Lo ratificó después de una teleconferencia con el presidente Alberto Fernández. Junto al Ejército Argentino se distribuyeron más de 3 mil módulos alimentarios y cerca de 10 mil productos de limpieza, además de elementos de seguridad e higiene para hacer frente al foco de contagio más importante de Resistencia desde el inicio de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó este sábado parte de lo que desde el inicio de su tercer mandato venía gestionando ante el Gobierno nacional: habrá inversión cercana a los $500 millones para construir 200 viviendas en el Gran Toba de Resistencia, una reparación histórica para esa comunidad de 5 mil personas.

“El presidente Fernández me convocó el martes para la firma de un convenio de construcción de 200 viviendas y obras complementarias para resolver las demandas del Gran Toba”, anunció Capitanich, destacando “la deferencia y la atención” del primer mandatario para con las comunidades originarias.

El gobernador resaltó que “esta es una excelente noticia después de 4 años de interrupción de transferencias, para la erradicación de viviendas-ranchos y el reemplazo de viviendas precarias”.

A ese financiamiento, el Gobierno provincial, paralelamente, le sumará inversión propia “para construir pavimento urbano, iluminación LED, construcción del polideportivo, refacción integral del edificio escolar, fortalecimiento del programa de inclusión social, prevención y recuperación de adicciones, seguridad pública y desarrollo de oportunidades para la comunidad”, amplió el gobernador.

*GRAN DESPLIEGUE TERRITORIAL*

Este sábado el Gobierno provincial realizó un operativo de abordaje territorial y de asistencia alimentaria y sanitaria en el Gran Toba, abarcando a los barrios Toba 1 y 2, Cheliyí 1 y 2, Cotap, Camalote, Crescencio López y América, junto al Ejército Argentino. .

El operativo de abordaje territorial desplegó el ministerio de Desarrollo Social, desde la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, junto al ministerio de Salud Pública, la fundación Chaco Solidario, Lotería Chaqueña y referentes barriales, con la contribución logística del Ejército Argentino.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, señaló que “consistió en la provisión de alimentos para los próximos 10 días, frutas y verduras de productores chaqueños y todo lo que tiene que ver con elementos de higiene y limpieza personal para garantizar las medidas de bioseguridad”. Se entregaron 3 mil módulos alimentarios; 800 bolsines de sanitizantes, barbijos, alcohol en gel y repelentes; 3 mil lavandinas y 6 mil jabones.

“Acá está el aporte de todo el Gobierno; aunamos esfuerzos para llevar a cabo esta propuesta integral y abarcativa, en estos barrios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus”, dijo la ministra.

*TRABAJO SOSTENIDO*

Chiacchio Cavana definió que las acciones de hoy son un complemento de lo que la cartera social ya viene desarrollando desde que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a mediados de marzo por Covid-19. “En promedio, en el comedor escolar se preparan entre 650 y 800 raciones diarias, que en la semana significan 3.200 raciones para las familias del Gran Toba, además de aportar semanalmente módulos alimentarios a casos especiales”, puntualizó.

“A toda la tarea sanitaria que viene desplegando el gobierno en la zona, aportamos lo que es contención social, como señalara el gobernador Jorge Capitanich, estamos poniendo el Estado al servicio de la gente, para que cada chaqueña y chaqueño con su compromiso individual pueda generar al aporte necesario para la acción colectiva y poder entre todos detener el avance del virus”, expresó.

En el complejo se instaló un polo sanitario, a cargo de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, un módulo triage y una carpa sanitaria del Ejército. La meta del polo sanitario es aumentar la capacidad de atención diaria del operativo, incrementar la captación de muestras a 50 hisopados por día, y detectar de manera temprana casos positivos o descarte de sospechosos negativos, como también optimizar los espacios de aislamiento de pacientes con COVID-19 en el CIC barrial.

Diariamente 25 profesionales de salud intervienen, entre aquellos que forman parte del equipo permanente del centro de salud del barrio, y quienes dada la emergencia realizan labores en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1, así como aquellos agentes sanitarios que hacen visitas domiciliarias.

Se brinda atención de consultas por coronavirus, control de febriles, problemas respiratorios y otras sintomatologías relacionadas a la enfermedad; hisopado y toma de muestras de casos sospechosos, aislamiento de casos positivos y de contactos estrechos (domiciliario o en el CIC), derivación a centros hospitalarios de pacientes COVID-19 con complicaciones, entre otras.

Paralelamente, el centro de salud sigue su funcionamiento habitual para la atención de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no relacionadas con la pandemia, el control de embarazadas y pacientes de primera infancia, la entrega de anticonceptivos, y las campañas incluidas en el calendario de vacunación. La idea del polo sanitario es dividir al barrio en dos

El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso un esquema de cerramiento preventivo, con vallados en los accesos principales y montículos de tierra en intersecciones de las calles secundarias: Juan Manuel de Rosas y calle 15, Crisanto Domínguez y calle 16, Santa Fe al 2000, Marcelo T. de Alvear y calle 12.

Hay una casilla de la Policía de la provincia con retenes de seguridad de Prefectura Naval y Gendarmería; además hay módulos de Policía de Seguridad Aeroportuaria realizando apoyo técnico a los trabajadores sanitarios que trabajan en el barrio. Este esquema fue diagramado junto al ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, para minimizar la circulación de los vecinos hacia barrios aledaños.

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realiza tareas de desmalezamiento, erradicación de mini basurales a cielo abierto, limpieza de cunetas, fumigación, desinfección y recolección diaria de residuos. La secretaría de Derechos Humanos y Géneros lleva a cabo asistencia psicológica y contención a las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos por la pandemia. En tanto que la fundación Chaco Solidario entregó 5 mil tapabocas.

Serán dos etapas: la primera hasta el 1 de junio y la segunda hasta el 8 de junio extremando la rigurosidad en la circulación de personas y vehículos. Además presentó una plataforma de prestación de servicios exceptuados, donde cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos que funcionarán como permisos para circular.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes la extensión del aislamiento obligatorio después del 24 de mayo, en dos etapas: primero hasta el 1 de junio, recuperando las restricciones de la Fase 3 y una mayor rigidez en su cumplimiento, y luego hasta el 8 de junio. “El que piense que esta es una oportunidad para meter cizaña, se está equivocando”, afirmó tras detallar las medidas acordadas junto a los intendentes de la provincia, y en particular con los de la región 10.

“Es momento de unir esfuerzos y voluntades porque hay vidas en juego”, dijo el mandatario en relación a intenciones maliciosas de condicionar unilateralmente las medidas que viene asumiendo el Gobierno provincial de común acuerdo con el Gobierno nacional y los 69 municipios.

“Esta no es una pandemia donde se enfrenta el gobernador o una gestión. Es una lucha colectiva, un llamado a la conciencia de toda la ciudadanía, porque no podemos ser individualistas o poco solidarios”, remarcó, insistiendo en que se extremarán los controles de circulación de personas y vehículos.

Así, Capitanich presentó la cuarentena con administración inteligente y sostenida, que busca que la circulación sea organizada. Para eso el Gobierno puso a disposición una plataforma de prestación de servicios exceptuados, en la que cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos, boletas de servicio, compras, etcétera, los cuales generarán permisos para circular. Esto estará disponible en la web turnos.chaco.gob.ar.

“Es un sistema de declaración jurada para circular y un sistema integrado de turnos, para que podamos regular el flujo de tránsito de las personas y que no genere congestión ni tampoco aglomeraciones de ninguna naturaleza”, explicó el gobernador, resaltando a su vez el trabajo articulado con las cámaras de comercio.

La administración inteligente incluye la continuidad del sistema de autoevaluación, la Declaración Jurada Provincial para circular y el monitoreo online de focos de contagio.

“Ya tenemos en vigencia una autoevaluación a través de una declaración jurada, vía celular, que a través de un algoritmo nos permite ver diferentes tipos de casos, graves, medios, o bajo, y a partir de ahí la interacción con el 0800 y el equipo médico para una rápida capacidad de respuesta”, amplió.

En la provincia actualmente existen 703 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 361 están activos, 303 se recuperaron y 39 fallecieron. Además, de 5.233 reportes, 4.218 fueron descartados y 302 se encuentran en estudio. De estos números se desprende un 5,56% de letalidad en la provincia.

Además, Capitanich señaló que se requerirá a las instituciones financieras, en lo posible, la suspensión de atención en pagos y cobros que favorezcan la aglomeración de personas. “Esto está regulado por la autoridad Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero eso también implica el desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas”, aseguró.

CONTROLES Y SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, se mantiene el Operativo Sanitario de Emergencia consistente en 35 puestos policiales en las principales avenidas de Resistencia, a la altura del 800, y 16 puestos a la altura del 500. El dispositivo rige de 7 a 12, y de 17 a 21.

Asimismo, continuará vigente el operativo de Máxima Seguridad Preventiva que implicará un dispositivo especial en la zona sur de Resistencia, sobre las avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, con cuatro únicos puntos de salida: calles Isaías, avenida MacLean, avenida Alberdi y avenida Chaco.

Respecto del número de detenciones que se registraron en la Provincia entre el 16 de marzo y el 21 de mayo, el mandatario informó que se registró un total de 15.000 detenciones, 3.922 en marzo, 8.238 en abril y 2.277 en mayo.

Por otra parte, el mandatario también ratificó que el servicio de transporte público de pasajeros será suspendido hasta el 1 de junio. El servicio se encuentra activo sólo al 8% de su capacidad operativa, y constituye “una fuente de contagio” muy importante para la ciudadanía.

Trabajaron en los detalles del plan de contingencia para esta nueva fase, y la estrategia para la recuperación económica y el desarrollo productivo que el Gobierno pretende poner en marcha al finalizar la emergencia sanitaria.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con los intendentes de las regiones 3 y 4, para acordar precisiones sobre la implementación de la fase 4 del aislamiento social obligatorio, además de distintos aspectos relacionados con la reactivación económica, el desarrollo productivo de la zona y la reestructuración de deudas. El encuentro fue en la Estación Experimental del INTA con la presencia del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y del ministro de Industria Sebastián Lifton.

Junto a los jefes comunales abordaron los detalles del plan de contingencia para esta cuarta fase de la cuarentena y la estrategia para la recuperación económica y el desarrollo productivo que el Gobierno pretende poner en marcha al finalizar la emergencia sanitaria.

“Estamos trabajando para el día después de la pandemia. Es necesario tener programa de recuperación económica con desarrollo productivo”, aseguró el mandatario. El plan contempla la reestructuración de deudas y la búsqueda de financiamiento por parte de organismos internacionales, con el objetivo de generar fondos que sean destinados a la reactivación de las obras de infraestructura que promuevan la generación de empleo local.

Además, avanzaron sobre la posible implementación de una jubilación anticipada para personas mayores de 60 años que conforman grupos de riesgo. “Existen cerca de 1600 casos establecidos en todos los municipios de la provincia y eso estamos depurando con las autoridades del Insssep. Impulsaremos mecanismos de aprobación legislativa y la instrumentación ulterior por parte del Insssep de manera rápida y ágil”, detalló el mandatario al respecto.

El proceso de descentralización también fue un punto fuerte del encuentro. “Vamos a poner en consideración la propuesta en detalle, para que los intendentes puedan opinar y sugerir para avanzar. La descentralización no modifica en modo alguno los derechos de los trabajadores. Van a recibir pago automático y los municipios que acepten este esquema van a tener aseguradas la transferencia automática de recursos”, aseguró el gobernador.

Otros temas tratados fueron: la canasta básica de alimentos y el autoabastecimiento en la provincia, sobre la reforma educativa prevista para el nivel superior, en el Congreso Pedagógico y la agenda digital, la descentralización y la reforma constitucional.

En el lugar, el mandatario verificó el funcionamiento de maquinaria destinada a la lucha contra el dengue.

Participaron en la reunión los intendentes de la Región Nº 3 Carlos Ibañez (Taco Pozo), Anahí Gómez (Los Frentones), Glenda Seifert (Pampa del Infierno), Raúl Adrián Maldonado (Concepción de Bermejo), Héctor Pallares (Avia Terai), Carlos Gustavo Balbuena (Napenay); por la Región N° 4, estuvieron los intendentes Bruno Cipolini (Presidencia Roque Sáenz Peña), Reinaldo Lovey (Quitilipi), Juan Manuel García (Machagai) y Diego Bernachea (Presidencia La Plaza).

Reestructurar deudas y reactivar la economía

Otro de los puntos clave del encuentro fue establecer un acuerdo respecto al stock de deuda de los municipios con el estado provincial, cuyos pagos se implementarán “a través de un instrumento aprobado por la legislatura provincial, entendiendo una realidad: los municipios han perdido recursos y acumulado deudas con stock preexistente”.

Respecto de la deuda pública provincial, Capitanich detalló que Chaco tiene actualmente un stock de 40.800 millones de pesos de deuda, que se suman a otros 48 millones de pesos de deuda con proveedores y contratistas.“El flujo de servicios de capital e intereses en los próximos 4 años es de 60 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones se pueden cumplir regularmente y 45 mil millones pueden ser objeto de reestructuración”, aseguró el mandatario.

En ese esquema, señaló Capitanich “podemos incluir a los municipios para aliviar la carga financiera de corto plazo para que con el ahorro que se origine en esos recursos podamos generar un programa de infraestructura social básica y desarrollo productivo que logre estimular la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

Es así que desde el gobierno provincial se trabaja en más de 15 proyectos para gestionar financiamiento ante organismos nacionales e internacionales, que incluyen un capítulo de financiamiento pa ra obras municipales.

Se analiza implementar un sistema de cuidado y protección para personas que constituyen factores de riesgo y que están próximas a jubilarse, una canasta de alimentos chaqueños junto a la tarjeta Alimentar, y la descentralización de políticas y servicios con transferencia de recursos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este viernes una reunión con los intendentes que integran la región 9 para consensuar la puesta en marcha del plan de Desarrollo Productivo y las nuevas actividades que pasarán a estar exceptuadas en la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicara la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, para todo el país, el mandatario provincial y los jefes municipales acordaron una agenda de varios puntos.

Trataron cómo manejar el cuidado y la protección de personas que constituyen factores de riesgo de manera conjunta, Provincia y municipios. “Nosotros planteamos un programa de trabajo coordinado con un sistema de información y seguimiento para cuidar muy especialmente de estas personas, sobre todo en este contexto de flexibilización del aislamiento”, dijo el mandatario, haciendo especial hincapié en adultos mayores y en personas de la administración pública provincial y municipal próximas a jubilarse.

Uno de los objetivos más importantes de la reunión respondió a la necesidad de definir el Plan de Desarrollo Productivo. “Lo que queremos es que podamos construir, entre todos, una bolsa de alimentos chaqueños perecederos y no perecederos para cada tercer viernes de cada mes”, destacó Capitanich, como medida que puede instrumentarse con la Tarjeta Alimentar.

El jefe del Ejecutivo explicó que la provincia busca generar un esquema de provisión de alimentos chaqueños, en virtud de que en el año se prevé un movimiento económico cercano a los 5 mil millones de pesos como consecuencia del uso de la tarjeta y de otros programas de seguridad y de soberanía alimentaria.

De esta manera, la provincia trabaja en proveer arroz, harina, y polenta de producción chaqueña a dicha bolsa de alimentos, como también la posibilidad de incorporar leche, grasa, frutas, verduras, hortalizas, huevos y carnes de elaboración local.

“Esto haría que efectivamente tenga un muy buen precio para la persona que compra con la Tarjeta Alimentaria, que el productor o agricultor familiar pueda tener capacidad para producir sabiendo que tiene un mercado asegurado, y que el comerciante pueda vender productos locales”, afirmó Capitanich, quien agregó que si ese dinero se consumiera en la provincia “implicaría un efecto multiplicador en más empleo, más rentabilidad para los empresarios, más ingresos para los Estados y mejor capacidad productiva para todos”.”

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS

Capitanich también se refirió a la evaluación que hicieron junto a los intendentes para empezar a descentralizar las políticas públicas y algunos servicios provinciales en tres áreas de gobierno, como parte de los ejes rectores del Plan Chaco 2020-2030.

Primero, el mantenimiento de edificios escolares, con transferencia automática de recursos. Segundo, el sistema sanitario, descentralizando la atención primaria en hospitales de menor complejidad, el sistema de ambulancias y la continuación de la política sanitaria. Y tercero, en relación a la seguridad pública, incorporando también áreas de registros y funciones judiciales.

“Sabemos que existen observaciones, opiniones distintas, y creemos que todo cambio está inspirado en el consenso. La descentralización puede ser una herramienta muy valiosa con la cooperación de municipios pero tiene que tener un amplísimo nivel de consenso con la ciudadanía y con los actores que intervienen en el sistema”, expresó.

El Gobierno provincial propuso desde el inicio de su gestión la estrategia de sectorizar la provincia en diez regiones, para mejorar la organización de los sistemas de gestión pública y a la vez garantizar la participación de los gobiernos locales en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos. Los jefes comunales ya prestaron su adhesión al acuerdo voluntario de municipios para la creación de las diez nuevas regiones a

Los intendentes presentes en la reunión fueron Adalberto Papp, de Villa Ángela; Marcelo Bodnarczuk, de Chorotis; Juan Carlos Polini, de Coronel Du Graty; Lilián Pascua, de Enrique Urien; Patricia Lezcano, de Samuhú; Susana Maggio, de Santa Sylvina; Atlanto Honcheruk, de Villa Berthet; Alba Sánchez, de La Tigra; y Víctor Gasko, de La Clotilde.

Por su parte, Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

El mandatario visitó el establecimiento Don Panos, donde reiteró la meta de recuperar 300 mil hectáreas de algodón en la provincia. “El esfuerzo, el sacrificio y la innovación de los trabajadores y de empresarios, está demostrando que Chaco puede resurgir con fuerza e ímpetu si tenemos la asignación de recursos correspondientes”, aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este sábado el establecimiento Don Panos, en Presidencia Roca. Allí, constató el estado de las cosechas de algodón y soja, y reiteró el objetivo de potenciar la cadena de valor algodonera en la provincia. “Tenemos la clara orientación de recuperar la capacidad del sistema productivo algodonero en el Chaco”, aseguró.

“En Chaco tenemos trabajadores y empresarios de excelencia que inspiran a todo el pueblo argentino en lo que significa el trabajo. Valoramos y podemos ver su esfuerzo, el sacrificio, su disciplina, la creatividad, el uso de la tecnología, la innovación. Eso está demostrando que el Chaco puede resurgir si tenemos la asignación de recursos correspondientes”, aseguró Capitanich.

Entre junio y agosto, la provincia contaría con producción local de jeans en toda su cadena de valor, como parte del impulso generado por el programa de recuperación económica, desarrollo productivo e infraestructura para mitigar las consecuencias de la crisis por Covid-19.

El establecimiento, tiene un nivel de producción de 2.600 hectáreas de algodón, y busca llegar a 8 mil hectáreas de las cuales 4 mil serán de algodón, y las restantes de soja. El lugar cuenta con capacidad para procesar cerca de 50 mil toneladas de algodón en bruto. Partiendo de este ejemplo y haciendo una proyección total de la provincia, señaló que lo que se busca “es recuperar una meta de cerca de 300 mil hectáreas de superficie algodonera en el Chaco durante las próximas temporadas”.

“Vamos a hacer un gran trabajo con la diferenciación cualitativa entre grandes productores con cerca de 150 mil hectáreas, y productores medianos de buena calidad, que pueden tener la capacidad para incidir en el volumen de producción”, resaltó el gobernador.

Para esto, Capitanich consideró indispensable resolver el marco regulatorio para el otorgamiento de semillas de calidad, dijo, destacando la propuesta que le hiciera al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, para trabajar en el Congreso Nacional en una ley de semillas de algodón. En esa línea destacó el trabajo del INTA de Sáenz Peña “que está experimentando para proveer semillas para cerca de 140 mil hectáreas en la Argentina y en el Chaco”.

También se refirió a una de las principales dificultades a la hora de sostener la competitividad del sector, y que tiene que ver con la necesidad de establecer un mecanismo para la cotización del precio, como el Mercal, “un sistema transparente con opciones a futuro y una estrategia para una regulación adecuada”. “Esperamos en el transcurso del trimestre próximo y para la próxima temporada, los productores puedan tener certidumbre desde el punto de vista del sistema de precios”, expresó.

Trabajo con provincias algodoneras y con Nación

El mandatario destacó el trabajo que se viene realizando con otros gobernadores de provincias productoras de algodón y que consiste en una estrategia de financiamiento para que los productores puedan desarrollar su capacidad de recolección y al mismo tiempo, pactar el precio.

“En el caso concreto de la provincia estamos junto al Nuevo Banco del Chaco y a la Compañía Logística del Norte, en un esquema en donde con grandes compañías podemos tener un sistema de captura del préstamo y lograr que el productor pueda tener financiamiento para su cosecha y que el precio se pacte cuando se recupere, porque de lo contrario, debería hoy malvender su producción”, amplió.

Capitanich se refirió además al trabajo junto con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas en varias líneas, entre ellas la de 10 mil millones de pesos para el financiamiento para cerca de 50 proyectos productivos que representan 3.000 empleos directos, y otros tantos indirectos.

Recordó el paquete de financiamiento al sector productivo que la provincia está otorgando con el Nuevo Banco del Chaco, con el Fondo de Garantías, con inversiones que no requieren financiamiento por parte del Estado, “estamos hablando de paquetes e iniciativas equivalentes a casi 20 mil millones de pesos”, aclaró el mandatario.

Junto a intendentes de Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas, el gobernador analizó propuestas para recuperar la cadena de valor de la producción ictícola, como parte del programa de recuperación económica, de infraestructura y de desarrollo productivo tras la pandemia por COVID-19. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este domingo en Barranqueras, con intendentes ribereños y el presidente de la Asociación civil de pescadores red solidaria del Chaco Hilbert Luis Fernando, para analizar la situación económica y productiva de estos Municipios, y avanzar en un programa de regulación e impulso de la actividad ictícola de la zona haciendo hincapié en la sustentabilidad del recurso natural. “Tenemos que recuperar e incentivar cadenas de valor que tienen problemas de funcionamiento y forman parte de la economía popular”, remarcó.

El mandatario, acompañado del ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, analizó junto a la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, el de Colonia Benítez Sergio Phipps, el de Isla del Cerrito José García, y el de Puerto Vilelas Víctor Rea, mecanismos para administrar la veda actual a fin de regular e impulsar la actividad, que posee cerca de 900 trabajadores incorporados al registro.

En la oportunidad se sentaron las bases con objetivos a corto, mediano y largo plazo para avanzar hacia un proyecto de industrialización ubicado en Barranqueras. Se trata de un emprendimiento de fileteado de pescado, que demandará una inversión de 27 millones de pesos y contará con cuatro controles sanitarios de la producción. En principio, generará unos 47 nuevos puestos de trabajo con su correspondiente régimen de responsabilidad gremial, es decir jubilación, obra social, cobertura de riesgo de trabajo.

Además, se conformaría un fondo de inversión para que, cuando haya veda, los pescadores tengan una cuenta depositada. Para ello se avanzará en un registro definitivo de pescadores a través de un censo, con los volúmenes que comercializan cada uno. De esta manera, se irá formalizando y jerarquizando la actividad. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la rentabilidad, y preservar el recurso natural.

Además se mejorará la perspectiva de precio del producto para favorecer el consumo en la provincia, respondiendo a uno de los objetivos principales del programa de recuperación económica, de infraestructura y de desarrollo productivo tras la pandemia por coronavirus: el consumo de la producción local. “Esto va llevar más tiempo, pero vamos a trabajar en esa idea. Trabajaremos en aplicarlas también a las cadenas de valor de ladrillerías, albañilería, textiles, para desarrollar a la economía popular como un concepto de incorporación genuina al mercado de trabajo”, expresó Capitanich.

En ese sentido se avanzó también en proyectos para el desarrollo competitivo de la industria textil a través de pequeños talleres nucleados en la marca provincial local Chacú. En principio se trata de la producción de productos derivados de jeans, principal insumo que se produce en el parque industrial de Puerto Tirol.

Producción y consumo chaqueño

El ministro Lifton señaló que el gobierno trabaja en el desarrollo de cadenas de valor a través de la vinculación con los sectores sociales y de la economía popular. En ese sentido la pesca comercial, y la regulación de los pescadores ribereños, forma parte de uno de los sectores que se buscan apuntalar. “La producción de alimentos de manera local, y la industria textil son dos de los pilares en los que venimos trabajando para apuntalar a la economía popular y social, y obtener productos 100 por ciento chaqueños”, remarcó.

Para ello destacó la importancia de mejorar las condiciones y consecuente rentabilidad de los pescadores a fin de garantizar la sustentabilidad del recurso natural. “Es un sector que no obtiene los réditos que debería por su trabajo, esto a la vez genera la necesidad de trabajar más sobre el río y afecta a más recursos, formalizar la actividad, mejorará la rentabilidad y le sacará esa presión a un recurso tan importante para la región”, concluyó.

Dignificar la labor de los pescadores

La intendenta de Barranqueras Magda Ayala destacó las medidas tratadas durante la reunión, con el objetivo de valorizar y dignificar la labor de los pescadores. “La pesca es una producción local de la que viven muchas familias”, señaló.

En este sentido, añadió que desde la municipalidad se brinda una ayuda al sector, a través de mercaderías, pero que el gran objetivo se centra en concretar la sala de fileteo de pescados. “El gobernador nos ha dado su visto bueno para este proyecto y nos parece una cuestión sumamente importante para levantar a nuestros pescadores, valorizarlos y garantizar su trabajo”, finalizó Ayala.

La comunidad se siente abandonada por el intendente Joselo García, solicitan ayuda a través de las Redes Sociales para poder conseguir los químicos para fumigar la Isla porque los Bomberos Voluntarios se encuentran disponibles parta hacer el trabajo de fumigación pero carecen de los químicos para realizar la tarea.

Solicitaron a la dirección de Chagas del Ministerio de Salud el químico para fumigar a raíz de los casos de Dengue que se están dando pero Chagas les respondió que no pueden darle porque no se encuentran registrados en las estadísticas los casos.

Los bomberos preguntaron porque no les pueden dar los químicos para fumigar y les dijeron que ni el municipio ni la directora del centro de salud enviaron las estadísticas de casos.

“La directora de Chagas no entrega el veneno si no se blanquean los casos y la Dra. Ramos no denuncio los casos, ahora está con síntomas Juan Mendoza muy descompuesto en Resistencia, va a ver al médico y lo van a traer. Mi hija tuvo y Echeverria la tuvo 7 días debajo de un mosquitero y sin salir a la calle, yo se que Joselo es el único culpable y ojala que lo pague pero alguien tiene que destapar la olla, por eso te escribo para pedir ayuda, disculpa”

“Mira no te quiero molestar pero acá tenemos como 6 casos de dengue en la manzana de Bulacio y no hacen nada. Dice que no están cargados los casos y por eso no dan el veneno para fumigar. Si querían matarlo a Joselo, ya está muerto y enterrado pero no descuiden a la gente por favor. Vos que estas ahí a lo mejor podes ayudar con algún conecte. Acá no hay cabeza que se haga cargo de todo esto. Es un desastre. Perdóname si te molesto pero Coki tiene que conocer la situación.”

En otro tramo del mensaje hacen notar que el intendente tiene matones que infunden miedo a los que protestan, Joselo García es cardíaco y vive en Resistencia, como intendente tendría que estar cumpliendo el aislamiento en la Isla del Cerrito.

Bueno, en estas condiciones se encuentra la comuna de la Isla del Cerrito, localidad que se encuentra a 45 km. de la capital chaqueña, frontera con la República del Paraguay.

Fueron 9 reuniones en las que insistió con una batería de proyectos y programas de millonaria inversión, pensados para la salida progresiva de la emergencia sanitaria, y para darle continuidad a los objetivos del Plan Chaco 2020-2030.

El gobernador Jorge Capitanich sostuvo una extensa jornada de trabajo junto al gabinete del presidente Alberto Fernández. La prioridad estuvo puesta en la gestión de fondos de inversión e incentivos para reactivar la actividad económica de la provincia a partir del cuadro crítico que generó la pandemia.

En total fueron 9 las reuniones que el mandatario mantuvo entre la mañana y la tarde de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, y que incluyó una actualización y revisión de estrategias para cumplir con los objetivos inmediatos del Plan Chaco 2020-2030, a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó “el impacto del COVID 19 en la provincia y la estrategia progresiva en las distintas fases del aislamiento preventivo, social y obligatorio”, indicó.

Hizo lo propio con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quienes les expuso el plan de Desarrollo Productivo que estipula una inversión por casi $10 mil millones destinados al desarrollo de 49 proyectos productivos-industriales.

Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, avanzó en el impulso de la agenda de infraestructura con 13 puntos que involucran obras hídricas, viales, preventivas, acceso a puertos, defensas, redes de agua potable y cloacas, entre otros proyectos. El objetivo: ampliar el acceso a servicios esenciales, atendiendo inequidades territoriales y generando empleo mediante la reactivación económica con apoyo a las empresas chaqueñas. El plan del Estado provincial prevé 65.000 millones de pesos de inversión en el período 2020-2023.

Con la nueva titular de Anses, Fernanda Raverta, el mandatario chaqueño trabajó una agenda bilateral respecto al pago de IFE, la habilitación de dos nuevas oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI) en Resistencia y Fontana, la ejecución de dos edificios Procrear a partir de septiembre, la compensación del déficit previsional y la reprogramación del flujo financiero del FGS en el período 2020-2023.

Con el ministro de Educación Nicolás Trotta, avanzó en una agenda bilateral para la refacción de edificios escolares, fortalecimiento de las capacidades institucionales para la educación digital extendida y ampliación del período de incentivo docente con el objetivo de preparar al sistema educativo para el reinicio del ciclo lectivo cuando las condiciones lo permitan.

En reunión con la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis, repasó el esquema de financiamiento para ejecutar obras del puerto de Las Palmas, con una inversión de 220 millones de pesos, junto a obras para el puerto de Barranqueras. Además, trabajaron en financiamiento de obras y acciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, junto a una nueva operatoria de 11,3 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras y desarrollo digital.

Con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, suscribió un convenio marco para financiar emprendimientos de la economía popular a través de distintas líneas, de origen nacional y provincial, contemplados en el Plan de Fortalecimiento de la Economía Popular. Demandará una inversión de $80 millones para apoyar actividades productivas en la fase de salida de la emergencia sanitaria.

Además, le presentó la canasta modelo de alimentos chaqueños “que pretendemos abastezcan la demanda de las tarjetas alimentarias con calidad y precios accesibles”, señaló. Y también le propuso al ministro un modelo de corresponsabilidad gremial para la economía popular “con el objeto de ensanchar el financiamiento de la seguridad social y reducir la informalidad laboral de los trabajadores”, dijo.

Finalmente, se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para avanzar en la ejecución de un proyecto de desarrollo de lotes con servicio para el barrio La Rubita, por cerca de $800 millones. “Una iniciativa extraordinaria para favorecer a 1.600 familias en Resistencia”, concluyó el gobernador.

“Las actividades tendrán un proceso creciente de flexibilización, durante esta etapa se proyecta una movilidad de la población de hasta el 75 por ciento y, si se respetan las medidas y el tiempo de duplicación continúa o supera los 25.4 días actuales, podremos pasar a la fase cinco, que es nuestro objetivo”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la implementación de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a través del decreto 560/20 que prorroga hasta el 24 de mayo inclusive, las medidas generales dispuestas en los decretos 488/20 y 540/20 y establece flexibilizaciones de acuerdo a criterios epidemiológicos por zona.

“Las actividades tendrán un proceso creciente de flexibilización, durante esta etapa se proyecta una movilidad de la población de hasta el 75 por ciento y, si se respetan las medidas y el tiempo de duplicación continúa o supera los 25.4 días actuales, podremos pasar a la fase cinco, que es nuestro objetivo”, aseguró el mandatario.

La provincia registra actualmente 3.606 reportes con 421 confirmados de los cuales 201 se han recuperado, 200 activos (179 leves, 12 moderados, 9 graves y 20 fallecidos), 2.908 descartados y 277 en estudio sintomáticos. Además, hay 285 casos asintomáticos 32 de ellos con antecedentes de viaje y 253 por contacto estrecho.

De la misma manera que la fase anterior, el foco estará puesto en extremar las medidas de protección a personas que constituyan los grupos de riesgo. Para ello instó a la solidaridad de las y los chaqueños para el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias. “Hemos logrado resultados positivos, pero todavía estamos en cuarentena, no podemos flexibilizar las condiciones en términos de normalidad, tenemos que cuidarnos para cuidar al otro, el mejor principio de solidaridad es el autocuidado, no podemos impedir o paralizar todas las actividades pero esta flexibilización tiene que hacerse con la riguridad del cumplimiento de los protocolos, para poder avanzar hacia la fase cinco, cualquier error puede significar un retroceso”, remarcó.

La administración de la cuarentena (a cargo de los gobiernos provinciales) seguirá en Chaco la misma división de nivel de riesgo en críticas y no críticas. Con casi el 93 por ciento del total de casos positivos Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas siguen siendo la zona más crítica de la provincia. “Se tiene que dar una transición en los próximos meses. Nos hemos sentido acompañados por todo el pueblo en la instrumentación de medidas, hemos tenido un diálogo amplio y democrático, sabemos que es una circunstancia excepcional y hay muchos hermanos y hermanas que la están pasando mal por no tener un ingreso diario, vamos a hacer todo el esfuerzo para superar entre todos y con todos”, aseguró.

De esta manera agradeció el acompañamiento de todo el pueblo chaqueño e instó a trabajar entre todos los sectores de la sociedad civil en un pacto chaqueño. “Me permito como gobernador, decirles que hoy es el momento más trascendente de la vida institucional, este problema nos interpela y nos convoca y hemos tenido mucha madurez para enfrentar los desafíos. La única salida para la Argentina es un gran pacto argentino y para el Chaco un gran pacto chaqueño, no podemos interpretar la magnitud de los problemas si no somos capaces de tener la inteligencia y humildad de construir con todos y entre todos, es bueno dar señales al pueblo de que es posible construir entre todos aún en este contexto de crisis mundial”, resaltó y aseguró que toda crisis es también una oportunidad.

Medidas que continúan

Toda persona que no esté exceptuada, deberá cumplir con el aislamiento social, domiciliario, preventivo y obligatorio con salidas mínimas y necesarias. Están obligados a reportarse al 0800-444-0829 y realizar el aislamiento aquellas personas que hayan regresado de viaje y, quienes hayan tenido contacto con casos confirmados y sospechosos. Además, continúa el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en espacios públicos.

Continúa la suspensión de clases presenciales, se mantiene el receso para la Administración Pública Provincial, institutos, organismos centralizados y descentralizados con guardias mínimas excluyéndose las áreas críticas o esenciales. Continúa el licenciamiento obligatorio de personas de los grupos de riesgo, en tanto se avanza en un proyecto de ley de jubilación anticipada obligatoria para mayores de 60 años (que forman parte del grupo de riesgo) que abarca una población posible de cerca de cuatro mil personas.

Continuará la máxima restricción y control del transporte público de pasajeros así como el control estricto de ingreso y egreso de personas en la provincia en los nueve pasos fronterizos. También continúa la regulación del transporte privado de personas.

Continúa vigente el sistema de alarma sanitaria y se trabaja con las empresas de telefonía celular y Ecom Chaco en un autotest para la detección temprana de sintomatología compatible con Covid.

Siguen prohibidas las manifestaciones de cualquier tipo al igual que los espectáculos públicos , culturales, deportivos, artísticos, teatros y cines, reuniones en lugares cerrados .

Agencias de Lotería Chaqueña, misas, turismo y deporte

Se habilitarán, con todas las medidas de bioseguridad vigentes, las agencias, quinielas y afines de Lotería Chaqueña a partir del 18 de mayo, con el sistema de Lotipago que permite la recepción y descentralización de pagos de servicios.

También se podrán comenzar a realizar misas, reuniones y congregaciones religiosas siguiendo los parámetros de bioseguridad con un cupo máximo de fieles que no supere el 33 por ciento de la capacidad de los lugares, en horarios vespertinos. No se pueden realizar acciones o rituales que impliquen el contacto físico, no se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas y la asistencia y permanencia de personas pertenecientes a grupos de riesgo.

En cuanto a las actividades turísticas comenzará con una apertura gradual de actividades a partir de julio en tanto gimnasios, se trabaja en el diseño de un protocolo específico y se prevé que comiencen en agosto, al igual que los clubes deportivos.

Restricciones y habilitaciones en localidades críticas

En cuanto a las medidas restrictivas, el gobernador dividió a las localidades en Críticas y No Críticas, siguiendo los parámetros establecidos en el Decreto Nº 540/2020. Para ambos grupos, se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la comunidad.

En el primer grupo, integrado por Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, se mantendrán las disposiciones que se venían cumpliendo en cuanto a las salidas recreativas y a las actividades comerciales, industriales y productivas de bienes y servicios que no exceptuadas. A su vez, también se conservará la restricción horaria, la alarma sanitaria, la reducción del transporte público y las medidas de circulación vehicular por día y alternancia de acuerdo al número de finalización de dominio/patente, establecidas por el Decreto N°488/2020.

Además se procederá a la delimitación de áreas críticas, donde se focalizará con máxima restricción la circulación con bloqueos y puestos de control sanitarios, en áreas, barrios o sectores específicos. La medida tendrá por objeto establecer máximas limitaciones en aquellos barrios o áreas que requieran de un tratamiento especial para resguardo de las personas.

Asimismo, deberán instrumentarse medidas complementarias como el programa “Punto de Todos”, con la interacción y participación de distintas áreas del gobierno permitiendo el acceso de trámites y servicios para las personas domiciliadas en la periferia de la ciudad, ubicados en puntos cercanos a domicilios, evitando su traslado hacia el micro y macro centro. “El incremento de la capacidad va a estar asociado a un sistema de monitoreos de casos”, afirmó Capitanich.

En cuanto a las flexibilizaciones para estas localidades Críticas, se encuentran los siguientes sectores específicos. Para bares, restaurantes y locales de comidas se habilitará la atención rápida denominada popularmente como “take away” y se extenderá el horario de atención en la modalidad de delivery hasta la 1 de la mañana.

La obra privada podrá autorizar la apertura de proyectos en edificios y viviendas no habitadas fuera del micro y macrocentro de la ciudad. La cantidad de obras habilitadas no podrá exceder un total de cincuenta, incluyéndose las habilitadas en el Decreto Nº 540/2020 antecedente.

En este punto, se activarán oficios complementarios a la obra pública y privada, como ladrillerías, albañilería, pinturería y transporte de materiales de construcción. La logística de transporte de bienes productos de esas actividades serán permitidas en horario de 14 a 18 únicamente.

Por último, los servicios de mudanzas (fletes, taxifletes) trabajarán en jornadas diurnas reducidas entre las 10 y las 17 horas únicamente.

Restricciones y habilitaciones en localidades no críticas

Las localidades No Críticas, integrado por las ciudades de riesgo moderado, leve y bajo, contarán con una mayor flexibilización con respecto a las salidas al aire libre: se permitirá la circulación diaria recreativa para menores en compañía de sus padres, conforme los parámetros dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y las particularidades que a tal efecto se establezca por las autoridades municipales.

Sin embargo, el ingreso y egreso a las localidades de moderado, leve o bajo riesgo se mantendrá restringido para aquellas personas o bienes provenientes de ciudades Críticas, quienes deberán ser previamente autorizadas y permanecer aislados bajo control sanitario por el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

En cuanto a las actividades comerciales, industriales y productivas de bienes y servicios, estas se habilitarán bajo estrictos protocolos sanitarios. Aquí se incluyen comercios no esenciales, oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrillerias, albañilería, pinturerías), obras privadas, servicios profesionales y Hoteles/Moteles de alojamiento.

Sobre el trabajo en casas particulares, se dispondrá la habilitación para trabajadoras/es sin retiro que prestan tareas para uno o varios empleadores, pero para ello deberá disponer de medios propios de movilidad, no siendo recomendado el uso de transporte público de pasajeros.

Por último, las actividades deportivas se permitirá en la medida que no implique aglomeración de personas, extremando las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Administración inteligente

Se implementarán medidas tendientes a propiciar una administración inteligente con una declaración jurada de autoevaluación mediante un diagnóstico en formato de formulario con el fin de que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio. También se implementará una declaración jurada para circular en caso de las actividades exceptuadas y que signifique una movilidad diaria fuera de su ámbito de residencia así como para ingresar a micro/macrocentro. Para esto, se deberá solicitar un turno digital a través de una aplicación. Los tres formularios deberán estar en concordancia y dependen del resultado de la autoevaluación.

NBCH: créditos y subsidios

Desde el Nuevo Banco del Chaco, se implementarán tres líneas de crédito al 24%, una de ellas con subsidio de hasta 12 puntos porcentuales. Se pretende con esto, colocar un total de 1.440 millones de pesos y alcanzar a 400 pymes. Además, se realizará la consolidación de deudas para personas por un monto de 288 millones de pesos consolidados y 1.270 deudas refinanciadas con una tasa de interés bajo y mayores plazos.

Se prevé la tasa cero para autónomos y monotributistas mediante el incremento de saldos utilizables en tarjeta de crédito y se esperan alrededor de 2.000 solicitudes que significan 400 millones de pesos. Por último, Capitanich contó que en cuanto a la tarjeta TUYA alimentar que llega a 66 mil beneficiarios y beneficiarias y se utiliza en 1.314 comercios y se realizaron compras por 1054 millones de pesos hasta el 30 de abril.

Cultura y deporte

En cuanto a la cultura, el primer mandatario adelantó que se financiarán 60 proyectos culturales a través del Fondo Provincial Solidario. Los beneficiarios recibirán entre 30 y 50 mil pesos para desarrollar propuestas artísticas y culturales. A su vez, el deporte a través del Programa Nacional de Apoyo en la emergencia para clubes de barrio y pueblo por un total de $2.000.000. Además, $3.000.000 de asistencia económica provincial para los clubes deportivos chaqueños. Esto llegará a un total de 125 beneficiarios por un monto de $5.000.000.

PLAN CHACO 2030

El primer mandatario provincial expresó que se continuará la puesta en marcha del Plan Chaco 2030 que incluye tres ejes principales: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización. Además, un pacto económico, político y social, 10 compromisos, 25 acuerdos con distintos sectores y 50 proyectos de leyes.

Dentro de la agenda digital se pretende implementar el gobierno electrónico en todo el espectro de los poderes del Estado y estimular la digitalización.

Los vecinos de la Isla del Cerrito denuncian que se encuentra a la buena de dios ya que el intendente Joselo García no vive más en el municipio y ante la pandemia no tienen ninguna autoridad que les brinde protección institucional.

Piden ayuda a través de las Redes Sociales para que se les provea de los químicos para que los Bomberos Voluntarios puedan fumigar la comuna porque el Intendente se encuentra desaparecido.

No es la primera vez que los vecinos de la Isla del Cerrito realizan este tipo de afirmaciones sobre la inacción del intendente, desde hace tiempo vienen reclamando que Joselo García no aparece por la localidad y nadie atiende las necesidades de la comunidad.

0 isla del cerrito

En reunión con el gobernador plantearon una agenda para fortalecer la capacidad instalada de los centros de salud con población indígena.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Chapo, recibió al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Orlando Charole. Durante el encuentro, abordaron la necesidad de modificar la Ley del Aborigen Chaqueño, por lo que se acordó el envío de una propuesta legislativa a la Cámara de Diputados para su reforma.

El ministro Chapo explicó que en primer lugar, trabajaron en la modificación de la Ley del Aborigen Chaqueño N° 3258/87 que dada su antigüedad, “requiere ser analizada nuevamente para ser modificada por la Legislatura Provincial”, dijo. Es por ello que se acordó con el titular del IDACH el envío de una propuesta legislativa a la Cámara de Diputados que establezca la modificación de esta ley.

“El IDACH está trabajando en la redacción de esta ley, la cual también será evaluada por el Gobierno provincial y en función de lo que se pueda articular de forma conjunta, será elevada a la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer al IDACH que tiene una extensa trayectoria en nuestra provincia”, destacó Chapo.

En el encuentro, el titular del IDACH informó al gobernador sobre las distintas tareas que se están llevando adelante en los centros de salud o puestos sanitarios con población indígena. En los últimos días visitaron los distintos centros y entregaron insumos y elementos de bioseguridad para los trabajadores que cumple funciones en esos lugares.

Por último y en esta misma línea, Chapo puntualizó que desde el IDACH plantearon la necesidad de coordinar acciones con el Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento de las zonas con población indígena.

Por Julio Molisano|Bueno, luego de una tumultuosa gestión (por denominarla de una manera elegante), varias gestiones de Gustavo Corregido al frente de la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco, con denuncias por acoso laboral, violencia de género, y otras perlas radicadas en la justicia, que en algún momento debería explicar, él y su protegido, Ricardo Alegre, ahora “defensor del Pueblo interino”, como no podía ser de otra manera, “investido” por el mismo Corregido hasta que la Cámara de Diputados designe al nuevo binomio que estará al frente del instituto del Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco.

El lobo cuidando las ovejas….?

La legislatura chaqueña debería acelerar la designación del nuevo titular porque existen numerosas denuncias por distintas violencias ejercidas por Corregido y su “socio” quien quedó al mando de las víctimas de las denuncias y por consiguiente corriendo peligro de continuar sufriendo violencia bajo el mando de Ricardo Alegre, ya hemos visto y padecido los tiempos de la justicia, así que solo queda ver cómo se desarrolla el “nuevo” proceso de selección del titular y suplente defensor del Pueblo, debería abrirse una lista de postulantes que pueda ser conocida por el pueblo de la provincia con el objeto de transparentar la designación para que no haya ninguna duda, además sería una buena oportunidad para descalzar de la politiquería a esa herramienta constitucional para que de una vez y por todas sirva para defender al pueblo y no que se convierta en un cubículo donde se desarrollan atropellos que tienen como víctimas a los trabajadores en su mayoría mujeres pero también hombres que por preguntar fueron víctimas de golpes de puño por parte de Corregido en un arranque de furia, según cuenta el personal.

Comentarios FACEBOOK 1

Gato encerrado en el proceso de selección?

Días atrás, más precisamente el 02 de mayo, debería haberse abierto el curso para postulantes que duraría hasta el 01 de junio, no salió del trascendido, materialmente no se pudo observar el proceso que posibilitaría una selección transparente de las personas que estarán al frente de la defensoría del Pueblo para este nuevo periodo que, Dios mediante, reencauce el manejo para cumplir con los objetivos expresados en la constitución.

Existen nubarrones que devuelven el episodio sangriento de abril de 2015 donde pistoleros supuestamente salieron del recinto legislativo para disparar proyectiles de verdad contra una manifestación que se desarrollaba en la esquina de la Cámara de Diputados y que tuvo heridos de bala, mujeres y hombres, que participaban de la protesta, el hecho de violencia habría iniciado una investigación de oficio por la Fiscalía N°14 a cargo del Dr. Francisco de Obaldía que hasta el momento no arrojó ningún detenido a pesar de los numerosos testigos y victimas y las declaraciones del Comisario Ariel Acuña que describió cronológicamente la sucesión de hechos que desencadenaron un sangriento episodio de violencia nunca vista en democracia en la provincia del Chaco.

0 INCIDENTES EN LA LEGISLATURA ARIEL ACUÑA

Esperamos poder superar todo este desaguisado que envuelve la designación del Defensor del Pueblo, los chaqueños necesitamos transparencia en los procesos de selección de los funcionarios públicos tal y como lo establece la Constitución.