Si los casos de coronavirus no suben en la semana, la Ciudad podría habilitar "actividades de muy bajo riesgo"

Sociedad
Lectura

Sin definiciones, pero con algunas señales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para la extensión de la cuarentena que determinará el Ejecutivo nacional. Y las condiciones de

esa continuidad estarán dadas por lo que suceda desde este martes hasta el viernes, particularmente con la cantidad de nuevos casos de coronavirus.

Según adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós​, si los contagios se mantienen estables, se podrían habilitar algunas actividades de bajo riesgo, siempre dentro de las mismas condiciones restrictivas de circulación.

"Tenemos una curva que viene evolutiva, pero que en los últimos 5 o 6 días, los casos están más estables. Necesitamos ver la tendencia de la curva en estos días que quedan, y eso va a ser muy importante para poder comprender si deberíamos sostener la situación tal cual está, o si pudiéramos habilitar actividades de muy bajo riesgo", afirmó Quirós durante el informe epidemiológico brindado este martes.

El lunes, la Casa Rosada fue el escenario de un encuentro entre autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses, con el objetivo de analizar la situación de cara a la extensión de la cuarentena. En el encuentro, y pese a que no hubo definiciones, se empezó a hablar una posible "oxigenación" de las restricciones. 

BANER MTV 1

En ese marco, Quirós destacó que, pese al fuerte aumento de contagios diarios que se dio hace algunos días, "hay una curva de ascenso lento" del virus, y eso permitirá que la situación no sea "tan dura como en Europa".

"Necesitamos entender de acá al jueves o viernes cómo evolucionan los casos en la Ciudad. Se podrían permitir actividades que sean de mínimo impacto sanitario porque, como siempre digo, tenemos la montaña por delante aún", advirtió.

Sobre la reunión del lunes en Casa Rosada con el resto de los representantes de la provincia de Buenos Aires y parte del gabinete nacional, Quirós contó: “Hicimos lo que hacemos sistemáticamente a una semana de las decisiones del Presidente que es la convicción plena de que esta pandemia requiere de política públicas integradas y coordinadas por lo que insistimos en entender al AMBA como una metrópoli integrada y requiere que nos pongamos de acuerdo".

Quirós también se refirió al comienzo de los tests rápidos del personal de salud de los hospitales porteños, y aseguró que los están realizando en el Argerich, Fernández, Santojanni y el Muñiz. "Comenzamos primero en los hospitales centrales de cuidado de adultos, lo que llamamos el anillo rojo", marcó.

Los controles en el transporte público se mantendrán. (Foto: Luciano Thieberger)

Los controles en el transporte público se mantendrán. (Foto: Luciano Thieberger)

Y explicó: "Ahora estaremos comenzando por el anillo amarillo que son quienes trabajan en terapias intensivas, la semana que viene avanzaremos al conjunto de las personas que trabajan en los hospitales".

Hasta el momento, se realizaron 385 tests, de los cuales dieron negativos 374 y 11 dieron positivos. "Se procedió a hacer un test PCR, el hisopado, no sólo a esas 11 personas sino también a sus contactos estrechos", contó Quirós. Se hicieron 59 PCR, de los cuales sólo 2 dieron positivos.

Hasta este martes, el número total de confirmados en la Ciudad de Buenos Aires es de 8504, de las cuales 196 han fallecido y eso hace una letalidad acumulada de 2,3%.

La letalidad empieza a aumentar desde los 60 años y alcanza valores muy importantes a partir de los 70, informaron en el reporte de este martes, y agregaron que "el 85,8% de las personas que se han enfermado tiene menos de 60 años".

"El 82,6% de todos los fallecidos son mayores de 60 años. La edad promedio de fallecidos es de 76.5 en la Ciudad de Buenos Aires", reportaron.

En las 20 unidades febriles de la Ciudad fueron atendidas 12.771 personas, 8,745 fueron testeados y 2.928 de esos pacientes resultaron positivos.

También marcaron que  hay 52 geriátricos en la Ciudad que han tenido casos confirmados de coronavirus, que suman 349 las personas infectadas y que 62 fueron las personas fallecidas.

Sobre la situación en los barrios vulnerables, Quirós informó que "hay 3.963 casos confirmados, 1.557 ya se han curado y tienen el alta, 33 han fallecido y eso hace una tasa de letalidad de 0,83% para este grupo".

Específicamente en el barrio 31, "el número de casos lleva más de 7 días estable, si todos los días tenes el mismo valor significa que tal vez la curva epidémica está relativamente evolucionando bien y no están aumentando los casos", consignó Quirós.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE​