Miércoles, 01 Abril 2020 08:18

SALUD: ALGUNOS TIPS PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO DURANTE LA CUARENTENA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SALUD: ALGUNOS TIPS PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO DURANTE LA CUARENTENA SALUD: ALGUNOS TIPS PARA DISMINUIR EL SEDENTARISMO DURANTE LA CUARENTENA JULIO MOLISANO REPORTE24

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD, PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA, PARA EVITAR MANTENER UNA VIDA SALUDABLE DURANTE LOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

La titular de la Dirección de Coordinación General de Programas de Salud de la provincia, Sofía Dimitroff Petcoff, detalló sobre el diseño de actividades físicas adaptadas a cada sector de la población chaqueña para que, durante la cuarentena, disminuya el sedentarismo, llevando actividades físicas diarias y específicas, evitando contraer una patología crónica no transmisible.

La recomendación desde la dirección es realizar actividad física por al menos media hora todos los días para estar cardiovascularmente estables y evitar riesgos coronarios en los próximos 4 o 5 años.

En cuanto a los objetivos de cada persona, para mantener el peso lo aconsejable es realizar actividad física durante una hora. Para aquellas personas que desean disminuir peso y ganar masa muscular, lo recomendable son 90 minutos diarios. Cabe destacar que la actividad física puede hacerse en un solo módulo, o fraccionando en 2 o 3 módulos distintos, dentro del mismo día. Esto también obtiene los mismos resultados.

En primera instancia hay que resaltar que la actividad física es recomendable para todos los grupos etarios, pero es necesario adecuarla con determinadas especificidades para cada uno de ellos.

Dimitroff Petcoff, sostuvo que cuando se habla de los niños y niñas, la actividad física debe ser lúdica, ya que ellos se mueven naturalmente sin problemas. “Deberíamos buscar actividades dentro de la casa que conlleven a hacer juegos en estaciones, por ejemplo mover elementos, guardar cosas, saltar, esquivar, trepar, subir a la silla, bajar, todo con cuidado por supuesto”, explicó la doctora.

En cuanto a los jóvenes y adultos, lo recomendable para este sector, es hacerlo en 3 etapas que consistan en una entrada en calor, con actividades articulares y una elevación mínima de la frecuencia cardíaca para poder generar así la segunda etapa, que consiste en la actividad física en sí. La misma puede contener una serie de ejercicios con elementos cotidianos que se pueden encontrar en casa, para generar fuerza y velocidad, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad. En la última etapa, la de la “vuelta a la calma”, lo aconsejable es realizar ejercicios de estiramiento para no tener molestias al otro día.

En cuanto a los adultos mayores, la actividad física debe ser controlada como las mismas etapas que los jóvenes-adultos. “Sí o sí debe ser fraccionada y contemplar 3 etapas: una etapa inicial que contenta actividades de coordinación, equilibrio y flexibilidad, en otra etapa lo recomendable es hacer fuerza (sumamente importante ya que se va perdiendo masa magra anualmente por el sedentarismo y una tercera instancia, que busque tener una resistencia aeróbica con ejercicios acordes a lograr estos objetivos”, explica la doctora.

Tips para cuidarnos en casa

*Hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio, ya sea con agua fresca o con bebidas deportivas.

*Realizar actividad física con ropa adecuada. En lo posible que sea de algodón para que absorba la transpiración, acompañado de un calzado adecuado y medias de algodón sin costuras (principalmente en el caso de las personas que tienen diabetes).

*Consumir alimentos saludables que tengan bajo contenido de sal y grasas, que sean ricos en proteínas e hidratos de carbono, además de estar enriquecidos de vitaminas y minerales.

*Intentar realizar actividad física todos los días y en lo posible en el mismo horario. Así se transformará en un hábito saludable.

*Tomar un descanso reparador durante la noche y al levantarse, consumir preferentemente un desayuno saludable.

Read 904 times

Media

CHACO YA TIENE NUEVOS RESPIRADORES E INSUMOS SANITARIOS PARA ABASTECER LOS HOSPITALES Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.