Hugo Sigman, titular del laboratorio mAbxience, informó que ya recibió un pedido de dosis por esa cantidad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que el país producirá para toda Latinoamérica.

El empresario argentino Hugo Sigman anunció que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y que su valor rondará los 4 dólares.

En su cuenta de Twitter, Sigman informó que su laboratorio, mAbxience, paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la producción de la vacuna que está desarrollando Oxford junto con la farmacéutica mexicana AstraZeneca, la cual ya le encargó la fabricación de "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos" y siempre que la vacuna "sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT".

Sigman aclaró que "hasta ahora no ha concluido ninguno de los estudios clínicos de las vacunas que están en desarrollo en diferentes países, ni la de AstraZeneca ni ninguna otra".

En sus posteos, el director ejecutivo de Grupo Insud aseguró que mAbxience "interrumpió" su producción habitual "para dedicar la planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirimos equipos y tecnología y pusimos a todo el equipo a disposición, de modo que también corremos riesgo si la vacuna no resulta efectiva".

Y luego agregó que a pesar de ese riesgo confía en que "las pruebas serán exitosas y estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto".

La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y el acuerdo con el Grupo Insud para la producción local había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el pasado 12 de agosto.

"Mabxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías", agregó Sigman horas más tarde de que Rusia anunciara que la vacuna Sputnik V alcanzó 92% de efectividad.

Sigman aclaró que de todos modos "es AstraZeneca quien vende la vacuna. Ni mAbxience ni Liomont pueden vender la vacuna, ni a gobiernos ni a privados".

Además, adelantó que la Fundación Slim, de México, y parte del acuerdo con AstraZeneca, "se ha comprometido a financiar las primeras 30 millones de dosis de vacuna a riesgo, lo que significa que si las pruebas fracasan las vacunas se destruirán".

Aunque el aporte de la Fundación Slim resulta fundamental, Mabxience también contribuye a la iniciativa: interrumpió su producción habitual para dedicar su planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirió equipos y tecnología y puso a todo su equipo a disposición, de modo que también corre riesgo si la vacuna no resulta efectiva.

La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días que enviará al Congreso el Gobierno Nacional.

La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días que enviará al Congreso el Gobierno Nacional, que apeló a la "responsabilidad" para desarrollar un análisis "respetuoso" y "sin agravios ni escraches de ningún lado".

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anticipó que el Poder Ejecutivo girará en noviembre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del plan para contener a las mujeres más vulnerables, con el objetivo de ser tratados en las sesiones extraordinarias.

Pero mientras aguardan que el gobierno envíe el proyecto de legalización de aborto, las diputadas que se identifican como verdes -el color que utiliza la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y como celestes, las ligadas a las organizaciones "pro vida", ya hacen números de como sería la votación en la cámara baja.

De hecho, la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo divide las aguas en el Congreso sin importar la pertenencia política de cada legislador, aunque está claro que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes y Juntos por el Cambio de celestes.

Fuentes parlamentarias señalaron que en diputados los números están mas ajustados, pero se impone la postura a favor de la legalización del aborto, con mayor holgura de lo que sucedió en el 2018 cuando que la votación en un final muy parejo salió 129 a 125 votos a favor de la legalización tras un duro debate.

Pero ahora el Gobierno no quiere que se produzcan la situaciones vividas en 2018, cuando se trató la legalización del aborto -aprobada en diputados y rechazada en el Senado- y los legisladores sufrieron escraches por la posición que asumieron respecto a esta iniciativa.

Por ese motivo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo hoy que “es importante que se dé un debate franco en el Congreso”.

Vilma Ibarra, a su vez, confirmó el envío del proyecto para ser debatido en sesiones extraordinarias y pidió que el debate de la iniciativa sea "respetuoso", y "sin agravios ni escraches de ningún lado".

Desde la Iglesia, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, consideró hoy que "hay contradicciones" entre el proyecto de ley de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1.000 días, que el Gobierno nacional anunció que enviará juntos al Congreso en las próximas semanas.

"No entendemos porque simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender, y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones", dijo el arzobispo en declaraciones a radio Sarmiento de San Juan.

En la Cámara de Diputados, los legisladores oficialistas y opositores que están a favor del proyecto celebraron la decisión del gobierno de enviar el proyecto sobre el aborto, mientras que otros parlamentarios reafirmaron su posición a favor de las "dos vidas".

"El anuncio oficial confirma nuestro compromiso de Gobierno con la legalización del aborto. Nos dimos este tiempo para generar las condiciones necesarias y propiciar el mejor momento para tratar el proyecto", dijo en declaraciones a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).

Agregó que "por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo" y dijo que se está en la víspera de "un hecho histórico para el transfeminismo".

En tanto, la diputada de Juntos por el Cambio y militante "pro vida" Dina Rezinovsky afirmó a Télam que "no es el momento oportuno de debatir el aborto cuando hace 250 días tenemos un virus y nos están diciendo que nos cuidemos porque hay que salvar vidas, y ahora quieren matar bebes que están en el vientre de sus progenitoras".

"Nosotros estamos de acuerdo con la postura de tener políticas educativas para prevenir el embarazo para defender la vida, pero nos oponemos a que la solución al problema del embarazo sea el aborto, con lo cual rechazamos el proyecto y defendemos las dos vidas", apuntó.

En tanto, desde el radicalismo Brenda Austin afirmó que "desde el comienzo del periodo parlamentario" está "a la espera de que el Poder Ejecutivo cumpla con su promesa y envíe el proyecto", por lo que celebraba el anuncio que hizo Vilma Ibarra "tanto del proyecto del aborto como del plan de 1.000 días".

En declaraciones a Télam, Austin dijo que "si bien queda poco tiempo en el año parlamentario, si el oficialismo se compromete a incluirlo en las sesiones extraordinarias y a empujar su tratamiento no tenemos dudas de que van a darse las condiciones para avanzar".

A su vez, el radical Luis Petri reafirmó su posición en contra de la legalización del aborto como hizo hace dos años y dijo que sí estaba "de acuerdo con la despenalización de las mujeres que se realizan un aborto".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) sostuvo que "es una decisión muy importante del Presidente a favor de la salud pública" que vienen "pidiendo desde el movimiento de mujeres hace años".

En declaraciones a Télam, Gaillard dijo que "los abortos se practican, existen, y las mujeres mueren por la clandestinidad".

"Necesitamos que el Estado cuide y proteja y no castigue y criminalice a la mujer en esa situación tan traumática como es un embarazo no deseado. Celebramos la iniciativa del Ejecutivo", completó.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación rechazó y refutó los dichos del periodista, quien había comparado las más de 30 mil muertes con COVID-19 en el país con los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero repudió enfáticamente los dichos de Eduardo Feinmann y lo calificó de “negacionista” y “mala leche”. Días pasados, el periodista de América Tv había comparado los más de 30 mil fallecidos en la Argentina con COVID-19 con los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar al asegurar que “es una cifra que fue inventada”.

“Llegamos a los 30071 fallecidos con coronavirus”, había dicho el periodista para luego asegurar que sus afirmaciones se malinterpretaron “con mala leche, mal; desde una cabeza enferma que yo banalicé, ningunee, me reí a los 30 mil muertos por Covid”. “El otro día la Argentina llegó a 30 mil muertos y que yo comparé con los 30 mil desaparecidos. Falsa interpretación”, completó.

Durante el fin de semana, durante su participación en el programa Sobredosis de TV que se emite por la señal C5N, el jefe de Gabinete aseguró que Feinmann “es negacionista; siempre lo fue”. “Es un provocador. Él es un mala leche. Pero no hay que entrara en esa provocación, la Argentina ya dio vuelta esa página gracias a la tarea de las abuelas, de las madres, de la ejemplaridad de mujeres que se pusieron al hombro la lucha por la verdad y por la justicia”, destacó el funcionario nacional.

Fue más allá y concluyó: “Abrazamos y somos hijos de ese reclamo: de verdad y justicia, nunca de venganza ni odio. Eso es lo que solicitamos y nos enseñaron las madres y las abuelas a reclamar; que haya verdad y justicia. Nunca al odio se lo combate con odio; al odio se lo combate con democracia y con justicia”. “No hay que entrar en Feinmann, él es un mala leche y sabrá lo que hace”, insistió Cafiero.

NOTA DE OPINIÓN

¿De qué modo podemos actuar para no quedar atados a las definiciones de los marcos de acción de las políticas públicas educativas?. Durante dos meses 4.757 educadores de 101 escuelas de 16 provincias, compartirán experiencias, pensarán y diseñarán procesos de transformación institucional que impactarán en unos 43.000 estudiantes.

Por Luciana Alonso, directora de Eutopía (*)|El impacto de la pandemia en la educación es aún difícil de dimensionar. Según datos suministrados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se estima que a nivel nacional serían cerca de 1,5 millones los estudiantes que se verían desvinculados de la escolarización en los diferentes niveles educativos, tanto en la gestión público como privada, y de zonas urbanas y rurales.

¿Pueden las escuelas diseñar alternativas para mitigar ese impacto? ¿De qué modo podemos evitar que nuestros estudiantes abandonen sus estudios? ¿Cómo podemos reinventar nuestra manera de gestionar las respuestas a la heterogeneidad y desigualdades al interior de nuestras aulas?¿Cómo pueden colaborar los diferentes sectores para mejorar la educación en sus territorios?

En los últimos siete meses, las escuelas de todo el país han debido enfrentar condiciones disímiles, inequitativas y desiguales para garantizar continuidad pedagógica, en un escenario marcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la educación remota en emergencia.

En este contexto, emergieron procesos de transformación que en otros tiempos hubieran sido impensados. Asimismo, y más allá de los esfuerzos gubernamentales, docentes, directivos, estudiantes y familias debieron encontrar juntos los modos de sortear estos desafíos y conformar una red de contención que garantizara la continuidad pedagógica.

Uno de los mayores aprendizajes de estos meses, es la capacidad de los equipos directivos y docentes para reconfigurar una nueva experiencia de escuela, muy distinta a la escuela presencial, que todos conocimos. Se movilizaron recursos internos y las escuelas desarrollaron nuevas intervenciones creativas capaces de vehiculizar la enseñanza y el aprendizaje, en un contexto dinámico marcado por la incertidumbre. La adaptación a estos cambios, abre nuevas preguntas y nuevos marcos mentales para imaginar otro modelo escolar posible, diferente al tradicional. Estamos frente a la oportunidad de un cambio cultural, y este momento nos llama a tender redes, a asumir desafíos y con creatividad construir soluciones colaborativas y plurales, porque lo que está en juego es el presente y el futuro de la educación de nuestro país.

Y es así como en este escenario marcado por la intensidad de dar respuesta a los desafíos emergentes, desde Eutopía convocamos a escuelas de todo el país a una instancia de trabajo en red para el diseño de proyectos de innovación educativa contextualizada, liderados por los equipos directivos. Durante dos meses, 4.757 educadores, de 101 escuelas de 16 provincias, compartirán experiencias, pensarán juntos y diseñarán procesos de transformación institucional que impactarán en unos 43.000 estudiantes.

Atentos a las definiciones de las autoridades educativas de cada una de las jurisdicciones, escuelas laicas, religiosas, estatales, privadas, rurales, especiales, técnicas, de adultos, participan voluntariamente de una propuesta intensiva que los invita a pensar la educación pospandemia. De este proceso emerge un movimiento social, desde el territorio y las instituciones, para dar respuestas a los desafíos globales que se han profundizado desde aquel 16 de marzo en el que las escuelas se trasladaron a las casas.

Somos testigos del compromiso social de los educadores, quienes aún cansados y trabajando más horas, no sólo se preocupan por mejorar la escuela, sino que asumen protagonismo para encarar sus propios procesos de transformación para que sus estudiantes sigan aprendiendo.

De este modo, Eutopía hoy se presenta como un modelo innovador e inclusivo de transformación escolar que ofrece un marco de referencia para el diálogo, la construcción colectiva y el trabajo en red entre educadores de todo el país. Además, como un modelo que convoca al sector público, privado y a la sociedad civil a involucrarse con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales para transformar la educación.

Si queremos promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital, no podemos hacerlo sólo desde el sistema educativo. Empresas, organizaciones y educadores tenemos que colaborar y aportar al diseño de nuevos dispositivos y esquemas de trabajo que permitan ampliar las oportunidades de los jóvenes.

Si estamos juntos como colectivo, como red y como protagonistas, podremos dar respuesta a los retos que trajo la pandemia y también a los que ya estaban presentes en nuestros sistemas educativos. Es fundamental que trabajemos codo a codo para construir una escuela que sea un buen lugar para todos.

Sobre Eutopía

(*) Eutopía, es un modelo educativo innovador impulsado por una alianza entre Vicaría Episcopal de Educación- Fundación Telefónica Movistar- ”La Caixa” Foundation: proyecto Profuturo- OEI.

La propuesta, que deberá ser analizada por ambas cámaras del Congreso, excluye a la inflación como método de ajuste y se determinará por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva. Regiría a partir de marzo próximo.

La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y será puesta a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que comience a regir a partir del próximo año.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Economía.

La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación, sin tener ninguna correlación entre la movilidad jubilatoria y los recursos disponibles.

En los dos años que tuvo vigencia la ley suspendida, el haber mínimo de los jubilados cayó un 19,5% en términos reales.

"La fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El proyecto que se pondrá a consideración del Parlamento excluye a la inflación como método de ajuste porque "no es deseable en la Argentina", en virtud de la realidad que el país atraviesa "hace lustros" en materia inflacionaria, según se indicó.

   "Una fórmula que incorpora a los salarios, implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos"

La fórmula

"Una fórmula que incorpora a los salarios, implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. La posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad", destacó el informe.

Asimismo, se indica que la inclusión de la recaudación impositiva en la fórmula "permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal".

El Gobierno sostiene que el nuevo esquema "permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".

   Otro elemento destacado es la incorporación de una cláusula de "legislación constante", que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad

Otro elemento destacado es la incorporación de una cláusula de "legislación constante", que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad.

En cuanto a los indicadores vinculados con la evolución salarial, se considera "adecuado" adoptar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un índice de lo percibido por los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

"La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante", indican desde el Gobierno.

Por su parte, la Anses se manifestó públicamente sobre este proyecto recordando que "con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración, los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación".

"La nueva fórmula de movilidad enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento", concluye el comunicado de la Anses difundido este martes.

Según precisó el director y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago Carlos Hourbeigt el mecanismo busca alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones para 2023.

El director del Banco Central (BCRA) y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, Carlos Hourbeigt, aseguró que el nuevo sistema "Transferencias 3.0" pretende alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones con dinero electrónico para 2023 y, de ese modo, quintuplicar en ese período la velocidad con la que los medios de pago digitales reemplazan al uso del efectivo.

En una entrevista con Télam, Hourbeigt sostuvo que el nuevo sistema de medios de pago tiene "una potencialidad enorme", ya que habilita la innovación e incorporación de nuevos actores en forma constante, a la vez que permite la interoperabilidad de los códigos QR y que las transacciones se acrediten en forma inmediata y con menores costos.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

Télam:¿Cómo surge la idea de Transferencias 3.0 y cuál es su objetivo?

Carlos Hourbeigt: Hoy la enorme mayoría de la población tiene un smartphone y eso está provocando una transformación extraordinaria en el mundo de los pagos. Los bancos y las tarjetas de crédito, que eran históricos protagonistas del sector, ven cómo en todos los países surge una nueva competencia: las compañías de comercio electrónico de la mano de Internet.

En China, por ejemplo, la empresa Alibaba tiene una aplicación de pago (Alipay) que se transformó en el sistema de medios de pago más grande del país, más importante incluso que los bancos. Esto tiene que ver con que Internet opera con una economía de red, en la cual a una persona le conviene acceder a través de la red más grande.

Por eso, el objetivo de Transferencias 3.0 es unificar en un mismo sistema de medios de pago a las fintech y a los bancos de la Argentina, para crear una red que no sea propiedad de nadie, ni del Banco Central ni de un participante, sino un sistema nacional abierto, que sea monitoreable por el BCRA pero administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) y que facilite la innovación y la interoperabilidad.

T: ¿Para qué servirá esa red?

CH: Servirá para sumar los esfuerzos de fintech y bancos en digitalizar los pagos, y hacer que las transacciones sean más baratas y más fáciles, con mejor tecnología.

T: ¿Qué quiere decir que será un sistema abierto?

CH: Significa que no es propiedad de una empresa o de unos bancos, sino un sistema en el que participen todos, incluso los que quieran desarrollar un emprendimiento tecnológico. Con este cambio, cualquier startup de billetera digital podrá conectarse desde el primer día a la empresa más dinámica de la Argentina, que es Mercado Pago, y a todo el sistema bancario argentino. Eso tiene una potencialidad enorme.

T: ¿Cómo va a funcionar el sistema?

CH: Cualquier persona con una cuenta bancaria o billetera digital podrá usar su tarjeta de débito o código QR de la app para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma inmediata e irrevocable. En el caso de las tarjetas de débito, Transferencias 3.0 pasará por los aparatos que usan para leer las tarjetas y, de esa forma, hará que el pago sea idéntico al de una transferencia inmediata.

T: ¿Cómo se van a diferenciar los pagos por tarjeta de débito tradicional de uno con Transferencias 3.0?

CH: Son pagos que correrán por carriles diferentes. El Banco Central va a procurar que quede bien claro en el ticket que recibe el cliente, donde va a figurar si se trata de un pago por trasferencia o por tradicional por débito.

T: ¿Qué cambios va a traer para el funcionamiento del sistema de pagos?

CH: Hoy el cobro por un pago con tarjeta de débito demora 48 horas y con tarjeta de crédito hasta 10 días, con distintas comisiones (0,9% para la tarjeta de débito y 1,2% para la de crédito). Sin embargo, con Trasferencias 3.0 el comerciante va a recibir el dinero en forma inmediata y a un costo de 0,8% por operación. De esta forma, el usuario tendrá más opciones de pago y los comerciantes recibirán el dinero en forma instantánea y con comisiones más bajas, por lo que podrán bajar sus costos y así trasladarlos en mejores precios al consumidor.

T: ¿Qué porcentaje de operaciones se hacen hoy en efectivo?

CH: Actualmente, el 50% del volumen de pagos es en efectivo, pero representa al 90% del total de transacciones. Por eso, el espacio para ganarle al efectivo es espectacular y eso es lo que están viendo todos los actores: los bancos, las fintech y los administradores.

T: ¿Cuál fue la recepción de las empresas que hoy manejan los pagos con tarjetas o con código QR, como Prisma o Mercado Pago?

CH: Recibimos un apoyo contundente de Mercado Pago, de la Cámara Fintech, de todas las asociaciones de bancos y de los cuatro administradores de pagos con tarjetas. El impacto inicial sobre las comisiones representa una reducción de los ingresos de muchos participantes, pero todos entendieron que ésta es la oportunidad para ampliar la torta del mercado en forma muy significativa.

T: ¿Qué objetivos tienen para los próximos años?

CH: Tenemos varias etapas. La primera fase de implementación inicia el 7 de diciembre, con algunos comercios que ya van a ofrecer Transferencias 3.0 y un QR interoperable de Mercado Pago y de First Data. El segundo objetivo es que todo el sistema esté operativo en un año. Y el tercer objetivo es que haya 1.500 millones de nuevas transacciones para 2023, que haga que la lucha contra el efectivo, al que le veníamos ganando a un ritmo de un 1% al año, crezca hasta el 5% por año en los próximos tres años.

En su fallo, la jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva. Los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio.

La Justicia dispuso el desalojo de la estancia "Casa Nueva", en la localidad entrerriana de Santa Elena, por lo que los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio en disputa, y Dolores Etchevehere, que había cedido ese terreno a la organización agroecológica, fue detenida por la policía provincial.

La jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

Tras el desalojo, el Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde permanecía aprehendida.

"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina como abogado a la mujer en el litigio.

El dirigente planteó: "Hoy festejan los dueños de Argentina" pero "algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir".

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

"Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento", señaló Juan Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el "valor" del "precepto constitucional de la propiedad privada" y expresó: "Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa".

"Si bien es un conflicto familiar, se lo ha presentado como algo político para generar una oposición (...) La oposición tiene que discutir en el terreno de las ideas y no apelar a golpes bajos", dijo y añadió: "Adoptamos la misma posición que el Gobierno nacional: que el conflicto debe resolverse en la Justicia y respetar los fallos. Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en litigio, no nos corresponde".

En la resolución judicial, la magistrada resolvió "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el "dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere", por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores de rechazar el desalojo.

Tras la resolución Dolores Etchevehere había advertido que se trataba de una muestra de que "la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos" y un "ejemplo" de lo que ella vivió en los últimos "11 años de calvario", en un audio difundido por Grabois.

Por su parte, Grabois había anunciado que los militantes del Proyecto Artigas se retirarían a las 19 para acatar el fallo, aunque advirtió que continuarán "la batalla en la justicia" y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.

El fallo de la Justicia

Tras 14 días de conflicto, la jueza falló "disponer el reintegro inmediato" del campo a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere, que junto a sus tres hijos varones había pedido el desalojo del predio familiar bajo el argumento que había sido usurpado ilegalmente por 40 personas el pasado 15 de octubre.

La magistrada aclaró que el fallo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Además, consignó que el fallo que dispone el desalojo "no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios", sino que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

En una reunión del Consejo Federal de Educación se acordó que cada distrito definirá el calendario escolar 2021 y también los modos que tomará la escolarización -presencial, virtual, mixta- atendiendo a las circunstancias particulares de cada provincia.

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

"Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones", dijo Trotta tras el encuentro virtual.

En la asamblea, el ministro y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron que las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán decididas por cada uno de los distritos y luego informadas a la cartera nacional.

"Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional", agregó el titular de la cartera educativa al referirse a la pandemia del coronavirus.

"Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación", sostuvo Trotta.

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó en forma remota, y en las últimas semanas algunos distritos iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.

Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo "continuidad pedagógica de distinta intensidad", mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo "muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos".

"Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica", aseguró el ministro.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa.

Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país, se explicó.

"Se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación", aclaró la cartera educativa.

En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, donde se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.

Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

Para la educación especial, se recomendó dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

De la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación, además de Trotta, asistieron las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, representantes de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA.

El SPB indicó que la habilitación de las visitas, suspendidas por el aislamiento social, se dará en el marco de un “estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

El Gobierno bonaerense, representantes del Poder Judicial y referentes de organizaciones de derechos humanos acordaron que a partir del 14 de noviembre próximo serán habilitadas las visitas presenciales de familiares de detenidos, luego de una jornada de protestas protagonizada por presos alojados en los penales bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín.

Según informó en un comunicado el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la habilitación de las visitas a las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto para mitigar la pandemia de coronavirus, se dará en el marco de un “estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

La protesta de los presos en las cárceles bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín, que incluyó el ascenso de los internos a los techos los penales e incidentes, se inició en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales.

Los encuentros habían sido suspendidos luego de un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el pasado 12 de marzo.

En este sentido, fuentes del sector indicaron que desde el inicio del aislamiento "los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares".

Desde la provincia confirmaron que en las cárceles de Melchor Romero, Florencio Varela y Campana la situación era más tranquila y que el epicentro del reclamo quedó circunscripto a las Unidades 46 y 48 de San Martín.

En San Martín hubo un enfermero, tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes que ya fueron liberados, dijeron las fuentes.

Finalmente, se conformaron mesas de diálogo en esos penales bonaerenses, de las cuales participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, representantes del Poder Judicial, organizaciones de derechos humanos y representantes de los presos.

Posteriormente, se firmó un acta de acuerdo en el cual se dispuso que, a partir del sábado 14 de noviembre próximo, serán habilitadas las visitas en las unidades penitenciarias bonaerenses, de acuerdo a lo comunicado por el SPB.

Asimismo, se informó que los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Salud provinciales, a cargo de Julio Alak y Daniel Gollan, respectivamente, junto al SPB “comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas”.

Por su parte, como consecuencias del reclamo, que derivó en algunos incidentes, tanto en los penales de Florencio Varela como en San Martín concurrió un juez de garantías y un defensor público, añadieron las fuentes.

En tanto, los voceros aclararon que, desde los hechos violentos ocurridos en abril último en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde un interno falleció por disparos de postas de plomo, este armamento fue prohibido para ser utilizado por los penitenciarios.

Asimismo, fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia precisaron a Télam que "una delegación de este organismo se dirigió a los penales para tratar de dialogar con los detenidos".

En el mismo sentido se presentó en las unidades un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según un vocero del organismo provincial, "desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales" y, ante esta posibilidad, los internos visibilizaron su reclamo.

Al respecto, el vocero de SPB aclaró que "el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro".

En principio, las visitas serían desde las próximas semanas como prueba piloto con protocolos y cupos.

Sin embargo, cuando ese diálogo estaba avanzando comenzaron a pedir la morigeración de las penas, por lo que hubo un compromiso de trasladar ese reclamo a los juzgados correspondientes.

El Presidente firmó en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.

El Gobierno incluyó cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de una inversión de 30 mil millones de pesos, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien reivindicó el objetivo de "llevar tranquilidad" a quienes quedaron fuera del sistema y extenderles "la mano del Estado".

"Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan", expresó el Presidente, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Fernández firmó este jueves en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.

   "Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina"

   Alberto Fernández

Con esta decisión se darán por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional.

"Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles", declaró Fernández y subrayó que, "a instancias del trabajo de la Anses", lo primero que se decidió fue llevar "tranquilidad" a quienes no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Garantizó que el Estado les dará "tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación".

El Presidente advirtió sobre "la existencia de muchos argentinos indocumentados" y que, por esa razón, esos padres no pudieron acceder al beneficio.

El Presidente anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la AUH en la residencia de Olivos.

El Presidente anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la AUH en la residencia de Olivos.

"Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina (Fernández de Kirchner) impulsó la AUH", afirmó Fernández.

Pidió tener en cuenta que existe alrededor de un 50 por ciento de niños menores de 14 años en la pobreza. "Ahí es cuando uno toma dimensión de la importancia de esta asignación", señaló el Presidente.

Raverta, en tanto, opinó que la AUH permitió que "nenes y nenas quedaran en pie de igualdad", tanto si sus padres tenían trabajo, o no, y evaluó que la medida "transformó la seguridad social en la Argentina".

Cuáles son los cambios

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Desde el Estado se buscó en medio de la pandemia a millones de personas sin documentos para incluirlos en los beneficios del Estado, dijo el Presidente.

Desde el Estado se buscó en medio de la pandemia a millones de personas sin documentos para incluirlos en los beneficios del Estado, dijo el Presidente.

Asignación Universal por Hijo: detalles y requisitos

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Lo que fue modificado ahora es el sistema por el cual mensualmente se pagaba el 80% de la asignación y, como condición para recibir el 20% restante, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud.

Esta herramienta distributiva ha sido valorada en el mundo entero y en el país a través de distintos informes económicos que mostraron una mejora en los índices económicos de los sectores más bajos.

"Por suerte fue una operación exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación", explicó el neurólogo que le practicó la intervención al astro del fútbol.

Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente "de manera exitosa" por un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron tras su internación del lunes en La Plata, en una operación que le practicó su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque, en la Clínica Olivos.

"Por suerte fue una operación exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación. El hematoma se eliminó satisfactoriamente y tal como esperábamos", precisó Luque en las puertas de la Clínica Olivos a Télam y otros medios nacionales e internacionales destacados en el lugar.

"La intervención duró una hora y cinco minutos y el resultado fue exitoso, tal y como se esperaba", confiaron a Télam previamente fuentes vinculadas al círculo áulico del actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Maradona subió a quirófano a las 21.25, mientras en la sala de espera aguardaban el desenlace de la intervención sus hijas Giannina, Dalma y Jana, junto a los abogados de la familia, Matías Morla y Víctor Stinfale.

A las 22.30 culminó el trabajo del neurocirujano Luque, con el satisfactorio resultado mencionado por sus allegados.

En tanto, en las puertas de la clínica medio centenar de aficionados con banderas de Boca Juniors, Nápoli, Platense y All Boys, junto a miembros de la denominada "Iglesia maradoniana", esperaban información con una pancarta con la inscripción "Quien ama no olvida, Fuerza D1os".

Claro que mientras estos "hinchas de Diego" palpitaban el final de un partido más en la vida de su ídolo, una cantidad apenas inferior de periodistas hacía lo propio, con buena presencia de medios internacionales entre los que se destacaba, por ejemplo, la cadena estadounidense CNN, que a esa hora compartía imágenes de las elecciones presidenciales en su país con las de la puerta de la clínica.

Maradona llegó a Olivos proveniente de la clínica platense Ipensa, donde este mediodía se le detectó, a través de una tomografía computada que no se le pudo practicar cuando fue internado, ese hematoma subdural que, según su entorno, puede ser producto de algún golpe recibido durante sus habituales prácticas de boxeo o eventualmente durante algunos de los juegos con pelota que lleva a cabo con su pequeño hijo Diego Fernando.

"Esta operación es de rutina y ya la pasó (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Maradona estuvo de acuerdo con la intervención", dijo Luque a los medios de prensa tratando de poner blanco sobre negro respecto de que se trataba este acto quirúrgico.

La vicepresidenta fue operada en octubre de 2013 de un hematoma subdural crónico y la intervención se llevó a cabo con éxito.

Maradona, quien cumplió 60 años el viernes último, fue internado el lunes en ese centro asistencial a raíz de un "bajón anímico que afectó su alimentación", según aclaró en ese momento su médico personal.

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata ya se había practicado una tomografía similar hace un mes, pero según Luque en ese momento no se pudo observar el hematoma subdural que sí se detectó ahora. Y el propio Maradona dijo no recordar si tuvo una caída que lo haya generado. El médico explicó que el edema se generó "lentamente" y era "superficial".

Para el médico del seleccionado argentino de fútbol, Donato Villani, "una intervención de este tipo no requiere riesgo. Yo lo vi bien el viernes pasado en La Plata", aseguró..

Todo lo contrario manifestó su histórico, preparador físico, Fernando Signorini, quien sostuvo que ese lo notó "mal a Diego. Me pareció de mal gusto que lo llevaran el viernes a la cancha de Gimnasia", resaltó.

"Pero de todas formas Diego va a salir bien de ésta, porque me prometió que va a venir a mi velorio, y él nunca faltó a su palabra", concluyó en tono bromista Signorini.

El entrenador de Gimnasia La Plata se mostró en el debut del equipo en este certamen junto titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, y con el presidente de AFA, Claudio Tapia, quienes le entregaron una plaqueta por sus 60 años.

Después Maradona permaneció en la cancha por un puñado de minutos, ya que antes de los cinco se retiró del estadio "tripero" sin presenciar la victoria de sus propios dirigidos por 3 a 0 sobre Patronato, de Paraná.

Lo que faltará ahora será que Maradona retorne a su casa en un plazo de alrededor de una semana, para continuar con una recuperación ambulante. Y así Diego habrá ganado otro "partido" más en sus seis décadas de intensa vida.

La nueva tendencia se dio a partir de la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue en la última semana bajó 26 pesos.

Los dólares bursátiles lograron a lo largo de la última semana quebrar la racha alcista del mes previo, con una caída acumulada de más de 20 pesos en la cotización respecto a los valores máximos de entre $163 y 181$ alcanzados el 22 de octubre pasado.

De esta forma, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron octubre con una suba de 3% y 1%, tras la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que se destacó la colocación de bonos en pesos del martes pasado, cuando obtuvo financiamiento por más de $254.000, lo que le permitió frenar al menos temporalmente la presión existente sobre el mercado cambiario.

Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue -tras alcanzar un máximo de $195 por unidad- en la última semana bajó 26 pesos y cerró en $169, con un incremento de 15,75% a lo largo de octubre.

En tanto, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $ 83,89, con una baja marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que a lo largo de octubre marcó un avance de $ 3,27, equivalente a un incremento de 4,05%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 2,3%, hasta los $ 147,70 y representó una ganancia 1,4% en los últimos 30 días.

El dólar MEP perdió 0,6% en $ 143,23 por unidad y en el mes ascendió 3,2%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó dos centavos y finalizó a $78,32, y en el balance mensual subió $ 2,14 y marcó un incremento de 2,81%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,06 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 138,42.

El denominado dólar informal o "blue" se negociaba con un retroceso de seis pesos, en un promedio de $169 por unidad, aunque en el mes subió $23 (+15,75%)

Consultado por Télam por la volatilidad que mostró en el mes el dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló que hubo una marcada "disociación" entre el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc) -de dónde surge la cotización oficial mayorista-, el dólar bursátil y el mercado informal.

Panigua explicó que luego de la licitación del martes del Ministerio de Economía -que logró captar un importante caudal de pesos-, la presión alcista del dólar se comenzó a desinflar.

“Parece claro que el equivalente a US$1600 millones de dólares en pesos que tomó el Gobierno nacional, permitió desviar parte de la demanda que estaba presionando el cambio bursátil”, dijo el especialista.

Para Paniagua, es posible hablar de una cierta “pax cambiaria” para esta semana, aunque consideró también que a fin de mes el poder de fuego de muchos inversores pequeños "se agotó y ya no tienen liquidez para sostener la demanda".

En la misma línea, un informe de la administradora de Fondos Comunes de Inversión Quinquela Asset Management, indicó que a lo largo de octubre el Tesoro logró captar en el mercado $266.000 millones a través de dos colocaciones en instrumentos “Dollar Linked” y otros $155.000 millones vía instrumentos en pesos.

“Esto le permitió cubrir los vencimientos de capital e intereses del mes y generar un excedente de $266.000 millones. Es decir que todo lo captado por el instrumento “Dollar Linked” se pudo canalizar hacia la cobertura del déficit primario y para cancelar adelantos transitorios del BCRA. Estas colocaciones generaron un impacto positivo en el mercado, bajando la brecha”, destacaron desde Quinquela.

En lo que respecta al mercado bursátil, el índice S&P Merval subió 0,84%, desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, con lo que octubre finalizó con un balance positivo de 9,76%.

Las acciones de las empresas que componen el panel líder dejaron alzas en el día que fueron encabezadas por Ternium (+12,87%); Aluar (+5,33%); Holcim (+3,63%); Cablevisión (+3,22%); y Pampa Energía (+3,11%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Central Puerto (-5,67%); Telecom Argentina (-5,17%); Grupo Financiero Galicia (-4,13%); Grupo Supervielle (-3,18%); y Banco Macro (-3,17%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con resultado mixto. Las ganancias fueron para Irsa (+6,7%); Tenaris (+4,5%); Pampa Energía (+4,3%); Cresud (+3,3%); y Transportadora Gas del Sur (+1,7%).

Los descensos fueron para Mercadolibre (-6,9%); Corporación América (-3,9%); Central Puerto (-1,8%); YPF (-1,2%); y Banco Macro (-0,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron caídas en torno a los 10 centavos de dólares en promedio para toda la curva y en el balance mensual acumularon bajas de entre 10% y 15% en promedio a lo largo de toda la curva.

La deuda en pesos anotó subas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para los CER como para los floaters y en el punta a punta mensual arrojó retrocesos de entre 2% y 15% para ambos tramos.

Así, el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.482 puntos básicos, aunque en octubre subió 14%.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa con 139 votos a favor y 15 en contra. Cambiemos se abstuvo. Ahora, pasa al Senado, donde el Frente de Todos tiene una mayoría consolidada.

La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio. En tanto que noventa legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

Principales puntos del Presupuesto 2021

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar oficial promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.