Se trata de la entrerriana Antonella González, que juega de base en el Tomás Rocamora. “Mi madre también nos dio la teta en una cancha de básquetbol, así que para mis hermanas y para mi es algo natural", indicó al ver que su imagen en medios internacionales.

La imagen de la basquetbolista argentina Antonella González amamantando a su hija de 11 meses durante el entretiempo del partido que su equipo, Tomás de Rocamora, de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, le ganó a Vélez Sarsfield por la Liga Argentina Femenina, dio la vuelta al mundo y ancló en los más importantes medios gráficos europeos.

González juega de base en el conjunto entrerriano y tanto ella como sus dos hermanas (Laura y Valeria) se criaron en el club Tomás de Rocamora del que su madre fue entrenadora del conjunto femenino de primera división.

Esa fotografía de la joven González amamantando a su hija Madeleine durante el entretiempo del partido que su equipo le ganó por 61 a 44 a Vélez Sarsfield empezó a girar por el mundo, inicialmente a través de las redes sociales, hasta llegar, por ejemplo al diario más prestigioso del mundo de habla hispana como lo es El País, de Madrid.

“Mi madre también nos dio la teta en una cancha de básquetbol, así que para mis hermanas y para mi es algo natural. Por eso me cuesta entender la dimensión que cobró esa foto, pero bienvenida sea si sirve para visibilizar nuestra condición de madres, nos acerca más al profesionalismo y nos otorga condiciones más igualitarias respecto de los hombres”, le explicó Antonella, madre primeriza de 30 años, justamente a El País.

“Y ojalá haya muchas madres más en las canchas, porque así esto se torna algo habitual y nos permite crecer, así no nos causa tanto impacto una circunstancia común a cualquier mujer que trabaja", advirtió.

González es entrenada justamente por su hermana (Laura) y la presencia de su hija en los partidos se debe "a que se formaron burbujas sanitarias ampliadas y por eso durante el juego puede haber algún familiar o amigo cuidando a la niña".

En el partido del domingo frente a Vélez (Antonella jugó 25 minutos en los convirtió ocho puntos, entregó dos asistencias, registró tres robos y dos rebotes) en el que Tomás de Rocamora, quinto en las posiciones, le quitó el invicto al conjunto de Liniers, líder del certamen, debió amamantar a su hija en el entretiempo "porque tenía hambre, estaba inquieta, tenía calor, y yo la mama muy cargada. Si no, habitualmente lo hago antes de los partidos".

La Liga Femenina cuenta con 10 equipos y las jugadoras tienen contratos temporales, pero Antonella, Licenciada en Psicomotricidad, también está comprometida en esta lucha para que las jugadoras que quedan embarazadas "puedan tener cobertura de los clubes o del propio Estado. De hecho hace algunos días hablamos con diputados entrerrianos para avanzar en ese punto", explicó.

“Por eso ninguna deportista quiere quedar embarazada estando en competición, pero puede suceder y debería estar contemplado. Por ello hay que legislar para evitar ese desamparo”, le remarcó al mencionado medio español.

   “Y ojalá haya muchas madres más en las canchas, porque así esto se torna algo habitual y nos permite crecer, así no nos causa tanto impacto una circunstancia común a cualquier mujer que trabaja"

"Cuando 'Madi' sea grande le enseñaremos esta foto que se hizo viral y los recortes de los diarios que les hicieron las abuelas. Ojalá que para entonces a ella, y a todo el mundo, no les llame tanto la atención un hecho tan natural", insistió finalmente Antonella.

Este martes en el gimnasio porteño de Obras Basket el equipo local venció por 68 a 60 a Quimsa, de Santiago del Estero. El próximo jueves, en el gimnasio Héctor Etchart, de Ferro Carril Oeste, Tomás de Rocamora enfrentará a Los Indios, de Moreno, y quizá, como ella desea, si debe amamantar a Madi en algún momento del partido, no será tan sorprendente, sino simplemente algo inherente a la condición humana.

El total de las partidas que llegaron en las dos últimas aeronaves alcanza la cifra de 1.250.000 y, de esta forma, la Argentina supera las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

La Argentina superó los 4 millones de vacunas contra el coronavirus con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que sumó más de 730 mil dosis a las que ya habían arribado desde Rusia, China e India.

Este último vuelo trajo 732.500 dosis de la Sputnik V, que se deben añadir a las 517.500 que trasladó el primero de los viajes que llegó este domingo, totalizando 1.250.000 dosis, la mayor partida recibida hasta el momento, si se tiene en cuenta que ambos servicios de Aerolíneas Argentinas formaron parte de un mismo operativo.

Los vuelos con las vacunas

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, con la nominación AR1063, tocó pista en Ezeiza poco antes de las 20 transportando 702.400 unidades del primer componente y 30.100 unidades del segundo.

El primer avión, que regresó al país el domingo, trajo un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

Con el arribo de este segundo vuelo son seis los viajes realizados por Aerolíneas Argentinas a Moscú y uno a Beijing (China), para el transporte de vacunas, iniciado a finales de diciembre.

En los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik (300 mil en cada uno), mientras que el tercero trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto vuelo llegaron 400.000 nuevas dosis, por lo que, si se suman que llegaron en los últimos dos vuelos, el total de vacunas Sputnik V es de 2.470.540 dosis (1.660.540 de 1 y 810.000 de la 2).

Además, el pasado jueves arribó otro vuelo de la compañía de bandera desde Beijing, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, a las que se sumaron 96.000 que arribaron a bordo de un vuelo de línea de Air France/KLM Cargo, para completar el millón de dosis.

El vuelo KL701 que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a Ezeiza. Air France/KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Las 96.000 dosis fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada, cuyo rango es 2 a 8 grados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país y en esta primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producida por el laboratorio Serum Institute de la India, que llegaron el pasado 17 de febrero en un vuelo de Qatar Airlines.

El segundo vuelo que arribó este lunes había partido a las 3.03 hora argentina, 9.03 de Rusia, desde el aeropuerto Sheremétievo, una vez concluido el proceso de estiba de la carga.

Una vez que la aeronave tocó pista en Ezeiza se inició el proceso de descarga para su posterior distribución en todo el país, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades de Salud.

El domingo, a las 19.53, había arribado el primer vuelo de los dos que partieron de Ezeiza el viernes. Ambos vuelos fueron realizados con aviones Airbus 330-200, en los dos casos con 20 personas a bordo: 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de las aeronaves, a los que se sumaron 3 azafatas, 4 mecánicos, un responsable de rampa, uno de carga y uno de despacho.

El primer avión de Aerolíneas en aterrizar en la capital rusa, el sábado a las 12.33 de Argentina, 19.43 local, fue el LV-GIF, especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en un full carga sin asientos, lo que permitió obtener una mayor superficie para colocar más cajas con vacunas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 15 horas, tanto en el tramo de ida, como en el de vuelta, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido.

En tanto, el segundo vuelo, matrícula LV-FVI, que había partido de Ezeiza el sábado a la 0.29, con demoras respecto al horario previsto inicialmente, aterrizó en Moscú a las a las 15.40 (hora argentina, 21.40 hora local) de ese día, luego de poco más de 15 horas de vuelo.

Este avión fue el que más tiempo permaneció en suelo ruso, ya que emprendió el retorno recién esta madrugada, para aterrizar en Ezeiza este lunes por la noche.

Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas- bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Según precisó el Ministerio de Salud, con el más de un millón de nuevas dosis de Sputnik V que se completó este lunes se avanzará "con la vacunación de nuestro personal de salud y con la de mayores de 70".

En tanto, "con el millón de dosis recibidas de Sinopharm comenzará -según criterio de cada provincia- la vacunación a docentes de nivel inicial, especial y de 1er, 2do y 3er grado".

"Seguimos a toda marcha implementando el plan de vacunación más importante de nuestra historia. Seguimos cuidando a nuestra gente, indicó la cartera que preside Vizzotti.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya hubo 1.041.173 vacunas aplicadas (747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas dosis).

La denunciadora serial Elisa Carrió denunció el presidente Alberto Fernández luego de que avanzara en la adquisición de la vacuna Sputnik V

La denuncia estaba dirigida contra el Presidente de la Nación, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, “por la adquisición de una partida de vacunas y sin haber agotado sus tres fases de ensayos".

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó este martes que se desestime por inexistencia de delito la denuncia presentada por la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, contra el presidente Alberto Fernández por “envenenamiento”, luego de que el gobierno avanzara en la adquisición de la vacuna Sputnik V como estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal no encuentra elemento alguno que habilite a esta parte a continuar con una investigación de índole criminal con relación a los sucesos traídos a conocimiento por los aquí denunciantes”, sostuvo el fiscal en el requerimiento que le presentó al juez Sebastián Casanello luego de disponer una serie de medidas de prueba.

Los denunciantes, encabezados por Carrió, habían afirmado que “la vacuna emblema de Rusia había sido probada en escasa cantidad de personas y fuera del mayor grupo de riesgo según la edad, siendo que la Fase III del ensayo no estaba finalizada”, reseñó el fiscal en su dictamen.

La denuncia estaba dirigida contra el Presidente de la Nación, el entonces ministro de Salud, Ginés Gonález García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, “por la adquisición de una partida de vacunas, sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas científicas sus conclusiones”.

La investigación había sido delegada en el fiscal Marijuna, quien solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la remisión de copias certificadas de la totalidad de la documentación relativa a la adquisición, distribución y eventual aplicación de la vacuna Sputnik V.

El director y la directora de la AFI macrista fueron procesados, junto a otras 36 personas, la tarde del viernes por el titular del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que los investiga por espionaje ilegal.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, procesó este viernes a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por maniobras de espionaje ilegal desplegadas contra políticos, gremialistas, dirigentes sociales y periodistas, como también sobre personas detenidas en el penal de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado procesó también a otras 36 personas imputadas por las maniobras de inteligencia prohibida, entre los que se encuentran el extitular del Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el gobierno de Cambiemos, Emiliano Blanco, exagentes de la AFI de distinta jerarquía.

A los exjefes de la AFI el magistrado trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de ocho millones de pesos, según consta en el fallo al que accedió Télam.

La decisión de Auge se produjo luego de que la Cámara Federal porteña, que días atrás dispusiera el paso de la causa a los tribunales federales de Comodoro Py, le devolviera el expediente hasta tanto se trate un recurso extraordinario presentado por el abogado Carlos Beraldi, en representación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el juez Auge, hay elementos para procesar a Arribas y Majdalani como responsables “de dar las órdenes de practicar acciones de inteligencia ilegal” a 42 personas entre las que están la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de Auge se sustenta en el criterio de los fiscales, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes antes del inicio de la feria judicial, habían requerido que Arribas y Majdalani fueran procesados junto a otros 36 imputados entre los que también estaba la exempleada del área de Documentación Presidencial durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo, quienes el viernes resultaron procesados.

"Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en su calidad de máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron los jefes de la organización y los responsables de conformar una estructura dentro de la agencia, dedicada a practicar acciones de inteligencia ilegal sobre las víctimas", habían dicho los fiscales.

"Con distintos roles, valiéndose de su calidad de funcionarios públicos, los imputados utilizaron la infraestructura y los recursos del Estado Federal, en especial desde algunas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, como la Agencia Federal de Inteligencia y el Servicio Penitenciario Federal, y el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, en particular el Servicio Penitenciario Bonaerense, para la realización de las conductas mencionadas, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales, tanto en la Ciudad Autónoma como en la provincia de Buenos Aires", sostuvieron.

En aquel mismo dictamen de más de 1.000 páginas, los fiscales habían indicado que correspondía dictarle la falta de mérito al secretario privado de Macri, Darío Nieto, tras considerar que no se habían encontrado elementos suficientes para reclamar que se lo procesara y el juez lo concedió.

Sin embargo, se investiga si Nieto fungió como canal alternativo para que el producto del espionaje ilegal aterrizara en manos del expresidente.

La investigación

En la investigación se recogieron pruebas y testimonios que dan cuenta de que la exsubdirectora de la AFI, Majdalani, le ordenó al exjefe de Operaciones Especiales, Alan Ruíz, (ahora también procesado) la colocación dispositivos para captación de imágenes y voces en celdas, oficinas, sala de abogados y espacios comunes de la Alcaidía Departamental 3 de La Plata, "Melchor Romero", dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Para los investigadores, el grupo que recopilaba la información de manera ilegal, fue elegido y armado específicamente para esa tarea: un dato que surge de los testimonios recabados en el expediente es que eran denominados por los espías de carrera como "los externos" y, en su mayoría, venían de trabajar en la Policía de la Ciudad.

El grupo primeramente fue coordinado por el director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, con trayectoria dentro de la Escuela Nacional de Inteligencia, y luego por Ruiz, quien provenía del Ministerio Seguridad de la Nación y fuera contratado por Arribas y Majdalani.

Sobre el espionaje a personas privadas de la libertad, los fiscales escribieron que "se utilizaron distintas dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), principalmente, la Dirección Principal de Análisis de la Información, a cargo de Cristian Suriano, y su segundo, Juan Carlos Silveira, junto a Sebastián Siri, quienes dispusieron y orientaron los recursos técnicos y humanos, para concretar uno de los circuitos que permitieron la obtención, rápida, segura y efectiva de la información vedada por ley, la que, al menos en una parte sustancial, terminó luego en manos de agentes de AFI y con propósitos de espionaje adicionales".

En el Servicio Penitenciario Federal, a partir de la instalación de cámaras para vigilar movimientos de internos individualizados en el contexto de investigaciones judiciales con objeto determinado, el personal de inteligencia del SPF y AFI obtuvo también el acceso a videovigilancia de las víctimas detalladas en el legajo 9 (entre ellos el exvicepresidente Amado Boudou, el exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez).

Dentro del área de jurídicos, que cobró mayor trascendencia en la estructura de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos, la voz de mando la llevó en la mayor parte del tiempo Juan Sebastián De Stéfano, uno de los directivos de la agencia de inteligencia que se hizo conocido por haber ido a visitar al juez Luis Carzoglio, que llevaba una causa en la que era investigado el gremialista Pablo Moyano.

Con la resolución de este viernes también fueron procesados los agentes que integraban el grupo de whatsapp conocido como los Super Mario Bross, del que salió la mayor parte de la información que dio origen a la causa.

El Airbus 330 proveniente de Moscú arribó a las 19.53 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó a las 19.53, con más de 517 mil dosis, mientras que en la mañana del domingo llegó un lote de 96 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, que se suman a las 904 mil que ya están en Argentina desde el jueves último.

El avión que llegó por la tarde es la primera de las dos aeronaves Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital rusa el viernes, mientras que la segunda se encontraba aún en Moscú a la espera del proceso de carga de una partida más de vacunas.

La aeronave despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (hora argentina, 9.15 hora rusa), tras haber concretado con demoras la carga de 517.500 dosis de vacunas.

Había sido la primera en aterrizar en la capital rusa y permaneció en suelo moscovita poco más de 15 horas, debido a complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga, tras lo cual emprendió el regreso hacia Buenos Aires con la nominación AR1061.

El avión fue especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en un vehículo full carga sin asientos, lo que permitió obtener una mayor superficie para poder colocar más cajas con vacunas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 15 horas, tanto en el tramo de ida como en el de vuelta, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

Llegada de más de 517 mil dosis de Sputnik V a Ezeiza.

Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido, consignaron fuentes oficiales.

El avión fue especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en un vehículo full carga sin asientos, lo que permitió obtener una mayor superficie para poder colocar más cajas con vacunas.

El vuelo se realizó de forma directa en poco más de 15 horas, tanto en el tramo de ida como en el de vuelta, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

Se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación establecido, consignaron fuentes oficiales.

En el cuarto vuelo llegaron al país 400.000 nuevas dosis, y el último sábado arribó el primer vuelo de la compañía desde Beijing, China, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Además, más temprano arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm que completaron el millón de dosis previsto.

El vuelo KL701 que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de arribar a Argentina y, en esta oportunidad, Air France/KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Las 96.000 dosis fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada, cuyo rango es 2 a 8 grados.

El sábado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país y en esta primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

La banda está acusada de integrar una organización narcocriminal dedicada a la distribución y comercialización de drogas en el conurbano bonaerense.

Seis hombres, entre ellos algunos barrabravas de Boca Juniors y empleados municipales, fueron detenidos con casi 50 kilos de marihuana, 10 de cocaína y un arsenal que incluía una ametralladora, acusados de integrar una organización narcocriminal dedicada a la distribución y comercialización de drogas en el conurbano bonaerense, informaron hoy fuentes policiales.

El operativo, bautizado “Camarón” por la forma en la que los narcos se referían a la droga en las intervenciones telefónicas, fue realizado por efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en una serie de nueve allanamientos en el partido de San Miguel y en tres localidades de Malvinas Argentinas: Grand Bourg, Villa de Mayo e Ingeniero Adolfo Sourdeaux.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró en la mañana del lunes en una conferencia de prensa realizada en el Departamento Central de la PFA que "se consiguió desbaratar un eslabón intermedio de una cadena de tráfico de drogas en el Gran Buenos Aires”.

“Esta Operación Camarón es una más de varias que, durante nuestra gestión, vienen marcando el trabajo sobre el cual nosotros hacemos hincapié y que hemos indicado y orientado a las Fuerzas Federales de Seguridad: la investigación criminal”.

En los procedimientos, los policías detuvieron a seis imputados, la mayoría de ellos "segundas líneas de la barra brava de Boca Juniors y empleados municipales", reveló a Télam un vocero policial.

La investigación

Los pesquisas se incautaron de 64 ladrillos de marihuana con un peso aproximado de 47 kilos; nueve ladrillos de cocaína con un peso de 10 kilos -cinco de ellos empaquetados con el logo del club español Barcelona- y más de 1.100 dosis de la misma droga, listas para su comercialización.

Pero, además, fue secuestrado un arsenal que incluía una ametralladora, una granada de gas, seis pistolas, tres revólveres, municiones de varios calibres y un silenciador.

También los efectivos hallaron cinco vehículos, dos esposas, una máquina de contar billetes, dos balanzas de precisión, 11.255 dólares y 1.675.510 pesos en efectivo, 15 teléfonos celulares, una notebook y tres pendrives, entre otros elementos de interés para la causa.

La investigación surgió a raíz de un procedimiento realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2018, cuando se logró el secuestro de gran cantidad de marihuana en el interior de una camioneta.

Posteriormente, el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence y del secretario Leonardo García, ordenó a los efectivos federales que continúen con las investigaciones.

En consecuencia, los uniformados efectuaron rigurosas tareas de campo durante varios meses, así lograron documentar las actividades de la banda que utilizaba armas de grueso calibre para custodiar los estupefacientes y se ordenaron los allanamientos que culminaron con el secuestro de la droga y estas nuevas detenciones.

Junto con Frederic, en la conferencia estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el subjefe de la PFA, comisario general Osvaldo Mato; y la superintendente de Drogas Peligrosas de la fuerza, comisario general Inés Cecilia Martínez.

“Como dijo la ministra Frederic, es fundamental la investigación criminal y el trabajo conjunto con juzgados y fiscales. El camino es más largo, pero los resultados son más importantes atacando las principales cadenas de distribución y consiguiendo información para poder seguir trabajando hacia las ramificaciones superiores y laterales de estas organizaciones criminales”, agregó el secretario Villalba en la conferencia.

Vizzotti fue hasta este viernes la secretaria de Acceso a la Salud, tiene 47 años y es egresada de la Universidad del Salvador y presidenta y fundadora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

La designada ministra de Salud, Carla Vizzotti, que hasta hoy se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Vizzotti estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

También integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

También se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD.

La nueva ministra fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Vizzotti comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.

Durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Vizzotti fue la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

"Fui una funcionaria técnica. Jamás tuve una bajada de línea de ninguno de los cinco ministros con los que trabajé", dijo en una entrevista con Página 12 cuando fue desvinculada de su cargo y aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".

El 17 de enero pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, "es una funcionaria clave en este Gobierno" y que "el Presidente Alberto Fernández está muy conforme con la tarea que lleva adelante" en el marco de la pandemia por coronavirus.

La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante febrero creció un 8,9% interanual, al sumar un total de 30.141 unidades, ratificando de esta forma la tendencia observada en los meses previos de recuperación del mercado local, informó esta tarde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De esta forma en los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos nuevos, es decir 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651 unidades.

Las cifras del reporte indican también que el desempeño de febrero resultó un 39% por debajo de enero en el que se patentaron 49.725 vehículos, lo que responde también a una tendencia estacional por la acumulación de registros que los compradores deciden en diciembre.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé dijo que "febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación". No obstante, el sector antes de comenzar febrero esperaba un mes con una recuperación de hasta el 11% con 30,8 mil unidades, pero se entendía que "las actuales condiciones del mercado no permiten una recuperación significativa en el corto plazo".

"Esta suba del 8,9% % por encima del febrero pre pandemia, es también el resultado del esfuerzo compartido de los concesionarios, que estamos acompañando con asesoramiento y atención personalizada a una clientela demandante, pero también de las fábricas, que vienen aumentando el abastecimiento de vehículos", agregó el directivo. Salomé dijo que "el desafío es seguir insistiendo que, estímulos mediante, podemos completar un buen año 2021. Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional".

Por su parte Rubén Beato, secretario General de Acara, señaló que desde la institución "seguimos liderando una mesa bien amplia de trabajo con el foco puesto en el mercado interno, sumando ideas y propuestas". "Los concesionarios, las fábricas y el gremio no vamos a dejar pasar la oportunidad de acompañar en tiempo y forma una actividad que empieza a despegar", completó Beato.

En el análisis de las preferencias de los clientes, el sedán Fiat Cronos fue el modelo más vendido con 3.161 unidades y una participación del 11,1% sobre el total de operaciones. Siguieron en patentamientos la pick up Toyota Hilux (2.194 unidades); el Volkswagen Gol Trend (1.684); el Peugeot 208 (1.492); las pick ups Volkswagen Amarok (1.367) y Ford Ranger (1.174);el Toyora Etios (1.140) el Toyota Corolla (1.056); el Toyota Yaris (823) y el Chevrolet Onix (823).

En cuanto al desempeño de las marcas durante el segundo mes del año, se destaca que la automotriz Toyota lidera el patentamiento de automóviles y comerciales livianos con 5.709 unidades y una participación de mercado de 20,1%, de acuerdo al mismo reporte de Acara. Detrás de la marca que también lidera el bimestre, le siguieron en febrero Volkswagen, (4.851 unidades); Fiat (4.079); Renault (2.659); Chevrolet (2.640); Peugeot (2.334); Ford (2.223); Nissan (1.136);Jeep (835) y Citroen (659),para luego seguir con una atomización por debajo del 1%.

Fuente: Télam

El Consejo Federal Hidrovía celebrará mañana en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participarán funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

En la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado. El ministro Meoni señaló -en declaraciones formuladas a Télam a principios de mes- que en la reunión de Rosario se coordinará "la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal".

Del encuentro, que comenzará a las 10 y que se realizará de manera presencial y remota, participarán los miembros del Consejo, integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.

Al firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía, en agosto pasado, el presidente Alberto Fernández dijo que se trata de "un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado". Para el Presidente, "ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no solo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país".

La Hidrovía Paraguay-Paraná está regulada por medio de un acuerdo firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en junio de 1992. "La Hidrovía Paraguay-Paraná fue concesionada en 1995. Desde entonces, pasaron 25 años y varios Gobiernos y nos toca a nosotros confeccionar los pliegos de una nueva licitación cuyo llamado será dentro de treinta días, sin que esté prevista una prórroga de la actual concesión", expresó Meoni en su columna del 3 de febrero pasado.

El funcionario dijo que "se trata de una licitación compleja", que "requiere de un cuidadoso tratamiento técnico y un desarrollo orgánico y soberano de las políticas de Estado que comprendan las condiciones necesarias de una Argentina productiva". Meoni anunció que en paralelo a la licitación se creará una agencia nacional "que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario, lo que nunca ocurrido en los últimos 25 años".

La convocatoria a la reunión, por resolución 23/2021 del Ministerio de Transporte, indica que se celebrará mañana a las 10 en la sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Santa Fe 1950. El temario incluye la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), la enunciación de sus objetivos y un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte.

Fuente: Télam

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se anticipa será una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.

En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

“Con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones", señaló Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

En un comunicado, consideró que es "con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la Ley de Alquileres”.

En tanto, en declaraciones radiales el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, señaló que "era inminente que en algún momento esto sucediera, toda medida que se toma es en base a la nueva ley".

"Consideramos que el plazo es corto, hay tiempo hasta el 15 de abril. Vamos a intentar que esto se pueda llevar adelante lo más rápido posible", afirmó.

De acuerdo con información de Inquilinos Agrupados, se calcula que el 80% del mercado se maneja en la informalidad por lo que "es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos".

La registración del contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que paga en concepto de alquiler.

Además, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojo a futuro deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente.

Quintriqueo será acusado con pedido de prisión preventiva.

Bautista Quintriqueo (32) fue trasladado desde el hospital en el que se encontraba internado a una dependencia policial de San Martín de los Andes, donde este jueves tendrá lugar la audiencia de formulación de cargos.

Bautista Quintriqueo, detenido por el femicidio de su expareja Guadalupe Curual (21), quien fue asesinada a cuchillazos en el pecho en pleno centro de Villa La Angostura, será imputado este jueves por la Justicia en una audiencia que se desarrollará en una dependencia policial de la ciudad de San Martín de los Andes, informaron fuentes judiciales.

El fiscal en jefe Fernando Rubio informó mediante un comunicado que Quintriqueo (32) será acusado con pedido de prisión preventiva por el delito de "homicidio calificado por mediar violencia de género (femicidio)" en perjuicio de Curual.

Este miércoles, a pedido del MPF, los investigadores policiales realizaron una reconstrucción del hecho desde el momento en que Quintriqueo interceptó a la mujer, quien se encontraba junto a su actual pareja en un vehículo frente al cajero del banco Provincia, donde tenía previsto retirar dinero, hasta el momento del ataque.

Fuentes judiciales indicaron que Quintriqueo forcejeó con el hombre y lo hirió en el rostro con un arma blanca y que luego persiguió a la joven por la calle hasta alcanzarla en la avenida Arrayanes y la mató de una puñalada en el pecho.

Una pareja de policías que estaban de vacaciones paseando por el lugar, logró reducirlo hasta que intervinieron efectivos de la fuerza de seguridad para trasladarlo al hospital debido a las heridas que se había causado en un intento de suicidio.

Guadalupe Curual fue asesinada a cuchillazos en el pecho en pleno centro de Villa La Angostura.

Mientras tanto, se realizó una nueva marcha este miércoles en Villa La Angostura de la que participaron amigas y vecinas de la víctima, que reclamaron justicia y cuestionaron el accionar del Ministerio Público Fiscal por no haber protegido a la joven que había radicado reiteradamente denuncias por sufrir violencia de género.

En la capital neuquina, en tanto, organizaciones feministas se movilizaron esta tarde desde el centro de la ciudad hacia Casa de Gobierno para repudiar lo ocurrido.

Finalmente, fuentes judiciales informaron que el cadáver de Curual será trasladado a la ciudad de Neuquén para ser sometido a la operación de autopsia, que realizarán expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

D´Alessio pidió al empresario un pago ilegal de 90.000 dólares a cambio de influir para beneficiarlo en una causa judicial.

Se trata de la causa en la que se investigan las maniobras desplegadas contra el agente aduanero Gabriel Traficante, en la cual el falso abogado fue procesado con prisión preventiva por "infringir temor suficiente".

Por Ariel Zak|El primer juicio oral y público contra el falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio por un intento de extorsión a un agente aduanero comenzará el próximo 8 de marzo, según lo estableció el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que encabezará el debate.

Se trata de la causa en la que se investigan las maniobras desplegadas contra el empresario Gabriel Traficante por la que también serán juzgados el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los exespías Claudio Oscar Álvarez y Rolando Hugo Barreiro.

"Fíjase audiencia a efectos de dar comienzo al debate oral y público de estas actuaciones para el día lunes 8 de marzo del año 2021 a las nueve treinta horas (9:30 h)", dispuso el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, en la resolución emitida este viernes a la que tuvo acceso Télam.

El debate será realizado de forma semipresencial a través de la plataforma Zoom a raíz de la normativa que rige la emergencia sanitaria vigente: el tribunal se constituirá en pleno en Comodoro Py, al igual que las personas convocadas a prestar declaración testimonial, mientras que los demás participantes del debate lo harán a través del sistema de videoconferencia.

El tribunal -integrado por los jueces Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y el subrogante Enrique Méndez Signori- tiene previsto escuchar a unos 30 testigos a lo largo de todo el juicio, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

El expediente

Esta causa fue instruida por el juez federal Luis Rodríguez que, cuando la elevó a juicio, sostuvo que a los cuatro acusados se los juzga por "la extorsión bajo intimidación sobre Gabriel Traficante desde el periodo comprendido entre el 2/11/2016 hasta el 9/12/2016 aproximadamente, con el objeto de obligarlo a que le entregue distintas sumas de dinero".

Según surge de la investigación judicial, D'Alessio buscó intimidar a Traficante y sacarle dinero bajo la idea de que podía frenar su aparición en una investigación que supuestamente lo involucraba (la causa conocida como "La mafia de los contenedores") y evitarle además que su nombre apareciera en las páginas del diario Clarín, donde finalmente salió publicado.

Por esas menciones, en este expediente también fue indagado hace más de un año el periodista Daniel Santoro a quien el juez Rodríguez aún no le resolvió la situación procesal.

En esta causa, D´Alessio fue procesado con prisión preventiva por "infringir temor suficiente sobre Gabriel Traficante" para pedirle un pago ilegal de 90.000 dólares a cambio de influir para beneficiarlo en una causa judicial.

Traficante denunció los hechos en 2016 y la causa se reactivó a raíz de la investigación abierta en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y que investiga varias maniobras similares atribuidas a la asociación ilícita que para este juez formó D'Alessio junto a otros acusados.

Bidone fue procesado por proporcionarle a D´Alessio un listado de llamados entrantes y salientes de Traficante.

El suspendido fiscal Bidone fue procesado por Rodríguez a raíz de haberle proporcionado a D'Alessio un listado de llamados entrantes y salientes de Traficante a las que accedió por las facultades que tenía como integrante del Ministerio Público y quedó acusado como partícipe necesario de tentativa de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de la ley de inteligencia.

Surge del expediente que Bidone "requirió a la empresa AMX Argentina SA (Claro) bajo un número de Investigación Penal Preparatoria el listado de comunicaciones entrantes y salientes de Traficante" y "que el resultado fue entregado a D´Alessio, con conocimiento de la maniobra ilícita en la que contribuiría e incumpliendo con los deberes propios del cargo".

El exespía Álvarez fue denunciado por las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó acusado de fraguar un informe que usó Bidone para pedir los llamados del teléfono de Traficante.

Al exagente de inteligencia Barrieiro, los investigadores lo ubicaron como un imputado que participó "de manera activa en la extorsión misma y no como los antes nombrados que no habrían tenido contacto directo con Gabriel Traficante y sus allegados".

Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández firmada por Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Rita Segato y Claudia Piñeiro, entre otras. Piden "una coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios".

El Colectivo de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas propuso este mièrcoles declarar la "emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género" y que haya "una coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios" en el marco de la marcha por el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas.

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, firmada entre otras por Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Rita Segato y Claudia Piñeiro, pidieron además una "capacitación sistemática en la temática para todxs las y los operadores que intervengan en la atención de los casos".

Además solicitaron la puesta en funcionamiento de "un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias hechas tanto en comisarías como en sedes judiciales, para que se les dé un seguimiento eficaz y se monitoreen las respuestas estatales".

Pidieron también "complementar el sistema de botones antipánico con tobilleras para el denunciado" ya que "no queremos más que sea la víctima la que tenga que demostrar una y otra vez que su agresor viola una y otra vez la restricción perimetral" .

La "implementación de sanciones a funcionarios judiciales o de fuerzas de seguridad que incurran en errores graves y manifiestos en su tarea de proteger a las víctimas" fue otra de los puntos de la propuesta del Colectivo.

La organización también propuso al Presidente "la incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial" y el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en todas las instituciones educativas del país "de manera urgente".

Por último proponen la "administración del correcto despliegue y funcionamiento de los dispositivos que refieren a la Red Federal de Patrocinio Gratuito" ya que existe "desamparo de las víctimas a nivel jurídico por su nivel socioeconómico".

El Colectivo precisó que la violencia de género "es un problema estructural del país que se profundizó con la pandemia" e indicaron que no pueden "tolerar más la muerte de mujeres e identidades feminizadas" por lo que pidieron que el tema sea "una prioridad del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales y municipales".