las páginas web de Chaco TV, Canal 9 Link, sus canales de YouTube y Fanpage en Facebook.

La productora “Música sin Etiquetas”, a cargo de la realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el Municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.

Grandes Encuentros

Durante las tres noches se podrá disfrutar de la Cumbre de Acordeones de Chango Spasiuk y Renatto Borghetti junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial; Los “Amigos del Litoral”, formación nacida en este festival e integrada por Litto Nebbia, los hermanos Nuñez y Cacho Bernal que volverán a la Fiesta para presentar su segundo disco.

También actuarán Antonio Tarragó Ros, las hermanas Vera, Mario Boffil, Milagros Caliva, Florencia de Pompert y destacadas mujeres del chamamé, Gabriel Cocomarola junto a Julio Ramírez. Se destaca en la programación el gran abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé, con el novedoso espectáculo de Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja.

Además, Coqui Ortiz presentará un adelanto de su nuevo trabajo junto a Julio Ramírez en acordeón y Facundo Rodríguez en guitarra y Mario Boffil y su hijo Chingoli desplegarán su espectáculo Los Boffil. Serán tres noches trascendentales, marcadas por los homenajes al chamamé como “Patrimonio de la Humanidad”, a las figuras que forjaron esta tradición litoraleña de la mano de los más reconocidos intérpretes y músicos de toda la región.

Primera Noche

Este Viernes actuarán Marta Carrara; niños y jóvenes de la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol - Fundación Huoqó de Puerto Tiro; Coqui Ortiz y Julio Ramírez y Facundo Rodríguez; Chamame del Fin del Mundo Grupo Shenuken: Orquesta Comunitaria Cruce Viejo y como invitado especial Chango Spasiuk ; Lucas Monzon, Chago Spasiuk y Renatto Borghetti y como invitado especial Marcelo Dellamea; Los Bofill; Hermandades Chamameceras con Brasil: Jakeline Sanfoneira - Gregorio Fronteira y Thauanne Castro; Tajy; Santiago Torres; Rocío Ayelén Acuña y Los Hermanos Velázquez.

Trabajaron sobre una lista de 10 políticas públicas y 21 derechos que regirán la gestión durante este año.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este sábado por la mañana la primera reunión de gabinete del año, para planificar y coordinar acciones que serán prioridad durante este 2021. En la oportunidad, trabajaron sobre 10 políticas públicas y 21 derechos que regirán la gestión durante este año y que se enmarcan en los lineamientos del plan rector Chaco 2020-2030.

“Son derechos y políticas públicas para garantizar a la población y seguir trabajando para poner al Chaco de pie”, expuso el gobernador.

Las 10 políticas públicas prioritarias que se determinaron son: seguridad alimentaria; prevención de adicciones; educación sexual integral y distribución de anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente; renta mínima progresiva: capacitación para empleo, deporte social, escolarización; salud nutricional: ingesta alimentaria adecuada, actividad física; refinanciación deudas de familias; el desarrollo de cadenas de valor de la economía popular; voluntariado social con el cumplimiento de los objetivos ODS 2030; sistema de vigilancia epidemiológica y control de vectores: tbc, mal de chagas, dengue, covid 19; reducción de la mortalidad infantil a un dígito y el analfabetismo.

Asimismo, los 21 derechos que cada área de gobierno trabajará para garantizar son: identidad; alimentación; salud; educación; derecho a la propiedad de la tierra urbana y rural; a la vivienda digna; al trabajo digno; al agua potable; a las redes cloacales; a la conexión de fibra óptica; a las conexiones de gas; a la justicia; a la seguridad pública; a la participación social y comunitaria; a la cultura; al deporte; a la igualdad de género; a toda actividad lícita y productiva; al ambiente sano; a la energía rural y urbana; a los derechos sociales de primera infancia y ancianidad.

Estos puntos prioritarios son la base de los objetivos anuales que el gobierno provincial buscará alcanzar en este 2021 y que serán expuestos a la población en detalle en la apertura de sesiones ordinarias legislativas, el próximo 1 de marzo.

“Cuando alguien tiene vocación política y de servicio debe tener la oportunidad de desempeñarse en su provincia contribuyendo al proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de su pueblo, sabemos que defenderá la identidad y los intereses de la provincia”, aseguró el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezaron este viernes, el juramento y asunción del flamante ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia Santiago Pérez Pons. El acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

El nuevo ministerio a cargo de Pons se creó a partir de la unificación de las carteras de Planificación y Economía e Infraestructura, Logística y Servicios Públicos. “Hoy le damos la bienvenida a Santiago, agradezco a Maia Woelflin y a Juan Manuel Carreras por el desempeño y la responsabilidad asumida desde el 10 de diciembre de 2019, un gobernador es como el DT de un equipo de fútbol, cambia las piezas en función del resultado que se pretende y el rival al que uno va a enfrentar, tenemos una agenda estratégica y estoy absolutamente convencido que desempeñarán muy bien sus nuevas funciones, muchas gracias por el esfuerzo y los mejores augurios en los nuevos desafíos”, señaló.

El nuevo integrante del gabinete provincial, es oriundo de Sáenz Peña y se desempeñó en el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. “Es una persona con una gran vocación política que vendrá a defender la identidad y los intereses de la provincia, sabemos que será una enorme contribución al equipo de gobierno, cuando alguien tiene vocación política y de servicio es fundamental darle la oportunidad para desempeñarse en su provincia contribuyendo al proceso de transformación para mejorar la calidad de vida del pueblo”, aseguró el mandatario.

En ese sentido señaló que si bien los desafíos son múltiples, es clave recuperar el sendero que promueve el desarrollo de base productiva a través de las metas planteadas en el plan de gobierno Chaco 2030. “No me cabe la menor duda que teniendo a Martin como ministro, a todo el gabinete provincial trabajando, a los empresarios y trabajadores, a intendentes y a todo el sistema político, económico y social vamos a poner al Chaco de pie”, resumió.

Pons aseguró que ocupará el cargo con la convicción de que el Estado tiene una capacidad transformadora, y que él como funcionario debe liderar ese camino. “Vuelvo a mi provincia con un proyecto cargado de emociones, para trabajar en una única dirección: resolver los problemas esenciales a la gente, creo sin duda en la capacidad transformadora del Estado, en la administración y el servicio público. Los funcionarios tenemos la responsabilidad y el compromiso de liderar ese camino”, sostuvo.

El flamante ministro indicó además que el gobernador Capitanich marcó el Norte de la agenda provincial, que busca mejorar la calidad de los servicios básicos del Estado y la construcción de más oportunidades para todos y todas. “Nuestra misión en el ministerio será la misma: seguir fortaleciendo”, anticipó y afirmó que el ministerio seguirá siendo de puertas abiertas porque los Estados se construyen mejor entre todos y todas. “Asumo el compromiso de trabajar incansablemente en profundizar un sendero de sostenibilidad, inclusión y dinamismo que cuidará lo que se logró hasta ahora, porque no hay un crecimiento posible que no se construya entre todos y todas”, aseguró.

Asimismo detalló que el rol del Ministerio a su cargo será perseguir la sustentabilidad fiscal provincial y seguir fortaleciendo la infraestructura; además de trabajar en la coordinación estratégica de las políticas públicas de los gobiernos. “La unificación de ambas carteras facilitará esa coordinación y permitirá incrementar de manera sostenida la inversión pública, porque necesitamos más obras, más energía, más conectividad, y potenciar la inversión provincial”, indicó.

Objetivos del Ministerio

El funcionario destacó que entre los principales objetivos está generar más y mejor trabajo. “En el Chaco tenemos un problema estructural de generación de empleo formal, el diagnóstico tiene que apuntar al déficit del empleo privado y no al exceso de empleo público, eso nos permitirá avanzar en una inclusión sostenible en el tiempo”, explicó.

Como segundo objetivo apuntó a la estructura productiva: se buscará que sea inclusiva y dinámica. “Necesitamos diversificar, no debemos industrializar a costa del sector agropecuario, tenemos que potenciar el valor agregado de toda la cadena de valor e impulsar la creación de nuevos espacios productivos que permita impulsar la base para nuestro desarrollo”, remarcó.

Otro de los objetivos será potenciar la infraestructura económica y social. “La inversión pública no solo es un motor de crecimiento y de generación de empleo inmediato sino también es crucial para el desarrollo del aparato productivo”, señaló Pérez Pons y remarcó que exportar el trabajo, la producción y los canales de producción son tareas complejas que necesitan de mejores rutas, más hospitales, más accesos a servicios básicos de calidad y mayor conectividad digital. “Ese es el camino al desarrollo”, afirmó.

El ministro detalló que el pequeño superávit de la provincia es heterogéneo, por lo que es necesario mejorar la situación económica y financiera de las empresa y del sistema de seguridad social, para lograr mejorar la calidad de vida de los servicios. “El camino nunca es el ajuste, se deben destinar más recursos a la inversión productiva y a la infraestructura social, gastar, mejorar, priorizar estratégicamente y fortalecer los recursos del Estado con la mirada puesta en la progresividad y coordinación a nivel federal.

Además consideró fundamental consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas. “Porque no podemos construir un Chaco para todos y todas sino logramos poner en orden las cuenta del Estado”, expresó. Para ello es clave trabajar en la reestructuración de la deuda en dólares emitida en 2016. “Fue una emisión en dólares para financiar gastos corrientes en pesos, se realizó irresponsablemente, la tasa es incompatible con lo que Chaco podía y puede pagar”, aseguró.

“Queremos construir un Estado eficaz, ágil y cercano a la gente, un Estado moderno, que ya comenzó a ser puesto en marcha con la digitalización y la participación ciudadana, eso requiere que todos y todas las funcionarias podamos ser más eficiente que los servicios estatales sean valorados y los recursos públicos sean aprovechados al máximo”, agregó.

Para lograr los objetivos se basará en dos pilares: la articulación de todas las políticas públicas con todos los niveles del Estado (municipal, nacional, regional) y la planificación estratégica. “La principal herramienta para planificar una correcta política pública, si queremos gastar cada vez mejor y transformar a la provincia, es articular la visión de largo plazo con un programa que nos marque el camino correcto y el factible”, explicó.

Por último aseguró que Chaco tiene mucho para aportar a la estabilidad macroeconómica de la Argentina y al desarrollo territorial. “Mi paso por el gobierno nacional profundizó mi entendimiento de cómo establecer un vínculo laboral estrecho entre el Estado nacional y las provincias”, concluyó.

Guzmán: “Es muy bueno para los

chaqueños tener a Santiago en la gestión”

Por su parte, el ministro de Economía de Nación indicó que el ministro chaqueño tuvo un rol clave, en este año excepcional, en la Secretaría de Hacienda para mantener un esquema de políticas públicas a fin de que Argentina pueda contener los efectos de la pandemia. “Es muy bueno para los chaqueños tener una persona con la enorme capacidad técnica de gestión articulación y el compromiso social y conocimiento director de la Argentina y de la Provincia que tiene Santiago”, indicó.

En ese sentido remarcó la administración de la pandemia y la capacidad de recuperación del país con políticas públicas acordes. “Hoy enfrentamos una situación diferente, tenemos una economía con cuatro meses de recuperación, más sólida y que se pudo sostener de pie por el sistema de políticas públicas que pudimos implementar”, sostuvo.

Así lo anticipó el ministro del Interior de la Nación. Se reunirán el próximo miércoles.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo hoy que en el encuentro mantenido ayer con los gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande, los mandatarios “felicitaron al presidente Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y de los recursos para hacerle frente, sobre todo en lo que tiene que ver con la compra de las vacunas”. El ministro subrayó que “el diálogo con los gobernadores es permanente” y anticipó que “el próximo miércoles" se reunirán con el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar los temas planteados” en el encuentro de ayer en Chilecito, La Rioja, en el marco de la reunión del Gabinete Federal y de Capitales Alternas.

En una entrevista que publica hoy el diario El Independiente, de La Rioja, De Pedro señaló que en la reunión se analizó “el plan de vacunación y los programas de desarrollo que se articulan desde el Ministerio del Interior, en el que se discuten y trazan las principales obras”. Entre esos proyectos destacó “los corredores bioceánicos, las líneas de alta tensión, los gasoductos, el sistema nacional de puertos, la hidrovía, toda la infraestructura que hace que cada provincia pueda potenciar y generar competitividad con sus industrias”.

De Pedro resaltó que “la voluntad” del Gobierno nacional para implementar los planes “es total” pero que marcó la necesidad de “ir generando los recursos" debido a que el país tiene "un déficit económico, producto de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”. Al hacer un crítico balance de la administración anterior, el ministro señaló: "No sólo nos dejó endeudados en 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, sino que también tuvimos que reestructurar una deuda con los fondos buitre”. Aseguró que “lo peor de todo es que esa plata no está en obras, no está en la producción, no está en las provincias ni en las ciudades”.

Dijo que las asimetrías territoriales que existen en la Argentina "hablan de un desequilibrio y de una desigualdad preocupante y deben ser superadas con políticas públicas equitativas, para que realmente las provincias estén en igualdad de condiciones”. Para ello, recordó, “se designaron 24 capitales alternas y se creó el Programa de Gabinete Federal, lo que significa que el Gobierno nacional una vez por mes tiene que funcionar en alguna provincia, con reuniones con el sector público y privado, escuchando sus demandas”.

“Esto acerca el Gabinete Nacional a las necesidades del territorio y atendemos in situ las problemáticas de las provincias, también podemos ver sus potencialidades y la manera de ayudarlas a mejorar su matriz productiva”, consideró el ministro del Interior. De Pedro felicitó al gobernador riojano, Ricardo Quintela, por “su excelente administración, por cómo el Estado participa y es impulsor de la actividad productiva”.

Recordó que se firmaron convenios con esa provincia para “realizar obras para resolver los problemas energéticos, fomentar el polo tecnológico, aumentar la producción de carne de cerdo, fomentar la agricultura familiar, retomar el gasoducto que le dará gas a más de siete mil familias y hará más competitiva a la industria local”.

La intendente realizó la firma del acuerdo con el Administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, acompañada por la secretaria de Obras y Servicios públicos, Yolanda Marinoff, y por la coordinadora de Catastro, Vanesa Jarolin.

En materia de obras públicas, la actual gestión municipal de Barranqueras ha realizado en poco tiempo una serie de gestiones muy importantes para la localidad, que representan saldar poco a poco una deuda histórica que sufrían y reclamaban los barranquereños.

Es así que durante la reunión mantenida con el Ing. Hugo Varela, autoridad máxima de Vialidad Provincial, se realizó la firma de un convenio que reza la pavimentación de la calle San Martín, en el tramo que abarca desde la rotonda de Villa Rossi hasta la Av. 9 de julio. Esta obra representa casi 10 nuevas cuadras de pavimento para la ciudad portuaria que, hasta hace un año, contaba sólo con el 20% de sus calles asfaltadas.

También, en el mencionado convenio, se ultimaron los detalles del inicio de obras que tienen que ver con intervenciones y refacciones en distintas calles, como también la repavimentación del acceso a la ciudad por avenida San Martin.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala detalló que las gestiones realizadas en materia de obras públicas han sido constantes y “gracias a la excelente predisposición del gobierno provincial y las distintas dependencias podemos contarle al vecino que dentro de muy poco comenzaremos a realizar importantes obras en las calles de nuestra ciudad”, dijo Ayala.

Fue 2 a 0 con goles de “Tanque” Silba y la figura del partido, Sagarzazu. El equipo de Valdez jugó el mejor partido de los últimos tiempos.

Por los cuartos de final del reducido del torneo de fútbol del Federal A 2020-2021, el club Atlético Sarmiento de Resistencia venció a Douglas Haig y se aseguró un lugar entre los cuatro equipos que buscan ascender a la Primera Nacional (exNacional B). De visitante, el decano chaqueño derrotó al “Milán de Pergamino” por 2 a 0 con goles de Silba y Sagarzazu, la figura del partido.

A los 8 minutos todas las dudas surgieron ante un gol anulado a “Tanque” Silba. En primera instancia, el arquero del local desvió un remate de Bulgarelli y el rebote fue capitalizado por el 9 de Sarmiento que la empujó al fondo del arco, pero la anotación no fue convalidada por el árbitro principal a instancia del juez de línea. A simple vista, quedó toda la sensación que el goleador del visitante al menos estaba en la misma línea que el último defensor del “Milán de Pergamino”.

Manejaba las acciones el equipo de Raúl Valdez en los primeros 15 y si en el futbol existen los merecimientos, merecía estar en ventaja. Por la izquierda generaba las mejores acciones, a partir de las combinaciones del lateral Federico López y del volante Sergio Sagarzazu, más el aporte de Gonzalo Cañete. A los 25, un cabezazo de Franco Verón se fue apenas por encima del travesaño tras el tiro de esquina ejecutado por el 10 del conjunto chaqueño.

A los 29, el local generó los más peligroso, situación que obligó a una doble intervención de Juan Ignacio Carrera. Ocho minutos más tarde, avisó por segunda vez Verón con otro cabezazo que se fue apneas desviado del palo derecho de Nicolás Maza. Sin embargo y más allá de dominio completo de Sarmiento en todos los aspectos del juego, el primer tiempo se terminó sin goles.

El segundo tiempo

En el complemento, a los 6, gran jugada individual de Bulgarelli que se la sirvió a López y su remate se fue apenas desviado por el segundo palo. Había arrancado dormido el visitante en el segundo tiempo, pero esta jugada lo despertó nuevamente para manejar las acciones. Luego, a los 20, el goleador Franco Stella se fue bien expulsado por juego brusco, lo que generó que el conjunto de Nasta se retrasara aún más en el campo de juego, a tal punto que ingresó un defensor más por un volante.

Aprovechó rápidamente el Decano el hombre de más con el cabezazo de Silba tras el tiro de esquina de Cañete que se transformó a los 69 minutos en el primer gol del juego y la victoria parcial del equipo chaqueño. La frutilla del postre llegó a los dos minutos dl tiempo suplementario, con gran jugada de la figura del partido Sagarzazu para establecer cifras definitivas en el marcado

El encuentro correspondió a los cuartos de final del reducido del Federal A 2020-2021 por el segundo ascenso y se disputó en el estadio “Miguel Morales”, ubicado a 100 kilómetros de Rosario y a 222 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El árbitro del encuentro fue Carlos Córdoba y el partido disputado con una temperatura de más de 35ºC lo televisó Chaco Tv y la señal de DeporTV; al tiempo que también se transmitió por Radio Provincia.

Así formaron los equipos:

Douglas Haig: Nicolás Maza; Ezequiel Santángelo, Agustín Pezzi, Brian Flores, Rodrigo Torres; Sergio Suárez, Isaías Toscano, Damián Bastianini, Berdini; Pablo Mazza, Franco Stella. DT: Gabriel Nasta.

Sarmiento de Resistencia: Juan Ignacio Carrera; Maximiliano Paredes, Brian Berlo, Franco Verón y Federico López; Ángel Piz, Claudio Cevasco y Sergio Sagarzazu; Gonzalo Cañete, Luis Silba, Alexis Bulgarelli. DT: Raúl Valdez.

Se reemplazó una válvula de 150 milímetros de diámetro que se encontraba bloqueada. Tras la finalización de las maniobras, se elevó la calidad del servicio.

Con el objetivo de elevar la calidad del servicio y asegurar el abastecimiento ante el aumento de la demanda de agua potable en la temporada estival, agentes del Departamento de Acueductos de Sameep realizaron una intervención en la cisterna de Cacuí en Fontana.

El operativo consistió en el reemplazo de una válvula esclusa de 150 milímetros de diámetro que se encontraba bloqueada. Las tareas consistieron en el corte de cañería de la válvula y reemplazo y apertura de la misma para luego habilitar la cisterna de Cacuí.

Desde Sameep informaron que para la realización de las tareas, fue necesario desagotar parte del primer acueducto, ya que los trabajos requirieron parar el bombeo desde Barranqueras, afectando usuarios de Colonia Popular, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y, en menor medida, Sáenz Peña y Villa Ángela ya que estas últimas reciben aporte del segundo acueducto.

Los trabajos se realizaron en la jornada del miércoles por la mañana, y en una jornada sin descanso las maniobras y tareas culminaron en horas de la noche, con la normalización del servicio.