“Las actividades tendrán un proceso creciente de flexibilización, durante esta etapa se proyecta una movilidad de la población de hasta el 75 por ciento y, si se respetan las medidas y el tiempo de duplicación continúa o supera los 25.4 días actuales, podremos pasar a la fase cinco, que es nuestro objetivo”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la implementación de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a través del decreto 560/20 que prorroga hasta el 24 de mayo inclusive, las medidas generales dispuestas en los decretos 488/20 y 540/20 y establece flexibilizaciones de acuerdo a criterios epidemiológicos por zona.

“Las actividades tendrán un proceso creciente de flexibilización, durante esta etapa se proyecta una movilidad de la población de hasta el 75 por ciento y, si se respetan las medidas y el tiempo de duplicación continúa o supera los 25.4 días actuales, podremos pasar a la fase cinco, que es nuestro objetivo”, aseguró el mandatario.

La provincia registra actualmente 3.606 reportes con 421 confirmados de los cuales 201 se han recuperado, 200 activos (179 leves, 12 moderados, 9 graves y 20 fallecidos), 2.908 descartados y 277 en estudio sintomáticos. Además, hay 285 casos asintomáticos 32 de ellos con antecedentes de viaje y 253 por contacto estrecho.

De la misma manera que la fase anterior, el foco estará puesto en extremar las medidas de protección a personas que constituyan los grupos de riesgo. Para ello instó a la solidaridad de las y los chaqueños para el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias. “Hemos logrado resultados positivos, pero todavía estamos en cuarentena, no podemos flexibilizar las condiciones en términos de normalidad, tenemos que cuidarnos para cuidar al otro, el mejor principio de solidaridad es el autocuidado, no podemos impedir o paralizar todas las actividades pero esta flexibilización tiene que hacerse con la riguridad del cumplimiento de los protocolos, para poder avanzar hacia la fase cinco, cualquier error puede significar un retroceso”, remarcó.

La administración de la cuarentena (a cargo de los gobiernos provinciales) seguirá en Chaco la misma división de nivel de riesgo en críticas y no críticas. Con casi el 93 por ciento del total de casos positivos Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas siguen siendo la zona más crítica de la provincia. “Se tiene que dar una transición en los próximos meses. Nos hemos sentido acompañados por todo el pueblo en la instrumentación de medidas, hemos tenido un diálogo amplio y democrático, sabemos que es una circunstancia excepcional y hay muchos hermanos y hermanas que la están pasando mal por no tener un ingreso diario, vamos a hacer todo el esfuerzo para superar entre todos y con todos”, aseguró.

De esta manera agradeció el acompañamiento de todo el pueblo chaqueño e instó a trabajar entre todos los sectores de la sociedad civil en un pacto chaqueño. “Me permito como gobernador, decirles que hoy es el momento más trascendente de la vida institucional, este problema nos interpela y nos convoca y hemos tenido mucha madurez para enfrentar los desafíos. La única salida para la Argentina es un gran pacto argentino y para el Chaco un gran pacto chaqueño, no podemos interpretar la magnitud de los problemas si no somos capaces de tener la inteligencia y humildad de construir con todos y entre todos, es bueno dar señales al pueblo de que es posible construir entre todos aún en este contexto de crisis mundial”, resaltó y aseguró que toda crisis es también una oportunidad.

Medidas que continúan

Toda persona que no esté exceptuada, deberá cumplir con el aislamiento social, domiciliario, preventivo y obligatorio con salidas mínimas y necesarias. Están obligados a reportarse al 0800-444-0829 y realizar el aislamiento aquellas personas que hayan regresado de viaje y, quienes hayan tenido contacto con casos confirmados y sospechosos. Además, continúa el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en espacios públicos.

Continúa la suspensión de clases presenciales, se mantiene el receso para la Administración Pública Provincial, institutos, organismos centralizados y descentralizados con guardias mínimas excluyéndose las áreas críticas o esenciales. Continúa el licenciamiento obligatorio de personas de los grupos de riesgo, en tanto se avanza en un proyecto de ley de jubilación anticipada obligatoria para mayores de 60 años (que forman parte del grupo de riesgo) que abarca una población posible de cerca de cuatro mil personas.

Continuará la máxima restricción y control del transporte público de pasajeros así como el control estricto de ingreso y egreso de personas en la provincia en los nueve pasos fronterizos. También continúa la regulación del transporte privado de personas.

Continúa vigente el sistema de alarma sanitaria y se trabaja con las empresas de telefonía celular y Ecom Chaco en un autotest para la detección temprana de sintomatología compatible con Covid.

Siguen prohibidas las manifestaciones de cualquier tipo al igual que los espectáculos públicos , culturales, deportivos, artísticos, teatros y cines, reuniones en lugares cerrados .

Agencias de Lotería Chaqueña, misas, turismo y deporte

Se habilitarán, con todas las medidas de bioseguridad vigentes, las agencias, quinielas y afines de Lotería Chaqueña a partir del 18 de mayo, con el sistema de Lotipago que permite la recepción y descentralización de pagos de servicios.

También se podrán comenzar a realizar misas, reuniones y congregaciones religiosas siguiendo los parámetros de bioseguridad con un cupo máximo de fieles que no supere el 33 por ciento de la capacidad de los lugares, en horarios vespertinos. No se pueden realizar acciones o rituales que impliquen el contacto físico, no se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas y la asistencia y permanencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo.

En cuanto a las actividades turísticas comenzará con una apertura gradual de actividades a partir de julio en tanto gimnasios, se trabaja en el diseño de un protocolo específico y se prevé que comiencen en agosto, al igual que los clubes deportivos.

Restricciones y habilitaciones en localidades críticas

En cuanto a las medidas restrictivas, el gobernador dividió a las localidades en Críticas y No Críticas, siguiendo los parámetros establecidos en el Decreto Nº 540/2020. Para ambos grupos, se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la comunidad.

En el primer grupo, integrado por Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, se mantendrán las disposiciones que se venían cumpliendo en cuanto a las salidas recreativas y a las actividades comerciales, industriales y productivas de bienes y servicios que no exceptuadas. A su vez, también se conservará la restricción horaria, la alarma sanitaria, la reducción del transporte público y las medidas de circulación vehicular por día y alternancia de acuerdo al número de finalización de dominio/patente, establecidas por el Decreto N°488/2020.

Además se procederá a la delimitación de áreas críticas, donde se focalizará con máxima restricción la circulación con bloqueos y puestos de control sanitarios, en áreas, barrios o sectores específicos. La medida tendrá por objeto establecer máximas limitaciones en aquellos barrios o áreas que requieran de un tratamiento especial para resguardo de las personas.

Asimismo, deberán instrumentarse medidas complementarias como el programa “Punto de Todos”, con la interacción y participación de distintas áreas del gobierno permitiendo el acceso de trámites y servicios para las personas domiciliadas en la periferia de la ciudad, ubicados en puntos cercanos a domicilios, evitando su traslado hacia el micro y macro centro. “El incremento de la capacidad va a estar asociado a un sistema de monitoreos de casos”, afirmó Capitanich.

En cuanto a las flexibilizaciones para estas localidades Críticas, se encuentran los siguientes sectores específicos. Para bares, restaurantes y locales de comidas se habilitará la atención rápida denominada popularmente como “take away” y se extenderá el horario de atención en la modalidad de delivery hasta la 1 de la mañana.

La obra privada podrá autorizar la apertura de proyectos en edificios y viviendas no habitadas fuera del micro y macrocentro de la ciudad. La cantidad de obras habilitadas no podrá exceder un total de cincuenta, incluyéndose las habilitadas en el Decreto Nº 540/2020 antecedente.

En este punto, se activarán oficios complementarios a la obra pública y privada, como ladrillerías, albañilería, pinturería y transporte de materiales de construcción. La logística de transporte de bienes productos de esas actividades serán permitidas en horario de 14 a 18 únicamente.

Por último, los servicios de mudanzas (fletes, taxifletes) trabajarán en jornadas diurnas reducidas entre las 10 y las 17 horas únicamente.

Restricciones y habilitaciones en localidades no críticas

Las localidades No Críticas, integrado por las ciudades de riesgo moderado, leve y bajo, contarán con una mayor flexibilización con respecto a las salidas al aire libre: se permitirá la circulación diaria recreativa para menores en compañía de sus padres, conforme los parámetros dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y las particularidades que a tal efecto se establezca por las autoridades municipales.

Sin embargo, el ingreso y egreso a las localidades de moderado, leve o bajo riesgo se mantendrá restringido para aquellas personas o bienes provenientes de ciudades Críticas, quienes deberán ser previamente autorizadas y permanecer aislados bajo control sanitario por el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

En cuanto a las actividades comerciales, industriales y productivas de bienes y servicios, estas se habilitarán bajo estrictos protocolos sanitarios. Aquí se incluyen comercios no esenciales, oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrillerias, albañilería, pinturerías), obras privadas, servicios profesionales y Hoteles/Moteles de alojamiento.

Sobre el trabajo en casas particulares, se dispondrá la habilitación para trabajadoras/es sin retiro que prestan tareas para uno o varios empleadores, pero para ello deberá disponer de medios propios de movilidad, no siendo recomendado el uso de transporte público de pasajeros.

Por último, las actividades deportivas se permitirá en la medida que no implique aglomeración de personas, extremando las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Administración inteligente

Se implementarán medidas tendientes a propiciar una administración inteligente con una declaración jurada de autoevaluación mediante un diagnóstico en formato de formulario con el fin de que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio. También se implementará una declaración jurada para circular en caso de las actividades exceptuadas y que signifique una movilidad diaria fuera de su ámbito de residencia así como para ingresar a micro/macrocentro. Para esto, se deberá solicitar un turno digital a través de una aplicación. Los tres formularios deberán estar en concordancia y dependen del resultado de la autoevaluación.

NBCH: créditos y subsidios

Desde el Nuevo Banco del Chaco, se implementarán tres líneas de crédito al 24%, una de ellas con subsidio de hasta 12 puntos porcentuales. Se pretende con esto, colocar un total de 1.440 millones de pesos y alcanzar a 400 pymes. Además, se realizará la consolidación de deudas para personas por un monto de 288 millones de pesos consolidados y 1.270 deudas refinanciadas con una tasa de interés bajo y mayores plazos.

Se prevé la tasa cero para autónomos y monotributistas mediante el incremento de saldos utilizables en tarjeta de crédito y se esperan alrededor de 2.000 solicitudes que significan 400 millones de pesos. Por último, Capitanich contó que en cuanto a la tarjeta TUYA alimentar que llega a 66 mil beneficiarios y beneficiarias y se utiliza en 1.314 comercios y se realizaron compras por 1054 millones de pesos hasta el 30 de abril.

Cultura y deporte

En cuanto a la cultura, el primer mandatario adelantó que se financiarán 60 proyectos culturales a través del Fondo Provincial Solidario. Los beneficiarios recibirán entre 30 y 50 mil pesos para desarrollar propuestas artísticas y culturales. A su vez, el deporte a través del Programa Nacional de Apoyo en la emergencia para clubes de barrio y pueblo por un total de $2.000.000. Además, $3.000.000 de asistencia económica provincial para los clubes deportivos chaqueños. Esto llegará a un total de 125 beneficiarios por un monto de $5.000.000.

PLAN CHACO 2030

El primer mandatario provincial expresó que se continuará la puesta en marcha del Plan Chaco 2030 que incluye tres ejes principales: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización. Además, un pacto económico, político y social, 10 compromisos, 25 acuerdos con distintos sectores y 50 proyectos de leyes.

Dentro de la agenda digital se pretende implementar el gobierno electrónico en todo el espectro de los poderes del Estado y estimular la digitalización.

Por Julio Molisano|Bueno, luego de una tumultuosa gestión (por denominarla de una manera elegante), varias gestiones de Gustavo Corregido al frente de la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco, con denuncias por acoso laboral, violencia de género, y otras perlas radicadas en la justicia, que en algún momento debería explicar, él y su protegido, Ricardo Alegre, ahora “defensor del Pueblo interino”, como no podía ser de otra manera, “investido” por el mismo Corregido hasta que la Cámara de Diputados designe al nuevo binomio que estará al frente del instituto del Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco.

El lobo cuidando las ovejas….?

La legislatura chaqueña debería acelerar la designación del nuevo titular porque existen numerosas denuncias por distintas violencias ejercidas por Corregido y su “socio” quien quedó al mando de las víctimas de las denuncias y por consiguiente corriendo peligro de continuar sufriendo violencia bajo el mando de Ricardo Alegre, ya hemos visto y padecido los tiempos de la justicia, así que solo queda ver cómo se desarrolla el “nuevo” proceso de selección del titular y suplente defensor del Pueblo, debería abrirse una lista de postulantes que pueda ser conocida por el pueblo de la provincia con el objeto de transparentar la designación para que no haya ninguna duda, además sería una buena oportunidad para descalzar de la politiquería a esa herramienta constitucional para que de una vez y por todas sirva para defender al pueblo y no que se convierta en un cubículo donde se desarrollan atropellos que tienen como víctimas a los trabajadores en su mayoría mujeres pero también hombres que por preguntar fueron víctimas de golpes de puño por parte de Corregido en un arranque de furia, según cuenta el personal.

Comentarios FACEBOOK 1

Gato encerrado en el proceso de selección?

Días atrás, más precisamente el 02 de mayo, debería haberse abierto el curso para postulantes que duraría hasta el 01 de junio, no salió del trascendido, materialmente no se pudo observar el proceso que posibilitaría una selección transparente de las personas que estarán al frente de la defensoría del Pueblo para este nuevo periodo que, Dios mediante, reencauce el manejo para cumplir con los objetivos expresados en la constitución.

Existen nubarrones que devuelven el episodio sangriento de abril de 2015 donde pistoleros supuestamente salieron del recinto legislativo para disparar proyectiles de verdad contra una manifestación que se desarrollaba en la esquina de la Cámara de Diputados y que tuvo heridos de bala, mujeres y hombres, que participaban de la protesta, el hecho de violencia habría iniciado una investigación de oficio por la Fiscalía N°14 a cargo del Dr. Francisco de Obaldía que hasta el momento no arrojó ningún detenido a pesar de los numerosos testigos y victimas y las declaraciones del Comisario Ariel Acuña que describió cronológicamente la sucesión de hechos que desencadenaron un sangriento episodio de violencia nunca vista en democracia en la provincia del Chaco.

0 INCIDENTES EN LA LEGISLATURA ARIEL ACUÑA

Esperamos poder superar todo este desaguisado que envuelve la designación del Defensor del Pueblo, los chaqueños necesitamos transparencia en los procesos de selección de los funcionarios públicos tal y como lo establece la Constitución.

Atendieron demandas en materia de seguridad, salud y producción. Las obras sanitarias serán inauguradas en los próximos 60 días. Además, visitó un emprendimiento de producción hortícola y dialogó con diversos sectores de las comunidades originarias y criollas para destrabar conflictos y definir políticas en conjunto.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron distintos puntos en la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable, donde verificaron el avance de las obras del hospital, se reunieron con representantes de diversos sectores de la comunidad, y visitaron un proyecto de producción hortícola.

Acompañados por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el intendente de esa localidad, Alcides Pérez, el mandatario y la vicemandataria iniciaron su recorrida verificando la obra de refacción y ampliación del hospital de El Sauzalito, Arturo Illia.

“Esta es una institución muy apreciada por la comunidad. Estamos trabajando para mejorar su capacidad de intervención”, expresó el gobernador, quien observó el desarrollo de la obra, de cerca de 430 metros cuadrados, que permitirá “resolver la demanda sanitaria mediante la provisión de equipamiento”, agregó.

“En los próximos 60 días creemos que vamos a habilitar la nueva parte del edificio, con el equipamiento correspondiente, y también la parte vieja, ya que es un hospital que tiene 23 años y requiere de mantenimiento”, detalló. Las obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud y forman parte de un conjunto de acciones para la construcción, mejora, y ampliación de hospitales en diferentes puntos de la provincia.

Seguridad con visión comunitaria y en el marco de la ley

Como parte de su agenda de actividades, el gobernador y la vicegobernadora mantuvieron una serie de encuentros con representantes de diversos sectores originarios y criollos: caciques de las comunidades de la zona, representantes de asociaciones de pueblos originarios, y miembros de la Guardia comunitaria wichí “Washek”. Las reuniones se realizaron cumpliendo estrictamente todas las medidas de bioseguridad e higiene y el distanciamiento social correspondiente por la emergencia sanitaria de coronavirus.

La guardia, está compuesta por miembros de la comunidad originaria wichí, y en las últimas semanas protagonizó una serie de conflictos con la comunidad criolla, relacionados con el manejo del poder de policía en ese lugar.

Al respecto, el mandatario destacó la necesidad de la intervención del estado provincial ante esta situación: “Es importante que en democracia el Estado de Derecho se ejerza de manera plural y respetando todas las voces. No podemos violar el estado de derecho, ni permitir el ejercicio ilegal de la seguridad a través de funciones que no corresponden. El poder de policía es un monopolio que ejerce la nación, la provincia y el municipio en cuestiones específicas”, expresó.

En esa línea, agregó que desde la provincia se impulsará una serie de acciones para solucionar este conflicto: “Primero vamos a pedir a la autoridades nacionales la constitución del escuadrón de Gendarmería Nacional en la zona; en segundo lugar, vamos a gestionar una radicación de un área especial vinculada al tema narcotráfico por parte de la Policía de la Provincia del Chaco y, por último, vamos a generar una organización que permita regular el funcionamiento de todas las instituciones de esa localidad”.

El mandatario aseguró que “es un secreto a voces y una manifestación de la comunidad la necesidad de fortalecer un sistema de control para evitar maniobras de contrabando ilegal y narcotráfico. “Queremos que criollos y comunidades originarias, conjuntamente con las colectividades, puedan coexistir pacífica y democráticamente como corresponde en el ejercicio del estado de derecho”, reiteró.

Fortalecer la producción agropecuaria con la comunidad

Durante su visita, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga recorrieron además un lote productivo hortícola desarrollado por las comunidades originarias para abastecimiento local, y comprometió acompañamiento institucional para fortalecer el autoabastecimiento y potenciar la producción.

El objetivo, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, es ampliar los lotes de producción con asistencia técnica, herramientas de trabajo y provisión de semillas. En una primera etapa, la producción será para autoabastecimiento y de haber excedentes, será comercializada en el mercado interno. Uno de los principales objetivo será avanzar en el cultivo extensivo de verduras, principalmente cebollas.

Detalles en la refacción y ampliación del Hospital Arturo Illia

La primera etapa de la obra del hospital Illia consta de la refacción y ampliación del edificio, con un pabellón totalmente nuevo para el tratamiento de la tuberculosis. En esta área se incluyen: administración, consultorio, enfermería, farmacia, oficina, baño para el personal, enfermería de internación, internación, depósito, baños de internación. La segunda etapa, incluirá la refacción del acceso principal, consultorios externos, galerías, laboratorios y baños.

El Hospital de El Sauzalito es una unidad de atención que presta servicios de salud de manera permanente en forma ambulatoria y con posibilidades de brindar asistencia a personas internadas con patologías de baja complejidad y atención del parto normal, según antecedentes y normas de derivación.

La obra contempla una inversión $15.268.753 (incluyendo las obras ya terminadas en el puesto sanitario de Tres Pozos, habilitado el 25 de abril). La institución da atención a la población de 14 mil habitantes, además de comunidades aledañas y cercanas.

Se analiza implementar un sistema de cuidado y protección para personas que constituyen factores de riesgo y que están próximas a jubilarse, una canasta de alimentos chaqueños junto a la tarjeta Alimentar, y la descentralización de políticas y servicios con transferencia de recursos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este viernes una reunión con los intendentes que integran la región 9 para consensuar la puesta en marcha del plan de Desarrollo Productivo y las nuevas actividades que pasarán a estar exceptuadas en la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicara la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, para todo el país, el mandatario provincial y los jefes municipales acordaron una agenda de varios puntos.

Trataron cómo manejar el cuidado y la protección de personas que constituyen factores de riesgo de manera conjunta, Provincia y municipios. “Nosotros planteamos un programa de trabajo coordinado con un sistema de información y seguimiento para cuidar muy especialmente de estas personas, sobre todo en este contexto de flexibilización del aislamiento”, dijo el mandatario, haciendo especial hincapié en adultos mayores y en personas de la administración pública provincial y municipal próximas a jubilarse.

Uno de los objetivos más importantes de la reunión respondió a la necesidad de definir el Plan de Desarrollo Productivo. “Lo que queremos es que podamos construir, entre todos, una bolsa de alimentos chaqueños perecederos y no perecederos para cada tercer viernes de cada mes”, destacó Capitanich, como medida que puede instrumentarse con la Tarjeta Alimentar.

El jefe del Ejecutivo explicó que la provincia busca generar un esquema de provisión de alimentos chaqueños, en virtud de que en el año se prevé un movimiento económico cercano a los 5 mil millones de pesos como consecuencia del uso de la tarjeta y de otros programas de seguridad y de soberanía alimentaria.

De esta manera, la provincia trabaja en proveer arroz, harina, y polenta de producción chaqueña a dicha bolsa de alimentos, como también la posibilidad de incorporar leche, grasa, frutas, verduras, hortalizas, huevos y carnes de elaboración local.

“Esto haría que efectivamente tenga un muy buen precio para la persona que compra con la Tarjeta Alimentaria, que el productor o agricultor familiar pueda tener capacidad para producir sabiendo que tiene un mercado asegurado, y que el comerciante pueda vender productos locales”, afirmó Capitanich, quien agregó que si ese dinero se consumiera en la provincia “implicaría un efecto multiplicador en más empleo, más rentabilidad para los empresarios, más ingresos para los Estados y mejor capacidad productiva para todos”.”

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS

Capitanich también se refirió a la evaluación que hicieron junto a los intendentes para empezar a descentralizar las políticas públicas y algunos servicios provinciales en tres áreas de gobierno, como parte de los ejes rectores del Plan Chaco 2020-2030.

Primero, el mantenimiento de edificios escolares, con transferencia automática de recursos. Segundo, el sistema sanitario, descentralizando la atención primaria en hospitales de menor complejidad, el sistema de ambulancias y la continuación de la política sanitaria. Y tercero, en relación a la seguridad pública, incorporando también áreas de registros y funciones judiciales.

“Sabemos que existen observaciones, opiniones distintas, y creemos que todo cambio está inspirado en el consenso. La descentralización puede ser una herramienta muy valiosa con la cooperación de municipios pero tiene que tener un amplísimo nivel de consenso con la ciudadanía y con los actores que intervienen en el sistema”, expresó.

El Gobierno provincial propuso desde el inicio de su gestión la estrategia de sectorizar la provincia en diez regiones, para mejorar la organización de los sistemas de gestión pública y a la vez garantizar la participación de los gobiernos locales en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos. Los jefes comunales ya prestaron su adhesión al acuerdo voluntario de municipios para la creación de las diez nuevas regiones a

Los intendentes presentes en la reunión fueron Adalberto Papp, de Villa Ángela; Marcelo Bodnarczuk, de Chorotis; Juan Carlos Polini, de Coronel Du Graty; Lilián Pascua, de Enrique Urien; Patricia Lezcano, de Samuhú; Susana Maggio, de Santa Sylvina; Atlanto Honcheruk, de Villa Berthet; Alba Sánchez, de La Tigra; y Víctor Gasko, de La Clotilde.

Por su parte, Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

Se trata de la pavimentación de 10 cuadras del barrio La Toma. Además, avanzan otras 49 cuadras financiadas por el BID.

El gobernador Jorge Capitanich supervisó este martes las obras de pavimentación que se están ejecutando en el barrio La Toma, en la localidad de Barranqueras. Son 10 cuadras de calzada de hormigón con cordón integral, que podrán estar finalizadas en las próximas semanas.

El mandatario, acompañado por la intendenta Magda Ayala y por el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela, celebró el esfuerzo y el trabajo que se está llevando adelante para terminar la obra que mejorará la circulación vial del lugar.

Unos 500 metros de pavimento urbano se están construyendo sobre la calle Alice Le Saige entre Fray Mocho y Belgrano; y sobre pasaje Fray Mocho, calle Güiraldes y Pasaje Güiraldes, entre Los Colonizadores y Alicia Le Saige.    

Paralelamente se están ejecutando otras 49 cuadras de pavimento con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 760 metros sobre calle Miguel Cané entre avenida 9 de Julio y Saavedra. Además, abarcará otros 700 metros para las calles San Martín, Yrigoyen, Almirante Brown, Pirovano, Ayacucho, Paraguay y Saavedra; todas entre 2 de Febrero y Miguel Cané.

Otros 375 metros sobre la calle Joaquín González, entre Sargento Cabral y Alise Lesaige, más otros 300 metros sobre calles Lestani, Los Colonizadores y Alice Le Saige; las tres entre Joaquín González y avenida San Martín.

Unos 960 metros sobre la calle Don Orione (ex Misioneros), entre Sargento Cabral y avenida Pasteur. A su vez, se construirán otros 800 metros sobre Lestani, Los Colonizadores, Pellegrini, Zorrilla, pasaje Asunción, Asunción, Gabardini y avenida Rissione; entre Don Orione y avenida San Martín.

Se completa con 720 metros sobre Alise Lesaige, entre avenida San Martín y la defensa; y 920 metros sobre la avenida Pasteur, entre la avenida San Martín y la avenida Farías, que ya se hizo una cuadra

Todo el paquete incluye calzada de hormigón simple para pavimento urbano y desagües de mampostería y caños, parquización, forestación, y la puesta en valor de la Plaza Nuevo Amanecer con nueva iluminación, juegos infantiles, cancha de fútbol, senderos, veredas y rampas de accesibilidad.

En una videoconferencia, el gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación trataron temas como la capitalización del FOGACH, el financiamiento de proyectos, la coyuntura de la cadena algodonera y mecanismos de control de precios de referencia.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este martes una teleconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con el objetivo de llevar nuevos beneficios para los productores chaqueños, en un trabajo conjunto entre el gobierno y la cartera nacional.

Entre los temas tratados se encuentran la capitalización del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), cuyo objetivo es incrementar su fondo de riesgo para de esta manera elevar el monto de proyectos productivos a avalar con dicho instrumento.

También dialogaron sobre el financiamiento específico para proyectos de inversión con valor agregado en origen. “La provincia viene impulsando esta materia junto al sector privado en las diferentes cadenas de valor, con el objeto primordial de incrementar el volumen de producción, el empleo privado-formal y las exportaciones”, remarcó Capitanich.

El mandatario chaqueño y el ministro nacional también trataron en particular la coyuntura que atraviesa la cadena algodonera, derivada de la falta de insumos por la paralización en la producción argentina de acero y la caída abrupta que los precios de la fibra de algodón. Por último, ambos analizaron nuevos mecanismos de coordinación en el control de precios de referencia.

Participaron también de la videoconferencia el ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Femenía; y el titular del Fondo de Garantías Chaco, Adrián Atanasoff.

La comunidad se siente abandonada por el intendente Joselo García, solicitan ayuda a través de las Redes Sociales para poder conseguir los químicos para fumigar la Isla porque los Bomberos Voluntarios se encuentran disponibles parta hacer el trabajo de fumigación pero carecen de los químicos para realizar la tarea.

Solicitaron a la dirección de Chagas del Ministerio de Salud el químico para fumigar a raíz de los casos de Dengue que se están dando pero Chagas les respondió que no pueden darle porque no se encuentran registrados en las estadísticas los casos.

Los bomberos preguntaron porque no les pueden dar los químicos para fumigar y les dijeron que ni el municipio ni la directora del centro de salud enviaron las estadísticas de casos.

“La directora de Chagas no entrega el veneno si no se blanquean los casos y la Dra. Ramos no denuncio los casos, ahora está con síntomas Juan Mendoza muy descompuesto en Resistencia, va a ver al médico y lo van a traer. Mi hija tuvo y Echeverria la tuvo 7 días debajo de un mosquitero y sin salir a la calle, yo se que Joselo es el único culpable y ojala que lo pague pero alguien tiene que destapar la olla, por eso te escribo para pedir ayuda, disculpa”

“Mira no te quiero molestar pero acá tenemos como 6 casos de dengue en la manzana de Bulacio y no hacen nada. Dice que no están cargados los casos y por eso no dan el veneno para fumigar. Si querían matarlo a Joselo, ya está muerto y enterrado pero no descuiden a la gente por favor. Vos que estas ahí a lo mejor podes ayudar con algún conecte. Acá no hay cabeza que se haga cargo de todo esto. Es un desastre. Perdóname si te molesto pero Coki tiene que conocer la situación.”

En otro tramo del mensaje hacen notar que el intendente tiene matones que infunden miedo a los que protestan, Joselo García es cardíaco y vive en Resistencia, como intendente tendría que estar cumpliendo el aislamiento en la Isla del Cerrito.

Bueno, en estas condiciones se encuentra la comuna de la Isla del Cerrito, localidad que se encuentra a 45 km. de la capital chaqueña, frontera con la República del Paraguay.

Además, expresó que es necesario pensar en cómo será la realidad después del 10 de mayo y cómo se administrará la flexibilización de la cuarentena.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes con los funcionarios del gabinete ampliado para analizar la salida progresiva del aislamiento preventivo después del 10 de mayo y la necesidad continuar con los objetivos propuestos en campaña y expuestos en el inicio de su tercer mandato. “Continuar con el Plan chaco 20-30 será fundamental para la recuperación de la provincia”, aseguró.

En rueda de prensa el mandatario consideró “que todo el proceso de cuarentena administrada y fiscalizada requiere la implementación de fases sucesivas”, en las que será necesario implementar un plan de flexibilización de actividades y de infraestructura social. “Estamos aunando criterios y esfuerzos para anunciar un programa con incentivos específicos que promueva la recuperación de la actividad económica, tras casi 60 días de cuarentena”, señaló.

Es que durante este tiempo se generó “una parálisis muy fuerte”, dijo el gobernador, “lo que afectó a las pequeñas y medianas empresas, al empleo informal y al ingreso de las familias chaqueñas”.

Para el gobierno resulta imprescindible direccionar los recursos que permitan la resolución de problemas coyunturales, por los efectos de la expansión del coronavirus, y la implementación de los ejes fundamentales que se venían trabajando: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas, con un pacto de 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales y 50 leyes.

“Esta es la etapa para lograr el máximo consenso político económico y social que permita su implementación”, afirmó.

El día después

El gobernador destacó la importancia de que el presidente Alberto Fernández esté convencido de que “el día después está cerca”, dijo. Al mismo tiempo que analizó que la economía mundial y argentina están dañadas pero que es un tiempo “de todos, un tiempo de cooperación de los distintos sectores políticos, económicos y sociales para salir adelante”. “Las pérdidas que ha tenido el Estado en materia de ingresos por recursos coparticipables y por ingresos propios, las hemos compensado con una administración austera, pero que también tiene un límite, es por esto que necesitamos asignar de manera eficiente y generar más recursos”, proyectó.

Reformas estructurales

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, explicó que en la reunión se plantearon los ejes que van más allá de la coyuntura de la pandemia, y resaltó la importancia de retomar la reforma constitucional “que mejore la calidad institucional y la transparencia política”, y la catalogó como “una deuda histórica con los ciudadanos de la provincia del Chaco”.

Además destacó la importancia de la digitalización del Estado y aseguró que la pandemia dio cuenta de la necesidad de acelerar los tiempos para que el ciudadano no deba ir a las oficinas públicas para cada trámite que requiera. “Este es el cambio de paradigma, un gobierno digital que nosotros vamos a impulsar con mucha fuerza, sobre todo en esta nueva etapa a partir de lo que ha ocurrido”, aseveró.

Por su parte, la titular de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, aseguró que “la agenda digital es un eje fuerte que cambiará el paradigma hacia adentro de los organismos, hacia la actividad económica, hacia el empleado público y todo ciudadano y ciudadana de la provincia”.

“Necesitamos reestructurar procesos e implementar sistemas en relación a esos procesos, también necesitamos cambiar la forma de trabajo hacia adentro y cambiar el valor que tiene el ciudadano en relación al Estado y cómo esto puede llegar a modificar su calidad de vida y su cotidianeidad”, agregó Buttice.

En tanto que el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, se refirió a la descentralización de políticas públicas, que tuvo su primer gran paso con la iniciativa de unión voluntaria por parte de los municipios, para conformar las nuevas 10 regiones del Chaco que ordene el mapa administrativo.

“Los intendentes nos están pidiendo que aceleremos el proceso, lo que estamos haciendo desde la secretaría es terminar de construir de alguna manera toda la información para que este proceso sea serio y sea sólido”, manifestó, y estimó que se pretende descentralizar los primeros 15 municipios en el mes de mayo.

Personal de la Policía Caminera lo detuvo y tras hacerle el alcohotest pudieron establecer que el conductor presentaba gramos de alcohol en la sangre. Se procedió a realizar acta de infracción correspondiente y al secuestro del vehículo.

Ayer, personal de la Policía Caminera, secuestro un camión que transportaba carbón vegetal que se dirigía hacia la Ciudad de Corrientes y demoró a su conductor por estar alcoholizado.

A horas 21:00, los agentes del puesto caminero del Puente General Belgrano al encontrarse realizando controles vehiculares, demoraron el paso de un camión marca Ford modelo F350, transportando 2000 kilogramos de carbón vegetal con destino a la ciudad vecina siendo el conductor un masculino de 47 años.

Seguidamente, el ciudadano por su manera de expresarse y conducirse y por el aliento que emanaba estaría aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia etílica.

Es por ello que procedieron al traslado del ciudadano hacia el Servicio de Medicina, donde fue examinado por el Facultativo en turno, diagnosticándole Primer Grado de Intoxicación Alcohólica.

Por tal motivo, procedieron a realizar acta de infracción “por conducir vehículo destinados al transporte de cargas con más de 0 miligramos gramos de alcohol en sangre”.

Asimismo el vehículo fue secuestrado siendo trasladado a la Guardia de prevención.

Los vecinos de la Isla del Cerrito denuncian que se encuentra a la buena de dios ya que el intendente Joselo García no vive más en el municipio y ante la pandemia no tienen ninguna autoridad que les brinde protección institucional.

Piden ayuda a través de las Redes Sociales para que se les provea de los químicos para que los Bomberos Voluntarios puedan fumigar la comuna porque el Intendente se encuentra desaparecido.

No es la primera vez que los vecinos de la Isla del Cerrito realizan este tipo de afirmaciones sobre la inacción del intendente, desde hace tiempo vienen reclamando que Joselo García no aparece por la localidad y nadie atiende las necesidades de la comunidad.

0 isla del cerrito

El implicado de 47 años poseía una condena en suspenso. Los agentes de la División Investigaciones lo demoraron y lo pusieron a disposición de la justicia.

Tras la denuncia de una mujer de 41 años, por supuesto abuso sexual infantil. Los efectivos iniciaron una investigación y establecieron la ubicación del implicado en el hecho. Lo demoraron y lo pusieron a disposición de la fiscalía en turno. Además, secuestraron dispositivos electrónicos con los cuales habría registrado información útil para la causa.

El hecho ocurrió hace días atrás, cuando una ciudadana de 41 años denunció en la División Violencia Familiar y de Género de la localidad un caso de supuesto abuso contra la integridad sexual infantil, en la cual estaba implicado un hombre de 47 años. Presumiblemente el hombre había registrado el delito en dispositivos electrónicos y huyó del lugar. Además, poseía una condena en suspenso.

Con esta información, los agentes de la División Investigaciones de Villa Ángela tomaron intervención en el caso y comenzaron sus tareas de recaudación de datos para hallar al supuesto autor.

Esta mañana pudieron conocer que el implicado se hallaba en cercanías del Lote N° 20. Se dirigieron en compañía de distintas unidades policiales al lugar.

Una vez allí, implementaron un rastrillaje por las zonas boscosas, y demoraron por la calle Santa Fe un sujeto con similares características, al identificarlo dieron cuenta que se trataba del buscado. Por ello lo condujeron a la dependencia policial, en su poder secuestraron un teléfono celular.

En otra intervención, los efectivos lograron el secuestro de un pen drive y una memoria externa, lo cual resultó de interés para la causa.

Las actuaciones judiciales fueron puestas a disposición de la Fiscalía N° 3 a cargo del Dr. Sergio Ríos que dispuso la aprehensión del conducido de 47 años en la causa Supuesto Delito Contra la Integridad Sexual.

A partir de una clasificación sobre el nivel de riesgo, detalló las actividades que serán o no habilitadas en cada municipio, como también sus restricciones y la movilidad poblacional. Además, destacó la vigencia de la alarma sanitaria a través de mensajes de texto.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este martes las nuevas medidas que desde este miércoles 29 de abril empezarán a regir en cada uno de los municipios chaqueños según el nivel de circulación viral. Mediante el Decreto 540/20 se clasifica a la provincia en tres graduaciones de riesgo: localidades Críticas, Leves y No Críticas.

El mandatario remarcó que el anuncio se da “en virtud del agotamiento de una ronda de consultas con diputados provinciales, presidentes de las cámaras de comercio, de la federación económica, representantes de la Confederación General de Trabajo, sindicatos y múltiples actores, con el objeto de asegurar un amplísimo nivel de consenso a los efectos de ir resolviendo también diversas peticiones que nos han hecho llegar”.

Capitanich detalló que el riesgo Crítico se determinó a base de casos activos, con circulación viral, comunitaria o de contacto, y con una alta densidad poblacional (más de 50.000 habitantes). En esta clasificación se encuentran las localidades de Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla Del Cerrito, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

La criticidad Leve, corresponde a aquellos municipios que dependen de si tienen casos activos o no, y localidades cabeceras de regiones, con circulación inter-jurisdiccional de personas y densidad de población media entre 20.000 y 50.000 habitantes. Entre las que poseen casos activos se encuentran Makallé y Margarita Belén. Por su parte, las que carecen de pacientes activos son: Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín, Quitilipi, Machagai, Puerto Tirol, La Leonesa, Colonia Benítez, Basail, Las Breñas y Juan José Castelli.

En cuanto a las localidades No Críticas, que no cuenta con casos diagnosticados y son zonas rurales o de poca densidad poblacional, con menos de 20.000 habitantes, se encuentran: La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Samuhú, Enrique Urien, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonia Elisa, Presidencia De La Plaza, Villa Berthet , La Verde, Lapachito, La Escondida, Laguna Blanca, Colonias Unidas, Colonia Popular, Puerto Eva Perón, General Vedia, Cote Lai, Charadai, Corzuela, General Pinedo, Gancedo y General Capdevila. También, Hermoso Campo, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Miraflores, Tres Isletas, Colonias Unidas, Pampa Del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Pampa Almirón, La Eduvigis, Taco Pozo, Los Frentones, Pampa Del Infierno, Concepción Del Bermejo, Avia Terai, Napenay y Campo Largo.

ACTIVIDADES Y CIRCULACIÓN EN LOCALIDADES CRÍTICAS

Las habilitaciones y restricciones actuales en los términos del Decreto N° 488/2020 para todas las actividades comerciales, industriales, de construcción y productivas de bienes y servicios, se mantendrán y ratificarán en este nuevo decreto para las localidades críticas.

En el caso de los hoteles, se permitirá el alojamiento de personas que requieran por recomendaciones médicas o que presten servicios esenciales. En el caso de los lavaderos, estos desempeñarán sus labores con asignación de turnos. En cuanto a ladrillería, albañilería y pinturería, se habilitarán como actividades complementarias a la obra pública y privada especialmente habilitada. Los servicios profesionales trabajarán con reducción horaria, por turnos y sin salas de espera. Por último, las peluquerías, barberías y afines, dispondrán de una habilitación de municipio local por asignación de turnos.

En cuanto a la obra privada, se reactivarán en forma progresiva, iniciándose con no más de 25 proyectos simultáneos. Tendrá un horario reducido de 7 a 14, obreros reducidos en turnos rotativos, sin uso de transporte público, más una suspensión de tareas cada 3 horas para la higienización de ambientes y personal.

El porcentaje de población involucrada en el desarrollo de estas actividades como excepción no puede superar el cincuenta por ciento (50%). Además, es importante aclarar que las habilitaciones se flexibilizarán en sectores de barrios fuera del macrocentro y zonas periféricas.

Por su parte, la circulación de personas seguirá siendo restringida por horarios, con medidas de circulación vehicular por día y por patentes, y protocolos estrictos para circulación en el micro o macrocentro de las ciudades. Además, no se recomiendan las salidas diarias recreativas.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, se mantienen las restricciones establecidas en el Decreto N° 488/2020, con reducción de cantidad de pasajeros, frecuencias y adecuación de recorridos. Las restricciones que ordenan el mismo decreto citado correrán para los transportes de carga.

ALARMA SANITARIA POR MENSAJE DE TEXTO

El gobernador anticipó que la Alarma Sanitaria seguirá en vigencia, y ahora a través de un sistema de mensajes de texto enviados en base a acuerdos de colaboración con compañías telefónicas. Dicho proceso consiste en un mensaje gratuito -tanto para el usuario como para el Estado-, que advertirá a los ciudadanos respecto a la vigencia de las restricciones circulatorias en la Provincia.

Esto permitirá confeccionar un informe de movilidad, conteniendo indicadores a nivel localidad que efectuará el área de estadística provincial. Esto se encuentra dentro de la normativa vigente de resguardo de datos personales y derecho a la privacidad, por lo que no implica un seguimiento de georreferencia y/o geolocalización de las personas titulares de esos números.

CIRCULACIÓN EN LOCALIDADES DE CRITICIDAD LEVE

Las medidas en cuanto a circulación de las zonas con riesgo leve, será con determinación de protocolos para circulación en los centros urbanos de mayor densidad (considerados de riesgo leve y ciudades cabeceras) con el objeto de reducir el movimiento de las personas, su aglomeración en espacios y oficinas públicas.

Se permitirá la circulación con restricciones, disponiéndose de operativos de tránsito moderados dentro del ejido urbano, pero con controles estrictos en los puntos de ingreso y salida de los mismos. No se permitirán reuniones de personas ni eventos.

ACTIVIDADES Y CIRCULACIÓN EN LOCALIDADES NO CRÍTICAS

En el caso de estas localidades, en relación de las actividades comerciales, industriales, de la construcción (pública y privada) y productivas de bienes y servicios, Capitanich explicó que se habilitarán con protocolos sanitarios sujetas a la debida fiscalización local respecto al cumplimiento de los protocolos para el funcionamiento de actividades permitidas.

Entre las actividades habilitadas podrán comprender los comercios no esenciales y servicios profesionales, debiendo garantizarse las medidas sanitarias y generales de distanciamiento social, evitando la concentración de personas o clientes, propiciando la atención por turnos previamente asignados e incentivando el uso de plataformas digitales.

En el caso de actividades de lavaderos, ladrillería, albañilería, pinturería, peluquería, barbería, requerirán la aplicación de protocolos específicos para el desarrollo de oficios y talleres independientes habilitados, debiendo generarse la movilidad de las personas afectadas a dichas actividades por medios propios, es decir, sin la utilización del transporte público.

En el caso de las obras privadas, edificios y obras de menor envergadura, el gobernador señaló que deberán preferentemente tratarse de obras deshabitadas, o de menor envergadura, con reducción de cantidad de obreros según la superficie de la obra, con reducción de turnos y evitando la utilización del transporte público.

En los hoteles, sólo se permitirá la ocupación del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad, residencial o unidad de alojamiento, debiendo garantizarse ese espacio por piso y por habitación, cumpliendo y garantizando los protocolos de bioseguridad vigentes.

Desde el gobierno provincial no se permitirá el arribo, tránsito o transporte de personas provenientes de localidades caracterizadas como críticas. La circulación sólo estará habilitada en rutas y caminos debidamente indicados por la autoridad provincial en materia de regulación de transporte. No podrán realizar paradas dentro de las localidades no críticas salvo en lugares de descanso y estaciones habilitadas en los límites de los ejidos municipales. En relación al transporte de carga, el gobernador señaló que está habilitado con determinación de postas o centros de descarga ubicados fuera de los ejidos municipales.

ACTIVIDADES NO HABILITADAS

Capitanich detalló una serie de actividades que no estarán habilitadas, como por ejemplo el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; la realización de eventos públicos y privados que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Tampoco se habilitará el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional ni las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.