La Diputada Liliana Spoljaric junto al Presidente de la cámara de Diputados Hugo Sager, llevaron a cabo una recorrida por la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Visitaron al empresario Leandro Indurain y hermanos propietario de un criadero de cerdos, quien lleva 15 años en el rubro abasteciendo al mercado interno. Dicho criadero cuanta con más de 15 empleos genuinos directos y otros indirectos. El empresario le manifestó a los Legisladores que tiene muchos proyectos, ya que se quiere expandir y poder abastecer no solo al mercado interno sino que también a la provincia y porque no a nivel Nacional. "Felicito a Leandro y a su equipo por el trabajo de que realizan con el cuidado y mantenimiento de los cerdos, para que los consumidores tengan un producto de calidad en sus mesas" expresó Spoljaric. En la recorrida también se reunieron con los ex empleados de la Cooperativa la Unión, quienes con gran esfuerzo volvieron abrir las puertas al público y seguir comercializando su marca registrada de chacinados.

"Nos comprometimos con el Diputado Sager a trabajar en los pormenores que necesitan para poder comenzar a exportar sus productos a toda la provincia" dijo la legisladora. Agregando que lo más importante es fomentar la generación de mano de obra genuina en el sector privado de esta manera se verá reflejada la fuerza de voluntad que tiene el chaqueño para salir adelante pese a las circunstancias. Dentro de la agenda de visitas Spoljaric y Sager se reunieron con el Intendente Bruno Cipolini quien hizo entrega de las propuestas en materia de seguridad que fueron elaboradas en forma conjunta entre el municipio, instituciones y vecinos.

"La materia de seguridad es lo más preocupante en este momento en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz, ya que a pesar de los grandes avances que se dieron en esta materia, todavía hay asuntos que se deben mejorar para lograr el bienestar de todos los vecinos" Por su parte el Diputado Sager, agradeció a la Diputada Liliana Spoljaric por invitarlo a participar de esta recorrida, que permite observar el gran esfuerzo que realizan estos emprendimientos productivos en estos tiempos, apuestan por la generación de mayor productividad y empleo, dos pilares en la recuperación económica que se impulsa en el Chaco. "Hay que generar fuentes de empleos sustentables para cambiar la matriz que es la única alternativa que tenemos como provincia".

La obra se había paralizado hacia fines del 2015 ante la falta de financiamiento del anterior Gobierno nacional. El año pasado volvió a licitarse y recientemente se retomaron los trabajos para interconectar las autovías 11 y 16 en la zona norte de Resistencia. La semana entrante se hará lo propio en avenida Juana Azurduy

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, supervisaron este sábado la pavimentación de la avenida Juan Manuel de Rosas, que permitirá unir las autovías de las rutas 16 y 11, constituyendo en la zona norte uno de los corredores viales más importantes de la ciudad.

La obra, que tiene financiamiento de Vialidad Nacional, incluye además la construcción de desagües pluviales, iluminación y señalización. “Esperamos avanzar lo más rápido posible con el objeto de resolver una demanda muy sentida por la zona norte de la ciudad”, dijo el gobernador y destacó que en la obra hay más de 50 trabajadores en actividad.

El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, que también acompañó al gobernador en la recorrida, recordó que la obra había quedado paralizada hacia fines del 2015 ante la falta de financiamiento del gobierno de Mauricio Macri, pero el año pasado se volvió a licitar y ahora se logró reactivarla.

En la avenida había quedado pendiente un conducto de desagüe troncal en el área de influencia, que ahora se empezó a completar para evitar problemas de anegamientos en la zona.

Anticipó además que la semana que viene se retoman los trabajos para la pavimentación de avenida Juana Azurduy, desde Rosas hacia ruta nacional 11. “Es una obra integral, con pavimento, desagües pluviales troncales e iluminación que va a beneficiar a numerosos barrios de la zona norte”, sostuvo.

Detalles de la obra

La obra mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos en la actual avenida Juana Azurduy, entre Autovía Ruta Nacional N° 11 y Avenida Juan Manuel de Rosas, y sobre la Avenida Juan Manuel de Rosas, entre Avenida Juana Azurduy y Autovía Ruta Nacional N°16, de Resistencia. Se terminarán los trabajos iniciados en ambas arterias, donde habían quedado calles semi-pavimentadas, con media calzada o solamente con una calzada de pavimento y desagües sin concluir.

Para el tramo a intervenir, el mejoramiento consiste en que la actual calle de tierra pase a tener dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central. También se incluyen desagües secundarios que aseguran el correcto escurrimiento del agua hacia los receptores previstos, y una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para personas con discapacidad.

Destacaron la incorporación de tecnología para efectivizar las denuncias digitales y mejorar el trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezaron este viernes una mesa de trabajo con la Policía del Chaco para monitorear el avance de las capacitaciones de las y los agentes, y la incorporación progresiva de dispositivos tecnológicos.

“Toda política de seguridad pública requiere de tres pilares: personal calificado, tecnología y participación comunitaria”, dijo el mandatario tras la reunión. En este sentido, explicó que para llevar adelante una buena participación comunitaria la Policía del Chaco trabaja con los foros de seguridad vecinales y los consejos de seguridad municipales.

Además, se lleva adelante un plan de capacitación permanente para las y los 7.500 agentes de la seguridad de Chaco. “Es muy importante que tengamos trabajadoras y trabajadores que renueven de forma constante sus conocimientos”, sostuvo Capitanich.

En esta línea, señaló la importancia de digitalizar trámites y certificados emitidos por las comisarías. A fin de que los agentes se desempeñen en la prevención de delitos, fue desarrollada una plataforma digital que nuclea el 10% de las denuncias y sustituye al personal administrativo de la Policía del Chaco.

En cuanto a la incorporación de nueva tecnología destacó el plan de radarización para trabajar en seguridad vial, la implementación del sistema de videovigilancia y la obtención de un escáner móvil que permite controlar el cargamento de camiones y demás vehículos en su interior, muy necesario en la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, aseguró que existe una buena respuesta de la policía en el esclarecimiento de delitos, por ejemplo, en el recupero de motovehículos y bicicletas, destacando el trabajo llevado adelante por la Dirección de Investigaciones.

Además, participaron de la mesa de trabajo la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar; el subsecretario Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; y el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega; entre otros representantes de la fuerza.

La comida por excelencia para las celebraciones patrias, por su tradición quechua que se extendió por todo el territorio sudamericano.

El olorcito que comienza a invadir la casa y las ganas de embarrar un pan en la olla que cocina a fuego lento el locro para disfrutar de forma anticipada ese guiso que está tan arraigado a nuestra tierra.

En cada fiesta patria, los argentinos optan por afianzarse a los orígenes de nuestro suelo y comer locro, con alguna que otra empanada de entrada. Aunque muchos tengan prejuicios y miren con mala cara, se trata de un plato muy sabroso.

Los tiempos han cambiado, y más en esta cuarentena, por eso ahora la modalidad para llevar o de delivery puede modificar la tarea de preparación de esta receta que, como todas, tiene sus trucos y variaciones.

Los principales ingredientes del locro son máiz balnco, porrotos, tripa gorda, chorizo criollo, cebolla blanca, calabaza, papa, cuerito de cerdo. A gusto, algunos optan por agregar chorizo colorado, pechito de cerdo, panceta, apio, puerro, ajo, falda, morrón y, por supuesto, una salsita picante.

El locro nació entre los indios Quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas. Lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas.

En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes, pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros. Su uso actual es en ollas populares, fiestas, bares de barrios y, sobre todo, en las fiestas patrias. Este 25 de mayo, no hay mejor comida que una cazuela de locro.

El caso de La Tiendita del Mate, con productos disponibles en Tienda Chaco

Entrevistamos a Roberto Martínez, titular del emprendimiento familiar de Resistencia, quien comentó cómo inició el negocio y cómo fue creciendo. El "cada uno con su mate" que instaló la pandemia lo benefició.

El mate es fiel compañero de un sinnúmero de argentinos, sobre todo en el norte del país, y en Resistencia desde el 27 de agosto del 2019 existe un local comercial que dedica toda su actividad a abordar cada punto del brebaje.

Es que en 1ºB del edificio ubicado en Concepción del Bermejo 268 se encuentra La Tiendita del Mate, un showroom que ofrece desde el mate con su bombilla, hasta portatermos y yerbas, más un cálido asesoramiento de cómo sacarle el mayor rédito al milenario elixir, insustituible en el día a día.

Agencia FOCO dialogó con Roberto Martínez, titular del emprendimiento, quien recuerda que el nacimiento fue a modo de pasatiempo. "Empecé a venderle mates a unos amigos por hobby, y de a poco fuimos creciendo. Hacía rato quería iniciar un emprendimiento con mis hijos que hoy me acompañan, y por suerte nos está yendo muy bien", sostuvo Roberto.

Roberto Martínez aseguró que no se desespera por "hacer ventas a las apuradas".

Su actividad principal es otra, vinculada también al comercio, pero de a poco y tomando en serio el nicho que decidió explotar llegaron a crecer de forma ininterrumpida, "tanto que hoy es casi mi actividad principal".

Roberto también tenía intenciones de expandirse hacia otros negocios. Es martillero público y planeaba fundar una inmobiliaria, pero tal fue el éxito que tuvo con La Tiendita del Mate, que el proyecto debió quedar en suspenso.

"Al principio compramos 30 mates de un proveedor, no sabíamos mucho, nos lanzamos. Después unas bombillas, y hoy casi que si vendés un mate sí o sí vendés una bombilla. Trajimos unos termos y empezamos a pelearla", repasa.

Así, hoy ampliaron la gama de artículos en venta y ofrecen portatermos tipo canasto y tipo bolso, yerbas de distintas marcas, y hasta hierbas o yuyos para ponerle al mate.

"Intentamos darle todo al cliente. El kit completo, desde el mate, los ingredientes y hasta cómo transportarlo", señala Roberto, quien es acompañado por sus hijos Teresita y Sebastián en el proyecto, más Débora y Patricia como empleadas.

Las redes sociales son vitales para la tienda. "Decidimos apostar fuerte a las redes sociales, y más específicamente a Instagram. No me desespero por hacer ventas a las apuradas, queremos darle al cliente todas las posibilidades de que vean los productos, pregunten todo lo que quieran, se saquen las dudas, y sepan de la calidad del producto que se están llevando", recalca Roberto.

"Todos los mates tienen garantía. Si alguno tiene una falla (de fábrica, no por mal uso) es cambiado. No tenemos problemas con eso. El boca a boca y un cliente satisfecho son nuestra mejor publicidad", asegura.

La pandemia y los proyectos

Por su parte, Roberto cree que la pandemia lo benefició, debido a la gran cantidad de consultas por redes sociales: "No habíamos vendido tanto como cuando empezó la pandemia. Y las consultas llovían a las redes. Por esto de 'cada uno con su mate', buscaban un lugar que les brinde un producto de calidad y duradero. Además, se convirtió en un fija para regalos, por lo que ahora estamos trabajando en incorporar paquetería".

Hoy el comercio se nutre de más de 40 proveedores y tiene más de 400 modelos de mate a la venta de distintos materiales entre los que se destacan los de calda, provenientes de los árboles caldén de La Pampa.

Animado, Roberto disfruta el buen momento del emprendimiento y proyecta potenciar lo que refiere a venta online, así como la venta por mayor.

   "Es el mate el compañero

   que nos presta gran servicio,

   aunque diga que es un vicio

   más de un dotor extranjero.

   Si lo prueba es el primero,

   que ha de quedarse prendao

   y cuando se ha acostumbrao

   por las bondades que encierra,

   queda el gringo en nuestra tierra

   para siempre aquerenciao."

   Evaristo Barrios (1925), milonga "El mate".

Productos disponibles en Tienda Chaco

La Tiendita del Mate también ofrece sus productos en Tienda Chaco, un espacio desarrollado por ECOM para que comercios de la provincia tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y se fortalezca la economía interna. Desde su creación en agosto del 2020, Tienda Chaco ya suma 89 comercios de distintas ciudades de la provincia.

Quienes realicen sus compras a través de Tienda Chaco durante todo el mes de mayo, pueden aprovechar la promoción con Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco de hasta en 3 cuotas sin interés, envíos a todo el Chaco, y descuentos de 30 y 50 por ciento en productos seleccionados.

Tienda Chaco es una plataforma gratuita que permite a los comercios crear su propio micrositio virtual de venta para sus productos, desde donde además continuamente se organizan capacitaciones para los emprendimientos. El botón de pago está integrado a la plataforma y se puede operar con tarjetas de crédito y débito. También tiene logística integrada, a través de servicios de entrega de Postal y OCA. Aquellos comercios interesados en formar parte de Tienda Chaco pueden contactarse con el número 3624629101 de 8 a 14, vía llamada o por Whatsapp, o a través del correo electrónico ayuda@tienda.chaco.gob.ar.

FUENTE: AGENCIA FOCO

Integrantes del tribunal ad hoc que tuvo a cargo la selección de los candidatos a integrar el Comité de prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mantuvieron la audiencia con la Jueza civil y comercial Nº 4 de Resistencia, María Eugenia Barranco Cortés, quien en el mes de marzo hizo lugar a una medida cautelar innovativa presentada por el abogado Silvio Del Balzo, quien no logró superar la etapa de antecedentes.

De la audiencia conciliatoria por la Legislatura participaron las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, y el director de Asuntos Jurídicos del Parlamento Dr. Domingo Zamacola, junto a los demás integrantes del jurado, Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, el secretario Gustavo Gómez, y los asesores legales Marcelo Wurm Times, Agustina Mandarín. También el Dr Silvio del Balzo y su representante legal el Dr José Sánchez, y el Dr Rufino Ramos.

La diputada Cristaldo destacó la buena predisposición de la magistrada Judicial quien les manifestó que en días tomará una resolución respecto de este caso. Decisión del tribunal que fue notificada electrónicamente, en el marco de la audiencia de conciliación celebrada el día de ayer, en la causa antes mencionada, llamando a autos para sentencia.

Cabe recordar que el concurso de antecedentes y oposición se inició en el mes de diciembre y en el marzo finalizaron las entrevistas de candidatas y candidatos que aspiran a ocupar los cargos como autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, tarea que correspondió al tribunal Ad Hoc, conforme a lo establecido en la ley 3264-B y de acuerdo al cronograma de actividades aprobado por Resolución 552/2020. Sin embargo, Del Balzo realizó una presentación judicial , luego de no haber aprobado la etapa de antecedentes, lo que dio lugar a la paralización del proceso.

El jefe de la Policía Caminera, Ariel Jacquet, brindó precisiones sobre las acciones a realizar este viernes. Foto: Daniel Robledo

Efectivos de la Policía Caminera, apoyados por personal de las fuerzas nacionales, ATP e incluso la Guardia Urbana en Barranqueras, se apostarán en distintos puntos de la provincia para controlar documentación, estado de vehículos y transporte de mercaderías con la documentación respaldatoria. Advierten que es necesario contar con el permiso de circulación que se gestiona a través de Tu Gobierno Digital.

El jefe de la Policía Caminera, Ariel Jacquet, confirmó que este viernes 14 se realizará un nuevo mega operativo interfuerzas, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Agencia Nacional de Seguridad Social, Administración Tributaria Provincial, la Guardia Urbana de Barranqueras y el Departamento Canes. La misma metodología operativa que se realiza en el lugar seleccionado para hacer base, se replicará en todos los puestos fijos y móviles que tiene la policía Caminera en todo el territorio chaqueño.

"Estamos trabajando fuertemente, por directivas del comisario general Ariel Acuña y del comisario general David Vega (jefe y subjefe de la Policía del Chaco); y siguiendo los lineamientos de la Subsecretaría de Seguridad Vial", explicó Jacquet en declaraciones a Radio Provincia y añadió: "No escatimamos en esto que es hacer del Chaco una provincia más segura".

El jefe de la Policía Caminera, Ariel Jacquet, brindó precisiones sobre las acciones a realizar este viernes. Foto: Daniel Robledo

Por cuestiones operativas y de disponibilidad de las distintas fuerzas, este tipo de acciones se realizan un día a la semana. No obstante, la Caminera continúa con los controles de circulación, documentación y estado de los vehículos durante todo el fin de semana. "Buscamos reducir la siniestralidad y generar conciencia respecto de la importancia de colaborar entre todos para mejorar la seguridad social", apuntó Jacquet.

Además, como desde el inicio de la pandemia, la Policía Caminera realiza controles estrictos de ingreso al Chaco, donde se exige el permiso de circulación que todo ciudadano chaqueño que va a circular por las rutas o que va a instalarse en el territorio provincial tiene que tener, que se gestiona a través del sitio Tu Gobierno Digital. "Venimos trabajando desde hace tiempo con intervenciones en la ruta, no solamente para hacer cumplir lo que establece la Ley de Tránsito 24.449, sino también aplicando todos los recursos que tenemos disponibles para la lucha contra el narcotráfico y las mercaderías que ingresan de manera ilegal al territorio", explicó el jefe de la Policía Caminera.

Trabajo en el interior

La segunda ola de coronavirus y el importante aumento de casos que se registra en algunos puntos de la provincia ha obligado a adoptar medidas estrictas de ingreso y egreso en ciertas localidades, actividad en la que la policía tiene un rol central. Jacquet indicó en este sentido que "la policía presta colaboración, a requerimiento de cada municipio, coordinando tareas y diagramando los dispositivos, de acuerdo a las necesidades de cada ejido para contrarrestar el avance del virus".

En el Gran Resistencia, se hace "presencia permanente" en rutas y en los municipios con el objetivo de reducir la siniestralidad vial; junto al control de documentación, uso de casco y estado de los vehículos. "Estamos trabajando con especial atención con el tema de la alcoholemia, debido a que son muchos los casos en los que las personas no respetan la vida", comentó el jefe de la policía caminera. Estos controles de alcoholemia son permanentes, en zonas como el puente Belgrano, lo que permite detectar rápidamente a los conductores que infringen esta norma.

Si bien se trató de una reunión vinculada a demandas de la comunidad termal, la visita del presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager al intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini fue una demostración de capacidad de diálogo y construcción en momentos en que Chaco necesita esa mirada especial. “Le adelantamos a Bruno que descontamos la buena voluntad de los legisladores termales, al margen de las diferencias partidarias, por eso vinimos a ponernos a disposición”, remarcó_.

"Nos comprometimos en venir y acá estamos", sostuvo el titular del Parlamento en contacto con medios locales, al detallar los pormenores del encuentro que se desarrolló en el Municipio termal y durante el cual avanzaron en una agenda común para un abordaje integral de la problemática de la inseguridad.

Acompañado por la diputada Liliana Spoljaric, Sager recibió de parte del intendente una carpeta con propuestas en materia de seguridad, elaborada por el municipio, con la participación de diversas instituciones, vecinos y vecinas.

“Le adelantamos a Bruno que descontamos la buena voluntad de los legisladores termales, al margen de las diferencias partidarias, para debatir instrumentos legales que contribuyan a combatir este flagelo; por eso vinimos a ponernos a disposición”, puntualizó Sager.

“Nos encontramos con un joven dirigente dispuesto a trabajar por su localidad con humildad, que sabe separar la política partidaria de las políticas públicas. Nuestra actitud siempre ha sido la de acompañar y comprometernos con las necesidades de los 69 municipios”, concluyó.

Además avanzan las obras de refacción del puesto sanitario de Colonia Amadeo y de la escuela N°181 de Colonia Benítez.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Javier Martínez, inauguraron este jueves el nuevo edificio del Registro Civil de Margarita Belén. “Es prioridad de nuestra gestión continuar trabajando para garantizar los derechos de todos los chaqueños y las chaqueñas, como el derecho personalísimo a la identidad, que es la base para acceder a muchos otros derechos”, expresó.

La obra demandó una inversión de $9.994.412. El edificio cuenta con espacio de recepción y mesa de entrada, oficina con baño privado, oficina con archivos, baños públicos, una amplia sala de casamiento y estacionamiento. El nuevo mobiliario es de producción chaqueña.

También acompañaron la recorrida el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Asuntos Registrales Sheina Waicman; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Además visitaron la obra de refacción en proceso del puesto sanitario en Colonia Amadeo, dependiente del Centro de Salud de Margarita Belén. “Es una reivindicación legítima para la comunidad rural de esta colonia”, sostuvo el gobernador en relación a esta obra tiene una inversión cercana a los 600 mil pesos, y que posibilitará el funcionamiento de enfermería, atención médica primaria y vacunación, con cuatro profesionales fijos y un médico clínico que asistirá una vez a la semana.

En esa línea el intendente Martínez aseguró que la habilitación del centro impactará de manera muy positiva en la comunidad. “Se podrá brindar atención primaria de la salud para una comunidad de entre 300 y 400 familias, con enfermería, vacunación y médicos itinerantes”, señaló. De esta manera, los vecinos ya no tendrán que viajar para realizarse este tipo de controles a Margarita Belén o Resistencia. “Junto al Registro civil, son obras históricas para la comunidad”, expresó.

Y junto al intendente Sergio Phipps, la comitiva también recorrió el edificio de la escuela N°181 de Colonia Benítez, donde se está llevando adelante una refacción integral. Capitanich indicó que "forma parte del conjunto de 33 edificios del complejo educativo que se inaugurarán en el transcurso de este año", y que a su vez "es una de las 123 obras de ampliación y refacción en infraestructura escolar". “Hasta el 2023 tendremos financiamiento de cerca de 6 mil millones de pesos para educación y para trabajar en cambios que transformen la calidad educativa”, aseguró el mandatario.

Exposición de la ministra de Educación

“Pese a maniobras dilatorias de un sector opositor logramos reencauzar la interpelación”, resaltó el titular del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini luego de que la exposición de la ministra de Educación Daniela Torrente fuera interrumpida por unos minutos en el recinto legislativo.

En esta línea, sostuvo que “agradecemos a la ministra por su vocación democrática de informar, además de su infinita paciencia”, y aclaró que la sesión fue interrumpida al fundamentar que “el bloque de la UCR no quiere escuchar a la ministra de Educación hablar de la cuestión educativa indígena. No les interesa los pueblos originarios y el trabajo realizado”.

Respecto al informe de la titular de la cartera educativa ante la Legislatura, resaltó el importante aumento en infraestructura escolar: “Pasamos de un presupuesto de 150 millones a 2.731 millones de pesos, con cientos de obras en toda la provincia”.

Además, se refirió a la conectividad en escuelas que pasará del 30 % en 2018 al 70% en 2021, abarcando el 90% de la matrícula. “El Ministerio de Educación democratiza el acceso a   internet con 111 torres de conexión en escuelas rurales, internet para escuela y parajes”, aclaró.

Por último, el legislador destacó sobre los importantes avances de la plataforma ELE: “Tenemos 22.000 aulas virtuales y 13.000 profesores, más de 300.000 ingresos a esa plataforma. Chaco es la segunda provincia en país en enseñar programación a docentes”.

Inicia el lunes 17 de mayo, y será 100% virtual.

Organizado por FONCAP, y auspiciado por el Área de Empleo de la Municipalidad de Barranqueras, comienza el ciclo de capacitación: “Mejorá tu emprendimiento: educación financiera y gestión de microemprendimientos”, destinado principalmente a emprendedores de la ciudad portuaria, para mejorar la administración, las ventas y las finanzas de sus emprendimientos.

El cursado virtual tendrá una extensión de 5 semanas, los días lunes y jueves desde las 18hs.

Como resultado de los relevamientos realizados en terreno por parte de la Municipalidad de Barranqueras, a cargo de su intendente Magda Ayala, se pudo conocer que en dicha localidad existe un gran número de trabajadores independientes, artesanos y feriantes, en su mayoría entre los 18 y 28 años, lo cual es un dato importante al momento de considerar ofrecer y promocionar este tipo de capacitaciones.

Para obtener más información, pueden comunicarse por whatssapp al 3624 684359 o bien al email empleo@barranqueras.gob.ar

Fue en el marco de la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde tuvo tratamiento la iniciativa que busca crear un régimen que sea aplicable a toda operación que realice el sector público provincial que tenga por objeto la adquisición de bienes, la locación de bienes o derechos pertenecientes a terceros, la obtención de servicios o la ejecución de obras, o la locación o enajenación de bienes o derechos pertenecientes a dicho sector.

El proyecto prevé que serían modalidades reguladas -de sancionarse la ley- la Licitación Pública y Privada, el Concurso de Precios, las Obras por Administración, y la Contratación Directa, para las adquisiciones, locaciones, obras y prestaciones requeridas por cualquier organismo, entidad o empresa provincial contratante; y el Remate Público y la Licitación Pública, cuando se trate de locación o enajenación de bienes o derechos pertenecientes al Sector Público Provincial.

Por otra parte, la comisión abordó un proyecto de ley que propicia la ratificación del Decreto Nº 1.222/20, a través del cual se declara de interés la propuesta de Iniciativa Privada presentada por la firma Jan de NulGroupn. V. de la eventual concesión del dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del Riacho Barranqueras, en el marco de la Ley Provincial Nº 1053-A y Decreto Reglamentario Nº 1.026/02.

Luego se trató una iniciativa de ley impulsada por los diputados Carmen Delgado y Leandro Zdero que propone facultar al Poder Ejecutivo a establecer, a través de las instancias que correspondan, convenios de compensación automática con las cooperativas de servicio de agua potable, por la facturación de consumos a las reparticiones públicas provinciales y cuyos importes las cooperativas deben costear por el suministro de agua potable por parte de la empresa de Servicio de Agua y Mantenimiento, Empresa del Estado Provincial (SAMEEP).

Presidió la reunión el diputado Juan José Bergia acompañado por sus pares Roy Nikisch, Liliana Spoljaric, Livio Gutiérrez, Roberto Acosta, Leandro Zdero, Alicia Azula, Débora Cardozo, Juan Manuel Pedrini y Jaime Parra Moreno

Así se expresó la jefa comunal de Barranqueras, en una extensa jornada en la Legislatura.

La intendente Magda Ayala acompañó a sus pares en el recinto de la Cámara de Diputados en una jornada donde se debatió la refinanciación de un crédito tomado por diferentes municipios con ANSES.

Si bien Barranqueras no contrajo esa deuda, Magda Ayala se mostró muy comprometida en dar la discusión que posibilite a sus pares reestructurar la deuda y el tiempo de cobro ya que "las condiciones no están dadas para que los municipios puedan afrontar este compromiso", dijo la intendente.

Así mismo detalló que "no se habla.en nombre de intendentes peronistas o radicales, sino de todos y todas las intendentes, sin distinción, porque la solidad en el ejercicio de la política debe marcar el rumbo para poner al Chaco de pie", enfatizó Ayala.

La jornada de debate culminó arrojando como resultado la ley que aprueba la refinanciación de la deuda con ANSES.