Daniel Gollán: "Mucha gente de barrios pobres donará plasma y posiblemente salvará vidas de aquellos que los estigmatizaron"

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, hizo un análisis de la situación sanitaria por el coronavirus en el Conurbano y puso especial énfasis en

la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de los barrios pobres: "Van a salvar posiblemente la vida de muchos de los que los estigmatizaron".

​La transfusión de plasma de pacientes recuperados es uno de los tratamientos experimentales contra el coronavirus en la Argentina por lo que Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que sea obligatoria en la Provincia.

Al respecto, Gollán opinó en diálogo con C5N que "lo que se está haciendo es equiparar a la ley de sangre que dice que aquel que proactivamente no manifieste que no quiere ser donante es un potencial donante. Pero no es obligatorio".

Señaló además que "no tenemos un problema de falta de donantes, hoy existe la cantidad suficiente" y que buscan llegar "a esta nueva etapa con cuatro o cinco donantes más por día".

BANER MTV 1

Muchos de ellos, indicó, serán habitantes de barrios carenciados como Villa Azul, San Jorge e Itatí. "La gente humilde quiere donar. Esos que antes era estigmatizados por algún sector de la sociedad hoy van a ser posiblemente los que le puedan salvar la vida a muchos de los que los estigmatizaron", lanzó.

Por otra parte, se mostró nuevamente a favor de las restricciones y la extensión de la cuarentena. Dijo que en la Provincia hubo en los últimas días "una aceleración de los contagios tal cual preveíamos hace un mes".

"Cuando se empiezan a tomar medidas que aumentan la circulación de la gente, también aumenta la de virus y los contagios", alertó. Y planteó que "el objetivo es aplanar de nuevo la curva de contagio que se va a ver de acá a 15 días".

Señaló que las nuevas restricciones son "medidas de prevención que todo el mundo científico y sanitario las recomendaron al Gobernador (Axel Kicillof) y al Presidente (Alberto Fernández)".

"Es absolutamente necesario si queremos mantener ese logro que hemos obtenido hasta ahora que la Argentina sea uno de los países en el mundo que mejor se ha comportado ante esta crisis", apuntó.

Y reforzó su defensa al trazar una comparación con el resto de los países: "Los mejores sistemas sanitarios del mundo y los más completos no aguantaron los picos cuando se desmadraron".