Abr 16, 2018 | Berazategui, Nacionales

La web ‘Realpolitik’ de la provincia, dio a conocer un documento que involucra a la actual diputada nacional Elisa Carrió, y que la liga directamente a la Dictadura Militar.

Corrían los últimos días de abril de 1976, cuando el general de brigada salteño Antonio Facundo Serrano asumió como gobernador de facto del Chaco. Militar de carrera, manejaba su vida privada con absoluto hermetismo y poco y nada se sabía de él. Tan solo que su figura era uno de los baluartes del Proceso de Reorganización Nacional en el norte del país, y que pronto recibiría con brazos abiertos a Jorge Rafael Videla, que había accedido a hacer una visita protocolar gracias a las buenas migas de Serrano con el joven ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Tan poco se conocía del gobernador de facto del Chaco, que solo sus más cercanos camaradas conocían a fondo la apasionada relación que mantenía con María Elisa Rodríguez, quien asumiría como subsecretaria de Educación en diciembre de 1978. María Elisa era, ni más ni menos, que la madre de “Lilita” Carrió.

Las dotes literarias de la “amiga” del gobernador le permitieron forjar una estrecha relación con otro militar de carrera, el coronel y ministro de Gobierno Oscar Zucconi, quien estaba a cargo de toda la Región Norte del país. Juntos, escribieron un libro sobre los beneficios de la dictadura que ellos mismos protagonizaban. Fue justamente en aquellos aciagos años cuando Zucconi se vio envuelto en la Masacre de Margarita Belén, entre el 12 y 13 de diciembre de 1976, cuando el ejército y la policía del Chaco torturaron, ejecutaron y desaparecieron a quince militantes de las Juventudes Peronistas.

Ajena a estos acontecimientos de poca importancia en su carrera política, María Elisa gestionó un nombramiento firmado por el mismo Antonio Serrano para que su hija, una muy joven Elisa Carrió, asuma como funcionaria de la procuración del Chaco. En tiempos en los que las fiscalías se inundaban de pedidos de hábeas corpus y reclamos por desapariciones de personas, “Lilita” se dedicaba a hacer la vista gorda en los juzgados.

Afecta a victimizarse para justificar sus decisiones menos decorosas, años después la líder del ARI aclararía que aceptó aquel cargo “porque padecía una severa afección y necesitaba una obra social que la asista”. Una excusa que en los oídos de la sociedad resuena tan débil como la esgrimida para quedarse con los más de 800 mil pesos por el canje de pasajes aéreos del Congreso Nacional.

Durante los años en los que ejerció la carrera judicial, bastantes más de los que le duró la afección, “Lilita” Carrió acompañó al coronel Oscar Zucconi en numerosas ocasiones. Incluso él mismo, en las pocas apariciones públicas que realizó luego del retorno de la democracia, deslizó que “la dejaba moverse libremente dentro del partido radical, porque su padre era dirigente y ella era amiga de Raúl Alfonsín”. Los tentáculos políticos de la dirigente que, por entonces, recorría sus veintitantos, se habían adentrado peligrosamente en la estructura militar. Tanto, que el director del diario La Razón, José Pirillo, aseguró que “Lilita” se opone a que se conozca la verdadera identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Nobleporque ella misma le habría conseguido los hijos al todopoderoso Héctor Magnetto a través de un juzgado del Chaco.

Tanto poder habría acumulado la familia de Elisa Carrió a través de la dictadura, que su padre compró una estación de servicio en un humilde pueblito llamado Quitilipi, para luego acordar con el teniente coronel Héctor Rodolfo Ormaechea, jefe del Regimiento del Chaco, en transformar a la misma en la principal proveedora de combustibles de la provincia.

Conveniencia o temor, codicia u omisión, libertaria o dictatorial. Las razones que llevaron a “Lilita” Carrió a ser parte activa de la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983 será un misterio que ella, por el momento, prefiere ocultar. Para sus seguidores más acérrimos, los insistentes “lilitos”, quedará por siempre la duda, doliente como una supurante llaga. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Desde el año pasado los legislativos vienen denunciando los millonarios retiros del dinero descontados a los trabajadores nucleados en AGUEL pero la justicia no dice nada y Maura Liliana Quiroz de López ya llevaría más de tres millones de pesos retirados de la cuenta del gremio que se encuentran en el Banco del Chaco, además denuncian la manipulación de los bienes que son propiedad de todos los trabajadores.

La situación denunciada por los trabajadores en distintos videos, que son de público conocimiento, describen manejos que se encuentran denunciados penalmente, así lo enuncian en las entrevistas realizadas por Reporte24 TV en las puertas de la legislatura los dirigentes de la Lista Blanca Eustaquio López junto a sus compañeros, hasta inclusive declaró de manera pública que tuvieron que apersonarse en las oficinas del Banco del Chaco con la intención trabar el retiro indiscriminado de dinero por parte de Maura López – más conocida con el nombre de Liliana Quiróz- por carecer de legitimidad debido a que la justicia anuló el acto eleccionario por encontrarse viciado de irregularidades que comprometían seriamente la transparencia del proceso en la que ella resultó “electa”, faltando más de cuatro meses para caducar el mandato de la anterior comisión directiva asumieron de manera intempestiva cayendo en desobediencia judicial, lo que dio por cierto uno de los trascendidos que circulaban por los pasillos sobre la desesperada intención de cooptar la conducción del gremio para presionar a la gestión del Dr. Hugo Sager electo como presidente de la Cámara de Diputados por la casi totalidad del cuerpo legislativo echando por tierra la aspiraciones de Elyda Cuesta de continuar al frente del Poder, mandato que se inició en el 2015 y que fue muy cuestionado por el director de Reporte24, Julio Molisano, por el manejo poco claro de más de 750 millones del presupuesto, la realización de sesiones inconstitucionales fuera del recinto, la adquisición de vehículos de alta gama y las denuncias de persecución administrativa y política de los trabajadores que no adherían a su espacio político conducido por su pareja Gustavo Martínez.

REPORTE24 CORRIÓ EL VELO Y DEJÓ AL DESNUDO UNA GESTIÓN PLAGADA DE SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

La falta de justificación que planteara Julio Molisano a través de Reporte24 habría hecho caer el acuerdo con los diputados de Cambiemos sumado al intento desesperado de favorecer la reelección de Domingo Peppo terminaron dejando al Partido Justicialista fuera de la contienda electoral que perdieron de manera desastrosa a manos del actual gobernador Jorge Capitanich, todas esas maniobras culminaron con el rompimiento del acuerdo con el radicalismo, quedando con solo cuatro votos incluyendo el de ella misma, esto disparó un sin número de trascendidos entre los cuales indican que como “Plan B” se dieron a la tarea de adueñarse del gremio como herramienta de presión con la que se intentaría evitar el inició de investigaciones sobre los millonarios fondos que manejó Elyda Cuesta y el festival de pases a planta y promociones que realizó para beneficiar a sus punteros políticos.

FAMILIAS ENTERAS VIVEN DEL ESTADO CON CARGOS JERÁRQUICOS POR SER PUNTEROS DE ELYDA CUESTA

Maura Liliana Quiroz de López tendría toda su familia conchabada en la legislatura provincial con cargos jerárquicos, ella fue promovida como Directora de Comisiones, en una resolución arbitraria de Elyda Cuesta que desplazó a trabajadores que venían desde años desempeñando la función, sin ningún tipo de concurso de antecedente y oposición que deje establecido la idoneidad para ejercer el cargo, dejando bien claro el poder de los “arreglos politiqueros” que se llevan adelante de manera vergonzosa con los recursos del estado.

“Dado que todos los chaqueños estamos obligados a solventar las campañas electorales sin ningún derecho a pedir transparencia en el proceso solicitamos a la justicia habrá una investigación que arroje luz sobre todos estos hechos sospechados de corrupción” disparó un dirigente gremial a Reporte24.

Todos estos hechos dejan un sabor amargo en la boca de los que se hallan en la sala de espera para ser contenidos por un estado presente donde los político no cumplen sus promesas de campaña y usan al estado como gerencia de empleo y de negocios para sus parientes, amantes, amigos y chupamedias.

“En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres.” Verdad N°8

El ex gobernador Domingo Peppo debe poner a disposición del Congreso Provincial el cargo de presidente del Partido Justicialista dado que esta sospechado de haber liderado un conjunto de personas, mucho de ellos se encuentran detenidos, que habrían llevado adelante actividades ilícitas bajo su gestión como gobernador del Chaco. En este contexto se hace imposible movilizar la herramienta electoral del peronismo por tener su conducción afectada moralmente y en este sentido persistir en esta situación daña al movimiento y atrasa el reloj de la historia.

AVANZAR HACIA EL FUTURO

Es indudable que desde el 10 de diciembre de 2019 ha comenzado un nuevo ciclo estratégico en el justicialismo chaqueño, motivado en reconstruir la estructura de poder, reafirmando sus esencias históricas. En forma simultánea se ha abierto, también, un nuevo ciclo orgánico que además de perfeccionar nuestro despliegue y metodología, debe dar respuestas ciertas a los problemas de dirección, sumamente comprometida por las políticas de alianzas que llevó adelante la actual conducción con la aventura protagonizada por Mauricio Macri y los Radicales de Cambiemos que dejaron más de 13 millones de argentinos totalmente fuera del sistema como corolario del desastre económico, el ajuste y saqueo que pusieron al país en terapia intensiva con la consecuente degradación de la calidad institucional que signaron todo este proceso que además de poner a la vista de todos el rol vergonzoso de la justicia como herramienta de persecución política y de encubrimiento de delincuentes que perjudicaron de manera innegable a la patria, propició el debate sobre la política en relación a los círculos de poder, en el Chaco el señor Domingo Peppo protagonizó, aún no se conoce el rol de participación de este sujeto, una escalada de hechos con figuras penales agravadas por el ejercicio de la función pública, no olvidemos que un alto porcentaje los funcionarios de su gestión se encuentran detenidos acusados de haber perpetrado una cantidad de delitos que se encuentran en plena investigación, todo esto, sin dudas, pone al Partido Justicialista en una situación sumamente comprometida en cuanto a la representación política y lo sustrae del debate que se está llevando adelante en la comunidad paralizando la movilización de sus cuadros políticos y técnicos en el aporte de propuestas necesarias para la etapa.

“TOMA VOS, DÁMELA A MÍ…”

Por otro lado, el proceso que se viene exige terminar con el “club de amigos” que juegan a la política para conseguir espacios de poder satisfaciendo ambiciones individuales por sobre los intereses del conjunto utilizando al Partido Justicialista como coto de caza, hay una molestia subyacente en las bases por la falta de integración en la gestión de gobierno, no es un secreto, hay que salir al encuentro en el territorio para conocer el cuadro de situación que puede representar un gravísimo problema para las próximas elecciones, la militancia se encuentra totalmente aislada de la estructura y de profundizarse este proceso puede provocar la fuga de cuadros hacia otros espacios políticos, como ya ocurrió, no es una novedad lo que estoy diciendo, posibilitando resultados negativos que reeditarían gestiones nefastas para toda la comunidad, para colmo de males la conducción partidaria se encuentra totalmente aletargada, sin respuestas y sin acciones concretas que movilicen y contengan a la militancia y dejen de invitarlos a la dispersión para retener cargos y privilegios concentrados en una mesa muy chiquita.

MÁS ALLÁ DE LOS EXEGETAS NECESITAMOS COMPAÑEROS QUE DE VERDAD SEAN PERONISTAS PARA RECREAR UNA CONDUCCIÓN QUE REPRESENTE AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO POR EL CUAL FUE CREADO

Es conveniente recordar que para el Peronismo ideología y doctrina no son simples hechos académicos o literarios, pues la formulación intelectual es posterior al sentido ético de lo social y al sentimiento heroico de la vida en la lucha por la liberación, esta en realidad comienza en la liberación interior de las personas y su vocación de servicio y se extiende, por la solidaridad, a la realización plena del conjunto.

En esta etapa no se necesitan los que memorizan y repiten las consignas del General, son imprescindibles los Compañeros que más que hablar lo interpretan a Perón y al Peronismo, que respeten a la militancia y hagan honor a los treinta mil compañeros que dieron la vida en la lucha por lograr esa Patria Justa, Libre y Soberana.

“La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.” Verdad N°9

UN DATO IMPORTANTE: EL INCREMENTO SALARIAL ES SOLO PARA LOS TRABAJADORES NO INGRESAN LA INTENDENTE, FUNCIONARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL, CONCEJALES Y COORDINADORES. MARCA UN RUMBO EN SU GESTIÓN.

En un acuerdo entre los gremios municipales y los concejales de los distintos bloques, la Municipalidad de Barranqueras anunció que el incremento será de un 10% que va a estar dividido en dos etapas. En septiembre con impacto en octubre y en noviembre con impacto diciembre, y a su vez impactará en el aguinaldo de fin de año. En esta recomposición salarial no ingresan la intendente, funcionarios del gabinete municipal, concejales y coordinadores.

En una época que se encuentra cuestionado el accionar de los políticos por las distintas desprolijidades y acciones carentes de ética y compromiso democrático, la intendenta de la ciudad portuaria dio la nota, para bien, se entiende, cumpliendo con una de las promesas de campaña: mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, un tema que tenía una realidad paupérrima desde hacía muchos años, seguramente no será suficiente pero lo bueno es que comenzó a transformarse y marca un rumbo en la nueva gestión.

En la jornada del viernes, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión junto a los concejales de los distintos bloques y los tres gremios municipales, con el objetivo de informar sobre la recomposición salarial en para el último cuatrimestre del 2020. “Nosotros podemos cumplir con los trabajadores y con nuestra palabra”, asentó la jefa comunal.

El incremento será de un 10%, va a estar dividido en dos etapas. En septiembre con impacto en octubre y en noviembre con impacto diciembre, y a su vez impactará en el aguinaldo a fin de año. En esta recomposición salarial no ingresan la intendente, funcionarios del gabinete municipal, concejales y coordinadores.

En cuanto a la decisión de cumplir con toda la familia municipal, buscando siempre reunir a todas las partes y llegar a una solución concreta y responsable, Magda Ayala remarcó que “siempre se busca hablar con coherencia, con la verdad, en poder concretar lo que decimos y entendiendo que no podemos jugar con la ilusión de la familia municipal”

La jefa comunal explicó que desde el 18 de agosto se fue convocando a los distintos gremios municipales y a los concejales de los diferentes bloques, escuchando diversas opiniones y a su vez buscando llegar a un consenso entre todas las partes. “Esto es una meta que se ha trabajado, hemos llegado a un consenso y siempre discutiendo con coherencia que es fundamental en esta cuestión”.

En este sentido, aseguró que “nosotros somos una gestión nueva de puertas abiertas, con ganas de cambiar, de transparencia y que queremos no solamente poder dignificar y llevar a lo alto a la familia municipal, sino también a todos y cada uno de los vecinos de Barranqueras”.

“Juntos estamos poniendo a nuestra familia municipal de pie”, finalizó Magda Ayala.