La herramienta fue desarrollada por empresas con asiento en el país y que ya causó interés en productores chaqueños.

En la tarde de este miércoles se realizó la presentación de una herramienta que se propone “revolucionar” la cosecha de granos finos.. El lanzamiento fue encabezado por representantes de G-FAS (sigla que deriva de Green Footprint Ag Solutions) y Adecoagro, quienes desarrollaron el novedoso cabezal de cosecha con rotor desgranador construido con fibra de carbono. Se trata del primer producto que presenta G-FAS, un cabezal de cosecha stripper hiperliviano, construido en fibra de carbono y otros composites. Pesa menos de la mitad que un cabezal convencional y permite duplicar la capacidad operativa al mismo tiempo que reduce el consumo de energía. Se utiliza en cultivos como arroz, trigo, cebada y centeno, y tiene un costo apróximado de 100.000 dólares.

El “Stripper G-FAS” aparece como novedad a nivel mundial y promete revolucionar la cosecha de granos finos como arroz, trigo, cebada, centeno, canola, mijo y semillas forrajeras. Varias de las bondades del nuevo stripper ultraliviano están sustentadas en su estructura de fibra de carbono, que es cinco veces más resistente que el acero, pero más liviana que el aluminio.

Según comentaron los disertantes, durante los últimos años la fibra de carbono viene aportando innovaciones para diferentes sectores de la industria, cuyo ejemplo se encuentra en la creciente utilización en el rubro automotriz. Respecto de su participación en el agro, la Argentina se ha transformado en pionera, ya que al recientemente patentado Stripper G-FAS lo antecedió el botalón para pulverizadoras, también desarrollado por los fundadores de la empresa G-FAS, siendo los dos únicos implementos del planeta destinados al sector agropecuario que están construidos con fibra de carbono. El Stripper, de 30 pies de ancho de labor, es lanzado después de cuatro años de investigación y desarrollo.

Entre las ventajas que ofrece el Stripper G-FAS se encuentra la reducción del consumo de combustible (del 35 al 50%), la posibilidad de trabajar a alta velocidad (10 kilómetros por hora en promedio) duplicando la capacidad de recolección de la cosechadora, que permite trabajar con mayor humedad -lo que determina más días y más horas por día de cosecha- y que ofrece un muy buen tratamiento del grano que deriva en la reducción del quebrado.

Ana Fernández Mouján, presidenta de G-FAS, remarcó otros beneficios económicos como “la menor cantidad de cuerpos extraños en el material cosechado, un muy bajo nivel de pérdidas por el cabezal y por la cola de la cosechadora, el menor desgaste de la cosechadora que deriva en un menor costo de reparaciones, un escaso y sencillo mantenimiento debido a que es muy fácil la sustitución de piezas de sacrifico (peines). Además, los peines tienen mayor duración -agregó-, ya que son de acero inoxidable y porque el cabezal ofrece un ‘stripping’ más limpio por el menor ingreso de otros materiales que no son granos, como porciones de hojas y tallos”.

Respecto de los beneficios agronómicos y ambientales, el ingeniero agrónomo Héctor Huergo, comunicador agropecuario y miembro de G-FAS, destacó que “el menor peso del cabezal produce una menor compactación (la mitad que un Draper para el mismo ancho de labor) y que ofrece un rastrojo más fácil de manejar al quedar la planta en pie”.

El interés del sector arrocero chaqueño

Los técnicos de Adecoagro, encargados de la producción de arroz de esa empresa, señalaron las ventajas adicionales que tiene el nuevo cabezal para ese cultivo. Por un lado, al quedar la planta en pie se mantiene la dominancia apical, con lo cual no rebrota, como ocurre cuando se cosecha con una plataforma Draper y por lo tanto requiere una aplicación de herbicida (glifosato). De esta forma, el Stripper G-FAS contribuye a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

También remarcan que frente a las complicadas condiciones del piso que suelen ofrecer las arroceras, el cabezal más liviano facilita la marcha de las cosechadoras dado que mejora el rendimiento de la doble tracción al permitir que todas las ruedas logren un buen apoyo, en cambio con los cabezales pesados las ruedas traseras pierden poder de tracción.

Consultado por la Agencia FOCO, Héctor Huego señaló que existe interés de productores arroceros del Chaco “con los que ya mantuvimos conversaciones y demostraron interés en seguir invirtiendo en tecnología”.

“Nos dieron ideas y comentarios acerca de sus experiencias con cabezales importados y que dejaron de usar porque las máquinas crecieron de tamaño y no entraban más los cabezales grandes, que de todas maneras no podrían funcionar en las arroceras por su peso, y no hay maquinaria que aguante ni el peso del cabezal, ni arrocera o piso que pueda soportar. Ahí es cuando entra el cabezal de fibra de carbono”, comentó Huergo.

Por su parte, el ingeniero agrónomo de Adecoagro, Juan Zenón González, sostuvo que el interés de productores arroceros chaqueños también radicó en “abaratar los costos que genera la producción”. González actualmente se desempeña en el Grupo Técnico de Arroz, a cargo de innovaciones tecnológicas aplicadas al agro.

Bonos Verdes e impacto ambiental positivo

En otro orden, la consultora internacional Carbon Group Agro-Climatic Solutions realizó la verificación independiente de los beneficios ambientales generados a partir del uso del equipo Stripper G-FAS. Esa organización emitió un certificado que ha sido formulado siguiendo los principios de los Bonos Verdes de la ICMA (International Capital Markets Association), en el que señala que el equipo Stripper G-FAS podría acceder al mercado de Bonos Temáticos, entre ellos a instrumentos financieros considerados verdes.

El análisis realizado por Carbon Group sobre los posibles impactos climáticos y ambientales indica que “el uso normal del Stripper G-FAS no puede ser origen de daño, es decir que cumple con la norma Do no harm”.

La consultora también señala que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen aproximadamente un 31% respecto de un equipo convencional.

Otros impactos remarcados por Carbon Group son:

   En la recolección de trigo, el consumo de combustible baja de 7-11 a 3-5 litros por hectárea cosechada debido a la mayor altura de corte de la planta.

   Las pérdidas en trigo, cebada, arroz, mijo, bajan de 6-10% a 1-3%.

   Menor ocurrencia de compactación de suelos.

   Adelantamiento de la siembra de cultivos de verano (soja de segunda, maíz ciclo corto).

Por último, en el lanzamiento del Stripper G-FAS se destacó que el cabezal fue probado exhaustivamente en distintos estados de los cultivos mencionados logrando resultados satisfactorios.

Sobre Adecoagro y G-FAS

Adecoagro es una empresa de alimentos y energías renovables con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay. Nació en el año 2002 de la mano de un grupo de emprendedores argentinos.

Sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, leche, maní, maíz, soja, trigo y girasol. Cotiza desde el año 2011 en la Bolsa de Nueva York, con la denominación AGRO. Emplea a más de 8.500 personas en forma directa y promueve el desarrollo de economías regionales, con una fuerte conciencia social y el foco puesto en la sustentabilidad.

Por su parte, G-FAS es una empresa dedicada a crear soluciones nuevas para la agricultura, orientadas a una mejora de la huella de carbono y la eficiencia operativa de la maquinaria y los sistemas productivos. Los fundadores son productores agropecuarios argentinos comprometidos con la sustentabilidad y el incremento de la competitividad, entre los que se encuentran los dos mayores productores de arroz de la Argentina, Adecoagro y José Aranda.

“Estas obras responden a un compromiso de larga data con El Impenetrable, y es en nuestra gestión que lo estamos haciendo posible. Alberto Fernández y Cristina Fernández son verdaderos transformadores de la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo el gobernador. Se trata de las rutas 9 y 3 que implicarán la construcción de más de 70 kilómetros de pavimento con financiamiento del Gobierno nacional.

Ya están en marcha las obras para la histórica pavimentación de las rutas de El Impenetrable chaqueño. Este miércoles el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron los avances de la ruta 9, que unirá Miraflores con Las Hacheras a lo largo de 31 kilómetros, y de la ruta 3 que conectará Villa Río Bermejito y El Espinillo en 41 kilómetros.

“Estas obras responden a un compromiso de larga data con El Impenetrable, y es en nuestra gestión que lo estamos haciendo posible”, remarcó Capitanich, y agregó: “estamos muy contentos de poder hacerlo porque perdurarán en la vida de los pueblos, conectándolos definitivamente y promoviendo el desarrollo productivo de la región”.

La inversión para la ejecución de la ruta 9 asciende a más de mil millones de pesos y la de la ruta 3 supera los 2 mil millones; ambas con financiamiento de Vialidad Nacional en un arduo trabajo de gestión del Gobierno chaqueño a través del Ministerio de Infraestructura y de la dirección de Vialidad provincial.

“Estamos en la etapa inicial de obras básicas; la idea es ejecutar también este año las avenidas de interconexión con Miraflores, lo que implica un doble beneficio, rutas en condiciones y más empleo”, remarcó el gobernador. Así mismo, el presupuesto para la obra de la ruta 3 incluye la pavimentación de 10 cuadras en El Espinillo.

Con la construcción del tramo Miraflores-Las Hacheras se avanza con un camino de acceso al Parque Nacional la Fidelidad, que acerca distancias con Nueva Pompeya, además de ser de vital importancia para el desarrollo de una importante zona productiva y sus comunidades. La Ruta 9 es el primer trayecto del proyecto de rutas de El Impenetrable, que tiene el propósito de vincular con pavimento las localidades de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito.

En tanto que con la ruta 3, dijo el mandatario, “se transformará por completo la accesibilidad a El Espinillo, que estaba desconectado de gran parte de la provincia”, graficó el gobernador. Contempla la ejecución de 27 alcantarillas nuevas, la readecuación de otras 9 y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual.

“Alberto Fernández y Cristina Fernández fueron y son verdaderos transformadores de la calidad de vida de nuestros pueblos. Desde Chaco estamos agradecidos por todas las obras que nos otorgaron. Tenemos un Gobierno nacional que nos apoya y sabe interpretar la demanda de la sociedad”, insistió Capitanich.

De la recorrida participaron los intendentes de Miraflores, Jorge Frank; de Bermejito, Julio César Paredez; y de El Espinillo, Zenón Cuéllar; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, quien destacó la trascendencia de esta obra “que cumple el sueño de los pobladores de la zona”. Dijo además que en forma progresiva se irán incorporando maquinarias y agentes para dar agilidad a los trabajos.

Más obras y entregas

En su visita a Miraflores, el gobernador supervisó también los trabajos de refacción del centro de adicciones en el predio de la escuela N° 825, que presenta un avance del 50%. La obra, ejecutada mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, demanda una inversión superior a los 32 millones de pesos.

En paralelo, a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco que facilita la adquisición de maquinarias para mejorar la prestación de servicios en las localidades, el Gobierno provincial entregó en esta ocasión vehículos y equipamiento al municipio de Miraflores por un monto superior a los 14 millones de pesos. Se trata de un camión volcador, una camioneta, un mini-tractor corta césped, kits de herramientas y ropa de trabajo.

Durante el 2020, mediante la Línea 613 se destinaron 488 millones de pesos a 32 municipios, mientras que en lo que va del 2021 se invirtieron ya $89.436.897 en nueve localidades: Fontana, Napenay, Colonia Elisa, La Clotilde, Lapachito, Corzuela, Chorotis, Taco Pozo y Fuerte Esperanza.

A través del Proyecto de Resolución Nº 791/21, la diputada Teresa Cubells con el acompañamiento del diputado Juan Carlos Ayala, recuerdan la creación de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, establecida mediante Resolución N° 18, el 26 de abril de 1984.

Esta Comisión tuvo la importante tarea, asignada por Ley N° 485 A (antes Ley 2971), de investigar y dictaminar sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar dando como resultado un Informe Final en el que se puso en evidencia el perverso accionar del terrorismo de Estado.

“Destacamos que el Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos desempeña un rol trascendental en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia transmitiendo a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos información veraz sobre estos terribles hechos.” Fundamentan los autores.

“Consideramos relevante recordar la fecha en la que se constituyó la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo. Esto constituyó un hito importante en la historia de nuestra provincia, tanto por su destacado papel en la búsqueda de la verdad sobre el accionar del terrorismo de Estado como también por su desempeño actual en la atención de casos relacionados con la temática” manifiestan.

Remarcan también que “la creación de la Comisión de Derechos Humanos se dio en el marco del regreso de la democracia. El gobierno constitucional tenía la responsabilidad de investigar y aclarar las acciones criminales cometidas durante el período del terror, en la actualidad sigue vigente la necesidad de políticas que defiendan los Derechos Humanos, su respeto es un requisito fundamental para lograr una sociedad desarrollada. Tal como lo advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al enunciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, estableciendo la importancia de ‘la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles’” .

La firma Axion comenzó la obra y el Gobierno provincial trabaja en la ejecución de las obras de acceso a la estación de servicio. El proyecto tiene una perspectiva de generación de 80 a 120 empleos locales. En el lugar se proyecta además la construcción de un hotel boutique de 30 habitaciones.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, en la mañana del sábado, la obra de la estación de servicio Axion ubicada en el ingreso a Puerto Tirol. El proyecto de obra contempla, en una segunda etapa, la construcción de un hotel boutique que contará con 30 habitaciones.

“En Chaco se está invirtiendo en infraestructura, producción de bienes y de servicios que tienen efectos multiplicadores en la generación de empleo”, señaló el primer mandatario que estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager; y el director de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

El proyecto, tiene una perspectiva de generación de entre 80 a 120 puestos de trabajo que emplearán mano de obra local. Las obras se encuentran en su etapa inicial de ejecución y comprenden dos etapas: la primera con la construcción de una estación de servicio con playón, área de shop y espacios múltiples, que tiene un plazo de 12 meses de ejecución, y la segunda con la construcción un hotel boutique.

Como parte del Plan económico Chaco Reactiva, el Gobierno provincial acompaña el desarrollo de la inversión privada desde diversas áreas. Se trabaja desde la DVP en la ejecución del acceso necesario para el ingreso de maquinaria pesada que requiere la obra. Una vez avanzada la construcción, se avanzará en la construcción de un acceso seguro desde la autovía.

Por medio de la propuesta promovida por el diputado Juan José Bergia, la Legislatura aprobó por unanimidad la ley de procedimiento y régimen de sanciones por irregularidades cometidas sobre viviendas adjudicadas por el I.P.D.U.V.

Quedan comprendidas, todas aquellas viviendas adjudicadas o a adjudicarse por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda que no cuenten con título de propiedad ni se encuentren canceladas totalmente.

Establece un capítulo de obligaciones y prohibiciones, donde se determina que El/la adjudicatario/a de una vivienda otorgada por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda asume las obligaciones que se transcriben a continuación:

a) Habitar la vivienda dentro del plazo máximo de diez (10) días corridos de la firma del contrato de adjudicación o acta de entrega, junto al grupo familiar declarado.

b) Utilizar la vivienda exclusivamente como su residencia permanente y la del grupo familiar declarado.

c) Comunicar cualquier modificación de la integración del grupo familiar declarado, dentro de los treinta (30) días corridos de ocurrida.

d) Informar toda vez que necesite ausentarse de la vivienda por un plazo mayor a tres (3) meses, acreditando los motivos y fijando un domicilio transitorio.

e) Mantener y conservar en buen estado la vivienda.

f) Abonar todos los tributos y servicios correspondientes a la vivienda, a partir de la firma del contrato de adjudicación o acta de entrega.

g) Pagar las cuotas del precio o adjudicación de la vivienda conforme a la liquidación que efectúe el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

h) Demás obligaciones establecidas en el programa específico referido a la vivienda adjudicada o definidas contractualmente

Además detalla que el/la adjudicatario/a de una vivienda sin título de propiedad puede renunciar a su tenencia o posesión en cualquier momento, en forma exprés y por escrito ante el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. En tal caso, la aceptación solo puede tener lugar si la vivienda se encuentra al día en el pago de las cuotas de amortización o adjudicación, sin deudas por tributos y servicios y libre de ocupantes y cosas.

Establece que están prohibidos al/la adjudicatario/a los actos de cesión, alquiler, préstamo u cualquier otro concepto que implique la dación a un tercero, ya sea a título gratuito u oneroso, de la vivienda adjudicada sin título de propiedad y levantamiento de la hipoteca inscripto ante el Registro de la Propiedad lnmueble.

Quien haya transferido un inmueble adjudicado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, o haya rescindido su contrato de adjudicación o revocado el acto administrativo que diera lugar a la tenencia, por causa a él imputable, no podrá ser beneficiario/a de una nueva adjudicación de inmueble a través del referido Instituto o de otra repartición o ente oficial.

Sobre el cambio de titularidad expresamente establece que, el cambio de titularidad de la adjudicación de la vivienda precede ante el acaecimiento de alguno de los siguientes eventos:

a) Fallecimiento del/la adjudicatario/a

b) Divorcio o ruptura de la unión convivencial del/la adjudicatario/a.  

El cambio de titularidad puede ser solicitada por el/la cónyuge supérstite no separado/a de hecho o el/la conviviente, mientras la convivencia no hubiera cesado durante los dos (2) años anteriores al evento denunciado.

Dicho pedido de cambio de titularidad deberá formalizarse por escrito ante el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro del año de ocurrido el evento, con el acompañamiento de la documentación de respaldo. En el supuesto de divorcio o ruptura de la unión convivencial está a cargo del cónyuge o conviviente acreditar la atribución de la vivienda a su favor.

Transcurrido el plazo fijado en el apartado anterior sin que se formalice el pedido de cambio de titularidad, queda habilitado el régimen de regularización a favor de la persona ocupante de la vivienda.

El cambio de titularidad es improcedente en los siguientes supuestos:

a) Si el/la cónyuge o conviviente no reúne los requisitos legales o reglamentarios para ser adjudicatario/a de viviendas financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda o del programa habitacional referido a la vivienda en cuestión.

b) Si el/la cónyuge o conviviente es propietario/a de otro inmueble.

c) Si el/la conyugue o conviviente es beneficiario de algún tipo de asistencia en soluciones habitacionales otorgada por una entidad del Sector Publico Provincial.

d) Por otros motivos que establezca el lnstituto Provincial del Desarrollo Urbano y Vivienda en ejercicio de su facultad reglamentaria.

Procedimiento para la regularización

El presente régimen tiene por objetivo regularizar la situación jurídica de quienes, sin ser los titulares del beneficio de que se trate, ocupan viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. No procede la regularización si la vivienda se encuentra escriturada a favor del/a adjudicatario/a.

El proceso de regularización tendrá un plazo de vigencia de 180 (ciento ochenta) días desde su promulgación de la presente Ley.

Quedan exceptuadas del régimen de regularización las viviendas otorgadas por el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda con fines de servicios.

Es requisito imprescindible, sin excepción, que el/la ocupante acredite la causa Iícita de su ocupación, el destine dando a la vivienda como habitación familiar única y permanente         y la posesión     pública, pacífica y continua durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de su solicitud de acogimiento al régimen. Asimismo, debe cumplir con las condiciones legales y reglamentarias para ser adjudicatario/a de viviendas financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda o del programa habitacional referido a la vivienda en cuestión, al momento de la presentación del pedido.

Para dar inicio al procedimiento de regularización, el/la ocupante debe presentar una nota de solicitud de acogimiento al régimen con los datos y documentación que al efecto requiera el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.      

Recibido un pedido de regularización, el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda debe dar inicio a las verificaciones respectivas y al análisis de los aspectos sociales y económicos del ocupante, pudiendo desestimar los pedidos que no reúnanlos requisitos exigidos.

Verificada la habitación de la vivienda por el/la ocupante en la forma y plazo legal, se debe citar al/la adjudicatario/a para que realice su descargo. Si vencido el plazo legal no se presenta o si su descargo no resulta de convicción en función de informes técnicos y dictamen legal, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda procede a resolver el contrato de adjudicación o revocar el acto administrativo de otorgamiento de la tenencia de la vivienda y adjudicarla al ocupante, en tanto concurran los demásextremos legales.

El/la adjudicatario/a resultante del régimen de regularización debe abonar el precio de la vivienda que fije el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. La determinación de dicho precio puede incluir una compensación por el uso de la vivienda hasta la adjudicación.

El/la adjudicatario/a debe efectuar todos los actos necesarios tendientes a la formalización de la escritura traslativa de dominio y constitución de hipoteca en garantía del pago del precio de la vivienda. Su incumplimiento imputable habilita al Instituto Provincial del Desarrollo Urbano y Vivienda a iniciar las acciones legales a esos fines, que se tramita por el proceso de ejecución de sentencias previsto por el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco.

La regularización es improcedente en los siguientes supuestos:

a) Si hubiera denuncia de usurpación de la vivienda con proceso en trámite o sentencia condenatoria firme. En tal caso, se precede, además, a excluir o a no admitir al usurpador en el registro de postulantes del Instituto Provincial del Desarrollo Urbano y Vivienda.

b) Si hubiera juicio de desalojo, reivindicación, interdictos posesorios o cualquier otra acción legal con el objeto de recuperar la tenencia o posesión de la vivienda promovida por el/la adjudicatario/a o sus sucesores, fundada en la calidad de usurpador del quien la habita.

c) Si la vivienda registra deuda por tributos o servicios.

d) Si la vivienda registra una o más cuotas de amortización o adjudicación en mora o convenios de pago o refinanciación de deuda no cancelados.

e) Si el/la ocupante/a o algún integrante de su grupo familiar no reúne los requisitos legales o reglamentarios para ser adjudicatario de viviendas financiadas con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda o del programa habitacional referido a la vivienda en cuestión.

f) Si el ocupante o algún integrante de su grupo familiar es propietario de otro inmueble.

g) Si el ocupante o algún integrante de su grupo familiar es beneficiario de algún tipo de asistencia en soluciones habitacionales otorgada por una entidad del Sector Publico Provincial.

h) Por otros motivos que establezca el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en ejercicio de su facultad reglamentaria.

Recupero de Viviendas

El desalojo de viviendas desadjudicadas por el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u ocupadas irregularmente se tramita por el proceso de ejecución de sentencias de desalojo previsto por el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco. Es competente el juez en lo civil comercial de la circunscripción judicial en que se encuentre ubicada la vivienda objeto de la acción.

Cuando fuera detectada como deshabitada o en estado de abandono una vivienda adjudicada por el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, firme que se encuentre el acto administrativo que revoque o deje sin efecto el beneficio de ocupación otorgado, precede el recupero de su tenencia o posesión con el auxilio de la fuerza pública, de conformidad con el artículo 27 de la ley nacional 21.581.

Previo inventario de bienes si existieran, se cita por edictos publicados durante tres (3) días en el Boletín Oficial al anterior beneficiario para que los retire del domicilio de la vivienda desadjudicada en un plazo de veinte (20) días corridos. Si vencido ese plazo no se presenta, el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda puede entregarlos a instituciones de caridad con domicilio en la Provincia del Chaco, quedando a cargo del anterior beneficiario los gastos de su recuperación.

El desalojo o recupero de una vivienda trae aparejada la perdida de las sumas abonadas y de las mejoras introducidas en la misma.

Sanciones

El incumplimiento por el/la adjudicatario/a de alguna de las obligaciones o el quebrantamiento de alguna de las prohibiciones a su cargo, da derecho al lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a resolver el contrato de adjudicación o revocar el acto administrativo de otorgamiento de la tenencia de la vivienda y exigir la devolución de la misma libre de ocupantes y cosas. En tal supuesto, el/la adjudicatario/a queda excluido de cualquier nuevo beneficio en soluciones habitacionales ofrecidas por el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, salvo acreditación fehaciente de un estado de necesidad, que será evaluada por el directorio de la entidad.

En todos los casos, el/la afectado/a podrá recurrir la decisión conforme al procedimiento establecido por la ley 179-A.

Sin perjuicio de lo antes establecido, si el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda comprueba el quebrantamiento de la prohibición de ceder a terceros la vivienda adjudicada bajo cualquier forma, puede aplicar al/la adjudicatario/a una multa de entre el diez por ciento (10%) al quince por ciento (15%) del valor del precio fijado como resultado de la regularización. La notificación de la multa se efectúa por edictos publicados por tres (3) días en el Boletín Oficial, en caso de que el sancionado no hubiese constituido domicilio en el modo exigido por el Código de Procedimientos Administrativos.

El pago de la multa debe ser satisfecho dentro del término de cinco (5) días hábiles administrativos de su notificación. No cumplido el pago, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda queda facultado a perseguir su cobro, que se tramita por las disposiciones del juicio ejecutivo previstas por el C6digo Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco.

Es título ejecutivo el testimonio de la resolución del directorio del lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda que contenga:

a) nombre, apellido y numero de documento de los responsables al pago de la multa;

b) datos que permitan identificar la vivienda objeto de la multa;

c) importe de la multa expresada en números y letras;

d) la certificación del incumplimiento del pago de la multa por los obligados en el plazo otorgado;

e) número y fecha de la resolución;

f) nombre, apellido y cargo de los funcionarios que firmaron la resolución.

Queda prohibido a los abogados, escribanos públicos, jueces de paz y cualquier otro profesional o autoridad de la Provincia del Chaco intervenir en todo tipo de contrato o convenio entre particulares que tenga por objeto la cesión por cualquier título de viviendas adjudicadas por el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, sin título de propiedad y levantamiento de la hipoteca con toma de razón por parte del Registro de la Propiedad de lnmueble.

El Instituto Provincial del Desarrollo Urbano y Vivienda puede celebrar convenios de colaboración con los municipios, organismos públicos y privados o contratar servicios profesionales externos con el objetivo de llevar adelante las verificaciones del estado de ocupación de las viviendas adjudicadas.

Las disposiciones de este capítulo son aplicables a los trámites de regularización de terrenos de propiedad del lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cualquier excepción a las exigencias previstas en la presente ley deberá ser planteada por el interesado ante el lnstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda es la autoridad de aplicación de la presente ley, quien tendrá a su cargo dictar disposiciones reglamentarias en el marco de la misma

Esta norma abroga la ley 810-A.

Sobre esta ley, el diputado Juan José Bergia explicó: “ tiene por objeto brindar una solución rápida respecto a las viviendas que fueron entregadas por el Ipduv, que no cuentan con título de propiedad ni deudas canceladas y viene a dar solución a las inquietudes ante la demanda de soluciones habitacionales, establece el uso exclusivo para grupo familiar y la prohibición de venta o cesión a terceros a espaldas del instituto, para que se controle y se otorgue las viviendas a la personas que realmente lo necesiten”. “Determina los casos en que puede realizarse el cambio de titularidad como fallecimiento del adjudicatario, divorcio o ruptura de la unión convivencial y prohibiciones que no estaban contempladas en la ley que tiene más de 26 años, Va a permitir regularizar y tener su título de propiedad, pagar las cuotas y la provincia podrá recaudar y continuar brindando soluciones habitacionales”.

Al respecto, el diputado Livio Gutiérrez rescató : está asegurado el derecho de defensa previo al trámite de caducidad de una adjudicación, prevé algunas otras cuestiones como la pena de multa para quien a sabiendas procede a este tipo de transferencia fraudulenta en desmedro de quien realmente necesita la vivienda. Esto va a traer claridad al sistema judicial también porque prevé un desarrollo sumarísimo para desalojo, persigue a quien tiene procedimientos fraudulentos y beneficia a quien está a la par de la ley”, remarcó.

El gobernador visitó fábricas de colchones, papel, cerámicos, viviendas, galletitas y ladrillos instaladas en ese predio industrial, que cuentan con financiamiento para expandir su producción y operatividad. Destacó la importancia de las inversiones públicas y privadas en materia de industria y el impacto que produce en la recuperación económica y la generación de empleo en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, visitó este viernes el parque industrial de Puerto Tirol, donde recorrió distintos emprendimientos que atraviesan procesos de ampliación de sus capacidades instaladas y operatividad.

“Estas empresas son un orgullo chaqueño”, aseguró el gobernador durante la jornada y reafirmó el apoyo a las industrias en la provincia: “Sentimos orgullo porque hay una marca chaqueña que expresa nuestra identidad”, agregó.

El gobierno provincial lleva adelante un compromiso de financiamiento y trabajo conjunto con las empresas locales que implica la creación de entre 200 y 300 empleos directos e indirectos en ese lugar. “Trabajamos con emprendimientos de base industrial que se proyectan para la recuperación de la actividad económica provincial, estamos cerrando acuerdos de inversión con nuevos emprendimientos que impactan en la generación de empleo”, remarcó el gobernador.

Capitanich recorrió durante la jornada las siguientes empresas: “La Bella”, fábrica de colchones y somieres; Patagonia Construcciones; Grupo Pama SA, de panificados y galletitas; Yebra SRL, fábrica de artículos de papel y cartón; Kram Pack, dedicada a la fabricación de bolsas de fondo plano; y las fábricas Cerámica Ruta 16 y Altec, ambas de cerámicos.

Las firmas Kram Pack y Yebra SRL presentaron a las autoridades proyectos para ampliación de su capacidad, mientras que Patagonia Construcciones y Pama SA inician sus actividades en el Parque Industrial.

En esa línea, el mandatario valoró la recuperación en el empleo privado formal que demuestra la provincia durante el último tiempo: “Lideramos el empleo privado industrial hace 8 meses, lideramos el consumo de cemento, lideramos la recuperación de la industria de la construcción; esto implica generación de empleo para la dignidad de las familias chaqueñas”, concluyó.

Inversiones que dinamizan la economía

En la fábrica de colchones y somieres La Bella, que cuenta con una planta de 68 trabajadores directos, se realizó una nueva ampliación de la capacidad instalada luego de que en agosto de 2020 la empresa solicitó un lote adicional para seguir creciendo. Esta ampliación consiste en obra civil y maquinaria nueva, para rediseñar la distribución de los espacios de trabajo, correcta disposición de máquinas y equipos, ubicación de stocks de producción en proceso, espacio para incorporar la nueva tecnología, todos aspectos que impactan en un aumento en la producción. La inversión realizada fue de 21.537.356 pesos.

La firma Patagonia Construcciones (de Rubén Sinat), que se dedica a la fabricación de viviendas sistema steel framing, inicia proceso de instalación en el Parque industrial Tirol, y se prevé el comienzo de actividades de la fábrica para junio del corriente año. La inversión que se realizará en esta empresa alcanza a los 63 millones de pesos. Allí se incorporarán 10 empleados como mano de obra directa, además de escuela de capacitación para instaladores externos.

En tanto Yebra SRL, fábrica de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario, mediante un crédito otorgado por fondo industrial de 4 millones de pesos, prevé la incorporación de máquina Rebobinadora de papel tissue con sierra automática. Adicionalmente, se presentó un proyecto de planta papelera para provisión propia de insumos a la procesadora de papel tissue. La inversión será de 2 millones de dólares e implica la incorporación de 32 operarios. Actualmente la empresa cuenta con 20 trabajadores.

Kram Pack, se dedica a la fabricación de bolsas de fondo plano. Con una inversión de 11 millones de pesos, otorgada por fondo industrial, se llevará adelante la ampliación de la capacidad instalada con la incorporación de máquina para fabricación de bolsas de fondo plano (18.000 bolsas por hora). Actualmente la planta cuenta con 23 operarios. En esta oportunidad, Kram Pac presenta un nuevo proyecto de planta papelera para provisión propia de insumos con proceso de reciclaje para fabricación de bolsas y envases. La inversión es de 1,6 millones de dólares y prevé la incorporación de 40 operarios.

Grupo Pama SA, retoma un proyecto frenado en 2015. La necesidad de financiamiento es de 6 millones de pesos (del crédito Fondo Industrial) para la adquisición de máquina empaquetadora. El plan de producción de galletitas es de 3.240.000 unidades (paquetes) al año. Inicialmente se incorporarán 6 trabajadores.

En la fábrica Cerámica Ruta 16, se trabajó la adaptación para incorporar provisión de gas natural, lo que permitirá incrementar el volumen de producción. Se concretó a través de una inversión de 15 millones de pesos, totalmente financiada con la ingeniería de Fogach. La planta cuenta con 70 operarios. El mandatario visitó además la fábrica Altec, productora de ladrillos cerámicos.

Se llevó a cabo el encuentro de la capacitación para el personal del Poder Legislativo, en el marco de la Ley 3330- R, que establece la formación obligatoria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y del acta compromiso de la provincia del Chaco para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU.

La jornada estuvo a cargo de Carlos Fernando Leonelli, director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Paulina González Magaldi, secretaria técnica del mismo órgano. En la organización participan el IPAP, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo.

La directora de Capacitación del Poder, Urania Romero, fue la encargada de la apertura del encuentro, en el que los participantes pudieron interiorizarse sobre el contexto histórico, antecedentes, y alcances del concepto de “desarrollo sostenible”, la implementación de los ODS y su importancia global, su incidencia en el marco de la Agenda 2030 del gobierno provincial, y las acciones que apuntan a la concreción de estas pautas en los tres poderes.

El Chaco es la primera provincia que cuenta con una ley que regula estos 17 objetivos, normativa que establece la conformación de un consejo ejecutivo para su monitoreo —que se puso en marcha el 5 de febrero de este año—, así como las capacitaciones obligatorias para funcionarios en distintos niveles de jerarquías, las que se iniciaron el 10 de marzo en la Legislatura instruyendo a legisladores y autoridades de la casa.

Estas jornadas de capacitación apuntan a informar y contribuir en la profesionalización del personal público, con el objeto de efectivizar la participación de la provincia del Chaco en la concreción de los 17 ODS.

 

Los ejes temáticos que aborda la capacitación son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

El gobernador recorrió las instalaciones de la nueva sede industrial de la firma, donde producirán sueros, oxígenos, aerosoles y repelentes, entre otros bienes farmacéuticos. Actualmente producen 3000 latas de spray por hora. Genera entre 30 y 50 empleos, en el proceso de expansión de la capacidad productiva.

En el marco del acompañamiento del Gobierno provincial a través de políticas que impulsan el sector industrial, el gobernador Jorge Capitanich visitó este lunes la nueva planta de producción de aerosoles de los laboratorios “Trinidad” de Resistencia, donde la firma producirá sueros, oxígenos, aerosoles y repelentes, entre otros bienes farmacéuticos.

“Supervisamos el proceso de montaje de esta planta industrial que significa más empleo para las y los chaqueños, entre 30 y 50 trabajadores en un proceso de expansión de la capacidad productiva” resaltó el mandatario, durante la visita y recorrida por la planta industrial de relleno de aerosoles y que se encuentra en la capital provincial.

El laboratorio trabajará conjuntamente con la universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) en la fabricación de principios activos, lo que significa empleos de calidad para nuestros investigadores y una importante reducción de costos para el sistema público provincial.

“Nuestro objetivo es promover la industrialización de la provincia para abastecer al mercado local y regional, impulsar el desarrollo científico y tecnológico y generar las condiciones para que más empresas decidan invertir en el Chaco”, señaló el mandatario provincial, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Laboratorios Trinidad rellena aerosoles como repelente de insectos, alcohol, insecticidas y aromatizantes, y otorga trabajo a la mano de obra local, en tanto que a través de su proceso de expansión ayudará al fortalecimiento del empleo privado formal en la provincia. Actualmente, produce 3000 aerosoles por hora, por línea y se prevé la instalación de una segunda línea de producción para finales de junio de 2021 a fin de multiplicar la elaboración de productos.

En esta primera etapa de inversión, con un monto de 2,7 millones de dólares, se realizaron las instalaciones de la planta y la primera etapa de fabricación de aerosoles. En la segunda etapa, que es la que se transita actualmente, abarca la instalación de un laboratorio.

“Estamos promoviendo y atrayendo inversiones”, dijo Capitanich y agregó que esta planta industrial, de montaje y proceso de ejecución “lo hacen chaqueños que obviamente tiene un compromiso de inversión en el Chaco”, remarcó.

Mano de obra 100 por ciento chaqueña

Durante este proceso, tras la firma de un convenio, la Uncaus trabajará conjuntamente con el laboratorio en la fabricación de principios activos, incorporando avances científico y tecnológico para el desarrollo del principio activo, desde la fabricación de repelentes (que la universidad produce, pero no en aerosol) hasta insecticidas. La fábrica pondría la materia prima, mano de obra y lo que se requiera para la elaboración. La iniciativa conjunta significará empleos de calidad para nuestros investigadores y una importante reducción de costos para el sistema público provincial.

Asimismo, los directivos del laboratorio informaron que se contactaron con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para lograr contactos de ingenieros, arquitectos, electricistas, trabajadores en higiene y seguridad a fin de contar con mano de obra 100% chaqueña.

Producción de insumos para la salud pública local

El Gobernador adelantó que se está trabajando en perspectiva para la fabricación de oxígeno para la provincia. “Pretendemos generar condiciones para la provisión y abastecimiento de insumos y bienes intermedios que son indispensables para el sector público provincial” dijo Capitanich, teniendo en cuenta que el 65% de la población del Chaco se atienden en la red sanitaria pública, lo que requiere de insumos y medicamentos para la atención.

“Tenemos la demanda desde soluciones fisiológicas hasta oxígeno, por citar componentes demandados por el sector público y entre insumos y medicamentos tenemos un presupuesto superior a los 6500 millones de pesos proyectados para el transcurso de 2021 de manera que es un esfuerzo significativo por parte del estado provincial” dijo Capitanich.

La satisfacción del sector industrial

Durante la recorrida, uno de los titulares del Laboratorio Trinidad, Nelson Jeremich, se refirió al proyecto, que nació en octubre del 2020 como “un sueño que tenemos de crecer y trabajar con el sistema de salud de la provincia”, dijo.

La fábrica empezó con un proceso de llenado de aerosoles que está en pleno funcionamiento. En la segunda etapa, que está en proceso de armado, incluye un laboratorio. “Es una inversión muy grande que llena de orgullo hacerla y lo hacemos paso a paso”, graficó Jeremich quien anticipó que, si bien el objetivo inmediato apunta al abastecimiento del mercado interno, también se estima llegar a mercados externos como Brasil y Paraguay, para distribuir repelentes para dengue, chikungunya y zica.

Otro de los socios, Germán Lager explicó que la idea fue instalar la fábrica y que funcione con mano de obra chaqueña. “Hoy estamos en la etapa final de lo que será el montaje de la planta de llenado de aerosoles”, manifestó al tiempo que señaló que la maquinaria rellenadora de la planta es de fabricación china y es única en la región.

El diputado del bloque legislativo NEPAR, Juan José Bergia hizo un repaso por las leyes sancionadas en lo que va del año, las que tienen vinculación a las demanda que genera la situación epidemiológica causada por el coronavirus, como otras cuestiones que requiere la sociedad chaqueña.

“Tras haber concluido el año pasado siendo la Legislatura más productiva del país, en lo que va en el parlamento chaqueño hemos ratificado decretos relacionados a las medidas especiales de restricción en el marco de la pandemia que el mundo está sufriendo y como Chaco no es una isla, también nosotros debemos adoptar acciones para intentar contener la propagación del coronavirus en nuestra provincia, y para ello nuestro gobernador viene tomando decisiones para resguardar la salud y la vida de los chaqueños y chaqueñas” manifestó el legislador.

“Pero además legislamos en materia ambiental, aprobando la adhesión a la ley Yolanda, normativa que establece la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible con énfasis en cambio climático para agentes de la administración pública, desde la Legislatura nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente y entendemos que para lograr cambios de paradigmas es necesario que se conozca la problemática y contribuir a restablecer el daño que hemos ocasionado los seres humanos al planeta” agregó Bergia.

Además indicó “También, este año, hemos creado un programa integral para la prevención de la violencia en el ámbito deportivo, el que busca generar espacios de capacitación, campañas de difusión y concientización para prevenir la violencia en sus distintas formas, destinadas a deportistas, técnicos, dirigentes, trabajadores, familias y espectadores”. “Hemos modificado la ley Electoral estableciendo la capacitación obligatoria en materia de género; instituimos el día provincial de la Concientización sobre cardiopatías congénitas, para prevenir esta patología; aprobamos un instrumento por el que solicitamos al Poder Ejecutivo, que en conjunto con el directorio del NBCH analice la factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un cajero automático en la localidad de Presidencia Roca” recordó Bergia.

“Para cuidar la salud de los afiliados, aprobamos la suspensión de las elecciones del INSSSEP, entendiendo que las condiciones sanitarias no son óptimas para exponer a la aglomeración de personas en este acto eleccionario” explicó. “Analizando que si bien la campaña de Emmita logro recaudar el monto del dinero para la compra del medicamento, el tratamiento de la menor va a demandar de otros gastos, por lo que aprobamos la “Ley Emmita” para financiar su tratamiento médico y farmacológico”.

Por otra parte informó que “para incentivar la donación de plasma sanguíneo de convaleciente, para el tratamiento del coronavirus, desde la Legislatura hemos aprobado una licencia extraordinaria para agentes de la administración pública” Del mismo modo “han sido ratificados varios decretos del Poder Ejecutivo relacionados a incrementos salariales de varios sectores, los que han sido acordados con los respectivos gremios que representan a los trabajadores” remarcó Bergia.

“Esto demuestra la legislación que estamos generando, pensando en el beneficio de cada chaqueño y chaqueña, sancionando normativas que vayan en acompañamiento de cada sector, pero sin dejar de mirar al futuro que queremos dejar para las generaciones futuras, una sociedad libre de violencias, que cuide el medio ambiente, y que replique la solidaridad”.

En tanto que reflexionó “entendemos que faltan cosas, en muchas de ellas estamos trabajando. Los chaqueños nos hemos caído y levantado mil veces, sufrido sequías e inundaciones, cólera, dengue, covid, la historia nos demuestra que la resignación y la pasividad no es precisamente nuestro sello”.

“Pido que – con una gran capacidad de resiliencia – seamos tolerantes, empáticos, justos, orientados siempre hacia el otro” instó el legislador.

La gestión de la intendente Magda Ayala no da tregua, y sigue trabajando en las mejoras de obras públicas de la ciudad

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Barranqueras, Viviana Ayala junto a su equipo, recorrió distintos puntos de la ciudad donde se están llevando a cabo ampliaciones con el acompañamiento del Ministerio de Economía. Entre los lugares que se visitaron estuvieron presentes el Centro de Salud Mental de La Lomita, el Refugio de Madres del Sol en el barrio Nuevo Amanecer y también en el Centro de Salud Dr. Cusolito. Estas obras representan una importante inversión financiera que surje del trabajo conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, y que transforman la vida cotidiana de todos los vecinos de la localidad.

Al respecto, la jefa comunal de Barranqueras dijo: “esto no es más, que otro de los resultados de un esfuerzo arduo que venimos llevando en nuestra gestión junto a todo nuestro equipo y a un gobierno provincial presente” afirmó la intendente Magda Ayala.

Cabe mencionar que desde que asumió, las obras no paran de llegar para la ciudad portuaria, representando inversiones muy importantes no sólo en cuanto a dinero, sino fundamentalmente en que son obras que perdurarán en el tiempo.

Hace pocos días, la propia intendente anunció el inicio de la repavimentación del acceso por Av. San Martin, que abarca otros tramos por Maipú y Gaboto, hasta llegar al Puerto de Barranqueras, lugar icónico de la ciudad. Asi mismo, también durante esta semana supervisó el inicio de la pavimentación de Av San Martín, desde la Rotonda de Villa Rossi hasta la Av. 9 de Julio, lo que implica saldar deudas históricas y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en poco más de un año de gestión del actual gobierno local.

“Entendemos, por propia voluntad política, que cada obra que se inicia en nuestra localidad, representa una alegría enorme para nuestros vecinos, quienes de a poco comienzan a decir orgullosos que pertenecen a una ciudad que se está poniendo de pie” finalizó la intendente Magda Ayala.

Personas con factores de riesgo, inscriptas en la página oficial del gobierno chaqueño, pueden consultar desde hoy –a las 18- el día, el horario y el lugar de vacunación.

Luego de avanzar por etapas en los grupos más vulnerables a la COVID-19, el gobierno provincial comienza a vacunar con la primera dosis a personas menores de 60 años con factores de riesgo. Así se hizo saber a esta Agencia FOCO desde el Ministerio de Salud de la provincia tras confirmar los nuevos turnos asignados.

“Las personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, inscriptas hasta el pasado viernes 23 de abril en la página elijovacunarme.chaco.gob.ar pueden consultar día, horario y lugar de vacunación en ese sitio oficial desde este lunes 26, a las 18, para recibir la primera dosis en los centros habilitados”, ratificaron desde la cartera sanitaria.

Al corte del pasado viernes 23 de abril, suman unos 18700 los inscriptos con factores de riesgo, mayores de 18 y menores de 60 años los que estarían en condiciones de inocularse en esta etapa presentada. El registro voluntario realizado por las personas con factores de riesgo no implica el otorgamiento del turno para vacunarse, ya que cada caso fue analizado por un grupo de especialistas designados por Salud. Es decir, tal como se establece en la página web, “registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna”.

En la capital provincial, los lugares asignados para esta vacunación son los mismos que los ya utilizados por los otros grupos etarios. A saber: Club Atlético Sarmiento, Club Chaco For Ever, Club Central Norte, Centro de Convenciones Gala, Parque de la Democracia y Polideportivo Jaime Zapata, en el horario de 8 a 15,30.

En reunión entre el gobernador Jorge Capitanich y el Consejo Provincial de Vacunación y de Desescalada, se analizaron los indicadores sanitarios para definir una estrategia de vacunación eficiente y llegar de un modo sensible a quienes más lo requieren.

Las recomendaciones del Consejo para la continuidad del plan de vacunación es llegar a personas con:

-Diabetes.

-Obesidad.

-Inmunodepresión.

-Discapacidad.

-Hipertensión.

Las personas registradas en la página “Elijo-Vacunarme” alcanzan a 18.700 personas desde el mes de marzo. “La cobertura prioritaria es para personas de mayores de 60 años y las que son consideradas con factores de riesgo. Por lo demás, los integrantes del Consejo Provincial de Desescalada recomiendan mantener las medidas adoptadas en el Decreto 857/2021 hasta el 15 de mayo”, anticipó el titular del Ejecutivo provincial.

Más de 179 mil dosis aplicadas

Tal como lo aseguró el mandatario provincial esta mañana a través de sus redes sociales, la Campaña de Vacunación provincial permitió aplicar 179.464 dosis. Así, adelantó que durante el transcurso de esta semana “superaremos las 200.000 dosis aplicadas”.

“La administración de contagios implica la combinación de restricciones parciales a la circulación junto con el avance sistemático del plan de vacunación pues nuestros indicadores permiten corroborar que la letalidad disminuye el 93,8 % en los vacunados, al mismo tiempo que experimentan 0,5 % de los contagios desde el día de la aplicación de la dosis hasta el día”, explicó.

En detalle

Hasta ayer domingo 25 de abril, este es el detalle de la Campaña de Vacunación COVID-19:

Total de dosis (1er componente) aplicadas: 73018 Sputnik V

16056 Covishield

52793 Sinopharm

10880 AstraZeneca

Total: 152747

Total dosis 2do componente aplicadas:

23004 Sputnik V

188 Covishield

931 Sinopharm

2594 AstraZeneca

Total: 26717

Total de dosis aplicadas: 179464

Las malas condiciones climáticas impedían un operativo aéreo o terrestre en la zona de El Sauzalito, por lo que se diagramó un traslado a través del río Bermejo hasta Ingeniero Juárez. El gobernador Capitanich compartió los detalles y destacó la coordinación entre las provincias y las autoridades sanitarias.

El gobernador Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, dio detalles sobre el traslado de un paciente prematuro desde El Sauzalito hasta una localidad formoseña, con el apoyo del gobierno de esa provincia vecina. El mal tiempo en la zona impedía un operativo aéreo o terrestre hacia Castelli.

“Hoy nos enteramos del nacimiento de un paciente prematuro de 30 semanas en El Sauzalito y, dadas las inclemencias climáticas, nos resultaba dificultoso poder trasladarlo vía aérea o terrestre hasta el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli para que recibiera la atención necesaria”, contó el mandatario.

Inmediatamente –destacó Capitanich- gestiones de autoridades sanitarias chaqueñas y en un operativo en conjunto con la provincia de Formosa, permitió coordinar el traslado por el río Bermejo hasta la localidad de Ingeniero Juárez, en territorio formoseño.

En ese lugar “el recién nacido fue recibido por el Equipo Médico de Emergencias del Ministerio de Salud de Formosa y trasladado en ambulancia hasta el hospital local de Juárez”, relató el gobernador. Allí, lo aguardaba el director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivanovich, para abordar el avión sanitario y concretar el regreso hacia nuestra provincia.

“Además, durante el vuelo sanitario, asistimos y trasladamos a una adolescente de 16 años, también de El Sauzalito, que presentaba una arritmia”, agregó en su relato del caso el mandatario chaqueño, quien luego resaltó que “ambos pacientes se encuentran siendo atendidos en el Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Para finalizar, Capitanich agradeció a su par de Formosa, Gildo Insfrán, y a los profesionales de salud “por el acompañamiento, solidaridad y el compromiso demostrado con la salud pública”.

El espacio verde llevará por nombre “Modesto Giménez”, en honor al músico bermejeño. A su vez, el gobernador anticipó que se está trabajando en un mecanismo de financiamiento para asfaltar el tramo que separa a la localidad con General Vedia.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes una plazoleta y realizó una recorrida por la localidad de Puerto Bermejo junto al intendente, Isaac Veloso. El espacio verde llevará por nombre “Modesto Giménez”, en honor al músico bermejeño, quien estuvo presente durante el acto. “Es un sincero, profundo y merecido homenaje de la comunidad y la provincia del Chaco para un hombre que hizo mucho por la música y la identidad de Puerto Bermejo”, destacó el mandatario.

“Cuando uno inaugura una obra como ésta, apunta a generar un lugar de encuentro para la construcción de valores, integrar a familias de un mismo barrio y a personas de todas las edades. Además, se suma a los trabajos que estamos realizando en la nueva oficina del registro civil, en el hospital, en el club Municipal y en un polideportivo local”, remarcó el gobernador, en un acto donde estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Durante el acto, Capitanich también se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo para lograr la pavimentación de la ruta 1, en el tramo que va desde Vedia hasta Puerto Bermejo. “Son 17 kilómetros en los que estamos trabajando intensamente para lograr un mecanismo de financiamiento. Se acaba de finalizar el empalme con la ruta 56 y ahora lo haremos con el acceso a Vedia, para pasar de ahí a tener una plataforma integral hasta Puerto Bermejo”, describió.

El mandatario hizo hincapié en el trabajo puesto tanto en el pavimento urbano como en la concreción de rutas. “Este año vamos a llegar a casi mil cuadras de pavimento y a casi 250 kilómetros de rutas en forma simultánea en la provincia: un récord histórico que lo estamos cumpliendo en concordancia con el impulso del Puerto Las Palmas. Ese será un lugar estratégico para la logística productiva y que marcará un antes y un después en Puerto Bermejo”, afirmó.

Plazoleta “Modesto Giménez”

La plazoleta, que demandó una inversión de $9.993.754 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, consta de sendas peatonales de hormigón, sectores diferenciados para juegos, iluminación LED de última tecnología, mobiliario urbano como bancos y basureros, y espacios verdes de esparcimiento. La intervención se emplazó en un sector de la localidad que carecía de un espacio recreativo de calidad, donde las autoridades también realizaron el acto simbólico de plantar un árbol como parte de la iniciativa Plantamos Futuro.

“La plaza se encuentra a la vera de lo que era una laguna llena de malezas. Después de dos años de saneamiento y relleno con camiones de tierra, se pudo concretar esta obra que da una mejor calidad de vida para los vecinos”, resaltó el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Veloso, quien agregó que “ver que la gente utiliza las instalaciones nos da la pauta de que es una construcción fundamental para la comunidad”.

Durante su estadía, el gobernador y el jefe comunal también realizaron una breve recorrida por algunos proyectos que se encuentran activos en la localidad, como el cerco perimetral del Polideportivo municipal, que se están construyendo con fondos de Lotería Chaqueña y mano de obra municipal. “Nosotros también venimos de firmar hace 15 días un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la refacción del Centro Integrador Comunitario”, indicó Veloso.

Por último, el intendente destacó que “es sumamente importante tener al Gobernador en nuestra localidad por primera vez en esta gestión, y que no haya sido para una cuestión común, sino que para realizar una inauguración muy necesaria para nosotros”.

Estuvieron presentes durante el acto los intendentes de La Leonesa, José Carbajal; de General Vedia, Jorge Rodríguez; de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; y la diputada provincial, Elda Insaurralde.

De esta manera, el Gobierno provincial continúa realizando inversiones en el departamento Bermejo de la provincia, la cual durante los últimos años contó con obras estructurales como la pavimentación de la ruta 56, un acueducto, red de fibra óptica, gas, y líneas de baja y alta tensión, además de entrega de una ambulancia, fondos rurales y herramientas de distinta índole.