La reforma del impuesto a las Ganancias eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores.

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores y permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, en una sesión que se extendió por casi 21 horas.

La iniciativa que se giró al Senado se aprobó general por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por más de 20 horas y en el cual el debate sobre Ganancias consumió unas ocho horas en las que expusieron más de 70 legisladores.

En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, precisó que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos en los salarios y a los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas.

Otro punto se eximirá del tributo será el de las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Los puntos centrales

Quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

• Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.

•Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

•La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

•El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

•El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

•Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

•Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos

•Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

•La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

•Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

•Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

•La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Las obras se desarrollarán en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires; San Roque, en la provincia de Corrientes; Gálvez, en Santa Fe, y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

El gobierno nacional lanzó cuatro nuevas licitaciones para la construcción de 286 viviendas en Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear II, en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego, informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Las obras se desarrollarán en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires; San Roque, en la provincia de Corrientes; Gálvez, en Santa Fe, y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En conjunto, estos emprendimientos representarán una inversión estimada en 1.848 millones de pesos.

El Desarrollo Urbanístico de San Clemente prevé la construcción de 79 viviendas nuevas, mientras que 48 se construirán en San Roque y 39 en Gálvez.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se planifica dar continuidad al predio existente de Procrear con la edificación de 120 nuevos hogares.

"Sabemos que cada obra se traduce en puestos de trabajo. A partir de estas licitaciones, Procrear se propone generar un impacto en la economía y mejorar las condiciones de acceso al hábitat y la vivienda", sostuvo Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial.

Para estos desarrollos se aplicará la fórmula Hog.Ar, la nueva modalidad de actualización crediticia que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y tiene en cuenta la evolución de los salarios.

La primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez, y la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, visitaron un lugar destinado a víctimas de violencia de género en el municipio de Moreno. Acompañadas por la intendenta municipal Mariel Fernández y el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, recorrieron el centro y pudieron conversar con las mujeres.

Fabiola Yañez, luego de escuchar atentamente el conmovedor relato de cada una de las mujeres, las alentó a seguir adelante, a cambiar el llanto por sueños, y a volver confiar en ellas mismas para superar la difícil situación que están atravesando, sabiendo que gracias a la ayuda y contención que están recibiendo podrán reconstruir sus vidas.

Magario destacó que la primera dama Fabiola Yáñez se haya acercado a compartir el encuentro:   "Gracias a Fabiola por su sensibilidad, sus palabras esperanzadoras y su presencia, que siempre nos alienta a todas las que trabajamos y a las que ponen mucho esfuerzo por salir de esas situaciones".

La vicegobernadora bonaerense, además, ponderó la labor del Estado que se está haciendo cargo de estas situaciones: "Lo importante es que haya alguien que las pueda ayudar siempre a denunciar y estar presente a su lado para poder dar ese primer paso. El Estado está armando todos los canales para apoyar a las mujeres, para que no estén solas, para que tengan una contención. Hoy tienen dónde recurrir".

La Provincia de Buenos Aires ha tomado medidas muy concretas para luchar contra la violencia de género. Se está trabajando en el fortalecimiento de los equipos de género de cada municipio, se abrirán 20 oficinas contra la violencia de género, se reforzarán los equipos de la Dirección de Acceso a la Justicia, se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, se suma personal especializado en cada una de las otras comisaría y se implementará un Sistema de Registro de Situaciones de Violencia Familiar y por Razones de Género en el Sistema de Salud de la Provincia.

Del mismo modo, se completará el proceso para poner en funcionamiento una aplicación para la centralización y accesibilidad de denuncias, que compartirán los Ministerios de Mujeres, de Justicia y de Seguridad, así como la Suprema Corte y el Ministerio Público, entre otras medidas que se llevan a cabo de manera integral para abordar este flagelo.

Conocé el escándalo wn w lgremio legislativo del Chaco

Más de una tonelada y media de marihuana cargada en una camioneta abandonada en un camino de tierra de la localidad misionera de Puerto Rico fue secuestrada por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), informaron hoy fuentes de la fuerza.

El procedimiento se llevó a cabo a raíz de una investigación realizada por miembros de la PNA, mediante la cual obtuvieron la pista de que un cargamento de droga ingresaría al país por la costa del río Paraná, en la mencionada localidad de la provincia de Misiones.

Por este motivo se realizó un operativo cerrojo y con la colaboración del perro antinarcóticos "Otto" se halló una camioneta abandonada en un camino de tierra rodeado de una zona de vegetación, cargada con bultos.

Según el informe, en total se secuestró más de una tonelada y media de marihuana distribuida en 1.861 "panes".

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá, que dispuso la incautación de la droga y el rodado.

Fuente: Télam

Estaban escondidos en una chacra

Más de 217 kilos de marihuana fueron secuestrados en una chacra de la zona costera del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional, a cargo del procedimiento.

El operativo se realizó anoche y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 16 Clorinda, quienes estaban tras la pista de una posible carga de estupefacientes que se encontraría oculta en esa zona costera.

Con orden de la Fiscalía Federal 2 de Formosa, los efectivos ingresaron al predio y hallaron 13 bolsas de arpillera que contenían paquetes con una sustancia vegetal.

La chacra donde fue secuestrada la droga se ubica en la zona costera del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa.

Personal de la Fuerza trasladó los bultos hacia el escuadrón, donde estableció que se trataba de 213 paquetes que contenían un total de 217,905 kilos de “cannabis sativa”.

El estupefaciente fue secuestrado y se inició una causa ante la Justicia Federal formoseña.

Fuente: Télam

Máximo Kirchner busca encabezar una lista de unidad.

En la nómina de candidatos a conducir la fuerza en la provincia que encabeza el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta figuran intendentes, ministros del gabinete nacional y provincial, sindicalistas nucleados de distintas centrales obreras y dirigentes de la Cámpora.

El PJ Bonaerense oficializó la lista de unidad para la renovación de autoridades, una nómina que tendrá al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, como presidente partidario, acompañado por intendentes, ministros de los gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

"Es una propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense", indicó el partido y destacó que la nómina "expresa también un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular, los intendentes del Conurbano y el interior provincial, la juventud, el movimiento obrero y referentes territoriales".

Además, el peronismo provincial resaltó que la nueva nómina, que se encamina a la proclamación fijada para el 2 de mayo, es "paritaria" porque "el género se aborda como en forma transversal, con participación igualitaria de candidatas mujeres y representación de las diversidades en los distintos ámbitos de representación".

Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, va por la primera sección.

Forman parte de la nómina los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros funcionarios.

Por la Tercera Sección electoral, que comprende el sur del Conurbano, figuran Martín Insaurralde, Fernando Espinoza -intendentes de Lomas de Zamora y la Matanza, respectivamente-, Dulce Granados, Mariano Cascallares y Marisa Fassi -jefes comunales de Almirante Brown y Cañuelas-, además de Ferraresi, mientras que por la Primera sección se anotan los alcaldes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno) y Juan Zabaleta (Hurligham), además de Katopodis y Santiago Révora.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, además de Magario, y por la rama sindical pusieron su rúbrica Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

En este proceso el PJ Bonaerense debe elegir cuatro consejeros titulares y dos suplentes por cada una de las ocho secciones electorales, aunque "después del primer congreso partidario post elección los dos suplentes se convertirían en titulares, ascendiendo así a seis los consejeros titulares por sección", indicó a Télam una fuente partidaria.

Completan el acuerdo de unidad, por la rama de la juventud, Ayelén López, Macarena Kunkel, Amira Curi, María Marta Guerra y Tomás Bozzano.

Los consejeros del resto de las secciones electorales son: por la Cuarta, Walter Torchio, María Celia Gianini, Alberto Conocciari, Sol Fernández, Germán Lago y Pablo Zurro, mientras que por la Quinta fueron inscriptos Fernanda Raverta, Juan Pablo De Jesús, Gustavo Barrera, Andrea Cáceres, Jorge Paredi y Marcela Basualdo.

Por la Sexta, en tanto, figuran Alejandro Di Chiara, Alejandro Acerbo, Ayelén Durán, Marcelo Santillán, Néstor Álvarez y Marisol Merkel, y por la Séptima fueron anotados Juan Carlos Gasparini, Hernán Ralinqueo, Laura Aloisi, Guillermo Santellán, Agustina Rubio y María Manzini.

Por último, por la Octava Sección, que comprende a la ciudad de La Plata, asumirán como consejeros Florencia Saintout, Julio Alak, Victoria Tolosa Paz, Andrés Larroque, Gabriel Bruera y Nancy Beatriz Riquelme.

Fernando Gray

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, se mantuvo fuera de este armado, al solicitar por vía judicial que se respeten los mandatos vigentes, que vencen el 17 de diciembre de este año y que quedarían truncos por la elección que se convocó para mayo.

La lista de Máximo Kirchner se presenta como una nómina de unidad, aunque en las últimos días se anotó en la contienda el empresario Alberto Samid, cuya lista deberá ser aprobada ahora por la Junta Electoral partidaria.

CONTINUA EL ESCANDALO EN AGUEL, LILIANA QUIROZ HABRiA PEDIDO UNA PRORROGA ¿...?

Está acusado de intento de extorsión al empresario Daniel Traficante, una causa por la que también será juzgado el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

El detenido falso abogado Marcelo D'Alessio enfrentó este lunes el inicio del primer juicio oral en su contra por intento de extorsión a un empresario, a quien reclamó 600 mil dólares para evitar quedar involucrado en una causa por contrabando y no aparecer en notas periodísticas sobre el tema.

Se trata de lo ocurrido al empresario aduanero Daniel Traficante, quien en 2016 denunció a D'Alessio en los tribunales federales de Comodoro Py por el intento de extorsión. D'Alessio le pedía dinero para usar sus "influencias" y eliminar su nombre de la causa conocida como "mafia de los contenedores" que tramitaba en otro fuero, el penal económico.

En el juicio que se realizará todos los lunes de manera semipresencial se acusa además al suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone y a dos ex agentes de la AFI, Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.

El debate oral comenzó a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2 con los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori en el edificio judicial y las restantes partes a través de la plataforma Zoom, a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus

D'Alessio se conectó desde una sala de videoconferencias de la cárcel de Ezeiza donde está detenido con prisión preventiva en esta causa y en la que se le sigue en la Justicia Federal de Dolores por extorsión y espionaje ilegal.

El debate se inició con la lectura de la acusación del fiscal Eduardo Taiano y del juez que llevó el caso Luis Rodríguez y, luego, hubo planteos preliminares, entre ellos de la defensa oficial del falso abogado, quien reclamó unificar esta acusación con lo que se investiga en el juzgado de Dolores.

La defensa aludió al derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, con lo cual pidió a los jueces que no continúe el debate y se unifiquen las dos causas penales.

Los magistrados dispusieron un cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana, previo a tomar una decisión y en caso de rechazarse el planteo comenzarán las declaraciones indagatorias

La acusación

D'Alessio, según la acusación fiscal, "hacía gala de contactos con distintos organismos del Estado y decía que le proporcionaban información privilegiada" para extorsionar.

Según la acusación, llegó a pedirle 600 mil dólares al empresario aduanero Traficante para evitar que fuera preso junto a su esposa en la causa conocida como la "mafia de los contenedores", desvincularlo del caso y evitar que apareciera nombrado en los diarios.

Al exigirle el dinero, D'Alessio expresó a Traficante que "la mitad estaba destinado al juez del caso Marcelo Aguinsky y a la fiscal para no ir presos ni él ni su mujer", durante encuentros que mantuvo en 2016.

Además, le garantizaba que su nombre no iba a salir publicado en los medios luego que una nota del diario Clarín firmada por el periodista Daniel Santoro lo sindicó como presunto "cerebro" del grupo delictivo.

Traficante, según informó luego Aguisnky en un oficio judicial, había sido nombrado por dos de los acusados del caso en sus declaraciones indagatorias pero sin que se le atribuyera ese rol y no había sido citado en la pesquisa.

El falso abogado contó con la "colaboración" del entonces fiscal de Mercedes Bidone, quien en otra causa penal, la que investigaba el "triple crimen" de General Rodríguez y, de "manera ilegítima", pidió los listados de llamadas de Traficante y luego se los entregó a D Alessio, quien los mostró al empresario al intentar extorsionarlo, según la acusación.

Bidone estaba al frente de una unidad fiscal de Delitos Complejos de Mercedes y, como funcionario, "actuó ilegalmente para satisfacer a un tercero", según la acusación.

En su caso, llegó a juicio procesado como supuesto partícipe necesario de intento de extorsión y abuso de autoridad.

En cuanto a los ex agentes de la AFI se señala que estuvieron presentes en reuniones "dirigidas a infundir temor a Traficante", entre otros hechos.

El viernes último, el Tribunal prorrogó por seis meses la prisión preventiva a D'Alessio, quien ya lleva dos años preso en el caso, pero los jueces remarcaron que "existe peligro de entorpecimiento del presente proceso" y aludieron a "influencias de poder que se estiman sensatas y podría conservar el encausado" en base a "la calidad de los sujetos que participaron de las maniobras", según la resolución a la que tuvo acceso Télam

   La semana pasada el Tribunal prorrogó por seis meses la prisión preventiva a D'Alessio, quien ya lleva dos años preso

También, remarcaron "la particular situación del imputado, quien hoy se encuentra involucrado en más de una investigación penal en simultáneo, por múltiples y graves delitos".

Las potenciales condenas que podrían recaer sobre D'Alessio serían "de cumplimiento efectivo, circunstancia que supera con creces la vida “bien conocida”, familiar y sin antecedentes que supo tener el imputado, y que por el contrario, torna verosímil el riesgo de fuga so color de eludir la acción de la justicia", concluyó el Tribunal.

D'Alessio podría recibir hasta seis años de prisión en este juicio, en el que la parte acusadora está a cargo del fiscal Diego Luciani en tanto que Traficante es querellante.

Al acusado se le atribuye "el haber ejercido intimidación" sobre el empresario entre el 2 de noviembre de 2016 y el 9 de diciembre de 2016, "a fin de que le entregara sumas de dinero".

El Tribunal que realiza el juicio es el mismo que lleva adelante el debate por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en el que son juzgados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el empresario Lázaro Báez, entre otros y tenía audiencias todos los lunes y martes.

Ante el inicio del juicio a D'Alessio, el debate en esa causa conocida como "Vialidad" sólo tendrá audiencia los martes al menos hasta junio próximo.

La vicepresidenta, el gobernador de Buenos Aires y otros funcionarios y dirigentes inauguraron en la localidad de Las Flores un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Las Flores que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada", durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Las Flores, donde encabezó un acto en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado.

“Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos", señaló la Cristina Fernández de Kirchner en una clara alusión al expresidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri.

Y en ese sentido, la expresidenta agregó: "Fíjese que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda".

Cristina formuló estas declaraciones al participar en el acto en el que se formalizó la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

"Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben... lo van a poder seguir por redes", publicó esta mañana la expresidenta a través de la red social Twitter.

   “Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo"Cristina Fernández

Además, estuvieron presentes Gladis D'Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, que fue amigo de Néstor Kirchner cuando ambos estudiaban y militaban en la Plata durante los años ’70.

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.

La vicepresidenta dio este mensaje en un clima cargado de interacción con la gente que le pedía verla, en el marco del acto central de la provincia de Buenos Aires por el Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas", remarcó.

Cristina consideró que más allá de “las desapariciones y las ausencias de miles de argentinos” impuestas por la represión ilegal que ejerció la última dictadura, el objetivo del terrorismo de Estado fue “modificar la matriz de producción de los argentinos”.

“Tanto Néstor como yo éramos hijos de trabajadores en una Argentina que tenía movilidad social ascendente. Nuestros padres y madres estaban preocupados por trabajar y porque la plata les alcanzara. No pensaban en los dólares ni en los plazos fijos. Ese terminó siendo el sentido común que impuso la dictadura”, subrayó.

En ese sentido, la exjefa de Estado dejó en claro que el gobierno del Frente de Todos "tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa, al asegurar que es "el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos".

La titular de la Cámara de Senadores consideró además que Argentina necesita un acuerdo político entre todas las fuerzas para hacerle frente "a cuestiones estructurales como son el endeudamiento externo y la economía bimonetaria".

   "Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas"Cristina Fernández

En otro orden, Cristina defendió la política exterior "multilateralista" desarrollada por el kirchnerismo y estimó que en base a ella "con las únicas vacunas" que cuenta hoy el país "son rusas y chinas".

“Nos decían que estábamos fuera del mundo, pero esas gestiones que hicimos cuando fuimos gobierno, son las que nos permiten tener vacunas rusas y chinas para afrontar la pandemia”, afirmó.

La vicepresidenta agregó que no tiene ni ella ni tuvo el expresidente Néstor Kirchner "anteojeras económicas" y que "nunca" confundieron sus "preferencias personales con los intereses nacionales", al hacer mención a sus viajes a Estados Unidos.

“Sé cómo defender los intereses nacionales. No confundan el durazno con la pelusa. A esos que van a festejar los 4 de julio a la Embajada (de Estados Unidos). Alguna fue vestida de vaquera. Es muy de mamarracho. Disfrazarnos así no nos queda bien”, apuntó la vicepresidenta.

Al respecto, Cristina Fernández recordó el rol de los Estados Unidos en su apoyo al golpe de Estado de 1976, en alianza con Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas y en las gestiones que hiciera el gobierno del expresidente Donald Trump para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un préstamo de más de 44 mil millones de dólares a Argentina durante la presidencia de Macri.

Además, Cristina Fernández de Kirchner recordó que, cuando fue Presidenta visitó a Las Flores por segunda vez y recorrió el parque industrial que se había inaugurado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, algo que logró la gestión que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

En ese sentido, se refirió a las empresas que se instalaron en el lugar y que el objetivo de una política económica debe estar “enfocada en la producción y en las sustitución de importaciones”.

“Las Flores tiene 500 cuadras, bueno, 200 de ellas se pavimentaron entre 2003 y 2015. Queremos que haya más parques industriales como el de Las Flores y generar trabajo. No es que queramos intervenir en la economía, como muchos nos acusan, queremos que haya producción. Esa debe ser la tarea de un gobierno", recalcó.

Martín Soria, el reemplazante de Marcela Losardo tiene 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro (Frente de Todos) y fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

El diputado nacional Martín Soria fue designado por el presidente Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, informaron fuentes oficiales.

"Hoy (por el lunes) almorcé con Martín Soria, le hablé sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo", reseñó Fernández en una entrevista con Canal 9.

El mandatario explicó que el elegido "tiene que tomarse el tiempo de renunciar como diputado y que le acepten la renuncia".

El próximo Ministro de Justicia

Soria es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.

Llegará al estratégico Ministerio de Justicia después de que el presidente Alberto Fernández revelara, la semana pasada, que Losardo le había solicitado dejar el cargo, en momentos en que considera que la próxima será una etapa para esa cartera que requiere de una nueva "actitud".

De 45 años y miembro de una familia tradicional del peronismo rionegrino, Soria accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y luego de haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

En 2015, después de dos mandatos como intendente de General Roca, Soria se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras.

Al mando del PJ de Río Negro, en 2020 su figura resaltó en un congreso nacional del peronismo al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año anterior.

Soria fue también el legislador que denunció el mes pasado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

En la denuncia, de 23 páginas, Soria pidió la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

"Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno", apuntó en su momento.

"Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Para el legislador oficialista, esa conducta de Hornos resultó "aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores" que se busca desarrollar en la sociedad argentina.

Soria repudió así que un "representante del Poder Judicial condicione investigaciones en temas tan sensibles".

Y agregó en esa oportunidad que "es una actitud que no debe ser perdonada y que debe sancionarse con todo el peso de la ley, removiendo al juez Hornos de su cargo", por lo planteó que si no se aceptaba la propuesta de remoción, que se le aplicaran sanciones.

Cuando confirmó la salida de Losardo del cargo, Fernández sostuvo que, de todos modos, quería que la funcionaria siguiera "trabajando" en su equipo, por lo que ahora será designada embajadora ante la Unesco, un puesto que era ocupado por Pino Solanas hasta su fallecimiento, en noviembre último, a causa del coronavirus.

Fernández también descartó en esa oportunidad que el movimiento en el gabinete correspondiera a un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La discusión fue que se va Marcela y entra un kirchnerista como Soria, pero hasta lo que yo recuerdo Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner, hasta la última elección fue contra (el senador Martín) Doñate. No entiendo cómo funciona esto", argumentó.

"Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si 'kirchnerizar' es romper la voluntad del diálogo no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión", remarcó Fernández.

Hacé un clic en la imágen y conocé el escándalo en el gremio legislativo del Chaco, más de 80 millones

El "Millonario" derrotó 5 a 0 al conjunto de Avellaneda, en un duelo que se disputó en el flamante Estadio Madre de Ciudades. Los goles fueron de Rafael Borré, Julián Alvarez, Nicolás De la Cruz, Miranda en contra, y Matías Suárez.

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina al golear en el comienzo del viernes a Racing Club por 5 a 0 en el inaugurado estadio Ünico-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Matías Suárez en dos oportunidades y Nicolás De la Cruz.

El encuentro comenzó parejo, con dos equipos que no arriesgaron en los primeros minutos y jugaron lejos de los arcos defendidos por Gabriel Arias y Franco Armani.

Con el correr de los minutos, el conjunto dirigido por el entrenador Marcelo Gallardo tomó el control de la pelota, se hizo dueño del mediocampo y se paró sobre el campo rival.

Las buenas labores de Jorge Carrascal y de Nicolás De la Cruz en el mediocampo y de Suárez y Borré en ataque, le permitió al "Millonario" llegar al arco cubierto por el arquero Arias, que tuvo dos buenas intervenciones.

El colombiano, máximo anotador de la era Gallardo con 48 tantos, le marcó su quinto gol a Racing, al grande que más le convirtió, seguido por los tres a Independiente, dos a Boca juniors y uno a San Lorenzo.

La "Academia" perdió el mediocampo, tanto al momento de intentar hacerse firme en la marca como para generar fútbol y jugadas colectivas.

El arquero riverplatense Armani tuvo dos atajadas destacadas con remates desde afuera del área, modalidad con la que el mediocampista de Racing Tomás Chancalay impactó una pelota en el palo derecho.

El equipo "albiceleste", si bien no tuvo mucho dominio de la pelota, pudo ser más vertical que su rival por momentos, aunque no logró materializar en gol las buenas intenciones que tuvo por momentos.

En el segundo tiempo, los de Juan Antonio Pizzi se hicieron dueños de la pelota, obligados a revertir el resultado adverso, pero lejos del arco defendido por Armani, y River, en tanto, esperó en su campo tranquilo y las veces que decidió presionar, lastimó a un rival al que dejó sin respuestas desde lo futbolístico y anímico.

En solo cuatro minutos de diferencia, los de Gallardo sentenciaron el partido con tres goles, que mostraron la solvencia y efectividad de sus jugadores y dejaron expuesta la tibieza y la falta de confianza de los de Avellaneda.

El "Millonario", lejos de relajarse por la abultada diferencia a su favor, continuó buscando el arco rival y golpeó por quinta y última vez a un Racing desarmado y sin una idea clara de juego ni de marca.

River Plate consiguió la segunda Supercopa Argentina de su historia, tras la obtenida en 2017 luego del triunfo por 2-0 ante Boca Juniors, en un partido jugado en Mendoza.

Marcelo Gallardo, en tanto, cosechó el decimosegundo título en su cuenta personal al frente del primer equipo de la institución de Nuñez.

En el día en que se inauguró el impactante estadio santiagueño, similar al Allianz Arena, de Bayern Múnich, River tuvo el escenario adecuado para retomar la dinámica de la obtención de títulos que se había interrumpido el año pasado, seguramente por la falta de actividad, porque sigue siendo el mejor equipo del fútbol argentino y por qué no de Sudamérica.

Un fabricante de “tutucas” que decidió alquilar una habitación de las tres habitaciones de su casa para mejorar sus ingresos en plena pandemia, se vio allanado y como no tenía la llave de la habitación que alquilaba a un sujeto Boliviano la policía derrumbó la puerta con marco y todo y encontraron “percusores”(químicos para estirar droga) dentro de la habitación, procedieron a detener al propietario en Octubre del año pasado, lo alojaron en una celda en Ezeiza con siete detenidos , allí se contagio de COVID19, uno de ellos ya falleció a causa del virus, pero además los que vienen de los vuelos tienen que pasar obligadamente por el lugar donde están, lo que podría haber producido más contagios, La PSA siguiendo órdenes del Juez que entiende en la causa, Juzgado en los Penal y Económico, Dr. Pablo Yaradola, claro está que el letrado violó todos los protocolos de seguridad sanitaria que se dictaran desde la presidencia de la nación para resguardar a la población de la pandemia que viene castigando al mundo entero.

El hecho se viene profundizando para mal, porque el detenido continúa en las mismas condiciones y quizás peor, porque el virus continúa circulando y las autoridades judiciales hacen caso omiso a los recursos que Vargas Velis lleva presentando para esclarecer su situación y poder salir con vida del encierro del que viene padeciendo sin tener conexión con la banda que investiga la justicia supuestamente. Pero además su madre pide investigar la situación para poner blanco sobre negro y tratar de resguardar la vida de su hijo en circunstancias tan adversas motivadas por el alto grado de contagios que está poniendo en serio riesgo a los sistemas de salud del mundo y con más peligrosidad los de América del Sur.

La Sra. madre de Vargas Velis

El detenido fue sometido a una feroz operación de inteligencia durante varios días antes que se produzca el exagerado allanamiento, que dicho sea de paso tenía como objetivo otra persona, pero los policías sabían que el dueño de la propiedad no era el que estaban buscando, allanaron de igual manera, entraron a los tiros y Henry Vargas Veliz fue interpelado en esa situación de violencia por el nombre de Maribel Silvia Aparicio, a lo que respondió que no sabe quién es esa mujer, que no la conocía, continuaron el interrogatorio dentro del domicilio, le preguntaron por la distribución de los cuartos, Vargas Velis le indico que el primer cuarto vivía su hermano, que segundo era donde habitaba él y el tercero se encontraba alquilado, como mencione al principio de la nota, le pidieron la llave de la habitación y Vargas Velis respondió que no tenía esa llave porque es alquilado y es privado, insistieron con la llave, en una breve síntesis la comisión policial decidió requisar los cuartos, Vargas Velis les advirtió que en su cuarto encontraría de 10 a 15 gramos de Mariguana y hojas de coca, llegaron a la habitación del inquilino y como no tenían la llave rompieron la puerta desde el marco, encontraron unos bolsos y volvieron a preguntar de que se trataba y Vargas Velis respondió que no tenía conocimiento, tomaron mi billetera, sacaron mi cédula de identidad y constataron en la base de dato, la oficial anunció en voz alta que “Henry Vargas Velis no tiene antecedentes penales, está limpio…” igual lo llevaron detenido a una celda del Aeropuerto de Ezeiza, allí se contagió de COVID-19, nunca respetaron el protocolo de aislamiento ordenado por el Presidente de la Nación, no cerraron el aeropuerto y los mantuvieron hacinados en la celda. Sucintamente es la historia de Henry Vargas Velis, detenido sin causa, fabricante de tutucas, como podrán observar en el expediente que acompaña a la presente nota.

El gobierno nacional firmó contrato con Sinopharm para la llegada de 3 millones de dosis

Las nuevas dosis arribarán a Ezeiza a partir de la semana próxima y permitirán que Argentina supere las 7 millones de vacunas efectivamente recibidas.

La estrategia del Gobierno para mitigar los contagios de coronavirus avanzó con la confirmación de un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que permitirá la llegada al país de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y con la recomendación para incluir como población objetivo a las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En el marco de un plan de vacunación que ya alcanzó a algo más de dos millones de personas inmunizadas, según se informó oficialmente, está previsto que las nuevas dosis arriben al país a partir de la semana próxima.

Además, durante la reunión virtual de este jueves de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) "se avanzó en la recomendación para la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo", detallaron fuentes del Ministerio de Salud.

"A medida que se afianza el ingreso de las dosis se fortalecen los operativos, con un gran esfuerzo y compromiso de las jurisdicciones puestos en el objetivo de bajar la mortalidad y sostener el sistema de salud”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al encabezar la reunión de expertos de la comisión.

El pasado fin de semana, el Gobierno nacional había anunciado que las negociaciones con China se encontraban encaminadas, aunque hasta se desconocía la cantidad de nuevas dosis que se adquirirían.

Los tres millones de vacunas se suman así a una primera tanda de 1 millón que había llegado a Ezeiza en la última semana de febrero y que, desde la semana pasada, fue distribuida entre las jurisdicciones, donde las dosis serán aplicadas a menores de 60 años, con prioridad al personal docente ante el inicio de clases presenciales en todo el país.

Hasta el momento, Argentina recibió poco más de 4 millones de vacunas, entre las que llegaron al país de las firmas Sputnik V, Covi-Shield y Sinopharm, siendo esta última la que tiene una logística más simplificada ya que requiere refrigeración de entre 2 y 8 grados.

En tanto este jueves, fuentes oficiales confirmaron que "ya se aplicaron más de 2 millones de vacunas contra Covid-19" y la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

   Los tres millones de vacunas se suman así a una primera tanda de 1 millón que había llegado a Ezeiza en la última semana de febrero

En ese listado se incluyen además a las "personas que viven con VIH, hepatitis crónica, enfermedad renal en diálisis, como así también a trasplantadas y con alguna discapacidad que residan en instituciones".

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 2.034.545 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, desde el inicio de la implementación del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, en conjunto con las jurisdicciones.

En total sólo fueron aplicadas 144.636 dosis en todo el país, en un esquema en el que "todas las provincias se encuentran vacunando simultáneamente dos o más grupos priorizados" de la población objetivo, con un "importante grado de avance en el personal de salud, adultos mayores en hogares de larga estancia y personas de 80 años y más".

El plan estratégico define prioritariamente dentro de la población objetivo, es decir de acuerdo a criterios epidemiológicos, a unas 15 millones de personas que se describen a continuación:

-Personal de salud

-Personal de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas

-Personas mayores de 60 años

-Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo

-Personal Docente y No docente de nivel inicial, primario y secundario

"La vacuna sigue siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir la segunda ola de Covid-19 junto a las medidas de cuidado: distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación y lavado de manos", insistió el Ministerio de Salud.

La ministra Marcela Losardo señaló que la conformación del cuerpo "no va a arrogarse atribuciones de otros poderes". Desde la oposición y la Asociación de Magistrados criticaron la iniciativa oficial.

El Gobierno aclaró que la eventual conformación de una comisión bicameral parlamentaria para "analizar el funcionamiento" de la Justicia "no va a arrogarse atribuciones de otros poderes", mientras la Asociación de Magistrados y dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta criticaron la iniciativa oficial.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, indicó que la eventual conformación de una comisión en ese sentido "no va a arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias", por lo que "no podrá sancionar" a los magistrados, ya que esa acción "no es constitucional".

De esta manera, la funcionaria salió al cruce de las críticas opositoras y de parte de la corporación judicial a la idea de conformar una comisión bicameral que ejerza un "control cruzado" sobre el Poder Judicial, un pedido que hizo el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el lunes pasado, al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias.

"Lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas", precisó la ministra Losardo en diálogo con El Destape Radio.

Ministra de Justicia Marcela Losardo.

Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa del último lunes fue que "el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución", es decir, "que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene".

"La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado" detalló la funcionaria

El lunes pasado, Fernández le reclamó al Congreso que asuma un rol activo, después de repasar una serie de casos emblemáticos que, según su criterio, evidencian la utilización de la justicia para perseguir opositores durante el Gobierno de Cambiemos y la protección de quienes fueron los encargados de ejercer esa persecución.

En ese contexto, aludió sin nombrarlo, al fiscal federal Carlos Stornelli, procesado en una causa en la que se investiga una organización de espionaje ilegal con terminales en el Estado.

   "La bicameral estudiará el funcionamiento del Poder Judicial dentro de sus atribuciones"

   , Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos

"Viendo todo esto, y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado", dijo el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

El llamado a que el Poder Legislativo asuma un papel activo frente al Poder Judicial se combinó con un reclamo por el fallido tratamiento en la Cámara de Diputados de la reforma judicial y la ley de Ministerio Público, ambas con media sanción del Senado.

Las críticas de la oposición

Con todo, desde la oposición de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar, está y otras iniciativas oficiales en materia judicial.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló en un tuit que "la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para 'controlar' a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza".

"La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal, y es esencial que exista una clara división de poderes en un sistema republicano", añadió el titular del Ejecutivo porteño.

Argumentó que "la Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente".

"Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", concluyó Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes macristas que fue víctima del espionaje durante la gestión de Mauricio Macri.

Las críticas del Presidente al funcionamiento de algunos jueces y fiscales prendió luces de alarma en la corporación judicial, fundamentalmente, en aquellos que, como Stornelli o el juez Gustavo Hornos (sobre quien pesa un pedido para que renuncie a la presidencia de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país) son sospechados de vínculos con el macrismo.

Aludido por Fernández en su discurso, Stornelli, en las últimas horas salió en su defensa, al afirmar que, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Presidente introdujo "cuestiones que son falsas" y dejó un mensaje que en los Pasillos de Comodoro Py, fue leído como una velada advertencia.

"Cuando él deje de ser Presidente, algún día vamos a tener una charla de hombre a hombre, para hablar todas estas cuestiones, y reflexionar sobre la República y la división de poderes", lanzó Stornelli en una entrevista con A24.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, afirmó que "la independencia del Poder Judicial es un eje central del sistema de frenos y contrapesos que constituye un Estado democrático" y rechazó la idea de que el Congreso ejerza un "control cruzado" sobre el Poder Judicial.

"La Asociación se encuentra en el triste deber de tener que señalar que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de Justicia con motivo de sentencias que degraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho, que todos debemos construir", señalaron.

En un comunicado firmado por las autoridades del organismo, encabezado por su titular, Marcelo Gallo Tagle, la asociación aseveró también que "sin la independencia del Poder Judicial no hay República".

Por otra parte, el camarista de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se manifestó "de acuerdo" con aumentar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura para lograr un órgano "mejor y más ágil".

En una entrevista con El Destape Radio, Lugones consideró, además, que en el Consejo "hoy están muy divididas las aguas", situación que hace el trabajo "más difícil" por lo que consideró que "se puede lograr un Consejo mejor que llegue a consensos".

Consultado sobre el pedido del Presidente para que el Congreso haga un "control cruzado", Lugones pidió "primero ver el proyecto de la bicameral de monitoreo del Poder Judicial" y añadió que "el Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones, ya que para las sanciones está el Consejo de la Magistratura".