Otro pasó más en la violación a la libertad de prensa y de expresión, desde la Red Digital de Noticias repudiamos enérgicamente el atropello de la dirección del canal y nos solidarizamos con Tomás Méndez y el equipo periodístico que lo acompaña. No defendemos el “periodismo de guerra” o el lowffer, pero sí creemos en que la labor comunicacional no puede cercenada de ninguna manera, la presión ejercida es inaceptable y vergonzosa por parte de la dirección de C5N.

Habló Tomás Méndez, el periodista que fue echado de C5N por organizar un escrache contra Patricia Bullrich: "Era una parodia"

Tras ser echado del canal de noticias C5N por organizar un escrache contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el periodista Tomás Méndez se justificó y aseguró que quiso organizar una "parodia".

Méndez explicó este lunes que no se trató de un escrache a la titular del PRO, sino que era una parodia del "Queremos preguntar" del programa de Jorge Lanata.

"Citamos a siete taxistas para simular y hacer la parodia de lo que fue Lanata en su momento, con algunas preguntas que le íbamos dando como '¿en qué espacio político se sintió más cómoda' y repasábamos la historia vergonzosa de Bullrich", contó el periodista en diálogo con Radio Con Vos.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Hasta este domingo, según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.119.901 ya fueron aplicadas: 9.449.517 personas recibieron la primera dosis y 2.776.053 ambas.

La mayor partida de vacunas contra el coronavirus en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización llegará este lunes al país, con casi 2,2 millones de dosis de AstraZeneca.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán en el aeropuerto de Ezeiza el cargamento de 2.148.600 dosis, producto del acuerdo con AstraZeneca.

"De esta manera, la Argentina habrá recibido más de 17,5 millones de vacunas", informó este domingo la Casa Rosada.

"La llegada al Aeropuerto de Ezeiza de las dosis cuyo principio activo se produjo en la Argentina tendrá lugar este lunes a las 6.55, en el vuelo AC 7326/30 de Air Canada", se explicó.

Así, "se sumarán a las 2.785.200 dosis que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica", añadió.

La información oficial recordó que "luego de esos arribos, el Gobierno nacional completó, en un trabajo récord, la distribución de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones".

"Hasta esta tarde, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.119.901 ya fueron aplicadas: 9.449.517 personas recibieron la primera dosis y 2.776.053 ambas".

Son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero

La llegada de estas dosis son parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio, mientras que el arribo de las Sputnik conforman el decimosexto vuelo que realiza la aerolínea de bandera para transportar vacunas desde Rusia hacia Argentina.

Un total de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos llegarán este lunes al país como parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio, según se informó oficialmente.

Este lote de dosis de AstraZeneca se suma a las 204.000 que llegaron este domingo en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

En ese marco, este domingo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México.

Seguirán de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina

Un nuevo embarque con vacunas Sputnik V llegará esta tarde desde Rusia

Un nuevo embarque con dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegará esta tarde al país desde Rusia luego de haber partido anoche desde el aeropuerto internacional de Sheremetievo en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del decimosexto vuelo que realiza la aerolínea de bandera para transportar vacunas desde Rusia hacia Argentina.

Según lo previsto, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente modificada para funcionar como carguero para trasladar las dosis, llegará al aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 19, luego de una escala técnica en Roma.

El avión había despegado en la madrugada de del domingo, a las 2.32, y aterrizó en la capital rusa a las 17.43 de Argentina, las 23.43 local.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

El sacerdote referente del Grupo de Curas de Opción por los Pobres cuestionó de este modo el rol de la alianza opositora Juntos por el Cambio durante la pandemia.

El padre Francisco "Paco" Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, resaltó este lunes que en los barrios "hay muchas ofertas del Estado con programas que mejoran la situación de las familias más carentes" y destacó la ampliación de la Tarjeta Alimentar ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Además, cuestionó el rol de la alianza opositora Juntos por el Cambio durante la pandemia y pidió a los argentinos "recordar de dónde venimos".

   "Desde el macrismo se llenan la boca con la institucionalidad y están haciendo todo lo posible para acabar con ella en nuestro país".

"Venimos de dos pandemias: la pandemia macrista y ahora la pandemia del coronavirus", alertó Olveira y, en ese contexto, opinó: "No es poco decir hoy que los comedores comunitarios están bien abastecidos, bien surtidos, aunque quisiéramos todos que no existieran los comedores".

Celebró que en los barrios "hay muchas ofertas del Estado con programas que mejoran la situación de la gente, de las familias más carentes".

El rol de la oposición

En este escenario, criticó a JxC, al afirmar que "desde el macrismo se llenan la boca con la institucionalidad y están haciendo todo lo posible para acabar con ella en nuestro país".

En declaraciones a Radio Cooperativa, el cura argumentó: "Hacen todo lo posible con ese objetivo, desde el manejo sobre la Corte Suprema (durante el Gobierno de Mauricio Macri), las mentiras cotidianas a través de sus medios hegemónicos y después impidiendo que podamos avanzar con medidas para controlar la pandemia y tantísimas otras cosas".

La situación en los barrios

Consultado sobre la situación social en las poblaciones más humildes, destacó que "en los barrios hay una presencia importante del Estado, que esta permitiendo sortear la pandemia".

"En los barrios vamos transitando, no vamos a decir que estamos en las mejores de la situaciones, pero a diferencia de los años macristas, hay una presencia del Estado que está permitiendo sortear, enfrentar la pandemia", remarcó Olveira.

Opinó que "hay problemas con los aumentos de precios" y evaluó que "está claro que los formadores de precios y los concentradores de alimentos están especulando con sus ganancias" y, por esta razón, se observan "los muchos esfuerzos que hoy hace el Estado".

La tarjeta Alimentar

"Ese es un real problema que tenemos; yo estoy absolutamente a favor que la Tarjeta Alimentar haya subido en sus montos, y en las edades, esta tarjeta está destinada en un 90 por ciento a las madres pobres con hijos y se también que el objetivo final es la creación de trabajo en todo el país, pero no es tan fácil dar ese paso hoy por hoy", expresó.

Finalmente, el religioso anunció que los Curas en la Opción por los Pobres se sumará "sin dudas a la caravana del 25 de Mayo hacia los tribunales de Justicia", junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos para mostrar su descontento con el reciente fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar.

Vizzotti se reunió en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La ministra de Salud se reunió en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Hablamos de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, señaló.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita que realiza a ese país para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, señaló la ministra, quien se encuentra en Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

A través de un comunicado de prensa, Vizzotti dijo que se "está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción".

 

"Se está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción". Carla Vizzotti

También se refirió a la posibilidad de "avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.

El encuentro de este sábado se desarrolló en el Palacio de la Revolución y, por Cuba. también participaron el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.

En representación del gobierno argentino, además de Vizzotti y Nicolini, estuvo presente el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.

Más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca llegarán a Argentina entre domingo y el lunes, mientras se aguarda el arribo de más dosis de Sputnik V para las próximas horas, y de esta manera, el plan de vacunación contra el coronavirus cobrará un nuevo impulso, en el contexto del aislamiento estricto por nueve días vigente desde hoy.

Este domingo arribarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6.15, en un vuelo de la compañía KLM, 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax, según confirmaron esta tarde fuentes oficiales.

En tanto, el lunes 24 por la tarde, llegarán otras 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que “estamos esperando dosis de Covax que llegan mañana y el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”, según se consignó a través de un comunicado oficial.

La funcionaria aseguró que “también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”.

A estas partidas se suma un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que partirá a la madrugada rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis de Sputnik V, según confirmó el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

Se van a completar los esquemas

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, "se van a completar" y remarcó que la Argentina está "muy por arriba del promedio" de otros países del hemisferio sur, donde "no están los laboratorios ni las patentes".

Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.

En ese marco, el jefe de Gabinete contó que el Gobierno nacional “sigue explorando nuevos contratos, dialoga con todos los laboratorios y ahora estamos negociando con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna de una sola dosis que es muy buena”.

Sobre la llegada de nuevas vacunas, señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana -proveniente de Rusia- traiga en parte el componente 2 de la vacuna” Sputnik V.

En esa línea, agregó: “Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio -Richmond- que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”.

En el mismo sentido se pronunció Vizzotti, quien destacó que se sigue adelante "con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades".

Argentina avanzó las negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus más desarrolladas, como son la Soberana 02 y la Abdala, aunque todavía se debe esperar a que en la Isla se termine la fase 3 de los ensayos clínicos de estos fármacos.

“Al no haber terminado la fase 3 todavía no se envió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su evaluación, posible aprobación y contratación", indicó a Télam el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui.

Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.612.752) de vacunas distribuidas en todo el país, con casi 11 millones de dosis aplicadas (11.034.323), de las cuales a 8.673.465 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.360.858 personas con dos dosis.

Registro del encuentro anterior que mantuvieron en 2020.

La audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino fue en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", y se extendió durante 30 minutos.

Por Daniel Scarimbolo, enviado especial|El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea que esta semana lo llevó a Portugal, España y Francia.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", que se extendió durante 30 minutos.

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios, lo que se extendió hasta las 10.35 hora de Roma.

El Papa saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos, informaron fuentes oficiales.

Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Presidente fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza.

Tras el encuentro con el Papa, el mandatario se encuentra reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, encuentro del que también participan el canciller Solá y Oliveri.

Luego de la audiencia con el Papa, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

En una entrevista con Télam antes de partir hacia Europa, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri -que integra la delegación argentina- remarcó las coincidencias entre el Gobierno y Francisco en relación a la gestión de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países y destacó la "ayuda silenciosa" del pontífice argentino en el proceso de renegociación de la deuda.

Según adelantó Oliveri, esos temas seguramente estararían presentes en el encuentro a solas entre ambos líderes.

Fernández llega a la audiencia con el Papa tras haber recibido esta semana apoyos del gobierno de Portugal, España y Francia en el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

"La relación del Presidente con el Papa sin duda es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años, y se ha profundizado a partir de la asunción de Alberto Fernández como Presidente y, por supuesto, por la situación general del mundo a partir de la pandemia y las coincidencias de muchas de las expresiones a través de Evangelii Gaudium, Fratelli Tutti, Laudato Si, las últimas encíclicas del Papa que van en línea con el pensamiento del Presidente", había dicho Oliveri en su diálogo con Télam días atrás.

   "La relación del Presidente con el Papa sin duda es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años" Guillermo Oliveri

El Vaticano -a través de la Pontificia Academia de Ciencias, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo- será sede este jueves del seminario "Soñando un mejor reinicio", del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, no se descarta un posible encuentro del mandatario argentino con Giorgieva en la ciudad de Roma. De hecho, el mandatario postergó su regreso a la Argentina desde la capital italiana hasta el sábado por la tarde.

El encuentro cara a cara entre el Presidente argentino y el Papa se dio también cuatro meses y medio después de la sanción en la Argentina de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que generó rispideces con la Iglesia local.

"Desde antes de la sanción de la ley de IVE, el Presidente fue muy claro y concreto en la primera visita que se hizo al Vaticano, en la que hubo una larga charla con el secretario de Estado y con autoridades de la Iglesia en Argentina, y con otras comunidades religiosas, como las evangélicas", recordó Oliveri.

En ese sentido, destacó que Fernández "siempre fijó su posición: se trata de un tema de salud y siempre dijo que iba a enviar ese proyecto de ley", y consideró que "no es un tema que esté en la agenda para nada" en el marco de la reunión de mañana.

"Tenemos una situación gravísima a nivel internacional y sobre eso será un poco la charla que quedará entre ellos dos", adelantó Oliveri.

El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en el local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, y según se informó en un comunicado, los daños fueron sólo materiales y afectaron también a comercios y edificios vecinos.

Una sede del Frente de Todos (FdT) de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue atacada esta madrugada con material explosivo que destruyó parte de la sede y afectó incluso edificios vecinos aunque no se reportaron víctimas, se informó hoy desde el espacio político en un comunicado.

La policía encontró en la vereda del local panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso el periodismo y miembros del Poder Judicial.

El hecho ocurrió en la madrugada en el local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca, a sólo cinco cuadras de la plaza principal y en la zona del macrocentro local.

Emergen como fuente de trabajo frente al impacto de la crisis. Sólo en los primeros cuatro meses del año se otorgaron 263 nuevas matrículas, y proyectan más de 800 para el 2021.

La crisis sanitaria y el impacto en el aumento del desempleo, la pobreza, y frente al cierre de empresas y comercios, emergen las cooperativas como fuente de trabajo, una vez más y como síntoma de cada crisis.

Solo en los primeros cuatro meses del 2021 se matricularon 263 nuevas cooperativas, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que está bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo.

La proyección oficial indica que este año la cantidad de cooperativas matriculadas, aquellas que ya finalizaron el trámite y comienzan a operar, superaría las 800. En el 2020 se registraron 689, también por efecto de un aumento en el desempleo y el achicamiento del sector pyme.

El sector ya había mostrado un incremento en los registros oficiales frente a la crisis que vivió el sistema productivo durante la presidencia de Mauricio Macri, en especial desde la recesión y la caída de la actividad económica que se observa desde mediados de 2018. Ese año se inscribieron 508 cooperativas, y más de 700 en 2019.

El director del INAES, Alex Roig, confirma que “hay más flujo de matrículas presentadas, y un fenómeno de incremento de consultas y demandas”. Más allá de los números, el funcionario explica que la hipótesis del incremento "es que en los contextos de crisis, los procesos colectivos siempre son más seguros, confiables, que garantizan no estar solo”.

Roig es sociólogo, nació en Francia, y llegó a la Argentina durante la crisis del 2001 para investigar desde la sociología el estallido social con el que finalizaba el gobierno de la Alianza y una época. Asumió la gestión del INAES luego del fallecimiento de Mario Cafiero, que estaba al frente del instituto desde la asunción de Alberto Fernández.

En todo el país, grupos con realidades bien diversas se organizan para generar o sostener sus proyectos laborales. La mayoría, el 95 por ciento, en cooperativas de trabajo. El resto se reparte en agropecuarias, de vivienda, de provisión de servicios y apícolas.

Uno de los casos más recientes es el de la Cooperativa Apícola MEPAO, en la ciudad de la miel, Metán, ubicada en el sur de la provincia de Salta. El nombre de la cooperativa tiene su procedencia en dos voces nativas: “mep”, que en la voz lule significa miel; y “ao”, qe en la lengua calchaquí significa lugar o pueblo. Por lo que, unidas, Mep-ao, se traduce eb "pueblo de la miel".

La entidad está integrada por diez socios, todos apicultores. Presentaron los papeles en abril del año pasado y doce meses después recibieron la matrícula número 58914. Hoy cuentan con 700 colmenas que son propiedad de los socios y las aportan a la cooperativa.

Imagen ilustrativa

El objetivo, según explican desde el INAES, es simplificar la matriculación de las organizaciones para constituirse como cooperativas o mutuales, ya que hoy ese trámite puede llevar hasta 3 años.

Las fábricas recuperadas son las más golpeadas. Venían de sufrir los incrementos exponenciales de las tarifas de servicios públicos durante el macrismo, y llegaron muy golpeadas.

Sectores como hotelería, turismo o gastronomía continúan en situaciones críticas que, en varios casos, no lograron superar el golpe. El más notable fue el Hotel BAUEN, uno de los emblemas de la recuperación de empresas en el país, que después de 17 años de autogestión debió cerrar en octubre. La histórica cooperativa arrastraba un largo conflicto judicial por la tenencia del edificio de Callao y Corrientes, en el centro porteño, con órdenes de desalojo vigentes desde el año 2007.

“Durante el macrismo hubo una política que iba en contra de las cooperativas y las mutuales, de hecho el INAES fue una institución que resistió ese proceso, sino hubiera sido incluso peor”, advierte Roig. Y asegura que ahora hay una intención de acompañar la creación de cooperativas y mutuales, “con una política productiva a favor del sector, con acceso a líneas de créditos y políticas de distintos ministerios que están empezando a surgir efecto”.

Por último, el presidente del IAES considera que "durante la crisis se piensa por dónde hay que salir, y hay que pensar hacia dónde queremos ir. Es un lugar con un tejido productivo más heterogéneo, federal, que pueda acompañar el desarrollo de cada pueblo del país. Con cuestiones concretas como apoyar los proyectos productivos, a los pequeños y medianos productores que tienen una función local que permita el desarrollo desde la periferia hacia al centro y de abajo hacia arriba".

Ante el avance de una segunda ola de contagios de Covid que llevó a nuevas restricciones, el Gobierno anunció que otorgará una ayuda económica no remunerativa de $11.000 a trabajadores y trabajadoras que integran el programa Trabajo Autogestionado.

El bono se pagará con la liquidación de junio y llegará unos 40.000 cooperativistas en actividad dentro de la Línea I de Apoyo Económico Individual del programa, que hoy implica una prestación de 6.500 pesos mensuales por persona.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, explica que “tanto la crisis económica que arrastra el país, profundizada en 2019, como la pandemia, han hecho que que se pierda una gran cantidad de puestos de trabajo. Son habituales las postales de avenidas con persianas bajas y carteles de alquiler. Frente a ese panorama, una vez más el cooperativismo ha demostrado que en conjunto y con un propósito de bien común, es mucho más fácil salir adelante que en competencia con el de al lado”.

“Las cooperativas aparecen, una vez más, como una alternativa real, posible, con enfoque social y mirada democrática, frente a una destrucción salvaje tanto del trabajo como de la dignidad asociada a él. La economía social goza de buen estado, más allá de los contextos de crisis, pero lo cierto es que en los momentos difíciles pasa a ser una salida esencial, una forma diferente de buscar una solución conjunta”, indicó Martínez.

Con la empresa cerca de la quiebra los Macri también serán investigados por presentar conformidades truchas, balances incompletos y maniobras de lavado de dinero. La protección del juez Lijo a Macri en Comodoro Py se mantiene.

Ari Lijalad |A Mauricio Macri le preocupa y mucho el caso Correo Argentino. Hace unos días, en un encuentro de la derecha continental en Miami al que asistió violando el aislamiento que debía hacer por ser contacto estrecho de un caso de COVID, insistió con la falsa idea de que se trata de una persecución a su familia. Lo cierto es en que en las últimas horas los Macri retomaron una serie de maniobras para evitar el pago de la multimillonaria deuda que su familia tiene con el Estado y más de 700 acreedores desde finales del 2001 e incluso pidió ser tratado como a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes Macri logró meter presos durante su presidencia para apoderarse de sus empresas.

Pero no solo juega Macri. La fiscala Gabriela Boquin radicó dos denuncias contra los Macri por papeles y balances truchos que presentaron en el caso Correo. También remitió parte del expediente a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que indague sobre manejos donde todo apunta a maniobras de lavado de dinero. En la cuestión penal Macri cuenta con el juez Ariel Lijo que demora la causa donde ya tiene todos los peritajes que demuestran que intentó condonarle la deuda a su familia. Pero estas nuevas denuncias de Boquin estarán fuera de la órbita de Comodoro Py.

¿Trato igualitario?

¿Qué hicieron los Macri en las últimas horas? Según publicó Hugo Alconada Humo presentaron un escrito para recibir el mismo trato “beneficioso” que los empresarios Lopez y De Sousa en el caso Oil Combustibles. Vale recordar que López reveló que Macri le pidió primero que pusiera sus medios de comunicación en sintonía con la persecución a CFK y que luego ambos empresarios fueron detenidos en el marco de una causa penal por una supuesta deuda de impuestos a la AFIP. La indicación de detenerlos provino del propio Macri.

¿Los Macri quieren que el actual Presidente presione a los jueces para que los detengan? Raro. Pero hay otra curiosidad: ¿quién había publicado sobre esa deuda y luego no pudo sostener sus notas ante la Justicia? El mismo Alconada Humo.

A Mauricio Macri le preocupa y mucho el caso Correo Argentino. Hace unos días, en un encuentro de la derecha continental en Miami al que asistió violando el aislamiento que debía hacer por ser contacto estrecho de un caso de COVID, insistió con la falsa idea de que se trata de una persecución a su familia. Lo cierto es en que en las últimas horas los Macri retomaron una serie de maniobras para evitar el pago de la multimillonaria deuda que su familia tiene con el Estado y más de 700 acreedores desde finales del 2001 e incluso pidió ser tratado como a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes Macri logró meter presos durante su presidencia para apoderarse de sus empresas.

Pero no solo juega Macri. La fiscala Gabriela Boquin radicó dos denuncias contra los Macri por papeles y balances truchos que presentaron en el caso Correo. También remitió parte del expediente a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que indague sobre manejos donde todo apunta a maniobras de lavado de dinero. En la cuestión penal Macri cuenta con el juez Ariel Lijo que demora la causa donde ya tiene todos los peritajes que demuestran que intentó condonarle la deuda a su familia. Pero estas nuevas denuncias de Boquin estarán fuera de la órbita de Comodoro Py.

¿Trato igualitario?

¿Qué hicieron los Macri en las últimas horas? Según publicó Hugo Alconada Humo presentaron un escrito para recibir el mismo trato “beneficioso” que los empresarios Lopez y De Sousa en el caso Oil Combustibles. Vale recordar que López reveló que Macri le pidió primero que pusiera sus medios de comunicación en sintonía con la persecución a CFK y que luego ambos empresarios fueron detenidos en el marco de una causa penal por una supuesta deuda de impuestos a la AFIP. La indicación de detenerlos provino del propio Macri.

¿Los Macri quieren que el actual Presidente presione a los jueces para que los detengan? Raro. Pero hay otra curiosidad: ¿quién había publicado sobre esa deuda y luego no pudo sostener sus notas ante la Justicia? El mismo Alconada Humo.

En el escrito hacen referencia a una moratoria que la AFIP le otorgó a Oil Combustibles para que pague una deuda impositiva. ¿Es lo mismo que pasa con los Macri y Correo? No. Lo de Oil es una deuda por retención de impuestos, donde existe además un concurso de acreedores iniciado hace poco. Lo de Correo es la falta de pago del canon de una concesión y que lleva casi 20 años sin resolverse. Mezclan peras con manzanas.

Conformidades truchas

Una de las claves en esta etapa del caso Correo son las conformidades a la propuesta de pago que hacen los Macri. En su libro, Mauricio aseguró que el Estado nacional era el “último acreedor pendiente de los más de 600 que en 2009 habían aceptado ya la propuesta de pago”. Falso. De los más de 700 acreedores solo 375 dieron su conformidad pero 360 de ellos eran manejados por estudios de abogados ligados a Macri y a Correo. ¿Qué significa esto? Que compraron las aceptaciones de pago. Tampoco es cierto que el Estado fuera el único que no aceptó. No lo hicieron el Banco Nación y la AFIP. Pero lo importante son las conformidades truchas.

Hace unas semanas se presentó en el expediente Miguel Martín Mac Cormack. Por una publicación en Página/12 sobre el tema se enteró que figura como apoderado de 23 acreedores que aceptaron la propuesta de los Macri. Él asegura que no es apoderado de nadie y menos en este caso. Frente a esto, la fiscala Boquin presentó una denuncia que cayó en el Juzgado Criminal y Correccional N 34 a cargo de la jueza Laura Graciela Bruniard.

Por otro lado está el caso del Meinl Bank, un banco austríaco en su momento se quedó con las deudas de Correo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI). Un negocio bastante extraño, ya que absorbió 374 millones de pesos de deuda y luego nunca se preocupó por cobrarla. La fiscala Boquin llamó la atención sobre esta actitud del Meinl Bank en varios dictámenes desde el 2016.

Hace unos días la periodista Emilia Delfino reveló que el Meinl Bank está en bancarrota, al borde de la quiebra, y por ende no tiene posibilidad de brindar su conformidad a la última propuesta de pagos que hicieron los Macri. Sumado a la negativa del Estado, de la AFIP y del Banco Nación a aceptar la propuesta, Correo de los Macri va directo a la quiebra según establece la ley. Es lo que debe decretar ahora la jueza Marta Cirulli, a quien Macri mandó a presionar públicamente por Elisa Carrió, Oscar Aguad, Hernan Lonardi y Cristian Ritondo, entre otros.

La fiscala Boquin presentó un nuevo dictamen sobre esta situación y la relación del Meinl Banck con los Macri y le envió la documentación a la justicia penal para que investigue también delitos de ese ámbito.

Balances truchos

“En cumplimiento de mi deber funcional y ante la posible comisión de delitos se libra oficio a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, con copia del presente y delos balances de Correo Argentino SA por los ejercicios cerrados del 31/12/2015, 31/12/2016 y 31/12/2017, a los efectos que sortee juzgado para intervenir a los fines de investigar la posible comisión de los delitos previstos en el art. 300 del código penal”, dice el último dictamen de la fiscala Boquin.

Ese artículo habla de los fraudes a la industria y al comercio y establece de 6 meses a 2 años de prisión para los que presenten balances falsos o incompletos. Hace unos días, tal como informó El Destape, la Inspección General de Justicia (IGJ) multó a Socma y Sideco por estas maniobras. Ahora la fiscala Boquin pide que lo investigue la justicia ordinaria, lejos de Comodoro Py.

Des PRO Lijo

El lawfare desplegado por Macri durante su presidencia tuvo como aliados a algunos jueces y una mirada puesta en Brasil como ejemplo. El entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti fue clave. Les brindó cobertura a todos los jueces que dictaran fallos con el diario Clarín arriba del escritorio y el Código Penal en un cajón. Es más: Lorenzetti invitó a Sergio Moro, el inquisidor judicial de Lula en Brasil cuyos procesos fueron anulados por innumerables irregularidades, y tuvo el cuidado de fotografiarse flanqueado por el brasileño y su análogo argentino, Claudio Bonadio.

El juez Lijo no se quedó atrás. La línea de mando en Comodoro Py era Lorenzetti-Martín Irurzun-Lijo. Esto quedó plasmado en el armado de la oficina de escuchas que Macri le sacó a la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó y entregó a la Corte. Lorenzetti hizo que Irurzun quedara al mando de esta oficina y Lijo puso a su histórico secretario, Juan Tomás Rodríguez Ponte, como director a cargo del día a día. Desde allí se maquinó el festival de escuchas a opositores políticos que aparecían en estudios de televisión.

Lijo fue además el armador de la Asociación de Jueces Federales, cuya sigla AJUFE copió a su par brasilera. Lijo puso en práctica la Doctrina Irurzun de encarcelamiento de opositores por su “poder residual”. Lo aplicó a Amado Boudou, a quien incluso hizo fotografiar en pijama mientras lo detenían.

- ¿Por qué detuvo a Boudou si no había peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación? -le preguntó entonces este periodista.

- No tenía otra opción, me lo ordenó la Cámara – contestó Lijo en alusión a la Doctrina Irurzun.

Este prontuario basta para entender la protección de Lijo a Macri en el caso Correo. En febrero de 2017, cuando estalló el escándalo por el intento de Macri de condonarle la deuda a su familia, Lijo unificó varias denuncias penales contra el entonces Presidente. Tenía que intervenir con el fiscal Juan Pedro Zoni, pero Macri hizo que lo desplazaran. Desde entonces Lijo maneja los tiempos.

En 4 años Lijo no citó a indagatoria a Macri, no investigó el vaciamiento de Correo Argentino y mandó a hacer 2 peritajes que dijeron exactamente lo mismo que Boquin: que la propuesta de pago que aceptó el Gobierno de Macri era abusiva para los intereses del Estado. No contento con eso, ahora sumó a un nuevo supuesto experto, Pablo Sergio Varela, para que vuelva a analizar todo.

Lavado

La fiscala Boquin envió parte del expediente de Correo a la UIF, el organismo antilavado que conduce Carlos Cruz. Es para que investigue los aportes que hicieron Socma y Sideco, los portaaviones del holding Macri, en Correo.

En el caso de Sideco son más de 58 millones de pesos, en el de Socma otros 20 millones. La fiscala Boquin también identificó maniobras irregulares en la compra de acciones de Neficor, una empresa radicada en Uruguay, y lo denunció como parte del vaciamiento de Correo Argentino.

Ahora será la UIF la encargada de indagar si hubo además lavado de dinero.

A 211 años de la histórica Semana de Mayo

La presión popular deja al Cabildo sin margen: Cisneros renuncia, los patriotas imponen una nueva Junta y se avecinan grandes cambios. Una revolución democrática y con espíritu hispanoamericano que sigue interpelando el presente. Télam repasa el día a día de la Semana de Mayo en diálogo con el historiador Norberto Galasso. Hasta que salió el sol del 25, que finalmente asomó.

Por Daniel Giarone|Ya desde temprano se fueron juntando en la Plaza. El día declinaría en lluvia, algo que sólo importaría más tarde, cuando la Revolución de Mayo se convierta en una efeméride escolar. Lo que realmente valía entonces era que la noche anterior Cisneros habia renunciado ante Saavedra y Castelli. Pero al Virrey, a esa altura del partido, ya nadie le creía.

Lo cierto es que los grupos fueron engordando y como el Cabildo quedaba cada vez más cerca decidieron que Beruti, uno de los jefes de los chisperos, cruzara a ver qué pasaba. La sesión no empezaba y lo que debía tratarse no era poco: la formación de una nueva Junta de Gobierno.

Cuando Beruti subió hasta la Sala Capitular parece que los señores cabildantes debatían sobre cómo saldría el superclásico del Pato, que para colmo de males podría suspenderse por lluvia. Ya un poco cansado después de una semana con tantas idas y vueltas, Beruti aclaró la voz y dijo más o menos lo siguiente:

“Esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancia de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir hasta aquí… Pronto señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada”.

Alberto Fernández anunció las nuevas medidas sanitarias.

El Presidente anunció a través de un mensaje a la ciudadanía que desde la cero hora del sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, para bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció la entrada en vigor de un aislamiento estricto por nueve días a partir del sábado en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y dispuso ayudas económicas y sociales para los sectores más afectados por las restricciones, en el marco de lo que calificó como "el peor momento desde que comenzó la pandemia" del coronavirus,

El jefe de estado confirmó que en los próximos días que se reforzará el plan de vacunación con la llegada de una gran cantidad de dosis y sostuvo que en pocas semanas estarán inmunizados todos los grupos de riesgo.

"Siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis", dijo.

El jefe del estado anunció que quedan restringidas las actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica por nueve días, hasta el 30 de mayo.

En cadena nacional, Fernández informó que las restricciones alcanzarán "las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial", con la salvedad de "los comercios esenciales" con servicio "a domicilio y para llevar" de "cercanía".

Fernández aclaró que en ese período sólo habrá tres días hábiles, ya que el resto son feriados o fines de semana, y adelantó que "terminados los nueve días de restricciones se retomarán las actividades, según el riesgo epidemiológico de cada zona", aunque advirtió que la modalidad de restricción hasta el 30 de este mes se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio venidero.

El Presidente alertó que Argentina está viviendo "el peor momento desde que comenzó la pandemia" y llamó a asumir "la gravedad" de la situación más allá de lo que cada uno piense, "sin sacar ventajas" sino "unidos" para enfrentar esta "catástrofe".

La situación "es muy grave y se evidencia en el país", contó Fernández, y reflejó con "el aumento" de la demanda de "camas y respiradores", situación que "no se resuelve si no se restringe contagio y circulación".

Lo resolvió el TOF 2 en el marco del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. Memoria Activa había recusado a Karina Perilli, integrante de ese tribunal, luego de que El Destape revelara referencias a ella en el celular del secretario privado de Macri. La agrupación que reúne a familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA apelará la decisión.

El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó “in limine” el apartamiento de la jueza Karina Perilli del caso AMIA. La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la mutual judía, había recusado a Perilli por las referencias a la magistrada que hay en el celular del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y que reveló El Destape. La jueza está vinculada a un exfuncionario del Ministerio de Justicia macrista e interviene en el juicio por el encubrimiento del ataque terrorista. La resolución judicial será apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En una resolución firmada este viernes, el TOF 2 desestimó la recusación de Perilli que hicieron, por un lado, desde Memoria Activa, y por otro, los abogados José Ubeira y Juan José Ribelli, quienes representan al grupo de expolicías que es parte en la causa. El rechazo fue “in limine”, es decir, no ameritó sustanciación ni la jueza cuestionada tuvo que dar explicaciones, por lo que no se corrió vista a las partes. ¿Qué esgrimieron los jueces? Que los planteos son “manifiestamente improcedentes” y que no ven “elemento objetivo alguno que funde la existencia de un temor de parcialidad con la entidad que un planteo de estas características amerita”. Los magistrados dijeron que la recusación se basa en “meras especulaciones o conjeturas efectuadas por cada uno de los presentantes” y que “los hechos referidos no guardan vinculación con ninguno de los imputados involucrados en este proceso”.

El documento digital en el que se notifica el rechazo “in limine” está escrito en plural pero no tiene firmas a la vista.

Memoria Activa se hizo eco de la publicación de este medio “Celular de Nieto: una nota del secretario de Macri sugiere contactos con una jueza del caso AMIA”, en la que se relató una anotación de Nieto del sábado 12 de enero de 2019, en la que escribió: “Llamar lunes” a “Cozzi - mujer es la jueza de la amia, xq no lo cerró?” (sic). Este mensaje fue borrado por el secretario privado de Macri pero logró recuperarse en el análisis del teléfono que se hizo en la causa de espionaje ilegal que se inició en Lomas de Zamora. Todo parece indicar que la referencia es a Eugenio Cozzi, entonces miembro del ministerio de Justicia y exasesor de Germán Garavano, y su pareja, la jueza Karina Perilli.

“El mensaje de Nieto insinúa presiones al tribunal y es un elemento más del intento del Gobierno de Macri de evitar la condena a los encubridores amigos”, sostuvo Memoria Activa en un comunicado que difundió este lunes.

El archivo se creó en el teléfono de Nieto un mes y medio antes de que se conociera la sentencia del primer tramo del juicio, en el que fueron condenados con una pena muy baja, entre otros, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los que el gobierno de Macri intentó salvar vía el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano (entonces fueron absueltos el expresidente Carlos Menem y el expolicía vinculado a Macri, Jorge “Fino” Palacios, entre otros). El TOF 2 aún debe juzgar otro tramo de la causa encubrimiento.

El rechazo de la recusación de Perilli no sorprende: se resolvió con el respaldo sus propios pares.

Perilli es jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 porteño e integra el TOF 2 que juzga el encubrimiento del atentado a la AMIA junto a Jorge Gorini y Néstor Costabel. A la par, es miembro del espacio Compromiso Judicial, la lista interna de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) que más se vinculó al PRO durante el macrismo. Según la página de Compromiso Judicial, la jueza es “Presidente de la Comisión De Relaciones Institucionales” de ese espacio. En esa misma lista participa el hombre fuerte del TOF 2: Gorini. Por ejemplo, Perilli y Gorini encabezaron la lista como candidatos a vocales en las elecciones del 27 de noviembre de 2014 para integrar el consejo directivo de la AMFJN. Era de esperar que respaldase a su colega.

Memoria Activa apelará la decisión del TOF 2. Lo mismo hará José Ubeira. El caso recaerá en la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que también tiene que resolver la apelación de la sentencia, que está en su poder desde agosto de 2019.

La sala II para abordar el caso AMIA está conformada por Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Ana Figueroa. Los primeros dos fueron designados por Mauricio Macri. Mahiques, de hecho, llegó a la Casación Federal a dedo en 2017 y recién un año más tarde logró el aval del Senado para emprolijar un poco su situación. Exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, es el padre de Juan Bautista Mahiques, actual Fiscal General porteño y exrepresentante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Juan Bautista está imputado en la causa de la Mesa Judicial Pro junto a Garavano, Macri y otros exfuncionarios cambiemitas.

Según publicó el portal chequeado.com en enero de 2019, Cozzi es pareja de Perilli y está vinculado a Garavano hace años. El sitio informó que el propio abogado les afirmó que “comenzó a trabajar en 2011 como asesor de Germán Garavano” cuando aquel estaba “a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”. Así se señala en el artículo que trazó un perfil de este letrado relacionado al macrismo, titulado “Eugenio Cozzi: el abogado a cargo del control de armas que defiende la tenencia”. Es que además de asesor, Cozzi estuvo al mando de la ANMAC entre 2018 y 2020. En la misma nota se indica que “está casado con la jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 porteño, Karina Perilli”.

El planteo de recusación

En la presentación judicial que había realizado Memoria Activa se destacaba que en el mensaje de Nieto había un “énfasis en el vínculo matrimonial del ex colaborador de Garavano con la jueza Perilli y en el rol que ella cumplía (y aún cumple) en el caso” lo que “obliga a concluir que esa nota demuestra la intención del secretario privado del ex presidente Macri de hablar de la referida causa”.

En esa línea, sostuvieron que la “nueva evidencia debe analizarse y valorarse, de manera conjunta y congruente, con los antecedentes del caso que dan cuenta de la existencia de distintas gestiones, la mayoría de ellas subrepticias, desde el gobierno del ex presidente Macri para lograr la impunidad (o el trato condescendiente) de algunos imputados”. Tal fue el caso de los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los que el gobierno de Macri intentó salvar vía el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano. El exministro fue denunciado por integrantes de la misma coalición como Elisa Carrió y el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, quien hasta recibió un mensaje de la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti recriminándole no haber protegido a Barbaccia.

“Con semejantes antecedentes y en este contexto, resulta ineludible inferir de la nota que se habría extraído del celular del ex secretario privado de Macri que existió un interés del ex presidente en interferir en el desarrollo de ese juicio, en favor de algunos imputados, y que el contacto que se procuraba con la jueza Perilli obedecía a ese objetivo espurio que se impulsó desde las más altas esferas de aquel gobierno”, se enfatizó.

Pero el TOF 2 blindó a la jueza. Ahora, todo quedará en manos de la polémica Cámara Federal de Casación Penal.